jueves, 28 de agosto de 2014

En el PRI la política se hace escuchando a la sociedad: Carlos Iriarte Mercado
















Nezahualcóyotl, México.- En el PRI hacemos política escuchando a la sociedad, dando tiempo para atenderla e identificarnos con ella y siendo solidarios para responder a sus necesidades, aseguró Carlos Iriarte Mercado, presidente de este instituto político en la entidad.

Al reunirse con militantes de los distritos locales XXIV y XXXII, con sede en este municipio, Iriarte Mercado precisó que la vocación de servicio, el trabajo, la emoción y la responsabilidad son elementos que distinguen al priísmo.

"Esas características son sus bases más sólidas, a las que se suma la unidad", dijo y llamó a seguir aportando a la fortaleza del partido para ganar la confianza de la sociedad.

El dirigente estatal explicó que los priístas deben trabajar de manera permanente con la población, siendo fieles a las causas de la comunidad, proponiendo acciones que estén al alcance del partido, y reforzando su compromiso de cara a la gente.

Iriarte Mercado resaltó que cada historia, cada esfuerzo individual y colectivo que haga la militancia de Nezahualcóyotl, abonará al triunfo electoral del próximo año, que permita que este municipio se alinee al proyecto de nación que hoy está en marcha.

El PRI sabe hacer las cosas, y hoy tenemos dos grandes referentes del priísmo, el Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, y el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, quienes han realizado tareas concretas, como la reforma educativa, la infraestructura para el desarrollo educativo y, en el rubro de salud han impulsado la ampliación hospitalaria y el seguro popular, además de la Cruzada Nacional contra el Hambre, entre otras acciones, señaló.

Finalmente, reiteró el llamado a seguir construyendo la unidad del partido de manera permanente, fortaleciendo los liderazgos con cercanía social y con un trabajo donde los esfuerzos se conjunten.

Con entrega de equipo festejan a bomberos de Chimalhuacán
















En el marco del día del bombero, el gobierno de Chimalhuacán entregó equipo de protección personal, una moto cortadora, dos bombas contra incendio e igual número de moto sierras a personal de Protección Civil y Bomberos municipal.

Durante la entrega del nuevo equipamiento, el secretario del H. Ayuntamiento, Miguel Olivares Hernández, dijo que la prioridad del gobierno local es "fortalecer la noble labor del bombero, un trabajo que no tiene ni un minuto de descanso. Procuramos invertir en infraestructura para dar un servicio de calidad y prontitud en direcciones municipales claves para beneficio de la comunidad".

Por su parte, el director de Protección Civil y Bomberos, Martín Severo Cruz, aseguró que el grupo de vulcanos se ha transformado en los últimos 14 años gracias a diversos apoyos otorgados por el gobierno municipal.

“Antes del año 2000 trabajábamos en condiciones deplorables, algunos incluso laboramos de forma voluntaria. Hoy esta situación ha cambiado gracias a los gobiernos de continuidad”.

Severo Cruz reiteró que el equipamiento otorgado por el gobierno municipal ha permitido enfrentar de mejor forma diversas emergencias como incendios, conflagraciones en rellenos sanitarios y contingencias a causa de las lluvias.

"La satisfacción de ayudar a la población en situaciones de riesgo, es lo que nos motiva a seguir adelante. Durante los casos de emergencia, la prioridad es velar por la seguridad de la comunidad", afirmó el funcionario.

El director de la corporación señaló que diariamente el cuerpo de Bomberos y Protección Civil atienden un promedio de 35 llamadas de auxilio por diversas situaciones: desde el retiro de panales de abejas, tala de árboles, retiro de cables de luz, hasta fugas de gas.

Actualmente, Protección Civil y Bomberos de Chimalhuacán cuenta con un estado de fuerza de 21 oficiales de línea, divididos en dos turnos.

Festejó Gobierno de Ecatepec a los Bomberos en su Día
















Son personajes emblemáticos del valor, del arrojo, del profundo convencimiento del inapreciable valor de una vida: se trata de los bomberos que hoy celebran su día en conmemoración al primer cuerpo de vulcanos que se creó en el puerto de Veracruz en 1873.

Suma ya 33 años de servicio y recuerda la explosión de San Juanico en 1984 como uno de los acontecimientos que han marcado su existencia. “Hemos salvado varias vida. Estamos preparados día a día para darle un buen servicio a la comunidad”.

Así lo expresó el comandante Jesús Torres Godínez, quien sin vacilar refrenda el compromiso de los 63 integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos con todo aquel ecatepequense que esté en riesgo debido a hechos impredecibles como incendios, inundaciones, accidentes domésticos, automovilísticos y fugas de gas; por mencionar sólo algunos.

Ella se ha enfrentado a situaciones de emergencia durante 20 años de su vida. “Un hecho que ha dejado muy marcada mi vida yo creo que ha sido la explosión de la pipa de gas en San Pedro. Vemos choques, incendios, pero como ese jamás”; dice Guadalupe Morales López a quien es difícil imaginarla frente a las llamas, en el rescate de accidentados y en general ante situaciones adversas donde hay que pensar primero en salvar la vida del otro antes que la propia.

Acompañados por sus familiares con quienes compartieron el pan y la sal, los elementos de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec fueron festejados por el gobierno que encabeza Pablo Bedolla López en el teatro al aire libre del parque Ehécatl, donde en representación del alcalde, el secretario del ayuntamiento Sergio Díaz Hernández, reconoció la gran tarea que realizan al salvaguardar la integridad física de los ecatepequenses.

“Es un privilegio estar con ustedes. Les rendimos este pequeño homenaje, pero sobre todo a su valiosa actividad que desempeñan en este municipio” y en coincidencia con el Presidente Enrique Peña expresó que los bomberos son hombres y mujeres valientes que arriesgan sus vidas”; agregó.

Los bomberos recibieron un incentivo económico de 6 mil pesos cada uno, además participaron en la rifa de enseres domésticos como refrigeradores, estufas, salas y pantallas planas, entre otros.

Fundan en Chimalhuacán Escuela Municipal de Beisbol
















El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH) convoca a niños, jóvenes y adultos que gustan del Rey de los deportes a inscribirse en la nueva Escuela Municipal de Beisbol.

El titular del IMCUFIDECH, Guillermo Roldán Juárez, informó que para impulsar el talento de peloteros chimalhuacanos, el gobierno municipal aprobó la apertura de la Escuela Municipal de Beisbol, misma que funcionará en las instalaciones de la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (IMA).


“Posteriormente, los deportistas tendrán un estadio profesional de beisbol en la parte alta del cerro Chimalhuache, cuya construcción está en una primera etapa”.

La nueva escuela tiene como propósito desarrollar el beisbol en el municipio y profesionalizar a deportistas chimalhuacanos. Las inscripciones están abiertas para niños y jóvenes entre siete y 19 años de edad.

Roldán Juárez señaló que la apertura de la escuela de beisbol es una alternativa más para los niños y jóvenes de este municipio, pues ya no tendrán que trasladarse al Distrito Federal para practicar este deporte.

“Estamos ansiosos por iniciar la preparación de los peloteros que representarán al municipio, pues proyectamos la creación de una liga municipal que habrá de competir en encuentros regionales, municipales y nacionales”, concluyó el titular del IMCUFIDECH.

Actualmente Chimalhuacán cuenta con 16 escuelas de iniciación deportiva.

jueves, 21 de agosto de 2014

Entrega Rocío Díaz Montoya apoyos alimentarios en Reyes Acozac


















Tecámac, México.- La presidenta municipal Rocío Díaz Montoya acompañada de la Presidenta del Sistema DIF municipal, Lili Urbina Salazar, entregó apoyos alimentarios en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, emprendida por el Presidente Enrique Peña Nieto, a vecinos de la comunidad de Reyes Acozac.

Durante su intervención, Rocío Díaz Montoya, aseguró que de los compromisos contraídos con los habitantes de Reyes Acozac durante su campaña político-electoral, sólo falta uno por cumplir: la Rehabilitación de la Plaza Cívica de ésta comunidad, el cual está próximo a cumplirse, ya que anuncio, que los trabajos iniciarán el próximo 20 de septiembre.

Asimismo informó que con ésta entrega de apoyos alimentarios, da inicio una gira por todo el municipio, donde entregará obras y compromisos en beneficio de los tecamaquenses, “Cumplir se convierte en un privilegio”, subrayó.

Por su parte la Presidenta del Sistema DIF municipal, Lili Urbina Salazar, destacó el trabajo en equipo realizado con la alcaldesa e invito a la población a acercarse a los servicios que el DIF ofrece en las instalaciones ubicadas en el barrio del Calvario de ésta comunidad.

DIF Chimalhuacán entrega más de 17 mil apoyos a grupos vulnerables




















Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables, como adultos mayores, madres solteras y personas con enfermedades crónico degenerativas, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través del Sistema DIF municipal, entregó más de 17 mil despensas y aparatos ortopédicos.

El presidente municipal, Telésforo García Carreón, indicó que la entrega de despensas contribuye en la economía y alimentación de los sectores más vulnerables, quienes en su mayoría no tienen fuente de ingresos para cubrir todas sus necesidades.

“Año con año los gobiernos del Nuevo Chimalhuacán gestionan y erogan recursos para la entrega de estos apoyos. En el caso de adultos mayores, los aparatos ortopédicos son una herramienta indispensable para trasladarse de un lugar a otro”.

El munícipe destacó que uno de los grupos más vulnerables que requiere atención son los adultos mayores. Actualmente el DIF atiende a 105 grupos de la tercera edad, los cuales desarrollan actividades culturales, sustentables y recreativas.

“En el municipio de Chimalhuacán existen más de 17 mil adultos mayores, de los cuales el 60 por ciento acude a uno de los más de 15 Centros de Desarrollo Municipal y Unidades Médicas del DIF”. El alcalde reconoció el trabajo de médicos, especialistas y promotores municipales, quienes diariamente brindan su servicio a los sectores más vulnerables de población.

Felicitó a los adultos mayores, quienes celebrarán su día el próximo 29 de agosto en el Rodeo Texcoco.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los adultos mayores en el Estado de México tienen una esperanza de vida de 73 años para los hombres y 78 para las mujeres.

Estrenan módulos sanitarios alumnos en Reyes Acozac























Tecámac, México.- La presidenta municipal Rocío Díaz Montoya acompañada de la Presidenta del Sistema DIF municipal, Lili Urbina Salazar, entregó la remodelación de los módulos sanitarios de la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón de la comunidad de Reyes Acozac.

En lo que va de la administración de Rocío Díaz Montoya se ha remodelado 69 módulos sanitarios de igual número de escuelas de nivel básico a lo largo y ancho del municipio.

La entrega de éste compromiso de parte de la alcaldesa, demuestra que la educación de los niños tecamaquenses es uno de los pilares del gobierno municipal, “en la educación no se gasta, se invierte” dijo.

El priísmo mexiquense sabe escuchar, dialoga y es solidario con las causas de la gente: Carlos Iriarte Mercado
















Atizapán de Zaragoza, México.- El PRI cuenta con grandes fortalezas, entre ellas, sus estructuras sólidas, su militancia que escucha, dialoga y es solidaria con las causas de la gente, y con mujeres que en su actuar diario cumplen con las tareas del partido para llevar beneficios a la sociedad, aseguró Carlos Iriarte Mercado, presidente del PRI del Estado de México, al sostener un encuentro con priístas del Distrito local XVI.

El dirigente estatal del PRI definió que para el priísmo mexiquense, Atizapán de Zaragoza más que ser de oposición, es un municipio de oportunidad, donde los militantes deben más que nunca convencer con el ejemplo, no bajar la guardia e ir a cada rincón de la demarcación, defendiendo las causas sociales a través de la unidad y la construcción de acuerdos.

Subrayó que el PRI es un partido que sabe gobernar y tiene experiencia para hacer bien las cosas, por ello, se debe ir al encuentro de la gente y hablar con ella acerca del desempeño y logros de los dos grandes referentes de trabajo y compromiso del priísmo, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas.

Iriarte Mercado destacó que ejemplo de esa labor diaria para mejorar las condiciones de vida de la gente son los apoyos a escoltas, la entrega de tabletas a estudiantes de quinto grado de primaria, el acceso a la salud y la ampliación de la infraestructura hospitalaria, el combate a la pobreza con la Cruzada Nacional contra el Hambre, así como las reformas estructurales, que requieren de la confianza de los mexicanos, para que a mediano y largo plazo den los beneficios esperados.

El dirigente estatal invitó a reforzar la unidad partidista desde los Comités Municipales para seguir trabajando por las causas sociales que promueve el PRI, instituto político que con trabajo y atención a las necesidades de la sociedad, ha demostrado ser el mejor partido de México.

Ponen en marcha 5 nuevas lecherías en Tecámac


















Tecámac, México.- La presidenta municipal Rocío Díaz Montoya acompañada de la Presidenta del Sistema DIF municipal, Lili Urbina Salazar, puso en marcha la lechería Liconsa No. 1508112500 que dará atención a los vecinos de la colonia Loma Bonita.

Ubicada en la esquina de la calle Tabasco y Nayarit, esta lechería se suma a otras cuatro puestas en marcha por la alcaldesa de manera simultánea, en Héroes Tecámac y en el conjunto urbano Urbi Valle San Pedro.

Con la puesta en marcha de éstas 5 lecherías Rocío Díaz Montoya, refrenda su compromiso con la buena alimentación de los tecamaquenses, acercando a través de éstas, un alimento de calidad a un costo muy accesible.

Se invierten en Edoméx más de 6 mil MDP en programas alineados a la Cruzada Nacional Contra el Hambre: Eruviel Ávila
















Ecatepec, México.- El Gobierno de la República y el del Estado de México han invertido más de 6 mil millones de pesos en programas para prevenir y combatir el hambre, integrados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, entre los cuales se encuentra la instalación de mil comedores comunitarios de los dos mil que están proyectados en la entidad, informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, durante la toma de protesta de mil 600 vocales del programa Oportunidades, que corrió a cargo de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

En el inicio de una gira de trabajo de la funcionaria federal por este municipio, el gobernador mexiquense explicó que los comedores comunitarios benefician a más de 113 mil 880 personas con 227 mil acciones diarias; además, el programa Liconsa atiende a 2.4 millones de mexiquenses con subsidios de leche y el de Apoyo Alimentario beneficia a más de 200 mil familias en la entidad. Asimismo comentó que el gobierno estatal destina 8.5 de cada 10 pesos de su presupuesto al gasto social, lo que ha permitido en tres años de gestión:

• Entregar 14 millones de canastas alimentarias en beneficio de casi 900 mil personas.

• Beneficiar a 258 mil 272 mujeres con el Programa Mujeres que Logran en Grande.

• Apoyar a 14 mil 500 mujeres adolescentes en pobreza, embarazadas o con hijos, entre otros.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga reiteró que continuará el trabajo conjunto con el Estado de México, con total transparencia para apoyar a quienes padecen pobreza extrema o alimentaria.

Destacó que entre las acciones que se llevan a cabo, está el incremento del padrón de beneficiarios del Programa Oportunidades, además de que a partir de este ciclo escolar los alumnos que contaban con una beca de bachillerato de este programa, seguirán con ese apoyo para continuar sus estudios a nivel universitario.

En esta gira de trabajo por Ecatepec, la funcionaria federal tomó protesta a vocales del programa Oportunidades, además de supervisar obras del programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, el cual atiende rezagos de infraestructura, servicios básicos y viviendas en localidades con alta marginación; así como inaugurar la estancia infantil Mundo Mágico; y tener un encuentro con la estructura del programa Comedores Comunitarios de Ecatepec.

Le acompañaron el subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer Álvarez; el delegado de la Sedesol en la entidad, Fernando Alberto García Cuevas; el presidente de la Junta de Coordinación política, Aarón Urbina Bedolla y el presidente municipal, Pablo Bedolla López.

Rinde resultados positivos Centro de Seguridad Estratégica de Chimalhuacán
















El Centro de Seguridad Estratégica de la policía de Chimalhuacán ha brindado más de cinco mil auxilios en el último trimestre del año, a través del Centro de Atención Telefónica (Call Center) y el sistema de Circuito Cerrado de TV (CCTV), que cuenta con más de 100 cámaras de video vigilancia.

El titular de Seguridad Pública y Tránsito municipal, Cristóbal Hernández Salas, señaló que la tecnología ha permitido atender de manera eficiente y oportuna accidentes vehiculares, vigilar automóviles o sujetos sospechosos y orientar a los oficiales con respecto a la ubicación de un infractor o delincuente.

“Los más de cinco mil auxilios los brindamos con tecnología de punta… las cámaras están instaladas en todo el municipio, esto nos permite ampliar el espectro de vigilancia y fortalecerlo con las llamadas del Call Center, es así como logramos la detención de sujetos que alteran el orden público con el consumo de drogas y riñas callejeras. Asimismo brindamos auxilio en accidentes vehiculares”.

El jefe de la policía informó que en el último trimestre se presentaron alrededor de mil 500 personas ante la Oficialía por cometer faltas administrativas, de los cuales se abrieron más de cien carpetas de investigación.

Asimismo, los oficiales del Centro de Seguridad Estratégica ofrecieron mil apoyos visuales a los policías de los diversos sectores para dar celeridad al punto de auxilio; además realizaron 34 traslados pre-hospitalarios a diferentes nosocomios.

“Las tecnologías desempeñan un papel muy importante para lograr la eficiencia del servicio que ofrece la dirección de Seguridad Pública municipal a todas las familias de Chimalhuacán, por lo que continuaremos modernizándonos”, concluyó Hernández Salas.

Instalan 2 mil comedores comunitarios para luchar contra el hambre y apoyar economía familiar en Edoméx
















Toluca, México.- Alimentarse a diario es una necesidad básica, sin embargo, la falta de recursos impide a una gran cantidad de personas contar con una dieta saludable, y en muchos casos llegan a presentar padecimientos relacionados con la desnutrición u otras afectaciones para la salud.

Por ello y para que ningún mexiquense tenga que padecer la falta de alimentos, el Gobierno del Estado de México y el Gobierno de la República trabajan en la instalación de 2 mil comedores comunitarios en 96 municipios de la entidad, principalmente donde se registran los índices más elevados de pobreza y marginación.

Como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha en enero de 2013, la Secretaría de Desarrollo Social federal y el gobierno mexiquense han consolidado los procesos de organización y participación ciudadana bajo los principios de equidad social y de género, además de fomentar la solidaridad, la operación, seguimiento y evaluación del desempeño de los comedores comunitarios para evitar problemas a la salud de millones de personas que no cuentan con una dieta saludable.

Para lograrlo, actualmente en el estado se encuentran en operación 899 comedores, cada uno de ellos con capacidad para atender hasta a 120 personas por día; los alimentos que se sirven son preparados por mujeres voluntarias de las localidades correspondientes, quienes son capacitadas previamente por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para conformar un menú rico en nutrientes, en un ambiente limpio y confiable. La cuota de recuperación por cada comida es de 10 pesos; hoy en día se ofrecen aproximadamente 215 mil 760 raciones alimenticias diariamente.

Además, los comedores comunitarios promueven una cultura de la alimentación adecuada y saludable, para mejorar los hábitos alimentarios, y que con ellos, niños, adultos mayores y mujeres en lactancia cuenten con alimentos nutritivos que estimulen su desarrollo, así como un mejor desempeño escolar para los estudiantes.

El Gobierno de la República, a través de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social y en equipo con el gobierno estatal, dirige este programa a las organizaciones sociales, civiles, comunitarias o grupos de vecinos interesados en participar en este ejercicio comunitario, preferentemente en las zonas clasificadas como de media, alta y muy alta marginación, así como en las regiones que tienen condiciones socio-territoriales de pobreza, desigualdad y alta conflictividad social.

Para usar este servicio es necesario que los interesados se registren en el comedor de su región, aportar la cuota por cada comida y atender las normas sanitarias y de convivencia de estos espacios que están en servicio de lunes a viernes y ofrecen dos alimentos diarios: desayuno y comida.

Acuaponia, proyecto sustentable en Ecatepec















La acuaponia es un sistema de producción que combina la técnica de la crianza de peces y el cultivo de plantas en agua en un medio ambiente donde ambas especies tienen una estrecha relación, allí los desechos de los peces son acumulados, filtrados y reutilizados como nutrientes que son aprovechados por las plantas.

Con una inversión de un millón 200 mil pesos, el centro “Acuaponia, casa de piedra”, forma parte de los proyectos impulsados dentro del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, de la Secretaría de Gobernación y tiene por objetivo generar espacios y acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de quienes viven en zonas con altos índices de violencia y delincuencia.

Este proyecto ha iniciado en la colonia La Esperanza, incluida dentro de las seis que comprenden el polígono III Sierra de Guadalupe, que suma 30 mil habitantes.

De acuerdo a datos proporcionados por la SEGOB, en esta zona, el 49% de la población tiene menos de 29 años, 46% no cuenta con servicios de salud y 20% de los hogares tienen jefaturas femeninas de familia, por ello, en una primera etapa beneficiará a diez familias integradas por adultos mayores, madres solteras y personas con capacidades diferentes.

Inicialmente la producción en cuanto a la trucha criada en este lugar será de 350 kilogramos en mes y medio, y se obtendrán 600 lechugas por semana, lo que representa una ganancia aproximada a los cincuenta y cinco mil quinientos pesos mensuales. El esfuerzo constante de quienes participan en el proyecto, ven reflejada su voluntad en una labor innovadora y sustentable, única en el estado de México y que en el país sólo está aplicada en cinco estados de la República (Jalisco, Baja California, Sonora, Colima y Michoacán).

Con la puesta en marcha del centro, la diversificación comercial y la producción de alimentos, que combate a la desnutrición y al hambre podrá llegar a más habitantes, además de que este modelo puede replicarse en otras zonas del municipio generando así mejoras integrales en la sociedad.

lunes, 18 de agosto de 2014

Más de 90 mil alumnos regresaron a clases en Tecámac
















Tecámac, México.- La presidenta municipal, Rocío Díaz Montoya, encabezó la Ceremonia de Inicio de del Ciclo escolar 2014 – 2015, en presencia de la C.P. María Mercedes Colín Guadarrama en representación del Gobernador Eruviel Ávila, así como de la Profra. Silvia Amada Flores Romero, Directora de la Primaria Dr. Gustavo Baz de la cabecera municipal y la Profra. Ma. Elena Rodríguez Reynoso, Supervisora Escolar.

En este evento, la alcaldesa reiteró su compromiso con los niños y jóvenes estudiantes, para generar apoyos y beneficios a todos los niveles educativos.

De igual forma, hizo entrega de una beca al joven Juan Carlos Delgado Cruz estudiante de la Escuela Nacional de Bellas Artes y se entregaron simbólicamente paquetes de útiles escolares y tabletas electrónicas a alumnos de quinto año de parte de los gobiernos federal y estatal.

Cabe señalar que el día de hoy regresaron a clases más de 90,000 alumnos de las casi 400 escuelas de nivel básico en Tecámac.

Entregan en Chimalhuacán tabletas electrónicas en escuelas primarias
















Incorporar la tecnología al ámbito educativo mejora las estrategias de enseñanza, formando buenos estudiantes, así lo señaló el presidente municipal, Telésforo García Carreón, durante la entrega de más de 20 mil tabletas electrónicas a alumnos, profesores y directivos de quinto grado de diversas primarias de Chimalhuacán.

Como parte del programa Inclusión y Alfabetización Digital, que realiza la Secretaria de Educación Pública (SEP), alumnos y profesores de tres mil 941 grupos de quinto grado de primaria recibieron esta nueva herramienta tecnológica, con la cual desarrollarán de mejor manera su preparación académica.

El acto protocolario se realizó en la escuela primaria Justo Sierra, donde las autoridades educativas pusieron en marcha el ciclo escolar 2014-2015 al igual que en los 231 planteles de educación primaria de la localidad.

Durante la ceremonia, el alcalde informó que las tabletas electrónicas contienen libros digitalizados y ejercicios para reforzar el aprendizaje de distintas materias de quinto grado de primaria. “Las nuevas tecnologías pueden aprovecharse como herramientas para el aprendizaje, con ellas los jóvenes y niños tienen fácil acceso a la información y son un aliciente a la hora de estudiar”. Reiteró que el gobierno municipal continúa trabajando por la educación a través del mejoramiento de la infraestructura educativa.

“Actualmente construimos aulas y módulos sanitarios en diversas escuelas que se encuentran en condiciones precarias, continuáremos apoyando a más instituciones educativas el próximo año”. Cabe destacar, que la ceremonia contó con la presencia del director general del Sistema de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), Simón Iván Villar Martínez, quien reconoció el trabajo del gobierno municipal en materia educativa.

Además de las tabletas electrónicas, durante los próximos días, un promedio de 93 mil alumnos de más de 200 escuelas primarias recibirán paquetes de útiles escolares.

Alumnos ecatepequenses de nivel básico inician las clases con tablets y útiles escolares gratuitos
















El tan esperado regreso a clases por fin llegó, por ello a partir de este ciclo escolar 2014-2015, 33 mil alumnos de quinto año de primaria de escuelas públicas del municipio de Ecatepec serán beneficiados con la entrega de tabletas electrónicas a través del Programa Piloto de Inclusión Digital (PIAD), que el gobierno federal implementó en el estado de México y cinco entidades más del país como Colima, Sonora, Tabasco, Puebla y el Distrito Federal, con el que se busca conocer diferentes modelos de implementación de la tecnología dentro de las aulas, así como mejores prácticas y estrategias de formación de docentes y alumnos.

De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Educación Pública, las tabletas han sido precargadas con dos bloques de contenidos: el primero cuenta con materiales educativos de apoyo a temas curriculares, mientras que el segundo refiere al de las familias, por lo que además de sus propósitos de equidad e inclusión, aporta a los dos grandes fines de la educación básica: aprender a aprender y aprender a convivir y reduce la brecha digital en la que se encuentran miles de familias mexicanas.

A la ceremonia de arranque simultáneo a nivel estatal de este programa y del inicio de cursos que tuvo lugar en la escuela primaria federal “Justo Sierra” y “Melchor Ocampo” en sus turnos matutino y vespertino respectivamente ubicada en el pueblo de Santo Tomás Chiconautla, asistieron el Secretario de Desarrollo Social estado de México (SEDESEM) y presidente del Gabinete Regional V Ecatepec, Arturo Osornio Sánchez; el presidente municipal, Pablo Bedolla López; la subdirectora de Educación Primaria Región Ecatepec, María Julia Castañeda Santana; además de autoridades de los tres órdenes de gobierno, magisteriales, padres de familia y alumnos.

Tras expresar un emotivo mensaje de bienvenida y desear gran éxito en este nuevo ciclo escolar a docentes y alumnos, Bedolla López reconoció el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, mismo que describió como una “nueva forma de gobierno” la cual habrá de dar un beneficio a toda la población estudiantil al favorecerlos con apoyos importantes que son la llave del futuro en su formación integral.

Por su parte, previo a dar la declaratoria inaugural del inicio de clases, el titular de la SEDESEM, Arturo Osornio, como representante personal del gobernador Eruviel Ávila Villegas, informó que el camino de la educación es fundamental para formar excelentes alumnos, por ello es la prioridad de las autoridades seguir construyendo y mejorando la calidad educativa, ejemplo de ello, los 3.2 millones de útiles otorgados en apoyo a la economía familiar, al igual que las más de 300 mil tablets para alumnos de quinto año en toda la entidad, ya que “la educación digital es ahora una realidad en Ecatepec”.

Del mismo modo, autoridades presentes llevaron a cabo la entrega simbólica de los 300 mil paquetes de útiles escolares destinados por parte del gobierno estatal a igual número de estudiantes de 975 instituciones de nivel básico en la localidad, los cuales se suman a los cerca de 60 mil otorgados en días pasados por el gobierno municipal a estudiantes de nivel medio superior y superior de la demarcación.

En ambos casos, dichos paquetes van de acuerdo con la lista oficial, por lo que contienen los artículos necesarios para la realización de tareas del nivel básico como: libretas, juego de geometría, goma, colores, tijeras, pegamento adhesivo y sacapuntas; mientras que para nivel medio superior y superior: carpeta rígida, paquete de hojas, cuadernos profesionales, bolígrafos, lápices, marca textos, regla, calculadora científica y memoria USB, mismos que no sólo contribuyen a la formación de los cerca de 400 mil educandos de Ecatepec, sino que representan un significativo ahorro para los padres de familia.

Exhorta Eruviel Ávila a Legisladores y Delegados Federales a cerrar filas por el bien de México
















Toluca, México,.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas exhortó a delegados federales, diputados federales y locales, senadores e integrantes del gabinete del Estado de México, a cerrar filas, mantener la unidad y redoblar los esfuerzos por el bien de México, en un encuentro en el que se destacó la importancia y los beneficios que traerán las reformas estructurales aprobadas recientemente.

Reconoció la buena relación de trabajo que existe entre los funcionarios del Gobierno de la República y los del Gobierno del Estado de México, aunque advirtió que es necesario fortalecer, aún más, la coordinación entre todos los niveles de gobierno para seguir alcanzando logros que permitan mejorar la calidad de vida de los mexiquenses.

“Es importante que sigamos viéndonos como un mismo equipo, que tiene un mismo objetivo: el propiciar las mejores condiciones para que cada mexiquense escriba su historia de éxito”, añadió el gobernador.

Eruviel Ávila llamó a los integrantes del gabinete estatal y de las delegaciones federales a trabajar todavía más cercanos para contribuir a la implementación de las reformas y dar a conocer a la población sus beneficios para convertirse en promotores de las mismas.

Finamente, reconoció a los senadores, diputados federales y locales mexiquenses, por su participación en la aprobación de las reformas estructurales, a través del diálogo y la construcción de consensos; así como a los delegados federales por su apoyo, colaboración y coordinación con las diversas dependencias del estado, que habrá de continuar dijo, para beneficio de los mexiquenses.

Por su parte, Moisés Sotelo Pola, delegado de la Secretaría de Gobernación en el Estado de México y coordinador de los delegados federales en la entidad, señaló que México es el país de las grandes transformaciones, producto de las reforma estructurales que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto, y las cuales fueron respaldadas por el gobernador Eruviel Ávila, para fortalecer el federalismo de la República.

"Estamos ciertos que sólo con la coordinación de acciones entre los diferentes órdenes de gobierno, lograremos que los mexiquenses que menos tienen accedan a una vida digna y decorosa. Reconocemos en el gobernador Eruviel Ávila su liderazgo, su trabajo, su vocación de servicio y compromiso con las y los mexiquenses. Agradecemos, señor gobernador, el apoyo que nos ha brindado usted y su gobierno para nuestro quehacer cotidiano", puntualizó.

Acciones conjuntas de autoridades y diputados benefician a ecatepequenses: Aarón Urbina
















“Con estas obras queda demostrado que nuestro presidente Enrique Peña Nieto, nuestro gobernador Eruviel Ávila Villegas y el presidente municipal Pablo Bedolla López están haciendo un gran trabajo por el bien del Estado de México”, sostuvo el diputado Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura mexiquense, en gira de trabajo en la que se inauguró la Primer Feria Integral de la Prevención Social, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y el Centro de Desarrollo Comunitario del Parque Bicentenario de la colonia Hank González, así como el proyecto “Acuaponia”, sistema sustentable de producción de plantas y peces, en beneficio de los vecinos de Ecatepec.

El también representante del XXXIII distrito electoral local, que comprende Tecámac y parte de Ecatepec, manifestó que los tres niveles de gobierno están apoyando a la gente, “que es la mejor inversión que un gobierno puede hacer, pues la población siempre recordará las buenas acciones”.

Acompañado de los legisladores locales de los distritos XXI y XXII de Ecatepec, Juan Manuel Gutiérrez Ramírez y José Alfredo Torres Huitrón, presenció la inauguración de la Primer Feria Integral de la Prevención Social 2014 “Ecatepec por la Paz”, que presidió Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

En esta feria se brindan servicios de manera gratuita por parte de diversas instituciones de los tres niveles de gobierno, como el Servicio Nacional de Empleo, así como las secretarías de Economía, de Seguridad Ciudadana y de Desarrollo Agropecuario, el Instituto de la Mujer y la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, entre otras.

Por otro lado, en presencia de Jaime Efraín Hernández González, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y representante del gobernador Eruviel Ávila Villegas, así como de las diputadas federales Brenda Alvarado Sánchez y Norma Ponce Orozco, el legislador acompañó a Pablo Bedolla López, presidente municipal de Ecatepec, a la inauguración de la planta de tratamiento de aguas residuales del Parque Bicentenario, que servirá para dar mantenimiento a este espacio público y distribuirá agua a comunidades aledañas, así como a la apertura del Centro de Desarrollo Comunitario del mismo parque.

De igual manera, estuvieron acompañados de Lucina Guerra Delgado, directora general de Planeación Estratégica de la Secretaría de Gobernación; José Luis Palacios Arzate, director general del Centro de Prevención del Delito del Estado de México; Fernando Platas Álvarez, director general del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte, y Fernando Alberto García Cuevas, delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado de México.

En otro punto, en la colonia La Esperanza, se inauguró el proyecto Acuaponia, en la Casa de Piedra, un sistema sustentable de producción de plantas y peces, cuya producción anual, se estima, será de cuatro toneladas de trucha y 600 lechugas a la semana.

También, durante esta jornada, los legisladores del PRI, Juan Manuel Gutiérrez Ramírez y José Alfredo Torres Huitrón, así como de Nueva Alianza, Alberto Hernández Meneses, además de Alejandro Albarrán Velázquez, diputado suplente del XXXIII distrito representado por Aarón Urbina, continuaron la entrega permanente de recursos a vecinos de los distritos electorales que componen Ecatepec.

Amadrina Isis Ávila a quinceañeras de albergues infantiles del DIFEM














Toluca, México.- Erika Juana hizo realidad una ilusión que albergó en su corazón y mente desde niña: tener una fiesta de XV años; ella al igual que 12 de sus compañeras que viven en los albergues infantiles del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) festejó esta emotiva celebración, con Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del organismo como su madrina.

En la capilla del Señor de San José, del Centro de Atención a la Niñez del DIFEM, las festejadas acudieron a misa acompañadas por autoridades de la institución, así como de amigos y compañeros; posteriormente se trasladaron al Colegio de Ingenieros Civiles, donde se llevó a cabo la recepción de invitados y la fiesta.

Ataviadas con vestidos de diversos colores, las quinceañeras fueron recibidas por Isis Ávila, quien les emitió un cálido mensaje: “estoy muy contenta por ustedes y por esta etapa que inician, los sueños, ilusiones y metas que tienen las guiarán para convertirse en mujeres talentosas y de bien, porque hoy cumplen 15 años pero mañana pueden ser todo lo que se propongan, sé que desde hace tiempo su ilusión era tener una fiesta de 15 años y hoy estamos haciendo realidad ese sueño”, dijo.

Asimismo, les entregó una medalla para que, con emoción siempre recuerden esta fecha, “de todo corazón les he entregado un presente que les pido por favor siempre lo lleven con ustedes. En ese pequeño detalle está inmerso el cariño que mi papá, el gobernador Eruviel Ávila, y yo les tenemos a cada una de ustedes”, expresó.

Posteriormente las festejadas e invitados disfrutaron de una comida, para luego dar paso al tradicional vals que realizaron en compañía de los cadetes del Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia. Enseguida, escucharon y disfrutaron de la música que amenizó la fiesta, la cual culminó con la degustación de pastelitos.

Al término del evento, Isis Ávila, quien estuvo acompañada por Carolina Alanís Moreno, directora general del DIFEM; Eduardo Roque Medellín, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles; Manuel Torres Rodríguez, director de Servicios Jurídico Asistenciales; y Elizabeth Ruiz Padilla, encargada del Voluntariado de la Gubernatura, agradeció la disposición de los colaboradores y organizadores del acontecimiento, pues gracias a la generosidad de todos los participantes, se ofreció el festejo, para tener a estas menores libres de violencia, protegidas, felices y emocionalmente fuertes.

Los priístas del Estado de México somos protagonistas de la transformación del país: Carlos Iriarte
















Toluca, Estado de México.- Los priístas del Estado de México somos protagonistas y no espectadores de la transformación del país, aseguró Carlos Iriarte Mercado, presidente del Comité Directivo Estatal de este instituto político en la entidad.

En el marco de la C Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal, en la que el pleno de este órgano deliberativo aprobó el Acuerdo del Consejo Político Nacional para realizar diversas modificaciones a los Estatutos del PRI, derivadas del cumplimiento de los nuevos ordenamientos legales en materia electoral, el dirigente estatal del tricolor expresó que estas adecuaciones revalidan la naturaleza democrática, popular, participativa e incluyente del partido.

“Estos cambios nos insertan en la visión del proyecto de país que, paciente y persistentemente, forjamos desde aquí, desde el Estado de México, para dar rumbo y propósito al desarrollo nacional en todos los ámbitos de la esfera pública”, dijo.

Desde aquí, añadió, afirmamos nuestro alineamiento a la transformación del país que encabeza de manera firme y decidida en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Iriarte Mercado precisó que más allá de ser un mecanismo de regulación de la vida interna, los cambios propuestos permiten avances, como la creación de una comisión para la postulación de candidatos que garantiza la equidad de género; la reincorporación de la fase previa para la selección de candidatos y la derogación de las autorizaciones para que militantes del partido puedan contender como candidatos independientes.

También puntualizó que se adecua a tres por ciento el porcentaje de financiamiento público que debe destinarse a capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, "hecho ganado a pulso y con esfuerzo de este sector", señaló.

Acompañado del delegado general del CEN del PRI en el Estado de México, Humberto Lepe Lepe, así como del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Aarón Urbina Bedolla, y del coordinador de los diputados mexiquenses en el Congreso federal, Alberto Curi Naime, Iriarte Mercado manifestó que estas modificaciones son instrumentos jurídicos que sitúan al partido en la primera línea del sistema reformista mexicano y le dan sustento para enfrentar la contienda electoral del 2015.

Se pronuncian Eruviel Ávila y Alfonso Navarrete por no politizar el debate del aumento al salario mínimo
















Texcoco, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas y el secretario federal del Trabajo y la Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, coincidieron en que el tema del salario mínimo no debe politizarse ni debe resolverse por decreto, sino a través de un diálogo propositivo, voluntad política y por la capacidad de conciliar diversas posturas a favor de un objetivo que redunde en bienestar para los trabajadores del país.

En el marco de la toma de protesta a los integrantes de los congresos laboral y del trabajo del Estado de México, así como de la firma del Pacto Obrero Sindical para fortalecer la estabilidad, productividad y paz laboral, Eruviel Ávila afirmó que el ingreso de las familias mexicanas es un rubro muy sensible, por lo que no se debe lucrar con este tema, menos cuando varias entidades del país se encuentran próximas a procesos electorales, por lo que destacó que los mexicanos cada vez están mejor informados y no se dejarán engañar por posturas que carecen de fondo y de soluciones reales.

Señaló que el Estado de México le da la bienvenida al debate y se sumará para compartir experiencias y mostrarle al país las actividades que se están realizando en la entidad para potenciar las capacidades de la mano de obra calificada, pues, afirmó, el gobierno estatal no regala pescado sino que les enseña a pescar.

Al respecto, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, aseveró que el Gobierno de la República no busca desalentar el debate, por el contrario, busca colocarse por encima de los intereses particulares para beneficiar a la población y orientarlo para que rinda frutos, por lo que los grandes temas no se resuelven a través de un decreto, sino por voluntad política y la capacidad para armonizar las distintas opiniones para que se traduzcan en resultados concretos.

Mencionó que el Gobierno de la República desde el inició de la gestión tiene claro el tema de los ingresos de los mexicanos, no sólo entre la población formal, sino también de aquellos que se dedican a la economía formal o ganan dos o menos salarios mínimos, que son 9.5 millones de trabajadores con mano de obra calificada, a través de la desvinculación del salario mínimo de aquellas unidades económicas que generan inflación, incorporando a todos los sectores en un esquema de productividad con beneficio compartidos, eliminando la informalidad y dando así cifras verdaderas sobre la informalidad y hacer esquemas de capacitación y certificación de habilidades, que permitan mejorar el ingreso y la productividad; bajando el crédito con las reformas financiaras, que permitan a las pequeñas y medianas empresas poder modernizarse.

Además, realizando una reforma hacendaria que le permita incentivos reales a la gente para pasar de la informalidad a la formalidad; impulsando una reforma educativa que cualitativamente prepare más a los jóvenes y niños, y otra laboral que tienden a flexibilizar la contratación y a defender los derechos de los trabajadores; y abriendo el espectro en radiodifusión explotando la reserva energética; acciones que permitirán crecer distribuyendo el ingreso, lo que es necesario para aumentar el salario y la productividad, así como aumentar el bienestar de las familias mexicanas.

Por lo anterior, Alfonso Navarrete precisó que no se puede lucrar con el interés superior de los mexicanos, conociendo que el poder adquisitivo se ha deteriorado 75 por ciento en 30 años y que vivimos en el continente con mayor desigualdad en materia de ingresos, generando consultas ciudadanas, ya que es mediante el impulso de estrategias como la firma del Pacto de Unidad Obrero Sindical para la Estabilidad, Productividad y Paz Laboral en el Estado de México, como se resuelven con compromisos concretos la productividad y la mejora de ingresos, que sumados a la visión de liderazgo y suma de voluntades que ha impulsado el gobernador Eruviel Ávila como se habrán de concretar.

Alfonso Navarrete agregó que esta posición de la entidad mexiquense, las cifras que ofrece como el contar con casi 7 millones de trabajadores; es decir, 14 de cada 100 trabajadores ocupados en el país son mexiquenses; y con un Producto Interno Bruto superior a la países como Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá juntos, así como ser la quinta entidad que más empleos ha generado en 2014, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otras, y respaldado por un liderazgo de opinión informado y profesional, que es Eruviel Ávila, lo hacen insustituible en el debate nacional para marcar la pauta en el centro del país en este tema.

Este día, Francisco García Romero y Jorge Omar Velázquez Ruiz, presidentes de los Congresos del Trabajo y del Laboral del Estado de México, respectivamente; firmaron el Pacto de Unidad Obrero Sindical para la Estabilidad, Productividad y Paz Laboral, signando como testigos de honor Eruviel Ávila y Alfonso Navarrete, el cual es un instrumento para reconocer el esfuerzo y la unidad mostrada por los sindicatos obreros, con el objetivo de fortalecer la paz laboral en la entidad.

Al respecto, el gobernador mexiquense indicó que su administración trabaja para ofrecerles mejores condiciones de vida a los trabajadores, por medio del establecimiento de Salas de Juicios Orales en materia laboral, la formación de los estudiantes, la atracción de inversiones, el fortalecimiento de la infraestructura carretera, la simplificación de trámites con la mejora regulatoria, entre otras acciones.

A la petición hecha por los líderes sindicales de establecer el Instituto de Desarrollo para apoyar a los Trabajadores del Estado de México, informó que el gobierno estatal donará el terreno y se realizarán gestiones ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, para que este proyecto sea una realidad en la entidad.

Pablo Bedolla refrenda su compromiso con la educación con la entrega de útiles escolares gratuitos















Por segundo año consecutivo el presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla López, encabezó el arranque del programa “Entrega de útiles escolares“ para este ciclo escolar 2014-2015, que beneficiará a cerca de 60 mil estudiantes inscritos en escuelas públicas de la localidad en los niveles medio superior y superior, con lo que reafirma el compromiso de continuar impulsando acciones a favor de la educación.

Bedolla López refrendó su interés de redoblar esfuerzos de manera conjunta con los gobiernos federal y estatal para continuar otorgando materiales necesarios que contribuyan con la formación de los educandos, quienes “gracias a su esfuerzo, compromiso, empeño y dedicación han alcanzado una meta más en su vida académica”.

Para el ciclo escolar 2014 se ha destinado una inversión cercana a los 24 millones de pesos para los más de 60 mil paquetes escolares, 48 mil 20 para nivel superior y 11 mil 611 para medio superior, es así como el gobierno local incrementó para este ciclo escolar el número de apoyos en comparación con los 55 mil otorgados el año anterior.

Los paquetes de útiles escolares contienen: carpeta rígida, paquete de hojas, cuadernos profesionales, bolígrafos, lápices, marca textos, regla, calculadora científica, memoria USB, indispensables para realizar las tareas; además de un mensaje para la prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual, artículos con un costo aproximado en el mercado de 400 pesos.

Realizan Encuentro de Artes Marciales en Chimalhuacán
















Fomentar entre los menores de edad la práctica de alguna actividad deportiva es uno de los principales objetivos de la actual administración municipal, ya que propiciamos el gusto por el deporte a la vez que inhibimos conductas ilícitas, así lo señaló el director del Instituto de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH), Guillermo Roldán Juárez, durante el Primer Torneo Abierto de Fogueo de artes marciales, realizado este fin de semana en las instalaciones del deportivo El Tepalcate.

El encuentro deportivo se llevó a cabo con miras hacia el próximo Torneo Nacional de Juegos Populares, el cual se realizará en el estado de Morelos a finales del presente mes.

“El objetivo es foguear a todos nuestros competidores que acudirán a Morelos y competirán en diversas disciplinas como Wu-Shu, Lima Lama y Box … en esta justa deportiva participan un promedio de 100 niños y jóvenes chimalhuacanos, con edades que van desde los cuatro hasta los 18 años”, afirmó Roldán Juárez.

El torneo de artes marciales contó con la participación de más 200 competidores procedentes de diversos municipios de la zona oriente del Estado de México; de delegaciones del Distrito Federal; y de estados como Guanajuato, Puebla y Morelos.

El titular del IMCUFIDECH aseguró que en este año, Chimalhuacán participará en el Torneo Nacional de Juegos Populares 2014 con un mayor número de niños jóvenes.

“Este fogueo nos permite conocer las aptitudes de los jóvenes, contamos con la presencia de campeones estatales y nacionales, lo cual motiva a nuestros chimalhuacanos… el año pasado participamos sólo con un competidor; sin embargo, para este año llevamos casi una decena”.

Cabe destacar que en disciplinas como el Wu-Shu el número de jóvenes que practican la especialidad se incrementó en los últimos meses en más de un 100 por ciento. Actualmente en la localidad existen cinco escuelas de artes marciales donde se practica dicha actividad.

Reforma Energética reducirá precios de fertilizantes, diésel y biocombustibles en apoyo al campo: Eruviel Ávila
















Villa Guerrero, México.- Al entregar, junto con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, obras de Modernización y Tecnificación de Unidades de Riego a productores de este municipio, el gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó los beneficios que la Reforma Energética traerá al campo mexicano, tales como la reducción de precios en fertilizantes, diesel y gasolina, así como la producción de biocombustibles.

En presencia de productores beneficiados, Eruviel Ávila detalló que las obras entregadas son seis Unidades de Riego, que requirieron una inversión superior a 52 millones de pesos, en beneficio de más de mil 500 familias, permitiendo optimizar y hacer más eficiente el uso del agua de riego, incrementar la producción agrícola, generar bienestar social y desarrollo económico e impulsar la infraestructura en este rubro.

Informó que en el Estado de México más de dos millones de personas están relacionadas con el sector agropecuario; la actividad agrícola se realiza en 900 mil hectáreas, de las cuales 580 mil son destinadas al cultivo y 350 mil al sector pecuario, ocupando el primer lugar en la producción de flor, tuna, haba verde, chícharo, carne de ovino, trucha, rana toro, carpa.

Asimismo, el Ejecutivo mexiquense reconoció el apoyo por parte de la Conagua para el impulso de obras y proyectos en diversos puntos del territorio estatal, además de la labor que realiza para que los mexicanos accedan al agua de manera suficiente, de buena calidad y que sea un elemento que contribuya a disminuir la pobreza en el país y propicie el bienestar social.

Por su parte, David Korenfeld Federman, director general de la Comisión Nacional del Agua, destacó que las obras entregadas son tareas conjuntas entre este organismo y el Gobierno del Estado de México, en beneficio de los mexiquenses, y detalló que los pozos construidos brindarán mayor cantidad de agua para la producción agrícola en las comunidades de La Joya, San Francisco, San Mateo Coapexco, San Miguel y Santa María, y agregó que están en proceso de construcción dos más en las localidades de San Lucas y Buenavista.

Indicó que la modernización y tecnificación de la red de distribución y conducción de agua en la Unidad de Riego Zacango, permitirá mejorar la eficiencia y productividad de agua en 35 puntos, pasando del 45 al 80 por ciento, al reducir pérdidas por evaporación y filtración.

Además, destacó que es necesario considerar al vital líquido como el elemento más importante de las actividades productivas, por lo que se requiere realizar obras como las entregadas este día, para mejorar su conducción, distribución y utilización.

Por tal motivo, dijo, la Conagua continuará impulsando diferentes proyectos hidráulicos en la entidad, como la rehabilitación del distrito 044 en Jilotepec, obra que calificó como ícono del Estado de México, ya que permitirá que esta zona de la entidad cuente con un esquema moderno de producción, la cual se suma a los túneles, plantas de tratamiento y obras hidroagrícolas que se han llevado a cabo en la entidad.

PRD a favor de la ley de eventos públicos del Edomex
















El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), votó a favor de la Ley de Eventos Públicos del Estado de México, propuesta presentada por el titular del Ejecutivo Estatal; sin embargo, el diputado Octavio Martínez Vargas, enfatizó en que su bancada considera esta iniciativa como un avance, más no la solución al problema.

“El tema de la estampida en Ecatepec, no puede quedar sustituido por una iniciativa, se tiene que sancionar a los que permitieron este baile, el presidente municipal es el responsable de la conducción de la administración, así lo establece la ley municipal y la orgánica…” demandó.

A propuesta de los diputados del sol azteca, se eliminó el artículo 2°, el cual mencionaba: “Quedan excluidos de la presente Ley los eventos públicos organizados por los Ayuntamientos, el Gobierno del Estado de México o la Federación”, misma que fue aceptada.

Además, también se aceptó la propuesta para agregar en el Artículo 14, las fracciones 9 y 10. En la novena, quedó: “Que el lugar en el que se ha de realizar el evento público cuente con el dictamen de impacto regional que en su caso corresponda”.

Mientras que en la décima fracción, se determinó: “Contar con el dictamen de protección civil correspondiente”.

Finalmente, el legislador Octavio Martínez Vargas, exhortó a sus homólogos a llevar a cabo su función de contrapeso del resto de los poderes, y que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) haga justicia y castigue a los culpables de dicha tragedia, pues lo que Ecatepec exige, es justicia.

Aprobación de Reformas Estructurales permitirá detonar todo el potencial de México: Eruviel Ávila
















Durante la conmemoración del centenario de la firma de los Tratados de Teoloyucan, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Eruviel Ávila Villegas aseguró que las reformas estructurales impulsadas por el mandatario federal permitirán a los mexicanos tener mejores ingresos y desarrollar al máximo el potencial del país, por lo que exhortó a la ciudadanía a cerrar filas en torno al presidente y legar a las futuras generaciones una nación con más oportunidades de crecimiento.

Ante los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente, así como miembros de los gabinetes de los gobiernos de la República y del Estado de México, Eruviel Ávila reconoció el liderazgo de Enrique Peña al concretar el Pacto por México, el cual es en ejemplo de madurez de las fuerzas políticas del país, que lograron alcanzar un acuerdo para el beneficio de toda la población, como en su momento fueron los Tratados de Teoloyucan.

Luego de una escenificación de la firma de éstos, Eruviel Ávila indicó que así como este acontecimiento histórico sentó las bases para la organización del país después de la Revolución, y que se consolidó con la expedición de la Carta Magna, en 1917, en el nuevo milenio, el Pacto por México permitió concretar, en tan sólo 20 meses, las reformas estructurales en materia laboral, de competencia económica, financiera, hacendaria, político-electoral, en transparencia, educativa, de telecomunicaciones y energética, posicionando a México como el único país emergente en aprobar tal cantidad de reformas de gran alcance, en tan poco tiempo y con tan amplio respaldo político.

En su mensaje, el presidente de la República afirmó que hace un siglo, los Tratados de Teoloyucan significaron el inicio de grandes transformaciones para México, y que hoy en día, al haber concluido la fase legislativa de las reformas propuestas por su gobierno, comienza la etapa de convertir esta normatividad en beneficios palpables para los mexicanos y acelerar el paso para poner todas las iniciativas en acción, con el esfuerzo de la sociedad.

Agregó que actualmente se registran resultados alentadores, ya que de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en julio de este año se crearon 37 mil 457 nuevos empleos formales, siete veces más que la cifra registrada en julio de 2013, lo que representa un crecimiento de 3.7 por ciento en la tasa de empleo durante los últimos 12 meses, dejando claro que la actividad económica se está acelerando y que la economía nacional tiene un mejor desempeño.

Afirmó que si bien los mayores beneficios de las reformas ya aprobadas por el Congreso se estarán dando gradualmente, la federación trabaja con decisión para construir obras y realizar acciones que aceleren la economía y el desarrollo social desde ahora.

“Estos datos demuestran que la actividad económica se está acelerando y que nuestra economía está teniendo un mejor desempeño dentro de la formalidad. Estoy seguro de que los próximos meses se mantendrá esta tendencia y de que, incluso, los resultados serán todavía mejores en la medida en que cada una de las reformas tenga un impacto positivo en la vida diaria de las familias mexicanas”, garantizó.

En su intervención, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, destacó que con la firma de los Tratados de Teoloyucan, surgió el Ejercito Mexicano como un nuevo ente castrense garante de la soberanía y de las instituciones legítimamente emergidas.

Enrique Peña y Eruviel Ávila realizaron la cancelación del Timbre Postal conmemorativo de los 100 años de la Firma de los Tratados de Teoloyucan, y develaron una placa para conmemorar el centenario de este histórico acuerdo.

Chimalhuacán dentro de los Municipios más seguros: SSC
















De acuerdo con la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), Chimalhuacán se encuentra entre los municipios con menores índices delictivos del Estado de México al ubicarse en el lugar 55 de 125 municipios.

El director de Seguridad Pública local, Cristóbal Hernández Salas, informó que durante la última reunión de policías municipales de la zona oriente, Chimalhuacán registró una disminución del 14 por ciento en el índice delictivo de robo.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el Estado de México la incidencia delictiva por robo pasó de 7 mil 626 a 6 mil 850 casos.

Al respecto, Hernández Salas refirió que los programas preventivos y la participación ciudadana han dados buenos resultados pues inciden de manera directa en la disminución de delitos.

“Este indicativo nos motiva y compromete a continuar con la estrategia de seguridad que desde hace 14 años se realiza de manera permanente. Sabemos que aún falta mucho por recorrer, porque la falta de empleo y de buenos salarios orilla a la gente a delinquir, pero vamos por buen camino”.

La dependencia municipal señaló que durante el año corriente realizan una serie de actividades como foros contra la violencia, actividades recreativas y pláticas informativas; además de atenciones psicológicas y de trabajo social de manera gratuita para la población.

A las acciones integrales, se suma la participación de la Preceptoría Juvenil que inició actividades en julio pasado que refuerza la seguridad de la comunidad a través de la detención, prevención y atención de malas conductas juveniles.

“Las actividades del departamento de Prevención del Delito, la constante capacitación de nuestros oficiales y su proceso de profesionalización coadyuvan paulatinamente a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Chimalhuacán”, enfatizó el jefe de la policía.

Abre sus puertas Facultad De Medicina de Chimalhuacán
















Chimalhuacán, México.- Para responder a la demanda de acceso a la educación superior que se presenta en la región oriente del Estado de México, abrió sus puertas la Facultad de Medicina de la UAEM, en el barrio Orfebres del municipio de Chimalhuacán, que en una primera etapa ofrecerá 200 espacios para formar médicos comprometidos con la salud pública.

En un logro conjunto, el Gobierno del Estado de México, el gobierno federal y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se concretó este plantel, que tuvo una inversión de 100 millones de pesos para su construcción y 35 millones más para equipar sus laboratorios.

Inauguradas el 7 de agosto pasado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas; el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor y el rector de la máxima Casa de Estudios de la entidad, Jorge Olvera García, en estas instalaciones se podrán tomar clases teóricas y prácticas, ya que cuenta con laboratorios de genética, biología del desarrollo, histología, agentes biológicos, anatomía y bioquímica.

Además, tiene dos quirófanos con tecnología de vanguardia, simuladores, anfiteatro, oseoteca, un centro de desarrollo de habilidades y un centro de cómputo con 60 equipos.

Los 200 alumnos que conforman la primera generación de la licenciatura de médico cirujano, iniciaron ya clases en esta nueva facultad y están distribuidos en siete grupos, en aulas y laboratorios equipados con tecnología de punta, y que están ubicados en los edificios C y D de dicha unidad académica.

Cabe destacar que la primer facultad de Medicina en el Estado de México, que se ubica en Toluca, fue inaugurada en 1963 por el entonces presidente de México, Adolfo López Mateos y ahora 51 años después, en la administración del presidente Enrique Peña Nieto se echa a andar esta nueva institución, primera en su tipo en el Valle de México.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas adelantó que próximamente se inaugurarán la Unidad de Estudios Superiores en Acolman y en Ecatepec, pertenecientes a la Universidad Autónoma del Estado de México.

En los últimos tres años, la máxima Casa de Estudios de la entidad alcanzó una cobertura en los 125 municipios y presencia directa en 32 de ellos; asimismo cuenta con una delegación en la Ciudad de México y dos en el extranjero.

En sus 164 espacios académicos de investigación y difusión de la cultura, se forjan más de 70 mil alumnos; en lo que va de la administración el gobierno del Estado de México ha invertido más de 100 millones de pesos, con los que se han construido más de 13 edificios, unidades académicas, centros universitarios, entre otras, en coordinación con la UAEM.

Entregó Rocío Díaz Montoya beca a alumno tecamaquense del IPN

















La presidenta municipal de Tecámac, Rocío Díaz Montoya, hizo entrega de una beca económica al alumno del Instituto Politécnico Nacional, Alberto Alfonso Castro Gutiérrez, quien estudia la carrera de Ingeniería Mecánica y ha sido elegido para un programa de movilidad para trasladarse al país sudamericano de Chile, donde fortalecerá los conocimientos adquiridos en la carrera.

Con esta acción, la administración actual reitera su compromiso con la educación de los jóvenes universitarios.

Reconoció Enrique Peña voluntad de Eruviel Ávila para trabajar de manera conjunta en beneficio de los mexiquenses
















Atlacomulco, México.- En el marco del 50 aniversario luctuoso de Isidro Fabela Alfaro, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció la voluntad del Gobierno del Estado de México, que encabeza Eruviel Ávila Villegas, para trabajar de manera coordinada con el gobierno federal en diferentes acciones en beneficio de la población, y destacó, al igual que el mandatario mexiquense, la importancia de las reformas estructurales para el país, pues coincidieron en que éstas permitirán consolidar a México como una nación próspera y abierta al mundo.

“Durante los últimos 20 meses, dentro de las instituciones democráticas que nos legaron los mexicanos de ayer, logramos concretar las reformas que el país necesitaba para asegurar el bienestar de esta y las futuras generaciones, hoy contamos con una nueva e histórica plataforma para seguir construyendo entre todos un nuevo México”, señaló el presidente Enrique Peña.

Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila sostuvo que las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal, traerán más competencia económica y una mayor participación de la sociedad en las decisiones públicas, haciendo del país una nación moderna, justa, próspera y equitativa, motivo por el cual, los gobiernos de los estados deben de contribuir, desde lo local, a la concreción de éstas, y dar beneficios directos a las familias mexicanas.

En ésta que es la primera de tres vistas del presidente Enrique Peña Nieto al Estado de México en los siguientes ocho días, el titular del Ejecutivo estatal afirmó que la entidad mexiquense se suma a las 10 acciones de corto plazo para poner en marcha la reforma energética.

Asimismo, destacó la política exterior del Gobierno de la República, al realizar 22 giras internacionales a 24 países, además de recibir 34 visitas de jefes de estado y de gobierno, así como 13 visitas de titulares de organismos internacionales a México.

Aunado a ello, mencionó que México ha sido anfitrión de cinco Cumbres y Eventos de Alto Nivel, y ha sostenido 16 Encuentros Bilaterales, además ha firmado 35 Tratados Bilaterales y tres Multilaterales, así como 192 Acuerdos Internacionales.

Estas acciones, dijo, han permitido recuperar el prestigio de México, fortaleciendo y diversificando su presencia internacional, como un actor con responsabilidad global.

En este evento, donde estuvieron presentes integrantes de los gabinetes federal y estatal, el presidente de la República y el gobernador mexiquense anunciaron una serie de obras para beneficio de la población del norte del Estado de México, entre las que destaca la apertura de un campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y eventualmente extender la oferta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se sumarán a las acciones que lleva a cabo la máxima casa de estudios de la entidad en esta región.

Además ambas administraciones llevan a cabo de manera conjunta en esta zona del Estado de México, la construcción de la carretera Atlacomulco-Atizapán de Zaragoza, un relleno sanitario regional, así como el Centro de Salud de El Oro y la Clínica Geriátrica de Atlacomulco, además de la ampliación de la carretera Toluca-Atlacomuco.

Asimismo, los titulares del Ejecutivo federal y del Estado de México, montaron guardia solemne de honor en el monumento de Isidro Fabela Alfaro y visitaron un stand de libros sobre el ilustre mexiquense.

viernes, 8 de agosto de 2014

Entrega Rocío Díaz Montoya becas a alumnos de la Universidad Mexiquense del Bicentenario


















Continuando con el compromiso de impulsar a jóvenes universitarios, la presidenta municipal de Tecámac, Rocío Díaz Montoya entregó becas a estudiantes de la Unidad de Estudios Superiores Tecámac de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, “su talento engrandece nuestro a municipio”, destacó.


Facultad de Medicina UAEM Chimalhuacán, producto de la lucha organizada: Alcalde Telésforo García
















La apertura de nuevos espacios educativos para los jóvenes, constituye un pilar fundamental para el progreso del municipio, pues brinda oportunidades de desarrollo y la posibilidad de una mejor calidad de vida para las familias chimalhuacanas, así lo señaló el alcalde Telésforo García Carreón, durante su participación en el evento de inauguración de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) campus Chimalhuacán.

Con el evento de inauguración de las instalaciones donde 250 jóvenes estudiarán la carrera de médico cirujano, dio inicio el ciclo escolar 2014-2015 de la Facultad de Medicina de la UAEM, la cual, recordó el alcalde, "es producto de las intensas gestiones que durante casi ocho años realizamos, junto con el pueblo organizado, los gobiernos municipales del Nuevo Chimalhuacán para beneficio de este pueblo trabajador y de lucha".

El edil de extracción antorchista dijo que “la educación hace al pueblo libre; por ello, planteamos la necesidad de construir una facultad donde se formen más y mejores doctores… tras las intensas gestiones que realizaron presidentes municipales que me antecedieron como Marco Antonio Lázaro Cano y Jesús Tolentino Román Bojórquez (ambos militantes del Movimiento Antorchista), en coordinación con el pueblo organizado, hoy, la Facultad de Medicina es una realidad en este municipio mexiquense. Felicidades chimalhuacanos, este logro es de ustedes”.

Por su parte, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, reconoció las gestiones realizadas por el gobierno del Nuevo Chimalhuacán para que la UAEM tenga, en territorio chimalhuacano, la primera Facultad de Medicina en la zona oriente de la entidad.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, agradeció el trabajo coordinado entre autoridades estatales, municipales y educativas para que la Facultad de Medicina, el campus de la UAEM-Chimalhuacán, esté equipada con tecnología de punta.

La primera generación de alumnos de la carrera de médico cirujano está conformada por 200 jóvenes, de los cuales, el 70 por ciento radica en Chimalhuacán, el 20 por ciento proviene de los municipios vecinos de Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Valle de Chalco y el 10 por ciento restante procede de localidades del Valle de México. Cabe destacar que actualmente la UAEM tiene presencia de manera directa en 32 municipios del Estado de México.

En el Estado de México se gobierna educando: Emilio Chuayffet Chemor
















Chimalhuacán, México.- El secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, destacó el trabajo que el gobernador Eruviel Ávila Villegas realiza para incrementar la oferta educativa en la entidad, al proporcionar a los estudiantes opciones que respondan a sus intereses y necesidades profesionales, por lo que dijo que en él se cumple el aforismo platónico de que toda sociedad debe ser gobernada por el Rey-Filósofo, pues conoce la idea del bien y la pone en práctica, por lo que en el Estado de México se gobierna educando.

Lo anterior, al inaugurar junto con el gobernador mexiquense y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, la Facultad de Medicina en la unidad académica profesional Chimalhuacán, que, en una primera etapa, ofrecerá 200 espacios para formar médicos comprometidos con la salud de los mexiquenses.

Al también poner en marcha el ciclo escolar 2014-2015 de la máxima Casa de Estudios de la entidad, Eruviel Ávila aseguró que la apertura de este espacio educativo es producto de la coordinación de voluntades entre el Gobierno del Estado de México, el Gobierno de la República y la UAEM, por lo que garantizó que su administración continuará trabajando en equipo para ampliar la cobertura educativa, y así garantizar que todos los jóvenes mexiquenses tengan un lugar para prepararse y concretar su historia personal de éxito.

Asimismo, destacó que el compromiso que mantiene el gobierno del estado con la UAEM está latente, muestra de ello es que en lo que va de la actual administración, se han destinado más de mil 100 millones de pesos para aumentar la infraestructura de esta institución, con la construcción de edificios, unidades académicas, centros universitarios, entre otras obras.

Tras develar la placa conmemorativa de la inauguración de esta facultad, en los edificios C y B de dicha unidad académica, Eruviel Ávila y Emilio Chuayffet entregaron nueve preseas "Ignacio Manuel Altamirano", a estudiantes de nivel medio superior y superior, que obtuvieron promedios superiores a 9.5, así como la presea "Ignacio Ramírez Calzada", a las profesoras Felicitas Vilchis Velázquez y Elba Izquierdo Muciño, por su destacada trayectoria académica.

En su intervención, el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, resaltó que esta institución vive hoy un momento histórico, pues justo hace 59 años, un mexiquense, presidente de México, Adolfo López Mateos, inauguraba la Facultad de Medicina en Toluca, y ahora, Enrique Peña Nieto, a través del secretario de Educación, Emilio Chuayffet y el gobernador Eruviel Ávila, entregan la segunda unidad de este tipo en la Zona Oriente del territorio mexiquense, como muestra de ese impulso decidido a la educación.

Abundó que con esta inauguración, sumada a las próximas aperturas de las unidades académicas de Acolman y Ecatepec, representan un progreso social que abarca los cuatro puntos cardinales en el Estado de México en materia de educación superior.

La unidad académica profesional de Chimalhuacán requirió una inversión de 100 millones de pesos para su construcción y 35 millones más para equipar sus laboratorios de genética, biología del desarrollo, histología, agentes biológicos, anatomía y bioquímica, así como dos quirófanos con tecnología de vanguardia, un centro de desarrollo de habilidades, área de informática con 60 equipos de cómputo, con la finalidad de que los estudiantes desarrollen sus aptitudes y destrezas para convertirse en médicos cirujanos.