martes, 30 de septiembre de 2014

Concluye en Tecámac entrega de más de 165 mil canastas alimenticias
















Tecámac, México.- La presidenta Municipal, Rocío Díaz Montoya en compañía del Diputado local, Aarón Urbina Bedolla y de la Presidenta del DIF Municipal, Lili Urbina Salazar, hicieron entrega de paquetes alimentarios en el Fraccionamiento Ojo de Agua.

Con ésta entrega, señaló la alcaldesa, se dio por concluida la gira de trabajo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, donde se entregaron, más de 165 mil canastas alimenticias en todas y cada una de las localidades Tecámac. Tan sólo en Ojo de Agua, se entregaron más de 10,000 apoyos alimenticios para los vecinos de este fraccionamiento.

Solidaridad y honestidad, valores que orientan la forma de hacer política en el PRI: Carlos Iriarte Mercado


















Tecámac, México.- En el Partido Revolucionario Institucional los valores fortalecen y orientan la forma en que se hace política, aseguró Carlos Iriarte Mercado, presidente del Comité Directivo Estatal de este instituto político, al reunirse con militantes del distrito local XXXIII que comprende los municipios de Ecatepec y Tecámac.

El dirigente estatal del PRI señaló que gracias a la honestidad y la solidaridad de su militancia, el PRI fortalece su trabajo permanente con la ciudadanía.

Por ello, refirió que la campaña Estamos de tu lado, que recientemente lanzó el tricolor, es una forma de recordar y fortalecer ese esfuerzo que todos los días realizan los priístas en el territorio estatal, porque todos somos parte de un mismo equipo.

Esta campaña, dijo, enmarca las acciones del gobierno estatal y federal en materia de educación, desarrollo social y salud, entre otras, y también son parte de la cercanía y las gestiones que distinguen al tricolor para ayudar a los mexiquenses.

El dirigente del tricolor recordó que los gobiernos encabezados por Enrique Peña Nieto, a nivel federal, y de Eruviel Ávila Villegas, a nivel estatal, permiten a los priístas salir a las calles con el mejor testimonio de trabajo para refrendar la confianza ciudadana.

Esas obras son parte también del esfuerzo y la cercanía de la militancia, porque primero es el PRI, a través de sus seccionales, el que toca las puertas acompañando a sus candidatos, escucha a la gente, ofrece soluciones y las hace propuestas, las cuales, una vez como gobierno, se materializan y se cumplen, explicó.

Por eso, añadió, es importante que los priístas nos demos tiempo para escuchar y atender a la gente que sigue confiando en nosotros, hay que solidarizarnos con ella y saber comunicar los logros y los compromisos que hemos alcanzado.

Iriarte Mercado precisó que hoy gracias al trabajo y compromiso del presidente Enrique Peña, y del gobernador Eruviel Ávila, cada vez más mexiquenses tienen mejores oportunidades de desarrollarse.

El dirigente estatal del PRI pidió al priísmo de esta región que sea el trabajo comprometido y cercano con la gente lo que fortalezca e inyecte vitalidad al partido, pero que también sea un aliciente de unidad y de cohesión de las estructuras, porque sólo unido es como el Revolucionario Institucional construye sus victorias.

El futuro no llega solo, se construye y los mexiquenses lo hacen en unidad: Eruviel Ávila
















Metepec, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que los mexiquenses saben que el futuro no llega solo, el futuro se construye, y por eso para enfrentar los desafíos que aún hay por atender en el Estado de México es necesario cerrar filas y trabajar unidos para la prosperidad de la entidad.

"Lograr un Estado de México en paz, combatir con mayor severidad a los enemigos de la sociedad, que son los delincuentes, la desigualdad, la discriminación son retos que aún tenemos y que debemos superar y no bajaré la guardia para lograrlo.

“Para ello, necesitamos seguir trabajando en equipo, con quien impulsó las reformas transformadoras que por décadas, por muchas décadas esperaba y necesitaba nuestro país, me refiero a nuestro paisano, al presidente de todos los mexicanos, al licenciado Enrique Peña Nieto", expresó.

Al emitir su mensaje con motivo del Tercer Informe de Resultados, transmitido por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense y por internet, Eruviel Ávila agradeció la confianza de los mexiquenses y expuso que por eso cada día, al final de sus giras de trabajo, se queda el tiempo que sea necesario para atender las solicitudes, inquietudes, quejas y consejos y para recibir las peticiones de la ciudadanía.

"Ustedes me pusieron en este cargo, en esta responsabilidad, ustedes, la gente, me paga a mí y a mi equipo nuestras respectivas quincenas puntualmente, por eso, es mi deber, es mi obligación darles las gracias a ustedes, corresponderles con hechos, con honradez, con humildad, cumpliendo compromisos y sirviéndoles como ustedes se lo merecen", dijo.

Por ello, agregó, los mexiquenses construimos el futuro con valores como el humanismo, la honradez, la transparencia y la eficacia, y trabajando de manera coordinada con la federación, con el Distrito Federal y los estados vecinos, con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, con los legisladora federales y estatales, con los organismos de la sociedad civil y con los gobiernos municipales.

"Por eso, hoy los invito a que sigamos cerrando filas, a que cada uno de nosotros hagamos lo que nos corresponde para alcanzar el engrandecimiento de México y, especialmente, de nuestro querido Estado de México", manifestó.

Decenas de escuelas de Tecámac participaron en el desfile del cívico del 16 de septiembre

 














Por Andrés Díaz Nava

Tecámac, México.- La Presidenta Municipal de Tecámac, Rocío Díaz Montoya, encabezó el desfile cívico municipal en el marco del 204 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México.

La Presidenta Municipal estuvo acompañada en el presídium por el Ingeniero José Rodrigo Álvaro Lima, Secretario de Desarrollo Social del Estado de México, el Coronel de Infantería de la 37 Zona Militar, Mario Ramón Adán, el Secretario del H. Ayuntamiento, Vicente Urbina Bedolla, el Primer Regidor, Pedro Rivero Hernández, la Tercera Regidora, Virginia Robles Vásquez y otros miembros del cabildo municipal.

El Primer Regidor, Pedro Rivero Hernández fue el encargado de dar la reseña histórica del tránsito entre el Tecámac colonial y el Tecámac soberano de la actualidad a través del movimiento de Independencia hasta el presente.

En su participación, la Presidenta Municipal de Tecámac, Rocío Díaz Montoya, ofreció un mensaje en el que resaltó que a pesar de las diferencias en la sociedad actual, la suma de voluntades generará la unidad necesaria para conformar la identidad nacional, aunada a la riqueza cultural para consolidar una república democrática.

Al terminar su breve discurso, dio oficialmente el inicio del tradicional desfile por las principales vialidades de Tecámac, en el que participaron instituciones educativas de nivel básico, medio superior y superior del municipio.

Las escuelas que acudieron al llamado fueron: Escuela Primaria Anexa a la Normal, Escuela Primaria María Montessori, Escuela Primaria Dr. Gustavo Baz, la Escuela Secundaria Oficial No. 103 Lic. Adolfo López Mateos, Escuela Felipe Ángeles Ramírez.

Las preparatorias: Centro de Bachillerato Tecnológico No. 1 Jorge Jiménez Cantú, la Preparatoria No. 243, CONALEP Tecámac, CECYTEM, Preparatoria Oficial No. 22, el Centro de Bachillerato Tecnológico No. 2 Lic. Carlos Pichardo, la Preparatoria No. 216.

Las instituciones de nivel superior: Escuela de Enfermería Carlos Lineo, la Universidad Politécnica de Tecámac, la Universidad Privada del Estado de México, el Centro Universitario de América. Así como elementos de Protección Civil y Bomberos, la Policía Tránsito, Municipal y Estatal que rindieron guardia al contingente estudiantil.

Reciben Legisladores Informe de Resultados de las Cuentas Públicas de 2013
















Los diputados Aarón Urbina Bedolla, Héctor Miguel Bautista López y Ulises Ramírez Núñez, presidente y vicepresidentes de la Junta de Coordinación Política, respectivamente; Alonso Adrián Juárez Jiménez, presidente de la Directiva, y Gilberto Marrón Agustín, presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización de la LVIII Legislatura mexiquense, de conformidad con lo dispuesto por la Constitución estatal y la Ley de Fiscalización Superior de la entidad, recibieron del auditor superior Fernando Valente Baz Ferreira el Informe de Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado de México y Municipios del ejercicio fiscal 2013.

Al recibir el informe dividido en 57 libros, remitido de inmediato al Pleno legislativo, el legislador Aarón Urbina agradeció la entrega de los documentos, en tanto el diputado Luis Marrón dijo que ésta se hizo en tiempo y forma, de conformidad con el artículo 50 de la Ley de Fiscalización y solicitó al secretario de Asuntos Parlamentarios, Javier Domínguez Morales, acusar el recibo correspondiente.

Cabe señalar que se instruyó a la Comisión de Vigilancia del OSFEM, a continuar los trabajos, para que una vez concluidos, dé cuenta de observaciones y recomendaciones.

El alcance de la revisión, análisis y fiscalización superior abarcó los tres poderes del estado, y comprendió la gubernatura, 18 secretarías, la Procuraduría General de justicia, la Coordinación General de Comunicación Social, los tribunales de lo Contencioso Administrativo, así como de Conciliación y Arbitraje, Juntas locales de Conciliación y Arbitraje, 83 organismos auxiliares y cinco órganos autónomos.

En el ámbito municipal, consigna la fiscalización de cuentas públicas de los 125 ayuntamientos; todos los sistemas DIF, organismos descentralizados operadores de agua y el de Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli, además de 58 institutos municipales de Cultura Física y Deporte.

Encabezó Rocío Díaz Montoya la Ceremonia del Grito de Independencia en Tecámac
















Por Andrés Díaz Nava

Tecámac, México.- Con un festejo que incluyó la instalación de una feria de pueblo, juegos mecánicos, espectáculos culturales y juegos pirotécnicos, la Presidenta Municipal de Tecámac, Rocío Díaz Montoya, presidió el tradicional Grito de Independencia, para conmemorar el 204 aniversario del inicio de la gesta heroica que dió libertad para el pueblo mexicano.

Alrededor de 10 mil personas se congregaron en la explanada principal a las afueras del Palacio Municipal de Tecámac, para testigos del tradicional festejo que año con año, rinde homenaje a los caudillos de la independencia, iniciadores del movimiento de levantamiento en armas que terminó con el dominio español iniciado tres siglos atrás.

En punto de las 23:00 horas, después de llevar a cabo un protocolo de posesión de la bandera nacional en la Sala de Cabildo, la Presidenta Municipal de Tecámac, Rocío Díaz Montoya, salió al palco principal del Palacio Municipal para realizar el tradicional Grito de Independencia, en compañía de los miembros del ayuntamiento local, con el objetivo de recordar a los héroes del movimiento independentista.

Asimismo, llevó a cabo el Grito de Independencia en dos puntos más del municipio. En primera instancia, acudió a las instalaciones de la Unidad Administrativa de Los Héroes Tecámac, para presidir el evento en la explanada del recinto ubicado en el conjunto urbano, frente a cerca de 7 mil vecinos de las secciones Bosques, Jardines, Ozumbilla y la Sexta Sección, que se dieron cita para el festejo del 15 de septiembre.

Más tarde, la Presidenta Constitucional de Tecámac, se trasladó al pueblo de Reyes Acozac, para realizar el mismo acto en las instalaciones de la recién inaugurada Unidad Administrativa. La máxima autoridad del municipio, Rocío Díaz Montoya, fue la encargada de encabezar el acto con lo que estrenó el balcón principal de esta unidad que servirá para eventos oficiales en la zona.

Entregaron en Tecámac apoyos alimentarios a familias del Conjunto Urbano Sierra Hermosa
















La presidenta municipal, Rocío Díaz Montoya, acompañada por el diputado Aarón Urbina Bedolla y Lilí Urbina Salazar, presidenta del DIF municipal, hicieron entrega de canastas alimenticias del programa Cruzada Nacional Contra el Hambre a familias del Conjunto Urbano Sierra Hermosa.

En su participación, Rocío Díaz Montoya puntualizó que en total se han entregado 12,000 canastas alimenticias a 6,000 beneficiados y reconoció en el diputado Aarón Urbina a "un gran político, pero sobre todo un gran ser humano" a la par de agradecer su apoyo para la realización de obras y entrega de beneficios.

Por su parte, Aarón Urbina, al reconocer el cumplimiento de compromisos por parte de la presidenta municipal, hizo un llamado a que a toda la población se le atienda por igual.

Sobre el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, solicitó a la presidenta municipal estar en contacto con otras autoridades, a fin de capacitar a la población para que estén en posibilidades de ocupar alguno de los 170 mil empleos que generará, además de que se ampliará el servicio del Mexibús hasta la cabecera municipal y llegará una línea más de Indios Verdes hasta los Héroes Tecámac.

Indicó que se entregarán apoyos para personas con capacidades diferentes, y se comprometió a gestionar la repavimentación de las calles de Geo Sierra Hermosa, así como la entrega de material industrial para ampliación de casas, como cemento, grava, arena, varilla y block, además de pintura y material para la construcción del centro social.

Conmemoraron 189 Aniversario de la Fundación de Tecámac
















La presidenta municipal, Rocío Díaz Montoya acompañada por el diputado Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura local, encabezó la Ceremonia Conmemorativa del 189 Aniversario de la Fundación de Tecámac, donde reconoció la labor del diputado Urbina Bedolla,” por sus acciones en favor de este municipio a lo largo de su trayectoria como servidor público y legislador”.

En presencia de María Mercedes Colín Guadarrama, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, en representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas; Lilí Urbina Salazar, presidenta del DIF municipal, y el comandante Juan Mateo Frausto, en representación de la 37 Zona Militar con sede en Tecámac, el cronista municipal Néstor Granillo Bojorges, expuso el desarrollo del municipio desde sus orígenes prehispánicos hasta el presente, destacando por igual su actual pujanza en todos los órdenes de la vida social.

En la ceremonia también se recordó al artista nativo de Tecámac, Felipe Villanueva, mientras que la banda musical de la Secretaría de Seguridad Ciudadana interpretó un popurrí de piezas tradicionales mexicanas.

Durante su intervención, el diputado local, afirmó que la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por su cercanía con Tecámac, dejará importantes beneficios a la región, por lo que convocó a la presidenta municipal y a los asistentes a diseñar las políticas públicas necesarias que permitan aprovechar los empleos que este proyecto generará en la región.

Después de la ceremonia, la alcaldesa Rocío Díaz Montoya y el legislador Aarón Urbina visitaron las colonias Tezontla y El Jardín, de Ozumbilla, donde se entregaron pavimentaciones, guarniciones, banquetas, alumbrado y electrificación, y se develó una placa conmemorativa.

Asimismo, encabezaron el reparto de canastas alimenticias del programa Cruzada Nacional contra el Hambre, del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a quien le otorgaron el correspondiente reconocimiento.

Finalmente Aarón Urbina, destacó que la labor de la presidenta municipal demuestra que “las mujeres saben gobernar, por lo que podemos depositarles toda nuestra confianza”, en tanto la presidenta del DIF Tecámac, Lilí Urbina, recordó que estos apoyos son también gracias al mandatario Eruviel Ávila, ante quien se hace la gestión. Agradeció a Urbina Bedolla por su apoyo para estas gestiones y exhortó a la gente a aprovechar los programas sociales de los tres órdenes de gobierno, pues sus respectivos titulares tienen la firme convicción de trabajar en bien de todos los mexiquenses.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Entregó Eruviel Ávila premio Bienal IAPEM 2014 a la Investigación y Experiencia en Administración Pública
















Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó el Premio Bienal del Instituto de Administración Pública del Estado de México 2014, mediante el cual se reconoce a la investigación y la experiencia en la administración pública.

En esta edición del certamen se recibieron 42 trabajos, de los cuales, el primer lugar lo obtuvo Lorena Torres Bernardino, en la modalidad Investigación Teórica, por sus estudios sobre los recursos hídricos del Alto Lerma y su relación con el crecimiento urbano del Distrito Federal; asimismo se entregaron dos menciones honoríficas en Investigación Teórica y Experiencia Público-Administrativa, a la maestra Belén Herrero Martín, por un estudio sobre el comercio informal en Toluca y al alcalde de Chalco, Francisco Osorno Soberón, por los trabajos relacionados con la Cultura de la Paz.

El gobernador Eruviel Ávila sostuvo que los galardonados son ejemplo para los servidores públicos del Gobierno del Estado de México, por su dedicación y sus aportaciones académicas.

En este sentido destacó el trabajo conjunto que se ha realizado con el Instituto de Administración Pública para la formación de servidores públicos honestos y sensibles a las necesidades de las nuevas generaciones, a través de diversas actividades como:

• Dos diplomados: Mujer en la Política y el Gobierno, así como Prospectiva Gubernamental.

• Tres normas de certificación de competencia laboral, certificación de procesos y un programa permanente de capacitación en el cual han participado más de 17 mil servidores públicos.

• La integración del Sistema de Inteligencia Colectiva para la Administración Pública, en donde se pueden consultar y descargar 152 libros y 58 revistas del IAPEM.

En su intervención, ante investigadores, docentes y funcionarios públicos estatales, el presidente del IAPEM, Mauricio Valdés Rodríguez, destacó que las investigaciones de los galardonados contribuyen a entender mejor la realidad que afronta hoy en día el Estado de México, y que sus trabajos ayudan a encontrar soluciones a diversas problemáticas, por lo que reconoció al gobierno estatal por apoyarlas y por fomentar el desarrollo educativo con nueva tecnología.

A nombre de los galardonados, la ganadora del primer premio, de 26 años de edad, Lorena Torres Bernardino, dijo que las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno de la República, tienen que romper paradigmas que limiten el desarrollo, ya que es tiempo para crear nuevas estrategias encaminadas a conservar los recursos naturales, lo que en este rubro, como en muchos otros, se logrará mediante la concertación y la voluntad política y con gobiernos innovadores que incluyan todas las posturas sociales para alcanzar los cambios que necesita México.

En el evento estuvieron presentes el ex gobernador Ignacio Pichardo Pagaza; la senadora María Elena Barrera Tapia, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Baruch Delgado Carbajal; los presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura, Aarón Urbina Bedolla y Adrián Juárez Jiménez, respectivamente, así como los secretarios general de Gobierno, José Manzur Quiroga y de Educación, Raymundo Martínez Carbajal.

Participa Aarón Urbina en acciones en beneficio de Ecatepec
















Con la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, los habitantes de los municipios de Tecámac y Ecatepec se beneficiarán, expresó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura mexiquense, diputado Aarón Urbina Bedolla, en el municipio de Ecatepec, donde participó en el banderazo de salida de equipo para unidades administrativas territoriales, además de participar en la sesión de gabinete regional.

Previo a la reunión del gabinete, en la que estuvieron presentes los presidentes municipales de Tecámac y Ecatepec, Rocío Díaz Montoya y Pablo Bedolla López, respectivamente, además del secretario de Desarrollo Social, Arturo Osornio Sánchez, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI destacó la reciente reunión con autoridades federales y estatales, en la que se dieron a conocer los pormenores del proyecto para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, mismo que generará solo en su etapa inicial 160 mil fuentes de empleo, las cuales con base en la capacitación podrán ocupar habitantes de ambos municipios.

Destacó también la perforación de pozos de agua potable en la parte correspondiente al distrito XXXIII, y afirmó que en respuesta a los compromisos adquiridos “pugnaremos porque en Ecatepec la gente tenga agua a diario”, al tiempo que reconoció las giras de trabajo permanentes que realizan con él, los representantes populares de los distritos XXI, XXII y XLII de Ecatepec, quienes trabajan para todo el municipio, sin fronteras, “donde la gente tiene necesidad”.

El legislador acompañó a Pablo Bedolla al banderazo de salida de equipo para las cinco unidades administrativas territoriales y entrega de uniformes a la policía municipal, además de 26 vehículos como retroexcavadoras, camionetas tipo pick up volteo, tractores y compactadoras, gestionados ante los gobiernos estatal y federal.

Durante su participación, el alcalde reconoció el trabajo del diputado Aarón Urbina, quien ha ayudado al desarrollo de la infraestructura municipal como sus gestiones para la perforación de pozos.

Posteriormente, durante la XXIV sesión ordinaria del gabinete regional, en el Salón de los Nueve Pueblos del Palacio Municipal, el diputado Aarón Urbina hizo referencia a los avances en la construcción del Mexibús Ojo de Agua-Tecámac, en presencia de los legisladores locales Juan Manuel Gutiérrez Ramírez y José Alfredo Torres Huitrón, ambos del PRI, así como Alberto Hernández Meneses, de Nueva Alianza.

Chimalhuacanos tendrán internet gratuito
















A fin de garantizar que todos los chimalhuacanos tengan acceso a los sistemas de comunicación, principalmente a la señal de banda ancha-internet, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán y su similar federal instrumentarán el programa México Conectado.

El proyecto llevará la señal de internet a más de 200 espacios públicos de la localidad, en donde la población podrá acceder de manera gratuita a la web.

En sesión de Cabildo, las autoridades locales aprobaron la incorporación al programa federal, con el objetivo de beneficiar en una primera etapa a los sectores más vulnerables.

El presidente municipal, Telésforo García Carreón, informó que la señal de internet gratuita llegará a oficinas administrativas del H. Ayuntamiento como el Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), 14 Centros de Desarrollo Comunitario y la Dirección de Salud.

Explicó que la selección de los sitios gratuitos de acceso a la web se llevará a cabo con base en 30 parámetros de viabilidad.

“Para este proyecto personal de la administración municipal ya se encuentra en capacitación, dos especialistas en sistemas computacionales serán los que nos asesorarán a identificar la funcionalidad de los espacios”, aseguró el munícipe.

Cabe destacar que México Conectado contempla llevar la señal inalámbrica a más de 25 mil sitios públicos en el Estado de México, principalmente a escuelas de todos los niveles educativos, plazas cívicas, deportivos, entre otros lugares.

Trabajo en equipo entre Poderes Públicos fortalece desarrollo del Edoméx: Eruviel Ávila
















Toluca, México.- Al inaugurar el edificio Administrativo y el Archivo General del Poder Judicial, el gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que el trabajo en equipo entre los poderes públicos del Estado de México ha permitido que la entidad crezca y registre indicadores positivos en diversos rubros, tal es el caso del económico y seguridad, ejemplo de ello es el avance registrado en la reciente medición del Doing Business del Banco Mundial y los resultados positivos en la reducción de delitos de alto impacto.

Al develar, junto con Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, las placas inaugurales de ambos inmuebles Eruviel Ávila subrayó que respetando la vida interna de cada poder público, en la entidad se ha logrado trabajar y alcanzar logros conjuntos en bien de la sociedad mexiquense.

En las instalaciones del edificio Administrativo del Poder Judicial, agradeció el apoyo y colaboración de esta instancia para combatir a los verdaderos enemigos de la sociedad, que son los delincuentes, a través de las sentencias que permiten hacer valer el Estado de Derecho y demostrar que en la entidad se castiga a los que infringen la ley, y dio a conocer que delitos como homicidio doloso, secuestro y extorsión en 2013 se detuvieron a 343 personas y en lo que va del año suman más de 660 detenidos; en cuanto a carpetas judicializadas dos mil 798 contra 4 mil 335, en estos mismos periodos; y mil 372 sentencias condenatorias el año anterior y de enero a agosto del año corriente, mil 689.

Asimismo, invitó a colaborar, con respeto a la vida interna de cada una de las instancias, para que desde su ámbito contribuyan a que el Estado de México continúe atrayendo más inversiones, además de ser facilitadores para la apertura de empresas y seguir avanzando posiciones en el estudio Doing Business del Banco Mundial, el cual este año ubicó a la entidad como un estado ideal para hacer negocios y atraer inversión, al pasar del lugar 18 al 9.

El gobernador señaló que en el Estado de México vive en paz social, tranquilidad, armonía y con una gran civilidad política, lo cual no se da por decreto, sino que esta es resultado de la comunión lograda entre todos los actores políticos y sociales.

Por su parte Baruch Delgado destacó que para fortalecer la impartición de justicia y generar mayor calidad y expedientes al resolver controversias judiciales en la entidad, se remodelaron las salas de oralidad en Almoloya de Juárez, además de crear 8 juzgados más especializados en materia familiar y 13 en el rubro mercantil, se han nombrado jueces supernumerarios, y se puso en marcha el Tribunal para el Tratamiento de las Adicciones en el distrito judicial de Toluca, entre otras acciones.

Indicó que este tipo de acciones se pueden llevar a cabo gracias al trabajo coordinado entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, lo que permite construir un Estado de México más fuerte, consolidando su grandeza y prosperidad, para garantizar un mejor futuro y una vida más diga a los mexiquenses.

Los nuevos edificios permitirán desarrollar con más eficacia y comodidad a quienes trabajan en estas oficinas, además de ser funcionales para poder impartir justicia pronta y expedita.

En el caso del edificio Administrativo, será la sede alterna del Poder Judicial del Estado de México, donde se realizarán funciones de apoyo en este rubro, concentran áreas como la dirección de Contraloría interna, la jurídica y consultiva, de control patrimonial, la dirección general de recursos humanos, de obra y mantenimiento de edificios, de servicios generales, de finanzas y planeación, de administración, entre otras.

El Archivo General, cuenta con las condiciones necesarias que garantizan la conservación de la documentación que se tienen en papel y en medios electrónicos, en su construcción se utilizó tecnología moderna, como estantería de alta densidad que permite duplicar la utilización de espacios; un sistema de ordenación documental que cumple con las normas básicas archivísticas nacionales e internacionales para la ordenación de documentos, lo cual permitirá organizar y conservar mejor el acervo documental; se incorporaron materiales de última generación para la conservación de expedientes históricos.

Además, cuenta con más de 105 kilómetros lineales de documentos en todo el estado y el archivo histórico cuenta con mil 600 metros lineales de documentos de los años de 1583 a 1960, aproximadamente 370 mil expedientes, y tiene capacidad para resguardar cerca de 16 millones de expedientes.

Chimalhuacán tendrá Ingenieros en Animación Digital
















El Tecnológico de Estudios Superiores (TESCHi) Chimalhuacán amplío su oferta educativa con la incorporación de la ingeniería en Animación Digital y Efectos Visuales, cuyo objetivo consiste en formar profesionistas capaces de crear, desarrollar y aplicar recursos tecnológicos para la producción y post-producción de proyectos audiovisuales.

La primera generación está conformada por 80 alumnos, quienes durante nueve semestres recibirán clases teórico-prácticas en las que utilizarán software especializado para crear efectos visuales y personajes; además de desarrollar modelos de simulación, matemáticos y psicológicos.

La Ingeniería en Animación Digital y Efectos Visuales, cuenta con dos laboratorios de cómputo, equipados con tecnología de punta para la edición de video, audio y diseño.

El campo laboral del ingeniero en animación digital y efectos visuales abarca industrias dedicadas a la tecnología de la información, publicidad y entretenimiento, quienes ofrecen sus servicios para el cine, televisión y videojuegos. Cabe destacar que a nivel tecnológico, el TESCHI es la segunda institución que ofrece esta carrera en todo el Estado de México.

Actualmente el Tecnológico ofrece dos licenciaturas, Gastronomía y Administración; así como cuatro ingenierías en Mecatrónica, Química, Industrial, Sistemas Computacionales y la recién incorporada, Animación Digital y Efectos Visuales.

Ésta es una de las siete opciones de nivel superior que el gobierno municipal gestionó ante autoridades educativas federales para ofrecer estudios universitarios a jóvenes chimalhuacanos y de otras localidades como Chicoloapan, La Paz y Texcoco.

Ecatepec, municipio comprometido con la salud y bienestar de sus habitantes


















Con una inversión aproximada de 450 millones de pesos, inició en el municipio de Ecatepec, la construcción del primer Hospital Oncológico de todo el Valle de México, como parte de una estrategia integral que realizan los gobiernos del Estado de México y de Ecatepec, para apoyar a quienes enfrentan la lucha contra el cáncer.

En el terreno donado por el ayuntamiento de Ecatepec, ubicado sobre la avenida López Portillo, lugar donde se edificará este importante centro, el secretario de salud del Estado de México, César Gómez Monje y el presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla López, encabezaron la colocación de la primera piedra para la construcción de esta obra.

“Estos hospitales permiten brindar atención multidisciplinaria, continua y permanente, de tal forma que no afecte la economía de la gente más vulnerable”, así lo expresó el alcalde Pablo Bedolla, quien además destacó que este hospital especializado será una herramienta crucial que también contribuirá a la investigación de este padecimiento que afecta a miles de personas.

De igual forma, el secretario de salud, César Gómez Monje, anunció que este hospital será único en todo el estado de México ya que atenderá cualquier tipo de cáncer, así como tratamientos infantiles y todo tipo de leucemias, “habremos de tener una política de admisión continua, rápida y sin listas de espera, el cáncer se puede derrotar, podemos darle la batalla y podemos vencerlo siempre y cuando lo detectemos con oportunidad y lo tratemos adecuadamente”, mencionó el secretario, al destacar que la atención será rápida y de calidad.

De acuerdo al censo del INEGI en 2010, en el municipio de Ecatepec, habitan más de un millón 656 mil 607 personas, de las cuales 864 mil no cuentan con ningún tipo de seguridad social, esto significa que no tienen acceso a los servicios de salud, por ello, debido a las gestiones realizadas por el presidente Pablo Bedolla ante los gobiernos federal y estatal, en el municipio se invierten más de 650 millones de pesos en infraestructura de salud, que abarca entre centros de salud, clínica geriátrica, bancos de sangre y este hospital, entre otros, con el objetivo de llegar a toda esta población que más lo necesita.

El hospital contará con consultorios, laboratorio clínico, tres salas de cirugía y una de endoscopía, unidad de radioterapia y braquiterapia, unidad de quimioterapia ambulatoria, cuidados intensivos, áreas de apoyo médico, auxiliares de diagnóstico, imagenología y brindará servicios de consulta externa y gabinete, cirugía oncológica, transfusión sanguínea, anatomía patológica, admisión continúa, enseñanza, investigación, medicamentos gratuitos y comedores.

Refuerza PRI mexiquense su cercanía con la sociedad con campaña institucional "Estamos de tu lado": Carlos Iriarte Mercado
















Ecatepec, México.- En el PRI del Estado de México sabemos hacer política, porque vamos al encuentro con la sociedad, y a través del diálogo permanente construimos consensos, planteamos soluciones, las hacemos plataforma política, asumimos compromisos y los transformamos en resultados.

Así lo aseguró Carlos Iriarte Mercado, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI del Estado de México, al presentar en este municipio la campaña institucional “Estamos de tu lado”, que es parte de las acciones permanentes que el partido realiza para reforzar su cercanía con la población.

Qué mejor que presentar la campaña en la tierra del gobernador Eruviel Ávila Villegas, un gobernador que escucha, cercano a la gente, pero sobre todo, que nos da herramientas como priístas para decir que estamos cumpliendo y que el partido está ahí de manera permanente, desde el trabajo de los seccionales en las colonias y barrios, y en cada compromiso de gobierno concretado que ayuda a mejorar la calidad de vida de los mexiquenses.

En un encuentro con estructuras de los Distritos locales XXI y XLII, en Ecatepec, el presidente del PRI del Estado de México recordó que esta campaña institucional busca resaltar el desempeño, la responsabilidad y trabajo en equipo que el partido encabeza para transformar al país, siempre trabajando del lado de la sociedad.

“Con esta campaña queremos decirles que en cada actividad que realizan los Comités Municipales, con cada acción de los seccionales y en cada programa del gobierno priísta, se refuerza nuestra labor de gestión y nuestro compromiso de estar ahí, de estar aquí, con ustedes, con la gente porque en el priísmo siempre estamos de su lado”, expresó.

Añadió que acciones como el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, es resultado de ese trabajo de cercanía que realizan en conjunto los gobiernos federal y estatal, para que el país esté mejor comunicado.

Esta terminal aérea, la más grande de Latinoamérica, será un detonador de empleos, ya que tan sólo la obra requerirá de 160 mil trabajadores; y ya en función, por cada millón de pasajeros se generarán mil empleos directos y tres mil indirectos, señaló.

Puntualizó que otra ventaja de esta obra, a construirse en Atenco, Chimalhuacán y Texcoco, es que será sustentable, pues se restaurarán tres mil hectáreas ambientales y permitirá ahorrar agua al reciclar al cien por ciento líquidos residuales para regar jardines y alimentar sanitarios, entre otros aspectos, lo que demuestra que los priístas trabajan en unidad y siempre con buenos resultados para el país.

Finalmente, invitó a la militancia a conocer las gestiones que los priístas realizan a favor de la gente, como los próximos cursos y conferencias que se impartirán, primero en 10 municipios, y que están abiertos al público en general.

Entrega Isis Ávila donativo a la Delegación Estatal Cruz Roja Edomex
















Metepec, México.- Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIF mexiquense y de Cruz Roja Estado de México, entregó a José Miguel Bejos, delegado estatal de la benemérita institución, el cheque correspondiente a la Colecta 2014, por un monto 2 millones 57 mil pesos, que serán destinados en la adquisición de ambulancias, mejoramiento de la calidad hospitalaria y capacitación.

“El Gobierno del Estado de México y las familias mexiquenses siempre han tenido en Cruz Roja un aliado humanista, y con esta generosa aportación de los mexiquenses, refirmamos la coordinación interinstitucional en beneficio de quienes tienen necesidad o viven situaciones de riesgo”, aseguró Isis Ávila.

Reconoció la labor en esta colecta de Sistemas Municipales DIF, 24 grupos voluntarios estatales, 3 privados y 15 de delegaciones federales, que se llevó a cabo del 24 de marzo al 24 de abril de este año.

Acompañada por Andrea Esteves de Miguel, titular del Voluntariado de Cruz Roja Mexicana en la entidad; Carolina Monroy del Mazo, presidenta de este municipio, y Carolina Alanís Moreno, directora general del DIFEM, Isis Ávila reafirmó que en el DIF, la solidaridad es un valor y un principio que mueve al organismo a seguir colaborando con las instituciones de asistencia privada.

“Mientras nuestra cooperación sea más fuerte y amplia, los mexiquenses estarán mejor protegidos, gracias al trabajo de los voluntariados estatales, de los sistemas DIF municipales y de servidores públicos que invirtieron tiempo en la colecta, hacemos entrega de 2 millones 57 mil 981 pesos a Cruz Roja y que permitirán salvar vidas en la entidad”, subrayó.

Envió un agradecimiento a Fernando Suinaga Cárdenas, presidente de Cruz Roja Nacional por el apoyo a la población del Estado de México y aseguró que Cruz Roja cuenta con el Estado de México, este año de manera especial con el ánimo de trabajar en equipo como lo refiere a nivel nacional por el presidente Enrique Peña Nieto, quien ha dado muestra que el interés superior es atender las necesidades de las personas.

José Miguel Bejos, delegado estatal de Cruz Roja Mexicana, refirió que la institución atiende 8 de cada 10 urgencias que se presentan en la entidad; cuenta con 30 delegaciones, 7 hospitales y 22 clínicas, donde cada año se brinda más de medio millón de consultas a población abierta.

Rocío Díaz entrega arcotecho y rehabilitación de módulos sanitarios en la Primaria Valentín Gómez Farías en la colonia 5 de mayo















Por Andrés Díaz Nava

Tecámac, México.- La Presidenta Municipal Rocío Díaz Montoya entregó personalmente 7,000 paquetes alimenticios para los habitantes de la Colonia 5 de mayo en el marco de la gira de trabajo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Más temprano por la mañana, se dio cita en la Escuela Primaria Valentín Gómez Farías para hacer entrega de un arcotecho en beneficio de los alumnos de la escuela, así como de la rehabilitación de módulos sanitarios de la institución referida.

En evento cívico realizado en la calle Emiliano Zapata, 3,500 habitantes de la localidad, recibieron paquetes alimenticios dobles a razón del programa generado desde el Gobierno Federal con el apoyo de los distintos órdenes de gobierno, que busca contrarrestar los índices de pobreza extrema entre las comunidades con mayor vulnerabilidad social en el país.

El presídium estuvo conformado por Rocío Díaz Montoya, Presidenta Municipal Constitucional de Tecámac, Lili Urbina Salazar, Presidenta del Sistema Municipal DIF, Lic. Juan Carlos Evaristo Valencia, Representante del Consejo Estatal de la Mujer, el Lic. Adalberto Luna, Director de Desarrollo Social y Pedro Rivero Hernández, Primer Regidor, quienes entregaron de mano propia paquetes alimentarios en beneficio de la sociedad.

Lili Urbina Salazar, Presidenta del Sistema Municipal DIF, mencionó los programas gestados desde el inicio de su administración, como lo son “Siempre contigo”, que se dedica a facilitar a los habitantes de Tecámac, servicios médicos, atención psicológica y alimenticia para las personas que así lo necesiten.

También explicó la entrada en funcionamiento del programa “Si ves bien, es mejor”, que tiene como finalidad proveer a las personas con alguna deficiencia visual lentes para mejorar su visión y calidad de vida.

Por otro lado, la Presidenta Municipal de Tecámac, Rocío Díaz Montoya, recordó sus inicios de su carrera política, cuando recorrió una a una las calles de la Colonia 5 de mayo, donde forjó los cimientos del trato con la gente.

Repasó los compromisos cumplidos con la comunidad, entre los que destacan: la entrega del arcotecho y la remodelación de módulos sanitarios para la Escuela Primaria Valentín Gómez Farías, la pavimentación de las calles Francisco Javiera Mina y 1º de Abril, la apertura del programa Oportunidades en esta localidad y próximamente, la gestión del apoyo económico solicitado para remodelar la iglesia local.

Para finalizar su discurso, recordó a los adultos mayores los beneficios de los programas que actualmente se encuentran en servicio, como lo son el “65 y más”, donde recibirán de parte del Gobierno Federal, un apoyo bimestral de $1,100 pesos, el programa “60-69”, donde los adultos mayores reciben una canasta alimentaria con productos específicos para las necesidades de este sector y, por último, el programa “70 y adelante”, que se trata de un paquete alimentario con mayor número de productos necesarios para salvaguardar la adecuada alimentación del sector de la tercera edad.

Valoran diputados del Edomex nuevo aeropuerto de la Cd. De México como oportunidad de desarrollo
















Los diputados Aarón Urbina Bedolla (PRI), Ulises Ramírez Núñez (PAN), Víctor Estrada Garibay (Nueva Alianza), Óscar González Yáñez (PT) e Higinio Martínez Miranda (Movimiento Ciudadano), reconocieron que el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México generará desarrollo económico y empleos, es el proyecto de infraestructura más importante a nivel nacional de las últimas décadas y se desarrolla con transparencia, legalidad y sustentabilidad.

Al participar en la reunión informativa sobre dicho proyecto, encabezada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas y Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, el diputado Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura mexiquense y coordinador de los legisladores del PRI, afirmó que la nueva terminal aérea generará desarrollo económico y empleos, mejorará la capacidad de comunicación del país y contribuirá a mover a México hacia la meta de progreso y bienestar.

En la sesión en la que titulares y representantes de diversas secretarías del gobierno federal expusieron de forma pormenorizada el proyecto aeropuertario, Ulises Ramírez, coordinador de los diputados del PAN, reconoció la iniciativa de los gobiernos federal y estatal de compartir directamente con todos los sectores de la sociedad la información correspondiente a nuevo aeropuerto.

En presencia del legislador Adrián Juárez Jiménez, presidente de la Directiva de la Legislatura local, de los presidentes municipales, otros legisladores locales y federales, servidores públicos de los tres niveles de gobierno, líderes sociales, sindicales y empresariales, así como rectores de universidades, Víctor Estrada, quien tiene a su cargo la coordinación del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, sostuvo que el aeródromo producirá mayor desarrollo de la zona oriente mexiquense, es el proyecto de infraestructura más importante a nivel nacional de las últimas décadas y se desarrolla con transparencia, legalidad y sustentabilidad.

En la reunión efectuada en la sede del Ejecutivo estatal, el gobernador Eruviel Ávila se sumó a la propuesta del secretario Gerardo Ruiz respecto a la integración de una mesa de trabajo plural para dar seguimiento al proyecto, que incluya a diputados locales.

La propuesta fue recibida con beneplácito por el coordinador de la fracción del PT, Óscar González, quien dijo que percibe el esfuerzo de las autoridades por dar una explicación muy amplia sobre el proyecto y que las reuniones mensuales permitirán disipar dudas, como el impacto en materia hidráulica y turística.

Higinio Martínez, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, reconoció que para este proyecto no se van a comprar ni expropiar tierras, aunque expresó su inquietud sobre el efecto que tendrá en la vida cotidiana de la población de Texcoco.

Rocío Díaz Montoya entregó más de 5,400 apoyos alimenticios para los vecinos del fraccionamiento Urbi Valle San Pedro
















Por Andrés Díaz Nava

Tecámac, México.- Los habitantes del conjunto urbano Urbi Valle San Pedro fueron beneficiados por la caravana de trabajo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, programa emanado del Gobierno Federal.

Alrededor de 2,700 personas residentes de este fraccionamiento fueron merecedoras del estímulo alimenticio que pretende combatir la pobreza extrema y que hasta el día de hoy, ha beneficiado a más de tres millones de personas con mayor vulnerabilidad social en el país.

La Presidenta Constitucional de Tecámac, Rocío Díaz Montoya, fue la encarga de presidir esta entrega, donde la acompañaron: la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Lili Urbina Salazar, el Director de Desarrollo Social de la actual administración, el Licenciado Adalberto Luna, así como del Primer Regidor, Pedro Rivero Hernández.

En total, se entregaron más de 5,400 paquetes alimenticios que se suman a los apoyos gestionados para el fraccionamiento como lo son: la lechería LICONSA, el servicio de bacheo continuo ofrecido por el ayuntamiento, así como la entrega de útiles escolares y tabletas electrónicas para los niños de quinto grado y la Preparatoria Oficial No. 243.

Lili Urbina Salazar, Presidenta del Sistema Municipal DIF Tecámac, dio a conocer a la comunidad la implementación del programa “Si ves bien, es mejor” que busca proveer a la ciudadanía, lentes para los niños y adultos mayores que así lo requieran.

En su participación, La Presidenta Constitucional de Tecámac, Rocío Díaz Montoya, se comprometió a llevar al programa de rehabilitación de módulos sanitarios a las escuelas de nivel básico de esta región, así como a dirigir personalmente los trámites para la regularización de los servicios de agua y luz de los vecinos de Urbi Valle San Pedro.

Por último, invitó a los adultos mayores de la comunidad, a inscribirse en los programas de apoyo social para las personas pertenecientes a este sector, entre los que se encuentran: 60 y más (antes 70 y más) programa que reparte de forma bimestral, un apoyo de $1,100 pesos para los adultos mayores.

60-60: una canasta básica con alimentos específicos para las necesidades de un adulto mayor.

70 y adelante: programa que entrega de manera mensual, un paquete alimentario especializado en los requerimientos de los adultos mayores.

Ecatepec e INEA realizan brigada para combatir analfabetismo y rezago educativo
















En coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), bajo el lema “¡Yo sé que puedo!” y como parte de una campaña a nivel nacional, arrancó en Ecatepec la Brigada de Incorporación Intensiva de Alfabetización y Rezago Educativo, como una de las estrategias para reforzar acciones que impulsen la transformación de la población en materia educativa y una de las herramientas para su desarrollo potencial e igualdad social.

Durante la ceremonia realizada en el marco del día Internacional de la Alfabetización, instituido en el año de 1946 por la Unesco y acompañado del representante personal del director general del INEA, Héctor Hernández Llamas y del delegado del INEA en el estado de México, Ernesto Rivas Rivas, el presidente municipal Pablo Bedolla López, informó que en Ecatepec existen cerca de 35 mil personas que no saben leer ni escribir; más de 460 mil personas en rezago educativo y con estudios inconclusos de primaria y secundaria cifras superiores a los 117 mil y 309 mil, respectivamente.

Ante estas cifras, Bedolla López resaltó el compromiso conjunto entre autoridades federales, estatales y municipales de continuar trabajando para revertir este problema que en la localidad se asienta en tres principales zonas: parte de la Sierra de Guadalupe, Luis Donaldo Colosio y Ciudad Cuauhtémoc, por lo que también exhortó a los ecatepequenses a acudir a esta convocatoria donde se les brindarán herramientas que les permitan continuar preparándose y hacer frente a los retos que el país requiere.

En su exposición de motivos, Ernesto Rivas destacó que de manera histórica para este 2014 en el estado de México se fijó una meta de 30 mil alfabetizados, de los cuales 9 mil corresponderán a Ecatepec, incrementando considerablemente las cifras respecto al año pasado con 4 mil 179 en toda la entidad, pues actualmente el estado de México ocupa el décimo lugar a nivel nacional, con una cifra del 4.2 por ciento en analfabetismo de una población de 16.6 millones de habitantes.

Asimismo, resaltó que como en el caso de otros municipios, Ecatepec presenta este problema social por dos fenómenos importantes como: la migración y la deserción escolar, por ello la iniciativa de reforzar estas acciones como un instrumento de autonomía personal y un medio para alcanzar el desarrollo individual y social, esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento demográfico, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia.

Luego de la entrega simbólica de constancias a alumnos, María Guadalupe González Negrete, a sus 70 años de edad, agradeció a la autoridades la oportunidad de estudiar y dijo: “no sólo aprendí a leer y escribir, sino que concluí mi primaria y próximamente mi secundaria, pues creo que ¡nunca es tarde para comenzar!”.

Esta brigada se llevará a cabo en las instalaciones del Teatro al Aire Libre, del Parque Ecológico Ehécatl, del 8 al 13 de septiembre, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, al igual que en las cinco Unidades Administrativas Territoriales de la demarcación, donde se instalarán unidades móviles y módulos de promoción y atención para usuarios, con el fin de proporcionar servicios de educación básica: alfabetización, primaria y secundaria, para que los interesados se incorporen a los 300 círculos de estudios que el INEA acerca a la población mayor de 15 años.

Adicional a lo anterior, se presentarán: una función de cine al aire libre el viernes 12 de septiembre a las 13:00 horas y una función de lucha libre el sábado 13 a las 14:00 horas, ambas en el Parque Ecológico Ehécatl.

Para quienes requieran de mayores informes acerca de cómo participar en esta Brigada de Alfabetización y Rezago Educativo, la ciudadanía podrá comunicarse a la delegación del INEA en Ecatepec, a través de las líneas de atención 58-54-60-29 y 15-50-40-30, así como a la Dirección de Educación Cultura y Deporte a través del 58-36-15-96.

Apoya Aarón Urbina alimentación de familias de bajos recursos de Tecámac
















En apoyo a la alimentación y economía de familias de Tecámac, el diputado Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura del Estado de México, encabezó la distribución de paquetes alimenticios, en gira de trabajo por la comunidad de San Jerónimo Xonacahuacán, donde también se entregó la rehabilitación de instalaciones en la Escuela Primaria “Narciso Mendoza”, en beneficio de maestros y estudiantes.

Al reiterar que estos recursos son autorizados por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien atiende oportunamente las solicitudes de los diputados, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, acompañado de la presidenta municipal de Tecámac, Rocío Díaz Montoya, y de la presidenta del DIF municipal, Lilí Urbina Salazar, afirmó que los vecinos de esta localidad gozan de programas y beneficios, gracias a la labor de gestión que debe realizarse sin distinción de ningún tipo.

Durante la entrega de los recursos, que se suma a la hecha el fin de semana en Reales Tecámac, puso como ejemplo la entrega de anteojos gratuitos, y recordó que el presidente Enrique Peña Nieto implementó un programa para entregar tabletas electrónicas a los alumnos de quinto año de primaria.

Reconoció el cumplimiento de compromisos por parte de la alcaldesa, a quien definió como una mujer luchadora, trabajadora y comprometida con su gente, y le pidió coordinarse con Lilí Urbina para apoyar a los jóvenes que estudian la preparatoria, a fin de fortalecer las acciones a favor de la educación.

Ante delegados, representantes del Consejo de Participación Ciudadana, integrantes del cabildo y servidores públicos municipales, Aarón Urbina resaltó el ahorro de tiempo y recursos con las obras en materia de transporte público. “Ya tenemos el Mexibús que va de Ciudad Azteca a Ojo de Agua, y ya se está terminando para que llegue hasta la cabecera municipal de Tecámac, lo cual acortará tiempos, transportará a miles de pasajeros al día a bajo costo y, por supuesto, llegarán muy seguros y con tiempo a sus trabajos y hogares”.

El también representante del XXXIII distrito electoral local, que comprende Tecámac y parte de Ecatepec, destacó que gracias al apoyo del mandatario estatal también se iniciaron los trabajos de ampliación del Hospital “César Camacho Quiroz”, el cual se equipará para realizar hemodiálisis.

Hizo énfasis en las reformas en materia electoral que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, que establecen la paridad de género en la asignación de candidaturas.

En su oportunidad, Rocío Díaz señaló que recorrerá todas las comunidades para dar testimonio del cumplimiento de sus compromisos, para lo cual agradeció el respaldo del diputado Aarón Urbina y del gobernador Eruviel Ávila Villegas. Invitó a la gente a acercarse a los programas sociales que brindan el Gobierno estatal y el de la República, como canastas alimenticias y el Seguro para Jefas de Familia. Sobre la remodelación de las instalaciones de distintas escuelas, destacó que tiene como fin garantizar espacios más dignos a los niños y jóvenes estudiantes.

Por su parte, Lilí Urbina manifestó que el trabajo coordinado entre los gobiernos federal, estatal y municipal es lo que logra “excelentes resultados”, que tienen como única finalidad mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

“Cumplirle a la gente con la entrega de útiles, de despensas, de distintos programas a madres de familia, a madres solteras, a personas de la tercera edad, a gente con capacidades diferentes, debe ser la labor principal de las autoridades”, subrayó, al tiempo de reconocer el trabajo del presidente de la Junta de Coordinación Política y del gobernador.

En este sentido, dijo que como presidenta del DIF sus principales ocupaciones son el óptimo desarrollo de las familias, a nivel nutricional, físico e integral, por lo que extendió una invitación para que la gente se acerque al DIF y disponga de los beneficios que brinda esta institución. En su oportunidad, Mariano Gentil Basulto, director de Servicios Públicos del Ayuntamiento, resaltó las gestiones realizadas por el legislador, la presidenta municipal y la presidenta del DIF a favor de Tecámac.

Por otro lado, al inaugurar la rehabilitación de los sanitarios de la escuela primaria “Narciso Mendoza”, en presencia de la directora Socorro López Salazar, Urbina Bedolla dijo que tomará en cuenta su petición para instalar un arco techo, además de otorgar pintura para el plantel.

Se posiciona Mexibús como una óptima oferta de transporte
















Toluca, México.- Desde hace cuatro años, el sistema de transporte articulado Mexibús ha sido la mejor opción de movilidad para los habitantes del Valle de México y de la Zona Oriente, ya que aminora el tiempo de recorrido, ofrece seguridad al interior de sus unidades y es amigable con el medio ambiente.

La Línea III de este medio de transporte, en su ruta Chimalhuacán-Nezahualcóyotl-Pantitlán, ha transportado en promedio a 30 millones de personas desde su puesta en marcha el 16 de mayo de 2013; tiene una longitud de 18.2 kilómetros, cuenta con un carril exclusivo por sentido, su trayecto está compuesto por 27 estaciones y 2 terminales, las cuales recorren las delegaciones Iztacalco y Venustiano Carranza, en el Distrito Federal, así como los municipios mexiquenses de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

Además de representar un óptimo medio de transporte para quienes diariamente se trasladan a su lugar de trabajo o de estudio, pues se estima que diariamente transporta a 80 mil personas, el Mexibús III ha contribuido a mejorar el medio ambiente, al disminuir 15 toneladas de contaminantes al año, como resultado del retiro de 560 unidades del transporte público de baja capacidad que daban servicio en esta ruta.

Para responder a la demanda y necesidades de los usuarios, actualmente tiene en operación cuatro servicios: ordinario, exprés 1, exprés 2 y transporte rosa –exclusivo para mujeres- y espacios para personas discapacitadas, con un horario de 4:00 a 1:45 horas, de lunes a sábado y domingo de 6:00 a 1:45 horas.

Aunque en promedio transporta entre 75 mil y 80 mil usuarios diarios, el día laboral con más usuarios del que se tiene registro fue el 29 de noviembre de 2013: 83 mil 611 usuarios hicieron uso del sistema de transporte masivo.

Fue desde el año 2010, siendo Enrique Peña Nieto gobernador, que inició operaciones el Mexibús I, en la ruta que va de Ciudad Azteca, en Ecatepec, a Ojo de Agua, en Tecámac. Diariamente ambos sistemas transportan a 208 mil personas lo que representa, más de 75 millones de personas al año.

Ante el éxito de este transporte, están en proceso de desarrollo líneas adicionales, tal es el caso del Mexibús II, que será uno de los más importantes al conectar el Tren Suburbano-Cuautitlán-Buenavista lo que facilitará la movilidad de los habitantes de la zona nororiente de la entidad.

Y el Mexibús IV, que recientemente inició su construcción con una inversión inicial que supera los 813 millones de pesos y que saldrá de la zona de Indios Verdes, en la Ciudad de México, para llegar a Tecámac, en territorio mexiquense.

Esta ruta tendrá una longitud de 24.4 kilómetros y su carril de confinamiento será construido con concreto hidráulico de altas especificaciones. En su recorrido tendrá 29 estaciones y dos terminales, y permitirá transportar a 172 mil usuarios diariamente.

Se espera que este sistema de transporte beneficie a 1 millón 500 mil habitantes de los municipios de Ecatepec, Tecámac, Tlalnepantla y la delegación Gustavo A. Madero. Apolinar Mena Vargas, secretario de Comunicaciones, ha informado que actualmente se tiene proyectos de estudio para poder ampliar los actuales Sistemas Mexibús, y con ello beneficiar a más personas.

Impulsa Aarón Urbina mayor suministro de agua potable para Ecatepec
















Al iniciar las obras de perforación de dos pozos que permitirán incrementar el abasto de agua potable a vecinos de Ecatepec en respuesta a una demanda social, el diputado Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura estatal, subrayó que los legisladores locales deben atender a sus representados los siete días de la semana y apoyarlos sin distinciones ideológicas o de ningún tipo.

En gira de trabajo por cuatro colonias de este municipio, en la que además distribuyeron apoyos alimenticios, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI estuvo acompañado del alcalde Pablo Bedolla López; los representantes populares de Ecatepec, Juan Manuel Gutiérrez Ramírez, del distrito XXI; José Alfredo Torres Huitrón, del XXII, y Alberto Hernández Meneses, del XLII, así como la diputada federal, Norma Ponce Orozco.

Al iniciar la jornada, en la colonia Vistas Ecatepec, donde se perfora un pozo de agua potable, Aarón Urbina señaló que su presencia cumple varios objetivos, entre ellos, “rendirle cuentas a las personas y cumplir los compromisos adquiridos, pues no olvidamos que en la pasada campaña nos decían de la falta de agua y otros servicios”.

Al respecto, el alcalde explicó a sus vecinos que la construcción de este pozo es gracias a las gestiones hechas por el diputado Aarón Urbina, también representante del XXXIII distrito electoral con sede en Tecámac y parte de Ecatepec, ante el presidente Enrique Peña Nieto, para obtener los permisos necesarios, así como del gobernador Eruviel Ávila Villegas, para que autorizara el presupuesto, por lo que pidió reconocer ampliamente al legislador, “quien no se olvida de nosotros y sí cumple”.

En este punto y la colonia Adolfo Ruiz Cortines, donde inició la construcción de un pozo más, Pablo Bedolla informó que el beneficio alcanzará a casi cien mil habitantes, con lo que se dará atención a una de las principales demandas de las zonas populares del municipio más poblado del país.

Por su parte, el director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento municipal, Eduardo Bobadilla Martínez, agregó que se trata de dos obras de alto impacto, y exhortó a los presentes a cubrir los pagos de sus recibos para que cada día cuenten con este servicio y sea de primera.

Aquí, las mujeres, madres de familia, adultos mayores y personas con capacidades diferentes recibieron canastas alimenticias, gestionadas por el diputado Aarón Urbina ante el Gobierno estatal, quien reiteró que los representantes populares sólo hacen la gestión, pero el recurso lo autoriza y otorga el gobernador, para quien solicitó el debido reconocimiento.

En nombre de los beneficiarios, Mayte Hernández y Clara Monroy Rodríguez agradecieron estos recursos, esta última destacó “la sensibilidad de la autoridad municipal, la acción oportuna del Congreso y la firme actitud del Gobierno federal y estatal; hoy vemos con agrado que están cumpliendo compromisos con nuestra comunidad”.

En la colonia Miguel Hidalgo, Aarón Urbina encabezó la entrega de apoyos alimenticios comprometidos por su compañero en la Cámara de Diputados, José Alfredo Torres, quien reconoció en Aarón Urbina a un servidor comprometido con la sociedad y las personas. “Le informo que siguiendo sus instrucciones hemos venido trabajando día con día y a pie juntillas siempre cerca de la gente, y que hemos entregado los apoyos sin distinción alguna, porque hemos entendido que todos somos iguales”.

La jornada de trabajo cerró en La Presa, colonia de la parte alta de la Sierra de Guadalupe, donde también se entregaron apoyos alimenticios y la diputada federal, Norma Ponce Orozco, agradeció la gestión de Urbina Bedolla, además de que resaltó su voluntad de trabajo al lado del presidente Enrique Peña y el gobernador Eruviel Ávila, “con acciones y obras que detonarán el crecimiento económico y social, así como un mayor bienestar para ustedes”.

En estos dos eventos, Aarón Urbina pidió a su suplente en la Cámara de Diputados, Alejandro Albarrán Velázquez, duplicar la cantidad de despensas para posteriores entregas, e instó a los diputados Alfredo Torres y Norma Ponce a organizar viajes de recreación para los adultos mayores.

Inaugura Angélica Rivera Banco de Leche Materna en Ecatepec


















Ecatepec recibió a la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia Angélica Rivera de Peña, quien acompañada por el gobernador Eruviel Ávila, la titular del DIFEM, Isis Ávila; la presidenta del DIF Ecatepec Verónica Guiscafré y el alcalde Pablo Bedolla López inauguraron el Banco de Leche Materna en Ecatepec en el hospital general “Doctor José María Rodríguez” ubicado en la colonia Valle de Anáhuac.

Rivera de Peña manifestó que estos bancos “son una gran ayuda para las mamás que producen poca leche o que por alguna razón no pueden alimentar a sus bebés”, tras explicar que muchas madres generosas otorgan este importante alimento que es tratado y conservado para alimentar a muchos pequeños que crecerán más sanos y fuertes.

El presidente municipal Pablo Bedolla López, aseveró que la leche materna es parte fundamental en la sana alimentación de los bebés, porque además les aporta las defensas necesarias para su desarrollo; por ello hizo un público reconocimiento a Angélica Rivera y al gobernador Eruviel Ávila para que el municipio cuente con un banco del indispensable elemento nutritivo.

En la República Mexicana hay 17 bancos de leche materna, de los cuales 7 están ubicados en el estado de México. El lácteo obtenido gracias a las madres donadoras, equivale a más de 13 mil botellas de agua de 600 mililitros en beneficio de más de 20 mil bebés anualmente.

Cabe señalar que de manera simultánea los alcaldes de Atlacomulco y Tenancingo, inauguraron un banco de leche en estos dos municipios. Además, la presidenta del DIF nacional entregó 44 unidades móviles para atención a discapacitados, a igual número de titulares de los sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México.

Entregan Aarón Urbina y Arturo Osornio recursos a Adultos Mayores de Tecámac

















El diputado Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura estatal, y el secretario de Desarrollo Social, Arturo Osornio Sánchez, entregaron recursos para mejorar las condiciones de vida de adultos mayores de Tecámac.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI subrayó que atender a los adultos mayores es un deber y una obligación de los representantes populares, por lo que, en la conmemoración del Día Nacional del Adulto Mayor comprometió la organización de un festejo para los mayores de 60 años de este municipio y exhortó a las autoridades del ayuntamiento y del DIF municipal, a brindar atención y apoyo a quienes así lo requieren.

En gira de trabajo por este municipio, acompañados de Mercedes Colín Guadarrama, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, representante municipal del gobierno estatal, así como la alcaldesa Rocío Díaz Montoya, Aarón Urbina reconoció las acciones del DIF municipal, que preside Lili Urbina Salazar, también presente, en favor de los adultos mayores de Tecámac, por lo que comprometió recursos para que, de manera conjunta, se les festeje en su día este 28 de agosto.

Durante la inauguración de la Jornada Médica y de Servicios para Personas Adultas Mayores y de la Conferencia “ Trascender en Grande Vida Plena”, en el Centro de Convenciones de este municipio, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI lamentó que algunas veces los padres son abandonados por sus hijos, por lo que es deber de las autoridades brindarles atención, además de que resaltó el Programa Pensión para Adultos Mayores, impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto, por el cual los mayores de 65 años reciben apoyos económicos y participan en actividades de salud y desarrollo personal.

En presencia de la diputada federal Sue Ellen Bernal Bolnik, a quien reconoció por la aprobación en el Congreso federal de las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña, destacó también el trabajo emprendido por el secretario Arturo Osornio, presidente del Gabinete Regional, quien, dijo, es una persona muy comprometida con el Estado de México.

Al agradecer el respaldo que el gobernador Eruviel Ávila ha dado a la gente de este municipio, recordó que ya iniciaron los trabajos para una línea más del Mexibus, de Indios Verdes a Tecámac, además de que se están concluyendo los estudios para que la línea que ya llega a Ojo de Agua continúe hasta la cabecera municipal, lo que significará disminuir gastos de transporte y tiempos de traslado, con mayor seguridad, ya que este sistema articulado registra hasta el momento cero asaltos.

En su oportunidad, el secretario Arturo Osornio envió el saludo del gobernador y dijo que, en atención a sus instrucciones, todos los días trabajan por mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores, como una forma de retribuir “lo mucho que nos han dado y que nos siguen dando”.

Por su parte, Mercedes Colín reconoció el apoyo de los legisladores a las iniciativas del gobernador para fortalecer la protección de este sector de la población, y destacó la entrega, en esta ocasión, de apoyos de los programas Proyectos Productivos para Mujeres, Futuro en Grande, Gente Grande 60 a 69 años, Gente Grande mayores de 70, Adultos en Grande, Pólizas de Vida y Salud en Grande, por los cuales se distribuyen mensualmente en este municipio más de 3 mil 600 apoyos alimenticios.

Antes, a un costado del Gimnasio de Héroes Tecámac, sexta sección, el diputado Aarón Urbina encabezó la entrega de miles de apoyos alimenticios como parte de las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, por parte del ayuntamiento y del DIF municipal, donde la alcaldesa Rocío Díaz y la presidenta del DIF, Lili Urbina, agradecieron los apoyos que les han permitido dar cumplimiento a los compromisos adquiridos, en tanto el legislador comprometió la entrega de anteojos para adultos mayores y niños y les pidió atender a todos por igual.

Cabe señalar la participación de instituciones estatales en la jornada médica para personas adultas mayores de este municipio, quienes también presenciaron la conferencia “Trascender en Grande Vida Plena” impartida por María de la Luz Anaya Berrios, directora del Centro Anáhuac de Estudios de la Mujer.

Enrique Peña Nieto dio inicio en Ecatepec al Programa Prospera
















El presidente Enrique Peña Nieto expresó que Ecatepec es el municipio con mayor población en todo el país, “y eso le lleva a tener un porcentaje importante de marginación y de pobreza urbana”; por ello arrancó aquí el programa nacional Prospera, cuyos ejes fundamentales son: más educación, más salud y más nutrición, así como la inclusión financiera para el desarrollo de proyectos productivos en beneficio de 6 millones de mujeres y la inserción laboral.

Miles de mexiquenses recibieron con gran entusiasmo al Jefe del Ejecutivo, quien estuvo acompañado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, los titulares del gabinete del gobierno de la República y el presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla López, en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, TESE.

En la puesta en marcha de Prospera, que evoluciona del anterior programa Oportunidades, pero con nuevas alternativas para que los beneficiarios se incluyan a la vida productiva y con ello disminuir la pobreza en el país, el presidente Peña Nieto entregó becas a Estudiantes de Educación Superior y Apoyo a Jóvenes, así como del Servicio Nacional de Empleo, tarjetas de Nueva incorporación y Crédito Bansefi, de Liconsa y apoyo financiero para proyectos productivos.

La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, expresó que el gobierno de la República instruyó a la institución a su cargo para poner en marcha una política social de nueva generación que trascendiera la lógica asistencialista, que rescatara la dignidad de las personas y que pusiera en movimiento la gran capacidad de organización y participación de las comunidades y su gente.

En su intervención, Jazmín Donadieu Bonilla, vecina de la colonia Laguna de Chiconautla, dio a conocer que tiene 9 años de ser favorecida con el programa, lo que le ha permitido dar educación desde primaria hasta preparatoria a sus tres hijos, ya que ella es madre soltera. “Mi hijo mayor va a poder seguir estudiando gracias a las becas de nivel superior que Prospera nos va otorgar”, dijo.

De acuerdo a cifras oficiales proporcionadas por la Secretaría de Desarrollo Social, 68 mil 225 ecatepequenses son beneficiaros del ambicioso programa Prospera: integrantes de grupos vulnerables como son adultos mayores, mujeres jefas de familia, personas con capacidades especiales y enfermos crónicos; dicho padrón pretende crecer sustancialmente para favorecer a la población de este municipio.

Beneficiarán a todos los mexicanos las reformas estructurales: Aarón Urbina
















El diputado Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura estatal, encabezó la entrega de canastas alimenticias como parte de las jornadas para distribuir más de 165 mil apoyos de la “Cruzada Nacional Contra el Hambre” en Héroes Tecámac, así como la inauguración del arco techo, ejercitadores y juegos infantiles de un Parque en San Lucas Xolox, donde destacó que las reformas estructurales propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto “darán resultados” en beneficio de todos los mexicanos.

En la sección Flores de Héroes Tecámac, en compañía de la alcaldesa, Rocío Díaz Montoya, y de la presidenta del DIF Tecámac, Lili Urbina Salazar, el representante del XXXIII distrito electoral local que comprende este municipio y parte de Ecatepec, llamó a respaldar y confiar en las acciones del presidente Enrique Peña, que buscan mejorar la calidad de vida.

Ante miles de personas reunidas en el parque de la avenida Tulipanes de esta sección, así como Eder Gómez de Lucio, representante del gobernador Eruviel Ávila Villegas, Aarón Urbina encabezó la entrega de los apoyos alimenticios y anunció nuevos recursos para sus residentes, como cemento y tabicón para remodelaciones y rehabilitaciones de viviendas, tabletas electrónicas, además de exhortar a los servidores públicos municipales dar atención de calidad y respeto a la población a la que deben dar respuesta a sus peticiones.

A la alcaldesa, Rocío Díaz, que en su mensaje resaltó la incansable gestión social del legislador Urbina Bedolla, la exhortó a seguir cumpliéndole a la gente, con acciones como los descuentos en cobro de agua, así como la eliminación de multas y recargos para contribuir con la economía familiar en este momento en que los niños regresan a clases.

Después de destacar el apoyo que la gente de Tecámac recibe del gobernador Eruviel Ávila y del presidente Enrique Peña, ante servidores municipales y miembros del ayuntamiento, además de Rafael Ramos González, tesorero municipal y responsable regional del gabinete de la administración estatal, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI reiteró su exhorto a llevar apoyos a la gente sin distinciones de ningún tipo.

El legislador destacó los programas federales por los cuales los estudiantes de primaria reciben tabletas electrónicas, además de que continúa ampliándose el programa de Pensión para Adultos Mayores, a los que se suman las acciones del municipio para que las familias puedan ampliar su casa, para lo cual se les apoya con material de construcción.

Por su parte, Rocío Díaz Montoya, quien también le hizo este reconocimiento, explicó que las despensas entregadas tienen el propósito de abatir la pobreza alimentaria o el rezago alimentario de muchas familias, y que son parte de uno de los programas y acciones del presidente Peña Nieto que transformarán al país. De manera similar se expresó Rafael Ramos, quien dio la bienvenida inicial al evento.

En su mensaje, Lili Urbina agradeció la asistencia del legislador, pues a pesar de tantas y tan importantes responsabilidades que tiene, no se olvida de sus representados. Le reconoció su respaldo para que, gracias a sus gestiones ante los gobiernos estatal y federal, desde la presidencia municipal y el DIF lleven este tipo de recursos a las familias.