miércoles, 30 de julio de 2014

Serán 6 mil los beneficiarios de La Efectiva en Tecámac


















Tecámac, México.- La Presidenta Municipal, Rocío Díaz Montoya, atestiguó la entrega de Tarjetas de Seguridad Alimentaria, denominadas “La Efectiva” a habitantes de Tecámac, a través de la cual los beneficiados podrán recibir periódicamente una canasta alimentaria que ayudará a mejorar la alimentación de las familias tecamaquenses.

En presencia de Isaac Miranda Rivero, Representante de la Secretaría de Desarrollo Social Estatal, la presidenta municipal Rocío Díaz Montoya, aseguró que el municipio de Tecámac se caracteriza por el respaldo que se le brinda a la ciudadanía, a través de apoyos económicos o en especie y reiteró que el Desarrollo Social es el Eje Principal de la administración municipal, “siempre contaran con el gobierno de Rocío Díaz Montoya”, subrayó.

Por su parte el Director de Desarrollo Social Municipal, Adalberto Luna Martínez, señaló que el objetivo de éste y otros programas sociales de los 3 niveles de gobierno es la atención y el desarrollo de los grupos vulnerables, marginados económicamente.

Asimismo, informó que gracias a las gestiones realizadas por la alcaldesa, Rocío Díaz, el padrón de beneficiados con las Tarjetas de Seguridad Alimentaria, pasará de 2300 a 6 mil beneficiados. En éste marco, la presidenta municipal, hizo entrega de equipo de cómputo a escuelas y delegaciones del municipio, tabletas electrónicas a estudiantes destacados y un apoyo económico para la Secundaria Mártires de Chicago.

Rehabilitan en Tecámac 37 parques a través de jornadas sabatinas de pinta


















Tecámac, México.- La Presidenta Municipal, Rocío Díaz Montoya, encabezó los trabajos de pinta y rehabilitación del parque ubicado en el Circuito Ozumbilla, a un costado de la Escuela Secundaria Oficial No. 2, en la Sección Ozumbilla de Héroes Tecámac.

En ésta ocasión, además de los servidores públicos de la administración municipal, se contó con la participación de 200 voluntarios de Fundación Walmart, entre empleados y familiares de 10 tiendas de Grupo Walmart ubicadas en el municipio de Tecámac.

Cabe señalar que en lo que va de éste año el gobierno municipal que encabeza Rocío Díaz Montoya, ha rehabilitado 37 parques a través de las jornadas sabatinas que cada semana se llevan a cabo en las distintas comunidades del municipio.

Micro Empresarios venderán sus productos a dependencias del Gobierno del Estado De México
















En el Estado de México se concentran alrededor de 500 mil unidades económicas, por lo que, para apoyar a las micro y pequeñas empresas mexiquenses, pueden vender sus productos y servicios a las diferentes secretarías y organismos auxiliares del Gobierno del Estado de México, a través del programa Compras Solidarias, que puso en marcha el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

De esta forma, quienes cuentan con una empresa con una plantilla laboral que no rebase los 50 empleados y se dedique a la venta de artículos de papelería, mantenimiento de vehículos, material de limpieza y enseres de oficina y consumibles de cómputo, podrán ser proveedores y cubrir las diferentes necesidades de operación de las dependencias de la administración estatal.

Ello con la finalidad de generar un mayor número de empleos y robustecer la economía en cada una de las regiones del territorio mexiquense, mediante el impulso que se les dará a las micro y pequeñas empresas de la entidad, ya que por medio de este programa el gobierno estatal destinó para este año 500 millones de pesos.

Las empresas que quieran participar deben comprobar que sus ingresos por ventas anuales es de hasta 4 millones de pesos, además de inscribirse, antes de diciembre de este año, en el Registro Único de Personas Acreditadas del Estado de México; para llevar a cabo esta acción, tienen que solicitar el formato de inscripción al correo electrónico: proveedor.solidario@edomex.gob.mx.

El trámite de inscripción permitirá obtener una cédula para participar en actos adquisitivos o contratación de servicios.

Este tipo de acciones, aunado a la infraestructura de la red de carreteras y caminos del Estado de México, con más de 14 mil kilómetros, equivalente a la distancia lineal entre la Ciudad de México y Hong Kong, que la convierte en la entidad mejor comunicada del país, permiten que la economía mexiquense continúe creciendo, situación que se ve reflejada en el estudio Doing Business, que cataloga a este estado en el lugar número nueve de los 32 de la República, como un lugar idóneo para hacer negocios.

Además, para incrementar el número de beneficiarios con este programa, el gobierno estatal realizó del 21 al 25 de julio, cinco Ferias de Compras Solidarias en los municipios de Toluca, Valle de Chalco, Tlalnepantla, Ixtapan de la Sal y Atlacomulco, en las que participaron las 19 dependencias y organismos gubernamentales, donde detallaron sus necesidades de contratación para que los interesados pudieran intercambiar teléfonos y curriculums de sus micro y pequeñas empresas y así formar para de los beneficiarios.

Inaugura Eruviel Ávila Central de Abasto para Municipios del Oriente del Edoméx
















Chicoloapan, México.- Para beneficio de más de 5 millones de mexiquenses de 20 municipios de la Zona Oriente del Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró la primera etapa de la Central de Abasto de San Andrés, Chicoloapan, una de la más modernas de América Latina, por sus características de planeación, infraestructura y modelo de negocios, la cual permitirá una mejor distribución y acopio de alimentos, que contribuye además a la generación de empleos y consolidación de la economía de la entidad.

“Es para mí un alto honor inaugurar esta muy moderna central de abasto del Estado de México, que por sus características se posiciona como de las primeras, no únicamente en México, sino a nivel Latinoamérica. En el Estado de México vamos a seguir trabajando para que se fortalezca la economía; hoy por hoy, somos el estado más grande, más fuerte en economía a nivel nacional.

“El Estado de México concentra prácticamente, el 14 por ciento de las unidades económicas de todo el país, hablamos de casi 500 mil unidades económicas, somos primer lugar en producción de automóviles, de autopartes, en relación también a la industria químico farmacéutica, somos primer lugar, por ejemplo, en producción de flor, de tuna, de nopal, y somos primer lugar en diferentes temas positivos de nuestra entidad”, expresó.

Acompañado de Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor y el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz Robledo, Eruviel Ávila reconoció a los inversionistas que hicieron posible la realización de la Central de Abastos de San Andrés y agradeció la confianza de ellos y de todos quienes invierten en la entidad, lo cual ha permitido que se encuentre entre las cinco primeras entidades del país que más empleos ha generado en este año.

Ante representantes de centrales de abasto de países como Costa Rica, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Trinidad y Tobago, Perú, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Honduras, España, Panamá, Uruguay y Paraguay, el gobernador mexiquense manifestó que su administración continuará trabajando para facilitar la llegada de más inversiones en el estado, con acciones como la construcción del metro Chalco-La Paz, que beneficiará también a esta zona de la entidad.

Enrique Jacob Rocha destacó que las centrales de abasto de todo el país son piezas fundamentales para suministrar bienes de consumo en un porcentaje significativo, cubriendo tres cuartas partes del mercado de alimentos de México, y señaló que la recién inaugurada acercará a los mexiquenses productos de mejor calidad, siendo más eficientes en temas de logística. Asimismo, informó que a través de la Secretaría de Economía se apoyó este proyecto con el estudio de factibilidad y con más de 10 millones de pesos.

Por su parte, Arturo Salvador Fernández Martínez, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional de Comerciantes de Centros de Abastos, indicó que el proyecto final de la Central de Abastos de San Andrés, tiene contemplado una inversión de mil millones de pesos, contará con 400 bodegas y generará 5 mil empleos directos y 15 mil indirectos, para habitantes de esta región de la entidad.

La primera etapa de la Central de Abastos de San Andrés Chicoloapan, tuvo una inversión de 400 millones de pesos, cuenta con 100 bodegas divididas en dos naves; genera mil empleos directos y 3 mil indirectos, y entre los municipios beneficiados se encuentran Texcoco, Chalco, Chimalhuacán, La Paz, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl.

Refrendemos la confianza de la gente para mejorar sus condiciones de vida: Carlos Iriarte Mercado
















Texcoco, México.- El proyecto de nación continúa y los priístas debemos refrendar la confianza de la gente con solidaridad y honestidad, pero, sobre todo, con el compromiso permanente con sus causas, señaló Carlos Iriarte Mercado, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en la entidad.

Al reunirse con la militancia de los municipios de Atenco, Chiautla, Chiconcuac, Papalotla, Tepetlaoxtoc, Texcoco y Tezoyuca, el dirigente priísta convocó a la militancia de esta región a no fallarle a la gente y lograr que todos los esfuerzos que se realicen desde el partido, aporten a la unidad y refuercen el encuentro con la sociedad.

Por ello, pidió a los priístas refrendar la confianza ciudadana, no sólo para llegar al gobierno y cumplir una aspiración, sino para consolidar el objetivo de ayudar a mejorar las condiciones de vida de la comunidad.

Acompañado del delegado general del CEN del PRI en la entidad, Humberto Lepe Lepe, Iriarte Mercado señaló que la unidad del partido es una construcción constante de acuerdos, por lo que, aseguró, es importante la inclusión de todos para sumar esa emoción y ánimo que dan sustento al mejor partido del país: el Revolucionario Institucional.

“Estoy convencido que con este ánimo es fácil lograr objetivos, generar consensos y acuerdos juntos, porque cuando nos unimos ganamos, cuando nos cohesionamos, prevalecemos”, apuntó.

Al reconocer el trabajo de los Comités Seccionales, refirió que son una estructura comunitaria, una red social que contribuye al desarrollo de la sociedad a la que se debe, ya sea en la construcción de acuerdos o en la gestión, siempre cerca de las personas.

El dirigente estatal del tricolor recordó lo fundamentales que son todas las tareas que el priísmo mexiquense realiza, pues, todas tienen un alto sentido social, desde la gestión, la conciliación y, la construcción de acuerdos en beneficios de la comunidad, “ése es nuestro principal compromiso, escuchar a la gente y mantener un diálogo permanente con ella”, puntualizó

Brasil Acosta impulsa educación artística en Texcoco
















“El arte es sin duda el alimento del alma y puede contribuir en la formación de una sociedad más humana y sensible”, expresó Brasil Acosta, diputado federal, tras informar que este año la Escuela de Bellas Artes de Texcoco “Humberto Vidal Mendoza” recibirá recursos federales por cinco millones de pesos.

En este sentido, el legislador señaló que uno de los espacios que permiten a jóvenes y niños formarse dentro de una disciplina artística es la Escuela de Bellas Artes de Texcoco “Humberto Vidal Mendoza”, donde casi un centenar de alumnos se especializan en danza folclórica y otras áreas.

“Es una escuela que recibe a estudiantes de todas la edades, sin importar su condición económica, el único requisito es tener la disposición de aprender”.

Como parte de la gestión de Brasil Acosta en la Cámara de Diputados, en este año, dicha institución recibirá una inversión de cinco millones de pesos que serán destinados para la adquisición de un equipo de sonido, vestuario y un autobús.

Agregó que el Festival itinerante Acolmixtli cuenta con ballets de la Escuela de Bellas Artes de Texcoco quienes presentan espectáculos dancísticos en las comunidades más alejadas del municipio, fiestas patronales y otros eventos donde la gente lo solicite.

Asimismo, explicó que a través de Acolmixtli Acolhúa, asociación civil que representa, trabaja en la formación de un ballet clásico y en la creación de una banda sinfónica que reúna el talento de los niños texcocanos de la montaña y otras comunidades.

A propósito de la visita de la texcocana Elisa Carrillo, primera bailarina de la casa de la ópera de Berlín, al municipio de Tecomatlán Puebla, Cuna del Movimiento Antorchista, Brasil Acosta dijo: “Elisa Carrillo es una mujer texcocana cuya disciplina, entusiasmo y espíritu de sacrificio sirve como ejemplo para todos los jóvenes del país”.

Homicidios dolosos en el Edoméx por debajo de la media nacional: Eruviel Ávila
















Otumba, México, 28 de julio de 2014.- Al dar a conocer los avances del Operativo de Seguridad Mexiquense, que realiza el Gobierno del Estado de México, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Marina, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el gobernador Eruviel Ávila informó que estas acciones han permitido reducir la comisión de delitos en la entidad, como es el caso del homicidio doloso, que registra una bajá en su incidencia y presenta una tasa de 11.81 homicidios por cada 100 mil habitantes, cifra por debajo de la media nacional, que es de 15.58, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Luego de visitar el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Otumba, mejor conocido como de Tepachico, Eruviel Ávila señaló que a esta baja en los índices contribuyen las acciones para fortalecer la impartición y procuración de justicia impulsadas en la entidad, ya que en 2013 se detuvieron a 134 personas por la comisión de homicidio doloso, mientras que en lo que va del año, se han aprehendido a 314 presuntos responsables, lo que representa un incremento del 134 por ciento, con respecto al año anterior.

Además, el año pasado, se levantaron 110 carpetas de investigación, mientras que en lo que va de 2014, van 249, registrando un incremento de 126 por ciento; y el número de sentencias por este delito subieron de 47 a 63; es decir, aumentaron 134 por ciento.

El gobernador señaló que si bien estas cifras muestran resultados alentadores, la administración estatal no bajará la guardia y continuará trabajando para garantizar la seguridad y el bienestar de los mexiquenses, en coordinación con las instituciones de seguridad del gobierno federal, a quienes agradeció por el apoyo que le han brindado a la entidad. Asimismo, detalló las acciones que se impulsan para combatir los delitos de alto impacto, entre las que se encuentran:

En coordinación con la Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, en el último mes, se han inspeccionado 102 establecimientos que contaban con máquinas tragamonedas o "cachimbas", siete de éstos fueron clausurado por diferentes irregularidades, y se han decomisado 431 aparatos de este tipo. En lo que va del año, se han clausurado 294 giros rojos o negros, que se suman a los 550 cerrados durante 2013.

Se han cerrado 58 deshuesaderos, donde se encontraron autopartes de dudosa procedencia y/o vehículos con reporte de robo.

Eruviel Ávila aseveró que en la aplicación de exámenes de control de confianza a las policías ministeriales, municipales y estatal, se registra un avance del 85 por ciento, de los cuales mil 113 los han reprobado por factor de riesgo, mismos que serán dados de baja en los próximos días, por lo que aseguró que el Estado de México cumplirá con este proceso en los tiempos establecidos.

Mientras en que la Fuerza Especial de Seguridad, 129 elementos ya fueron aprobados y certificados, lo que permitirá que la capacitación de los primeros 300, inicie en las siguientes dos semanas.

En el evento estuvo acompañado por Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia: José Luis Vergara Ibarra, comandante de Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina; Jaime Godínez Ruiz, comandante de la Primera Región Militar; Rafael Osornio Sánchez, Delegado del Cisen en el Estado de México; Arturo Mendicuti Narro, coordinador general de la Región Centro País; José Luis Sánchez León y Luis Arias González, comandantes de la 22 y 37 Zona Militar; y José Manzur Quiroga, Félix Adrián Fuentes Villalobos y César Nomar Gómez Monge, secretarios General de Gobierno, de Desarrollo Económico y de Salud, respectivamente.

Encabezó Aarón Urbina entrega de miles de apoyos a familias ecatepequenses
















A fin de retribuir a los ciudadanos la confianza que depositaron en sus representantes populares, el diputado Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura mexiquense, encabezó la entrega de miles de despensas, juegos de herramientas para transportistas y tabletas electrónicas para los niños y jóvenes de Ecatepec, como parte de las acciones que de manera permanente realizan los legisladores de este municipio.

Gracias a la gestión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y de los legisladores locales, José Alfredo Torres Huitrón, representante del distrito XXII; Juan Manuel Gutiérrez Ramírez, del XXI, y Alberto Hernández Meneses (Nueva Alianza), del XLII, fueron beneficiados en esta ocasión habitantes de las colonias Héroes y Ruíz Cortines, así como Santa María Chiconautla.

En diferentes eventos, en los que se contó con la presencia de los presidentes municipales de Ecatepec, Pablo Bedolla López, y de Tecámac, Rocío Díaz Montoya; José Rodrigo Alvarado, representante del gobernador, y Alejandro Albarrán Velázquez, diputado suplente del distrito XXXIII, conformado por Tecámac y parte de Ecatepec, que representa el propio Aarón Urbina, reconoció el trabajo de las autoridades que mantienen un trabajo permanente y comprometido con la sociedad.

“Les encargo que sigan apoyando a la gente, sin discriminar a nadie”, convocó, al tiempo de reconocer el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, quien con su respaldo hace posible la entrega de los apoyos comunitarios.

Destacó que no deben existir fronteras entre Tecámac, uno de los municipios en el que más apoyos sociales se entregan, y Ecatepec, por lo que pidió a los representantes populares de este municipio cumplirle a la gente, además de exhortar al alcalde a que le ayude a la población a cumplir con el pago de impuestos mediante campañas de regularización.

Aarón Urbina destacó que el presidente Enrique Peña Nieto dispone de apoyos y programas sociales para los ecatepequenses, por lo que invitó a los adultos mayores a registrarse para ser beneficiarios de la pensión para mayores de 65 años, entre otros beneficios.

Por su parte, el alcalde Pablo Bedolla manifestó su agradecimiento al diputado Aarón Urbina por la solidaridad que siempre ha mostrado hacia el municipio de Ecatepec. “Hoy contamos con un diputado comprometido, ya que todas sus promesas se concretan en excelentes beneficios y resultados para los habitantes de estos distritos y de todo el Estado de México”, indicó.

Por otra parte, Aarón Urbina participó en la puesta en marcha del programa “Ilumina México”, para el rescate de la imagen urbana de Ecatepec, por parte del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, en presencia del secretario General de Gobierno, José Sergio Manzur Quiroga, en representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas, y el alcalde, Pablo Bedolla López, así como la diputada María Teresa Garza Martínez (Verde Ecologista).

Cabe señalar que “Ilumina México”, que mejorará la imagen de 130 mil casas en la nación, y “Pinceladas en Grande”, que emprende el gobierno del Estado de México, se llevan de forma coordinada con el mismo fin: mejorar el entorno y prevenir el delito a través del diseño ambiental.

Los funcionarios iniciaron los trabajos pintando de manera simbólica una de las fachadas de los beneficiados en este municipio, donde la comunidad expresó su beneplácito y mostró la disposición de trabajar de la mano con el gobierno para que sus familias tengan mejores condiciones de vida.

A esta actividad, se suma la autorización gestionada por Urbina Bedolla para la excavación de 10 pozos. “En algunos días empezaremos la perforación de los pozos de agua, lo cual es difícil de lograr, pero gracias al apoyo de Aarón Urbina, quien habló directamente con el presidente Enrique Peña Nieto, se lograron obtener las correspondientes autorizaciones. Gracias a esto, se nos hará entrega de 42 millones de pesos para los trabajos de excavación”, agradeció Pablo Bedolla.

Mejoran imagen de Mercados Públicos de Ecatepec















Mercados públicos del municipio de Ecatepec, son beneficiados con la entrega de vales para pintura, como parte de las acciones enmarcadas en el programa permanente del “Mejoramiento de la imagen urbana”, implementado por el gobierno local y que además de modernizar a estos importantes centros de abasto, tiene como finalidad incrementar las ventas y favorecer a los más de 12 mil comerciantes que a diario laboran en ellos.

“Con esto queremos reconocer el apoyo directo que brindan a la economía familiar”, expresó el presidente municipal Pablo Bedolla López, al encabezar esta entrega en el mercado de la colonia El Chamizal, donde destacó la importancia de incentivar a este sector de la sociedad, que a diario ofrecen productos de calidad y a buen precio a los ecatepequenses.

De los 138 mercados que se encuentran distribuidos en todo el municipio, 85 fueron los beneficiados con estos vales, debido a que los restantes ya fueron pintados y ya gozan de una imagen adecuada, con lo que se reconoce el trabajo realizado por los comerciantes y su importante contribución en el desarrollo económico, social y familiar de Ecatepec.

Durante la entrega, también se informó que como parte de las acciones de la estrategia nacional de la Cruzada contra el Hambre y debido a las gestiones realizadas por el gobierno local, diversos restaurantes, taquerías y cocinas económicas instaladas al interior de los mercados, recibirán enceres con un valor de hasta 11 mil pesos, además de que tendrán que acudir a un curso donde se impartirán temas como administración de negocios y mejora de la imagen, con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía.

Para el gobierno de Ecatepec, es de suma importancia contribuir con el progreso de estos puntos de venta, que además de ser una fuente generadora de empleo, brindan a las comunidades una identidad.

Construyamos la unidad a través del diálogo permanente con la sociedad: Carlos Iriarte Mercado
















Acolman, México.- La unidad es un acuerdo que se construye con el diálogo permanente con la sociedad y la participación de todos los priístas, aseguró Carlos Iriarte Mercado, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI del Estado de México al reunirse con integrantes de la estructura de este instituto político del Distrito XXXIX.

Ante militantes de los municipios de Acolman, Axapusco, Nopaltepec, San Martín de las Pirámides, Temascalapa y Teotihuacán, el dirigente estatal del tricolor señaló que éste es el momento de construir acuerdos y de trabajar unidos en torno a un mismo proyecto institucional, para después ir por el objetivo de ganar en las elecciones del 2015.

Iriarte Mercado resaltó que el Revolucionario Institucional es un partido organizado y estructurado en la que todas las tareas son de carácter social, porque a través del diálogo para construir acuerdos y a través de la gestión cotidiana, se busca mejorar las condiciones de vida de la sociedad.

Por ello, pidió a la militancia imprimir emoción a sus actividades diarias, no sólo para buscar espacios de representación, sino para estar cerca de la gente de manera permanente, vocación que, aseguró, es parte distintiva de los priístas mexiquenses.

Después vendrán los tiempos de las convocatorias, los tiempos legales y estatutarios en los que construiremos la unidad a través del diálogo entre priístas, hoy es momento de reforzar el trabajo con la sociedad, afirmó.

El dirigente priísta adelantó que para ello es necesario ser un partido organizado, que asigne tareas, pero también capaz de evaluar resultados para medir sus alcances y los logros de su militancia, además de reforzar las que se tengan que mejorar.

Vale la pena corregir para sumar, para adecuar nuestra estrategia, pero también evaluar para reconocer a aquellos que se lo merecen por su trabajo y por su entrega, puntualizó.

Fue inaugurada Plaza Estado de México en honor a Soraya Jiménez
















La Paz, México.- Ella nos hizo soñar. Nos demostró que no existe impedimento físico o económico para lograr tus metas. Nos enseñó que las mujeres son más fuertes de lo que muchos creen. Nos hizo sudar, sorprendernos, gritar de emoción, y al mismo tiempo, llorar y sentirnos orgullosos de ser mexicanos. La gloria la conoció en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, cuando en la categoría de 58 kilogramos de halterofilia femenil se posicionó como la primera mujer mexicana en lograr una medalla de oro en la máxima justa deportiva del mundo. Soraya Jiménez fue la mujer que hace un año nos abandonó, pero que nos dejó un ejemplo de tenacidad y grandeza al que puede aspirar cualquier mexiquense que luche para conseguir sus sueños.

Por ello, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, acompañado del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín y del director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Jesús Mena Campos, inauguró la Plaza Estado de México que lleva su nombre en este municipio, como un homenaje póstumo a la labor deportiva de esta atleta mexiquense.

Acompañado por José Luis Jiménez Mendivil, hermano de la pesista olímpica, Eruviel Ávila destacó que esta Plaza Estado de México es una de las más grandes, integrales y novedosas que se han instalado en la entidad y forma parte de su compromiso de campaña para instalar un espacio de este tipo en cada uno de los 125 municipios, con el objetivo de que los niños y jóvenes se preparen para que en el futuro traigan a México medallas de oro como la de Soraya Jiménez.

Luego de entregar kits deportivos a jóvenes que practicarán deporte en estas instalaciones y asegurar que en los próximos días regresará a este sitio para jugar una cascarita de basquetbol, andar en bicicleta y, al terminar, organizar una carne asada, el gobernador solicitó al titular de la Conade que apoye a la administración estatal con entrenadores para que los niños y jóvenes puedan estar preparados en las diferentes disciplinas.

Por su parte, Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu, y representante del presidente del presidente Enrique Peña Nieto, destacó que el Estado de México es la entidad de las grandes cifras, ya que esta Plaza Estado de México beneficiará a la población equivalente a la mitad de los habitantes de la ciudad de Mérida, al total de las personas que radican en la capital de Durango y a toda la gente de los municipios de Tlaxcala, y afirmó que esta obra da demostración de que trabajando todos los órdenes de gobierno, se logran hacer grandes proyectos en tamaño, calidad y con compromiso.

Al respecto, Jesús Mena Campos, titular de la Conade, reconoció el apoyo que la administración de Eruviel Ávila le ha dado a los deportistas mexiquenses, lo que les permitió avanzar de 70 medallas que obtuvo en 2013 en la Olimpiada Nacional a 120 que lograron este año, y solicitó a la población cuidar de este espacio para que cada día puedan aprovecharlo más personas.

La Plaza Estado de México “Soraya Jiménez”, en la que se invirtieron 182.4 millones de pesos, y que fue construida en 11.3 hectáreas, cuenta con alberca semiolímpica techada, canchas de futbol soccer profesional con estadio y pista de atletismo de tartán, otra de futbol rápido, de basquetbol y frontón, así como cinco canchas de usos múltiples, una de ellas también techada y otras para personas con alguna discapacidad, dos más para voleibol de playa, una de ciclismo, una trotapista, un gimnasio, áreas de ejercitadores y módulos de juegos infantiles.

Además, para aquellos que disfrutan de la adrenalina, se instaló un área de deportes extremos como rapel, tirolesa y circuitos para patinetas y bicicletas, y posee grandes áreas verdes con asadores y espacios para la convivencia y la recreación, donde las mujeres podrán dejar a sus hijos en una guardería para que realicen actividades, mientras ellas realizan deporte. En este sitio, se sembraron más de 500 árboles.

En este marco, el gobernador Eruviel Ávila Villegas indicó que en los próximos días se inauguraran más obras en esta región del estado, como la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en Chimalhuacán, la central de abastos más moderna del país en Chicoloapan, y se construye un hospital con servicios médicos de especialidades.

En el evento estuvieron Ivette “La Roca” Zamora, campeona mundial de boxeo; el marchista Germán Sánchez, y el futbolista Ítalo Estupiñán; el secretario de Agua y Obra Pública, Manuel Ortiz García; el director del IMCUFIDE, Fernando Platas; y el alcalde Juan José Medina Cabrera.

Gobierno de Ecatepec pone en marcha 8 pozos profundos para beneficio de 140 mil habitantes
















Gracias a los trabajos realizados por el gobierno de Ecatepec y el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento SAPASE, vecinos de la zona norponiente del municipio, ahora gozan del suministro de agua potable, con la terminación y puesta en marcha de 8 pozos profundos, beneficiando así a 140 mil habitantes, acciones con las que se confirma el compromiso del gobierno local, por mejorar los servicios públicos ofrecidos a la población.

“Sabemos que una de la principales demandas ciudadanas es el abastecimiento del agua, ya que es necesaria para realizar múltiples actividades de nuestra vida cotidiana”, así lo señaló el presidente municipal, Pablo Bedolla López, al asistir a la colonia Luis Donaldo Colosio, donde en compañía de autoridades estatales y municipales, oprimió el botón para dar inicio al funcionamiento de este nuevo sistema hidráulico.

Con una inversión de 34 millones 560 mil pesos, estos 8 pozos cuentan con la más alta tecnología, mediante un sistema integral hidráulico y se encuentran distribuidos en las colonias Luis Donaldo Colosio y Golondrinas, los cuales tienen una capacidad de suministro de 50 litros de agua por segundo.

Al respecto, Eduardo Bobadilla Martínez, director de SAPASE, organismo responsable del mantenimiento de estas obras, destacó que con la puesta en operación de estos pozos que se incorporan al sistema hidráulico municipal, queda garantizado el abasto de agua al 100 por ciento.

Bertha Rodríguez, vecina de la colonia reconoció y agradeció las obras realizadas por la actual administración, que beneficiarán a todos los vecinos, “siempre habíamos padecido este problema, que bueno que voltearon a vernos, invito a mis vecinos que aprovechen los descuentos para pagar el agua, ahora es más barato”.

De esta forma, además de ofrecer mejores servicios a los ecatepequenses, con la puesta en marcha de 80 pozos profundos distribuidos en todo el municipio, que suministran cada uno, 4 millones 320 mil litros de agua potable al día, dando un total de 345 millones 600 mil litros, se da solución oportuna a los problemas de escasez de agua que desde generaciones pasadas se presentaban en algunas comunidades, refrendado el compromiso del gobierno de ofrecer una mejor calidad de vida.

miércoles, 23 de julio de 2014

Habrá internet gratuito en más de 25 mil espacios públicos del Edoméx
















Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas y el secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza, firmaron el convenio México Conectado, mediante el que se habilitarán más de 25 mil sitios públicos con banda ancha gratuita.

El gobernador mexiquense y el secretario Ruiz Esparza también encabezaron la instalación de la Mesa de Coordinación del Estado, cuyos integrantes serán los encargados de definir los lugares que contarán con este servicio, así como los posibles nuevos espacios de conectividad.

Eruviel Ávila destacó que el gobierno del estado trabaja en acciones que han permitido avanzar significativamente en materia de conectividad, y que se suman a las metas del programa México Conectado, entre las que se encuentran:

• El equipamiento para que mil 333 sitios públicos cuenten con acceso a internet y 446 más se encuentran en este proceso.

• Conexión a internet en 889 sitios públicos en zonas rurales y de difícil acceso, y están en proceso de conexión 445 más.

• Se cuenta con 405 sitios conectados en zonas urbanas y semiurbanas, con anchos de banda superiores, en promedio, 10 veces a los satelitales.

• Se lanzó el nuevo portal ciudadano www.edomex.gob.mx, que puede ser consultado desde cualquier computadora, teléfono inteligente y dispositivo electrónico y se mejoró el diseño de la página web, lo que ha optimizando su navegación.

• Se impulsó la Ventanilla Electrónica Única de Trámites y Servicios, con el objetivo de agrupar en un sitio virtual los 190 trámites y servicios más solicitados de las diferentes secretarías del gobierno estatal.

• Se firmó el convenio de colaboración entre la administración estatal y Microsoft, por el que se ofrece tecnología de punta a los ayuntamientos para que construyan su propio Gobierno Digital. Más de 40 municipios se encuentran interesados en la firma de un convenio específico.

En este sentido, refirió que en 2011 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al internet como un derecho humano, al igual que lo son la educación y la salud, ya que el papel de esta herramienta es trascendental en nuestras vidas y es parte de las condiciones indispensables que deben existir para que los seres humanos puedan desarrollarse, por lo que consideró fundamental que los gobiernos faciliten a los ciudadanos el acceso al conocimiento a través del internet.

En su intervención, Gerardo Ruiz Esparza destacó que el uso de tecnologías como internet, permiten a las naciones elevar su competitividad, así como el crecimiento de sus economías, y refirió que de acuerdo con el Banco Mundial, por cada 10 por ciento de aumento en la inserción de la banda ancha, el Producto Interno Bruto se eleva en 1.38 por ciento, además de disminuir la desigualdad y permitir aprovechar las comunicaciones inmediatas ante cualquier eventualidad, además de tener al alcance aplicaciones educativas, de cultura, capacitación e incluso deportivas.

En tanto, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara, instancia a cargo de coordinar este proyecto a nivel nacional, precisó que la Mesa de Coordinación del Estado deberá entregar un inventario de sitios a conectar, así como el listado de la infraestructura disponible, para que durante el mes de septiembre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lo apruebe, y para noviembre se tiene prevista la publicación de la convocatoria de licitación de los servicios de conectividad para el Estado de México.

Además, esta mesa definirá las metas del proyecto, establecerá los mecanismos de operación, así como la incorporación de infraestructura, supervisará al comité técnico de conectividad y el de uso y aprovechamiento de la conectividad social.

En la firma de este acuerdo también estuvieron presentes las coordinadoras de la Estrategia Digital Nacional y de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, Alejandra Lagunes Soto Ruiz y Mónica Aspe Bernal, respectivamente, los subsecretarios de Comunicaciones de la SCT y de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, José Ignacio Peralta Sánchez y Enrique del Val Blanco, así como los secretarios de Finanzas y Educación del gobierno estatal, Erasto Martínez Rojas y Raymundo Martínez Carbajal.

Inauguran en Ecatepec “Tecalli” para reforzar la seguridad en las zonas altas del municipio
















Para reforzar la seguridad de más de 5 mil habitantes de la zona alta del municipio y ofrecer una policía más cercana a la gente, así como garantizar el tiempo de respuesta de los elementos ante cualquier emergencia, en un lapso menor de 4 minutos en zonas de difícil acceso, el gobierno de Ecatepec llevó a cabo la inauguración de un nuevo módulo de seguridad, conocido como “Tecalli”, en la colonia Benito Juárez Norte Xalostoc, con lo que suman ya 50 módulos en todo el territorio local.

“Queremos que haya una mayor y eficaz prestación del servicio público, para mejorar la tranquilidad de nuestros vecinos en esta zona”, destacó el alcalde, Bedolla López, al cortar el listón inaugural de esta importante obra, donde además enfatizó la importancia de ofrecer una policía cercana a la gente, que atienda las necesidades específicas de cada comunidad; con lo que se cumple uno de los compromisos firmados ante notario durante su campaña.

Este “Tecalli” operará las 24 horas los 365 días del año, con 28 uniformados asignados por turno, dando un total de 56 elementos, además de la policía montada, el agrupamiento canino y el Grupo de Operaciones Especiales, (GOES), los cuales reforzarán sus patrullajes con los sobrevuelos realizados por el helicóptero Bell 407 y la utilización de drones, interconectados al C4 del municipio, con lo que se obtiene una respuesta en tiempo real.

De igual forma, se realizó la entrega de 100 radios de intercomunicación de alta capacidad, que permitirán enlazar a los 5 sectores pertenecientes a la dirección general de Seguridad Ciudadana y Vial, mismos que estarán conectados al Centro de Mando, para atender los llamados de auxilio de manera inmediata.

Estas acciones en materia de seguridad se suman a los operativos permanentes que se realizan en la localidad, así como los patrullajes por tierra y aire, además de las Bases de Operaciones Mixtas, en las cuales trabajan de manera coordinada el Ejército Nacional Mexicano, la policía federal, ministerial, estatal y municipal, con los cuales se han obtenido resultados significativos.

Chimalhuacán promueve espacios públicos para periodo vacacional















A fin de promover la activación física y la convivencia familiar, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán acondicionó los principales puntos turísticos y espacios públicos para este periodo vacacional. El presidente municipal, Telésforo García Carreón, informó que los más de 70 espacios públicos con los que cuenta Chimalhuacán, entre deportivos, canchas, áreas de juegos infantiles, gimnasios al aire libre y plazas públicas, serán importantes puntos de encuentro entre las familias chimalhuacanas.

A estos espacios de esparcimiento, el edil sumó los dos museos que hay en el municipio: talla en piedra Canto del Cincel y el arqueológico de Tecpan.

El museo canto del cincel está compuesto por más de 200 piezas talladas en cantera, ónix y mármol, principalmente; donde se exponen los trabajos más destacados de los 450 escultores con los que actualmente cuenta el municipio.

Por otro lado, el museo de la zona arqueológica conocida como Pochotes, alberga más de 100 piezas arqueológicas entre vasijas, molcajetes, huesos y joyería encontradas durante las excavaciones del Técpan.

En este museo también se encuentra el cráneo del Hombre de Chimalhuacán al que se le asigna una antigüedad de 10 mil 500 años; además de una defensa de mamut de aproximadamente 10 mil años.

El edil comentó que “el embellecimiento del municipio y la recuperación de los espacios públicos es parte integral para promover el sano esparcimiento del ciudadano… en los próximos meses podremos maravillarnos con la edificación del Guerrero Chimalli, el cual además de dar identidad al municipio, contará con un museo y un mirador”.

Finalmente, invitó a la población a salir de casa para recorrer los lugares turísticos y hacer suyos los espacios públicos del municipio “cuentan con deportivos como El Chimalhuache y el Tepalcate, en este último también estamos realizando cursos de verano”.

Proceso electoral 2015, oportunidad para que el PRI continúe con el proyecto de estado y nación: Carlos Iriarte Mercado
















Zumpango, México.- El proceso electoral de 2015 es una oportunidad para continuar con el proyecto de estado y nación que encabezan Eruviel Ávila Villegas y Enrique Peña Nieto, que es para muchos años más, por eso, necesitamos del apoyo y la confianza de las personas para refrendarlo y seguir trabajando en él, señaló Carlos Iriarte Mercado, presidente del PRI del Estado de México.

Durante una reunión de trabajo con las estructuras de la Región XVIII, correspondiente a Tonanitla, Jaltenco, Nextlalpan, Apaxco, Tequixquiac, Hueypoxtla y Zumpango, el dirigente del PRI estatal expresó que para generar la confianza de la ciudadanía se requiere de un partido organizado, estructurado e inteligente, “que nos permita obtener comentarios de las personas, recabar sus inquietudes para que, con ellas, construyamos un diálogo que genere una oferta política responsable”, apuntó.

Iriarte Mercado solicitó a los integrantes de las estructuras de estos siete municipios sostener un acercamiento responsable con la gente, que no genere falsas expectativas, “escuchar, ser tolerantes, honestos y solidarios nutre nuestra capacidad de seguir luchando por los demás, pues el contacto con las personas nos sensibiliza y nos hace entes sociales del mejor partido de México, el Revolucionario Institucional”, añadió.

Indicó que el PRI es el único partido político que tiene una estructura territorial con representación en todas las secciones del Estado de México y ésta es una gran oportunidad para estar cercanos a los ciudadanos, en donde el diálogo y la retroalimentación sean la constante entre la militancia y la dirigencia, puntualizó.

Será Edoméx Invitado de Honor en La Feria Nacional Potosina 2014
















Toluca, México.- El árbol de la vida de Metepec, los tapetes de Temoaya, la barbacoa de Capulhuac, los quesos de Aculco, las danzas de los concheros de Chimalhuacán, los viejitos de Temascalcingo y los bailes típicos de las cinco etnias mexiquenses, así como sus cinco Pueblos Mágicos y 24 con Encanto, entre muchas otras maravillas, forman parte de las riquezas artesanales, agropecuarias, culturales, gastronómicas, industriales y turísticas, por las que el Estado de México fue invitado por San Luis Potosí para participar en la Feria Nacional Potosina 2014, que se llevará a cabo del 8 al 31 de agosto y que es considerada una de las más importantes del país, ya que registra cada año más de un millón de visitantes.

Así lo anunciaron los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, en conferencia de prensa, donde el mandatario mexiquense agradeció la generosidad que tuvo la entidad potosina hacia los mexiquenses para que participen en esta feria, y aseguró que será una oportunidad para hermanar aún más a ambos estados, a través de sus historias, la diversidad de sus riquezas y afrontar juntos los retos y oportunidades de desarrollo en el futuro.

“Los mexiquenses nos sentimos muy orgullosos de nuestras riquezas naturales, de nuestra cultura y tradición y queremos compartirla con nuestros hermanos potosinos. Por eso, hoy quiero reiterarle mi agradecimiento al señor gobernador Fernando Toranzo, por esta amabilidad que tiene de invitar a sus hermanos mexiquenses para poder participar en esta fiesta que es de las más importantes a nivel nacional. De antemano, muchísimas gracias a nombre de los mexiquenses, allí estaremos, allí estará la presencia de los industriales, de los artesanos, los promotores de turismo del Estado de México, hermanándonos aún más con nuestros hermanos potosinos y demostrando que nos unen muchas cosas a San Luis Potosí, al Estado de México”, expresó el mandatario mexiquense.

Eruviel Ávila señaló que el Estado de México participará con la realización de bailables típicos y la presentación de conciertos por parte de las orquestas del Instituto Mexiquense de Cultura, la exhibición y venta de artesanías mexiquenses, la promoción de los cinco Pueblos Mágicos y con Encanto, así como de los nueve corredores turísticos; la muestra de productos agropecuarios y culinarios elaborados en la entidad y de la pujanza del sector industrial en el territorio estatal.

Agregó que la participación en esta feria, beneficiará a la entidad mexiquense ya se realizará promoción turística durante este evento, lo que permitirá atraer más visitantes potosinos al Estado de México.

Al respecto, Fernando Toranzo Fernández, gobernador de San Luis Potosí, agradeció al gobernador Eruviel Ávila y al pueblo mexiquense por aceptar la invitación para participar en esta feria, y aseveró que esta entidad fue elegida por sus grandes tradiciones y expresiones artísticas que permitirán fortalecer los lazos.

“La mejor expresión y el rostro de un pueblo es su feria, la feria de San Luis Potosí convoca, conjunta a todas las expresiones culturales, agropecuarias, artísticas, de gastronomía también y una parte muy importante para nosotros los potosinos, es que hemos querido ir estrechando lazos que más allá de las relaciones gratas que hemos tenido en la presencia del gobernador Eruviel Ávila Villegas, y desde luego, el enorme privilegio que tiene San Luis Potosí de disfrutar de la presencia de un estado con una gran tradición en todos los sentidos y nos va a permitir hermanarnos un poco más, conocernos de cerca, los potosinos, los mexiquenses”, dijo.

Octavio Martínez y Diana Méndez Aguilar apadrinaron fin de cursos en escuelas de Ecatepec


















Con el término del ciclo escolar 2013- 2014 los planteles educativos del municipio de Ecatepec efectuaron sus ceremonias de fin de curso, entre ellas más de 100 escuelas invitaron al diputado local Octavio Martínez Vargas y a la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar como padrinos de generación.

Los servidores públicos beneficiaron a las escuelas con diversos tipos de apoyos, que en su gran mayoría solicitaron pastel, carpetas, reconocimientos, anillos, logística (mesas, sillas, lona, sonido), recurso económico para sus banquetes, mariachis y todo lo necesario para que los alumnos de los distintos niveles de educación básica realizaran sus festejos.

Respaldados por integrantes de su equipo de colaboradores, que acudieron en su representación a las escuelas que les fue imposible asistir debido a lo saturado de su agenda, el legislador perredista Octavio Martínez Vargas y la tercer sindico Diana Méndez Aguilar cumplieron su compromiso con los estudiantes y las autoridades de los planteles educativos de la localidad que solicitaron el apoyo.

Asimismo dieron un mensaje de felicitación a todos los alumnos que se graduaron exhortándolos para que al termino de esa etapa de su vida escolar, continúen con su formación académica para adquirir mayores conocimientos, superarse, brindar a sus familias una gran satisfacción y para que ellos puedan alcanzar una mejor calidad de vida.

Algunas de las escuelas favorecidas con uno o varios de estos apoyos son: “Jardín de Niños Octavio Paz” en la comunidad Llano de los Báez, “Vicente Guerrero” en la colonia La Florida, Jardín de Niños “Diego Rivera” en los Alcatraces, Primaria “Niños Héroes de Chapultepec” de Granjas Ecatepec, Primaria “Tláloc” colonia La Florida, Telesecundaria “Margarita Maza de Juárez” en la colonia Nuevo Paseo de San Agustín, Telesecundaria “José Martí” en Hogares Mexicanos, Primaria “Moisés Sáenz” de la comunidad de Tierra Blanca, Primaria “Felipe Carrillo Puerto” en San Agustín 3ra.

Sección, Primaria “Adolfo López Mateos” de la colonia Hank González y Secundaria “Rubén Jaramillo” de la colonia Texalpa Ecatepec.

Juegos, actividades y mucha diversión para estas vacaciones en Ecatepec
















Las vacaciones han llegado y miles de niños buscan espacios que hagan de éstas un momento inolvidable, para ello, el gobierno de Ecatepec, invita a que visiten los atractivos lugares de esparcimiento con los que cuenta el municipio, donde se promueven y difunden actividades artísticas, culturales y deportivas, con el objetivo de que los ecatepequenses gocen de estos días de descanso sin gastar mucho dinero.

No importa donde vivas, el municipio cuenta con 11 parques distribuidos en todo el territorio, en los que durante este periodo de verano 2014 se organizarán actividades como talleres de dibujo, cerámica, concursos de canto y baile, presentaciones de elencos artísticos, pinta caritas, paseos en bicicleta y triciclos, además de clases de activación rítmica y física, como zumba y yoga, impartidas por instructores designados por la Coordinación del Deporte.

Estas actividades se realizarán en los deportivos: Siervo de la Nación, Alfredo del Mazo Vélez y Valle de Santiago, los Aeroparques de Jardines de Morelos, avenida Insurgentes en San Cristóbal y San Andrés de la Cañada, en el Centro Cultural el Albarradón y los parques de Guadiana, La Gobernadora, México y el Parque Ecológico Ehécatl.

Todas las dinámicas serán organizadas por personal del ayuntamiento de manera gratuita y se llevarán a cabo del 21 de julio al 10 de agosto en un horario de 10 a 13 horas. De manera adicional, los visitantes podrán disfrutar de las instalaciones y servicios que ofrecen estos espacios, como teatros al aire libre, trotadores, gimnasios, áreas verdes y juegos infantiles, entre otros.

De igual forma, quienes visiten el Parque Ecológico Ehécatl, lugar emblemático del municipio, disfrutarán de un día inolvidable en compañía de la familia, además de realizar actividades recreativas rodeados de la naturaleza, podrán estar en contacto con animales en la Granja Didáctica y el Aviario, conocerán la vida de los primates que ahí habitan y como no podía faltar, el majestuoso elefante “Beny”, estará en espera de ser visitado por miles de niños.

Tampoco podemos dejar de mencionar, el Museo de Historia Natural, espacio creado para que tanto chicos como grandes conozcan sobre el origen de la vida, visítalo en un horario de 10 a 18 horas, la entrada es gratuita.

El gobierno de Ecatepec, ofrece estos espacios para que las familias cuenten con áreas de sano esparcimiento y sin costo alguno, con el objetivo de fomentar y fortalecer los lazos y valores familiares, promover la actividad física entre la población y evitar las adicciones, el sedentarismo y la violencia.

Continúa Programa Contra Adicciones en Chimalhuacán
















El Centro de Atención Primaria a las Adicciones de Chimalhuacán impulsa un programa multidisciplinario contra el consumo de sustancias lícitas e ilícitas.

La titular del centro, Martha Alejandra Pinzón, informó que el programa consiste en realizar talleres y pláticas dirigidos a estudiantes, profesores, padres de familia y público en general; además de brindar atención integral a pacientes del CAPA.

Indicó que el programa tiene el propósito de inhibir o prevenir entre la población el consumo de drogas lícitas como el alcohol y el cigarro, e ilícitas como la marihuana y el PVC, entre otras.

“Las drogas son toda aquella sustancia que introducimos al organismo y que cambia momentáneamente o prolongadamente alguna situación física, mental o comportamiento del ser humano hasta llevarlo a la muerte; por lo que es fundamental que la población conozca los daños que puede provocar a su salud”, aseguró la directora del CAPA.

El personal del CAPA está conformado por médico general, enfermera, psicólogo y trabajador social, quienes diariamente reciben a un promedio de 33 pacientes.

“Cuando un paciente inicia un tratamiento trabajamos y monitoreamos su situación de manera paulatina; además los incorporamos a un programa para prevenir que recaigan… el periodo de rehabilitación depende del adicto”, comentó Alejandra Pinzón.

Agregó que las drogas no respetan sexo ni condición socioeconómica; por lo que hizo un llamado a la población a mantenerse alerta y acudir inmediatamente al centro, donde encontrarán personal especializado para atender su situación.

“Muchas veces los padres de familia se sienten desesperados y recurren a los anexos; sin embargo, no resultan ser la mejor opción. En el CAPA cuentan con programas eficaces que permiten un desarrollo integral de nuestros pacientes”.

Finalmente, indicó que el CAPA prepara un informe detallado de este centro, el cual lleva cinco años ofreciendo servicios gratuitos a la población.

Becará DIFEM a niños para evitar migración infantil























Toluca, México.- Con la finalidad de evitar que niñas, niños y adolescentes mexiquenses migren hacia Estados Unidos de Norteamérica u otros países, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) otorgará 300 becas educativas para que los menores en riesgo de enfrentar esta situación, continúen con sus estudios, informó Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria de este organismo.

“El DIFEM apoyará a menores y jóvenes mexiquenses repatriados, así como a los que estén en riesgo de migrar hacia Estados Unidos, para lo cual recibirán mil pesos mensuales durante el próximo ciclo escolar, a fin de reforzar el arraigo en sus lugares de origen y evitar que vayan en busca de familiares o con el fin de mejorar sus condiciones de vida”, afirmó.

Precisó que durante 2013, fueron repatriados 17 mil 723 menores a México, de los cuales 457 fueron mexiquenses, por lo que el DIFEM iniciará una campaña para alertar sobre los riesgos de la migración, así como para reforzar cuatro de los centros comunitarios de protección a la infancia. Estas acciones se suman a los programas del DIFEM y Sistemas Municipales DIF, como el de Menores Trabajadores Urbanos Marginales.

“Antes de que los padres que radican en Estados Unidos quieran que sus hijos estén con ellos, deben considerar que es más importante la integridad de los menores debido al riesgo que representa la delincuencia organizada”, dijo.

Resaltó que la cifra de niños mexiquenses que migran ha ido a la baja, de tal forma que en 2012 fueron 527; en 2013, se tiene un registro de 457 de municipios como Toluca, Tejupilco, Acambay, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Luvianos, San Felipe del Progreso, Tlatlaya, Sultepec y Chalco, entre otros, y en lo que va del año, sólo se han registrado 16 casos.

Agregó que se dispone de Centros Comunitarios de Protección a la Infancia, en los municipios de Acambay, Ecatepec, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Nezahualcóyotl, Toluca y Tonatico, en donde se procura que los niños repatriados establezcan contacto con sus familiares.

Con el Programa de Alumbrado Público en Ecatepec buscan mejorar seguridad
















Contribuir con acciones que atiendan las necesidades de la población en materia de seguridad y mejorar los servicios públicos, son los principales ejes rectores del gobierno de Ecatepec. Por ello, ante la presencia de cientos de vecinos, el presidente municipal Pablo Bedolla López encabezó el arranque del programa “Ecatepec seguro con Iluminación Pública”, con el cual se instalarán 40 mil luminarias nuevas.

En la colonia Ciudad Azteca donde 15 mil habitantes serán beneficiados, el alcalde Pablo Bedolla informó que con este programa se iluminarán al 100 por ciento las 10 colonias de la localidad, en las cuales se concentra el 80 por ciento de los delitos cometidos en el municipio de acuerdo a datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México; por lo que las calles con más luz pública "contribuirán a prevenir y disminuir de manera importante la inseguridad y mejorar los servicios públicos”.

En esta primera etapa se proyecta instalar cerca de 20 mil luminarias, en calles y avenidas de las colonias: Ciudad Azteca, Valle de Aragón, Jardines de Santa Clara, Granjas Valle de Guadalupe, Santa Clara Coatitla, Rinconada de Aragón, Guadalupe Victoria, San Cristóbal, Jardines de Morelos y Ciudad Cuauhtémoc; éstas dos últimas en todas las secciones que las comprenden.

Las nuevas luminarias constan de una lámpara de aditivos cerámicos con una intensidad de 140 watts y un alcance de iluminación de 20 metros de radio, lo que reducirá el consumo energético con ahorro de 60 watts por cada foco, además de una fotocelda que enciende la bombilla de manera automática al obscurecer y la apaga con la luz del día; las cuales son colocadas por personal de la Dirección General de Servicios Públicos del ayuntamiento, con la utilización de grúas con capacidad de elevación de hasta 20 metros.

Para verificar el correcto manejo de los recursos destinados a este programa y cubrir las zonas con mayor demanda en este tema, se conformaron los Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia (COCICOVIS), integrados por tres vecinos de cada comunidad, quienes además de comprobar que las acciones se realicen de manera adecuada, serán los encargados de promover su cuidado y conservación, así como el mantenimiento ante las autoridades correspondientes.

lunes, 21 de julio de 2014

Ofrecen recompensas a quien aporte información de los 16 más buscados en el Edoméx














Toluca, México.- Como parte de las acciones del Plan Estratégico de Seguridad y del Operativo Seguridad Mexiquense, que realiza el Gobierno del Estado de México para garantizar la tranquilidad y el bienestar de los mexiquenses, el gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en marcha el Acuerdo de Recompensas, mediante el cual otorgará estas compensaciones hasta por 500 mil pesos en algunos casos, a quienes brinden información que permita detener a los 16 presuntos delincuentes más buscados del Estado de México y a quienes vulneran la seguridad en el territorio estatal con la comisión de delitos de alto impacto.

En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, Eruviel Ávila informó que como resultado de la coordinación existente con el Gobierno de la República, el Comité Evaluador para el Otorgamiento de Recompensas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), autorizó seis recompensas de hasta 500 mil pesos y 10 más hasta por 300 mil pesos, a quienes aporten información útil, veraz y oportuna que conduzca a la localización y detención de estos 16 delincuentes, cuyas fichas sinaléticas se pueden consultar en la página www.edomex.gob.mx/pgjem

Agregó que también se expidió un acuerdo más para entregar compensaciones económicas que van desde los cinco mil y hasta los 50 mil pesos, a quien o quienes aporten información sobre personas, domicilios, lugares, bienes y, en general, sobre actividades relacionadas con hechos delictivos como homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, feminicidio, extorsión, narcomenudeo y robo de vehículos.

La información que aporte la ciudadanía será recibida de forma confidencial en el número telefónico del Centro de Atención Telefónica de la PGJEM 01800 702 8770, en los correos electrónicos ciapgjem@edomex.gob.mx o cerotolerancia@edomex.gob.mx, en la oficina de la Coordinación de Investigación y Análisis, ubicada en avenida Morelos Oriente número 1300, sexto piso, colonia San Sebastián, Toluca, Estado de México, y una vez recabada, se instruirán las diligencias pertinentes y si éstas resultan exitosas, se procederá a la entrega de la recompensa, la cual se brindará hasta que se logre la efectiva localización y detención de alguna de las personas señaladas.

El gobernador afirmó que el otorgamiento de recompensas es una alternativa de investigación vigente en el Estado de México, luego de que se reformara la Ley Orgánica y el Código de Procedimientos Penales del Estado de México de la PGJEM en septiembre de 2012, y se aprobara el uso de las mismas como una forma de capturar a los verdaderos enemigos de la sociedad, que son los delincuentes, por lo que invitó a la sociedad mexiquense a colaborar con el gobierno estatal para lograr la detención de éstos, siempre garantizando que las denuncias y los datos aportados serán confidenciales.

Al respecto, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, titular de la PGJEM, afirmó que el objetivo de estos dos acuerdos, mediante los cuales se ofrecen recompensas, es crear una red ciudadana de colaboración y coordinación en materia de seguridad y justicia.

Detalló que para la operación de este esquema, la Procuraduría estatal cuenta con un equipo de agentes del Ministerio Público en la Coordinación de Investigación y Análisis de la PGJEM, quienes se encargarán de captar las llamadas telefónicas, correos electrónicos o a aquellas personas que acudan a las instalaciones ya referidas para brindar información relacionada con los delincuentes; posteriormente, los datos serán transferidos a la Unidad Administrativa o la Fiscalía que tenga competencia según la naturaleza del delito.

Una vez que se lleve a cabo el análisis y operación de los datos y la investigación correspondiente, serán estos órganos, los que propondrán al Comité de Otorgamiento de Recompensas de la PGJEM el pago de la recompensa y el monto respectivo, los cuales no serán aplicables a servidores públicos relacionados con las áreas de seguridad y procuración y administración de justicia. Luego, se notificará a la persona de la entrega de la compensación, quien tendrá un periodo de 10 días para recogerla o para aportar una cuenta bancaria a la cual se le pueda depositar.

En el caso de los 16 blancos, indicó que se eligieron en coordinación con las instancias de seguridad del Gobierno de la República, de acuerdo con su pertenencia a grupos delictivos, la gravedad de los delitos y su frecuencia en la comisión, la existencia de mandamientos judiciales federales, ministeriales o locales de captura; y la forma de operación en que se entregarán las recompensas será la ya mencionada.

En el evento estuvieron José Manzur Quiroga y Damián Canales Mena, secretarios General de Gobierno y de Seguridad Ciudadana, respectivamente.

Realizan Jornada de Pinta en la Primaria Gustavo Baz de Tecámac




















Tecámac, México.- La alcaldesa Rocío Díaz Montoya y la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Lili Urbina Salazar, encabezaron los trabajos de pinta y rehabilitación en la Escuela Primaria Gustavo Baz Prada.

Dicha institución educativa ubicada en el centro de Tecámac, es una de las más grandes y con más tradicion en el municipio, por lo cual destacaron las autoridades: “es importante mantenerla en óptimas condiciones”.

Cabe destacar que los trabajos de rehabilitación de éste centro educativo fueron un compromiso del Diputado Aarón Urbina, quien encabezó la Ceremonia de Graduación y fin de cursos días atrás de efectuarse ésta jornada.

Regidores priístas deben ser factores de transformación para el bienestar ciudadano: Carlos Iriarte Mercado
















Huehuetoca, México.- Los representantes populares debemos conciliar y escuchar a la ciudadanía para generar el diálogo, señaló Carlos Iriarte Mercado, presidente del PRI del Estado de México, al reunirse con regidores de las Regiones II, IV, XIII, XVI y XVIII.

El dirigente priísta refirió que el proceso electoral, que inicia el próximo 7 de octubre, necesita de mujeres y hombres que se conduzcan con responsabilidad, por ello, se comprometió a brindarles capacitación en materia electoral, para actuar con transparencia conforme a lo establecido en la reforma.

Expresó que ser un representante popular es un privilegio y cada uno de los regidores deben ser factores de la transformación para el bienestar ciudadano, como lo hacen desde el gobierno federal y estatal, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas, respectivamente, quienes trabajan y fortalecen la confianza depositada por los mexiquenses y los mexicanos.

“Las personas quieren resultados, ante ello, seamos responsables ya que, como priístas, la mejor aportación en esta contienda electoral será el desempeño y la responsabilidad de las figuras políticas, sin generar falsas expectativas ni descalificaciones para así obtener el triunfo en el 2015”, subrayó.

Iriarte Mercado puntualizó que se debe trabajar en unidad con la gente, pues es la sociedad quien reconoce a un PRI que cumple su palabra, que realiza en grande, congruente con sus palabras, de acciones y obras realizadas por el presidente de la República y por el gobernador mexiquense, y ese reconocimiento lleva implícita la confianza ciudadana.

Invita Isis Ávila a visitar lugares turísticos del Edomex durante periodo vacacional

















Teotihuacán, México.- Al concluir un recorrido por la Zona Arqueológica de Teotihuacán, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Isis Ávila Muñoz invitó a las familias mexiquenses a aprovechar el periodo vacacional para conocer y disfrutar de las zonas arqueológicas ubicadas en territorio mexiquense, así como los Pueblos Mágicos y con Encanto del estado, para promover y conocer parte del patrimonio cultural de la entidad.

“En el DIF Estado de México promovemos la sana convivencia familiar, por ello, invito a las familias a visitar estos sitios que nos brindan orgullo, identidad y amor por la riqueza cultural y material que poseemos”, afirmó.

Resaltó que como parte del recorrido por esta zona arqueológica, los turistas también pueden disfrutar de un viaje en globo aerostático o visitar el Acueducto del Padre Tembleque, que pasa por los municipios de Nopaltepec, Axapusco y Otumba.

“Es importante que las familias acudan y aprecien lugares como este, particularmente los niños y los jóvenes, para que conozcan el pasado e historia de la cultura teotihuacana, así como la riqueza tan grande de nuestro país”, subrayó.

Agregó que en el Estado de México existen cinco Pueblos Mágicos: El Oro, Malinalco, Metepec, Tepotzotlán y Valle de Bravo; así como 17 zonas arqueológicas, entre las que destacó Teotenango, en Tenango del Valle; Acozac y Tlalpizahuac, en Ixtapaluca; San Miguel Ixtapan, en Tejupilco; y Huamango, en Acambay.

Isis Ávila invitó a la población a conocer también los Pueblos con Encanto, entre los que destacan Acolman, Aculco, Amecameca, Ixtapan de la Sal, Tlalmanalco, Temascalcingo, Tonatico, Ozumba, Donato Guerra, San Martín de las Pirámides, Villa del Carbón, Jilotepec, entre otros.

Asimismo, aseveró que en este periodo vacacional los visitantes a los diferentes atractivos turísticos de la entidad, podrán disfrutar su estancia en el Estado de México de forma segura, ya que a través del Operativo Vacacional 2014, participan más de 16 mil 600 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 200 patrullas y dos helicópteros, así como integrantes de la Policía Federal, Ejército Mexicano y la Secretaría de la Marina, así como autoridades municipales.

Un Verano de Cultura dn Chimalhuacán
















Para que niños y jóvenes tengan una opción de esparcimiento cultural en las próximas vacaciones, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la Casa de Cultura municipal, abrirá el curso de verano Diverti-artístico del 21 de julio al 28 de agosto.

Durante tres semanas, los niños y jóvenes, entre cinco y 17 años, disfrutarán de talleres de danza clásica, contemporánea y regional; música y canto; artes plásticas; teatro y circo, entre otras actividades que desarrollarán sus habilidades creativas y el gusto por las bellas artes.

El curso de verano tiene un costo de recuperación de 270 pesos; cantidad significativa si se compara con el valor de cursos de instituciones privadas que superan los dos mil pesos, informó la directora de cultura municipal, Micaela Barbosa Ramírez.

A estas actividades se suman los talleres permanentes de Casa de Cultura: danza, música, capoeira (arte marcial brasileña), globoflexia y hawaiano; además del curso Mis vacaciones en la biblioteca donde los instructores fomentarán el hábito de la lectura entre los niños y jóvenes.

Barbosa Ramírez anunció que la clausura de los Cursos de Verano 2014 se hará con la exposición de trabajos realizados durante los 15 días de actividades.

Reforestan Servidores Públicos de Tecámac jardines de la UMB


















Los servidores públicos de la administración municipal, encabezados por la alcaldesa Rocío Díaz Montoya sembraron más de 130 árboles de diferentes en las áreas verdes de la Universidad Mexiquense del Bicentenario ubicada en los Héroes Tecámac.

En lo que va del gobierno de Rocío Díaz Montoya se han sembrado más de 13 mil árboles con el firme objetivo de contribuir con el medio ambiente.

Arranca en Ecatepec el Programa Nacional “Ilumina México”
















Con la presencia del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, el secretario general de Gobierno del Estado de México José Sergio Manzur Quiroga y el presidente municipal, Pablo Bedolla López, arrancó en Ecatepec, el programa nacional “Ilumina México”, para el rescate de la imagen urbana de este municipio, con el cual se pintarán las fachadas de 50 mil viviendas de la zona de la Sierra de Guadalupe.

Ante más de 5 mil vecinos que se dieron cita en la colonia La Panorámica, el alcalde Pablo Bedolla, agradeció al gobierno federal por implementar tan importante programa en beneficio de todos los habitantes, “Resaltaremos la belleza de nuestro querido Ecatepec, así como el mejoramiento de la imagen urbana, mediante la pinta de 25 mil fachadas de casas de la zona de la Sierra de Guadalupe, en esta primera etapa”.

El secretario de la SEDATU, Carlos Ramírez Marín, resaltó el impacto social que generan estas acciones, las cuales además de mejorar la imagen urbana, brindan a la población un ambiente de seguridad y tranquilidad, produciendo un efecto de ánimo positivo. De igual forma reconoció el gran trabajo realizado por el municipio con este programa que fomenta la solidaridad, “este es el lugar, donde esa solidaridad social puede desencadenarse en todo el país, Ecatepec tiene que ser el ejemplo de todo lo que tenemos que hacer, entre nosotros los ciudadanos, el gobierno y los gobiernos municipales”.

En su intervención, Sergio Manzur Quiroga, secretario de Gobierno del Estado de México, mencionó que con el embellecimiento de las fachadas que se pintarán en 52 colonias de Ecatepec, se propicia un mejor entorno, lo que favorece las acciones en marcadas en el programa de la prevención social de la violencia y la delincuencia. Ante el secretario de la SEDATU, 500 ciudadanos de la zona de la Sierra de Guadalupe tomaron protesta para fungir como contralores sociales, los cuales tendrán la tarea de supervisar, garantizar y difundir la adecuada ejecución del programa.

“Iluminemos México”, cuenta con una inversión de 54 millones de pesos para el mejoramiento y equipamiento urbano de 25 mil casas en una primera etapa, de los cuales 11 millones son aportados por “Corazón Urbano”, asociación civil orientada a desarrollar acciones de mejoramiento de vivienda. Vecinos de la colonia La Panorámica, en donde se ubican 2 mil 109 viviendas que serán pintadas en su totalidad para beneficio de más de 10 mil personas, se mostraron entusiasmados con este programa que se basa en el mejoramiento de las condiciones de vida de la gente, el cual además del estado de México, será aplicado en las entidades de Morelos, Nayarit, Tabasco y Baja California Sur.

INEA entrega Certificados a graduados de nivel básico en Chimalhuacán
















El gobierno del Nuevo Chimalhuacán y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) entregaron certificados de primaria y secundaria a adultos mayores que concluyeron su educación básica.

Durante la ceremonia, 130 personas recibieron de mano de autoridades municipales y coordinadores del INEA sus respectivos certificados.

Una de las beneficiarias fue la señora Guadalupe Hernández Menchaca de 54 años de edad, quien concluyó sus estudios de secundaria.

El secretario del ayuntamiento, Miguel Olivares Hernández, reconoció el esfuerzo de los chimalhuacanos que obtuvieron su certificado, pues son un ejemplo de progreso y forman parte de la consolidación de un nuevo municipio.

Por su parte, el delegado federal del INEA en el Estado de México, Ernesto Rivas Rivas, agradeció al gobierno municipal encabezado por el presiente municipal, Telésforo García Carreón, el apoyo para que los programa del INEA se lleven a cabo en el municipio.

“Desde el año 2000, con el apoyo de los diferentes gobiernos municipales, los programas de esta institución han tenido resultado”, destacó el funcionario.

Finalmente, autoridades municipales y federales invitaron a los graduados a continuar estudiando en las diferentes opciones que existen en este municipio mexiquense como el bachillerato a distancia de la Universidad Digital del Estado de México; y el Centro Universitario de Chimalhuacán (CUCh), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual ofrece siete licenciaturas a distancia.

Tecámac trabaja para prevenir, combatir y erradicar la Trata de Personas: Rocío Díaz Montoya


















Tecámac, México.- La presidenta municipal Rocío Díaz Montoya encabezó los trabajos del Foro “Con la Trata no se Trata” organizado por el Gobierno del Estado de México, con el objetivo concientizar a la ciudadanía sobre la prevención y los alcances de éste delito.

Al dar la bienvenida a las mujeres asistentes a este foro, la alcaldesa señaló que “estos foros son la mejor oportunidad para acercar la información a los tecamaquenses para combatir la trata de personas, en Tecámac se trabaja todos los días por dignificar a la familia, pero más aún a la mujer”.

En presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII legislatura local, Aarón Urbina Bedolla; de la vocal ejecutiva del Consejo Estatal De La Mujer, María Mercedes Colín Guadarrama; de la presidenta de la organización “Unidos vs Trata”, Rosi Orozco; así como de la presidenta del DIF municipal, Lilí Urbina, la alcaldesa se refirió a este tipo de delito como “la esclavitud moderna”.

“Tecámac le cierra la puerta a la Trata de personas, estamos en contra de cualquier forma de explotación y haremos lo necesario para prevenirla”, aseveró.

En el marco de éste evento Rocío Díaz Montoya, informó que próximamente se inaugurará el Centro de Superación para la Mujer, el cual tendrá como finalidad brindar capacitación y servicios para todas las tecamaquenses.

Durante este evento realizado en la plaza estado de México, los funcionarios de los tres niveles de gobierno entregaron pólizas de seguro “Vida y Salud en Grande”, así como canastas alimenticias.

Tiene Edoméx Operativo de Seguridad para más de 6.6 millones de visitantes que se esperan en vacaciones de verano: Eruviel Ávila
















Toluca, México, 18 de julio de 2014.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas detalló el Operativo Vacacional 2014, en el que participan más de 16 mil 600 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), 200 patrullas y dos helicópteros, para preservar la integridad de los cerca de 6.6 millones de personas que se espera visiten el Estado de México en este periodo vacacional e invitó a quienes viven en otros estados de la República o en otros países, a conocer los atractivos mexiquenses en compañía de sus familias.

Eruviel Ávila explicó que este operativo inició desde el 15 de julio y concluirá el 18 de agosto, y para reforzar las tareas de seguridad, el gobierno del estado trabaja en coordinación con la Policía Federal, la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano, la Cruz Roja, Protección Civil, el Instituto Nacional de Migración y los municipios; se han colocado 32 filtros de seguridad en lugares que año con año registran una gran afluencia turística, como Teotihuacán, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Tonatico, El Oro, Tepotzotlán, Malinalco y Metepec, entre otros.

Destacó que en los 5 pueblos mágicos de la entidad: Valle de Bravo, El Oro, Metepec, Tepotzotlán y Malinalco, así como en municipios que han registrado un importante aumento en la cantidad de visitantes durante los últimos años, como Ixtapan de la Sal, Teotihuacán y Aculco, también serán instalados módulos de información y orientación turística.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Rosalinda Elizabeth Benítez González, refirió que personal de esta dependencia está presente en los atractivos turísticos del estado, donde aplican encuestas para conocer las opiniones de los visitantes, con la finalidad de mejorar los servicios turísticos en el Estado de México.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena, precisó que la SSC trabajará las 24 horas del día en este periodo de asueto, para atender oportunamente cualquier eventualidad, para que las personas puedan disfrutar de unas vacaciones tranquilas en compañía de sus familias.

Asimismo, están a disposición de la población los números telefónicos: 01 800 69 69 696, para pedir orientación; 01 800 50 55 555, para reportar extorsiones o mal comportamiento de elementos de seguridad; el 066 para emergencias; Cruz Roja 065; denuncia anónima 089; Policía Federal 088 y el Centro de Emergencias en Toluca, 060.