miércoles, 30 de abril de 2014

Celebra Rocío Díaz Montoya el Día del Niño en el CAM No. 51

















Tecámac, México.- En el marco del festejo del Día del Niño, la Presidenta Municipal, Rocío Díaz Montoya, acompañada por la Presidenta del DIF, Lili Urbina Salazar, entregaron juguetes y convivieron con los alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 51, Ubicado en Héroes Tecámac, el cual brinda atención a niños con capacidades diferentes.

Como parte de los festejos por el día del Niño y el Aniversario del CAM, la alcaldesa inauguró la piscina de rehabilitación terapéutica de éste Centro, que lleva el nombre de “Felipe Villanueva” y la cual pudo ser puesta en funcionamiento gracias al apoyo del gobierno municipal.

En presencia de Autoridades Escolares, Maestros, Padres de Familia y funcionarios públicos, Rocío Díaz Montoya reconoció el esfuerzo de todos los que hacen posible el funcionamiento del CAM, pero sobre todo a los padres de familia los cuales se esfuerzan al máximo por integrar a sus hijos a la sociedad.

Posteriormente, la Directora del Plantel, Elizbeth Rubio Morales, entregó un reconocimiento a la Presidenta Municipal, Rocío Díaz Montoya, de parte de toda lo comunidad del CAM No. 51, por su respaldo, apoyo y compromiso con ésta institución educativa.

Finalmente, los presentes compartieron un pastel, a modo de celebración por el Día del Niño y el Aniversario del CAM.

Muere asesinado escolta de edil de Ecatepec
















La madrugada de este martes fue asesinado uno de los escoltas del alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla López, en la colonia Ciudad Azteca, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El hombre de 42 años de edad, quien pertenecía a la Policía Municipal, fue baleado mientras viajaba a bordo de un automóvil Peugeot, color gris, placas de circulación WAB 89 64, al cual se le aprecian varios impactos de arma de fuego, indicó la corporación.

El escolta del edil Bedolla López fue identificado como Edson Francisco Gómez Ruiz, por el comandante de la Policía Municipal, Miguel Ángel Herrera Rodríguez.

En un comunicado de prensa, el gobierno de Ecatepec, lamenta y reprueba los hechos ocurridos y se une a la pena que embarga a la familia de Gómez Ruiz y le reitera todo su apoyo.

El cuerpo quedó a bordo del automóvil y presentaba varios impactos de arma de fuego calibre 9 milímetros, en la avenida Tlaxco y Bulevar de los Aztecas, colonia Ciudad Azteca, manzana 549, Lote 19, Número 28.

Niñas y niños deben conocer derechos y cumplir deberes














La herramienta esencial para fomentar una relación de respeto entre padres e hijos, es la comunicación, ya que permitirá que los menores conozcan sus derechos y también sus deberes, puntualizó la subdirectora de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Comisión estatal de Derechos Humanos, Tanya López González.

En ese sentido, dijo, la CODHEM tiene diferentes programas como las funciones de Teatro guiñol y el Rally de Derechos Humanos, para difundir los derechos que tienen las niñas, niños y adolescentes, aunado a ello, para que la familia tenga una formación integral, también se trabaja con los padres, a través de pláticas, para indicarles que ciertamente los menores deben obedecerlos pero de igual manera ser respetados.

En el marco del “Día del Niño”, la funcionaria de la Defensoría de Habitantes del Estado de México, resaltó la importancia de que los adultos sean coherentes con lo que piensan, dicen y hacen, ya que son el ejemplo que siguen los menores.

Insistió en que los padres tienen una gran responsabilidad con sus hijos, por tanto, deben ser congruentes ya que por ejemplo, les enseñan a no mentir, pero en ciertas situaciones les piden que lo hagan; además, cumplen con el derecho a la educación al inscribirlos a cierta escuela, pero los condicionan o les prometen algo para que saquen buenas calificaciones; asimismo, hay quienes les dicen que son poco inteligentes, lo que va en detrimento de la autoestima de los niños y niñas.

López González indicó que todas esas actitudes y palabras repercuten en la formación de los hijos, ya que ellos reproducen en la escuela y el entorno en que se desarrollan, todo lo que viven en casa.

Finalmente, dijo que si conocen sus derechos y también sus deberes, que son diferentes a las obligaciones que se adquieren a partir de los 18 años de edad, los niños no serán vulnerados ni violentados, además, el saber que tienen derecho a la vida, a un nombre, a una familia, a la educación, a la alimentación, a la salud y otros, les ayudará a proyectar su seguridad personal.

Encabezó Aarón Urbina entrega conjunta de recursos en beneficio de ecatepequenses
















Con un llamado a estar siempre cerca de la gente y atender sus demandas, el diputado Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura estatal, encabezó la entrega de apoyos alimentarios para personas de la tercera edad y con discapacidad, además de distribuir juguetes con motivo del Día del Niño en Ecatepec, en compañía de los representantes populares de este municipio, Juan Manuel Gutiérrez Ramírez, José Alfredo Torres Huitrón y Alberto Hernández Meneses.

En gira de trabajo, los legisladores coincidieron en que “juntos hemos encontrado mayores razones para trabajar a favor de los habitantes de Ecatepec, y en coordinación con los tres niveles de gobierno, encontrar soluciones para las necesidades más apremiantes como la seguridad pública, la alimentación y el desarrollo social del municipio”.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local reconoció ampliamente el trabajo legislativo y de gestión social en beneficio de los distritos electorales XXI, XXII y XLII, representados por Juan Manuel Gutiérrez, José Alfredo Torres, del PRI, y Alberto Hernández, de Nueva Alianza, respectivamente, que junto con el XXXIII, que también integra Tecámac, representado por el propio diputado Aarón Urbina, conforman el municipio más poblado de México y de América Latina.

Aarón Urbina también se comprometió, ante el presidente municipal, Pablo Bedolla López, a respaldar el trabajo de gestión social, toda vez que “tengo una gran responsabilidad con mis paisanos, y lo mismo que recibe la gente de Tecámac, de donde soy, que lo reciba la gente de Ecatepec”.

Por su parte, el diputado Juan Manuel Gutiérrez, al entregar los apoyos alimentarios, externó a los vecinos de la colonia Luis Donaldo Colosio que una buena alimentación es parte fundamental del desarrollo humano, y subrayó que “las necesidades prioritarias de la gente de este municipio pueden ser resueltas a través de la coordinación y el esfuerzo entre ciudadanos y autoridades”.

En su oportunidad, José Alfredo Torres señaló la importancia de actuar a favor del desarrollo de la gente, por lo que los diputados estamos trabajando para hacer posible un mejor lugar para vivir.

En tanto, el legislador de Nueva Alianza, Alberto Hernández, afirmó ante vecinos de la Colonia Jardines de Aragón que el compromiso es llevar beneficios sociales hasta la puerta de los hogares de la gente, ya que nuestra representación es para dignificar la calidad de vida de las personas, hacer su vida más segura e impulsar acciones de desarrollo personal y social.

El legislador Octavio Martínez Vargas solicitará al Congreso revocar mandato al edil de Ecatepec


















Por ingobernabilidad debido a que la inseguridad rebasó a las autoridades, el diputado local Octavio Martínez solicitará este martes ante la Legislatura mexiquense la revocación de mandato del presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del estado de México advirtió que no basta con que el alcalde haya depuesto a Gerardo López Arredondo como director de la Policía Municipal y designado en su lugar al comandante Pedro Orea Romero como una medida desesperada para acallar las inconformidades por la crisis de inseguridad que el municipio padece.

“El alcalde debe renunciar al cargo. El Congreso no puede estar sólo como observador, debe valorar la revocación de su mandato de manera apremiante y nombrar a un interino de mayor compromiso con la sociedad. Este martes, solicitaré a la Junta de Coordinación Política que se debata con seriedad la salida del alcalde Pablo Bedolla”, adelantó.

La causal que apelará el legislador perredista por Ecatepec, será “ingobernabilidad”, debido a que hay una crisis de inseguridad en el municipio.

“La gente está organizándose en las noches para vigilar ellos mismos, recurren invariablemente a mecanismos como las cámaras de video vigilancia, colocan enrejados, y en un número importante de comunidades están protestando. Ha sido muy cómodo para el presidente municipal pasar la bola al Estado y la Federación sin hacer su trabajo”, expuso.

Bedolla López, dijo, no está atendiendo las necesidades más sentidas de la población, como la colocación de luminarias, la depuración de los cuerpos policiacos, eficientar los programas sociales, apoyar a la juventud, o estar al frente de los operativos coordinados.

Las inconformidades de los vecinos, recordó, se agravaron al punto de movilizarlos a las afueras del Palacio Municipal, después de que el pasado sábado en la madrugada en una fiesta en la comunidad Hank González fueron acribilladas 5 personas y resultaron lesionadas al menos 4 personas más por arma de fuego.

Desde el arribo de Bedolla López, señaló, la inseguridad en el municipio se ha agravado; de manera alarmante se han disparado actos delictivos como extorsiones, secuestros, robos a casa-habitación, robo de vehículos, asaltos con violencia a transeúntes, robo a mano armada a pasajeros de transporte público; “y ahora ya ni en las fiestas se puede estar tranquilo”, lamentó.

En el transcurso de ayer lunes, unos 300 vecinos inconformes se manifestaron a las afueras del Palacio Municipal, y se advierte que las marchas en exigencia de seguridad continuaran.

Ofrece DIFEM servicios funerarios a bajo costo
















Toluca, México, - Con la finalidad de apoyar en la economía de las familias en caso de pérdida de un ser querido, el DIF Estado de México ofrece a la ciudadanía servicios funerarios y de cremación a un bajo costo, los cuales van desde los 800 pesos, permitiendo un ahorro de hasta 7 mil pesos en comparación con los que ofrece un establecimiento privado.

Nelly Romero Patrón, encargada de la funeraria del DIFEM, señaló que aquí se ofrece desde la venta de ataúdes, así como el servicio de capilla en velatorio y en domicilio, equipo de velación, carroza, cremación, apoyo en la liberación del traslado de cuerpos y para trámites en hospitales, oficialías del registro civil y panteones.

“Este programa representa una expresión sensible hacia las familias vulnerables que viven esta situación. Queremos que sepan que no están solas, en el DIFEM tienen una mano amiga para hacer frente a la preocupación económica, mediante servicios funerarios a bajo costo”, afirmó.

Señaló que entre los servicios que han prestado se encuentran más de mil servicios funerarios, adicionalmente se dieron 152 apoyos sin costo alguno y más de 300 de cremación, además de ofrecer a la venta ataúdes a Sistemas Municipales DIF y ayuntamientos, en apoyo a las familias mexiquenses de toda la entidad.

Agregó que el traslado fuera de Toluca tiene un valor de 24 pesos por kilómetro, por mencionar algunos precios, por lo que han sido apoyadas familias de 41 municipios mexiquenses, así como de las entidades de Michoacán, Puebla, Distrito Federal, Guerrero y Pachuca.

Romero Patrón especificó que los ataúdes tienen un costo de 200 a 700 pesos, el uso de la carroza, 574 pesos; la cremación infantil, 850 pesos y mil 200 pesos de adulto.

La funeraria del DIFEM se ubica en calle Aztlán, número 238, colonia Unión, en Toluca. La línea telefónica donde se puede solicitar información de los servicios es el 214-68-48. La atención se brinda las 24 horas del día, todo el año.

Nombra Cabildo de Ecatepec por unanimidad a nuevo Director de Seguridad Ciudadana y Vial















En sesión extraordinaria de cabildo y como resultado del voto unánime de síndicos y regidores, fue nombrado Pedro Orea Romero como nuevo director general de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, quien sustituye a Gerardo López Arredondo, el cual presentó su renuncia al cargo por razones personales y de salud.

Al exponer la propuesta, el segundo síndico y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Vial, Josué Valdés Huezo explicó que será a partir del primero de mayo que Orea Romero asuma el cargo.

Agregó que con base al “Mando Único que es un modelo de seguridad que implica la conformación de una fuerza policíaca unificada, articulada y coordinada entre las corporaciones municipales y estatales, y con respeto a la autonomía municipal se propone el nombramiento”.

El alcalde de Ecatepec tomó protesta al nuevo titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial, quien tiene una importante trayectoria en el ámbito policíaco. Hasta antes de asumir esta nueva responsabilidad era el subdirector de la policía de Investigación en la delegación Gustavo A. Madero.

Pablo Bedolla López externó que la seguridad de la ciudadanía es prioridad en Ecatepec; por lo que la dependencia que se encarga de ésta no podía estar acéfala luego de la renuncia de Gerardo López, quien a partir del 16 de diciembre de 2013 asumió la dirección de la corporación.

Por su parte, el nuevo titular de Seguridad Ciudadana y Vial, hizo un llamado enfático a la delincuencia a la que advirtió que no podrán lastimar a los ecatepequenses. “Vamos a tener operativos y a ser muy enérgicos, siempre respetando los derechos humanos y en un marco normativo. Voy a ejercer mi función con profesionalismo, lealtad y honradez”.

Pedro Orea es titulado en la licenciatura en Derecho por la Universidad del Valle de México (UVM). Ha recibido cursos de reconocimiento de terrorismo básico, impartido por United States Department of Justice FBI, así como de acondicionamiento físico y práctica de tiro. Además de diplomado en investigación policial; de identificación de drogas e investigación criminal, por mencionar sólo algunos.

Fue coordinador de policía de investigación en Álvaro Obregón e Iztacalco, y estuvo al frente con esta misma jerarquía en la policía judicial en la delegación Venustiano Carranza.

En 2008 fue jefe de grupo supervisor de las coordinaciones territoriales en la Zona Oriente; dependencia adscrita a la Dirección de Supervisión de Fiscalías Desconcentradas de la mencionada zona.

Arrancan festejos del día del niño en Chimalhuacán


















El Sistema DIF Chimalhuacán entregó a los infantes más de 9 mil juguetes, un centenar de tabletas electrónicas, bicicletas y patinetas.

El presidente municipal, Telésforo García Carreón, informó que este año se entregarán 200 mil juguetes y 300 tabletas electrónicas, bicicletas y patinetas en más de 70 eventos que se desarrollarán en el territorio municipal.

“Durante una semana y media el DIF municipal, en coordinación de la Dirección de Salud y otras dependencias visitarán cada rincón del municipio para entregarle un juguete a los niños chimalhuacanos”. El deportivo Chimalhuache, el estadio Tepalcates, la Zona Urbana Ejidal (ZUE) y las plazas Zaragoza, Mártires y Vidrieros, entre otros, fueron los lugares donde cientos de familias se reunieron para celebrar a los infantes.

“Es la cuarta vez que vengo a celebrar este día con mi familia y esta vez me toco ganar algo, en un futuro me va a servir para la escuela, primero aprenderé a usarla”, comentó Osvaldo Cajero Zamora, de 7 años de edad, vecino de la ZUE y quien ahora cuenta con una tableta electrónica.

El alcalde destacó que además de los juguetes, el Ayuntamiento trabaja en obras y proyectos para mejorar la calidad de vida de los niños, entre ellas la instalación de 141 comedores comunitarios, cuyo costo por ración de comida será de cinco pesos; además de la pavimentación del 100 por ciento de las calles del barrio Acuitlapilco.

“Con menos de lo que cuesta un refresco podrán desayunar y comer los niños de escasos recursos, por lo que los comedores estarán instalados en los barrios y colonias más vulnerables del municipio como el Ejido Santa María, La Copalera, Transportistas, Hojalateros y Tepenepantla, entre otros”.

Anunció la construcción de la alberca olímpica y el estadio de beisbol en el deportivo Chimalhuache, a fin de contar con mayores espacios recreativos para niños y jóvenes.

Finalmente, el alcalde les deseó a los niños un excelente regreso a clases e instó a los jóvenes a continuar estudiando para aprovechando alguna de las opciones de nivel medio y superior que hay en el municipio.

lunes, 28 de abril de 2014

Presenta Eruviel Ávila convocatoria para creación de la Fuerza Especial de Seguridad Pública del Edoméx















Toluca, México.- Como parte de la estrategia integral que realiza la administración estatal para combatir a la delincuencia y fortalecer sus instituciones de prevención y procuración de justicia, el gobernador Eruviel Ávila Villegas presentó la convocatoria para la conformación de la Fuerza Especial de Seguridad del Estado de México, grupo que estará integrado por 2 mil elementos de entre 18 y 30 años de edad, con estudios de nivel licenciatura y un sueldo mínimo de 15 mil pesos, que integrarán una unidad altamente especializada, la cual apoyará en labores de prevención del delito, vigilancia y atención a la sociedad en los municipios con mayores niveles de incidencia delictiva; esta acción se suma a las labores de depuración y profesionalización de los elementos en activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y cuerpos de seguridad pública municipal.

En el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, Eruviel Ávila afirmó que si bien de acuerdo a los indicadores del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) algunos delitos van a la baja, sobre todo, en aquellos de alto impacto y se ha incrementado el número de detenciones de presuntos delincuentes y el proceso judicial de sus expedientes, no está satisfecho de los resultados hasta que la población se sienta tranquila en las calles y en sus hogares, por lo que continuará trabajando con seriedad, entusiasmo y energía para prevenir actos de este tipo.

Explicó que los nuevos elementos serán elegidos por medio de una convocatoria abierta, cuyo proceso de reclutamiento, selección y contratación se llevará a través de la página de internet, por lo que cualquier hombre y mujer podrán participar si cumplen con los requisitos establecidos en la misma, entre los que se encuentran contar con entre 18 y 30 años de edad, estudios de licenciatura, cubrir los requisitos de peso y estatura y con convicción de servicio, así como haber aprobado los exámenes de control de confianza, previo a su ingreso a esta nueva Fuerza Especial, y no tener antecedentes en alguna corporación militar o policiaca, ni en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública.

Agregó que éstos serán entrenados por instructores profesionales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y con el apoyo del Gobierno de la República, a través de las Secretarías de la Defensa Nacional y la Marina, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), así como por capacitadores de otros países como Colombia, derivado de convenios que se han suscrito con estas naciones.

Acompañado de Baruch Delgado Carbajal y Marco Antonio Morales Gómez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, respectivamente, el gobernador señaló que los nuevos elementos percibirán un salario mínimo de 15 mil pesos libres de impuestos, así como prestaciones como becas para sus hijos, programas de vivienda y un seguro de vida por hasta un millón de pesos, en caso de fallecimiento en el cumplimiento de su deber, además, participarán en promociones de puestos con base en sus resultados.

Asimismo, detalló que los policías de la SSC que se encuentran en activo, podrán participar en otra convocatoria que se presentará en los próximos días, para que tengan la oportunidad de contar con una promoción, lo que conllevaría tener mejoras en su salario y mayores prestaciones, si demuestran que se han preparado y son confiables, con el objetivo de profesionalizar a los encargados de proteger a los mexiquenses.

Eruviel Ávila aseveró que su administración también trabaja en acciones para depurar los cuerpos de la policía estatal y municipales, pues no se puede permitir que los elementos que no aprueban los exámenes de control de confianza porten armas de cargo o largas, el uniforme que los acredita como integrantes de los mismos y que reciban un salario, y agradeció el respaldo que el Gobierno de la República ha dado al Estado de México en esta materia.

En la presentación estuvieron el secretario general de Gobierno, Efrén Rojas Dávila; el secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena; la consejera jurídica Luz María Zarza Delgado, y el procurador general de justicia estatal, Miguel Ángel Contreras Nieto.

Se realizó en Tecámac la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria
















Tecámac, México.- La aprobación del proyecto de Norma Oficial Mexicana para el Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas representa un paso significativo en el sector agroalimentario, con lo que se da mayor valor agregado a estos productos y la apertura de nuevos mercados a nivel nacional e internacional, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Tras presidir la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria, acompañado por la presidenta municipal de Tecámac, Rocío Díaz Montoya y el Diputado Aarón Urbina (CCNNA), el titular de la SAGARPA precisó que el proyecto de norma en materia de trazabilidad -PROY-NOM-000-ZOO-2011- tiene especial transcendencia al pasar de una medida opcional a una obligatoriedad la identificación del producto: abarca el proceso, desde el rancho qué procede y hasta cómo se sacrificó.

En el evento, que tuvo lugar en las instalaciones del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal, ubicado en Tecámac, Estado de México, el secretario Enrique Martínez y Martínez indicó que si bien estos trabajos de normalización requieren un lapso de tiempo para su análisis, estudios y consultas, resulta importante el trabajo concatenado y en coordinación para dar celeridad a los temas.

En representación del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Gasca Pliego, reconoció el trabajo del Gobierno de la República para impulsar la productividad y competitividad en el sector agroalimentario, y reiteró el apoyo y la colaboración al desarrollo de normas que permitan ofrecer alimentos sanos a los consumidores del país.

Posteriormente, el secretario realizó un recorrido por los Laboratorios de Bioseguridad: de organismos genéticamente modificados, de organismos patógenos, plaguicidas y contaminantes, y laboratorios móviles del SENASICA, así como al Centro Nacional de Adiestramiento de la Unidad Canina.

En la reunión, también participaron el presidente de las Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (FCAMVZM). Luis Jaime Osorio Chong; la presidenta municipal de Tecámac, Rocío Díaz Montoya, y el diputado Aarón Urbina Bedolla, entre otros.

La mejor apuesta del PRI es seguir trabajando de la mano con la gente: RDR
















Hueypoxtla, México.- El priísmo del Estado de México ha entendido claramente que la mejor forma de seguir cosechando triunfos es trabajando junto con la gente y abanderando sus causas, aseguró Raúl Domínguez Rex, presidente del PRI del Estado de México, al acudir al encuentro con la militancia de los municipios de Tonanitla, Nextlalpan, Jaltenco y Hueypoxtla, en donde reconoció con la entrega de preseas al mérito militante, a integrantes de la estructura del partido en esta región.

“Es el momento de seguir siendo un partido que convoca a todos por igual, que escucha, un partido que une, suma, incluye y multiplica”, señaló el dirigente del Partido Revolucionario Institucional, al destacar que hoy los priístas tienen los elementos para salir a las calles y decir a la gente que dos grandes líderes están cumpliendo y dando resultados, como lo son Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas.

Domínguez Rex destacó que los priístas pueden decir que México se está moviendo, porque se está transformando gracias a las reformas estructurales propuestas por el presidente de la República, Enrique Peña, y que buscan dar prosperidad a la nación.

“Hoy poco más de 120 millones de persona pueden decir que México está en marcha, que trae otra dinámica, que hoy México es el país que ve para adelante, y que da esperanza a las nuevas generaciones”, señaló Domínguez Rex.

De igual forma, el dirigente del PRI reconoció que en el Estado de México, Eruviel Ávila está demostrando un trabajo permanente y de resultados para todos los mexiquenses, como la puesta en marcha del Plan Estratégico de Seguridad, que ya arroja sus primeros resultados.

Con este Plan, el gobernador del Estado de México está decidido a que todos vivamos en paz y tranquilidad, apuntó, y por ello, encabeza esta estrategia en coordinación con las fuerzas federales para que en conjunto los tres órdenes de gobierno hagan frente a la inseguridad.

Eruviel Ávila y Enrique Peña, nos dan los elementos para salir a la calle y decirle a la gente que sí se puede, que no importa la condición ni la adversidad, pues con talento y capacidad se pueden lograr las cosas, recalcó Domínguez Rex.

Hoy vemos a un país en marcha, en la directriz del cambio, en esa donde encontramos tierra fértil para que la gente pueda decir que México es un país lleno de oportunidades, agregó.

Raúl Domínguez Rex hizo un llamado a toda la militancia del Estado de México a seguir en la dinámica de trabajo permanente y en unidad, “salgamos todos a decirle a la gente que juntos transformaremos a México”, concluyó.

Contribuyen diputados locales a mejorar condiciones de vida de ecatepequenses
















Con la entrega de miles de paquetes alimentarios a amas de casa, personas de la tercera edad, con capacidades diferentes y madres solteras, además de más de mil 500 presentes a los menores con motivo del Día del Niño, los diputados de los distritos locales XXI, XXII y XLII de Ecatepec, Juan Manuel Gutiérrez Ramírez, José Alfredo Torres Huitrón (PRI) y Alberto Hernández Meneses (Nueva Alianza) realizaron una gira de trabajo conjunta por varias zonas de este municipio.

Acompañados de Alejandro Albarrán Velázquez, suplente del presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la LVIII Legislatura mexiquense, diputado Aarón Urbina Bedolla, los tres legisladores reconocieron el amplio apoyo del también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI para servir a la población con gestiones diversas que mejoran su calidad de vida.

También recordaron a la gente que los recursos son gestionados ante el gobernador Eruviel Ávila Villegas, por lo que manifestaron su agradecimiento por enviar los recursos a la población de este municipio.

La jornada inició en el Deportivo Emiliano Zapata, de la colonia del mismo nombre ubicada en el distrito XXI, que representa Juan Manuel Gutiérrez. En su mensaje, después de encabezar la entrega de canastas alimenticias y pelotas, enfatizó que su compromiso, siguiendo el ejemplo del gobernador y del presidente de la JCP, “es seguir sirviéndoles para ayudarles a mejorar sus condiciones de vida”.

En este punto, su compañero José Alfredo Torres extendió a los cientos de asistentes los parabienes del legislador Aarón Urbina, y les reiteró que seguirán trabajando en su beneficio como la mejor manera de corresponder a su confianza al elegirlos como sus representantes populares.

En la colonia Villas de Guadalupe, ubicada en el distrito XXII que representa, reiteró que los apoyos gestionados se distribuyen sin diferencias de ningún tipo, tal como lo ha instruido el diputado Aarón Urbina, “porque todos somos mexicanos y mexiquenses por igual”.

Como tercer punto asistieron al deportivo de la colonia Estrella de Oriente, donde el diputado por el distrito XLII, Alberto Hernández, tras la entrega de las despensas y pelotas, exhortó a cuidar a los niños y garantizarles educación, toda vez que no sólo son el futuro de México, sino sobre todo el presente.

Durante la gira recibieron el reconocimiento del presidente municipal, Pablo Bedolla López, a través de sus representantes, Aristeo González Montalvo y Fernando Caballero Sotelo, quienes además destacaron la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y los legisladores tanto locales como federales para trabajar en bien de la gente.

Atestiguaron también esta jornada social, Armando Álvarez Reyes, en representación del gobernador, líderes comunitarios, representantes de Consejos de Participación Ciudadana, integrantes del cabildo y el ex campeón de boxeo oriundo de este municipio, José “Pipino” Cuevas.

Fomenta DIFEM desarrollo físico y emocional de niños y jóvenes de sus albergues
















Toluca, México.- A fin de fortalecer valores como la sana competencia, el compañerismo y la amistad en niñas, niños y jóvenes de los albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, así como su desarrollo físico y emocional, el organismo asistencial llevó a cabo un torneo de Voleibol con la participación de 43 competidores, quienes estuvieron acompañados por Caritina Saénz Vargas, directora general del DIFEM, Trizia Paola Álvarez Maccise, coordinadora del Voluntariado de la institución y servidores públicos de este organismo.

“En el DIFEM cultivamos hábitos de vida saludables en las niñas, niños y jóvenes de nuestros albergues; por ello, este tipo de actividades nos permiten reforzar en ellos los valores fundamentales de la convivencia humana y el cuidado de su salud mediante el desarrollo de sus habilidades físicas y emocionales”, afirmó Caritina Saénz Vargas.

Explicó que actualmente se promueve entre los menores albergados la práctica de deportes como el baloncesto, futbol, atletismo, voleibol y beisbol; adicionalmente 30 niños y jóvenes atendidos por el DIFEM participan en el montaje de un musical, donde se combinan el drama y la comedia, ello como ejemplo de las actividades deportivas, culturales y recreativas, encaminadas a su desarrollo integral.

Señaló que adicionalmente, 26 jóvenes atendidos en los albergues Villa Hogar y Villa Juvenil reciben cursos y talleres de fotografía, mecánica automotriz, gastronomía, confección versátil de prendas, cultura de belleza y serigrafía, por parte del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo, resultado de una firma de convenio entre el DIF Estado de México y la Secretaría del Trabajo estatal.

José Cruz, responsable del área deportiva en los albergues del DIFEM, destacó la importancia de este tipo de actividades que permiten a los jóvenes canalizar su energía de forma positiva, por lo que seguirán preparándose para participar en algunos concursos.

Comunicación Social de Chimalhuacán comparte experiencias
















La dirección de Comunicación Social de Chimalhuacán realizó un curso taller de comunicación para sus similares de Veracruz, Ixtapaluca y el Distrito Federal, entre otros, a través del cual compartió experiencias y estrategias de trabajo.

La titular de la dependencia municipal, Laura Castillo García, expuso temas relacionados con la dinámica de trabajo enfocada hacia las nuevas tecnologías; redes sociales, inmediatez de difusión de la información y distintas formas de comunicación, entre otros.

Tras los resultados positivos de trabajo mostrados en Chimalhuacán, la directora enfatizó en ser agudos, oportunos y veraces con la información.

Asimismo, sugirió a los periodistas de las distintas áreas de comunicación, que informen a sus presidentes municipales sobre la importancia de contar con material humano y tecnológico para lograr una mejor comunicación directa e indirecta con sus comunidades.

Tras la sesión de experiencias compartidas, los invitados especiales conocieron los avances en materia de infraestructura y bienestar social que el gobierno local lleva a cabo desde hace 14 años, a través de los gobiernos de continuidad.

A fin de lograr la participación activa de la gente para continuar con el trabajo en conjunto entre gobierno y sociedad civil, Castillo García, reiteró la importancia de lograr mejores mensajes en diversos canales de comunicación para que la comunidad conozca los derechos y obligaciones que como ciudadanos son acreedores.

Veracruz, Estado de México, Puebla, Guerrero y San Luis Potosí, tuvieron representación en la reunión celebrada en las instalaciones del Centro Universitario Chimalhuacán (CUCH).

Eruviel Ávila con mano firme contra la delincuencia















Los problemas de inseguridad en el Estado de México no se resolverán de la noche a la mañana, requieren de acciones y resultados contundentes como los que se han logrado con la puesta en marcha del Plan Estratégico de Seguridad, aseguró el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Al mencionar que las tareas de protección de la Marina, el Ejército y la policía estatal en beneficio del fortalecimiento de la seguridad en el Estado de México han traído consigo resultados palpables por la ciudadanía en las calles y carreteras de los municipios del estado, informó que a ello se suman acciones como la ampliación a 43 del número de Bases de Operación Mixtas, que son grupos de trabajo integrados por elementos de Ejército, la Marina, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia mexiquense, que trabajan coordinadamente y patrullan en conjunto los municipios con mayor inseguridad y que, hasta ahora, han logrado la detención y encarcelamiento de 42 delincuentes, algunos de ellos presuntamente ligados a grupos de la delincuencia organizada.

Esta estrategia cuenta con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador mexiquense le ha puesto un sello personal al propiciar la coordinación y colaboración con las diferentes instancias y niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad, que han sentado las bases para avanzar en la dirección correcta en la lucha contra la inseguridad.

Entre otras, el Plan Estratégico de Seguridad contempla acciones como la instalación de 6 mil cámaras de videovigilancia en los puntos de mayor índice delictivo; fortalecimiento y mayor coordinación con el Ejército, la Marina y la Policía Federal; la depuración de los cuerpos de seguridad estatales y municipales, así como la creación de una nueva Policía más confiable, mejor pagada, preparada y equipada.

Tiene como ejes principales: 1) prevenir el delito y fomentar la cultura de la denuncia; 2) combatir a la violencia, y 3) fortalecer a las instituciones de procuración y administración de justicia.

Todo ello para contar con acciones y elementos para combatir y castigar ejemplarmente a los verdaderos enemigos de la sociedad: los delincuentes.

Un factor complementario a la estrategia impulsada por el gobernador mexiquense tiene su precedente en agosto del año pasado, cuando entraron en vigor diversas reformas legales que propuso al Congreso estatal, que a su vez las aprobó, para fortalecer la lucha contra la delincuencia y gracias a las cuales se ajustó el marco legal del Estado de México para eliminar el beneficio de obtener libertad bajo fianza a todos aquellos que incurran en los delitos de secuestro, extorsión y robo con violencia.

De esta forma, 2 mil 200 personas detenidas por la comisión de estos delitos, hoy permanecen encarceladas y sin posibilidad de salir libres.

“Hemos estado ya disminuyendo, primero conteniendo y empezando a disminuir algunos índices en la comisión de algunos delitos, cifras que les confieso no me satisfacen ni echamos las campanas al vuelo, mientras la gente no tenga la tranquilidad, yo no voy a estar satisfecho y voy a seguir trabajando con energía”, aseguró Eruviel Ávila en un evento con empresarios.

Es importante señalar que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD), la cual aglutina a las mayores tiendas de autoservicio del país; la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así como organizaciones como México SOS, que encabeza Alejandro Martí García han reconocido el combate a la inseguridad que lidera el gobernador Eruviel Ávila.

Entregó Rocío Díaz Montoya 1350 apoyos económicos a transportistas y estudiantes















Tecámac, México.- La presidenta municipal, Rocío Díaz Montoya, acompañada por el Lic. Ángel Rogelio González Pérez, Director General de Operación del Transporte Zona 3 Ecatepec-Tecámac, hizo entrega de 1350 apoyos económicos a transportistas y estudiantes del municipio.

La alcaldesa municipal, recalcó la importancia que tiene la educación para la administración que encabeza y sostuvo que es uno de los ejes principales del desarrollo de Tecámac.

Señaló que está a punto de ponerse en marcha el programa de becas para primarias y secundarias, a través del cual se estarán entregando apoyos económicos y canastas alimenticias a los alumnos de nuestro municipio.

Asimismo, detalló que se trabaja en la ampliación de las líneas del Mexibus, que en su fase 1 llegará hasta Tecámac Centro, y en su fase 4, llegará hasta los Héroes Tecámac.

Por su parte el Lic. Ángel Rogelio González Pérez, resaltó el compromiso de la actual administración con los sectores más vulnerables del Municipio de Tecámac a través de “programas que protegen el bien más valioso de Tecámac, su gente”.

En total se entregaron 420 apoyos de 2 mil pesos a transportistas y 930 apoyos de mil pesos a estudiantes del municipio.



Destaca Eruviel Ávila aumento en infraestructura de salud en Zona Oriente del Edomex
















Tlalmanalco, México.- En el Estado de México no se escatima cuando se trata de tener mexiquenses más sanos, por lo cual se han impulsado diferentes obras de infraestructura en materia de salud en la zona oriente de la entidad, entre las que destacan la Unidad de Hemodiálisis de Amecameca; el Banco de Leche Materna y la Clínica Geriátrica de Chalco, y el Centro de Salud de Ozumba, obras que permiten que los habitantes de esta región tengan mejores servicios médicos, afirmó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, al inaugurar el Centro de Salud de Santo Tomás Atzingo, en Tlalmanalco, y entregar 11 ambulancias de traslado.

Eruviel Ávila detalló que de las 11 ambulancias entregadas, una es para el Hospital General de Axapusco, tres para el Servicio de Urgencias Médicas del Estado de México (SUEM), y el resto para las jurisdicciones sanitarias de Ozumba, Malinalco, Isidro Fabela, Coyotepec, Tonatico, Acolman y San Martín de las Pirámides, y permitirán acortar el tiempo de traslado de los pacientes y salvar más vidas.

Cada unidad cuenta con camilla rígida, multifuncional y plegable, tanque y tomas de oxígeno, asiento para paramédico, además de inmovilizador de cráneo, estetoscopio, reanimador para adulto, asistencia pediátrica y para lactante, entre otros aditamentos.

Luego de develar la placa inaugural del Centro de Salud de Santo Tomás Atzingo, el gobernador mexiquense explicó que éste cuenta con dos consultorios de medicina general y uno de odontología, además de áreas de medicina preventiva, estimulación temprana, curaciones y farmacia, el cual beneficiará a más de 2 mil habitantes de esta región de la geografía mexiquense.

Asimismo, destacó algunas de las obras y servicios que se han puesto en marcha en la presente administración en materia de salud, entre los que señaló las Unidades de Hemodiálisis, las Clínicas de Atención Geriátrica y los Bancos de Leche.

Cabe destacar que actualmente se trabaja en la ampliación de diferentes hospitales de la zona oriente de la entidad, y se construye un Centro de Salud en Tepetlixpa. En este evento se entregaron tarjetas del programa Mujeres que Trabajan en Grande por su Comunidad, así como anteojos, aparatos auditivos, sillas de ruedas y guantes de autoexploración mamaria.

Oportunidades laborales para jóvenes mexiquenses con la feria nacional del empleo en Ecatepec
















Los jóvenes desempeñan un papel muy importante en el progreso social y económico del país, por ello se les brindan oportunidades de desarrollo en temas como el empleo para que transiten a la vida adulta a fin de que contribuyan con la mejora de la sociedad.

En el estado de México viven más de 4 millones de jóvenes entre 15 y 29 años de edad, de los cuales 160 mil están en busca de una oportunidad laboral, es por ello, que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Empleo y en coordinación con los gobiernos del Estado de México y Ecatepec, realizarán la Feria Nacional de Empleo para Jóvenes.

En conferencia de prensa, el director general de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo del gobierno del Estado de México, Armando López Salinas, dio a conocer que en esta feria participarán más de 380 empresas, ofertando más de 5 mil vacantes, en su mayoría puestos formales con prestaciones y beneficios que la ley concede.

Cabe destacar que en el municipio de Ecatepec, sede de este importante evento, habitan más de 450 mil jóvenes de acuerdo a cifras del INEGI, de los cuales 170 mil cuentan con estudios profesionales y/o posgrado, lo que les brinda un panorama favorecedor para desarrollarse laboralmente, es importante destacar que actualmente existen 162 mil jóvenes trabajando activamente en el municipio.

La feria se realizará en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, ubicado sobre la avenida Central, en la colonia Valle de Anáhuac, el lunes 28 de abril, en un horario de 9 a 15 horas, en la cual participarán 14 municipios mexiquenses entre los que destacan Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco y Cuautitlán Izcalli.

Para mayores informes los interesados pueden ingresar a la página oficial del Ayuntamiento de Ecatepec, www.ecatepec.gob.mx o comunicarse al teléfono 01 800 841 20 20.

Instaló Oscar Sánchez Juárez Consejo Estatal Panista














Al instalar el Consejo Estatal 2014-2016, Oscar Sánchez Juárez, presidente del Comité Directivo del Partido Acción Nacional en el Estado de México, exhortó a los consejeros a trabajar fuerte para llevar Acción Nacional por el camino de la victoria.

Sánchez Juárez dio la bienvenida a todos los consejeros a esta nueva etapa, por lo que les pidió no escatimar esfuerzos a favor de Acción Nacional. Cabe destacar que más del 50 por ciento de los consejeros asumen por primera vez la responsabilidad de ser parte del Consejo Estatal, el 30% son jóvenes y la participación de la mujer representa un 40 por ciento, lo cual marca un hecho histórico.

El líder panista expresó al Consejo Estatal la importancia del mismo, por las decisiones que se tomarán por las elecciones del 2015, en las que Acción Nacional estará de vuelta como la mejor opción de gobierno para recuperar el Corredor Azul, entre otros gobiernos municipales sin perder los que actualmente gobierna.

Entre los puntos que ayer acordó el Consejo Estatal 2014-2016, destaca la integración de cuatro comisiones, que una vez que sesionen elegirán al presidente y secretario de cada una de ellas.

En la Comisión de Vigilancia los integrantes son: Sergio Rodrigo Farfán Alegría, Rosendo Galeana Soberanis, Luis Hernando Cervera Mondragón, Benito Jiménez Martínez y Rosa María Olguín Sánchez.

La Comisión de Orden tiene a los siguientes integrantes: Carlos Cuauhtémoc Velázquez Amador, Oscar Florentino Venancio Castillo, Daniel Parra Ángeles, Yazmín Chavarrieta Villegas y Roseline Martínez Moreno.

La Comisión de Doctrina se integró por: Astolfo Vicencio Tovar, Bertha María del Carmen García Ramírez, Maricela Gastelu Userralde, Jonathan Michel Díaz Millán, Rosa González Benítez e Isidro Sánchez Contreras.

Mientras que la Comisión de Afiliación: Valente José Manuel González Cano, Martín Matías Ortega, María del Rocío Lule Becerra, María Guadalupe Serrano Castillo, Jacob Francisco Jiménez Nieto, Santos Margarita Torres Martínez, Uriel Sánchez del Real y Emmanuel Garay Miranda.

jueves, 24 de abril de 2014

Reformas Estructurales acelerarán el crecimiento de México: Eruviel Ávila
















Tenango del Valle, México.- Las reformas estructurales decretadas a nivel federal son esenciales para acelerar el crecimiento del país, y las cuales han dado diferentes reconocimientos internacionales al Gobierno de la República, como el otorgado apenas al director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, por el grupo Energy Intelligence, como el ejecutivo petrolero del año, afirmó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien expresó su confianza para que el Senado y la Cámara de Diputados aprueben las leyes secundarias de éstas.

Eruviel Ávila señaló que los reconocimientos que el gobierno federal ha recibido por parte de diferentes actores internacionales, indican que el rumbo del país es positivo.

En este sentido, destacó los reconocimientos hechos a Enrique Peña Nieto, como presidente del año en América Latina; al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, como el ministro de finanzas a nivel mundial, y el obtenido por Emilio Lozoya, por el grupo Energy Intelligence, organización integrada por los directivos de las 100 empresas más importantes del mundo en esta materia.

En el marco del primer Tianguis Agropecuario Mexiquense 2014, donde participaron productores agropecuarios de 36 municipios, el titular del Ejecutivo estatal indicó que el Estado de México ocupa el primer lugar en la producción de flor, tuna, nopal, haba verde, chícharo y trucha.

Manifestó que el programa de canastas hortofrutícolas, mediante el cual se compra a los productores mexiquenses los alimentos que éstas contienen, y que posteriormente son entregados a personas de escasos recursos, será ampliado; además se buscará impulsar un proyecto para subsidiar carne, principalmente producida en el sur de la entidad, y se continuará asegurando las cosechas ante la amenaza de fenómenos climatológicos.

Aunado a ello, dijo, se invierte en obras de infraestructura carretera para que quienes se dedican a trabajar en el campo mexiquense puedan transportar sus mercancías de manera más rápida a sus lugares de venta, como lo son la ampliación de la autopista Toluca-Atlacomulco y la rehabilitación de la carretera Tenango-Toluca.

Juan José Linares Martínez, director general de Normalización Agroalimentaria de la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, destacó que la coordinación entre las autoridades estatales y federales es un ejemplo, por lo que reiteró la disposición de la SAGARPA y del gobierno de la República, para continuar con el trabajo en unión, que permitido lograr avances en el campo mexiquense.

Durante este primer tianguis se entregaron 941 apoyos del programa de concurrencia con las entidades federativas 2014; con una inversión superior a 103 millones de pesos, se entregaron a más de mil 100 productores, 524 vientres bovinos, mil ovinos, porcinos, caprinos; 329 equipos de infraestructura, como remolques, ordeñadoras, ensiladoras, empacadoras, básculas ganaderas, paneles de corrales ganaderos, malla ciclónica, cosechadoras, arados, rastras, sembradoras, aspersores, entre otros.

Para el sector acuícola se otorgó equipamiento como invernaderos, estanques, ranarios, cercas, salas de incubación, bombas, por mencionar algunos aditamentos; además de módulos de producción de abonos orgánicos, cisternas de concreto, para mejorar la actividad y contar con un campo más productivo.

Asimismo se entregaron paquetes de aves de postura, de los cuales hasta el momento han repartido 255 mil, con una inversión de 63 millones de pesos, que han permitido la producción de 65 toneladas de huevo cada día.

ODAPAS Chimalhuacán realiza trabajos de limpieza en el sistema de drenaje

















El Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán realiza trabajos de mantenimiento en el sistema de drenaje a fin de garantizar su óptimo funcionamiento y con ello evitar inundaciones durante la próxima temporada de lluvias.

“El mantenimiento en el sistema de drenaje consiste en limpiar y desazolvar principalmente la red primaria, colectores, coladeras pluviales, rejillas y boca de tormenta para evitar la acumulación de basura y desperdicios en las tuberías”, afirmó el titular de ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz.

Los trabajos de limpieza se pusieron en marcha en la colonia los Olivos, en las avenidas Coahuila, Corregidora y Venustiano Carranza; además del circuito nativo.

Garduño Ruiz, informó que se trabaja en las zonas donde se acumula la mayor cantidad de agua pluvial, así como tierra y basura que baja del cerro Chimalhuache.

Agregó que la participación ciudadana es muy importante para evitar que se obstruya el sistema de drenaje, por lo que hizo un llamado a la población a no tirar basura en la calle, dejar libres las coladeras, barrer la calle, depositar los papeles del baño en el cesto de basura y no desechar objetos sólidos en el drenaje.

Los trabajos de limpieza se mantendrán por tiempo indefinido y se llevarán a cabo de forma paulatina en todo el territorio municipal, incluso durante la temporada de lluvias, a fin de evitar afectaciones.

Anuncia Eruviel Ávila cuerpo policiaco de élite para el Edoméx

















Tenango del Valle, México.- La próxima semana el Gobierno del Estado de México emitirá la convocatoria para reclutar a los dos mil elementos que conformarán la Policía de Élite en la entidad, quienes recibirán capacitación por parte de instancias estatales y federales, informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien dio a conocer que de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad, en el último mes se redujeron en territorio mexiquense delitos como robo de vehículo, con y sin violencia, así como extorsión.

Son cifras que nos alientan, desde luego, son datos que nos dan ánimo para decir ´sigamos trabajando en equipo, sigamos dándole respuesta a la gente´. No habremos de bajar la guardia, habremos de redoblar el esfuerzo, para tener mexiquenses verdaderamente protegidos”, expresó.

Eruviel Ávila detalló que la convocatoria se lanzará a nivel nacional, y los nuevos policías deberán contar con estudios de licenciatura, aprobar los respectivos exámenes de control de confianza, estarán becados, y una vez que sean aceptados en la corporación, percibirán un sueldo mensual de 15 mil pesos, estímulos y prestaciones, con el propósito de que estén preparados y que su trabajo sea reconocido para que protejan a la sociedad.

En este sentido, el gobernador aseguró que en el tema de seguridad el gobierno estatal trabaja seriamente y en coordinación permanente con los gobiernos federal y municipales, con la colaboración del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, así como de la Policía Federal, estatal y municipales, con el propósito de redoblar esfuerzos y tener mexiquenses más protegidos.

Señaló que con estas acciones se da vigencia al artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que la seguridad pública es responsabilidad del gobierno federal, el estatal y los municipales.

Asimismo, agregó que continuará el trabajo para legislar y endurecer penas en contra de los delincuentes; reforzar la coordinación con los diferentes órdenes de gobierno; además de seguir con la estrategia integral de seguridad que se aplica en el estado.

Impulsa Octavio Martínez Vargas programa “Turismo Social”

















El diputado local Octavio Martínez Vargas apoyo a más de 230 residentes de distintas comunidades del municipio de Ecatepec para que viajaran a diferentes destinos turísticos dentro del Distrito Federal sin costo alguno, con la finalidad de promover el turismo social entre las personas de escasos recursos económicos de este municipio.

Sabiendo que existen muchas personas que carecen de posibilidades financieras para disfrutar del turismo comercial, pero que también tienen necesidad de recreación, descanso, diversión y de conocer otros ambientes, el legislador Octavio Martínez Vargas los ayudó implementando el programa de “Turismo Social” donde crea las condiciones necesarias que permiten el acceso a pasear a este sector vulnerable de la población mexiquense.

El diputado Octavio Martínez con el programa de turismo social ha apoyado en estas vacaciones de Semana Santa a más de 230 personas de diferentes colonias de Ecatepec, entre las que se encuentran Santa María Chiconautla, Ciudad Cuauhtémoc, Jardines de Morelos, la Laguna de Chiconautla, Mathzi II y Luis Donaldo Colosio, entre otras, con recorridos a diferentes destinos turísticos sin costo alguno.

Algunos lugares que visitaron son: El Museo Industrial del Politécnico, el Parque Tezozomoc, el parque nacional Los Dinamos, ubicado en la Delegación Magdalena Contreras, donde los visitantes pasaron un día agradable disfrutando del río, las cascadas, los enormes árboles en la montaña, conviviendo con sus familiares, amigos y vecinos sin desembolsar grandes cantidades de dinero.

El programa incluye el traslado gratuito al lugar de esparcimiento al igual que la entrada, en caso que ésta tuviera algún costo, lo único que se les pide es que cada quien lleve su respectivo lunch.

Próximamente se efectuaran dos salidas más, una al Desierto de los Leones y en la otra recorrerán las instalaciones del estadio Azteca, dirigido principalmente a las personas que les gusta el futbol.

Capacitan laboralmente a jóvenes albergados en el DIFEM













Toluca, México.- Con el fin de ampliar la formación académica y herramientas para el autoempleo de quienes viven bajo el amparo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, 26 jóvenes atendidos en los albergues Villa Hogar y Villa juvenil reciben cursos y talleres por parte del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo, resultado de una firma de convenio entre el DIF Estado de México y la Secretaría del Trabajo estatal.

Isis Ávila Muñoz, señaló que los jóvenes están capacitándose en para lograr emprender los oficios de fotografía, mecánica automotriz, gastronomía, confección versátil de prendas, cultura de belleza y serigrafía en la Escuela de Artes y Oficios ubicada en el municipio de Zinacantepec.

La titular del organismo refirió que dicho convenio firmado con Francisco Javier García Bejos, secretario del Trabajo del Gobierno mexiquense, permitirá que los jóvenes salgan mejor preparados y puedan desarrollarse profesional y socialmente, ya que serán certificados por su desempeño.

Francisco Javier García Bejos, secretario del Trabajo del Gobierno mexiquense, dijo que este organismo, a través del ICATI, se adhiere al ámbito de la defensa, el respaldo y el apoyo para aquellos, a quienes las circunstancias han colocado en situaciones complicadas con un reto de vida superior.

Las 15 mujeres estudiantes de Villa Hogar y 11 jóvenes de Villa juvenil, acuden los sábados de las 12:00 a las 16:00 horas a la Escuela de Artes y Oficios de Zinacantepec, para concluir los cursos que tendrán una duración de seis meses y adquirir al final de este periodo, la capacidad de generar recursos económicos y sustentar un proyecto de vida a mediano plazo.

martes, 22 de abril de 2014

Inauguró Eruviel Ávila salas de juicios orales; suman 83 en todo el Edoméx
















Almoloya de Juárez, México.- Con la inauguración de seis nuevas salas de juicios orales, el Estado de México se ubica a la vanguardia a nivel nacional en la implementación del sistema de justicia penal de tipo acusatorio, adversarial y oral, al sumar 83 salas de este tipo y 324 cámaras de grabación en los 18 distritos judiciales de la entidad, logrando ofrecer mayor certidumbre en los procesos y reducir su duración de dos o tres años a seis meses, dio a conocer el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien afirmó que su administración trabaja en una estrategia integral en seguridad pública, procuración y administración de justicia, para contar con mexiquenses mejor protegidos.

Luego de inaugurar salas de Juicios Orales de la Torre 1, Juzgados de Control y de Juicios Orales del Distrito Judicial de Toluca, ubicados en el municipio de Almoloya de Juárez, Eruviel Ávila detalló que en la entidad se trabaja en tres ejes para procurar la seguridad de los mexiquenses, los cuales consisten en prevenir la comisión de delitos y generar una sociedad más fuerte y más unida; combatir a los delincuentes, que son los verdaderos enemigos de la sociedad y fortalecer a las instituciones estatales de seguridad y justicia para hacerlas más eficientes.

Destacó que los Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, desde el marco de sus competencias, trabajan de manera conjunta y coordinada, lo que ha permitido perfeccionar, eficientar y facilitar el acceso a la procuración y a la administración de justicia a través de diversas reformas, con las cuales se agravaron penas en delitos de extorsión y robo con violencia, eliminando beneficios a los presuntos responsables para que no salgan con facilidad de prisión y cumplan penas severas. Como resultado, actualmente 2 mil 200 delincuentes que han cometido presuntamente estos delitos están detenidos.

Asimismo, dio a conocer que para combatir y sancionar a quienes cometen el delito de secuestro, jueces del Tribunal de Justicia de la entidad se están capacitando, en un curso impartido con la Coordinación Nacional Antisecuestros, con lo cual el estado se posiciona como la primer entidad del país en contar con especialización en esta materia.

En este sentido, el gobernador también informó que próximamente se incorporarán más de 160 servidores públicos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, entre ellos agentes del Ministerio Público, Policías Ministeriales, peritos, para fortalecer la procuración de justicia en la entidad.

Señaló que en el rubro de justicia, la entidad ha innovado, al ser el primer estado en implementar los juicios orales en materia mercantil; y en breve se pondrán en marcha salas de juicios orales en el sector laboral, permitiendo la modernización en estos mecanismos.

Por su parte, Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, destacó que luego de que en el 2008 se publicó la reforma constitucional al sistema de justicia penal en México, en territorio mexiquense inició la operación del Sistema Penal Acusatorio y Oral en 2009, logrando su implementación en todo el estado en octubre de 2011.

Luego de este logro, dijo, continúa el trabajo en ampliación de infraestructura, capacitación, tecnología, gestión administrativa, entre otros aspectos, y en colaboración con los Poderes Ejecutivo y Legislativo, se han realizado reformas a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales del Estado, para sancionar con mayor severidad a quienes cometen delitos que más lastiman a la sociedad.

En las nuevas instalaciones se invirtieron 21 millones de pesos e implicó una remodelación de 5 mil 300 metros cuadrados, donde se llevó a cabo la adecuación en la fachada principal, 6 salas de audiencias, oficinas para Jueces de Control, de Juicio y de Ejecución de Sentencias, áreas administrativas, oficinas para Ministerios Públicos y Defensores Públicos, cuarto para equipo de comunicaciones, un túnel que comunica del Centro de Readaptación Social de este lugar, a las salas de audiencias para el trámite procesal respectivo.

Entrega Aarón Urbina recursos en apoyo al desarrollo de miles de familias
















En una jornada de tres días de trabajo por el municipio de Ecatepec, en la que entregó miles de paquetes alimentarios a integrantes de sectores vulnerables, apoyos para proyectos productivos, anteojos y becas para estudiantes, así como adultos mayores, el diputado Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura mexiquense, destacó que continuará respaldando a los vecinos de este municipio, atendiendo así la recomendación del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, de mejorar las condiciones de vida de la población sin diferenciaciones de ningún tipo.

En la colonia Urbana Ixhuatepec, donde estuvo acompañado, al igual que en otras jornadas, por los diputados José Alfredo Torres Huitrón y Juan Manuel Gutiérrez Ramírez, del PRI; Alberto Hernández Meneses, de Nueva Alianza, así como el presidente municipal, Pablo Bedolla López, Aarón Urbina pidió a las autoridades apoyar a toda la gente; “no se fijen si son de un partido político o no, ayuden a todos”, enfatizó.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI dijo que estos recursos se pueden entregar gracias al presidente, Enrique Peña Nieto, y al gobernador, Eruviel Ávila Villegas, quienes los autorizan, por lo que reconoció su apoyo.

Durante el evento, en el que más de dos mil adultos mayores y mujeres jefas de familia recibieron un paquete alimentario, destacó que están recorriendo todo el municipio de Ecatepec, incluso las localidades más alejadas y de difícil acceso, toda vez que las demandas sociales deben atenderse, aún en las condiciones más complicadas.

Ante vecinos de Ciudad Cuauhtémoc, Santa María Chiconautla, Llano de los Báez, Santo Tomás Chiconautla, Valle de Ecatepec, La Estrella, La Joya, Valle de Santiago, San Agustín, Melchor Múzquiz, Urbana Ixhuatepec, San Miguel Xalostoc, El Salado, Cuauhtémoc, Cardenal y Ampliación Xalostoc, dijo a los legisladores que cuentan con todo el apoyo del presidente del Congreso para gestionar más beneficios para sus respectivos distritos.

Aspirantes de la UAEM Chimalhuacán de la carrera de médico cirujano realizan última etapa de evaluación

















La Universidad Autónoma del Estado de México campus Chimalhuacán instrumenta el curso de nivelación del cual saldrá seleccionada la primera generación de la Carrera de Médico Cirujano.

El coordinador de la licenciatura, Julio Figueroa Estrada, informó que durante 20 semanas los aspirantes se instruyen en nueve temáticas con enfoque médico, como anatomía, fisiología e histología entre otros.

Indicó que se realizan tres evaluaciones durante el curso. De los 250 aspirantes sólo 200 serán seleccionados, es decir; aquellos que obtengan el promedio más alto ocuparán un lugar en esta licenciatura.

“Es una carrera que exige disciplina y responsabilidad, por lo que es necesario esforzase al máximo; desde el momento en que inicie el ciclo escolar estarán dispuestos a dedicar la mayor parte de su tiempo en instruirse para destacar entre los mejores”.

El catedrático destacó que el 85 por ciento de los aspirantes provienen del Estado de México, de ésta cifra el 70 por ciento es de Chimalhuacán, el 20 por ciento proviene de los municipios de Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Valle de Chalco; y el 10 por ciento del Valle de Toluca.

Otros aspirantes son oriundos de los estados de Hidalgo, Chiapas, Baja California Sur, San Luis Potosí y del Distrito Federal.

Cabe destacar que la plantilla docente que impartirá el primer semestre de la carrera estará compuesta por cerca de 100 profesores, los cuales están asignados a cinco grupos de 40 alumnos. El curso de nivelación concluirá el próximo 30 de mayo y se espera que la licenciatura de Médico Cirujano inicie en el mes de agosto.

Por su parte, la directora general de Educación y Cultura Municipal, María Paz Mendoza, indicó que el curso de inducción impartido semanas antes del examen de selección por parte del gobierno del Nuevo Chimalhuacán, rindió frutos.

Combate DIFEM desnutrición de niños mazahuas














Toluca, México.- Para combatir la desnutrición infantil de más de 5 mil niñas y niños de 13 municipios mazahuas de la entidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y la fundación Un Kilo de Ayuda, entregaron 265 mil 496 paquetes nutricionales, los cuales permitirán que los pequeños beneficiados cuenten con más y mejores oportunidades para su desarrollo físico, intelectual, económico y social.

Omar Martínez Moreno, director de Alimentación y Nutrición Familiar del DIFEM, precisó que los beneficiarios se ubican en 140 localidades de 13 municipios mexiquenses, entre los que destacan Villa Victoria, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Villa de Allende, Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca, Temascalcingo, entre otros.

Explicó que cada paquete contiene 10 productos de la canasta básica, cuatro de ellos son fortificados (mazapanes, leche en polvo, galletas y cereal de amaranto) y los cuales se destinan para el consumo de los menores de cinco años de edad.

“Esta colaboración promueve la asistencia para compensar la pobreza de las personas, trabajando para que los individuos desarrollen capacidades que les permitan generar por sí mismos oportunidades para un mejor futuro y una mejor calidad de vida”, señaló.

El funcionario estatal indicó que para lograr este propósito, fue necesario efectuar 85 mil 613 mediciones de peso; 27 mil 389 de talla y 25 mil 473 de hemoglobina, lo cual se llevó a cabo en coordinación con los Sistemas Municipales DIF.

Asimismo, reiteró que con este tipo de acciones, el DIFEM promueve la autosuficiencia de quienes viven en condiciones de desnutrición y vulnerabilidad.

Entregó Aarón Urbina miles de apoyos a vecinos de Ecatepec
















Con la entrega de paquetes alimentarios, becas a estudiantes de nivel básico y para adultos mayores, así como apoyos para emprender proyectos productivos, además del anuncio de la autorización del gobierno federal de la liberación de recursos para perforar diez nuevos pozos de agua, el diputado Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura, inició una gira de trabajo por el municipio de Ecatepec.

Acompañado del presidente municipal, Pablo Bedolla López, y los diputados locales por este municipio, Juan Manuel Gutiérrez Ramírez, José Alfredo Torres Huitrón, del PRI, y Alberto Hernández Meneses, de Nueva Alianza, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI se comprometió a continuar recorriendo este distrito que también comprende al municipio de Tecámac, siguiendo el planteamiento del gobernador Eruviel Ávila Villegas de apoyar a su gente y autoridades.

Durante esta primer jornada por Ciudad Cuauhtémoc, Santa María Chiconautla, Llano de los Báez y Santo Tomás Chiconautla, con la participación de su suplente en el Congreso estatal, Alejandro Albarrán Velázquez, y líderes sociales, informó que a la fecha se han realizado casi 120 actos de entrega de apoyos en el municipio, y agregó que en los próximos meses continuarán por Tecámac, pues entre ambas demarcaciones no deben existir distingos ni de límites ni de simpatías ideológicas o electorales.

A los beneficiados y asistentes les enfatizó que el flujo de apoyos es mérito del presidente, Enrique Peña Nieto, y del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, quienes los autorizan, por lo que pidió un amplio reconocimiento para ambos.

En su momento, los legisladores acompañantes reconocieron el trabajo de Aarón Urbina Bedolla, y agradecieron su invitación para recorrer el municipio y ser testigos de la entrega de estos apoyos. El legislador Juan Manuel Gutiérrez hizo extensivo el reconocimiento tanto al gobernador como al presidente municipal, y aseguró que, con su respaldo, los vecinos de este distrito seguirán recibiendo beneficios.

Por su parte, José Alfredo Torres destacó que Urbina Bedolla ha sido un diputado que “hace honor a la amistad y la responsabilidad”, quien permanentemente recomienda ser agradecidos con sus representados; en tanto, el diputado suplente, Albarrán Velázquez, dijo que la gente y familias de este municipio destacan por ser trabajadoras y respetuosas, por lo que todos seguirán gestionando en su favor.

En su oportunidad, Pablo Bedolla López también reconoció a Aarón Urbina por ser un representante popular que cumple sus compromisos, y siendo oriundo de Tecámac, atiende por igual a la gente de Ecatepec. Con él, enfatizó, el presidente Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila trabajan coordinadamente para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses.

En el último punto, Santo Tomás Chiconautla, donde entregó becas a estudiantes del nivel básico y a adultos mayores, así como los apoyos para proyectos productivos, la niña Dafne Palacio Fragoso, quien recibió una beca escolar, le agradeció por las gestiones y se comprometió a estudiar más para corresponder a dicho beneficio.

Avances de la Operación “Seguridad Mexiquense”
















Toluca, México.- La Secretaría de Marina en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Gobierno del Estado de México realiza la Operación “Seguridad Mexiquense” desde el día 7 del presente mes, en el norte y oriente de la entidad, con el fin de poner a disposición de las autoridades competentes a los probables responsables de hechos ilícitos y con estas acciones velar por la seguridad de los mexiquenses.

Las 10 bases de operaciones que se establecieron en las áreas mencionadas fueron creadas como resultado del análisis de las zonas que presentan mayor incidencia delictiva y hasta la fecha han dado como resultado el aseguramiento de 42 probables responsables de hechos ilícitos, algunos de ellos con órdenes de aprehensión por estar relacionados con casos de homicidio, seis personas abatidas, ocho vehículos asegurados, así como probable droga y armas de fuego.

De igual forma, en el municipio de Tultitlán, y gracias a la denuncia ciudadana se aseguraron a tres supuestos traficantes de personas y se auxilió a cinco indocumentados. Con el fin de coadyuvar con el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Marina y el Gobierno del Estado de México, se invita a la población a denunciar cualquier hecho ilícito a los teléfonos 066 ó 089.

Acuerdan legislativo y ejecutivo mexiquenses esquema de colaboración en seguridad pública
















La LVIII Legislatura del Estado de México, a través de la Junta de Coordinación Política (JCP), acordó establecer un esquema de coordinación en asuntos de seguridad pública con el Poder Ejecutivo estatal, y expresó su respaldo al nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Damián Canales Mena.

En reunión de trabajo con los secretarios de Gobierno y Finanzas, Efrén Rojas Dávila y Erasto Martínez Rojas, respectivamente; el procurador general de Justicia, Miguel Ángel Contreras Nieto, y el titular de la SSC; los diputados Aarón Urbina Bedolla (presidente), Héctor Miguel Bautista López y Ulises Ramírez Núñez (vicepresidentes), así como Alejandro Agundis Arias, Higinio Martínez Miranda y Óscar González Yáñez (primero, segundo y tercer vocal, en orden correspondiente), convinieron crear un cronograma para dar seguimiento y evaluar las acciones de combate a la delincuencia en territorio mexiquense.

Acordaron, además, llevar a cabo reuniones periódicas, con la finalidad de determinar acciones en las que los representantes de ambos poderes públicos puedan colaborar desde sus respectivos campos de competencia, con el propósito de contribuir a mejorar las condiciones de seguridad pública en la entidad.

Quienes también fungen como coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PRD, PAN, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y PT, respectivamente, durante este encuentro manifestaron su apoyo al nuevo secretario de Seguridad Ciudadana, quien, dijeron, tiene una trayectoria profesional reconocida en el ámbito de la seguridad pública, por lo que externaron su confianza en que entregue los resultados que la sociedad mexiquense espera.

Por su parte, el secretario Damián Canales se comprometió a que en esas reuniones bilaterales periódicas dará a conocer los avances y logros de su gestión.

Ambas partes coincidieron en la importancia de que las acciones para combatir la criminalidad en el Estado de México deben basarse en un esquema de coordinación entre poderes, como en este caso Legislativo-Ejecutivo, así como entre los diferentes órdenes de gobierno.

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política señalaron que respaldarán las acciones del Ejecutivo, encabezado por Eruviel Ávila Villegas, que contribuyan a garantizar el derecho de los mexiquenses a vivir con tranquilidad.

El PRI es un aliado permanente del campesino: Raúl Domínguez















Axapusco, México.- El Partido Revolucionario Institucional es un permanente aliado del campesino, señaló Raúl Domínguez Rex, presidente del PRI del Estado de México al asistir al 95 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata Salazar celebrado en este municipio.

El sector agrario es uno de los pilares fundamentales en el cual el priísmo nacional y estatal basan su fuerza, porque es uno de los núcleos que siempre han reiterado su solidaridad hacia el partido, solidaridad que correspondemos con trabajo permanente, añadió el dirigente tricolor.

Tras colocar una ofrenda floral en la estatua de Zapata, ubicada a la entrada de esta demarcación, Domínguex Rex resaltó que los ideales del Caudillo del Sur permanecen vivos y presentes para el Partido Revolucionario Institucional, por lo cual, a través de Confederación Nacional Campesina (CNC) y de la Central Campesina Independiente (CCI), el partido sigue siendo gestor de apoyos para la gente del campo.

Seguiremos ahí con ellos, trabajando permanentemente, siendo gestores ante los gobiernos estatal y federal, para que lleguen recursos, programas e infraestructura, agregó.

Al acompañar a los alcaldes de Axapusco, Nopaltepec, San Martín de las Pirámides y Temascalapa en el homenaje al líder revolucionario, Domínguez Rex recordó que el presidente de la República Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila no sólo siguen el camino ideológico de Zapata, sino que apoyan de manera decidida al campo con acciones específicas, tales como la entrega de fertilizantes, agua, maquinaria, implementos de tecnificación para el campo, con lo cual generan condiciones para que la gente no emigre a las zonas urbanas.

Con ello, agregó, nuestros líderes mantienen ese gran capital que es la tierra, logrando hacerla útil y productiva, ya que ellos tienen una visión clara de progreso y de desarrollo, apuntó.