jueves, 26 de febrero de 2015

Entrega Chimalhuacán mobiliario escolar a planteles de nivel básico
















El gobierno del Nuevo Chimalhuacán impulsa la educación en todos los niveles escolares rehabilitando la infraestructura de los planteles, aseguró el presidente municipal suplente, Sergio Díaz Espinoza, al encabezar en el deportivo El Tepalcate la entrega de mobiliario y equipo de mantenimiento a 45 escuelas de nivel básico.

Acompañado de autoridades estatales, el munícipe entregó más de cinco mil apoyos escolares como equipo de cómputo, butacas, sillas, mesas y pizarrones, los cuales beneficiaran a más de 17 mil alumnos.

Durante la jornada, el edil anunció la construcción de aulas y bardas perimetrales para cuatro planteles. Reiteró su compromiso de continuar equipando y dando manteniendo a todas las escuelas del municipio.

“Nuestro proyecto, el del Nuevo Chimalhuacán, tiene claro el objetivo de que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo del municipio. Generamos acciones encaminadas hacia el desarrollo integral de la educación para que todos cuenten con espacios dignos para el aprendizaje”.

Díaz Espinoza pidió a los alumnos cuidar el nuevo mobiliario a fin de mejorar las condiciones físicas de los planteles y que puedan ser de utilidad para nuevas generaciones.

Cabe destacar que Chimalhuacán cuenta con más de 600 escuelas de nivel básico, media superior y superior, las cuales han sido beneficiadas con infraestructura como aulas, módulos sanitarios, bardas perimetrales, techumbre y mobiliario.

Previenen DIFEM y Grupo Modelo el alcoholismo en el Edoméx















Toluca, México.- Con el propósito de erradicar el alcoholismo y con ello los daños a la salud y afectaciones en el entorno social del enfermo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) en coordinación con Grupo Modelo, capacitó a más de 45 coordinadores de los sistemas municipales DIF, en materia de prevención.

La directora general del DIFEM, Carolina Alanís Moreno, refirió que como parte de esta capacitación, se informó que para evitar el consumo del alcohol antes de la mayoría de edad, resulta importante que los padres deben crear un ambiente de comunicación abierta, fomentar una vida activa en familia, enseñar habilidades para resolver problemas y a tomar decisiones responsables, además de conocer a los amigos de sus hijos.

"Debemos de atacar estos problemas que aquejan a la sociedad desde raíz, por eso trabajamos para las familias ya que son la base de toda sociedad y donde se deben fortalecer los valores", dijo.

Y con el programa "Consumo Responsable de Bebidas Alcohólicas", el DIF mexiquense enriquecerá las acciones preventivas en la entidad, a través de estrategias dirigidas a padres de familia, alumnos de primaria, secundaria, preparatoria y universidad.

Señaló que en México, cerca de 24 mil personas mueren anualmente por accidentes relacionados al consumo de alcohol, y 80 por ciento de los servicios de urgencias tienen la misma causa; mientras que un 66 por ciento de los suicidios se deben a la ingesta de bebidas embriagantes, que también es un motivo de divorcio por la violencia que genera.

Acompañada por Luis Alonso Martínez Ávalos, presidente de la Fundación Grupo Modelo, Martín Corona Sámano, coordinador de los centros de atención primaria a las adicciones del Instituto Mexiquenses Contra las Adicciones, Carolina Alanís destacó la importancia de crear sinergias en los ámbitos de la prevención y atención del alcoholismo, para incrementar esta red.

A su vez, Luis Alonso Martínez agradeció la oportunidad de colaborar con instituciones como el DIF, ya que así se suman esfuerzos en materia de prevención de adicciones y se fomenta el consumo responsable.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Feria del Caballo 2015, se realizará del 13 de marzo al 12 de abril


















México D.F.- El restaurante Hacienda los Morales fue el recinto donde se anunciaron los pormenores de la edición XXXIV de la Internacional Feria del Caballo Texcoco 2015. El anuncio fue hecho por el Ing. Jorge Luis Cortes, Presidente del Patronato de la Internacional Feria del Caballo, quien estuvo acompañado de la Alcaldesa del municipio de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez y del Diputado Higinio Martínez Miranda.

Jorge Luis Cortes aseguró que como todos los años, en esta tradicional feria se efectuaran eventos artísticos de renombre, corridas de toros, peleas de gallos, teatro del pueblo y por primera vez se presentarán Batallas Medievales y Motocross.

Afirmó que durante el transcurso de la feria los más de 600 mil visitantes que se espera asistan, deberán sentirse seguros pues las fuerzas policíacas federales, estatales y municipales, apoyarán con la vigilancia en el recinto ferial, en las vialidades y carreteras de acceso a la Feria del Caballo.

Durante su participación la alcaldesa Delfina Gómez aseguró que La feria Internacional del Caballo Texcoco 2015, que se realizará del 13 de marzo al 12 de abril, dejará 25 millones de pesos a la tesorería municipal, por concepto de pago de impuestos. Mismos que serán utilizados para realizar más obras en Texcoco, asimismo, detalló que esta feria generará cientos de empleos temporales.

Por otra parte, el diputado Higinio Martínez destacó que esta Feria es la más importante de la región y afirmo que estará dedicada al “Faraón de Texcoco”, Silverio Pérez, a 100 años de su nacimiento en este municipio, en donde además de destacar en la fiesta taurina, participó en la vida política siendo tres veces presidente municipal.

jueves, 19 de febrero de 2015

Entregan en Tecámac 500 paquetes de Aves de Postura



















Tecámac, México.- El alcalde Oscar González Pereda acompañado por la presidenta del Sistema Municipal DIF, Lili Urbina Salazar, hizo entrega de 500 paquetes de aves de postura a igual número de mujeres tecamaquenses, en el marco del mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre dispuesto así por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En presencia de la Delegada de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) Griselda González Corona, el presidente municipal sostuvo que éste beneficio permitirá a las familias tecamaquesnes tener un sustento alimentario y un ahorro en la economía familiar.

Por su parte, la Delegada Griselda González detalló que en esta ocasión se entregan a cada beneficiada 8 pollas y 2 pollos, los cuales en un transcurso no mayor a 4 meses producirán 4 kilogramos de huevo a la semana, lo cual permitirá a las familias beneficiadas ahorrar en el gasto diario.

Finalmente el alcalde Oscar González, enumeró algunos de los programas que actualmente benefician a los tecamaquenses, como el programa de Empleo Temporal (PET) que entregó apoyos a 1000 familias del municipio, y aseguró que su administración continuará trabajando para traer más apoyos y beneficios a los tecamaquenses.

Lamenta Eruviel Ávila suspensión temporal de medidas jurídicas en beneficio de migrantes

















Otumba, México.- En su calidad de coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador Eruviel Ávila Villegas lamentó el fallo que emitió un juez federal del estado de Texas, en Estados Unidos, con el cual se suspenden temporalmente las medidas ejecutivas migratorias que el presidente estadounidense Barack Obama propuso en noviembre de 2014, las cuales tienen la finalidad de apoyar a millones de personas indocumentadas.

Por ello, aseguró que respeta la sentencia emitida pero no la comparte, ya que afecta los intereses de 5 millones de migrantes, quienes con su trabajo contribuyen a fortalecer la economía del país vecino del norte.

Al encabezar la entrega de apoyos de las Acciones por la Educación, en beneficio de cerca de 5 mil alumnos de los municipios de la Región de las Pirámides, el gobernador mexiquense afirmó que estará pendiente de la apelación que haga el presidente Barack Obama, en espera de que estas medidas ejecutivas sean aprobadas y cumplan su propósito, que es mejorar la calidad de vida de más de cinco millones de indocumentados.

Señaló que los mexicanos que residen en la Unión Americana trabajan día con día para sacar adelante a sus familias, por lo que, a través de la Coordinación de Asuntos Internacionales de la Conago, impulsará que las entidades que tengan casas de representación en aquella nación, brinden orientación para que los paisanos estén informados sobre el desarrollo de esta medida judicial.

En la Unidad Deportiva Otompan, en Otumba, el gobernador mexiquense entregó tarjetas La Efectiva para la compra de útiles escolares, kits deportivos para planteles de educación básica, becas para integrantes de escoltas escolares y para los alumnos con mejores promedios, equipos de cómputo para estudiantes con alguna discapacidad, y otros apoyos para escolares de los municipios de Acolman, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Axapusco, Temascalapa, Nopaltepec y Otumba

Inició en Tecámac entrega de 5 mil tabletas a jóvenes del municipio



















Tecámac, México.- El Presidente Municipal, Oscar González Pereda, encabezó la primera entrega de Tabletas Electrónicas a jóvenes tecamaquenses, dentro del programa de Digitalización y Acceso a Internet que se realiza en conjunto con el gobierno del Estado de México y el Gobierno de la República.

Al hacer uso de la palabra, el alcalde Oscar González, detalló que a través de éste programa se entregarán en Tecámac un total de 5 mil tabletas electrónicas a igual número de jóvenes, con el objetivo de acercar a la juventud a las nuevas tecnologías y al internet.

Asimismo, resaltó el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno para entregar a los jóvenes las herramientas fundamentales para convertirse en agentes de cambio dentro de la sociedad.

Finalmente, durante esta entrega que se llevó a cabo en el arco techo de la Sección Bosques del Conjunto Urbano Héroes Tecámac, el Presidente Municipal, Oscar González, reiteró que su administración continuará trabajando para traer más apoyos y beneficios a los tecamaquenses.

Invierten en Ecatepec más de 105 MDP en infraestructura educativa

















Para mejorar las condiciones educativas de más de 90 mil alumnos de Ecatepec, los gobiernos estatal y municipal han invertido alrededor de 105 millones de pesos en obra pública en escuelas, con lo cual estudiantes y personal docente de 174 planteles pueden realizar sus actividades en mejores instalaciones.

Sergio Díaz Hernández, encargado del despacho de la Presidencia Municipal, detalló que en 2013, al menos 89 escuelas tuvieron trabajos de obra pública, mientras que en 2014 y 2015, 85 recibieron construcción, rehabilitación o remodelación de alguna área.

Informó que la mejora en la infraestructura educativa permite que los estudiantes beneficiados, así como personal docente, puedan realizar sus actividades educativas, físicas y cívicas en entornos agradables, lo que promueve que el aprendizaje de los estudiantes sea más eficiente.

Dijo que mediante la Dirección de Obras Públicas, el gobierno local realizó trabajos como la colocación de malla sombras, construcciones de aulas, de bibliotecas, de bardas perimetrales, de módulos sanitarios; también ejecutó rehabilitaciones de instalaciones eléctricas e hidráulicas, techumbres, impermeabilizaciones, entre otros trabajos.

martes, 17 de febrero de 2015

Entregan en Tecámac más de 1000 apoyos del Programa Empleo Temporal



















Tecámac, México.- Dentro del mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre decretado por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, el alcalde de Tecámac Oscar González Pereda, hizo entrega de más de 1000 apoyos del Programa Empleo Temporal (PET) en distintas comunidades del municipio.

Durante la entrega de apoyos realizada en el Gimnasio de la Sexta Sección de Héroes Tecámac, el presidente municipal detalló que los beneficiados de este programa, “necesitan voluntad, ya que los medios los está poniendo el Gobierno Federal”.

En esta ocasión los beneficiados recibieron una cubeta de pintura, un kit para pintar y una tarjeta bancaria donde les serán depositados los recursos a los que tendrán acceso. Este programa busca mejorar la imagen urbana de las localidades proporcionando a los habitantes los medios para pintar las fachadas de sus casas y entregando una remuneración económica por ésta labor.

El alcalde, Oscar González, enfatizó que en Tecámac se seguirá trabajando en beneficio de sus habitantes, a través de éste y otros programas tanto municipales como aquellos que se entregan en coordinación con los gobiernos estatal y federal.

Las comunidades beneficiadas por el Programa Empleo Temporal (PET) en esta ocasión fueron; San Pablo Teacalco, San Martín Azcatepec y los conjuntos urbanos Urbi Villa del Campo, Real del Sol, Real del Cid y Héroes Tecámac.

Inaugura Eruviel Ávila clínica de fertilidad que coloca el Edoméx a la vanguardia en medicina reproductiva



















Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró la primera Clínica de Fertilidad “Biología de la Reproducción” que se encuentra en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini”, primera en su tipo en la entidad y que pone a la vanguardia al Estado de México a nivel nacional en materia de medicina reproductiva, la cual brindará atención gratuita, a través del seguro popular y beneficiará a cerca de 240 mil pacientes mexiquenses, quienes podrán ahorrar hasta 100 mil pesos, que es el costo que llegan a alcanzar estos tratamientos en clínicas privadas.

Luego de recorrer las instalaciones de la clínica, que tuvo una inversión de 27 millones de pesos en equipamiento y construcción, Eruviel Ávila indicó que cuenta con equipo y tecnología de vanguardia, y brindará tratamientos de reproducción asistida de baja y alta complejidad como inseminación artificial y fertilización in vitro.

Asimismo, manifestó que la infertilidad se considera a nivel mundial como un problema de salud pública, con tendencia a incrementarse, por situaciones sociales como el postergar la gestación y por lo tanto disminuir la tasa de embarazo por el incremento de edad, entre otros factores, y aseveró que quienes reciban su tratamiento gratuito serán apoyadas también en su economía familiar.

Esta obra forma parte de las acciones que realiza el gobierno estatal para tener mexiquenses más sanos. En este sentido, el gobernador mexiquense destacó que durante su administración se han destinado más de 4 mil millones de pesos en obras de rehabilitación, reconstrucción y edificación de 800 unidades médicas, como Clínicas de Atención Geriátrica, Unidades de Hemodiálisis, Bancos de Leche y Centros de Salud.

Además puntualizó que se invertirán más de tres mil 500 millones de pesos, entre recursos federales y estatales para realizar diversas obras en materia de salud, como la edificación de 13 hospitales y además se construye y se empezará a operar un Banco de Sangre en Ecatepec, El Banco de Tejidos en Toluca, así como el Centro para la Discapacidad Visual en Naucalpan y el Hospital del Niño en Nezahualcóyotl.

En el país existen sólo tres instituciones del sector salud federal que brindan este servicio a sus derechohabientes y las cuales se encuentran en el Distrito Federal. La Clínica de Fertilidad del Edoméx cuenta con médicos y enfermeras especialistas en biología de la reproducción humana, así como biólogos especializados en técnicas de laboratorio de reproducción asistida, además de un psicólogo y nutriólogo para brindar una atención integral a los pacientes. Tiene áreas de consulta externa, exploración, recolección de muestras y de investigación, además de los laboratorios de fertilización in vitro y andrología.

Avanzan trabajos de Embellecimiento Urbano 2015

















El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la Coordinación de Imagen Urbana, rehabilita camellones y áreas verdes de diversas vialidades ubicadas en la zona limítrofe del municipio.

Durante esta semana, personal de Imagen Urbana municipal puso en marcha los trabajos de rehabilitación del camellón de la avenida Francisco I. Madero, en la zona limítrofe con el municipio de Chicoloapan.

“Esta vialidad la rehabilitamos colocando más de dos mil metros cuadrados de pasto y sembramos más de ocho mil 200 plantas de diversas especies como amaranto, durante, agazania, lantana, elia, malvón, cineraria, rosa, entre otra plantas”, indicó la titular de Imagen Urbana local, Rocío Muñoz Martínez.

En los trabajos de rehabilitación de camellones participan servidores públicos de la coordinación de Imagen Urbana y chimalhuacanos adscritos al Programa de Empleo Temporal, quienes se encargan de limpiar las vialidades, colocar el pasto y sembrar plantas.

Autoridades locales informaron que los trabajos de Embellecimiento Urbano 2015 presentan un avance significativo, en donde hasta el momento se han rehabilitado los camellones de las avenidas Ejido Colectivo, Ignacio Manuel Altamirano y Nezahualcóyotl.

“En la avenida Ejido Colectivo colocamos más de cuatro mil metros cuadrados de pasto y sembramos cerca de diez mil plantas; en la avenida Altamirano rehabilitamos más de mil 500 metros cuadrados colocando más de 12 mil plantas; y en la avenida Nezahualcóyotl sembramos más de mil metros de pasto y pusimos un promedio de ocho mil 500 plantas de diversas especies”, informaron coordinadores del programa.

Cabe destacar que algunas plantas y árboles utilizadas para los trabajos de rehabilitación proceden de un área de recuperación municipal, la cual cuenta con más de tres mil 500 plantas de ornato que se sembrarán durante este año.

Finalmente, personal de Imagen Urbana hizo un llamado a la población a preservar los camellones y áreas verdes rehabilitadas, las cuales tendrán mantenimiento de forma periódica a fin prolongar el tiempo de vida de plantas y árboles.

Tras 50 años de espera, mil pobladores de Texcoco tendrán drenaje

















Texcoco, México.- Luego de 50 años sin contar con red de drenaje, cerca de mil texcocanos de la colonia Guadalupe Victoria, tendrán sistema de saneamiento tras la gestión del diputado federal (PRI), Brasil Acosta.

Al dar el banderazo de inicio de la red de drenaje, la obra 30 de 100 gestionadas por el legislador en 2013, y cuyo proyecto fue elaborado y autorizado por la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), Brasil Acosta expresó: “Se necesitaría estar ciego para no ver los atrasos que padece Texcoco en materia de salud, infraestructura educativa, y de servicios básicos. Hoy, después de 50 años de olvido por las autoridades competentes, hacemos justicia a la Guadalupe Victoria”.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) 40 de las 72 localidades que conforman el municipio de Texcoco padecen un alto grado de marginación. Más de 6 mil viviendas carecen de red de drenaje y 26 mil personas no reciben agua de la red pública.

Tal es el caso de la colonia Guadalupe Victoria donde sus cerca de mil texcocanos no tienen agua potable y saneamiento. En materia de salud no existe ninguna unidad de atención externa ni del municipio de Texcoco ni del Gobierno del Estado de México (GEM).

“Sabemos que en Texcoco las carencias son muchas y debemos trabajar unidos para abatir los rezagos. En dos años hemos etiquetado 480 millones de pesos para obra pública que ya empieza a beneficiar a la gente y seguiremos con nuestro trabajo”.

Durante la misma jornada de actividades, el legislador dio el banderazo de inicio del rencarpetado de la calle Leyes de Reforma en la colonia Riva Palacio, en compañía de centenares de pobladores, asimismo, hizo el compromiso de apoyar con 150 metros de tubo hidráulico para abastecer del vital líquido a 50 familias que habitan en el ejido de esta localidad.

Cabe resaltar, que estas obras son resultado del trabajo conjunto entre autoridades locales, ciudadanos y de las asociaciones civiles Acolmixtli Acolhúa y el Movimiento Antorchista de Texcoco.

Asisten diputados a ceremonia dedicada a Juan Josafat Pichardo

















Toluca, México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Aarón Urbina Bedolla, y el presidente de la Diputación Permanente de la LVIII Legislatura local, diputado Juan Abad de Jesús, asistieron a la ceremonia de inhumación de los restos del ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Juan Josafat Pichardo Cruz, en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Estado de México, ubicada en el panteón municipal de Toluca, donde también se montó guardia de honor.

El secretario general de gobierno, José Manzur Quiroga, quien encabezó el acto, reconoció la trayectoria y labor del personaje ilustre dentro de la máxima casa de estudios de la entidad y su contribución al engrandecimiento mexiquense.

Destaca Ernesto Nemer avances de la política social de nueva generación en el Estado de México















Fortalecer el ejercicio de los derechos sociales de los mexicanos más desprotegidos y cerrar las brechas de desigualdad, son ejes centrales de la política social de nueva generación del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, declaró en Tlalnepantla el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Ernesto Nemer Álvarez.

Durante un recorrido de trabajo por Tlalnepantla, en el marco del mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre y acompañado por el delegado de la SEDESOL Edmundo Ranero Barrera, Nemer Álvarez informó que a dos años de inicio de la estrategia, más de 4.2 millones de personas comen mejor.

Luego de presentar el saludo de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y de señalar cómo la dependencia cumple con la política social de nueva generación instruida por el Presidente Enrique Peña Nieto, el Subsecretario de la Sedesol resaltó que la colaboración de los tres órdenes de gobierno ha sido fundamental para mejorar la condición de vida de millones de mexicanos, en especial la de aquellos que viven en 30 mil comunidades a las que anteriormente no llegaba ningún programa social.

Subrayó que hoy la Sedesol, a cargo de Rosario Robles, atiende a esta población mediante más de 90 acciones de 19 dependencias del gobierno federal.

Durante su gira de trabajo por Tlalnepantla, el Subsecretario Nemer tomó protesta y entregó constancia a vocales de PROSPERA, Programa de Inclusión Social, a quienes pidió aportar su mejor esfuerzo para apoyar las actividades del Programa en el municipio.

Posteriormente, entregó recursos del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, el cual protege a 5.4 millones de mujeres en todo el país, de las cuales 555 mil habitan en el Estado de México; Emma Ornelas, beneficiaria del Seguro de Vida, expresó su agradecimiento por este apoyo, pues con él sus tres nietos podrán concluir sus estudios.

El Subsecretario Nemer Álvarez también entregó tarjetas bancarias del Programa Pensión para Adultos Mayores, el cual beneficia a más de 543 mil personas en la entidad y a más de 5.7 millones en el país, para que dispongan de un ingreso seguro que les ayude a cubrir parte de sus gastos.

Ernesto Nemer subrayó que estas acciones dejan ver que el compromiso en materia social del Presidente Enrique Peña Nieto se está cumpliendo para crear las condiciones que disminuyan las desigualdades y mejoren la vida de la gente. También asistió el coordinador de asesores de la SEDESOL, Enrique González Tiburcio, el delegado del programa PROSPERA Alejandro Castro Hernández, así como el presidente del Gabinete Regional, Bernardo Olvera Enciso.

Bailan cerca de 3 mil mexiquenses contra la violencia















Toluca, México.- Con el dedo apuntando hacia el cielo en símbolo de unidad, cerca de 3 mil mexiquenses se congregaron en las instalaciones del Centro Ceremonial Otomí para expresar su rechazo en contra de la violencia y la trata a mujeres y niños en todo el mundo, sumándose a la campaña internacional “Un Billón de Pie” que cada 14 de febrero reúne a más de 200 países.

Vestidos de blanco, hombres y mujeres bailaron la coreografía, “Rompiendo Cadenas”, himno de este movimiento, que llego al Estado de México a través del DIF Estatal en coordinación de la Comisión Unidos contra la Trata y que busca transmitir el derecho a la libertad, el amor y el respeto a la integridad física y emocional de las personas y niños.

Durante su mensaje Isis Ávila, Presidenta del DIF Estado de México, resaltó la importancia del papel de la mujer en la sociedad, pues de ellas proviene el nacimiento de la familia y la sociedad en dónde se deben empoderar los valores de paz, armonía, equidad y justicia.

Acompañada de Rosy Orozco presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata, Carolina Alanís Moreno, directora general del organismo asistencial, autoridades locales y secretarios del gobierno estatal, Ávila Muñoz, destacó que se seguirá reforzando las acciones para seguir luchando contra este delito, del que niños, adolescentes, migrantes y mujeres son más vulnerables.

Por su parte Rosy Orozco, reiteró que dicha campaña es el reflejo de un pronunciamiento de la sociedad mexiquense ante quienes son víctimas de este fenómeno que de acuerdo a la ONU, detecta que 3 de cada 10 mujeres en el mundo sufren algún tipo de violencia en el mundo.

Disminuye 34 por ciento índices delictivos en Ecatepec

















Durante el primer mes de 2015, en Ecatepec disminuyeron los índices delictivos 34 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, en delitos considerados de alto impacto como robo con violencia, extorsión y violación, de acuerdo con un reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Leonel Terán Ramírez, director General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, informó que este es resultado de los 324 operativos en las cinco regiones del municipio realizados en el último mes, incluidas las movilizaciones viales y las de agrupamiento que permitieron que hubiera 983 delitos menos que el primer mes del año anterior.

Sergio Díaz Hernández, encargado del despacho de la Presidencia Municipal, destacó que la coordinación de las Policías Local, Estatal y Federal, la Marina y el Ejército, a través de las seis Bases de Operación Mixta (BOM), colocan a Ecatepec en el segundo lugar dentro de los municipios con mayor reducción delictuosa, considerando su superficie y población, al ser la localidad con el mayor número de habitantes del país.

Detalló que de manera específica, con relación a enero de 2014, el robo con violencia disminuyó 27 por ciento, extorsión bajó 83 por ciento y violación 67 por ciento.

“Estas acciones que refuerzan la seguridad logran que los vecinos tengan mayor tranquilidad al momento de salir a realizar sus actividades cotidianas, asimismo, la presencia de las unidades circulando por las calles y avenidas, los módulos y la cercanía de la policía con las personas genera confianza y tranquilidad”, refirió.

Para solicitar el apoyo de la Dirección de Seguridad municipal, llamar a los teléfonos 5116-7428 al 32, al 066 para emergencias y al 089 para denuncias anónimas.

viernes, 13 de febrero de 2015

Sorprende a texcocanos caravana cultural

















Texcoco, México.- Al son de la música de banda, Acolmixtli Acolhúa y el Movimiento antorchista de Texcoco realizaron una caravana cultural por el primer cuadro de la Cabecera municipal de Texcoco, donde centenares de personas presenciaron parte del trabajo que ambas organizaciones sociales realizan en materia del fomento a las bellas artes.

De cara a la ciudadanía texcocana y con la sensibilidad que caracteriza a sus grupos culturales, Antorcha Campesina muestra el arte y la cultura como uno de los ejes que rigen su trabajo a nivel nacional, explicó Lilia Sierra, Coordinadora del evento.

“Queremos que el pueblo texcocano se entere que Antorcha es cultura, progreso y desarrollo para los pueblos, que los antorchistas somos gente sensible que trabaja por un país más igualitario y no por el enriquecimiento de las minorías”, expresó.

Otro de los objetivos, es hacer contra peso a la campaña de desinformación orquestada desde las esferas de los poderes gubernamentales, con el objeto de desmitificar al movimiento social que encabeza Antorcha desde hace tres décadas en Texcoco, añadió Sierra.

El contingente encabezado por el Ballet de la Escuela de Bellas Artes de Texcoco “Humberto Vidal Mendoza”, partió de avenida Benito Juárez para rodear el primer cuadro de la cabecera municipal hasta Fray Pedro de Gante. En el recorrido le acompañó el ballet de la colonia Leyes de Reforma, cuyos integrantes representaron el baile tradicional de carnaval de Chimalhuacán.

Transeúntes, comerciantes, estudiantes; niños y jóvenes, recibieron con sonrisas y aplausos a los artistas. En el jardín municipal, decenas de espectadores no dejaban de captar el instante en que la caravana cultural transformó un rutinario jueves en un día de carnaval.

Arranca VI Feria del Libro Chimalhuacán 2015
















El gobierno del Nuevo Chimalhuacán inauguró la VI Feria del Libro 2015 en la Plaza Estado de México, evento en el que participan 68 casas editoriales y en la cual se espera la asistencia de más de 20 mil personas.

La VI Feria del Libro de Chimalhuacán fue organizada por la Dirección General de Educación y Cultura municipal, en coordinación con el Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh) y la Biblioteca Amoxtlatiloyan.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Lectura realizada en el año 2014, los mexicanos leen en promedio sólo 2.6 libros al año, cifra inferior a la registrada en 2006 cuando se leía un promedio de 2.9 ejemplares; ante este panorama, los gobiernos de continuidad del Nuevo Chimalhuacán fomentan el hábito de la lectura entre la población.

“Invitamos a niños y jóvenes para que hagan de los libros sus compañeros de vida, que a través de ellos conozcan las mentes creativas que han pasado por este mundo material entre ellos Miguel de Cervantes Saavedra y el maestro, poeta traductor mexicano José Emilio Pacheco”, indicaron autoridades locales.

Asimismo, señalaron que los libros sirven para promover valores y sensibilizar a la población, haciéndola más humana: “además, el gobierno municipal ve la educación como una inversión, como un eje rector a través del cual impulsa y desarrolla las capacidades del pueblo chimalhuacano”.

La VI Feria del Libro de Chimalhuacán arrancó con la conferencia magistral Rememorando a José Emilio Pacheco a un año de su partida, a cargo del escritor y fundador del festival internacional de poesía Abba Palabra, Mario Alonso López.

La ceremonia de inauguración fue amenizada por la Orquesta Sinfónica Independencia, el grupo música tradicional Flor y Canto y el ballet Folclórico de la Escuela Ignacio Manuel Altamirano (IMA).

Del 12 al 15 de febrero los visitantes, además de adquirir libros, podrán disfrutar de actividades artístico-culturales, exposiciones fotográficas y escultóricas, cursos literarios, talleres de teatro, danza y música, entre otros. Durante la Feria del Libro, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal imparte talleres de educación vial y prevención del delito; por su parte el Organismo Descentralizado de Agua, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) municipal cuenta con módulos de hidratación para los visitantes.

Todas las actividades de la VI Feria del Libro Chimalhuacán 2015 son gratuitas.

Entregan a vecinos de Ecatepec mil 500 paquetes de aves de postura

















Como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre y para fomentar la producción sustentable de alimentos, los gobiernos del Estado de México y municipal entregaron mil 500 paquetes de aves que, si se cuidan de manera adecuada, servirán para producir hasta cuatro kilogramos de huevo a la semana en cada hogar.

Sergio Díaz Hernández, encargado de despacho de la Presidencia Municipal, explicó que el programa de avicultura familiar contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos al incluir en la dieta familiar un producto básico, de consumo cotidiano, con alto contenido proteínico y varias cualidades alimenticias.

Detalló que este paquete está conformado por ocho hembras y dos machos que no requieren un espacio muy grande para su crianza y en un tiempo aproximado de cuatro meses inicia la producción de 16 kilogramos de huevo en promedio al mes.

Griselda González Corona, delegada de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en la entidad mexiquense, reconoció el compromiso de las autoridades municipales para establecer acciones que permiten el bienestar de los ciudadanos de este municipio y el apoyo a la gente más vulnerable.

Dijo que también contribuye al desarrollo de productores mexiquenses, ya que la mayoría de los productos son adquiridos con microempresarios del sur de la entidad, lo que también apoya a mejorar la economía local.

En julio del año pasado en el pueblo de Santa María Tulpetlac, la SEDAGRO entregó 500 paquetes a igual número de vecinos, principalmente a mujeres adultas mayores, amas de casa y grupos indígenas.

Reduce 12% incidencia delictiva en el Edoméx durante 2014
















A raíz de la entrada en vigor del Operativo Seguridad Mexiquense, durante el 2014 en el Estado de México, disminuyó 12 por ciento la incidencia delictiva, cifra que lo ha alejado de entre las 10 entidades con mayores índices.

También, a nivel nacional se mejoró la incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes ya que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el Edoméx ocupa actualmente el lugar 13, con 32 mil denuncias de delitos menos.

En comparación con el 2013, los delitos de alto impacto bajaron 20 por ciento; la reducción en extorsión fue de casi 40 por ciento; en robo con violencia de 23 por ciento, robo de vehículo 15 por ciento y el secuestro, 8 por ciento.

En este mismo lapso, la policía estatal puso a disposición del Ministerio Público a más de 33 mil 400 presuntos responsables, lo que representa 14 por ciento más que el año anterior; hubo 27 por ciento más delincuentes en las cárceles; incrementó 34 por ciento el número de vinculaciones a proceso y en 38 por ciento las sentencias condenatorias.

En el caso del aseguramiento de armas de fuego, aumentó 107 por ciento, y el de drogas, más de 520 por ciento; y la recuperación de vehículos robados subió 24 por ciento.

Inauguró Isis Ávila diversas instalaciones del DIF municipal de Ecatepec














Ecatepec, México.- Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIF Estado de México, realizó una gira de trabajo por este municipio, en donde puso en marcha una Estancia Infantil, la Escuela para Ciegos y Débiles Visuales, la Casa Hogar Ecatepense, la Clínica Materno Infantil y oficinas generales del DIF local, que brindarán atención a cuestiones de discapacidad, para adultos mayores y mujeres de este municipio.

Durante su visita, la titular del DIFEM develó las placas de la estancia infantil “Granjas de Guadalupe” que atenderá a 80 niños con servicios de educación, alimentación, recreación y cuidados; de la Escuela para Ciegos y Débiles Visuales “Una luz en la oscuridad”, la cual atenderá a la población de escasos recursos que presentan padecimientos de la vista y que dará servicio dentro de las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) de San Agustín.

Entregó las llaves de la nueva Unidad Médica Móvil de Atención a la Mujer, que ofrecerá diariamente 100 estudios de mastografía, y 15 de colposcopia, densitrometrías y ultrasonidos.

Acompañada por Carolina Alanís Moreno, directora general del DIFEM, Sergio Díaz Hernández, encargado del despacho de la presidencia municipal de Ecatepec; Noel Becerril Colín, representante del presidente del Gabinete de la Región V Ecatepec y de Verónica Guiscafré Gallardo, la presidenta del Sistema DIF Municipal, Isis Ávila reinauguró la Casa Hogar Ecatepequense, que fue remodelada y ampliada para atender a alrededor de 70 menores de edad con servicios integrales; así como la Clínica Materno Infantil “Luisa Isabel Campos de Jiménez Cantú”.

Durante esta visita, en la que también asistió al informe de la presidenta del DIF municipal, Verónica Giscafré, Isis Ávila, dijo sentirse orgullosa de que los logros del DIF sean de manera coordinada entre los Sistemas Municipal, Estatal y Nacional, acciones que se ven reflejadas en la prosperidad y economía familiar.

Verónica Giscafré, resaltó que durante el 2014, se puso en marcha la tercera Casa de Día para el Adulto Mayor, con la que ya son tres las existentes en Ecatepec; la operación de 10 estancias infantiles y 10 jardines de niños; la distribución diaria de casi 60 mil raciones de comida para estudiantes; la operación de 275 huertos comunitarios; 255 mil acciones tendientes a la atención de la salud; 65 mil acciones a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia; así como su participación dentro de la Red de Ciudades Amigas.

EL INE debe poner en orden al PVEM: Acción Nacional















El Partido Acción Nacional en el Estado de México se solidariza con los ciudadanos y exige al Instituto Nacional Electoral (INE) poner en orden al Partido Verde Ecologista, que no respeta las instituciones políticas del país, al desacatar la prohibición de anunciar sus spots en las salas cinematográficas, afirmó Carlos Cuauhtémoc Velázquez Amador, secretario general del PAN.

Cabe mencionar, como antecedente, que el Verde Ecologista fue sancionado por el IFE en el año 2012 por violar sistemáticamente las normas electorales aplicables al acceso al radio y a la televisión. La multa fue de 198 millones de pesos, que posteriormente fue exonerada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el presente, el INE prohibió al PVEM difundir su propaganda en los cines, medida que se dictó desde el primero de enero de 2015 y que actualmente no ha cumplido este instituto político.

Como lo manifiesta el analista Jorge Alcocer Villanueva, el Partido Verde “es recurrente en la violación de la norma jurídica”; por lo que la amonestación que impuso la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral Federal es una burla a las instituciones democráticas y provoca la competencia desleal, además de la violación sistemática de la Constitución y las normas jurídicas que en los últimos años han buscado eliminar el gasto excesivo en la difusión de spots en radio y televisión, constituyendo un fraude a la ley, dijo Velázquez Amador.

“Es tiempo ya que el INE ponga en orden al PVEM; es tiempo de poner un alto a todas las mentiras que dice en sus spots”, concluyó Carlos Cuauhtémoc Velázquez Amador.

Estructuras seccionales, fundamentales en el encuentro del partido con la sociedad: Carlos Iriarte Mercado
















Tepetlaoxtoc, México.- El encuentro y compromiso del PRI con la sociedad nace desde las estructuras seccionales, pues es ahí donde se conocen las necesidades de cada una de las comunidades, lo cual nos permite generar una oferta política que dé respuesta a las demandas ciudadanas.

Así lo aseguró el dirigente estatal de este instituto político, Carlos Iriarte Mercado, al acudir al encuentro con seccionales de los municipios de Chiconcuac, Chiautla, Papalotla y Tepetlaoxtoc, donde señaló que la voluntad de servir es la tarea política que por excelencia realiza el PRI, siempre trabajando con y para la sociedad en busca de objetivos en común.

Por tal motivo, el presidente del PRI en el Estado de México hizo un llamado a los seccionales de estas demarcaciones a conformar estructuras organizadas y sólidas, que vayan al encuentro con la ciudadanía de forma permanente, de manera directa y poniendo en alto los valores que distinguen a los mexiquenses y a cada uno de los militantes de este instituto político.

Asimismo, invitó a los integrantes de estas estructuras a capacitarse y realizar reuniones de trabajo constantes, con el fin de fortalecer la unidad, la labor en equipo y el compromiso con la gente, sin importar el cargo que cada uno desempeña, pues en el PRI, dijo, todos somos importantes y tenemos la misma responsabilidad y vocación de servicio.

Iriarte Mercado recordó que es en los seccionales donde se inician y fortalecen las aspiraciones políticas, razón por la cual se debe reconocer la importancia que éstos tienen al momento de conciliar y construir acuerdos con la ciudadanía, además de que fortalecen al partido con su labor diaria.

Finalmente, pidió a los seccionales trabajar unidos para conformar un solo equipo preparado para debatir y defender los Principios que encabeza este partido, convenciendo a la gente de que el PRI tiene la mejor oferta política.

Llega Leche Liconsa a más de 2 millones de nuevos beneficiados
















Nicolas Romero, México.- A dos años de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, Liconsa llega a más de 2 millones de nuevos beneficiarios en comunidades indígenas y zonas urbanas marginadas que nunca antes habían tenido acceso a esta prestación social, señaló el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Nemer Álvarez, al realizar un recorrido de trabajo por este municipio.

Acompañado de la senadora María Elena Barrera Tapia, del director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga y el delegado de la SEDESOL en la entidad, Edmundo Ranero Barrera, en el marco del mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNcH), al inaugurar una de las 22 lecherías Liconsa en Nicolás Romero, las cuales forman parte de las mil 421 que operan en la entidad en beneficio de más de 1.9 millones mexiquenses, Nemer Álvarez destacó que el incremento de beneficiarios permite que más de 6.4 millones de personas en todo el país tengan en su mesa leche fortificada, gracias a los 3.3 millones de litros de leche que Liconsa distribuye por día en el territorio nacional.

El subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social subrayó la declaración del Presidente Enrique Peña Nieto hace dos días en Michoacán, en la cual destacó cómo, a dos años de su implementación, la CNcH ha llegado a las localidades más vulnerables del país a través de la aplicación de 90 programas sociales de 19 dependencias del Gobierno Federal.

El Subsecretario Nemer Álvarez destacó que la Secretaria Rosario Robles Berlanga encabeza el esfuerzo interinstitucional para lograr un padrón de beneficiarios transparente, que permite identificar y localizar a cada una de las personas que reciben algún tipo de apoyo de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Acompañado por el alcalde de Nicolás Romero, Martín Sobreyra Peña; el delegado de Prospera, Alejandro Castro Hernández y los secretarios de Desarrollo Social y Agua y Obra Pública mexiquenses, Arturo Osornio Sánchez y Manuel Ortíz, el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano entregó también apoyos de diversos programas sociales, como el Seguro de Vida para Jefas de Familia, Pensión para Adultos Mayores y Estancias Infantiles, así como el de Desarrollo de Programa para Zonas Prioritarias.

viernes, 6 de febrero de 2015

Los gobiernos de la República, del Estado de México y de Tecámac trabajan para darte resultados



miércoles, 4 de febrero de 2015

Inauguran pavimentación de 9 calles y un parque en Ejidos de Tecámac

















Tecámac, México.- En gira de trabajo por la comunidad de Ejidos de Tecámac, el presidente municipal, Oscar González Pereda, acompañado del Delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) en el Estado de México, Fernando Portilla Galán, hizo entrega de importantes obras de los programas “Rescate” y “Habitat”.

Primeramente, en la colonia la Esperanza las autoridades municipales y estatales encabezaron la entrega de 9 calles recién pavimentadas, obra que contó con una inversión superior a los 13 millones de pesos. En total fueron pavimentados 16 mil metros cuadrados, se construyeron guarniciones y banquetas, y se colocó alumbrado público.

Posteriormente, el alcaldes Oscar González, inauguró la remodelación del parque de Ejidos de Tecámac, el cual cuenta con juegos infantiles, cancha multiusos, ejercitadores y pista de skateboard.

Este parque contó con una inversión de 2 millones 800 mil pesos, 50 % de ésta inversión fue federal y el 50% restante provino de recursos propios del municipio.

Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal, Oscar González Pereda, exhortó a los habitantes beneficiados a preservar en buen estado los nuevos espacios públicos y aseguró que en Tecámac se seguirán entregando apoyos a la ciudadanía.

Por su parte, Fernando Portilla Galán, Delegado de la SEDATU en el Estado de México, felicitó a los habitantes de Ejidos de Tecámac y fue enfático al señalar que éste año se seguirán gestionando más obras de los programas federales en beneficio de los tecamaquenses.

Realiza DIF Ecatepec más de 15 mil estudios para detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino
















Durante 2014, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Ecatepec realizó 15 mil 174 estudios de colposcopía y de papanicolau, lo que busca prevenir y realizar detecciones oportunas de cáncer de mama y cervicouterino, al ser estas enfermedades la primera y segunda causa de muerte en México, respectivamente, en mujeres mayores de 40 años.

Ante tal panorama, Verónica Guiscafré Gallardo, presidenta de este organismo, invitó a las mujeres de la localidad a realizarse sus chequeos de manera periódica; el Papanicolaou, dijo, debe practicarse por lo menos una vez al año, hasta los 64, al haber iniciado una vida sexual. En tanto, la mastografía debe de efectuarse después de los 40 años de manera anual y realizarse autoexploraciones mensualmente.

Para contribuir a prevenir estos padecimiento, dijo, el DIF municipal tiene las clínicas “Luisa Isabel Campos de Jiménez Cantú” y la de Displasias “La Florida”, donde personal capacitado realiza estos estudios.

Como parte del Día Mundial contra el Cáncer –que se celebra el 4 de febrero- la funcionaria destacó que estos trabajos han permitido en promedio detectar de seis a siete sospechas de cáncer de mamá y de dos a cinco probables casos de cáncer cervicouterino al mes, lo que ha podido contribuir a que las pacientes que se comprueba la enfermedad puedan iniciar un tratamiento de manera oportuna.

Guiscafré Gallardo recordó que los signos de alarma del cáncer de mama son “bolitas” en el seno, resequedad en el pezón, secreción, cambio de coloración de la piel, dolor, entre otras, mientras que los del cáncer cervicouterino son asintomáticos, por lo cual es de vital importancia realizarse los estudios referidos.

“Para realizarse los estudios las mujeres deben de presentarse en un horario de 8:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 horas, no haber tenido relaciones sexuales en tres días hábiles, no haber estado embarazadas en los últimos seis meses, no haber usado crema ni ducha vaginal y no estar menstruando”, detalló.

Dio a conocer que los resultados de las colposcopías se entregan inmediatamente, mientras que los de papanicolau; en caso de ser positivos se canalizan a un hospital general para seguir un tratamiento oportuno y evitar complicaciones.

En el Estado de México la prevalencia del cáncer de mama es de 14 por cada 100 mil habitantes, ubicándose por debajo de la media nacional que es de 17 por cada 100 mil. Para continuar con esta tendencia, el Gobierno del Estado de México construye en Ecatepec el Instituto de Oncología, que tendrá una inversión de más de 410 millones de pesos para benefició de más de 6 millones de habitantes, toda vez que en la entidad se detectan 2 mil 500 nuevos casos de cáncer en promedio al año.

Localiza policía de Ecatepec a cinco menores extraviados en la Sierra de Guadalupe
















Después de recibir una llamada de auxilio de padres familia que reportaron el extravío de cinco menores de edad, personal de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec implementó un operativo de búsqueda para encontrarlos en el territorio local.

Leonel Terán Ramírez, jefe de la Policía Municipal, informó que tras el reporte, agentes iniciaron la movilización en la zona conocida como Las Venitas, donde se reportó la desaparición.

Detalló que participaron células de la Policía Montada, cuatro binomios (conformados por un agente y un perro de búsqueda), así como elementos en motonetas que se distribuyeron a las comunidades como Tierra Blanca, Parque Tata Félix y en el Parque Ehécatl. Al mismo tiempo se puso en marcha el "Código Medusa", que sirve para ubicar en puntos estratégicos del municipio vehículos sospechosos.

Después de 50 minutos de la llamada de alerta, los elementos ubicaron a los extraviados en diferentes puntos de la demarcación: tres de ellos fueron encontrados en la colonia Izcalli Ecatepec, dos más se adentraron a la zona boscosa de la Sierra de Guadalupe y uno más apareció en la colonia Tierra Blanca, sin presentar ninguna lesión.

Terán Ramírez explicó que los jóvenes convivían en La Laguna Ojo de Agua, cuando dos sujetos intentaron despojarlos de sus pertenencias, por lo que huyeron del lugar hacia varios sitios, minutos después, fueron atendidos por las unidades que participaban en las labores de búsqueda.

Ante el extravío de una persona, el municipio de Ecatepec cuenta con una Oficina Interinstitucional de Atención a Víctimas que brinda apoyo a los familiares mediante la activación de la Alerta Amber, asesoría jurídica y psicológica.

Esta oficina trabaja en coordinación con las procuradurías General de Justicia del Estado de México (PGJEM), y la General de la República (PGR), así como con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial para lograr la localización de las víctimas en el menor tiempo.

Sergio Díaz, encargado de Despacho de la Presidencia Municipal, destacó la pronta respuesta de los elementos de seguridad para dar con el paradero de los jóvenes para evitar una tragedia mayor.

Aurea Martell, titular de esta dependencia, dio a conocer que en los últimos tres meses han recibido en promedio 60 casos, de los cuales más de la mitad han podido reintegrarse a su familia, debido a que en su mayoría se trata de conflictos familiares. Para solicitar el servicio de este departamento llamar al número telefónico 070, con servicio las 24 horas, o acudir a sus instalaciones ubicadas en el edificio anexo del palacio municipal.

Brasil Acosta supervisa trabajos de obras públicas en Texcoco
















Texcoco, México.- Para refrendar su compromiso con la ciudadanía, el diputado federal, Brasil Acosta, supervisó trabajos de obras en Tulantongo, Lomas de San Esteban, Santa Catarina del Monte, así como en las colonias Víctor Puebla, Fray Servando y Leyes de Reforma.

Durante la visita a las comunidades, el legislador hizo énfasis en el trabajo conjunto entre autoridades y ciudadanía, así como en el uso transparente y justo de los recursos públicos, los cuales, señaló “son generados por el pueblo, como producto de sus impuestos, y deben regresar al pueblo en materia de obras y servicios para mejorar su calidad de vida”.

Destacó que las obras de pavimento y techumbres están subsidiadas al 100 por ciento, por lo que los beneficiarios no deberán realizar ninguna aportación a ninguna autoridad, empresa o particular, para la realización de los trabajos.

“Estas obras vienen al 100 por ciento, por lo que la gente no se debe dejar engañar si le piden hacer un pago, pues están etiquetadas con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014, a través del gobierno del Estado”.

En este sentido, habitantes de la colonia Fray Servando desmintieron el rumor de un pago de cuatro mil pesos por conectarse a la red pública de agua potable. Aparicio Contreras López vecino del lugar señaló que él únicamente hace un pago anual de 300 pesos a las autoridades correspondientes.

Por último el legislador antorchista Brasil Acosta, dejó claro que los apoyos por parte de la diputación que representa y las organizaciones Acolmixtli Acolhúa y Antorcha están presentes durante todo el año y tienen como objeto, dignificar la vida de los texcocanos e impulsar el desarrollo de las colonias del municipio.

Los trabajos que se llevan a cabo son: Introducción de la red de agua potable de la colonia Fray Servando Teresa de Mier, pavimentación de la Avenida Ignacio Manuel Altamirano, en la colonia Leyes de Reforma, de la calle Alondras en Lomas de San Esteban; construcción de la segunda etapa de la calle Víctor Hugo y de tres aulas en la Escuela Primaria Rey Itzcóatl en la Víctor Puebla; concreto hidráulico de la calle 20 de noviembre, en Tulantongo, y la primera etapa del Circuito Kinder en Santa Catarina del Monte.

Los vecinos agradecieron a las organizaciones y al doctor Brasil por la gestión realizada para la pavimentación, misma que había sido solicitada ante el Ayuntamiento y comprometida por muchos políticos, sin ningún resultado.