viernes, 30 de enero de 2015

Inauguraron en Tecámac 13 nuevos comedores comunitarios


Tecámac, México.- El diputado local Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura del Estado de México, acompañado por el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en el Estado de México, Edmundo Ranero Barrera, pusieron en marcha 13 nuevos comedores comunitarios que darán servicio a los sectores más vulnerables de la población tecamaquense.

En presencia de la presidenta del Sistema Municipal DIF, Lili Urbina Bedolla y autoridades municipales, se pusieron en marcha simultáneamente 13 comedores comunitarios ubicados en las comunidades de: La Nopalera, San Jeronimo Xonacahuacan, Santa Maria Ajoloapan, San Martín Azatepec, 5 De Mayo, San Mateo Tecalco, Margarito F. Ayala, La Esmeralda, Isidro Fabela, Reyes Acozac y Fraccionamiento Hacienda Del Bosque, los cuales darán servicio a 1,500 personas diariamente.

Durante el evento, el primer regidor Pedro Rivero Hernández, agradeció el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, ya que gracias al Programa “Prospera” se han beneficiado más de 20 mil 700 familias en Tecámac.

Asimismo, destacó la dotación de leche a través de las 27 lecherías Liconsa y la pensión alimentaria para los adultos mayores, apoyos que dijo, han brindado una mejor calidad de vida para los tecamaquenses.

Por su parte, Edmundo Ranero, delegado de la SEDESOL aseguró que fue gracias a la colaboración de los tres niveles de gobierno que se han podido entregar a la fecha 13 comedores de los 26 comprometidos para el municipio de Tecámac.

jueves, 29 de enero de 2015

Entregan en Tecámac más de 2 mil apoyos a mujeres

















Tecámac, México.- El Presidente Municipal, Oscar González Pereda, encabezó la entrega de más de 2000 apoyos a igual número de mujeres tecamaquenses dentro del programa Zonas de Atención Prioritarias ZAP, en el arco techo de la Plaza Estado de México en el conjunto habitacional GEO Sierra Hermosa.

Acompañado por la presidenta del Sistema Municipal DIF, Lili Urbina Salazar, el alcalde señaló que la administración municipal continuará con la entrega de apoyos a los habitantes del municipio en coordinación con los gobiernos federal y estatal.

Asimismo, sostuvo que en Tecámac los apoyos sociales van de la mano con grandes obras que se han realizado con el objetivo de ofrecer mejores condiciones de vida a los tecamaquenses.

Entregó Eruviel Ávila apoyos a mujeres de Coacalco y Tultitlán
















Tultitlán, México.- Durante la entrega de apoyos de las Acciones para la Mujer, en beneficio de más de 6 mil mexiquenses de los municipios de Teoloyucan, Coacalco, Tultepec y Tultitlán, el gobernador Eruviel Ávila Villegas exhortó a todos los sectores de la sociedad a cerrar filas en contra de la corrupción y destacó el Código de Integridad y Ética Empresarial que presentó el Consejo Coordinador Empresarial, ya que tiene por objetivo proponer a las empresas mexicanas de todos los sectores, un marco de mejores prácticas y de manejo de riesgos en materia anticorrupción. Por lo que concierne al Estado de México, Eruviel Ávila reiteró que su administración ha tomado medidas para castigar estas prácticas, e indicó que funcionarios públicos estatales que incurrieron en ellas ya fueron sancionados.

Alumnos mexiquenses podrán adquirir sus útiles escolares y tener descuentos mediante “La Efectiva”
















Evelyn e Iván, ambos estudiantes de primaria en el municipio de Atenco, podrán tener sus útiles escolares mediante la tarjeta “La Efectiva”, pero no sólo eso, también tendrán descuentos en diversos artículos de consumo y entretenimiento, para de esta forma, apoyar la economía de sus familias; ellos forman parte de los 3.3 millones de alumnos que gozarán de estos beneficios en el Estado de México.

“La tarjeta está perfecta para ayudar a los estudiantes a que sigan adelante con sus estudios, y yo, en lo que la voy usar es para algunos útiles, para mi uniforme, para lo que me hace falta para seguir adelante”, comentó Evelyn.

“Va a apoyar económicamente a nuestros padres, ya que yo la voy a utilizar comprando los útiles escolares que necesito para la escuela, zapatos para mi vida cotidiana, tenis, ropa, obviamente que no sea de la escuela, cosas así”, dijo Iván.

Luego de escuchar a los padres de familia, quienes expresaron inquietudes para que los útiles se otorgaran antes de iniciar el ciclo escolar y correspondieran a los que solicitaban los profesores, ahora mediante esta tarjeta, cada padre de familia recibirá un vale por 130 pesos que será canjeable por los materiales escolares en más de 5 mil establecimientos del territorio mexiquense.

A su vez, los alumnos podrán acceder a descuentos en 9 mil establecimientos de la entidad y, automáticamente quedarán inscritos en el seguro escolar, el cual cubrirá gastos médicos en caso de algún accidente en los centros educativos, excursiones organizadas por las instituciones y en los trayectos de casa a la escuela y viceversa.

Los descuentos serán de entre 5 y 10 por ciento, se aplicarán en zapaterías, restaurantes, papelerías, librerías, farmacias, laboratorios clínicos, hospitales, cines, entre otros establecimientos, y estará restringido para la compra de bebidas alcohólicas o cigarros.

Tanto la tarjeta como los vales tendrán el nombre del alumno y del padre o tutor para evitar falsificaciones; además, deberán presentar identificación oficial y serán imposibles de escanear, como medidas de seguridad.

El Gobierno del Estado de México invertirá este año en este beneficio, 448 millones 565 mil pesos, mediante el que más de 3 millones de alumnos de nivel básico podrán adquirir sus útiles en los comercios de su preferencia. Y para no interferir en el próximo proceso electoral y respetar la Ley en la materia, la primera etapa (entrega de La Efectiva), se llevará a cabo de enero a marzo, y a partir del 8 de junio, los padres de familia recibirán en los salones de clases, los vales que tendrán una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015.

La plataforma política del PRI se fortalece con las voces de la sociedad: Carlos Iriarte Mercado
















Toluca, México.- Las voces de la sociedad dan fortaleza y sustento a la plataforma política del PRI, porque es a través del encuentro y la cercanía como el partido recoge sus demandas e inquietudes y las transforma en causas comunes.

Así lo aseguró Carlos Iriarte Mercado, presidente del Partido Revolucionario Institucional en la entidad, quien destacó que la cercanía permanente con la sociedad ha distinguido a este instituto político, además, es su principal fortaleza, ya que su sustento ideológico se basa en atender y resolver los temas que más preocupan a los mexiquenses.

Al encabezar la décimo cuarta jornada de audiencias públicas, celebradas en la sede estatal del tricolor, el dirigente estatal del PRI resaltó la importancia de que el PRI sea un partido de puertas abiertas, dispuesto al diálogo y a construir acuerdos.

La política se basa en la unidad, en la inclusión, en el diálogo, pero sobre todo en la cercanía y la tolerancia, tenemos que saber escuchar para entender lo que quieren los mexiquenses, la militancia, pero también aprender a construir con ellos soluciones a las demandas que se presentan todos los días en las comunidades, colonias y calles.

Los priístas, sostuvo, debemos estar cercanos de la realidad que viven los mexiquenses porque es nuestra militancia la que está a su lado en la gestión, enarbolando causas y generando liderazgos que transformen realidades.

En este sentido, el dirigente del tricolor resaltó que gracias a este tipo de foros de acercamiento con la sociedad, el Revolucionario Institucional habrá de presentar una plataforma política seria, capaz de responder a las inquietudes y necesidades que hoy la sociedad requiere.

Somos un partido con rumbo, que tiene sustento en sus ideales, pero que cobra fuerza con el trabajo de su militancia y enriquece y nutre su propuesta con la voz de todos los mexiquenses, puntualizó.

Destaca Enrique Peña responsabilidad común con Eruviel Ávila por mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses
















Atlacomulco, México.- Al inaugurar el Almacén Granelero de Diconsa en Atlacomulco, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció el trabajo que el gobernador Eruviel Ávila Villegas realiza para impulsar el desarrollo del Estado de México, ya que al trabajar en coordinación, los gobiernos estatal y de la República, han logrado concretar obras y acciones en beneficio de cada vez más mexiquenses.

En gira de trabajo que inició en Acambay y concluyó en su tierra natal, Atlacomulco, Enrique Peña aseguró que gracias a la colaboración con los gobiernos estatales, se ha logrado hacer de México un país más competitivo, lo cual también es resultado de las reformas estructurales impulsadas por su administración, las cuales, consideró, son los cimientos para despegar y tener un mayor desarrollo en los próximo años.

Refirió que como parte de las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la federación puso en marcha la construcción de una red de graneleros en el territorio nacional, con la finalidad de que los productores del campo puedan acceder a mejores precios por sus cosechas, elevar la calidad de sus cultivos y tener una mejor distribución, sin intermediarios.

Destacó que producto de la implementación de éstos y de otras acciones que desarrolla Diconsa y Liconsa, en México se han puesto en marcha 4 mil 500 comedores comunitarios, donde hasta el momento el gobierno federal atiende a 3.1 millones de mexicanos de escasos recursos. Aunado a ello, gracias al programa Prospera, el gobierno federal garantiza apoyos a quienes menos tienen e incorpora a los beneficiarios a una actividad productiva, con acceso a créditos o al entregarles becas para nivel superior.

En tanto, el gobernador mexiquense agradeció al Gabinete presidencial por la decida colaboración encaminada a mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses, desde distintas áreas, como lo es mejorar la conectividad vial del estado, reforzar la cobertura educativa para que todos accedan a mejores oportunidades y la ampliación de programas sociales para combatir la marginación.

Agregó que el nuevo granelero beneficiará la economía de los productores del campo, para que no requieran de intermediarios para vender su producto, ganando un valor justo por su trabajo, que a su vez se ofrece a bajo costo a la población.

Posteriormente, el presidente Enrique Peña y el gobernador Eruviel Ávila, pulsaron el botón que puso en marcha el Almacén Granelero, segundo en su tipo en la República, que implicó una inversión de 53 millones de pesos, para la distribución de granos de primera necesidad en la zona centro del país y el cual cuenta con una capacidad de almacenamiento cercana a las 19 mil toneladas.

Asistieron más de 3 mil personas a la Feria de Prevención de la Violencia en Ecatepec
















Con actividades lúdicas, pláticas y talleres, el Gobierno de Ecatepec busca promover conductas sanas y fomentar valores en la sociedad, por lo que llevó a cabo la Sexta Feria de Prevención Social de la Violencia a la que acudieron más de 3 mil vecinos de la zona de Ciudad Cuauhtémoc.

Sergio Díaz Hernández, encargado del despacho de la Presidencia Municipal, explicó que el objetivo de esta jornada es dar a conocer a los niños y jóvenes, principalmente, valores que contribuyan a una adecuada convivencia, alejada de malas prácticas como la delincuencia y las adicciones.

Comentó que para que esto se logre, la administración local trabaja para brindar espacios dignos de esparcimiento para que los adolescentes realicen actividades recreativas. Tal es el caso del espacio deportivo ubicado en Barrio I, Sección Chiconautlán 3000, en Ciudad Cuauhtémoc.

El funcionario destacó que este centro deportivo fue recuperado para que las familias tengan dónde ejercitarse y convivir saludablemente. Detalló que está acondicionado con juegos infantiles, canchas de usos múltiples, trotadero, aparatos para actividades cardiovasculares y luminarias solares, lo que representó una inversión de más de millón y medio de pesos.

En esta feria, personal del ayuntamiento intercambió más de mil juguetes bélicos por material didáctico, con la finalidad de fomentar entre los niños la destreza mental, el interés por la ciencia, el respeto por el medio ambiente y hacia las demás personas.

Elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec acudieron para transmitir a la población la cultura vial y del autocuidado mediante una pista de carros infantil. También se realizaron pláticas sobre violencia intrafamiliar, bullying y discriminación.

Díaz Hernández destacó la participaron de las secretarías del Trabajo y de Economía, de la UNAM, la UAEM y el TESE, así como de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y de la sociedad civil organizada.

jueves, 22 de enero de 2015

Otorga cabildo de Ecatepec licencia para separarse del cargo a Pablo Bedolla












El día de ayer, a través de un comunicado el H. Ayuntamiento de Ecatepec informó que el C. Pablo Bedolla López, presidente municipal constitucional, solicitó al Cabildo licencia para separarse por 15 días naturales de su cargo, en términos de los Artículos 40 y 41 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

Durante la tercera sesión extraordinaria, el cuerpo edilicio recibió la solicitud del alcalde y designó como encargado del despacho al secretario del Ayuntamiento, José Sergio Díaz Hernández.

A la fecha, la actual administración ha cumplido 61 de los 76 compromisos firmados ante notario público, lo que representa un avance de 80%.

Se ha desempeñado como diputado Local por el Distrito XXXIII Ecatepec- Tecámac, de la LVII Legislatura, y como diputado Federal, en el H. Congreso de la Unión, por el Distrito XVII Ecatepec, en la LIX Legislatura.

2015 será el año de la salud en el Edoméx
















Con el inicio de la construcción de 13 hospitales que beneficiarán a los habitantes de los municipios de Calimaya, Tepotzotlán, Zinacantepec, Chicoloapan, Coacalco, Atlacomulco, Zumpango, Acolman, Chiconcuac y Cuautitlán Izcalli, este 2015 se convertirá en el año de la Salud, así lo ha expresado el gobernador Eruviel Ávila Villegas, acciones con las que se tendrán mexiquenses más sanos, para ello, el Gobierno del Estado de México destinará 3 mil 500 millones de pesos. En Toluca se contará con la primera Clínica de Fertilidad en el Estado de México, además de un Banco de Tejidos y el Centro de Rehabilitación estatal.

Para la zona del Valle de México y el oriente de la entidad, están en construcción los hospitales para la Discapacidad Visual en Naucalpan y el del Niño en Nezahualcóyotl; mientras que Huixquilucan y Ecatepec brindarán atención integral a las féminas mexiquenses a través de la puesta en marcha de Ciudades Salud para la Mujer, las cuales se sumarán a la inaugurada en Cuautitlán por el presidente Enrique Peña Nieto.

También en Tlalnepantla se construirá un Hospital General y en Ecatepec, un Banco de Sangre Regional, que será uno de los más grandes en América Latina; y está en proceso de construcción en el Valle de México un Hospital Oncológico.

Las personas de la tercera edad también serán beneficiadas, ya que la red de Clínicas de Atención Geriátrica continuará ampliándose; en 2015 se inaugurarán cinco más: en La Paz, Atizapán, Atlacomulco, Texcoco y Naucalpan, espacios que brindan a los adultos mayores servicios gerontológicos, medicina general, odontología, nutrición, psicología, terapia física, entre otros.

Aunado a estas acciones, durante la presente administración se han realizado en materia de salud:

• Se han puesto en operación 64 unidades médicas.
 • El Edoméx cuenta con dos aparatos Dignicap, para que las mujeres que padecen cáncer eviten la caída de cabello, al contrarrestar los efectos de la quimioterapia.
• Los aparatos Dignicap se encuentran en el Centro Oncológico del ISSEMyM y en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango.
• El Estado de México es la entidad con la Red de Enfriamiento Neonatal más grande del país.
• Cuenta con seis equipos Cool Cap, para salvar la vida y evitar secuelas neurológicas de recién nacidos que presentaron problemas para respirar al nacer.
 • Centro Especializado en Atención del VIH en Ixtapaluca, donde se brinda atención integral a los portadores de este virus.

Crea Gobierno de Ecatepec nuevo sector de la policía para reducir tiempos de respuesta














Para reducir los tiempos de respuesta y reaccionar oportunamente ante emergencias, el Gobierno de Ecatepec implementó como una nueva estrategia de seguridad, dividir el Sector 9 -que atendía 36 colonias- y creó el Sector 18, ubicado en el pueblo de Santa Clara Coatitla, y que ahora comprende sólo 16 comunidades, con lo que habrá mayor proximidad con la ciudadanía de esa zona.

El presidente municipal, Pablo Bedolla, informó que este sector fue formado para acortar el trayecto que realizan las unidades cuando hay una denuncia, con lo cual se logra brindar una atención más inmediata a los pobladores de esta parte del territorio local.

Detalló que este sector atiende 16 colonias como Bellavista, El Gallito, El Gallito Unidad Habitacional, Las Huertas, Real de Santa Clara, Unidad Habitacional Rinconada de Santa Clara, San Jaco el Gallito, Unidad Habitacional Santa Clara, Unidad Habitacional Santa Clara Poniente, Tepetzicasco y el pueblo de Santa Clara Coatitla.

“Esta semana instruí al jefe de la Policía Municipal, al capitán Leonel Terán, para que los agentes se pusieran a las órdenes de los locatarios y de los vecinos, dejándoles trípticos informativos con los números que siempre deben tener a la mano, tanto de la Base como los del centros de mando”, comentó el edil.

Explicó que para brindar un mejor servicio, durante estos días policías de la corporación local realizan una campaña de difusión para fortalecer los lazos con la los colonos, la cual consiste en presentarse en todos los domicilios y negocios y repartir folletos con los números de emergencia del municipio y de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM).

Para cualquier emergencia, el Sector 18 está localizado en la calle 5 de Mayo del pueblo de Santa Clara Coatitla, en las instalaciones de la delegación municipal. También se puede llamar al teléfono del módulo 65-80-76-54; la atención es de manera permanente las 24 horas, los 365 días del año mediante denuncias anónimas.

Actualmente la policía local tiene más de 2 mil elementos, plenamente acreditados por los exámenes de control y confianza, que buscan reducir los índices delictivos mediante operativos permanentes como Serpiente, Pasajero Seguro, Conduce sin Alcohol, Proximidad Social con ayuda de seis BOM en las que participan la Marina, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Anuncia Eruviel Ávila inversión superior a mil 200 MDP para acciones por la educación en Edoméx
















Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que para seguir apoyando a los estudiantes del Estado de México, durante este año se invierten más de mil 200 millones de pesos en los programas de las Acciones por la Educación, que sumado a lo destinado en los dos ciclos escolares anteriores representan un monto superior a 5 mil 500 millones de pesos, y afirmó que estos estímulos han beneficiado a la comunidad escolar mexiquense, al lograr disminuir el índice de reprobación en primaria y secundaria, incrementar el promedio de años de escolaridad en la entidad y elevar la eficiencia terminal en nivel básico.

En el evento número 150 de Acciones por la Educación, en el que arrancó la entrega de Estímulos Económicos a Integrantes de Escoltas de Bandera, por medio de la tarjeta La Efectiva, realizado en el Parque Ambiental Metropolitano de Toluca, Eruviel Ávila precisó que del ciclo escolar 2011-2012 al actual, en la entidad el nivel de reprobación en nivel primaria pasó del 2.1 por ciento al 0.3 por ciento; en tanto que en secundaria disminuyó del 16.5 al 9.3 por ciento, lo que, afirmó, es un reflejo de que la política educativa del Gobierno del Estado de México va por el camino correcto.

Eruviel Ávila destacó que en el país el promedio de escolaridad es de 9 años, y con el apoyo que su administración brinda a la educación, en el Estado de México este promedio es de 9.4 años, en tanto que la eficiencia terminal en educación primaria, en los ciclos 2011-2012 y 2013-2014, se incrementó 2.7 por ciento, al pasar del 96.5 al 99.2 por ciento, mientras que en educación secundaria subió 5.6 por ciento, al pasar de 90.6 al 96.2 por ciento.

Ante más de mil 500 alumnos de nivel básico, de los municipios de Almoloya de Juárez, Toluca y Zinacantepec, profesores y padres de familia, el gobernador aseguró que estos logros son producto del trabajo en equipo entre los gobiernos estatal, federal y municipales.

Detalló que a partir de este año se entregará la tarjeta La Efectiva a integrantes de escoltas de bandera, que podrán hacer válida a través en cinco mil establecimientos, así como para los útiles escolares, en cuyo caso los vales se canjearán a partir del 8 de junio en 9 mil tiendas en donde los padres de familia y alumnos podrán elegir los artículos que deseen adquirir de manera previa al inicio del próximo ciclo escolar.

Asimismo, el gobernador entregó diversos apoyos como kits deportivos, computadoras, útiles escolares, entre otros, y anunció la distribución gratuita de calzado a menores de escasos recursos, así como la construcción de una pista de canotaje en Villa Victoria para fomentar el deporte.

Disfrutan más de tres mil personas Caravana del Elefante Polar en Ecatepec















Al ritmo de la cumbia, el jazz y otros géneros musicales, más de 3 mil espectadores aprendieron a fomentar valores como el respeto, la paz y el cuidado al medio ambiente a través de la caravana del “Elefante Polar” que se presentó en la explanada municipal de Ecatepec.

A una sola voz, niños y grandes corearon a la orquesta “Basura” durante el concierto “Desecho en México”, donde las interpretaciones motivaron sonrisas, carcajadas y espontáneos aplausos de los pequeños y adolescentes, quienes junto con sus padres disfrutaron de las artes escénicas en una tarde de convivencia familiar.

¿Qué significa la muerte? Es la esencia de la obra teatral “Pato, muerte y tulipán”, que enseña a los pequeños el aprendizaje que dejan los grandes retos de la vida. Por su parte, el “Poeta del lavado” hizo reflexionar a los asistentes sobre la importancia de vencer el miedo y el peligro.

Durante el evento, la titular del DIF Municipal, Verónica Guiscafré Gallardo, agradeció a la madrina de las niñas y los niños de Ecatepec, Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIFEM, la presentación de la caravana del Elefante Polar para incentivar la unión y los valores sociales.

Esta función, que busca rescatar las bondades de las personas a través de una manera lúdica y divertida, es una iniciativa coordinada entre el Gobierno del Estado de México y la compañía Triciclo Rojo, con la presentación del clown, la danza contemporánea, las artes plásticas, la animación y la música.

Isis Ávila, momentos antes de tomar lugar frente al escenario en forma de iglú, expresó el gusto de estar en el municipio que la vio nacer y del cual guarda muchos de los mejores momentos de su vida.

“La familia es la base social, es el origen de los sueños y es el modelo que la sociedad reproduce. Sabemos que a veces por el tiempo o por cualquier otro recurso las familias se ven limitadas para ir al teatro o apreciar una función artística como la de hoy, así que decidimos que el arte y la cultura saliera a las calles. Porque es preferible que las familias como ustedes se reúnan para convivir sanamente, que platiquen, que disfruten juntos y que se mantengan unidos”, expresó.

Recibe congreso propuestas de aspirantes a presidir la CODHEM
















Toluca, México. - Como parte del procedimiento acordado para elegir al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), la presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, diputada María de Lourdes Aparicio Espinosa, recibió las propuestas de aspirantes por parte de instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales, conforme a lo aprobado por dicho órgano parlamentario.

La legisladora indicó que “se trata de buenos perfiles”, por lo que agradeció la dedicación, el tiempo y sobre todo el gran compromiso social que mostraron para participar en el procedimiento para elegir al nuevo ombudsman mexiquense.

Destaca Eruviel Ávila recuperación de 200 espacios públicos en Edoméx para fomentar la convivencia social
















Cuautitlán Izcalli, México.- Al inaugurar la segunda Plaza Estado de México en este municipio, el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que durante el 2015, el Gobierno del Estado de México recuperará 60 espacios públicos que se sumarán a los 200 registrados hasta el momento, con el objetivo de que las familias mexiquenses cuenten con sitios de convivencia, esparcimiento y recreación, para contribuir a la reconstrucción del tejido social y actuar en contra de la violencia e inseguridad.

En este sentido, Eruviel Ávila recordó que durante la presente administración estatal surgió el concepto de las Plazas Estado de México, con el propósito de que los niños, jóvenes y adultos cuenten con áreas de esparcimiento.

La que se inauguró este día es la segunda en este municipio, se construyó en una superficie de 3 mil 300 metros cuadrados en la colonia Santa Rosa de Lima, cuenta con cancha de usos múltiples, área de ejercitadores, ciclopista, velarias, palapas, juegos infantiles, juegos para personas con discapacidad, donde toda la familia puede realizar actividades recreativas y tuvo una inversión de 3 millones de pesos.

La primera plaza es en honor a las Fuerza Armadas, por el Centenario de la Creación del Ejército Mexicano, y se localiza en Periférico Norte.

Lo anterior durante la entrega de apoyos de las Acciones para la Mujer, como tarjetas La Efectiva del programa Mujeres que Logran en Grande, Futuro en Grande, Gente en Grande, Proyectos Productivos, estímulos a escoltas escolares, becas para estudiar en el extranjero, laptops, entre otros, a casi 6 mil beneficiarias de los municipios de Cuautitlán Izcalli, Apaxco, Huehuetoca, Hueypoxtla, Tonanitla, Villa del Carbón, Zumpango, Jaltenco, Nextlalpan y Tepotzotlán.

En materia de Salud, Eruviel Ávila informó que este año, la administración estatal destinará 3 mil 500 millones de pesos para poner en funcionamiento 13 hospitales, de los cuales uno de ellos brindará servicio en este municipio; además de que se concluirá el Banco de Sangre en Ecatepec y la primera clínica de Fertilidad, en Toluca.

Agregó que durante este sexenio, se han puesto en marcha 64 nuevas unidades médicas y se han realizado más de dos millones de pruebas de detección oportuna de cáncer y para el presente año, la meta es llegar a un millón; se aplicaron 180 mil vacunas contra el virus del papiloma humano, por lo que resaltó que el 2015 será el año de la salud en el Estado de México.

Garantiza la SEDESOL transparencia y uso correcto de recursos con su programa de blindaje electoral
















Con la instrumentación del Programa de Blindaje Electoral 2015, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) garantiza la legalidad, transparencia e imparcialidad en el uso de los recursos destinados a la superación de la pobreza, y advierte que con motivo de las próximas elecciones no habrá tolerancia ni impunidad para los servidores públicos que antepongan intereses de grupo o de partido a los de la Nación.

En conferencia de prensa, la Abogada General y Comisionada para la Transparencia de la Sedesol, María Evangélica Villalpando Rodríguez, quien estuvo acompañada del Jefe de la Oficina de la Secretaria de Desarrollo Social, Ramón Sosamontes Herreramoro, señaló que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto y de la Secretaria Rosario Robles Berlanga es garantizar a la ciudadanía que los recursos públicos se ejerzan correctamente en apoyo a las familias más vulnerables.

La Abogada General explicó que como muestra de compromiso e imparcialidad de la dependencia federal, y como medida preventiva, la entrega de recursos de la Sedesol se adelantará 45 días naturales a la jornada electoral, para evitar se confundan con actos proselitistas.

“La Sedesol no entregará beneficios de programas sociales en todo el territorio nacional durante el periodo comprendido del 23 de abril y hasta el 7 de junio del presente año”, afirmó María Evangélica Villalpando Rodríguez, al precisar que por su naturaleza, los programas derivados de Diconsa, Liconsa, Estancias Infantiles y Comedores Comunitarios no se suspenderán.

Enfatizó: “Habrá cero tolerancia y no se permitirá que bajo ninguna circunstancias los recursos económicos y humanos de la Sedesol, sus órganos sectorizados y desconcentrados, sean utilizados con fines electorales”.

Beca Gobierno de Ecatepec a 20 estudiantes y atletas de alto rendimiento
















Como parte de las acciones que benefician e impulsan la educación y el deporte, en lo que va de la presente administración el Gobierno de Ecatepec ha otorgado 20 becas a estudiantes y atletas de alto rendimiento que han realizado estudios y competido en países como España, Chile y Colombia.

El alcalde, Pablo Bedolla López, explicó que estas becas consisten en apoyos económicos que contribuyen a que los alumnos y deportistas destacados puedan sobresalir fuera de México y poner en alto a la entidad, pero sobre todo al municipio, sin afectar su economía familiar.

“Nosotros entregamos becas que apoyan el estudio en el extranjero a alumnos destacados, de tal manera que se sientan motivados a continuar creciendo en el ámbito académico y deportivo, sin que la situación financiera los detenga" comentó el edil.

Durante la inauguración de la malla sombra de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE), Bedolla López destacó el compromiso de los gobiernos federal y estatal para trabajar a favor de la juventud y puedan materializarse estos beneficios.

En el evento, el presidente municipal reconoció a los jóvenes atletas que han participado en justas nacionales e internacionales como Melissa Rebolledo, en Esgrima, y Leo Munguía, en Full Contact, quienes han sido dignos representantes mexiquenses y próximamente viajarán –con apoyo del gobierno- a Chile y Roma, respectivamente, para continuar cumpliendo sus metas.

También entregó la malla-sombra de la cafetería de la UNEVE que beneficia a más de 2 mil 200 estudiantes que podrán consumir sus alimentos en un espacio digno. La obra tuvo una inversión de más de 533 mil pesos y tiene un área de 450 metros cuadrados.

Pablo Bedolla develó el mural “Identidad Mexicana”, el cual es el número 64 del municipio y el segundo de la institución, dedicado a símbolos nacionales y de identidad cultural.

Chimalhuacanos disfrutan de espectáculos gratuitos en el Paseo Guerrero Chimalli


















Baile brasileño, danzón, chilenas de la región Tierra Caliente, música ranchera, sketches humorísticos y malabares con fuego, fueron los espectáculos gratuitos que disfrutaron más de mil chimalhuacanos y habitantes de municipios circunvecinos durante el segundo fin de semana cultural del año 2015 en el Paseo Guerrero Chimalli.

En punto de las 17:00 horas del sábado 17 de enero, la compañía municipal de teatro de Chimalhuacán arrancó carcajadas al público con su sketch La Playa, historia humorística en donde un par de varones buscan impresionar a una joven invidente.

“Los chicos sufren un sinfín de peripecias con tal de quedar bien ante la chica; sin embargo, ella los ignora en todo momento. El mensaje que enviamos al público es que la comunicación verbal siempre será el mejor aliado, tanto para conocer a alguien como para resolver algún conflicto”, comentó la titular de cultura municipal, Micaela Barbosa Ramírez.

La alegría continuó con música y circo del grupo Marqués del Monociclo, a través del cual el público disfrutó de malabares y acrobacias.

Los espectáculos del día sábado concluyeron con música de danzón, en el que chicos y grandes se adueñaron de la pista y mostraron sus mejores pasos.

Durante del domingo, el escenario del Paseo Guerrero Chimalli se iluminó y los tambores sonaron con un baile brasileño que arrancó los aplausos del público que, visiblemente entusiasmado, bailó a ritmo de zamba.

Asimismo, el grupo Arlequino’s arte y show, conformado por un par de zanqueros, una chica danzando con ula ula, seis percusionistas y tres malabaristas, se adueñaron del escenario y sorprendieron al público chimalhuacano.

Barbosa Ramírez informó que en lo que va del año, más de cuatro mil personas han disfrutado de los 20 espectáculos gratuitos de poesía, canto, danza, música y teatro, a través del programa Sábados y domingos culturales, que se lleva a cabo en el Paseo Guerrero Chimalli.

Indicó que después de los eventos artísticos, el público disfruta de la “espectacular” fuente danzarina, tal como lo hizo Alberto Chacón Gutiérrez, vecino de la comunidad de Santa María Nativitas, quien terminó completamente empapado “Es increíble. Me encanta. De verdad que es bien bonito venir con tu familia, divertirte y sentirte chavo de nuevo”.

Texcocanos denuncian privatización de espacios públicos
















Texcoco, México.- Vecinos de Lomas de San Esteban denunciaron que el Ayuntamiento de Texcoco a través de sus delegados, le negó hacer uso de las instalaciones de la explanada delegacional por simpatizar con el diputado federal Brasil Acosta.

“Nos acercamos a la delegación para organizar el evento que tiene como fin llevar un momento de diversión a la comunidad, cuando el delegado Héctor Silva López nos dijo que no podíamos utilizar ningún espacio”.

La responsable de la organización del evento, Verónica Bonilla, reprobó la actitud de las autoridades auxiliares, al señalar que las instalaciones públicas son del pueblo no de los partidos políticos. Añadió que los delegados son representantes vecinales y por lo tanto están obligados a atender las peticiones de la gente.

Asimismo, señaló que la comunidad requiere atención a sus demandas de seguridad e infraestructura en lugar de represión: “la inseguridad está muy fuerte en esta zona y ni la policía municipal ni los delegados hacen por mejorar las cosas, pero para coartar nuestra libertad de reunión hacen hasta lo imposible”.

Cabe resaltar que el Bando municipal de Policía y Buen gobierno o de Texcoco, en su Artículo 58 apartado III, señala que mantendrá el: “Impulso a la utilización permanente de infraestructura cultural y recreativa existente, así como la creación de nuevos espacios públicos.

Pese a los obstáculos, las vecinas llevaron a cabo el evento de Día de Reyes donde acudieron más de cien personas, quienes participaron en una convivencia vecinal, enmarcada por concursos, show de payasos y alimentos preparados por los colonos. Al mismo tiempo, aprovecharon para anunciar el inicio de la pavimentación de la Calle Alondra, obra gestionada por el comité de obra ante el Legislador Brasil Acosta.