lunes, 30 de junio de 2014

Preservar la paz social es el punto de partida y meta del gobierno de Eruviel Ávila: José Manzur
















Atlacomulco, México.- Durante la ceremonia del CXXXII Aniversario del Natalicio de Isidro Fabela Alfaro, que encabezó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, José Manzur Quiroga, secretario General de Gobierno, aseveró que en el Estado de México, preservar la paz social es el punto de partida y la meta de esta administración estatal, por lo que se trabaja en una estrategia integral de combate a la violencia y delincuencia, en coordinación con los tres órdenes de gobierno y los poderes públicos de la entidad, para tener mexiquenses mejor protegidos.

“Como lo dijo el gobernador, no vamos a bajar la guardia. La estrategia integral de seguridad continuará con firmeza, con acciones concretas y supervisión. El problema no está resuelto, requiere de la autoridad, trabajo y entrega permanentes, sólo así tendremos resultados y respuestas favorables a las demandas de la población. Vivimos en un país de grandes retos, no podemos actuar solos, porque compartimos una responsabilidad, por pequeña que ésta sea. Para lograrlo, tenemos que transformarnos, y sumarnos al proyecto renovador que está moviendo a México”, expresó.

En presencia de Aarón Urbina Bedolla y Baruch Delgado Carbajal, presidentes de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura del Estado de México, así como del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, respectivamente, José Manzur afirmó que el tema de la seguridad pública es uno de los retos por vencer, por ello, se impulsan diversas acciones como parte de esta estrategia integral, como el endurecimiento de penas para los delitos de alto impacto y la tipificación de nuevas conductas ilícitas, entre otras.

El secretario General de Gobierno agregó que la administración estatal realiza este proceso de forma solitaria, ya que ha sumado la voluntad de los poderes Legislativo y Judicial, de los municipios y de la federación, lo que ha comenzado a arrojar los primeros resultados, como una disminución en los delitos de alto impacto.

Por lo anterior, indicó que la administración de Eruviel Ávila ha respaldado todas y cada una de las reformas estructurales que ha propuesto el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pues está convencido de que éstas que han sido presentadas por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión y que se están aprobando, son el motor decisivo que México necesita para convertirse en el país de liderazgo mundial que soñó Isidro Fabela.

José Manzur puntualizó que en el Estado de México se es congruente porque se gobierna con los principios heredados por los grandes antecesores, como el ex gobernador de la entidad, Isidro Fabela, ya que bajo los principios de libertad y justicia que defendió este Benemérito de la Patria mexiquense, se ha impulsado la actualización del marco jurídico en la entidad, para responder a las preocupaciones centrales de la sociedad: la seguridad pública, los derechos humanos, la protección de los adultos mayores, las mujeres y los niños, el impulso económico a través de la mejora regulatoria y la preservación de un medio ambiente sano; con lo que se garantiza la paz social.

En el evento estuvieron el representante de la 22 zona militar, Efraín Sánchez Velasco; Jorge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México; las senadoras Ana Lilia Herrera Anzaldo y María Elena Barrera Tapia; Arturo Vélez Escamilla, alcalde de Atlacomulco, diputados federales y locales, así como el gabinete ampliado del gobierno estatal.

La juventud, parte esencial y pilar del priísmo rumbo al 2015: Carlos Iriarte Mercado
















Toluca, México.- La juventud es parte esencial y pilar de nuestro partido rumbo al 2015, ya que impulsar un proyecto de nación no concluye con una elección, requiere esfuerzo y continuar trabajando para lograr el objetivo que pretende el presidente Enrique Peña y que el priísmo está convencido en apoyar, que es transformar a México.

Así lo aseguró Carlos Iriarte Mercado, presidente del PRI en el Estado de México, al tomar protesta a los integrantes de la estructura estatal de Juventud Territorial, en donde afirmó que el PRI mexiquense siempre ha formado cuadros pensando en términos de nación, por eso se distingue de los demás partidos políticos, porque piensa invariablemente en llevar mejores condiciones de vida para mujeres, niños, adultos mayores, comunidades indígenas y en general para todos los mexicanos.

Acompañado de Eduardo Zarzosa Sánchez, secretario general de Movimiento Territorial del Estado de México, y de Máximo Quintana Haddad, dirigente estatal de Juventud Territorial, Iriarte Mercado pidió a los jóvenes reunidos en el Recinto de la Revolución de la sede estatal del tricolor, seguir construyendo con tolerancia, respeto, honestidad y transparencia, creyendo siempre en la perseverancia, constancia, compromiso, acuerdo y trabajo en equipo.

El reto que tenemos para el próximo año es muy importante, pues no solo es electoral, tiene que ver con continuar el proyecto de nación que inició aquí, en el Estado de México, primero con la victoria de Eruviel Ávila y después con el triunfo de Enrique Peña Nieto en el 2012, resaltó el dirigente estatal, al hacer un llamado a los jóvenes a mantenerse siempre con una actitud propositiva.

La juventud se demuestra siendo proactivo, creativo, innovador, propositivo, siempre hablando en positivo, esa es una actitud joven, no dejen de ser jóvenes aunque la edad después los alcance, no dejen de tener esa actitud, añadió.

A los jóvenes no les van las poses o las ocurrencias, les van bien las posiciones, las posturas, los argumentos, las razones, el diálogo y el debate para construir, sostuvo el dirigente estatal.

Por su parte, Eduardo Zarzosa Sánchez, secretario general del Movimiento Territorial, aseveró que los jóvenes que decidieron unirse a esta organización para iniciar su participación política no se equivocaron, al contrario, eligieron formar parte del mejor partido de México, pues es el PRI quien ha dado viabilidad, rumbo y progreso al país.

Finalmente, Máximo Quintana Haddad, dirigente estatal de Juventud Territorial llamó a este sector del partido a trabajar para ser el motor y el eje que consolide el triunfo del Revolucionario Institucional.

Ecatepec, municipio pionero en generar estrategias contra el Bullying
















Siendo el acoso estudiantil, conocido como "Bullying", un tema trascendental a nivel mundial y nacional, ya que de acuerdo a cifras de instituciones educativas como el Politécnico Nacional y la Comisión de los Derechos Humanos, se considera que 7 de cada 10 niños han sufrido algún tipo de violencia, por lo que es de suma importancia realizar acciones para prevenir y evitar actos que atenten contra la integridad de los niños y jóvenes, por tal motivo el gobierno de Ecatepec, puso en marcha el programa "Ecatepec dice no a la agresión escolar" que contará con una línea telefónica de atención.

El gobierno local, la Universidad de Ecatepec, la Universidad Autónoma del Estado de México y el Centro Universitario Morelos, firmaron el convenio de colaboración para combatir este fenómeno social, ante la presencia de más de 2 mil estudiantes, teniendo como testigos de honor al Obispo de la Diócesis de Ecatepec, Monseñor Óscar Rodrigo Domínguez Couttolenc y el prestigioso comunicador Yordi Rosado.

“Con la finalidad de brindar atención oportuna y evitar acontecimientos desafortunados, agradecemos la participación de los estudiantes de las carreras de psicología de la UAEM y de la UNE, quienes nos apoyarán en otorgar la asesoría telefónica y canalizar a las instancias adecuadas”, expresó el alcalde, quien además reconoció la participación de las escuelas de Ecatepec y de los subsitemas federal y estatal, que trabajan a favor de los más de 300 mil estudiantes del municipio.

Como parte del arranque de este innovador programa, los asistentes fueron partícipes de la presentación de Yordi Rosado.

Para quienes hayan sido víctimas de este fenómeno social que afecta principalmente a estudiantes de nivel primaria y secundaria o tengan cualquier tipo de duda respecto a este tema, podrán comunicarse al teléfono 01 800 7 BULLYING (28559464) de manera anónima y serán asesorados y canalizados a las dependencias correspondientes por jóvenes especializados en el tema, quienes han sido capacitados por psicólogos profesionales.

El Bullying, como se denomina a cualquier tipo de acoso, intimidación, humillación u hostigamiento de un grupo de poder hacia otro considerado más débil, además de causar baja autoestima y rendimiento escolar en los afectados, puede provocar problemas más severos que van desde la falta de apetito trastornos del sueño, ansiedad, hasta conflictos emocionales, lesiones físicas y depresión.

Imagen Urbana, prioridad del Gobierno Municipal: García Carreón
















El gobierno del Nuevo Chimalhuacán benefició a más de ocho mil habitantes, del barrio Xaltipac, con obras en materia de agua potable, pavimento y mejoramiento a la imagen urbana.

El presidente municipal, Telésforo García Carreón, en compañía de vecinos, inauguró el pavimento de las calles Vicente Guerrero y Manuel Ávila Camacho, con una superficie de cinco mil 438 metros cuadrados de concreto hidráulico.

Asimismo, se entregó la pavimentación asfáltica de 800 metros de la calle Prolongación Las Torres, de Bordo de Xochiaca a calle José López Portillo, obra que se realizó con recursos federales.

Además de las obras de pavimentación, el munícipe puso en operación un tanque elevado, el cual tiene una capacidad de 80 metros cúbicos y está edificado a una altura de 12 metros. Cuenta con una cisterna de 250 metros cúbicos, beneficiando a más de ocho mil habitantes.

“El servicio de este tanque es eficaz, desde que lo pusimos en operación en julio de 2012, por lo que no podíamos dejar pasar ni un día más su inauguración; esta obra, por su ubicación y altura garantiza el suministro de agua potable para miles de familias de la colonia Xaltipac”.

El edil señaló que su gobierno es de continuidad; por lo que continuará con obras y acciones que favorezcan a los habitantes de Xaltipac y fraccionamiento San Lorenzo, entre otras comunidades.

“Antes de que concluya el mes de julio, regresaremos a inaugurar el cárcamo San Lorenzo, obra que nos permitirá evitar inundaciones en esta zona durante la temporada de lluvia. Además elaboraremos un proyecto para construir canchas deportivas, área de juegos infantiles y pista de skate boarding para niños y jóvenes”, comprometió el alcalde.

Por último, felicitó a los habitantes, quienes de manera unida y organizada, gestionaron la rehabilitación de un camellón que cuenta con árboles y pasto natural que mejora y da vida a la imagen urbana desde el límite con el municipio vecino Nezahualcóyotl hasta la calle López Portillo.

Avala Legislatura Mexiquense Reformas Secundarias en Materia Electoral
















La LVIII Legislatura mexiquense reformó la legislación secundaria en materia política-electoral que integra el Código Electoral del Estado de México, entre otras reformas a diversos ordenamientos, con lo que se armoniza con la modificación a la Constitución local del pasado 14 de junio, con la Carta Magna de la nación y con la legislación federal en la materia.

En sesión del Décimo Periodo Extraordinario, que preside el diputado Everardo Pedro Vargas Reyes (PRI), el legislador Enrique Mendoza Velázquez (PRI), presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, leyó el dictamen correspondiente, que se integró por iniciativas de diputados de diversos Grupos Parlamentarios y del titular del Ejecutivo estatal.

Previo a su aprobación, el legislador Octavio Martínez Vargas (PRD) destacó que durante el análisis de las iniciativas y la dictaminación se privilegió el diálogo, el oficio político y la apertura. En este sentido, reconoció a los presidentes de las comisiones dictaminadoras por atender los planteamientos de los diferentes Grupos Parlamentarios.

Destacó que se integró al proyecto de decreto la creación de una Unidad Técnica Fiscalizadora para el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) con carácter de permanente; que se fortalecen las candidaturas ciudadanas y se garantiza el derecho a votar y ser votado; se dota de nueva estructura al IEEM y se fortalece su autonomía, además de que se adoptaron la consulta ciudadana y el referéndum.

Apuntó como faltantes la concurrencia de elecciones, otorgar facultades al Instituto Electoral para organizar elecciones de autoridades auxiliares en los municipios, rediseñar la fórmula de asignación de diputados y prohibir la transferencia de votos y analizar la reelección.

Entre otros aspectos, la reforma constitucional que dio origen a las modificaciones a las leyes secundarias establece que el Instituto electoral cuente con una Contraloría General adscrita al Consejo General, que tendrá a su cargo la fiscalización de las finanzas y recursos que éste ejerza y conocerá de las responsabilidades administrativas de sus servidores públicos. Asimismo, que la Legislatura estatal se renovará en su totalidad cada tres años y los diputados podrán ser electos de manera consecutiva hasta por cuatro periodos; mientras que los miembros de los ayuntamientos durarán en sus funciones tres años y podrán ser reelectos, de forma consecutiva, por un periodo similar.

También que cada partido político en lo individual, independiente de participar coaligado, deberá garantizar la paridad entre los géneros, en las candidaturas locales correspondientes, y se establece que el partido político que no obtenga al menos tres por ciento de la votación válida emitida en la elección para gobernador o diputados, le será cancelado el registro. Este mismo porcentaje deberán obtener para tener derecho a participar en la asignación de diputados de representación proporcional en la elección para diputados.

En cuanto a las campañas, la duración máxima será de 60 días para la elección de gobernador y de 35 días en el caso de diputados locales o ayuntamientos. Las precampañas no podrán durar más de las dos terceras partes de las respectivas campañas electorales.

27 lecherías dan servicio a tecamaquenses: Rocío Díaz Montoya


















Tecámac, México.- En el Centro de Convenciones de este municipio se llevó a cabo la reunión regional de Presidentes Municipales “Evaluación de Avances- Nueva Lechería” siendo la anfitriona de este evento la alcaldesa Roció Díaz Montoya quien estuvo acompañada de Jaime Arturo Larrazábal Breton, encargado de la Gerencia Metropolitana norte de Liconsa.

Rocío Díaz Montoya manifestó que a más de un año de iniciada la Cruzada Nacional contra el hambre, ésta misión de proyecto social implementada por el gobierno federal busca abatir la carencia alimentaria y la extrema pobreza en la que se encuentran más de siete millones de mexicanos.

Además agrego que negar la existencia de mexicanos en esas condiciones sería irresponsable y mezquino y ante esta realidad los gobiernos estatales y municipales “tenemos la responsabilidad de sumarnos a la gran cruzada nacional”.

La alcaldesa reconoció que la columna vertebral de la administración que preside es el desarrollo social por ello se han entregado casi medio millón de paquetes alimentarios, al mismo tiempo anuncio la próxima apertura de 16 comedores comunitarios en los polígonos de más alta marginación del municipio.

En esta reunión regional, la alcaldesa anuncio el avance de las nuevas lecherías liconsa y dijo que actualmente existen en Tecámac 27 lecherías operativas y 5 más que están próximas a dar servicio en la colonia Loma Bonita, los Conjuntos Urbanos Hacienda del Bosque, Urbi Villa del Campo, Los Héroes Tecámac y Sección Bosques.

Firman Edoméx, DF y SCT Convenio para construir y operar la Autopista Siervo de la Nación
















México, Distrito Federal.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas, el secretario federal de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmaron un convenio para la construcción, operación, conservación y mantenimiento de la autopista Eje Metropolitano Siervo de la Nación, que tendrá una longitud de 14.5 kilómetros y una vez concluida beneficiará a más de 21 millones de automovilistas al año que circulan por la zona metropolitana del Valle de México.

Con una inversión superior a los 4 mil 557 millones de pesos, esta vialidad representa grandes beneficios para los habitantes de esta área, la más poblada del país, ya que será un importante eje vial de interconexión en zonas conurbadas del Valle de México, al enlazar la región de Ecatepec con los estados de Hidalgo y Querétaro por el norte, y con las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, en el Distrito Federal, por el sur.

Aseguró que este tipo de acciones demuestran que los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, tienen gran voluntad de trabajar en equipo por el bienestar de las personas, sin importar los límites territoriales, y también reconoció la disposición de la federación, ya que personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) brindará orientación para facilitar la ejecución de esta carretera.

En la sede de la SCT, el gobernador aseguró que la firma de este convenio ejemplifica los buenos resultados obtenidos, gracias al diálogo con el gobierno del Distrito Federal, ya que durante cerca de 10 años, este proyecto carretero permaneció en espera debido a la falta de coordinación.

Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, expresó que los habitantes de esta zona metropolitana obtendrán grandes beneficios en sus traslados cotidianos, al acortar tiempos y reducir gastos, lo cual es resultado de la disposición de los tres niveles de gobierno para concretar proyectos trabajando en equipo.

En su intervención, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que su administración se hará cargo de 10.8 kilómetros que le corresponden de esta autopista urbana, y que se le agregarán elementos como ciclovía y transporte público.

Además, afirmó que esta carretera desahogará la carga vehicular de entrada a la Ciudad de México que actualmente tiene la zona de Indios Verdes, y anticipó que su gobierno mantendrá una estrecha colaboración con el Estado de México para seguir concretando obras que impacten positivamente en el día a día de los millones de habitantes de esta región.

En la firma de este acuerdo también estuvieron presentes Alfredo Hernández García, secretario de Obras y Servicios del DF; Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Apolinar Mena Vargas, secretario de Comunicaciones mexiquense, y José Ramón Alcalá, director General de Autopistas, Aeropuertos, Servicios y Auxiliares del Estado de México.

Genera el PRI del Estado de México confianza y cercanía ciudadana a partir de los valores: Carlos Iriarte Mercado
















Toluca, Estado de México.- El tricolor trabaja con perseverancia y honestidad siendo respetuoso de la Constitución y las leyes que nos rigen; es un partido solidario porque nuestra tarea es social y esos valores, llevados a nuestro desempeño hacen que nuestro instituto político genere credibilidad y que la gente confíe en nosotros.

Así lo manifestó Carlos Iriarte Mercado, presidente del PRI del Estado de México, al encabezar el foro “Valores: Fortaleza de la Familia”, organizado por la Fundación Colosio, A. C. de la entidad, en donde llamó a la militancia a difundir y fomentar conductas sanas a partir del ejemplo en el trabajo cotidiano.

“A través de los valores generamos unidad entre los individuos y llevados al esfuerzo colectivo podemos hacer comunidad, algo muy importante que tiene que ver con los partido políticos y con la vida democrática, pues a través de ellos construimos ciudadanía”, subrayó.

En el Recinto de la Revolución del Comité Directivo Estatal del PRI y ante la presencia de integrantes de la dirigencia estatal y de la militancia, Iriarte Mercado aseguró que dos referentes del trabajo basado en valores son Enrique Peña Nieto, presidente de la República, y Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, dos líderes emanados del PRI que desempeñan sus tareas con solidaridad, transparencia, generosidad y constancia.

Señaló que los valores morales son la herramienta más importante que se ha heredado de las generaciones pasadas, ya que permiten contar con familias sólidas y formar hombres y mujeres de bien, por ello, motivó al priísmo mexiquense a ser el motor que transforme a la sociedad inculcando estos principios.

En su oportunidad, Pablo Peralta García, presidente estatal de Fundación Colosio indicó que mediante estos foros el Revolucionario Institucional se pone a la vanguardia para hacer frente a problemas sociales como la delincuencia o el bullying, temas que pueden ser abatidos con el refuerzo de los valores en las familias mexiquenses.

Reconoce Isis Ávila labor de Voluntariados

















Toluca, México.- En el marco del XXXIX Aniversario del Día de la Voluntaria, Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), reconoció el trabajo de los más de mil 700 hombres y mujeres que a través de su labor humanitaria como voluntariados en el sector público y privado han beneficiado a más de 250 mil mexiquenses en toda la entidad.

En el Teatro Morelos de esta ciudad, señaló que este organismo y el Gobierno del Estado de México, en coordinación con los 125 sistemas municipales y los 24 voluntariados estatales y privados como los de Cruz Roja, Instituciones de Asistencia Privada y Asociaciones Civiles, brindan ayuda humanitaria, cursos, talleres y atención médica, con la finalidad de brindar una mejor calidad de vida y atender las necesidades del sector vulnerable.

Precisó que los voluntariados no solamente creen en el cambio, sino que son parte del mismo y la transformación que a nivel nacional encabeza el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña, y en el Estado de México el gobernador Eruviel Ávila Villegas, por ser ejemplo e inspiración de quienes entregan su esfuerzo para dar mejores condiciones de vida y oportunidades a las personas que lo requieren.

“Han pasado 39 años desde que se estableció el Día de la Voluntaria en el Estado de México, y durante ese tiempo mujeres y hombres valiosos han entregado su vida a la labor altruista, demostrando que los mexiquenses somos solidarios, dejándonos el reto de multiplicar la ayuda y esperanza para las personas”, dijo.

En compañía de la directora general del DIF estatal, Carolina Alanís Moreno; la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón; María Eugenia San Martín de Camacho y Andrea Esteves Mercado, coordinadoras de damas voluntarias de la Cruz Roja Mexicana de la entidad y ex presidentas del DIFEM, Isis Ávila, exhortó a los voluntarios, y en general a quienes aportan a la asistencia social, a reducir las desigualdades, no sólo por caridad, sino por el derecho humano que todas y todos tienen de tener una vida digna.

Habilitan casi 2 mil escuelas de tiempo completo para mejorar formación de niños mexiquenses
















La escuela es para los estudiantes su segundo hogar, y para aprovechar mejor el tiempo que pasan en las aulas, en el Estado de México, los gobiernos federal y estatal se encuentran habilitando mil 176 planteles dentro del programa Escuelas de Tiempo Completo, mediante el que los menores combinan sus actividades académicas con dinámicas que les inculquen buenos hábitos, como el deporte o la expresión artística, aprendizaje de otras lenguas, uso de la tecnología, entre otros.

Se encuentran ubicadas en zonas urbanas, donde promueven una innovadora forma de enseñanza, donde los escolares pueden potenciar su capacidad de sociabilizar, además de reforzar sus conocimientos y adquirir hábitos que les sirvan para tener una mejor calidad de vida, además de auxiliar a los padres de familia que por cuestiones laborales o de otra índole, requieren que sus hijos se encuentren por más tiempo en ellas.

Al inicio de la actual administración había 250 planteles con este sistema; en un año pasó a 480, y para el periodo escolar que está por concluir se alcanzaron los 840. La meta para el ciclo 2014-2015 es llegar a los mil 176 centros escolares con este tipo de instrucción.

En estas escuelas se amplía el horario regular para el fortalecimiento curricular, por lo que el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, ha destinado una inversión de 747.4 millones de pesos para que en el siguiente periodo, los menores cuenten con desayuno y comida diarios, que incluye alimentos óptimos para su desarrollo físico y mental, ya que el menú es seleccionado por nutriólogos.

Entre las actividades que los niños pueden desarrollar están: estudio de una lengua adicional, que tiene como propósito fortalecer las competencias del enfoque comunicativo funcional, al familiarizarse con otros idiomas; y actividades relacionadas con la apreciación y expresión artística y cultural, con la promoción de actividades relacionadas con la música, el teatro, la pintura y la danza, que permitan a los alumnos desarrollar su creatividad, además acciones destinadas a la recreación y desarrollo físico, y cursos de computación.

Las Escuelas de Tiempo Completo tienen un horario de 08:00 a 16:00 o de 09.00 a 17:00 horas, con una hora para tomar los alimentos; atienden únicamente a 120 alumnos, independientemente de la matricula que exista en la institución, conformando grupos de 40.

La selección de los estudiantes se hace bajo los siguientes criterios:

A) Familias encabezadas sólo por la madre o el padre, quienes trabajan.

B) Alumnos con necesidades de formación en las áreas de atención que proponga el programa.

miércoles, 25 de junio de 2014

Operativo “Blindaje Ecatepec” fortalece la seguridad de los ciudadanos















Con el objetivo de reforzar la seguridad de los habitantes de Ecatepec y sumar acciones para prevenir actos ilícitos, siendo la seguridad un tema primordial para la actual administración encabezada por el presidente municipal Pablo Bedolla López, el gobierno local implementó el operativo "Blindaje Ecatepec", con el cual se han obtenido resultados significativos.

"Blindaje Ecatepec", consiste en la revisión de vehículos sospechosos, o que cometan alguna falta como el no traer placas de circulación o tener vidrios polarizados, entre otros, además de realizar revisiones en transporte público, a través de puestos de supervisión en 20 puntos estratégicos del municipio y con la participación de 250 elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial, con lo que este operativo se suma a los 160 ya existentes en la demarcación, dando así respuesta a las demandas de la sociedad en el tema.

Como parte de los resultados obtenidos, se ha logrado la puesta a disposición de presuntos delincuentes responsables de la comisión de delitos como: extorsión, portación de arma de fuego, falsificación de documentos, así como robo de vehículo, a pasajero, a transeúnte y con violencia, además de lograr la recuperación de automóviles que contaban con reporte de robo.

Al respecto, Pedro Orea Romero, director general de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, mencionó que con estas acciones se busca salvaguardar la integridad de las personas, "que se sienta segura la gente al abordar el transporte público", además de abatir la incidencia delictiva, "que la ciudadanía no se vea afectada en su patrimonio y puedan circular tranquilos".

Este operativo se realizará de manera permanente las 24 horas del día, en los principales accesos a la localidad, así como en las zonas límites con la delegación Gustavo A. Madero y los municipios de Nezahualcóyotl, Coacalco, Tecámac y Tlalnepantla.

Chimalhuacán entrega Pre-Registros del Programa Seguro de Vida Para Jefas de Familia
















Durante este 2014, el gobierno de Chimalhuacán beneficia a más de tres mil madres solteras incorporándolas al programa federal Seguro de Vida para Jefas de Familia.

“En general, todas las acciones y programas sociales que provengan del gobierno federal, del gobierno estatal o del gobierno municipal son una ayuda muy importante, una ayuda tangible”, aseguró el presidente municipal, Telésforo García Carreón, durante la entrega de pre-registros a las beneficiarias del programa.

Por su parte, el delegado federal de la Secretaria de Desarrollo Social en el Estado de México, Fernando Alberto García Cuevas, destacó la importancia de que un mayor número de mujeres chimalhuacanas se encuentren incorporadas en dicho programa.

El alcalde García Carreón hizo un llamado a la SEDESOL para que este tipo de apoyos beneficien a un mayor número de chimalhuacanos.

“Hago votos para que los programas sociales que promueve la SEDESOL lleguen a Chimalhuacán en mayor cantidad, porque somos un municipio con gente humilde, de gente que necesita estos apoyos”.

En caso de fallecimiento, el programa Seguro de vida para jefas de familia brinda a los beneficiarios un apoyo económico mensual que va desde 300 hasta mil 850 pesos.

La dirección de Desarrollo Social municipal informó que a través de este programa se pretende beneficiar a un promedio de 17 mil madres solteras chimalhuacanas.

Proponen diputados medidas para combatir el bullying en el Estado De México

Fomentar condiciones normativas para forjar una ciudadanía en cuyo centro se ubiquen valores de tolerancia, respeto y fraternidad, que reconozcan el derecho a ser diferentes por parte de las personas, es el propósito de la iniciativa del diputado Enrique Mendoza Velázquez, para modificar diversos ordenamientos a fin de enfrentar, erradicar y sancionar el acoso escolar.

Presentada en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, en sesión de la Diputación Permanente presidida por el diputado José Alberto Couttolenc Güemez (Verde Ecologista), plantea “la creación y aplicación de políticas públicas que impidan que las diferencias de raza, género, preferencia sexual, edad, cultura, religión, condición por discapacidad, origen o condición económica, política y social se traduzcan en desigualdad, injusticia, motivo de discriminación o acoso de cualquier índole”.

Considera necesario capacitar al personal docente, directivo, de supervisión y administrativo de las escuelas públicas y privadas en materia de acoso escolar y solución de controversias, además de tener personal especializado que dé apoyo a las víctimas de manera oportuna.

También propone bases jurídicas para fincar responsabilidades a los integrantes de la comunidad educativa que omitan denunciar el acoso escolar, o informar lo conducente a los padres o tutores de quienes participan como autores, cómplices o víctimas del acoso.

En su oportunidad, la diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes (PAN) presentó la propuesta de exhorto de su compañero legislador, Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo, dirigido al Ejecutivo estatal, con el fin de instruir al secretario de Educación a presentarse ante esta Soberanía para informar las acciones de esta dependencia en torno a este fenómeno. Ambas propuestas fueron enviadas a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

El PRI debe de ser un partido que se haga sentir por su trabajo, cohesión y sensibilidad social: Carlos Iriarte Mercado
















Toluca, México.- El PRI es un partido que tiene que hacerse sentir ante la ciudadanía, no por oficio, sino por su desempeño y su trabajo organizado, estructurado y capaz de responder a las nuevas dinámicas sociales, aseguró Carlos Iriarte Mercado, presidente de este instituto político en la entidad al reunirse con integrantes de la estructura de la Secretaría de Organización.

El dirigente estatal del tricolor sostuvo que el priísmo mexiquense tiene que aportar su esfuerzo y trabajo dinámico para seguir construyendo el proyecto de nación que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

El trabajo no queda sólo en la elección pasada, ni en las reformas estructurales que se han propuesto, el proyecto de nación sigue construyéndose y nos toca a nosotros abonar con un triunfo en las próximas elecciones para seguir garantizando la continuidad de ese proyecto, afirmó.

Al reconocer el trabajo permanente de los delegados e integrantes de esta estructura del partido, Iriarte Mercado recordó que ha sido en el tricolor en donde ha recibido grandes aprendizajes que han marcado su vida privada y profesional.

“Creo en el acuerdo, sé escuchar, he aprendido de mi partido a ser disciplinado, ser institucional, ser ordenado, exigente y perseverante, y esta perseverancia está ligada a la militancia, a mujeres y hombres perseverantes, que creen en su partido”.

“Ser del PRI o trabajar para el PRI es una forma de vida, es una vocación de servir y nos va bien cuando hacemos sinergia y equipo, cuando sumamos ganamos y cuando nos cohesionamos, prevalecemos”, refirió.

Iriarte Mercado hizo un llamado para que, quienes tienen alguna responsabilidad dentro del partido, continúen trabajando con la militancia y con la sociedad de manera humilde, escuchándolos, siendo solidarios, pero sobre todo capaces de entender y responder a sus necesidades.

martes, 24 de junio de 2014

Lanza Eruviel Ávila programa para que MIPYMES sean proveedoras del Gobierno del Estado de México
















Ecatepec, México.- A partir de este día, papelerías, vendedores de consumibles de cómputo, productos de limpieza, quienes ofrezcan mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos, impresos menores, enseres de oficina, entre otras micro y pequeñas empresas mexiquenses podrán vender sus bienes y servicios al Gobierno del Estado de México y recibir su pago en un máximo de cinco días hábiles.

Esto a través del programa de Compras Solidarias, una nueva oportunidad para tu negocio, que puso en operación el gobernador Eruviel Ávila Villegas, que funcionará mediante un esquema transparente, que fomenta la formalidad y establece sanciones a funcionarios que entorpezcan su operación.

En el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), donde puso en marcha este programa, Eruviel Ávila dio a conocer que, en lo que resta del año, se destinarán 500 millones de pesos para las adquisiciones, monto que podría incrementarse en los próximos años, y destacó que con este esquema se convierten los gastos del gobierno en un medio para activar la economía de las comunidades e incrementa la competitividad del estado, el desarrollo económico local y bienestar de las familias, fomenta la equidad y competencia en las contrataciones públicas y será un referente de crecimiento para las empresas.

El gobernador explicó que las empresas que deseen participar en el Programa de Compras Solidarias, deberán cumplir los siguientes requisitos: contar con un máximo de 50 empleados e ingresos por ventas anuales de hasta 4 millones de pesos; inscripción gratuita antes de diciembre de 2014 para obtener el Registro Único de Personas Acreditadas del Estado de México. El formato de inscripción pueden pedirlo en el correo electrónico proveedor.solidario@edomex.gob.mx

Asimismo, deberán cumplir con la presentación de cinco requisitos básicos: acta constitutiva, cédula de identificación fiscal, poder notarial de su representante legal, en su caso; identificación oficial del propietario o representante legal, y su último estado de cuenta.

Y en un máximo de 5 días hábiles, a partir de la firma del contrato pedido, el microempresario mexiquense podrá recibir el pago por el bien y el servicio prestado. Las ventas que realicen al gobierno estatal podrán ser por un monto que no rebase 510 mil pesos.

Eruviel Ávila resaltó que este esquema se complementará con una estrategia para combatir actos de corrupción, por lo que se contemplan sanciones que pueden ser administrativas, penales o incluso, ser inhabilitados, para funcionarios que afecten estos procesos adquisitivos; y, para garantizar su transparencia está disponible el número telefónico del Centro de Atneción Telefónica del gobierno estatal: 01 800 696 96 96 para denunciar actos irregulares, de la Secretaría de la Contraloría: (01 722) 2 76 00 91 y de la Secretaría de Desarrollo Económico: (01722) 2 75 81 00.

Dijo que en este programa se cuenta con un trabajo coordinado entre las diversas dependencias del gobierno estatal, por lo que solicitó a la Secretaría de Finanzas se contemple en el Paquete Presupuestal de 2015 una inversión superior para el mismo y contar así con mayores recursos en apoyo de las micro y pequeñas empresas de la entidad.

En este sentido, informó que se elabora un catálogo de precios y compras de las adquisiciones que realizará el gobierno estatal, con el propósito de pagar un precio justo y las empresas obtengan ganancias legítimas que les permita seguir generando empleo.

En el evento estuvieron Francisco Cervantes Diaz, presidente de la Confederación de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México; lo secretarios de Finanzas, Desarrollo Económico y Contraloria, Erasto Martínez Rojas, Adrián Fuentes Villalobos y Alejandro Hinojosa Velasco, respectivamente; el acalde Pablo Bedolla López y el micro empresario gerente de Galletas “Juanita” de Tecámac, Omar Barrera Rangel.

Reconoce Rocío Díaz desempeño de alumnos del CONALEP Tecámac


















Tecámac, México.- La presidenta municipal, Rocío Díaz Montoya acudió al plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) No. 238 ubicado en la colonia Hueyotenco, para hacer entrega de reconocimientos al alto desempeño de los alumnos de ésta institución educativa.

Primeramente, la alcaldesa acompañada por la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Lili Urbina Salazar, recorrió un pabellón donde los alumnos de los distintos grados del CONALEP Tecámac, mostraron diversos proyectos de innovación tecnológica, desarrollados a lo largo del presente curso escolar.

Posteriormente y en presencia del Director General del CONALEP Estado de México, Edgar Tello Baca, la presidenta municipal Rocío Díaz Montoya, entrego reconocimientos a alumnos destacados de éste plantel, entre los que destacan aquellos que obtuvieron una beca para estudiar inglés en el vecino país de Belice y aquellos que obtuvieron el Segundo Lugar Nacional de Proyectos Tecnológicos.

Durante su intervención la alcaldesa felicitó a los estudiantes del CONALEP 238 y los exhortó a seguir luchando por alcanzar una mejor preparación, al tiempo que enmarcó los cambios que ha sufrido Tecámac durante los últimos 20 años.

Destacó las obras de infraestructura que se han realizado en el municipio últimamente y subrayó que el esfuerzo de su administración por crear espacios de convivencia para los jóvenes se ve concretado con el mejoramiento de parques y jardines, así como con la construcción de la Plaza Estado de México en la entrada del Fraccionamiento Casas Geo.

Finalmente, reiteró el compromiso de su administración con la educación “en la educación no se gasta, se invierte” dijo, y bajo este tenor anunció la entrega de una beca de 10 mil pesos por parte del Gobierno Municipal, para los alumnos ganadores del Segundo Lugar Nacional de Proyectos Tecnológicos.

Al evento acompañaron a la presidenta municipal, la diputada federal Sue Ellen Bernal, la Secretaria Técnica del H. Ayuntamiento, Dalia Edith Juárez Ochoa, el 2do Regidor, Abel Alejandro Domínguez Izar, la 5ta Regidora, María Guadalupe Salazar, funcionarios municipales y empresarios locales.

Reconocen Bachillerato a Distancia en Chimalhuacán
















"El Bachillerato a distancia es una alternativa para aquellas personas que desean continuar su preparación académica y realizar alguna otra actividad al mismo tiempo”, aseguró el coordinador de la sede Chimalhuacán II de la Universidad Digital del Estado de México, José Jesús Mejía Reynoso.

Mejía Reynoso manifestó que Chimalhuacán tiene una matrícula de 146 alumnos y tiene un porcentaje menor de deserción comparada con el resto de las sedes de Bachillerato a Distancia de la UDEM, ubicándose entre las tres primeras.

“El 50 por ciento de los egresados continúa sus estudios a nivel licenciatura… principalmente ingresan al Centro Universitario de Chimalhuacán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuya oferta es de nueve licenciaturas bajo la modalidad a distancia, plataforma con la cual los alumnos cursan la carrera”.

Durante la ceremonia de graduación de la segunda generación de estudiantes, el presidente municipal, Telésforo García Carreón, felicitó a los alumnos y entregó un reconocimiento a los que obtuvieron mejores promedios.

Agregó que más de 60 personas ya están inscritas para el siguiente ciclo escolar y que la tercera generación concluirá sus estudios en el próximo mes de julio.

“Con esfuerzo, trabajo y dedicación se alcanzan las metas… estamos orgullosos de ustedes que no se dan por vencidos y se están preparando. Nosotros nos comprometemos a seguir impulsando el desarrollo del municipio con más y mejor obra pública, en materia de educación, cultura y deporte”.

La ceremonia de entrega de certificados de la segunda generación contó con la presencia del rector de la Universidad Digital del Estado de México, Benjamín Valdés Plata y la docente María del Rosario González Roldán, en representación de la Coordinadora de Bachillerato a Distancia UNAM, Carmen Villatoro Alvaradejo.

lunes, 23 de junio de 2014

Bajan 16% delitos de alto impacto en el Edoméx: Eruviel Ávila
















Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que gracias a los trabajos de coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, que participan en el Operativo Seguridad Mexiquense, en el Estado de México, en lo que va del año, se ha reducido casi ocho por ciento la comisión de delitos en general y alrededor de 16 por ciento los ilícitos de alto impacto.

En presencia de autoridades del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de Marina, representantes de las zonas militares en la entidad, así como del presidente del Tribunal Superior de Justica estatal, Baruch Delgado Carbajal, Eruviel Ávila detalló que, derivado del Operativo Seguridad Mexiquense, se ha reducido 23 por ciento la extorsión, 7.3 por ciento el secuestro, 18.5 por ciento el robo con violencia, mientras que el robo a casa habitación 23.1 por ciento, robo a comercios 29 por ciento, robo a empresas más de 20 por ciento, robo a transeúnte más de 23, así como el robo a vehículo con o sin violencia bajó 14 puntos porcentuales.

Agregó que en lo que va del año se han detenido a 207 personas por el delito de secuestro, las cuales están vinculadas a proceso y se encuentran en prisión, cifra que representa casi el doble que el mismo periodo del año pasado; este logro, dijo, demuestra que las autoridades van tras los verdaderos enemigos de la sociedad, que son los delincuentes.

Detalló que el grupo de coordinación estratégica sesiona permanentemente en la entidad, donde participan autoridades como Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional, La Marina Armada de México, Procuraduría General de la República, así como instancias estatales, para establecer agendas de trabajo, planeación, ejecución y supervisión acciones implementadas de manera conjunta entre los tres órdenes de gobierno, permitiendo registrar avances en esta materia.

Acompañado de los secretarios General de Gobierno, Finanzas, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Salud, así como del procurador de gabinete estatal, José Manzur Quiroga, Erasto Martínez Rojas, Damián Canales Mena, César Gómez Monge y Alejandro Gómez Sánchez, respectivamente, informó que en el programa Canje de Armas 2014, realizado del 24 de marzo al 20 de junio, en 46 municipios con mayor incidencia delictiva, se han cambiado dos mil 801 armas cortas y largas, 301 granadas, más de 23 mil 800 cartuchos útiles y 830 pistolas de salva.

El gobernador añadió que a más de dos meses de que el Gobierno del Estado de México emitió la convocatoria para conformar la Fuerza Especial de seguridad, se han registrado 3 mil 710 aspirantes, que en un primer filtro han entregado la documentación requerida y por consiguiente realizando los exámenes correspondientes y hasta el momento 424 han resultado aptos para formar parte de esta corporación; por lo que continuarán las evaluaciones a los aspirantes.

Agregó que entre otras acciones implementadas en el rubro de seguridad, más de 790 giros negros han sido clausurados desde julio de 2013, fecha en que arrancó este operativo, donde se ha actuado con firmeza y la ley en la mano. Aunado a ello se han supervisado y clausurado 91 depósitos de vehículos donde se comercializaban autopartes robadas, cerrando más de 54 donde se cometían delitos.

Informó que, para ser más eficaz y dar mejores resultados en la Procuraduría de Justicia del Estado de México, en el último mes se han integrado 166 nuevos servidores públicos en áreas de policía ministerial, peritos, agentes del ministerio público, entre otras funciones.

“Camina Corre o Anda en Bicicleta” un éxito en Tecámac


















Tecámac, México.- El Sistema Municipal DIF que encabeza Lili Urbina Salazar, organiza con motivo de la celebración del día del padre una carrera atlética denominada: “Camina Corre o Anda en Bicicleta”.

Este domingo tocó el turno al fraccionamiento Ojo de Agua, donde cientos de familias se dieron cita desde muy temprano para registrase y participar en las diferentes modalidades y categorías de este evento deportivo.

El Boulevard Ojo de Agua fue un marco excelente para que niños, niñas, jóvenes, jovencitas, papás, mamás y adultos mayores, realizaran el recorrido corriendo, trotando, caminando o en bicicleta, con el único fin de pasar un buen rato y al mismo tiempo ejercitarse.

La Presidenta del DIF municipal, participó realizando el recorrido a lado de su esposo y sus hijos, así como de la presidenta municipal, Rocío Díaz Montoya, posteriormente, encabezó la premiación a los tres primeros lugares de cada modalidad y categoría.

Con eventos como éste, Lili Urbina Salazar demuestra su compromiso de fomentar la integración familiar entre los tecamaquenses y la importancia del deporte como factor de unidad y desarrollo de las familias.

Unidad y trabajo, valores que distinguen al priísmo y base del triunfo electoral en el 2015: Carlos Iriarte Mercado
















Toluca, México.- La unidad y el trabajo en equipo son valores que nos distinguen y la clave del éxito que tenemos hoy y que nos llevará al triunfo en el 2015, aseguró Carlos Iriarte Mercado, luego de rendir protesta estatutaria ante el pleno del Consejo Político Estatal del PRI como presidente de este instituto político en la entidad, en donde precisó que asumir la dirigencia del partido es un privilegio y una enorme responsabilidad, porque ha sido a través de sus siglas que ha conocido la geografía física, y humana del Estado de México.

En el marco de la XCIX Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI del Estado de México, y después de que el pleno de este órgano deliberativo aprobara por unanimidad el acuerdo de la Comisión Estatal de Procesos Internos para declararlo como titular de la Presidencia Sustituta del Comité Directivo Estatal del PRI del Estado de México para la conclusión del periodo estatutario 2011 – 2015, Iriarte Mercado aseveró que un partido cohesionado es infranqueable, por eso, para el priísmo mexiquense, la unidad y el trabajo serán la base del triunfo electoral.

Sostuvo que el trabajo partidista va a la par de los resultados de gobierno y del quehacer comunitario, por lo que la corresponsabilidad es indispensable desde cualquier ámbito, arena o trinchera institucional.

“En nuestro partido todas son tareas mayores porque todas son tareas sociales, las grandes conquistas las hemos alcanzado en acuerdo, en alianza, y aquí el trabajo de todos es apreciado e invaluable, los resultados son producto siempre, del trabajo en equipo”, expresó.

El objetivo, resaltó, será consolidar un partido cuya presencia se haga sentir en cada rincón del estado, que sea canal de confianza y hable con claridad, dinámico y diverso, sin perder su consistencia política e ideológica, un partido congruente, ordenado y de trabajo, un partido incluyente, que fomente la equidad y que represente la cultura de los pueblos mexiquenses.

Mi propósito es que sigamos siendo el partido que represente a las mujeres, a los pueblos indígenas, de las mujeres y hombres trabajadoras y trabajadores, a los padres de familia, de los jóvenes, de los universitarios, de los obreros, de los campesinos y de las organizaciones populares y sociales, el partido que forma cuadros, el partido que ganará las elecciones del 2015 por su propuesta y compromiso, el partido que piensa y actúa en grande, el partido que transforma y mueve a México, subrayó.

Al clausurar los trabajos de esta Sesión Extraordinaria, Joaquín Hendricks Díaz, secretario técnico del Consejo Político Nacional del CEN, reconoció en el priísmo mexiquense un ejemplo de trabajo y cohesión para todo el partido a nivel nacional.

Se presentó el Tecámac el Ballet Folclórico del Estado de México


















Tecámac, México.- La presidenta municipal, Rocío Díaz Montoya acompañada por la presidenta del DIF municipal, Lili Urbina Salazar, acudieron a la presentación que el Ballet Folclórico del Estado de México realizó el pasado sábado en la explanada del palacio municipal.

Cientos de tecamaquenses acudieron puntuales para disfrutar de la magistral ejecución de danzas regionales de diferentes estados de la República a cargo del Ballet Folclórico del Estado de México, el cual fue formado en el año de 1987 y está integrado por jóvenes de varios municipios de la entidad.

Está dirigido por la maestra Dolores Olivier de Menchaca y ha representado a México en diferentes festivales internacionales en España, Israel, Estado Unidos, Italia, Grecia, Alemania, Turquía, Hungría, Yugoslavia, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Canadá, Egipto y China. En nuestro país ha asistido a importantes festivales en Hidalgo, Zacatecas, Tamaulipas, Monterrey, Tabasco, Coahuila, Guanajuato y el Estado de México.

Durante la presentación, la presidenta municipal Rocío Díaz Montoya, entregó un reconocimiento a los integrantes del Ballet Folclórico del Estado de México, por llevar la cultura a cada rincón de la entidad y agradeció la disposición del gobierno estatal que encabeza Eruviel Ávila Villegas, por acercar la cultura a todos los mexiquenses a traves de eventos como este.

Inicia en Ecatepec Segunda Etapa del programa “Canje de Armas 2014”



















Con objetivo de que la población entregue cualquier tipo de arma de fuego que tenga en su poder, el presidente municipal de Ecatepec Pablo Bedolla López, autoridades del estado de México y de la Secretaría de la Defensa Nacional, dieron inicio a la segunda etapa del programa “Canje de armas 2014”, del 23 al 28 de junio.

En este segundo periodo que se lleva a cabo en la explanada municipal de San Cristóbal se busca superar las cifras de la primera etapa, en la cual se obtuvieron 225 armas entre cortas y largas, así como más de mil 600 cartuchos útiles y 44 granadas de fragmentación útiles de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea.

Durante su intervención, el alcalde de Ecatepec Pablo Bedolla, aseguró que la finalidad de esta medida es coadyuvar a la prevención del delito y el fomento a la cultura de la legalidad.

Cabe resaltar que Ecatepec fue el municipio de todo el Estado de México, donde más armas se recolectaron durante la primera etapa que se llevó a cabo en abril de este año y en la que se entregó un total de 757 mil 800 pesos en efectivo.

El módulo de canje tendrá un horario de funcionamiento de 9 a 18 horas, la recepción de artefactos de fuego no amerita la solicitud de datos personales del ciudadano que acudirá a realizar la entrega. De igual forma, de acuerdo al tipo de arma, será la cantidad de dinero que les otorguen, misma que va de los 100 pesos hasta los 7 mil 500 pesos o aparatos electrónicos.

Celebran en Tecámac a papás “Guerreros”


















Tecámac, México.- En representación de la Presidenta Municipal, Rocío Díaz Montoya, el 2° Regidor del H. Ayuntamiento, Abel Alejandro Domínguez Izar, asistió al festejo organizado por la Administración local y el Sistema Municipal DIF con motivo del Día del Padre para todos los papás pertenecientes a la organización de transportistas “Guerreros” CTC.

Dicho evento tuvo lugar en las instalaciones del Gimnasio de la 6ta sección de Héroes de Tecámac, donde se dieron cita cientos de transportistas acompañados por sus familias para disfrutar de éste festejo, donde se pudieron observar muestras de agradecimiento hacia la alcaldesa Rocío Díaz Montoya y al diputado local, Aarón Urbina Bedolla.

En presencia de autoridades municipales y líderes de ésta organización, los festejados disfrutaron de una comida en su honor, así como de un grupo musical y un toro mecánico, felicidades a los Papás de “Guerreros” CTC.

Llama Lourdes Aparicio a padres de familia a unirse en contra del acoso escolar
















Ante al incremento del acoso escolar en las instituciones educativas del país y nuestra entidad, es necesario que las familias y la sociedad se una y desarrolle estrategias para enfrentarlo desde las escuelas y los propios hogares, afirmó la diputada de la LVIII Legislatura María de Lourdes Aparicio Espinosa, en el evento que organizó en Texcoco para festejar a los jefes de familia con motivo del Día del Padre.

Ante cientos de familias que asistieron al deportivo Gustavo Baz Prada de la colonia San Mateo, la representante del distrito local XXIII con sede en este municipio y que abarca además los de Chiautla, Tezoyuca, Chiconcuac, Papalotla, Tepetlaoxtoc y Atenco, solicitó el respaldo de las autoridades para emprender acciones eficaces que erradiquen este fenómeno.

Acompañada de Edgar Hernández Muñoz, presidente del Gabinete Regional XI con sede en Texcoco, y René Ortiz Bárcena, responsable municipal del Gobierno estatal, felicitó a los padres de familia presentes, con quienes compartió una verbena popular que contó con juegos y activación física, rifa de tres motonetas, dos pantallas y una laptop, así como música de mariachi, alimentos y pastel.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso estatal reconoció al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador Eruviel Ávila Villegas, y al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura, diputado Aarón Urbina Bedolla, por el respaldo institucional para la realización de estos eventos.

viernes, 20 de junio de 2014

En el Edoméx se trabaja en grande en la educación para mover a México: Emilio Chuayffet
















Jocotitlán, México.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, destacó el trabajo que en materia educativa impulsa el gobernador Eruviel Ávila Villegas en el Estado de México, por lo que señaló que tiene la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de respaldar las acciones que en este sentido se realizan en la entidad, y en las que resalta el contacto permanente con docentes, padres de familia, directivos y estudiantes.

Luego de realizar, junto con el gobernador Eruviel Ávila, un recorrido por la primaria Gustavo Baz Prada en este municipio, que aplica el sistema de escuela de tiempo completo, Chuayffet Chemor resaltó que el mandatario estatal gobierna educando; además comentó que todas las estrategias que emprende el gobierno federal encuentran un gran eco en la administración estatal.

Informó que, replicando el programa de entrega de útiles escolares para estudiantes de educación básica de escuelas públicas que lleva a cabo el Gobierno del Estado de México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementará estas acciones, por lo que para el próximo ciclo escolar repartirá cuatro millones de paquetes de manera gratuita en todo el país.

Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila Villegas hizo un llamado para trabajar en equipo, sumando esfuerzos con todos los órdenes de gobierno, y reiteró el compromiso de la administración estatal para continuar impulsando acciones en beneficio de los mexiquenses, con las que se busca contribuir a la labor que el gobierno federal realiza en esta materia y que ha sido expresada a través de la reforma educativa.

“Es lo que impulsa el presidente Peña Nieto en todo el país, el trabajo en equipo, y aquí en el Estado de México, desde luego, le apostamos al trabajo en equipo, por eso diariamente el gobierno estatal está muy coordinado con el gobierno federal en las diferentes áreas, en educación, en transporte, en vialidades, en salud, en muchas áreas, en coordinación con los gobiernos municipales, con los diputados, trabajando en equipo para qué, para que le vaya muy bien a las niñas, a los niños a los jóvenes del Estado de México”, señaló.

Asimismo, dio a conocer que el próximo lunes, en esta escuela, dará inicio la entrega de útiles escolares por parte del gobierno estatal, programa que tiene como propósito contribuir a la economía familiar, al tiempo de promover valores entre los estudiantes a través de mensajes impresos en las carátulas de los cuadernos.

Destacan Diputados respaldo del Presidente Peña al Gobernador Ávila
















El presidente y el secretario de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura estatal, diputados Aarón Urbina Bedolla y Víctor Estrada Garibay, respectivamente, destacaron el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto a la gestión del gobernador Eruviel Ávila Villegas, con quien afirmó que trabajará de la mano hasta el fin del sexenio estatal, en 2017.

Reconocieron que con este tipo de expresiones, que contribuyen a generar certidumbre y estabilidad política, el presidente de México evidencia su liderazgo y calidad de estadista, que incluso ha sido reconocida en el mundo al adoptar decisiones que fortalecen la presencia internacional del país, mejoran la economía y consolidan la democracia nacional.

Aarón Urbina, también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, consideró que, de esta forma, el mandatario federal reconoce el esfuerzo conjunto y la disposición de los niveles de gobierno, los poderes públicos, así como los institutos políticos, para sumar esfuerzos a favor de una causa común: la sociedad mexiquense.

Dijo que el presidente de la República fue enfático al referir que seguirá coordinándose con el gobernador Eruviel Ávila hasta que concluya el sexenio estatal en 2017, mientras que el federal finalizará en 2018.

Por su parte, Víctor Manuel Estrada, coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, expresó que lo dicho por el presidente acalla todas esas voces que pretendían generar inestabilidad y reitera que “hay gobernador y que va a haber gobernador hasta el término de su mandato”.

Entrega Octavio Martínez cámaras de video vigilancia a escuelas de Ecatepec


















Con la finalidad de brindar seguridad a los más de 500 alumnos matriculados de la escuela Secundaria “El Pípila” de la comunidad Miguel Hidalgo, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la LVIII Legislatura, Octavio Martínez Vargas entregó cámaras de video vigilancia a directivos del plantel para que sean colocadas en lugares estratégicos y se proteja a los estudiantes, padres de familia, profesores, directivos y trabajadores de este centro educativo.

Integrantes del equipo de trabajo del legislador Octavio Martínez Vargas entregaron las cámaras de seguridad al director de la escuela “El Pípila” para seguridad de los estudiantes y tranquilidad de los padres de familia.

Debido a las múltiples quejas de padres de familia y habitantes de la zona, que manifestaron su preocupación por las continuas riñas de adolescentes y jóvenes que se dan al exterior del plantel escolar, integrantes de la Mesa Directiva de la Sociedad de Padres de Familia solicitaron el apoyo al legislador Octavio Martínez Vargas con las cámaras de video vigilancia que les permitirán advertir el momento de una pelea, para acudir a separar lo más rápido posible a los alumnos y resguardar la integridad física de los mismos.

De igual forma denunciaron que han detectado a personas que se dedican a vender estupefacientes en los alrededores del lugar, con las cámaras de seguridad se podrá vigilar la zona, detectar a los maleante y llamar a las patrullas en el momento preciso, con la grabación de las cámaras se inhibirá que sigan actuando, también servirán para alertar a los estudiantes y evitar que caigan en las garras de estos malhechores.

Igualmente se grabaran asaltos o cualquier otro acto delictivo que intenten hacer en los alrededores o en el interior del plantel educativo ya que personal de confianza estará vigilando constantemente el monitor que captará las imágenes de las cámaras de seguridad y podrán actuar a la brevedad posible para evitar cualquier hecho ilícito.

Toma protesta Eruviel Ávila a Secretarios de Desarrollo Metropolitano y de transporte del Edoméx
















Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas tomó protesta a Raúl Domínguez Rex como secretario de Desarrollo Metropolitano, en sustitución de Isidro Pastor Medrano, que a su vez asumió el cargo de titular de la Secretaría de Transporte en la entidad, a quienes exhortó a desempeñar sus funciones de forma íntegra y responsable, en beneficio de la población mexiquense.

“Isidro Pastor, felicidades, gracias por aceptar esta responsabilidad que no es nada fácil, dentro de las demandas de la población, las principales después de seguridad, de empleo, de las primeras está precisamente la demanda a un mejor transporte público, y esto lo vamos a lograr gracias a una alianza permanente y cercana con los empresarios de transporte efectivamente” señaló el mandatario estatal.

“Quiero agradecerle al maestro Raúl Domínguez Rex haya aceptado esta invitación que formalmente hemos hecho para que asuma la responsabilidad como secretario de Desarrollo Metropolitano del Gobierno del Estado de México, es un hombre del Valle de México, nació, creció, ha hecho política, ha servido a la gente del Valle de México, conoce muy bien los retos de la zona metropolitana más poblada de todo el país”, expresó.

Eruviel Ávila reconoció la labor que Ismael Ordóñez Mancilla desempeñó al frente de la Secretaría de Transporte, quién presentó su renuncia.

El gobernador instruyó a Raúl Domínguez a tender puentes con las distintas autoridades y los ciudadanos de la Ciudad de México, los municipios y las entidades federativas vecinas al Estado de México, siempre con sensibilidad y compromiso.

Los secretarios coincidieron que asumen sus nuevas responsabilidades con entrega y se comprometieron a dar mejores cuentas y resultados para impulsar el desarrollo del Estado de México. Raúl Domínguez Rex es maestro en Administración Pública, ha sido dos veces regidor en el municipio de Naucalpan, diputado local y federal en la LVI y LXI legislaturas local y federal, respectivamente, y asesor de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión.

Isidro Pastor es licenciado en Derecho y se ha desempeñado como diputado y presidente de la Gran Comisión -ahora Junta de Coordinación Política- en la LIV Legislatura del Estado de México; desde febrero de 2013 fungió como secretario de Desarrollo Metropolitano del gobierno estatal.

Acude Aarón Urbina a inauguración de Base de Operaciones del Ejército Mexicano















Luvianos, México.- El diputado Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura estatal, acudió a la inauguración de la Base de Operaciones del Ejército Mexicano en Luvianos, por parte del presidente Enrique Peña Nieto, quien aseguró que aún tiene un camino largo que recorrer con el gobernador Eruviel Ávila Villegas, que concluirá su periodo de gestión en 2017.

Entregan apoyos municipales a familias Chimalhuacanas
















El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia entregó más de mil 800 láminas a 35 familias chimalhuacanas de escasos recursos, quienes resultaron afectadas por las lluvias registradas en los últimos días por remanentes de la tormenta tropical Cristina.

La titular del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que las familias afectadas habitan principalmente las comunidades de San Agustín, La Ladera, Santa María Nativitas y Tlaixco. Indicó que personal a su cargo realizó estudios socioeconómicos a las familias afectadas y cuantificó los daños materiales para contribuir, en coordinación con el gobierno municipal, en la recuperación de los bienes básicos de los afectados.

“Continuaremos en alerta ante cualquier contingencia para atender a la población con jornadas de salud; asimismo, para dotarlos de láminas, colchones, cobertores y despensas”, aseguró la funcionaria.

Cabe destacar que el año pasado, el Sistema DIF municipal, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social, entregó más de mil 300 enseres domésticos destinados a las familias afectadas por la lluvia atípica registrada en el mes de septiembre.

Aún queda mucho trabajo de la mano con Eruviel Ávila, afirma Enrique Peña
















Luvianos, México.- Durante la inauguración de la Base de Operaciones del Ejército Mexicano en la comunidad de Nanchititla, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto reconoció el trabajo conjunto que el gobierno federal realiza con el gobierno de Eruviel Ávila Villegas, y aseguró que aún queda mucho camino por andar juntos, hasta el año 2017 en que concluye el periodo del mandatario mexiquense.

“Es claro señor gobernador la disposición que usted tiene, la que ha mostrado y que además tenemos un camino largo que andar todavía juntos, una administración estatal que concluye en el año 2017 y la federal en el 2018, en consecuencia esto nos permitirá ir juntos, de la mano en este esfuerzo coordinado y conjunto que multiplique los beneficios a favor de los mexiquenses”.

Como ejemplo, Enrique Peña Nieto refirió esta Base de Operaciones militares de Nanchititla, que es resultado del trabajo coordinado entre autoridades estatales, federales y municipales, mediante la cual se ofrecen mejores condiciones de seguridad a la población, por lo que reiteró que la federación continuará trabajando de cerca con el Gobierno del Estado de México.

“Estas instalaciones militares incrementan nuestras capacidades institucionales para garantizar la seguridad interior del país y brindar tranquilidad a los mexiquenses en la región limítrofe de Michoacán y con Guerrero”, aseguró.

Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila destacó el apoyo de la administración federal para instrumentar el operativo Seguridad Mexiquense, a través del cual se ha reducido la incidencia en delitos de alto impacto en 14 por ciento en el Estado de México.

En presencia del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, Eruviel Ávila destacó que esta base militar, además de inhibir los actos delictivos en la región sur de la entidad, beneficia a los pobladores con el mejoramiento de infraestructura hídrica, impulsa la economía local, fomenta el turismo y servirá para proteger el medio ambiente, y especies como el venado, puma y gato montés, que habitan en la zona.

Asimismo, agradeció a los elementos del Ejército su apoyo y colaboración en territorio mexiquense en diversos rubros, como la capacitación que brindan a quienes preparan los alimentos en los casi 400 comedores comunitarios que operan en la entidad, de los cuales se instalarán alrededor de dos mil en conjunto con el gobierno federal, además de resaltar que esta institución se mantiene cercana a la población en momentos de contingencia.

Destacó la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para enfrentar a la delincuencia, a través de educación, deporte, empleo, recreación, y acciones como la Cruzada Nacional sin Hambre, además de refrendar el compromiso del Gobierno del Estado de México para continuar trabajando en beneficio de la población.

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, indicó que la ubicación de esta Base de Operaciones ofrece grandes ventajas para las comunidades asentadas en la zona, ya que sus habitantes contarán con la certeza de que los militares velarán por su seguridad, y que frenará las actividades ilícitas que se llegan a presentar en el Estado de México.

Ecatepec: municipio Mexiquense mejor comunicado
















Ecatepec ahora es considerado como uno de los municipios del estado de México y a nivel nacional como mejor comunicado al contar con una infraestructura de comunicaciones y transporte masivo de alto impacto, modernos, innovadores y seguros, que conjuntamente han permitido la transformación del municipio más poblado del país y de América Latina, además de generar un impacto positivo en el desarrollo y la calidad de vida de la población.

Los 165 kilómetros de red carretera federal, estatal y municipal, así como los 800 mil usuarios que se proyectan se trasladen diariamente en los diversos transportes masivos como Metro y las tres líneas del Mexibus, algunos otros como el proyecto del Mexicable, son parte de los resultados que ante las gestiones del gobierno de Ecatepec, encabezado por el alcalde Pablo Bedolla López, que ha realizado en coordinación con los poderes federal y estatal para la transformación de la localidad.

Destaca la recién remodelada autopista México-Pachuca, que con una millonaria inversión del gobierno federal permite un mejor acceso al DF, la cual además tiene una salida a San Cristóbal Centro y una conexión con la carretera hacia la zona arqueológica de las pirámides de Teotihuacán.

Por otro lado, desde el 2003 la vía rápida Circuito Exterior Mexiquense enlaza a las autopistas México-Querétaro, México-Pachuca, México-Puebla, Chamapa-Lechería y Peñón–Texcoco, y conecta las regiones del norte de la entidad, así como con las del norte y oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México a lo largo de 113 kilómetros y con un tránsito promedio diario de 23 mil 464 vehículos.

Además con una inversión de 5 mil 557 millones de pesos, se construye la autopista Siervo de la Nación, con 14.5 kilómetros de longitud, que comunicará al tránsito vehicular desde el periférico oriente, en la avenida Gran Canal, hasta Jardines de Morelos en Ecatepec, lo que mejorará el flujo vehicular de 34 mil 200 vehículos diarios de la región nororiente de la Zona Metropolitana del Valle de México y centro-oriente de la Ciudad de México, mediante desplazamientos dentro del municipio de Ecatepec y de las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza del Distrito Federal, proyectando un ahorro de 50 minutos en el recorrido de toda la autopista en beneficio de 21 millones de usuarios al año.

Y es que el territorio ecatepequense, como ya se ha nombrado, es una zona que conecta a la capital del país con otros estados como Hidalgo y los municipios de Coacalco, Teotihuacán, Tultitlán, Tecámac y Texcoco, entre otros. Por ello, también cuenta con vialidades importantes que incluso atraviesan significativas zonas industriales: la vía Morelos, la avenida Adolfo López Mateos (R-1), la vía López Portillo y avenida Carlos Hank González, las cuales tienen un aforo de 8 mil vehículos por hora, lo que corresponde a unos 213 mil 600 automotores al día.

Referente a la avenida Carlos Hank González, conocida como avenida Central, toma su gran relevancia al correr sobre ésta la Línea B del Metro, que va desde Ciudad Azteca a Buenavista y considerada la cuarta más utilizada en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, al registrar durante el 2013 una afluencia de 168 millones 420 mil 355 pasajeros.

Igualmente, el transporte masivo Mexibus, que a través de un total de más de 61 kilómetros entre las líneas 1: Ciudad Azteca-Tecámac; 2: Lechería-Coacalco-Plaza las Américas y la 4: Indios Verdes-Tecámac, pasando en su mayoría por Ecatepec, trasladarán diariamente a más de 600 mil personas en tiempos cortos y en largos trayectos, con mayor seguridad, comodidad y confiabilidad, al ser un sistema de transporte eficiente y menos contaminante. Cabe destacar que las rutas 2 y 4 están en proceso de construcción.

Con el “Transporte Rosa”, Ecatepec se colocó como el primer municipio del país en tener un novedoso sistema exclusivo para las mujeres, donde cada ocho minutos sale un autobús de la línea 1 del Mexibus para realizar un recorrido de tan sólo 28 minutos, cuenta además con cámaras de video vigilancia y un módulo de denuncia exprés. En la actualidad beneficia a 45 mil usuarias de 22 municipios mexiquenses, de la ciudad de México y del estado de Hidalgo.

La próxima construcción del primer Teleférico de Transporte Público en el país, tendrá una inversión superior a mil 228 millones de pesos y correrá a lo largo de casi 5 kilómetros: de San Andrés de la Cañada a Vía Morelos, a través de 7 estaciones y 190 cabinas; también contará una capacidad para transportar 6 mil personas por hora, logrando un ahorro de tiempo de traslado de tan sólo 17 minutos cuando antes era de 45, en beneficio de 300 mil habitantes de la región.

Ecatepec se ha posicionado sobre grandes retos en materia de movilidad y desarrollo urbano, a través de proyectos de infraestructura, red de comunicaciones e innovación en medios de transporte al alcance de la ciudadanía, respondiendo a las necesidades de mejor calidad de vida, mejores servicios y un mejor entorno urbano a favor de los ecatepequenses y de un municipio mejor comunicado, con una inversión aproximada de casi 9 mil millones de pesos en el Teleférico, la línea 4 del Mexibus y la autopista “Siervo de la Nación”; además de la aplicación millonaria de recursos en las demás obras de transporte y vialidad.

Declaran Constitucionalidad de Reforma Política-Electoral del Estado de México
















La Diputación Permanente de la LVIII Legislatura del Estado de México emitió la declaratoria de aprobación de la reforma a la Constitución estatal en materia política electoral, toda vez que hasta el momento más de 100 de los 125 ayuntamientos han dado aval a las reformas aprobadas el pasado 14 de junio.

Al dar lectura al documento, el diputado Irad Mercado Ávila (PRI) refirió que las adecuaciones jurídicas establecen que la Legislatura estatal se renovará en su totalidad cada tres años y los diputados podrán ser electos de manera consecutiva hasta por cuatro periodos.

De igual forma, que los miembros de los ayuntamientos durarán en sus funciones tres años y podrán ser reelectos, de forma consecutiva, por un periodo similar, aunado a que los tiempos de campaña son de 35 días para diputados locales y 60 días para gobernador del Estado de México.

El documento también indica que el partido político que no obtenga al menos tres por ciento de la votación válida emitida en la elección para gobernador o diputados, le será cancelado el registro, y este mismo porcentaje deberán obtener para tener derecho a participar en la asignación de diputados de representación proporcional en la elección para diputados, entre otros aspectos.