viernes, 30 de mayo de 2014

Reconocen ONU y Unidos Contra la Trata el trabajo del Edoméx en el combate a este delito
















Toluca, México.- Antonio Luigi Mazzitelli, representante regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata, reconocieron a Eruviel Ávila Villegas y a su gobierno, por actuar con firmeza en contra de establecimientos como giros negros y rojos donde presuntamente se practica la trata de personas, así como por su voluntad política para emprender acciones que permitan atender este delito, con el objetivo de rescatar víctimas y reincorporarlas con la sociedad y adherirse al emblema Corazón Azul, mediante el cual la entidad participa activamente en la prevención del mismo.

Ante Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, y al inaugurar el foro Con la trata… no se trata, junto con el gobernador Eruviel Ávila Villegas, Antonio Luigi Mazzitelli felicitó al gobernador mexiquense y al Congreso local, por impulsar iniciativas al Código Penal para endurecer las penas para quienes cometen este ilícito y fortalecer la persecución en contra de los tratantes por razones de explotación sexual.

“Felicito al gobernador del Estado de México, a todos los mexiquenses, no sólo por las últimas iniciativas que acaban de ser aprobadas; fortalecer las penas, fortalecer la persecución a los tratantes, y no sólo a los tratantes por razones de explotación sexual, sino a todos los tratantes, porque desafortunadamente la trata no se reduce a las mujeres, los niños. También por la campaña de prevención que hoy se está lanzando, como seguramente se hará en materia de protección a las víctimas”, expresó.

Por su parte, Rosi Orozco destacó que el Estado de México fue una de las primeras entidades que homologó la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos; que puso en marcha una campaña de la Organización de las Naciones Unidas para prevenir este tipo de delitos y por ser una de las entidades que registra mayor número de personas detenidas no sólo por explotación sexual, sino por mendicidad y trata laboral.

“Si algo ha caracterizado al Estado de México es que comprendió que en la entidad, la paz y la tranquilidad no va a regresar hasta que se acabe la esclavitud. Este es un acto de justicia hacia la gente más vulnerable del estado, y desde el momento, en que las autoridades de los estados, empezando por el gobernador Eruviel Ávila, comprendieron la importancia de acabar con esta injusticia, es que tenemos esperanza en México, porque el gobernador del estado más poblado, 16 millones de personas, ha comprendido realmente que es una prioridad”, dijo.

Al respecto, el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que hasta el momento, se han cerrado 728 giros rojos o negros en la entidad, y afirmó que su administración continuará realizando esta labor con mano firme, pese a las protestas de los dueños y empleados de estos sitios, ya que el objetivo es erradicar esta práctica que lacera a la población.

Además, destacó que la entidad mexiquense es una de las cinco a nivel nacional que más sentencias tienen contra tratantes, y aseveró que es tiempo de fortalecer los lazos de amistad, trabajo y cooperación entre las naciones, los tres órdenes de gobierno y las organizaciones civiles, para combatir a los verdaderos enemigos de la sociedad, que son los delincuentes.

“Rosi Orozco, aquí en el Estado de México tiene a un ejército de mujeres, de hombres y yo como un soldado más, me sumo a las filas para combatir, para prevenir y castigar severamente a quienes tratan personas. Con la trata… no se trata, si todos seguimos haciendo esfuerzos, todos, las artistas, los actores, la sociedad civil, los gobiernos, los organismos internacionales, los medios de comunicación, si todos seguimos cerrando filas, verán que en poco tiempo vamos a afirmar que le hemos ganado la batalla a estos delincuentes”, sentenció.

El gobernador agregó que en el Estado de México se procede con todo el peso de la ley en contra de quienes se dedican a esta actividad, por lo que se trabaja en la capacitación de los servidores públicos con responsabilidad en esta materia, por lo que solicitó a Anthony Wayne que se considere a la entidad en los cursos que brindará en los próximos días, en las que participarán tres agentes del gobierno de la Unión Americana y funcionarios del Consulado General en Mérida.

Al respecto, el embajador Anthony Wayne agradeció al gobierno federal por ser socio de su país en la lucha contra la trata de personas, lo que ha permitido impulsar acciones como cursos de capacitación para el personal del Instituto Nacional de Migración, así como para oficiales federales y fiscales, en Chiapas; además de la celebración de un tag camp, en el que participaron alrededor de 50 organizaciones de la sociedad civil para prepararse en cuanto al uso de tecnologías en este tema.

El foro Con la Trata…no se trata, organizado por la Comisión Unidos Contra la Trata en colaboración con el Gobierno del Estado de México, será una herramienta para analizar, participar y trabajar en temas relacionados con este delito y la violencia de cualquier tipo.

Escuela Normal Superior de Chimalhuacán cuenta con nuevas instalaciones

















El gobierno del Nuevo Chimalhuacán inauguró la nueva sede de la Escuela Normal Superior "Ignacio Manuel Altamirano" (IMA), ubicada en el barrio Acuitlapilco.

El inmueble consta de 18 aulas y un módulo sanitario, en donde más de 800 estudiantes tomarán clases. La nueva sede se inauguró en el marco del 20 aniversario de la IMA.

El presidente municipal, Telésforo García Carreón informó que en breve arrancarán los trabajos de construcción de la segunda etapa de la Escuela Normal Superior, la cual estará constituida por espacios deportivos y culturales abiertos al público en general.

El alcalde de Chimalhuacán estuvo acompañado en la inauguración de la IMA por el Secretario General del Movimiento Antorchista, Aquiles Cordova Morán, quien exhortó al cuerpo docente a formar estudiantes de calidad.

"Los nuevos profesores deben ser conscientes e inteligentes… no deben perseguir un beneficio económico por prestar servicios profesionales, deben comprometerse para lograr juntos un gran cambio en el país".

Por su parte el director de la IMA, Saúl Torres Bautista aseguró que "esta nueva sede no será un elefante blanco, será el recinto de formación de nuevos profesores, conscientes y comprometidos con las causas sociales, será un espacio abierto a la comunidad”.

Durante la inauguración de las nuevas instalaciones se llevó a cabo la IX Jornada Pedagógica, cuyo propósito consiste en intercambiar experiencias en materia educativa, implementando nuevas estrategias para mejorar la labor de los docentes.

En la jornada se realizaron talleres, mesas redondas y dos conferencias magistrales con los temas "Evaluación por competencias en el nivel básico" y "Sistema educativo cubano", esta última expuesta por el representante de Educación de la República de Cuba en México, José Ron Galindo.

En la inauguración de la nueva sede de la Escuela Normal Superior asistieron la alcaldesa de Ixtapaluca, Maricela Serrano; el diputado federal, Brasil Acosta; y miembros del Movimiento Antorchista.

El desafío de elevar nuestro crecimiento

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ajustó el pronóstico de crecimiento para el año 2014 a una tasa real de 2.7%, ante las cifras del primer trimestre publicadas por el INEGI. Si bien 2.7% es una tasa de crecimiento superior a la que se pronostica este año para Estados Unidos, Europa y muchos de los países de América Latina, es sin duda insuficiente para enfrentar los retos de nuestro desarrollo.

El débil desempeño de nuestra economía en el primer trimestre de este año se debió a tres factores principalmente: Estados Unidos tuvo un crecimiento prácticamente nulo (0.1% a tasa anual en el primer trimestre cuando el estimado era 1.2%) por las condiciones climatológicas inusualmente extremas que experimentó el pasado invierno. Este hecho disminuyó las exportaciones mexicanas a ese país que concentra el 80% del total de la demanda externa. Por su parte, la demanda interna se vio afectada de manera transitoria por la entrada en vigor de algunos impuestos al consumo como los impuestos al carbono (afectando gasolinas y diesel), a las bebidas azucaradas y a los alimentos no básicos con alta densidad calórica. Finalmente, la producción petrolera disminuyó de manera no anticipada 1.3% respecto de la cifra observada el año anterior.















Con excepción de la caída en la producción petrolera, estos factores son transitorios y las cifras recientes confirman que se están disipando, por lo que se espera un mayor crecimiento para lo que resta del año. La economía de Estados Unidos ya está creciendo, lo que se refleja en las exportaciones mexicanas que se incrementaron a un ritmo de 4.5% anual en marzo. En México, se están creando empleos y, en el mes de abril, el número de asegurados en el IMSS aumentó en todos los sectores, lo que no sucedía desde el mes de abril del año pasado. La inflación ha mantenido su tendencia decreciente para colocarse en 3.4% en la primera quincena de mayo, lo que, sin duda, apoyará el crecimiento del consumo en los siguientes meses. Por su parte, el gobierno federal continúa ejerciendo el gasto público de manera acelerada para dar soporte a la actividad económica. Tan solo el gasto en inversión física el primer trimestre fue superior en 45% al del mismo periodo del año pasado.

No obstante lo anterior, crecer al 2.7% es crecer apenas un poco más que el promedio de 2.3% de los últimos 14 años o del promedio de 2.4% de los últimos 33 años. Esto quiere decir que si bien en las décadas recientes los mexicanos hemos enfrentado con éxito los retos de la apertura económica y de la estabilidad, no hemos todavía vencido el desafío de crecer a las tasas que demanda nuestro desarrollo. Para generar empleos bien remunerados y reducir la pobreza y crear prosperidad, México requiere crecer de manera sostenida en los próximos años y décadas a tasas cercanas al 5% anual. Y para ello México debe atreverse a cambiar.

Afortunadamente México está ya en el camino del cambio. La agenda de reformas que parecía nunca encontrar las condiciones adecuadas, ahora -en un entorno democrático abierto y vigoroso- se está materializando gracias al impulso del Presidente Enrique Peña Nieto y al notable trabajo de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión. Las reformas aprobadas en materia laboral, de educación, de competencia económica, en telecomunicaciones, fiscal, en materia financiera, y por supuesto en energía, van a detonar el gran potencial de la economía de nuestro país.

El camino del cambio no es fácil. El cambio conlleva incertidumbre, polémica e incluso enfrentar resistencias y costos temporales, y no podría ser de otra forma. El cambio significa un gran esfuerzo para todos los mexicanos y requiere de la participación de todos los actores de la sociedad, de la economía y de la política para que sus beneficios sean permanentes, para todas las regiones de México y todos los sectores de la sociedad. Sin embargo, el cambio profundo en la estructura de nuestra economía, como el que ya está ocurriendo de manera notable hoy en México, es el camino correcto para enfrentar el desafío de elevar nuestro crecimiento.

Autor: Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público.
Artículo publicado en el periódico Reforma, 26 de mayo 2014.

Impulsa DIFEM autosuficiencia alimentaria















Jiquipilco, México.- Impulsar la autosuficiencia alimentaria y mejorar la economía familiar de personas que viven en localidades de alta y muy alta marginación, es uno de los propósitos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México y el programa Hortadif es un baluarte en este empeño, afirmó la presidenta honoraria del DIFEM, Isis Ávila Muñoz, al entregar apoyos extraordinarios a personas de la comunidad de Santa Cruz Tepexpan, manzana cuatro, de este municipio.

Acompañada por el secretario del Trabajo y presidente del Gabinete de la Región VII, Lerma, Francisco Javier García Bejos, así como por el alcalde Jesús Aguilar Hernández, la presidenta del Sistema Municipal DIF, Marlene Hernández Reyes y la directora general del DIFEM, Carolina Alanís Moreno, Isis Ávila Muñoz dijo que el programa Hortadif fomenta la participación de la comunidad, pues alienta la organización grupal para recibir el apoyo institucional.

El programa, aseguró la presidenta del DIFEM, está dirigido a mexiquenses con alguna condición de pobreza que se integran en grupos de desarrollo y de esta manera mejora también las condiciones de las propias comunidades. En esta ocasión Ávila Muñoz realizó un recorrido por las instalaciones del invernadero donde siembran jitomate, espacio donde simbólicamente plantó una semilla.

Al darle la bienvenida, la presidenta del Sistema Municipal DIF de Jiquipilco, Marlene Hernández Reyes, agradeció todo el apoyo que el DIFEM brinda a las personas más necesitadas de este municipio y explicó que en el programa Hortadif participan personas de las comunidades siguientes: Manzana Sexta, Santa María, Santa Cruz Tepexpan, Barrio Primero, Portezuelos y San Bartolo Oxtotitlán.

En la entidad mexiquense, de enero a abril de este año el DIFEM ha instalado casi 22 mil huertos familiares en beneficio de igual número de familias, que mediante este programa aseguran el acceso a una alimentación suficiente y nutritiva y generan excedentes para la venta.

Gobiernos municipal y estatal unen esfuerzos para fortalecer la educación de los ecatepequenses

















“Con la entrega de estos apoyos, contribuimos a que los estudiantes cuenten con optimas instalaciones y con una mejor infraestructura, para que éstos puedan realizar sus actividades académicas en espacios dignos y más adecuados”, así lo destacó el presidente municipal, Pablo Bedolla López, durante la entrega de apoyos y rehabilitación a cerca de cien escuelas federalizadas de la zona, gracias a las gestiones realizadas por el gobierno local ante el estatal a través del organismo de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), con el propósito de que alumnos ecatepequenses obtengan una mejor educación en las aulas.

El evento que tuvo lugar en la secundaria “Jacinto Uc de los Santos Canek”, estuvo encabezado por el alcalde Bedolla López, acompañado del secretario de Agua y Obra Pública y representante del gobernador mexiquense Eruviel Ávila, Manuel Ortiz García, así como del director de Instalaciones Educativas del SEIEM, Jorge Solorio García, donde educandos de preescolar, primaria y secundaria, recibieron diversos apoyos como: mobiliario, materiales para la rehabilitación del sistema eléctrico de sus centros educativos, impermeabilizante, pintura y lámparas, entre otros.

Dichos beneficios, forman parte de las “Acciones por la educación”, que el gobierno del estado impulsa para favorecer, en esta ocasión, a un total de 63 mil 384 alumnos de 186 escuelas de nivel básico del municipio de Ecatepec, con una inversión de poco más de 24 millones de pesos, a los que se añaden la rehabilitación de núcleos sanitarios y aulas de cómputo, en algunos casos.

Asimismo, los asistentes fueron testigos de la inauguración de una malla sombra, con un área cubierta de 722 metros cuadrados y una protección ultravioleta del 80 por ciento, con la que ya suman 36 instaladas en diversas escuelas de la localidad, como parte de los beneficios que el gobierno local lleva a cabo para brindar protección y un ambiente seguro a la comunidad estudiantil en sus diversas actividades al aire libre, además de la develación de dos murales realizados por artistas ecatepequenses con el propósito de fomentar una identidad entre los alumnos.

Finalmente, en su participación, el ingeniero Manuel Ortiz resaltó que la educación es fundamental para el desarrollo de las sociedades, donde “no sólo se obtienen los conocimientos para la vida, sino para la transformación de nuestro país”.

Segundo torneo de skateboarding para jóvenes de Chimalhuacán















Fomentando la cultura deportiva y la sana competencia entre los jóvenes, el gobierno local, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDECH), realizó por segundo año consecutivo el torneo Skateboarding.

Divididos en cuatro categorías, más de 200 competidores se dieron cita en el deportivo El Tepalcate, demostrando su destreza en la bicicleta y patineta.

El director del IMCUFIDECH, Guillermo Roldán Juárez, felicitó a los jóvenes por sus habilidades en esta disciplina deportiva y los exhortó a continuar practicando alguna actividad física. “Con estos torneos fomentamos la sana convivencia entre la juventud, pero sobre todo impulsamos el deporte y los alejamos de los vicios. Es indispensable que mantengan esa constancia que les ha permitido destacar en un deporte extremo”.

En la competencia participaron jóvenes de entre 12 y 25 años de edad en las categorías principiante, intermedio, avanzado y femenil.

Se entregaron tablas, ruedas, playeras y diferentes aparatos deportivos al primero, segundo y tercer lugar de cada categoría.

Roldán Juárez afirmó que Chimalhuacán tiene jóvenes talentosos en el skateboarding que están al nivel de competidores estatales y nacionales.

Además del concurso, el instituto municipal del deporte realizó una demostración de tablas rítmicas de nivel preescolar, en la que participaron más de 900 alumnos de 30 jardines de niños.

Mujeres, eje fundamental de la gestión del diputado Aarón Urbina
















Con motivo de los festejos por el Día de la Madre en Tecámac, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura del Estado de México, diputado Aarón Urbina Bedolla, reiteró que en todos sus proyectos y gestiones sociales las mujeres son prioridad, por lo que gestionará mayores apoyos para este sector de la población mexiquense.

Invitado a participar en los eventos realizados en la Unidad Deportiva de los Héroes Tecámac sección Bosques, en el sector 36 de Los Héroes Tecámac y en Tecámac Centro, por la presidenta del DIF municipal, Lilia Urbina Salazar, y la alcaldesa Rocío Díaz Montoya, Aarón Urbina reconoció el trabajo que se viene realizando en el ayuntamiento y en el DIF, por lo que las exhortó a mantener este ritmo de actividades, vigilando sobre todo que los habitantes del municipio reciban la atención que merecen.

Al felicitar a las madres de familia presentes en cada uno de estos festejos, en compañía de los diputados del municipio de Ecatepec, Juan Manuel Gutiérrez Ramírez, del distrito XXI; José Alfredo Torres Huitrón, del XXII, y Alberto Hernández Meneses, del XLII, Urbina Bedolla resaltó que, en una primera etapa, habrá Mexibús del paradero “Indios Verdes”, de la Ciudad de México, a Los Héroes Tecámac, y posteriormente hasta la cabecera municipal.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, quien abrió la rifa de regalos y el corte del pastel, explicó que los recursos y programas sociales que se desarrollan en esta región, tanto del gobierno estatal como del federal, son posibles gracias al gobernador Eruviel Ávila Villegas y el presidente Enrique Peña Nieto, para quienes pidió un sentido reconocimiento.

En su momento, ambas presidentas le agradecieron la visita a su casa, así como las gestiones que cotidianamente hace para que los residentes de Tecámac mejoren sus condiciones de vida.

Lilia Urbina agregó que, gracias a este respaldo, el DIF Tecámac se distingue como el cuarto en la entidad por la cantidad de apoyos que distribuye entre su gente. Además, invitó a las madres de familia y mujeres presentes a cuidar de su salud aprovechando los servicios que gratuitamente ofrece este organismo.

Por su parte, Rocío Díaz agradeció el apoyo incondicional del diputado Aarón Urbina, y de igual forma, reconoció que tantos avances en la región no serían posibles sin el respaldo del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Comienza consulta para revocación de mandato de Pablo Bedolla

















El pasado domingo 25 de mayo, integrantes de organizaciones civiles de Ecatepec comenzaron a recabar, de casa en casa, las firmas de los ciudadanos con el propósito de respaldar la solicitud de revocación de mandato del presidente municipal, Pablo Bedolla, promovida por el diputado Octavio Martínez por la ineficacia de la administración local para combatir la inseguridad.

Martínez Vargas precisó que el recorrido casa por casa forma parte de una primera etapa que comenzó este domingo, mientras el siguiente además abarcará 300 sitios públicos, en los que se prevé reunir al menos 200 mil firmas de apoyo para robustecer la petición.

Además, recordó que para el próximo domingo 8 de junio está convocando a una marcha pacífica contra la inseguridad que comenzará alrededor de las 10:00 horas en la Casa de Morelos y partirá al ayuntamiento.

La expectativa, indicó, es reunir en la marcha entre 6 y 10 mil personas que han sufrido directamente o a través de sus familiares algún ilícito, o que se encuentran hartas de la inseguridad que priva en la demarcación, y vestirán de blanco en señal de demanda de paz.

El legislador mexiquense aclaró que no se trata sólo de protestar, sino además de presentar al gobierno municipal una propuesta de modificación a la estrategia de seguridad, e insistir en la revocación de mandato del alcalde “porque ha dejado de tener el control de la seguridad y tiene una agenda que no es la de los ciudadanos”.

Ecatepec, recordó, se ubica en el primer lugar de los 125 municipios del Estado de México donde se cometen más ilícitos, y daña a todos por igual, sin distinguir clases sociales o ideologías políticas; por eso, consideró, es importante que todos los ciudadanos participen con el objetivo de ejercer presión para que se tomen medidas urgentes.

“¡Ya basta! Si las autoridades no vienen a nuestros llamados, nosotros vamos a exigirles que nos brinden la seguridad que merecemos; y si no pueden, que renuncien”, abundó el legislador Octavio Martínez Vargas.

lunes, 26 de mayo de 2014

Siembran más de 800 árboles durante el “Día Verde” en Tecámac
















Tecámac, México.- La administración municipal que encabeza la alcaldesa Rocío Díaz Montoya, en conjunto con la empresa CEMEX a través de su fundación Manos a la Obra, organizó una Jornada de Reforestación denominada “Día Verde”, en la que se sembraron más de 800 árboles en el camellón de la Avenida Ozumbilla en su tramo Real del Cid.

Decenas de familias vecinas de Tecámac, miembros de la fundación Manos a la Obra y funcionarios públicos, se dieron cita para plantar un árbol, en total la empresa CEMEX donó 500 árboles y la Dirección de Ecología del Municipio de Tecámac, aportó 342 para hacer un total de 842 árboles sembrados durante ésta jornada.

Durante ésta jornada, la alcaldesa Rocío Díaz Montoya refrendó su compromiso de hacer de Tecámac un municipio “verde”, al tiempo que dijo, seguirán los trabajos de mejoramiento urbano en parques, jardines y escuelas a lo largo y ancho del municipio.

Exhorta Eruviel Ávila a cerrar filas para detonar el crecimiento económico del País
















Atizapán de Zaragoza, México.- Al encabezar el CIV Aniversario del Natalicio de Adolfo López Mateos, el gobernador Eruviel Ávila Villegas exhortó a los mexicanos y mexiquenses a cerrar filas por el bien del país y aportar cada quien la parte que le corresponde, para impulsar acciones que permitan que las reformas estructurales cobren vigencia para detonar el crecimiento económico del país, que se prevé que este año sea de 2.7 por ciento, de acuerdo con el reciente ajuste realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues, afirmó, el camino del cambio es complejo y requiere de los esfuerzos de todos.

“Hoy, hago una convocatoria a todos los mexiquenses, a todos los mexicanos, para que cerremos filas por nuestro país. Si bien los mexicanos tenemos el derecho de seguir creciendo más rápidamente, también hay que reconocer que este crecimiento está por arriba, inclusive, del de algunos países desarrollados. El crecimiento de 2.7 por ciento al año, está por arriba del promedio que hemos tenido en los últimos años, por ejemplo, de un 2.4 en los últimos 33 años”, dijo.

En este marco, Eruviel Ávila destacó que los mexiquenses tienen nuevamente a un paisano en la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, quien al igual que Adolfo López Mateos en su tiempo, encabeza las grandes reformas y transformaciones del país, como es el caso de la Reforma Educativa, por lo que en el Estado de México, el legado del primero y el liderazgo del segundo, guían la labor diaria de su gestión, con el objetivo de trascender en la vida de los mexiquenses y continuar con la tarea de evolución y progreso de la entidad, a través de la educación.

Señaló que a casi tres años de su mandato, la administración estatal, de la mano con la gente, ha consolidado un gobierno moderno, sólido, con visión y rumbo, que se adapta a las necesidades cambiantes de la sociedad, siendo sensibles y flexibles, pero sin alejarse del principal objetivo que es propiciar mejores condiciones de vida para los mexiquenses.

Acompañado de Baruch Delgado Carbajal y Aarón Urbina Bedolla, presidentes del Tribunal Superior de Justicia de la entidad y de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura local, respectivamente; agregó que en este periodo, también se ha impulsado un Estado de México solidario, protegido y progresista, manteniendo la convicción de que todas las acciones deben tener como única razón: servir a la gente; por ello, se trabaja con humanismo, honradez y transparencia, en la construcción de un mandato que privilegia el diálogo y la razón, por encima de cualquier diferencia, lo que ha permitido alcanzar acuerdos para impulsar el desarrollo de la entidad.

Asimismo, Eruviel Ávila subrayó la labor de Adolfo López Mateos, a quien calificó como uno de los presidentes más queridos por los mexicanos y como un gran estadista, ya que modernizó a México y lo proyectó en el plano internacional, con acciones como la nacionalización de la industria eléctrica, el crecimiento del país en 51.9 por ciento y la creación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), el Instituto Nacional de Protección a la Infancia, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, así como el impulso del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros.

Por su parte, Francisco Javier García Bejos, secretario del Trabajo y orador oficial de la ceremonia conmemorativa, aseguró que el ex presidente Adolfo López Mateo sigue vivo por su ejemplo como servidor público, su visión como estadista, como mexicano patriota y desde entonces global, pero también como orgulloso mexiquense comprometido con las mujeres causas.

Por su parte, Marco Vinicio Martínez Guerrero, presidente del Tribunal Superior Agrario, quien habló a nombre de amigos, familiares y ex colaboradores del ex presidente, consideró que el atizapense fue un líder y hombre con perfil de genio, y mencionó que si los mexiquenses son capaces de ser leales a la inspiración lopezmateista del servicio público, podrán servir a la patria para hacerla cada vez más grande, más justa, libre y soberana.

Al final de la ceremonia conmemorativa, el gobernador Eruviel Ávila, acompañado de Ave López Mateos de Zolla y Yuliana Zolla López Mateos de Marín, hija y nieta de Adolfo López Mateos, respectivamente, depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor ante la estatua del ex presidente de México.

Gestiona CODHEM retornos asistidos de migrantes
















Toluca, México.- Para garantizarles un regreso seguro a sus lugares de origen, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, realiza de tres a cinco gestiones de retorno voluntario asistido por semana, a igual número de personas con estancia ilegal en nuestro país.

Renato Méndez Esquivel, jefe del Departamento de Atención a Migrantes, explicó que los países de donde llegan en su mayoría, son Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, y a pesar de que antes prevalecían los varones sin documentación, ahora se nota también la presencia de mujeres, niñas y niños.

Al abundar sobre el retorno asistido, dijo que durante los recorridos que se hacen por los municipios que forman parte de la llamada “ruta del migrante”, se les informa sobre este beneficio que otorga el Instituto Nacional de Migración y ante quien la CODHEM hace la gestión correspondiente.

Las causas por las que algunos migrantes extranjeros deciden no continuar con su viaje hacia el norte del país, con el objetivo de llegar a los Estados Unidos, son las condiciones climatológicas, la falta de dinero, la inseguridad o la salud, por tanto, para cuidar su integridad se pide que acudan al albergue instalado en Huehuetoca, que es el lugar a donde va el personal del INM para hacer la gestión necesaria, aseveró.

Detalló que también se otorgan asesorías a quienes solicitan datos para conocer las instancias que se encargan de proteger sus derechos, o en otros casos, sobre la documentación que requieren para determinados trámites o para presentar su denuncia por si fueron víctimas de algún delito.

Méndez Esquivel, indicó que a los migrantes, se les precisa que ningún policía puede solicitar sus documentos sobre su estancia en el país, ya que los únicos autorizados son los representantes del INM; la policía federal en caso de que realice un operativo en coordinación con esa dependencia federal; o si está involucrado en un ilícito, el ministerio público.

Cumplir compromisos y entregar buenos resultados es la mejor forma de gobernar: Aarón Urbina
















Cumplir los compromisos con la gente y trabajar para entregar buenos resultados es la mejor forma de gobernar, sostuvo el diputado Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política en la LVIII Legislatura mexiquense, durante la inauguración de la Unidad Administrativa del pueblo histórico de Reyes Acozac, municipio de Tecámac, a la que asistieron la alcaldesa Rocío Díaz Montoya y la presidenta del Sistema DIF Municipal, Lilia Urbina Salazar.

Durante la inauguración de la Unidad Administrativa, la cual cuenta con biblioteca pública, salón de usos múltiples, explanada cívica y en la que se ubicarán las oficinas recaudadoras del impuesto predial y el organismo de agua, entre otras oficinas de servicios administrativos, el también representante del XXXIII distrito electoral local que comprende parte de Ecatepec y Tecámac, felicitó a la alcaldesa por cumplir cabalmente con el compromiso realizado a la población.

Ante más de dos mil personas, quienes recibieron un paquete alimentario, Aarón Urbina reconoció que Rocío Díaz cumple sus compromisos, y junto con Lilia Urbina, trabaja por el bienestar social de los habitantes, dejando a un lado diferencias políticas o ideológicas. “Continúen apoyando a todos”, instruyó en presencia de Juan Carlos Uribe Cueli, representante del gobernador Eruviel Ávila Villegas en esta región; Vicente Urbina Bedolla y Dalia Edith Juárez Ochoa, secretario y secretaria técnica del ayuntamiento, respectivamente, así como integrantes del cabildo y expresidentes municipales de Tecámac.

Recomendó continuar con el ejemplo del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Eruviel Ávila Villegas, de dar resultados y más apoyos sin distingos partidistas.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LVIII Legislatura informó que próximamente el presidente de la República visitará el municipio, y recordó que el gobernador Eruviel Ávila ha enviado recursos y apoyos a Tecámac.

Informó que la próxima semana los habitantes recibirán otro paquete alimentario hasta las puertas de su casa y que la presidenta municipal festejará las próximas fiestas patrias en las nuevas instalaciones administrativas.

Festejó Víctor Estrada a Mamás de Cuautitlán Izcalli

















Ante miles de jefas de familia que asistieron al festejo del Día de la Madre en Cuautitlán Izcalli, el diputado Víctor Manuel Estrada Garibay afirmó que tres de cada cuatro hogares en el Estado de México tienen como pilar a las mujeres, quienes dedican todo su esfuerzo a ser administradoras de los recursos económicos y materiales de la familia, profesionistas o trabajadoras, pero sobre todo a formar a sus hijos.

Durante el evento, que contó con la presentación del cantante Julio Preciado y del Mariachi de Cuautitlán Izcalli, el representante popular señaló que la formación de todas las generaciones de mexiquenses es la de las mujeres jefas de hogar, quienes “dan cariño, entrega y en muchas ocasiones son la fuerza que nos guía en la vida y en nuestras decisiones”.

El también secretario de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura exhortó a hombres y mujeres de este municipio a revalorar el papel de las jefas de familia. “Hoy en día, a través del trabajo legislativo, todas las mujeres del Estado de México tienen mayores oportunidades de desarrollo y sus derechos están garantizados por leyes más justas; sin embargo, quien hace posible que las nuevas generaciones se formen dentro de los principios de honestidad, solidaridad y respeto a los demás, es la madre”, subrayó.

Estrada Garibay afirmó que “nuestro mejor presente es que todas y cada una de las jefas de familia dejen por un instante las preocupaciones diarias y convivan sanamente”.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza encabezó la rifa de enseres domésticos y externó su compromiso para continuar con la gestión de apoyos para jefas de familia de escasos recursos, y para dotar a Cuautitlán Izcalli de mejores espacios educativos.

Destacó que, en coordinación con las autoridades municipales y estatales, “lograremos que el sueño que tienen muchas madres de familia de ver triunfar a sus hijos sea posible en un futuro mediato”.

El PRI, un partido que suma y multiplica voluntades: Raúl Domínguez Rex
















Zumpango, México.- Gracias a sus resultados, el Partido Revolucionario Institucional avanza y suma más voluntades al proyecto de transformar a México, señaló Raúl Domínguez Rex, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, al encabezar el evento en el que transportistas y ciudadanos de este municipio reafirmaron su afiliación a este instituto político.

Hoy el PRI, a nivel municipal, estatal y nacional, abre las puertas a todos porque somos un partido incluyente, que suma y multiplica, aseguró Domínguez Rex ante cientos de militantes y transportistas de la región.

Con este PRI vivo, activo y dinámico, añadió, estoy seguro que alcanzaremos rápidamente la meta de afiliación en el Estado de México para que el día de mañana seamos más y, sobre todo, más eficientes.

Ante choferes de taxis, microbuses, autobuses y bicitaxis, el dirigente estatal del tricolor recordó que cuanto el PRI es gobierno, trabaja junto con los transportistas para tener mejores vialidades, más y mejores carreteras y una infraestructura adecuada para todos los mexiquenses.

Aseguró que el priísmo mexiquense está empeñado en trabajar de la mano con su líder estatal, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien da resultados en todos los rubros, como el de seguridad, ya que con acciones como el plan estratégico de seguridad, busca que los transportistas y usuarios puedan subirse tranquilos y seguros a las unidades de transporte.

“Ése es parte del trabajo en equipo que venimos realizando, de ahí la importancia de pertenecer a un partido que da resultados y cada día se compromete más con los transportistas”, concluyó.

Por su parte, Luciano Rodríguez Ramos, presidente de la Alianza Autotransportista Zumpango, a nombre de los más de mil 500 agremiados, expresó que por decisión conjunta, este grupo se reincorpora a las filas del PRI, con quienes comparten los ideales e historia revolucionaria.

"Hoy les ofrecemos una mano coadyuvante para enriquecer las bases de nuestra militancia, ya que creemos que aquí encontraremos un lugar y motor para nuestro desarrollo”, señaló.

Chimalhuacán participa en Semana Nacional de Salud
















Durante la Segunda Semana Nacional de Salud, que se lleva a cabo del 24 al 30 de mayo, en Chimalhuacán se realizan alrededor de 100 mil acciones de salud gratuitas, entre aplicación de vacunas y entrega de diferentes insumos para la salud.

Durante este periodo, en este municipio mexiquense se aplican alrededor de 40 mil vacunas, que incluye hepatitis y Sabin (oral) contra poliomielitis, entre otras, a fin de que los menores de cinco años completen el esquema básico de vacunación.

El titular de la Dirección de Salud municipal (DISAM), Carlos Rivera Valverde, destacó la aplicación de la vacuna contra la poliomielitis, toda vez que la Organización Mundial de la Salud alertó sobre la propagación de esta enfermedad en el mundo.

Aunque en México, la Secretaría de Salud descartó que haya motivo de alerta o emergencia, pues el 95 por ciento de la población está vacunada contra esta enfermedad, “no debe bajarse la guardia”, puntualizó el funcionario local.

Rivera Valverde invitó a la población a acudir a los módulos de salud para la aplicación de las vacunas, que serán suministradas en los Centros de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM); además, en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) del Sistema DIF municipal y en la DISAM.

Con el lema “Mientras que tú los quieres, las vacunas los protegen”, en la cruzada a favor de la salud, que es coordinada por el ISEM, serán repartidos también insumos de salud pública como Vida Suero Oral, Ácido Fólico y Desparasitantes.

El titular de salud municipal indicó que también serán aplicadas vacunas contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) a niñas de quinto año de primaria.

Es importante destacar que en todo el Estado de México serán repartidas más de dos millones de vacunas durante la Segunda Semana Nacional de Salud.

viernes, 23 de mayo de 2014

Inaugura Rocío Díaz Montoya la Unidad Administrativa de Reyes Acozac

















Tecámac, México.- La Presidenta Municipal, Rocío Díaz Montoya, en presencia del Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura Estatal, Aarón Urbina Bedolla, inauguró las instalaciones de la Unidad Administrativa de Los Reyes Acozac, a través de la cual se acercan los servicios y trámites del gobierno municipal a los habitantes de ésta comunidad.

Acompañados por la Presidenta del DIF Municipal, Lili Urbina Salazar y miembros del cabildo municipal, Rocío Díaz y Aarón Urbina cortaron el listón inaugural y realizaron un recorrido por las instalaciones de la Unidad Administrativa, la cual cuenta con una biblioteca pública dirigida a los estudiantes de Los Reyes Acozac.

Durante su intervención, la alcaldesa Rocío Díaz Montoya sostuvo que con la puesta en marcha de la Unidad Administrativa se da cumplimiento a otro compromiso con la comunidad de Reyes Acozac, que se suma otros tantos ya cumplidos, como la inauguración del Auditorio de la comunidad hace unas semanas.

Asimismo, señaló que a estas alturas de su administración, se han cumplido ya, dos terceras partes de los compromisos adquiridos con los tecamaquenses durante la campaña de 2012.

Por su parte el Diputado Aarón Urbina, alentó a la presidenta municipal y a la presidenta del DIF municipal, a seguir apoyando a las familias tecamaquenses sin hacer distinción por partido político o religión, al tiempo que se comprometió a seguir apoyando con más recursos al municipio de Tecámac, desde la Cámara de Diputados.

Reconoce Isis Ávila el papel de Instituciones de Asistencia Privada
















Naucalpan, México.- Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal (DIFEM), tomó protesta a María Guadalupe Mariscal Torroella, como nueva presidenta de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), acto en el que reconoció el esfuerzo de ésta y 265 instituciones de asistencia privada de la entidad, por apoyar al gobierno estatal y al DIFEM, en la tarea de atender las necesidades de los sectores vulnerables.

Acompañada por David Ricardo Sánchez Guevara, presidente municipal de Naucalpan, así como Erika Peralta de Sánchez, presidenta del Sistema Municipal DIF de esta localidad, entre otras autoridades, Isis Ávila reiteró el respaldo del gobernador Eruviel Ávila Villegas para que el DIFEM y la JAPEM fortalezcan su plan de trabajo en la entidad y sus programas continúen al servicio de la gente.

Precisó que actualmente las demandas sociales se atienden bajo la premisa de hacer cada quien lo que le corresponde, sumando esfuerzos gobierno e instituciones de asistencia social y privada, que en mucho dependen del trabajo voluntario, las donaciones y las actividades de procuración de fondos, con la finalidad de cumplir a los ciudadanos.

En su mensaje, María Guadalupe Mariscal Torroella, presidenta de la JAPEM, aseguró que la labor de la sociedad civil es fundamental para el desarrollo de un país, un estado y cada comunidad; por lo que, dijo, se comprometió a conocer las distintas realidades y necesidades de la población vulnerable, a fin de atenderla a través de los rubros asistenciales de este organismo: adultos mayores; niños y adolescentes; personas con discapacidad; salud; educación y desarrollo social, mediante los cuales actualmente se beneficia a medio millón de mexiquenses.

Asimismo, con el objetivo de buscar que el desarrollo social sea una realidad para todos los mexiquenses, para evolucionar hacia una sociedad más equitativa y sana, convocó a miembros del patronato de la JAPEM, grupos voluntarios e instituciones de asistencia privada, a formar un frente unido, congruente y transparente, que refleje la importancia de la sociedad civil organizada.

Alfonso Naveda Faure, secretario ejecutivo de la JAPEM, destacó el interés de los ciudadanos mexiquenses por construir un mejor futuro para todos, tal como lo ejemplifica María Guadalupe Mariscal Torroella, quien desde hace 30 años desarrolla una labor altruista a través de Vida y familia I.A.P., donde atienden a mujeres embarazadas en desamparo y promueven la adopción.

Chimalhuacanos realizan Cadena Humana en Reforma
















Como muestra de solidaridad ante las represiones en contra del Movimiento Antorchista, más de 3 mil chimalhuacanos realizaron este jueves una cadena humana sobre la avenida Reforma.

De manera pacífica, los miles de manifestantes que integraron el contingente exigieron un alto a la ola de violencia que ataca al Estado de México, así como la investigación del secuestro de Manuel Serrano Vallejo, padre de la destacada dirigente, hoy presidenta municipal de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández, el cual lleva más de 233 días desaparecido sin que las autoridades expongan avances del caso.

A sus demandas también se suma la intervención pronta y justa de las autoridades federales en los conflictos agrarios y territoriales que afectan a los municipios de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec en el estado de Oaxaca.

Rosalba Pineda Ramírez, dirigente de Antorcha en Chimalhuacán, aseguró que, como ya lo han venido haciendo, no dejarán de presionar a las autoridades para que realicen su trabajo y den con el paradero de Manuel Serrano Vallejo ya qué, subrayó, es víctima de un secuestro por parte de quienes buscan frenar el avance de la organización en todo México.

Por otra parte aseguró que no se debe minimizar la problemática existente entre los municipios de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec porque, explicó, se trata de un conflicto que genera violencia y afecta a cientos de personas poniendo en riesgo su vida.

Sobre próximas movilizaciones en el Distrito Federal, Pineda Ramírez adelantó que de no recibir una respuesta satisfactoria por parte de la Procuraduría General de la República no cesarán las manifestaciones, anunciando a su vez la próxima movilización donde participarán más de 100 mil antorchistas.

Toma protesta Eruviel Ávila a nuevos integrantes del Gobierno del Estado de México















Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas tomó protesta a José Manzur Quiroga, como secretario general de Gobierno; Arturo Osornio Sánchez, titular de Desarrollo Social; Indalecio Ríos Velázquez, secretario técnico del Gabinete; Carolina Alanis Moreno, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM) y Heberto Barrera Velázquez, presidente del Consejo de Infraestructura y Desarrollo Social, de quienes reconoció su experiencia en el servicio público y exhortó a retomar lo bueno que se está haciendo en cada una de sus dependencias e innovar en las áreas y en las oportunidades que se tengan, para entregarle las mejores cuentas a los mexiquenses.

Luego de que los funcionarios rindieran protesta en el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, y respecto al secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, el gobernador destacó la colaboración institucional que han tenido en diversas responsabilidades del servicio público a lo largo de muchos años, como lo fue en 2001 cuando se desempeñaron como subsecretarios de Gobierno, en Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, respectivamente; así como cuando Manzur Quiroga fungió como subsecretario general de Gobierno en el año 2003, y mantuvo estrecha comunicación con el entonces presidente municipal de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas.

También en los años en que el ahora gobernador alcanzó por segunda ocasión la presidencia municipal de su natal Ecatepec y José Manzur fue electo diputado local en la LVII Legislatura, en donde fue presidente de la Junta de Coordinación Política y, recientemente, en su calidad de Gobernador y Coordinador de la bancada mexiquense y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXII Legislatura federal, respectivamente.

El gobernador destacó que con el secretario José Manzur ha habido puntos de acuerdo y entendimiento desde hace varios años, en que han tenido la oportunidad de servir a los mexiquenses donde se consolidó una estrecha relación; por lo que confió en que esta nueva responsabilidad, acrecentará esa comunicación que rendirá frutos positivos para la población.

En tanto, el nuevo secretario general de Gobierno expresó que en la entidad la lealtad, el respeto a las instituciones, la vocación de servicio, la disciplina y el trabajo en equipo son valores indiscutibles, y se encuentra en tiempos de trabajo, no de protagonismos, por lo que nadie puede estar por encima del interés público que representa el gobernador Eruviel Ávila, y nada nos debe apartar de la obligación de servir.

Respecto a Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Social, Eruviel Ávila refirió que su sensibilidad en temas sociales, así como agropecuarios serán determinantes para alcanzar los objetivos de la política social del Gobierno del Estado de México.

Precisó que el nuevo funcionario es profesor normalista, ha sido presidente municipal de Aculco en dos ocasiones y diputado federal en la LIV y LIX legislatura, en las que estuvo a cargo de la Comisión de Agricultura, y como secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, respectivamente. En el Estado de México se desempeñó como secretario de Desarrollo Agropecuario, director general de Protección al Ambiente, coordinador general de Vivienda Rural y subdelegado del Medio Ambiente, y hasta ayer, era subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de la República.

En el caso de Indalecio Ríos Velázquez, secretario técnico del Gabinete, fue presidente municipal de Ecatepec; subsecretario de Desarrollo Social y recientemente secretario técnico y vocero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Carolina Alanis Moreno, nueva directora del DIFEM, es licenciada en Derecho con estudios de maestría en alta dirección de gobierno y políticas públicas, se ha desempeñado como titular del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), destacando su aportación en la descentralización de las expresiones artísticas y culturales por todas las regiones del Estado de México; además de ser coordinadora estatal del Seguro Escolar de la Secretaría de Educación.

En tanto, Heberto Barrera Velázquez, presidente del Consejo de Infraestructura y Desarrollo Social, se ha desempeñado como presidente municipal de Villa del Carbón, diputado local, tres veces legislador federal y senador; secretario de Desarrollo Agropecuario, entre otros.

En presencia de los integrantes del gabinete legal y ampliado, el gobernador Eruviel Ávila expresó la disposición del Gobierno del Estado de México para continuar haciendo equipo con el gobierno federal y las administraciones municipales, pues ha quedado demostrado que cuando se cierran filas se entregan mejores cuentas en beneficio de los mexiquenses.

Honra gobierno local a un gran ecatepequense
















El presidente municipal, Pablo Bedolla López, inauguró el Centro Cultural “Lic. Guillermo Fragoso Martínez” a modo de reconocimiento a un hombre, dijo, “que se comprometió con su gente, con su municipio, su estado y su país”.

“Como gobierno municipal seguiremos realizando lo necesario para que la educación, la ciencia y la cultura se conviertan en herramientas de empoderamiento social a través de la remodelación de instituciones educativas, pintando escuelas, manteniendo áreas verdes, construyendo aulas, así como la colocación de malla sombra”; externó el alcalde Pablo Bedolla.

Previo al corte de listón del recinto que lleva el nombre de quien fuera presidente municipal de Ecatepec en el trienio 1976-1978, Bedolla López refrendó ante alumnos, que en Ecatepec la educación es prioritaria y esta obra así lo demuestra, porque cuenta con una biblioteca virtual con equipos de cómputo de última generación, para que la población en general acuda a realizar investigaciones, consultas y tareas, además de cursar en línea los niveles de secundaria, preparatoria, licenciatura, maestría y próximamente el doctorado.

Los invitados especiales a este evento fueron la profesora María del Carmen Santana Gutiérrez, viuda de Don Guillermo Fragoso, además de sus hijos Guillermo, Edna Margarita y Esaú, quienes testificaron el homenaje organizado por la administración local para enaltecer las obras del político oriundo de Ecatepec que hace 36 años marcaron el modernismo en este municipio.

En su intervención, Guillermo, primogénito de la familia Fragoso Santana, agradeció el homenaje y afirmó que su padre encontró en el servicio público la más alta forma de realizarse como ser humano. “A la gente entregó lo mejor de él y se esforzó siempre aún de poner en riesgo el tiempo de su hogar, familia o amigos”; recordó.

El centro cultural está ubicado en la colonia Rústica Xalostoc, cuenta con una biblioteca virtual, aulas para la impartición de clases de baile, teatro, música, pintura, las cuales son totalmente gratuitas.

En el exterior del inmueble las autoridades también inauguraron un arco techo que cubre una cancha de básquetbol. Ambas obras tuvieron una inversión de 6 millones 707 mil 402 pesos. Al evento también asistieron los diputados federales Brenda Alvarado, José Luis Flores e Isidro Moreno, así como integrantes del cuerpo edilicio de Ecatepec, autoridades educativas y vecinos.

Acompaña Oscar Sánchez Juárez a Gustavo Madero en su toma de prtesta











Oscar Sánchez Juárez, presidente del PAN en el Estado de México, acompañó a Gustavo Madero Muñoz, Presidente Nacional del PAN y a su Comité Ejecutivo, durante la toma de protesta de Madero Muñoz para su mandato 2014-2015.

 Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del PAN (2014-2015) y Ricardo Anaya Cortez, secretario General, así como los integrantes del CEN, rindieron protesta ante Francisco Gárate Chapa, presidente de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN Proceso 2014. Oscar Sánchez Juárez acompañó al dirigente nacional blanquiazul en el auditorio Manuel Gómez Morín.

Capacitación laboral y oportunidades de empleo contribuyen a combatir la inseguridad: Eruviel Ávila
















Zinacantepec, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas indicó que el impulso a la educación y la capacitación laboral, así como el brindar oportunidades de empleo y autoempleo, contribuyen a combatir la inseguridad, por lo cual su administración continuará apoyando el crecimiento del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), que el año pasado capacitó a más de 110 mil personas.

Al entregar mobiliario y equipamiento a las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) y las Unidades de Capacitación Externa, pertenecientes al ICATI, donde se invirtieron 45 millones de pesos, Eruviel Ávila señaló que la administración estatal apoyará a los egresados de estas instituciones, para que puedan ingresar al sector laboral, a través del acercamiento con las empresas, mediante el Sistema del Empleo, e impulsando la formación de proyectos productivos para que emprendan su propio negocio.

Manifestó que este año se incrementarán los cursos y talleres que brinda el ICATI en 20 por ciento, así como la matrícula de alumnos en 30 por ciento, y recordó que la Secretaría de Educación Pública (SEP), reconoció a esta institución como el centro que más capacita a nivel nacional, por lo que felicitó a los instructores que forman parte de ésta e informó que se analiza el poner en marcha un programa para que sean evaluados y darles un reconocimiento numerario.

Eruviel Ávila destacó también que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que el Estado de México ha generado casi 16 mil nuevos empleos en este año, y señaló que este logro es gracias al trabajo en conjunto de la administración estatal y el sector productivo de la entidad, además del clima de paz laboral que hay en territorio mexiquense.

Agregó que la administración estatal continuará trabajando para que al Estado de México lleguen más inversiones y con ello generar más fuentes de empleo, y tener mexiquenses más productivos.

El secretario del Trabajo, Javier García Bejos, destacó que se trabaja para modernizar los planes de estudios de las 42 EDAYOS de la entidad, las cuales ofrecen cursos y talleres en áreas administrativas, técnicas y de servicios, entre las que destacan electrónica, electricidad, fotografía, cultora de belleza, carpintería, máquinas y herramientas, informática, entre otros. Además, dijo, los recursos entregados permitirán modernizar sus instalaciones.

Por su parte, Eduardo Blanco Rodríguez, director general del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial, puntualizó que se trabaja en la construcción de dos EDAYO más en la entidad, en los municipios de Tultepec y San Mateo Atenco, así como cuatro Unidades de Capacitación Externa.

Llevan a cabo en Ecatepec Segundo foro Micro Pequeñas y Medianas Empresas














La Dirección de Desarrollo Económico y Metropolitano de Ecatepec en conjunto con el gobierno estatal, realizó el “Segundo foro Micro Pequeñas y Medianas empresas Ecatepec 2014, la mejor huella que podemos dejar es verde”.

Uno de los objetivos de este foro MIPYMES, es concienciar a la población empresarial y formar ciudadanos con un sentido crítico y analítico para que sean capaces de entender la situación actual del mundo y que puedan generar propuestas y proyectos de solución utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´S), teniendo como herramienta la creatividad, identificando todos sus potenciales, para fortalecer el entorno social y económico del municipio.

Asistió el alcalde Pablo Bedolla que reconoció la importante labor que desempeña la comunidad industrial en el ayuntamiento, promoviendo políticas de acción a favor de las empresas socialmente responsables.

Durante la actual administración local, se ha apoyado a 400 propietarios de MIPYMES para que su trabajo sea a favor de la sociedad y así eleven su nivel de vida en cuanto a la aplicación de formas sustentables a largo plazo, mediante programas, estrategias y actividades que resulten en beneficio directo de su actividad productiva y el reflejo de ésta en la sociedad; informó.

Se contó también con la presencia del representante del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) José Antonio Corona Yurrieta que en su participación destacó “el apoyo a los proyectos productivos sustentables para generar impacto social, económico” de toda la entidad a través de acercamientos directos con los sectores industriales.

En el municipio de Ecatepec existen más de 17 mil 800 empresas que se desarrollan en distintos giros desde tiendas de abarrotes hasta grandes consorcios internacionales. Se apoya a 150 compañías inscritas ante el IME, las cuales promueven acciones emprendedoras de quienes realizan actividades económicas que impulsen e incentiven la actividad industrial creativa, ética, responsable y solidaria.

Dan el sí 198 parejas chimalhuacanas
















Como parte del cierre del programa Una oficialía cerca de ti, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, en coordinación con la Dirección General de Registro Civil del Estado de México, organizó una boda colectiva donde 198 parejas contrajeron matrimonio.

Asimismo, entregaron dos mil 409 copias certificadas, 153 registros extemporáneos para adultos mayores y 72 registros oportunos para menores de edad; en suma 2 mil 832 trámites gratuitos.

En representación del presidente municipal, Telésforo García Carreón; el secretario del H. Ayuntamiento de Chimalhuacán, Miguel Agustín Olivares Hernández, comentó: “el núcleo familiar debe consolidarse en todos los sentidos, incluido el jurídico con actas de nacimiento o matrimonio certificadas; por lo que continuaremos gestionando y acercando programas que favorezcan a la población más necesitada”.

Después de la ceremonia, autoridades municipales y de la Dirección de Registro Civil del Estado de México, felicitaron a los recién casados y a todas las personas que realizaron trámites que les dan certeza jurídica.

La ceremonia concluyó con la presentación del mariachi municipal, quien hizo cantar y bailar a los recién casados con música romántica y ranchera, asimismo, disfrutaron de un pastel de 80 kilos donado por autoridades municipales.

martes, 20 de mayo de 2014

24 de Mayo, día verde en Tecámac

El Ayuntamiento de Tecámac los invita a participar este 24 de Mayo en nuestro #DíaVerde, Jornada Municipal de Reforestación. En el Conjunto Urbano Real del Cid, dirección Av. Vía Real Esq. Av. Ozumbilla.

El PAN listo para el proceso electoral 2015: Oscar Sánchez Juárez














La elección para Presidente Nacional del PAN fue una jornada histórica, democrática y participativa, que marca el momento de la unidad, donde estamos listos para el proceso electoral del 2015, en el cual trabajaremos para recuperar el Corredor Azul y otros importantes municipios mexiquenses, afirmó Oscar Sánchez Juárez, presidente de Acción Nacional en el Estado de México.

El dirigente estatal dio las gracias a los panistas que participaron en este proceso electoral, porque dieron muestras de ejemplo cívico con su concurrencia a los centros de votación con gran espíritu democrático. Por primera vez el proceso fue abierto a la militancia panista que eligió libremente a nuestro dirigente nacional.

La militancia panista en el Estado de México superó la media nacional al sumar casi el 80 por ciento de participación con 12 mil 477 sufragios, de los cuales, la mayoría fue para Gustavo Madero Muñoz con el 58.45 por ciento con 7 mil 193 votos, mientras que Ernesto Cordero Arroyo obtuvo el 41.45 por ciento con 5 mil 114 sufragios y sólo 170 nulos.

El panismo mexiquense fue el segundo estado que más votos aportó al proceso electoral interno panista y a cada uno de los candidatos, como lo revela la cifras antes mencionadas.

En el Estado de México la elección se desarrolló con tranquilidad, “hemos cumplido con Acción Nacional y con México”, dijo Oscar Sánchez.

Sánchez Juárez expresó que la pasada elección no hubo ganadores ni derrotados y quien triunfo fue Acción Nacional, porque nuevamente su espíritu democrático salió a expresarse y con esa actitud, los panistas irán unidos al proceso electoral local y federal, donde el PAN volverá a tener la mayoría del Congreso en el 2015 y de nuevo la Presidencia de la República en el 2018.

Inicia en Chimalhuacán programa 200 mil estudiantes por México
















Arrancó en Chimalhuacán el torneo nacional de basquetbol 200 mil Estudiantes por México, realizado por el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDECH) en coordinación la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).

La inauguración del torneo se llevó a cabo en el deportivo El Tepalcate. El evento fue encabezado por el presidente municipal Telésforo García Carreón y el cronista deportivo, Enrique Garay.

En dicho torneo participan estudiantes de los municipios de Texcoco, Chicoloapan, Ixtapaluca y La Paz.

El alcalde expresó que a través del programa se busca que alumnos de educación básica se activen, alejándose de problemáticas sociales.

“Con este torneo de basquetbol buscamos motivarlos y brindarles una alternativa que los aleje de los malos hábitos como las adicciones y el sedentarismo, además de fomentar el espíritu de la competitividad en cada uno de los más de mil inscritos de este municipio.”

Por su parte el cronista deportivo, Enrique Garay reconoció el esfuerzo de las autoridades de Chimalhuacán para promover el deporte entre la juventud.

“Cosas increíbles y la realización de sus sueños se llevan a cabo con la constancia y la dedicación, valores que se llevan de la mano del deporte”.

García Carreón entregó a cada uno de los mil participantes de Chimalhuacán un jersey de juego y un balón por equipo, al tiempo que inauguró el primer encuentro de basquetbol.

El torneo está conformado por las fases municipal, regional, delegacional, estatal y nacional. Se desarrolla en las ramas varonil y femenil, para estudiantes de los niveles primaria, secundaria y preparatoria.

Con unidad y trabajo cercano, en el PRI estamos listos para afrontar los próximos retos: Raúl Domínguez Rex
















Toluca, México.- Somos un partido que se mantendrá fuerte por el trabajo de todas las estructuras y organizaciones, estamos preparados para afrontar el proceso que se avecina, cercanos a nuestras bases de manera incondicional y anteponiendo el trabajo y los proyectos del partido ante cualquier otro interés que esté fuera de tiempo y de lugar.

Así lo aseguró Raúl Domínguez Rex, presidente del Comité Directivo Estatal, al encabezar la Sesión Solemne del Consejo Político Estatal para celebrar el 23 aniversario de este órgano partidista, en donde aseguró que el trabajo de los consejeros políticos del priísmo mexiquense a lo largo de estos años ha transformado al partido.

La unidad, dijo, es la principal fuerza, ustedes, consejeros, son priístas destacados y están llamados a ser ejemplo para muchos militantes, es momento de reforzar el trabajo de base y la promoción social, de incluir a todos, de decirle a la gente que somos un partido en constante transformación y cercano a la gente.

El dirigente estatal reconoció el trabajo incansable y cercano del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, y del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ya que gracias a ellos, destacó, hoy los priístas pueden decirle a la gente que México tiene rumbo y dirección.

Por su parte, Ignacio Pichardo Pagaza, ex gobernador mexiquense, señaló que a 23 años de haber sido creado, el principal logro del Consejo Político Estatal es haber sido capaz de edificar al priísmo mexiquense como ejemplo y baluarte del partido a nivel nacional.

Aseguró que gracias al liderazgo del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas y el trabajo del presidente Enrique Peña Nieto, hoy el mejor argumento electoral que tiene el Revolucionario Institucional para convencer a la gente, es el trabajo bien hecho de los gobiernos emanados de este instituto político.

En el PRI todos somos soldados, la clase política del PRI mexiquense es “todo terreno” porque conoce las calles y respeta liderazgos y en la cúspide del PRI, sólo hay un líder estatal, el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, destacó.

Finalmente, Joaquín Hendricks Díaz y Miguel Sámano Peralta, secretarios técnicos del Consejo Político a nivel nacional y estatal, respectivamente, coincidieron en destacar la importancia de este órgano deliberativo, desde el cual el partido toma dirección y alienta la participación de su militancia.

Durante la Sesión Solemne de este órgano partidista, estuvieron presentes Humberto Lepe Lepe, delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la entidad, Ana Lilia Herrera Anzaldo y Armando Neyra Chávez, senadores de la República, y se entregaron reconocimientos a fundadores del Consejo Político Estatal del PRI del Estado de México.

Distribuye Juan Manuel Gutiérrez canastas alimentarias a madres de familia en Ecatepec
















El diputado Juan Manuel Gutiérrez Ramírez distribuyó cientos de despensas con productos de la canasta básica a madres de familia del XXI distrito electoral local con sede en Ecatepec, como parte de las actividades permanentes que realizan los representantes populares de los cuatro distritos electorales que integran este municipio.

Presentes en la Casa de Atención Ciudadana del legislador, ubicada en la colonia San Juan Alcahuacán, las asistentes recibieron este recurso en apoyo a su economía familiar.

Acompañado de Aristeo González Montalvo, quien asistió en representación del presidente municipal, Pablo Bedolla López, y de Alejandro Albarrán Velázquez, diputado suplente del distrito XXXIII que representa el presidente de la Junta de Coordinación Política en la LVIII Legislatura, diputado Aarón Urbina Bedolla, explicó que el apoyo es gestionado ante el gobernador Eruviel Ávila Villegas, y es él quien lo autoriza, por lo que pidió un reconocimiento para el mandatario estatal.

El secretario de la Comisión de Protección Civil en el Congreso local también reconoció las acciones del legislador Urbina Bedolla, quien es el enlace entre los diputados y el Ejecutivo para agilizar estas gestiones y conseguir que se liberen los recursos solicitados.

Las mujeres presentes en la Casa de Atención Ciudadana le agradecieron cumplir siempre con sus representados y no desistir de trabajar en su beneficio.

Colabora DIFEM con Fundación Código Ayuda para apoyar a jóvenes en situación de calle
















Ixtlahuaca, México.- Cuando Felipe y Jesús ingresaron al albergue Villa Juvenil del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) jamás imaginaron que podrían alcanzar su sueño: continuar con su preparación profesional para concluir sus estudios; sin embargo, su realidad ha cambiado, pues actualmente cursan el segundo semestre de Gastronomía, a través del programa Adiós a la Calle, que promueve Gabriela Goldsmith con su Fundación Código Ayuda, en coordinación con este organismo.

Gracias a estos estudios, actualmente los jóvenes desarrollan productos de panadería para diabéticos, los cuales fueron degustados por Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIFEM, al visitar la Universidad de Ixtlahuaca, institución donde se preparan jóvenes albergados de este organismo.

En compañía Margarito Ortega Ballesteros, rector de la Universidad de Ixtlahuaca, y Caritina Saénz Vargas, directora general del DIFEM, Isis Ávila destacó que este tipo de proyectos reviste una importancia fundamental al alejar a los jóvenes de la calle, pues el hecho de que asistan a la escuela representa la esperanza de que no estarán en lugares en donde se exponen a muchos riesgos, además de que la educación es la principal arma para alejar a este sector de la población de la delincuencia.

En sus salones de clase, los estudiantes de Gastronomía preparan este producto, el cual es la base de la Pequeña y Mediana Empresa (PyME) que conformaron, con el apoyo de la Fundación, mediante la cual se han atendido a 28 jóvenes de Villa Juvenil en algunas de las fases de salud, educación, capacitación, autoempresas y vivienda desde hace 8 años.

Gabriela Goldsmith refirió que Adiós a la Calle es un programa de continuidad que apoya a jóvenes que culminan su ciclo de permanencia en instituciones como el DIFEM.

Reconoce Roberto Campa avances en acciones de prevención del delito en Edoméx
















Toluca, México.- Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, reconoció la seriedad y estrategia con la que el Gobierno del Estado de México, encabezado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, enfrenta los temas de violencia y seguridad, particularmente en las acciones que lleva a cabo en materia de prevención, las cuales además de implementarse en Toluca, Nezahualcóyotl y Ecatepec, como parte del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se impulsan en los 125 municipios mexiquenses, por lo que reiteró el compromiso solidario y respetuoso de las autoridades federales.

Lo anterior al inaugurar la rehabilitación del parque El Seminario en la capital mexiquense, trabajos que se realizaron con recursos del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, donde el gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que derivado de las acciones que se llevan a cabo en el Estado de México, con el apoyo y coordinación del Gobierno de la República y las autoridades municipales, del 1 de enero al 15 de mayo de 2014, en la entidad disminuyó 14 por ciento el número de delitos de alto impacto, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El Gobierno del Estado de México, Eruviel Ávila, resaltó que gracias al apoyo del gobierno federal y de los municipios, se ha logrado reducir en un 14 por ciento los delitos de alto impacto que afectan a la población, con respecto mismo periodo hacia el año anterior.

“Aún falta por hacer no estoy satisfecho, hay que redoblar el esfuerzo, en coordinación con los operativos que hacemos con el gobierno federal, con el Ejército, la Marina, la Policía Federal, con las policías municipales, también las acciones que estamos llevando a cabo en el Estado de México”, dijo.

El gobernador indicó que en materia de seguridad y prevención también se impulsan diferentes programas educativos, entre los que destacan la entrega de becas económicas y para estudiar al extranjero. Aunado a ello y para reforzar las acciones en el rubro de seguridad, dijo, se trabaja en la formación de un nuevo cuerpo policiaco de élite, el cual estará conformado por 2 mil elementos que tendrán mejores sueldos y deberán contar con estudios de licenciatura; además se continúa con la depuración de policías que no aprueben sus exámenes de control de confianza.

Eruviel Ávila destacó que la administración estatal seguirá trabajando de manera coordinada con el gobierno federal y las autoridades municipales, en este tipo de obras y acciones, en beneficio de la niñez y la juventud mexiquense para tener familias más unidas.

Roberto Campa señaló que con las acciones de prevención se apuesta a cambiar las condiciones de las familias, por lo que a través de este programa nacional se atenderán 4 polígonos en el municipio de Toluca, que incluye las colonias El Seminario, Progreso, San Sebastián y Vertiz; Santa Bárbara, El Cóporo, Retama y San Miguel; El Seminario Tercera Sección; y en El Seminario Cuarta Sección, El Panteón, la Cruz y Centro; enfocado a los sectores de la población con mayores condiciones de riesgo, entre ellos los niños, jóvenes y mujeres.

Asimismo, puntualizó que el Estado de México se encuentra a la vanguardia en estos temas, toda vez que es de las cinco entidades del país que fundamenta las acciones de prevención en una ley, luego de que la Legislatura local aprobó el año pasado la Ley de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.

El espacio inaugurado cuenta con canchas de futbol, basquetbol, biblioteca, juegos infantiles, salón de usos múltiples, donde se imparten talleres de cocina, manualidades, clases de hidroponía, danza, atención a adultos mayores a través del DIF municipal, activación física, entre otras.

Luego de develar la placa inaugural y realizar un recorrido por las instalaciones, Eruviel Ávila y Roberto Campa visitaron la biblioteca, bailaron con un grupo de danza de la tercera edad y, junto con el ex futbolista Hernán Cristante, dieron la patada inaugural en la cancha de futbol.

Exitoso fin de semana en feria de Chimalhuacán
















Con más de 140 mil visitantes concluyó el primer fin de semana de la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural Chimalhuacán 2014, informó la coordinadora general de la feria, Alma Delia Aguirre Mondragón.

El baile inaugural que estuvo a cargo de Bobby Pulido, Estrellas de Sinaloa de Germán Lizárraga, Grupo Palomo y Sexy Cumbia, quienes reunieron a más de 20 mil personas y otros 4 mil 500 en el concierto del coahuilense Pablo Montero; ambos espectáculos fueron totalmente gratuitos.

En la jornada dominical, la magia y diversión comenzó cuando niños jóvenes y adultos no dejaban de reír y asombrarse con el grupo de payasos Chimalhuaclown’s y el espectáculo de magia Yeiko.

La mañana transcurría mientras continuaban llegando más familias chimalhuacanas, quienes al escuchar los arreglos de música popular mexicana a cargo de la banda Jazz Factory, cantaron y bailaron al ritmo de salsa, rumba y son.

Pasado el medio día, el teatro del pueblo de la Feria Metropolitana y Artesanal de Chimalhuacán comenzó a transforme en un enorme palacio, un bosque y hasta una zona de guerra con los cuentos rusos y el homenaje a Tchaikovsky interpretada por la compañía Arco y Lira y el cuentacuentos Alejandro Guerrero.

Ya encantados, al ritmo de aplausos los asistentes siguieron las piezas de folclore ruso que interpretó el grupo Zaatko, el cual en su última melodía Bésame mucho de la autoría de la mexicana Consuelo Velázquez, hizo cantar a los chimalhuacanos.

Caía la noche, en el teatro del pueblo continuaba la alegría; aquellas familias chimalhuacanas que se encontraban disfrutando de ricos antojitos mexicanos o gritando por la adrenalina que les provocaban los juegos mecánicos, corrieron al recinto ferial para ubicarse en el mejor lugar y disfrutar la presentación del cantante Pablo Montero.

Al concluir su concierto, Pablo Montero recibió una estatuilla que representa el juego de pelota, misma que fue tallada en piedra por artesanos chimalhuacanos.

“En nombre del pueblo, los artesanos y el gobierno del municipio de Chimalhuacán te entregamos este obsequio, el cual representa nuestra identidad”, comentó el presidente municipal, Telésforo García Carreón.

Por su parte el coahuilense, Pablo Montero, comentó que es un orgullo estar en este municipio, “los chimalhuacanos son muy cálidos, el recibimiento fue impresionante, me quedo con una gran impresión ¡Que viva Chimalhuacán!”, concluyó el artista quien entregó presentes al público.

Ecatepequenses intercambian PET por alimentos
















Consiente de la importancia de llevar a cabo acciones concretas para evitar impactos negativos al medio ambiente y al bienestar de la ciudadanía, el gobierno de Ecatepec, llevó a cabo por segundo año consecutivo el arranque del programa “Cambia tu PET por una canasta alimenticia”, con el objetivo de recuperar residuos sólidos para su aprovechamiento e incentivar la participación ciudadana a través del reciclaje.

El arranque que tuvo lugar en el Parque Ecológico Ehécatl, estuvo encabezado por el munícipe Pablo Bedolla López, quien ante autoridades locales, estatales, federales y vecinos, expresó que con esta iniciativa se refuerzan las acciones a favor de la Cruzada Nacional contra el Hambre, por lo que “hoy ganamos todos, porque contribuimos a tener un municipio más limpio y una población mejor alimentada”.

Cientos de despensas con productos de la mejor calidad, fueron intercambiadas a quienes entregaron un mínimo de 10 kilos de PET, aparatos electrónicos y/o electrodomésticos, en los cinco módulos denominados como “Puntos Verdes”, ubicados estratégicamente en el municipio dentro de las cinco Unidades Administrativas Territoriales (UAT), en donde también se recibieron residuos de pilas y llantas, donde el mínimo fueron 20 y 2 piezas respectivamente, entregándoles a cambio una planta, como símbolo de vida y energía, para fomentar el cuidado del entorno y una cultura de la separación entre los habitantes.

En su intervención, el director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Leonardo Villegas Sepúlveda, detalló que en Ecatepec se generan alrededor de 2 mil 485 toneladas de residuos diariamente, 907 mil 028 al año, de las cuales el 40 por ciento son plásticos. Mientras que respecto al tema del reciclaje en el país, dijo que tan sólo un 10 por ciento corresponde al PET, cartón, papel, metales y vidrio, entre otros, por lo que resaltó “es necesario fomentar una cultura de la separación”.

Mientras que en representación del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, el vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), José Manuel Camacho Salmón, destacó la importante labor del gobierno municipal, pues con las jornadas de limpieza y el programa de reaprovechamiento se ha reducido tanto la contaminación como la posibilidad de inundaciones dentro del territorio local, lo que afectaba considerablemente a la población.

Para este 2014, el programa “Cambia tu PET por una canasta alimenticia”, superó la meta del año pasado, con la recolección de más de 13 toneladas de residuos sólidos, entre PET, pilas, llantas y aparatos electrodomésticos, destacando así la participación de la ciudadanía con acciones que contribuyen al cuidado del medio ambiente.

El gobierno local desde el comienzo de la actual administración, fomenta acciones a favor del medio ambiente, aunado a esto, el rescate de espacios públicos y el mejoramiento de la imagen urbana.