lunes, 31 de marzo de 2014

Acuerda Eruviel Ávila con CANAINTEX establecer estrategias para combatir la informalidad
















México, Distrito Federal.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas sostuvo un encuentro con los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), donde acordaron establecer estrategias conjuntas que permitan combatir la informalidad e ilegalidad en este sector económico, y conformar una agenda de trabajo común para facilitar la llegada de inversiones al Estado de México.

Al acudir a la LXXVII Asamblea General Ordinaria de la Canaintex, donde rindió protesta Moisés Kalach Balas, como presidente de esta organización, Eruviel Ávila señaló que el Gobierno del Estado de México llevará a cabo reuniones con asociaciones de comerciantes que se encuentran en la informalidad, para que regularicen su situación financiera.

Además, instó a la población a adquirir productos hechos en México y que estén debidamente registrados, pues de esta forma, se apoya a las familias que viven de la industria textil, la cual genera cerca de 420 mil empleos directos en el país.

El gobernador mexiquense señaló que el Gobierno del Estado de México trabaja para presentar en próximos días, la Ley de Unidades Económicas al Congreso local, que pretende establecer plazos específicos para que las autoridades puedan autorizar la apertura de un nuevo comercio o industria o la ampliación del mismo, y con ello, homologar los reglamentos existentes en los 125 municipios y el de la entidad, con el objetivo de facilitar la llegada de inversiones al territorio mexiquense, por lo que se comprometió a que los empresarios de este sector puedan revisarla antes de su envío al Congreso del Estado de México.

Eruviel Ávila refrendó su compromiso de continuar trabajando de la mano con los empresarios, para que generen empleos y una fuerte derrama económica, así como para que democraticen la productividad, como lo ha pedido el presidente Enrique Peña Nieto, y con ello, se mejore la calidad de vida de las familias mexiquenses.

Chimalhuacán inaugura unidad deportiva Vidrieros
















El gobierno del Nuevo Chimalhuacán inauguró la Unidad Deportiva Vidrieros, que beneficiará a más de 5 mil personas, de por lo menos ocho barrios colindantes, entre ellos Tejedores, Plateros, Nueva Margarita y Ebanistas.

En el acto inaugural, en representación del alcalde Telésforo García Carreón, el secretario del Ayuntamiento, Miguel Agustín Olivares, informó que la Unidad Deportiva Vidrieros cuenta con una cancha de futbol con pasto sintético y de basquetbol, pista de skateboarding, juegos infantiles y barda perimetral.

Asimismo, anunció que en breve construirán ejercitadores y gradas para mbas canchas con el propósito de acondicionar la Unidad Deportiva Vidrieros y promover entre la población la práctica de actividades físicas.

Cabe señalar que la rehabilitación del complejo deportivo, forma parte de los recursos gestionados ante la Comisión Nacional del Deporte, mismos que incluyen trabajos en los deportivos Las Flores y Lagunilla.

Durante el acto oficial, los vecinos del barrio Vidrieros recordaron que en este lugar sólo existían un par de canchas de basquetbol desde hace 20 años. "Nos Ilusiona y da gusto que tengamos instalaciones de primer nivel", se escuchaba entre los beneficiarios.

El priísmo mexiquense, artífice del cambio: Raúl Domínguex Rex
















San Martín de las Pirámides, México.- Hoy los priístas debemos ser los artífices del cambio y no simple espectadores, aseguró Raúl Domínguez Rex, presidente del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México al sostener un encuentro con la militancia de los municipios de Otumba y San Martín de las Pirámides.

Durante una gira por la región de las pirámides, Domínguez Rex hizo hincapié en que hoy México está moviendo y transformando su realidad gracias a las 13 reformas estructurales que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto, y que los priístas deben respaldar y difundir.

“Hoy la gente quiere resultados y es el momento para ser un gran equipo y trabajar de la mano con nuestro líder nacional y estatal” agregó.

Al hacer entrega de las preseas al Mérito Militante 2012 y Distintivos Seccionales a la militancia, Domínguez Rex recordó que la fortaleza de este instituto político está en sus cuadros y estructuras, que lo hacen un partido vivo y dinámico y que habrán de imprimir la energía necesaria para lograr grandes resultados en el próximo proceso electoral.

Acompañado de integrantes de la estructura del Comité Directivo Estatal, el presidente del PRI mexiquense dejó en claro que para el próximo proceso electoral, el partido tendrá candidatos que realmente tengan un trabajo cercano con la sociedad y la militancia.

La confianza de la gente hay que ganársela a diario, estando ahí con ellos, visitándolos, saludándolos, pero sobre todo, escuchándolos, sabiendo qué es lo que quieren y en ese sentido hacer todo lo necesario para resolver sus demandas y sus necesidades, concluyó.

Entregan a Chimalhuacanos apoyos del programa “Seguridad Alimentaria” y a la Salud
















Chimalhuacán, México.-Tras diversas gestiones realizadas por el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, más de cuatro mil familias recibieron tarjetas del programa estatal Seguridad Alimentaria, además de pólizas de seguro del programa Cobertura y diagnósticos de cáncer.

El alcalde de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, informó que, en el programa de Seguridad Alimentaria, tres mil 300 familias recibieron una tarjeta con la cual podrán adquirir una canasta alimentaria con productos básicos.

Además de entregar las tarjetas, el edil indicó que más de 300 chimalhuacanas recibieron pólizas de seguro con cobertura por fallecimiento, indemnización por cáncer (cualquier tipo, excepto piel y cervicouterino etapa 1) y servicios de asistencia, con vigencia de un año.

El munícipe agregó que la quinta parte de las mujeres del municipio están propensas a desarrollar cáncer cérvico uterino y de mama, de acuerdo con datos proporcionados por la Dirección de Salud Municipal.

“Es una cifra terrible; por eso, el seguro de cobertura y el diagnóstico son tan importantes… Vamos a instrumentar jornadas de salud para detectar signos de cáncer para brindar una mejor atención a las mujeres”.

Durante el evento, el edil estuvo acompañado del subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social del Valle de México, José Mejía Peñaloza, autoridades estatales, miembros del H. Cabildo y la directora de Desarrollo Social Municipal, Laura Rosales Gutiérrez.

Incrementarán recursos del Servicio Nacional de Empleo al Edoméx

















Toluca, México.- El secretario de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República, Alfonso Navarrete Prida, anunció que en el segundo semestre de 2014, la dependencia a su cargo destinará al Estado de México un segundo monto del Servicio Nacional del Empleo, que se sumará a los 125 millones de pesos asignados para este año, debido al esfuerzo, entusiasmo y las políticas públicas eficaces que ha impulsado el gobernador Eruviel Ávila Villegas, para aumentar la ejecución y competitividad de estos recursos, en beneficio de la población, pese a la complejidad que representa la entidad.

Al instalar la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil en el Estado de México, Alfonso Navarrete señaló que este monto se suma los cerca de mil millones de pesos que el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) ofrecerá en créditos a largo plazo y con las tasas más bajas del mercado a los trabajadores mexiquenses.

En este marco, el titular de Trabajo y Previsión Social afirmó que el Gobierno de la República trabaja para erradicar el trabajo infantil en el país con acciones como la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad permitida en México y la puesta en marcha del distintivo Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil, que reconoce a centros de trabajo que rechazan la utilización de la mano de obra de los menores; y se estableció con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Módulo de Trabajo Infantil, para medir si la política pública aplicada aparece en las estadísticas enfocadas a disminuir la deserción escolar.

Mencionó que los resultados de los programas anteriores, derivaron en la presentación de una iniciativa de ley, por parte del presidente Enrique Peña Nieto, para elevar de 14 a 15 años, la edad permitida para trabajar, la cual ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y se turnó al Senado de la República, por lo que confió en que al enviarse al Congreso Constituyente, el Estado de México la tome como propia y ésta sea debatida y, posteriormente, aplicada para mejorar la condiciones de vida de la niñez.

Al respecto, el gobernador Eruviel Ávila aseveró que con el reforzamiento de la normatividad en esta materia, el Gobierno de la República dirige una estrategia frontal para atender este problema que aqueja a 3.1 millones de niños y niñas en el país, y más de 294 mil en el Estado de México, con lo que se garantiza el respeto a sus derechos fundamentales.

Agregó que la instalación de esta comisión tendrá como función el robustecer las políticas públicas de protección al menor y promover la erradicación del trabajo infantil, ya que se involucra y suman las actividades de las diferentes dependencias del gobierno estatal para que cada área promueva y ejecute las alternativas de acuerdo a su competencia, y para el diseño de una agenda local para supervisar y atender de manera integral este fenómeno.

Cabe destacar que con el convenio signado por el secretario Alfonso Navarrate, el gobernador Eruviel Ávila y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, la máxima casa de estudios de la entidad desarrollará investigaciones en la materia, se compromete a prestar conciencia sobre la problemática, aperturar el dialogo de cooperación estrecha y de búsqueda conjunta de responsabilidades que coadyuven a la erradicación del trabajo infantil, entre otras acciones.

Destinará DIFEM 4 millones de pesos para la entrega de más de mil 300 auxiliares auditivos en este año
















Toluca, México.- Para continuar fortaleciendo la salud y economía de personas con discapacidad, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), entregará de manera gratuita, más de mil 300 aparatos auditivos este año, como el que recibió de parte de la presidenta honoraria del organismo, Isis Ávila Muñoz, William Margarito Rodríguez González, de 11 años de edad, que le servirá para desarrollar mejor sus actividades diarias.

La titular del DIFEM acompañada del director de Atención a la Discapacidad, Adrián Paz Velázquez, entregó de forma gratuita más de 40 auxiliares a 30 pacientes con algún tipo de problema auditivo, lo cual representa un importante apoyo a la economía familiar, toda vez que cada aparato tiene un costo promedio en el mercado de 9 mil pesos.

Isis Ávila señaló que con respaldo del DIFEM y del gobernador Eruviel Ávila, los beneficiados ya no deberán preocuparse por solventar un gasto de esta naturaleza; por el contrario, deberán velar por seguir trabajando en su rehabilitación a fin de lograr ser más productivos, mejores estudiantes y salir adelante con sus familias.

Por su parte Adrián Paz, aseguró que el Ejecutivo estatal tiene una firme preocupación por atender a los sectores vulnerables, en especial a las personas con discapacidad, a través de acciones concretas, como la entrega de los auxiliares auditivos, que permitirán a los beneficiarios una mejor interrelación escolar, familiar y laboral.

Los beneficiarios fueron pacientes de entre tres y 88 años de edad, de los municipios de Acolman, Chalco, Cocotilán, Toluca, Metepec, Villa de Allende, Almoloya de Juárez, Almoloya del Río, Lerma, Ecatepec, Amanalco de Becerra, Tequixquiac, Otzolotepec, Morelos, Ocoyoacac y Hueypoxtla, a quienes se orientó sobre las medidas para cuidar al máximo sus aparatos auditivos, además contarán con dos mantenimientos gratuitos a fin de optimizar su funcionamiento.

“Vivienda Digna” para Ecatepequenses de escasos recursos
















Gracias a los esfuerzos coordinados entre los tres órdenes de gobierno, 22 familias ecatepequenses de diversas comunidades son beneficiadas a través del programa “Vivienda Digna” del Fondo Nacional de Habitaciones Populares FONHAPO, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, que tiene como objetivo apoyar a familias en situación de pobreza patrimonial para que adquieran, edifiquen, amplíen o mejoren sus viviendas.

Al asistir a la colonia Tierra Blanca, el presidente municipal Pablo Bedolla López, en compañía del delgado federal de la SEDATU en el estado de México, Fernando Portilla Galán, mencionó que este programa “tiene como objetivo brindar apoyos para que los lugares de Ecatepec, en donde tenemos más de quinientas cincuenta mil casas, puedan estar mejorándose” con el fin de que tengan un patrimonio y con ello brindarles una mejor calidad de vida.

Asimismo, el alcalde realizó un recorrido por la mencionada colonia, donde visitó los hogares de las familias beneficiadas, tal es el caso de René Santiago, quien agradeció el apoyo de las autoridades porque ha logrado iniciar la construcción de lo que será la recámara de uno de sus hijos, “tengo dos hijos y ya están creciendo y quieren su cuarto aparte y la verdad si se me hacía difícil para comprar el material”.

Estos apoyos consisten en la entrega de material de construcción como grava, arenas, cemento, varilla, entre otros, además del acondicionamiento de las viviendas con instalaciones eléctricas, ventanas y puertas nuevas, el programa va dirigido a hogares con ingresos por debajo de la línea de bienestar, con lo que las familias podrán gozar de un mejor patrimonio.

jueves, 27 de marzo de 2014

La educación es el arma más poderosa para solucionar los problemas sociales: Eruviel Ávila
















Toluca, México,.- Al entregar el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2013, el gobernador Eruviel Ávila Villegas aseguró que para resolver problemáticas sociales como la inseguridad, es necesario realizar acciones como el impulso a la educación e innovación, por lo que el Gobierno del Estado de México continuará con una serie de tareas enfocadas a detonar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en la entidad, como la creación de la Agencia Estatal de Innovación, la incorporación de mujeres indígenas al Programa Nacional de Posgrado de Calidad, los centros de Investigación e Innovación en Biotecnología Médicas y uno en Ingeniería Aeronáutica, un laboratorio de diseño en sistemas robotizados y manufactura flexible, un Centro Regional de Innovación Aeroespacial, entre otras.

En el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, Eruviel Ávila indicó que los países que han cambiado sus sistemas educativos e impulsan el desarrollo científico y tecnológico, como Singapur, Finlandia, Corea del Sur y Chile, son naciones que están avanzando, ya que la economía del siglo XXI será basada en el conocimiento, y destacó que para crecer en el mundo globalizado se requiere de innovar nuevos productos y servicios, lo cual, dijo, sólo se logra a través de una educación de calidad.

Por ello, la administración estatal invierte cuatro de cada 10 pesos del presupuesto en materia educativa, para motivar y brindar de las herramientas necesarias para que los niños y jóvenes mexiquenses puedan competir a nivel global.

Entre las acciones impulsadas destacó la realización de mil 700 obras educativas durante los más de dos años de la actual administración, en el presente ciclo escolar se pusieron en operación 10 espacios de educación media superior e igual número de universidades, y se tiene proyectada la apertura de siete campus universitarios este año, con una inversión de más de 340 millones de pesos.

Aunado a ello, se han entregado casi 300 mil becas a alumnos mexiquenses, así como computadoras tiflotécnicas, paquetes de útiles escolares gratuitos, la creación de la Universidad Digital, el fomento a la educación dual para vincular a los estudiantes con el sector productivo, las bibliotecas digitales, además de destinar más de 200 millones de pesos para brindar becas, fomentar la investigación científica y el desarrollo tecnológico, a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).

Luego de entregar un diploma, una moneda y un cheque a los ganadores del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2013, el titular del Ejecutivo estatal reconoció su trabajo y los calificó como los representantes más valiosos de la innovación, investigación y talento mexiquense; además, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de México para continuar impulsando a estos sectores.

Por su parte, Silvia Cristina Manzur Quiroga, directora general del Comecyt, explicó que este premio se entrega a quienes contribuyen al avance de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y a la innovación en la entidad, e indicó que en esta edición se recibieron 41 postulaciones de las cuales se seleccionaron cinco ganadores en la modalidad de Ciencia y dos en Tecnología.

Los galardonados en la modalidad de Ciencias son: Jorge Etchevers Barra, por Ciencias Agropecuarias y Biotecnología; José Guillermo Estrada Franco, en Ciencias de la Salud; Tatyana Belyaeva Leonidovna, por Ciencias Naturales y Exactas; Manuel Velázquez Mejía, en Ciencias Sociales y Humanidades; y Néstor Octavio Pérez Ramírez, en Ingeniería y Tecnología.

Mientras que en la modalidad de Tecnología, los ganadores fueron Grupo de Hongo Zeta Endotzi, por Organización Industrial Pequeña, y a US Technologies, por Organización Industrial Mediana.

Entregaron en Chimalhuacán 1200 Títulos de Propiedad
















Con la entrega de títulos de propiedad y posesión que se otorgan a través del programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra, el municipio de Chimalhuacán avanza de manera ordenada y por la vía legal, así lo señaló el alcalde Telésforo García Carreón al encabezar, en el deportivo El Tepalcate, la entrega de mil 200 escrituras a igual número de familias.

“Con estas escrituras dejamos en el pasado la situación de arbitrariedad, dejamos atrás la falta de respeto hacia los posesionarios, pero especialmente dejamos de lado esas prácticas ilícitas de los fraccionadores clandestinos quienes vendían hasta tres o cuatro veces los terrenos y que nadie tenía certeza”, señaló.

El edil, comentó que la entrega de escrituras forma parte de la estrategia impulsada por el gobierno del Nuevo Chimalhuacán para que la localidad se convierta en un municipio ordenado, donde se respete el patrimonio de las familias, inhibiendo invasiones y el despojo de propiedades.

Reconoció que aún existe un gran número de familias chimalhuacanas que viven en la incertidumbre sin títulos de propiedad, por ende hizo un llamado al Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) y al Instituto de la Función Registral para que den celeridad a la regularización de predios, principalmente en zonas como Santa Cruz, Acuitlapilco y Tlatel Xochitenco segunda sección.

“Todavía hay muchos polígonos, sobre todo en la zona de Acuitlapilco, que no están liberados y así aunque la gente tenga la idea, tenga la intención de hacer un esfuerzo por regularizarse si los polígonos no se liberan la situación se complica, por eso pedimos a las autoridades estatales agilizar estos trámites para que entreguemos en breve por lo menos otros cinco mil títulos de propiedad”.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Urbano del Estado de México, José Alfredo Torres Martínez, reconoció el trabajo coordinado entre autoridades municipales y estatales para dar celeridad a la entrega de escrituras.

“Hoy se da plena vigencia de que cuando hay voluntad, cuando hay coordinación, los resultados son mejores…y todos los esfuerzos valen la pena cuando llegamos a este tipo de metas”, afirmó Torres Martínez.

Al evento acudieron los diputados federales Jesús Tolentino Román y José Sergio Manzur Quiroga; el diputado local Narciso Hinojosa y la ex presidenta municipal de Chimalhuacán Rosalba Pineda.

Integran a 14 menores a una familia a través de campaña Hijos del Corazón
















Toluca, México.- Gracias a la campaña Hijos del Corazón, impulsada por Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), 14 menores con alguna discapacidad, mayores de 5 años y grupos de hermanitos protegidos por este organismo, fueron integrados a un hogar.

Para concluir este procedimiento Isis Ávila Muñoz entregó las actas de guarda y cuidados a 10 matrimonios, que se suman a los 40 niños y niñas que han sido adoptados desde que se impulsó dicho programa en noviembre del año pasado.

“En el organismo asistencial brindamos todo el cariño y atendemos las necesidades elementales de los pequeños que están bajo nuestro cuidado, pero reconocemos que el amor y el calor de una familia son insustituibles” dijo.

Acompañada por Caritina Saénz Vargas, directora general del DIFEM y Trizia Paola Álvarez, coordinadora del Voluntariado de la institución, la titular del organismo asistencial dijo que sonrisas como la de Uwber, quien tiene más de cinco años de edad y se integró con su papá Juan y su mamá Norma, “nos motiva y compromete a trabajar aún más para que pequeños abandonados, víctimas de maltrato y orfandad tengan una familia que les brinde el amor genuino que necesitan y que se conviertan no sólo en hijos del corazón, sino hijos legalmente reconocidos gracias al respaldo jurídico que les brinda la institución.

Agregó que los padres adoptivos fueron sometidos a exámenes psicológicos, a fin de que los menores se integren a una familia que se desarrolle en un ambiente sano y así logren impulsarlos y lograr que se conviertan en hombres y mujeres de bien.

Para mayores informes sobre la campaña los solicitantes pueden comunicarse al teléfono de la dirección de Servicios Jurídico Asistenciales del DIFEM, (722) 212 48 68 o acudir a sus instalaciones ubicadas en General Vicente Villada, esquina con Francisco Murguía, no. 451, en Toluca, Estado de México.

Inicia en Ecatepec programa para adultos ciegos y débiles visuales













El programa de “Orientación, movilidad y sistema braille para adultos ciegos y de baja visión”, puesto en marcha por la presidenta del DIF local Verónica Guiscafré y por el alcalde Pablo Bedolla, coloca a la vanguardia en la entidad mexiquense a Ecatepec, en la atención de pacientes con estas discapacidades.

Previo al corte del listón de la “Escuela para ciegos” ubicada en las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) en la colonia San Agustín primera sección, la titular del organismo descentralizado reafirmó su compromiso de continuar con acciones en beneficio de los ecatepequenses que más lo requieran.

Informó que en ese centro proyectan atender a 300 ciegos y débiles visuales cada mes de este municipio y otros aledaños, con personal médico que además de los conocimientos profesionales en la materia, recibió capacitación especializada para que habiliten a los pacientes en los desplazamientos físicos tanto en sus hogares como en la vía pública, además del uso del bastón para quien así lo requiera y la escritura braille.

En su intervención, el presidente municipal afirmó que el gobierno local trabaja mediante los tres ejes rectores de mayor seguridad, más y mejores servicios públicos y una mejor calidad de vida; en el cual se enmarca el programa de orientación, movilidad y sistema braille para adultos ciegos y de baja visión.

Ante pacientes quienes acudieron acompañados de sus familiares y personal médico, Pablo Bedolla López agradeció a los integrantes del cuerpo edilicio su apoyo para la realización de obras comunitarias y la implementación de acciones a favor de los ecatepequenses.

Cabe destacar que la diabetes y el glaucoma son enfermedades que pueden tener como resultado la pérdida gradual o total de la vista; por lo que es recomendable acudir de manera periódica al oftalmólogo, como una medida de prevención y atención de vital importancia.

PRD propone expedir Ley Nacional de Reinserción Social y Ejecución de Penas



















El diputado local del PRD, Octavio Martínez Vargas presentó ante el pleno de la LVIII Legislatura una iniciativa para expedir la Ley de Nacional de Reinserción Social y Ejecución de Penas, la cual tiene como objetivo respetar los derechos humanos de los internos y modernizar el Sistema Penitenciario, con esta se eliminaría la actual Ley sobre las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

Aseguró que se pretende respetar el derecho fundamental de la persona que ha delinquido, esto es la reinserción social. La propuesta está estructurada por seis Títulos: Disposiciones Generales, del Sistema Penitenciario de los Centros de Reinserción Social, de los Internos, de los Consejos Interdisciplinarios, Ejes de Reinserción Social y Ejecución de la Sentencia.

La iniciativa la componen el respeto a las diferencias culturales, la protección a la libertad psicosexual, se retoman algunos de los derechos y obligaciones que previamente estaban mencionados en la ley vigente, se considera idóneo acortar el tiempo en que una madre puede continuar con la custodia de su hijo a cuatro años, así mismo, establecen las bases para el sistema de disciplina.

Además, se otorga competencia al Poder Judicial, a través del juez de ejecución de sentencia; se previenen facultades adicionales a la autoridad administrativa encargada de la reinserción social, dejando su denominación abierta, con la finalidad que el Ejecutivo en usos de sus atribuciones, designe su denominación sin necesidad de hacer reformas adicionales a la ley que se pone a consideración de este H. Pleno.

Se sistematizan las facultades de los Consejos Interdisciplinarios y se les otorgan facultades adicionales a los Consejos Internos, como el de aplicar y dictaminar el tratamiento para contrarrestar los efectos negativos del encarcelamiento y los destructivos cambios de personalidad que acompaña la prisión.

Por otra parte, se propone la adopción de disposiciones preventivas para inhibir el acceso de los infantes a los centros de prevención y de reinserción social, y los que entren para visita, pues se mandata a tener lugares específicos para evitar la familiarización del menor con los centros penitenciarios.

Finalmente, se considera la creación de un sistema de privilegios para los internos que observan buena conducta; con ello, mantener las limitaciones a la concesión de beneficios a los sentenciados por los delitos de secuestro, homicidio doloso con modificativas que lo califiquen o lo agraven, violación y robo que ocasione la muerte, debiendo llevar a cabo su tratamiento de reinserción social por todo el tiempo de duración de la pena temporal.

Presentan nuevo sistema de Verificación Vehicular en Edoméx

















Naucalpan, México.- Para asegurar a los mexiquenses un medio ambiente sano y adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, el Gobierno del Estado de México puso en marcha un nuevo sistema de verificación vehicular, con un software que dependerá de la Secretaría del Medio Ambiente y ya no de los verificentros, lo que evitará actos discrecionales; este sistema de emisión de hologramas, que ya se ha instalado en los 97 centros de verificación de la entidad, permitirá realizar el trámite con transparencia, honestidad y eficacia, en un tiempo promedio de 20 minutos, basado en un modelo que se aplica en California, Estados Unidos.

Al anunciar este nuevo sistema, Cruz Juvenal Roa Sánchez, secretario del Medio Ambiente, informó que todos los lunes, las autoridades realizarán una reunión para conocer los avances del sistema y analizar las adecuaciones que sean necesarias.

Durante un evento realizado en el Verificentro NA948, Omar Olvera Herreros, coordinador de Estudios y Proyectos Especiales de la SMA, explicó que el modelo aplicado en el Estado de México es una réplica del utilizado en el estado de California, en Estados Unidos, entidad que cuenta con una de las mejores tecnologías en la materia a nivel mundial, y donde el gobernador Eruviel Ávila Villegas firmó un memorándum de entendimiento en el rubro de verificación, con su homólogo Jerry Brown.

Susana Libién Díaz González, directora general de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica de la SMA, dijo que el sistema está centralizado y la autoridad es la que tendrá el control sobre la verificación vehicular, para que no sea un software propiedad del verificentro, quien tenga la facultad de aprobar o no el trámite.

Reconoció que antes se daban los hologramas aún sin estar presente el vehículo y ahora ya no será posible esa situación, porque se precisa del automotor y de los documentos para instrumentar un expediente electrónico y entregar el documento aprobatorio. Asimismo, es forzoso que se tengan pagadas las infracciones, la tenencia o el refrendo, porque de lo contrario el sistema ya no avanza y se da un rechazo administrativo.

Dijo que se hizo una prueba con 600 usuarios simultáneos y el sistema funcionó adecuadamente, por lo que tiene capacidad suficiente para atender la demanda que pudiera presentarse y aseguró que en los 3 últimos días de febrero pasado, se otorgaron más de 90 mil verificaciones.

Las características de este sistema es que es por Internet, están interconectados los 97 verificentros que hay en la entidad y también las secretarías de Finanzas y del Medio Ambiente, para checar en tiempo real las multas que ya han sido pagadas y el pago del refrendo o tenencia para poder verificar.

Si no se cumple con todos los requisitos, se emite un rechazo administrativo y se entrega al usuario para que sepa qué es lo que le hace falta o en dónde existe una falla.

La funcionaria detalló que se asigna en un boleto el número de línea a la que va el vehículo y ya no es el local de verificación vehicular el que la determina. Ahora se asigna desde el sistema en correspondencia a la carga del trabajo y quien aprueba la revisión es el software que tiene la SMA, a través de las tablas que tiene conforme a las normas oficiales mexicanas, lo que quita discrecionalidad al proceso.

De igual manera, a través de cámaras de control remoto se checará todo el proceso de verificación y quienes lo realizan no sabrán en qué momento se están tomando las fotografías. Una vez aprobada la verificación, el siguiente paso es la impresión del holograma y el control de las impresoras, lo tiene el propio sistema.

Dijo que el sistema de monitoreo es en tiempo real y si no se está haciendo bien la verificación, se bloquean las líneas desde la SMA.

Pone en marcha Eruviel Ávila Programa de Canje de Armas 2014
















Chicoloapan, México.- Para contar con mexiquenses más seguros y mejor protegidos, el gobernador Eruviel Ávila Villegas dio inicio al programa estatal de Canje de Armas 2014, el cual tiene como objetivo recolectar de manera voluntaria, anónima y pacífica, armas de fuego en poder de la ciudadanía a cambio de dinero en efectivo, tabletas electrónicas, electrodomésticos o pantallas de televisión, esto dependiendo del calibre y el estado del artículo entregado, con la finalidad de prevenir delitos y escenarios de violencia en el Estado de México.

Eruviel Ávila indicó que para la operación y desarrollo de este programa se destinaron 26 millones de pesos, y la meta es superar los más de 67 mil artefactos recaudados en 2013, entre armas cortas y largas, así como cartuchos y granadas, lo que colocó al Estado de México como una de las dos entidades que más captó este tipo de artículos el año pasado en el país.

Destacó que las personas que acudan a los centros de canje, instalados en las presidencias municipales, recibirán atención de las 9 a las 18 horas de lunes a sábado, y no serán sujetas a investigaciones de ningún tipo.

El gobernador señaló que tener un arma de fuego en casa duplica la posibilidad de ser víctima de homicidio, incrementa 16 veces el cometer un suicidio y es 43 veces más probable que ocurra un percance con algún familiar o conocido que con un extraño en defensa propia; además, destacó que datos de la Interpol señalan que cada año se registran en el mundo más de 740 mil muertes y más de 3 millones de heridos por el uso de éstas.

Por ello, dijo, el Gobierno del Estado de México trabaja para ser preventivos, mediante este tipo de programas, donde también participan la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, e invitó a la población a sumarse a una gran cruzada para disminuir el número de personas portadoras de algún tipo de armas.

Este programa operará hasta el 31 de mayo, y en su primera semana, los módulos de atención estarán ubicados en Chicoloapan, Ecatepec, Tecámac y Zumpango. Para conocer el calendario completo y ubicaciones se pueden consultar la página www.edomex.gob.mx/ssc, las redes sociales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana o llamando al 01-800-696-96-96.

El gobernador mexiquense señaló también que continuará impulsando la iniciativa para reformar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, que envió y aprobó la Legislatura local, la cual fue remitida a la Cámara de Diputados federal, y que tiene como objetivo que quienes porten armas de fuego sin la licencia correspondiente, no puedan salir en libertad pagando sólo una fianza.

Con el material recaudado de la trituración de armas se realizará una escultura de 26 metros de altura, en forma de paloma, que estará a cargo de Miguel Hernández Urbán, la cual será colocada en algún parque público o vialidad de la Región Oriente de la entidad.

Instala Gobierno de Ecatepec Consejo Municipal de la Juventud













Con el objetivo de atender las necesidades de los jóvenes ecatepequenses, y continuar con la aplicación de programas que favorezcan su desarrollo y participación en la sociedad, el gobierno de Ecatepec llevó a cabo la instalación del Consejo Municipal de la Juventud, en donde el presidente municipal Pablo Bedolla López, tomó protesta a los integrantes.

En el municipio habitan un millón 656 mil 107 ecatepequenses, según cifras del INEGI 2010, de los cuales el 27.2 por ciento son jóvenes de entre doce y 29 años, lo cual equivale una población de más de 450 mil 500, siendo este sector el más representativo de la localidad en cuanto al trabajo, la economía, el deporte y el desarrollo social del municipio.

Por ello, ante alumnos de diversas instituciones educativas que se dieron cita en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM, el alcalde Pablo Bedolla López, destacó que los jóvenes no sólo son el futuro, sino el presente del municipio, “queremos que intervengan directamente en las decisiones de la sociedad, en la participación de todos los programas, los muchachos son muy inteligentes, son gente brillante”.

Este consejo está integrado por la Comisión Edilicia de Desarrollo Social y por funcionarios de la actual administración pertenecientes a diversas direcciones como: Desarrollo Social y Humano, Educación, Cultura y Deporte, Desarrollo Económico y Metropolitano, Seguridad Ciudadana y Vial, entre otras, además de tres estudiantes de universidades como la UAEM, UPEM y Unitec.

Dicho organismo, tiene como principal función el desarrollar, crear, proponer y ejecutar políticas públicas que garanticen el desarrollo integral de la juventud, así como dar seguimiento a los programas que atienden sus necesidades y generar proyectos que satisfagan y brinden soluciones a problemas cotidianos de este sector de la población.

lunes, 24 de marzo de 2014

Sostienen reunión de trabajo Eruviel Ávila y el Director General de la DFE















Toluca, México.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Enrique Ochoa Reza, sostuvieron una reunión de trabajo en la que analizaron distintas acciones que se llevarán a cabo en el territorio mexiquense en esta materia, entre ellas el Programa de Electrificación 2014, que comprenderá 51 municipios.

El titular del Poder Ejecutivo estatal destacó la colaboración de la Comisión Federal de Electricidad, ya que dijo que haciendo equipo las cosas se facilitan y se concretan los proyectos sociales que son de beneficio para la población.

Por su parte, Enrique Ochoa Reza refrendó la disposición de trabajar con el Gobierno del Estado de México y los ayuntamientos, para avanzar en los temas de la agenda en materia de electrificación.

Durante la reunión de trabajo, se puntualizó que en estos momentos se cuenta con un avance del 98.5 por ciento en la electrificación de todo el territorio nacional y en el Programa de Electrificación 2014 para el Estado de México están considerados trabajos en municipios de las regiones Valle de México Norte, Valle de México Centro, Valle de México Sur, así como en la parte Centro Sur.

De la misma forma se comentó la conveniencia de impulsar los proyectos de cableado subterráneo en zonas turísticas de la entidad, proyecto que se llevaría a cabo de manera coordinada con la secretaría de Turismo del gobierno federal, así como aspectos relacionados con el abastecimiento de energía eléctrica para sistemas de transporte en el Valle de México y programas de eficiencia energética.

En la reunión participaron por la CFE, Carlos Hernández Ayala, director de Operación y Jorge Araujo, coordinador de asesores del director; mientras que por el Estado de México estuvieron presentes los secretarios general de Gobierno, de Agua y Obra Pública y de Desarrollo Económico, Efrén Rojas Dávila, Manuel Ortiz García y Adrián Fuentes Villalobos, respectivamente.

Entrega Rocío Díaz Montoya compromisos cumplidos pobladores de Tecámac

















Tecámac, México.- La Presidenta Municipal, Rocío Díaz Montoya acompañada por la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Lili Urbina Bedolla, realizó una gira por el Fraccionamiento Villas del Real, donde realizó la entrega de compromisos cumplidos con los habitantes de ésta población.

Primeramente, Rocío Díaz Montoya, encabezó la Ceremonia Conmemorativa del Natalicio de Benito Juárez en la Escuela Secundaria Amado Nervo, donde realizó la entrega de la Lonaria que cubre la explanada cívica de ésta institución educativa, compromiso adquirido con los alumnos meses atrás durante una entrega de mobiliario.

En presencia de integrantes del cabildo, autoridades escolares, alumnos, padres de familia y luego de develar la placa conmemorativa y el mural que engalana el edificio dedicado a Amado Nervo, la alcaldesa señaló que se invirtió 1 millón 200 mil pesos en la construcción de ésta Lonaria y reiteró que fiel al ejemplo del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, en Tecámac “no se gasta en educación, se invierte”.

Durante su intervención, Rocío Díaz Montoya reconoció el ánimo y la actitud festiva de los alumnos de la Secundaria Amado Nervo, por lo que se comprometió con ellos a gestionar con las Autoridades de la 37 Zona Militar una visita a las instalaciones del Heroico Colegio Militar en la Ciudad de México.

Posteriormente, en la 5ª Sección de Villas del Real, la alcaldesa encabezó la Inauguración del Arco Techo, Ejercitadores y Juegos Infantiles del parque “Benito Juárez”, con lo que aseguró, se dota de un espacio digno para la convivencia familiar. Dicho espacio representa una inversión de 3 millones de pesos.

Asimismo, realizó la entrega de Apoyos a Transportistas del municipio, quienes recibieron de manos de las autoridades locales, 1 caja de herramientas y 2 canastas alimentarias con el fin de apoyar su economía familiar y dignificar su labor.

Durante su intervención, Rocío Díaz Montoya, anunció que los transportistas beneficiados en ésta ocasión, también recibirán una beca de mil pesos en efectivo para ayudar a los gastos escolares de sus familias.

Encabezó Aarón Urbina entrega de apoyos alimenticos y productivos a familias de Tecámac
















Tecámac, México.- El diputado Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura estatal encabezó la entrega de apoyos alimenticios y económicos para proyectos productivos a emprendedores, en San Martín Azcatepec, municipio de Tecámac, por parte de la presidenta municipal, Rocío Díaz Montoya, así como la titular del DIF Tecámac, Lilia Urbina Salazar.

Presentó Octavio Martínez Primer Informe de Actividades Legislativas y de Gestión Social
















Al rendir su Primer Informe de Actividades Legislativas y de Gestión Social, el diputado Octavio Martínez Vargas (PRD) señaló la necesidad de conformar una sociedad más organizada desde las instituciones y los hogares, al tiempo que resaltó la importancia de la rendición de cuentas por parte de los representantes populares.

Ante el presidente de la Directiva de la LVIII Legislatura, diputado Armando Portuguez Fuentes; el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso local, Héctor Miguel Bautista López, quien reconoció el trabajo de Octavio Martínez en defensa de los derechos civiles de los mexiquenses, así como de Carlos Navarrete Ruiz, aspirante a la dirigencia nacional de su instituto político, el legislador afirmó que “todo representante popular debe dar la cara a la sociedad para dar a conocer y explicar lo que hacemos y lo que hemos dejado de hacer, y con ello rendirle cuentas a quienes representamos”.

El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, en presencia de sus compañeros legisladores del PRD, Ana Yurixi Leyva Piñón y Silvestre García Moreno, así como el diputado Enrique Vargas del Villar (PAN); la diputada federal, Carla Reyes Montiel; la regidora de Ecatepec, Mireya Méndez Bello, y la diputada federal, Jessica Salazar Trejo, subrayó que se han impulsado iniciativas para fortalecer la política metropolitana, el medio ambiente y la seguridad pública.

Ante miles de personas, sostuvo que se han presentado ante el Pleno Legislativo proyectos para fortalecer la educación para grupos vulnerables y una mejor distribución y regulación de los recursos públicos en los 125 ayuntamientos del Estado de México, así como la promoción de la igualdad de género y el respeto de los derechos civiles.

En este sentido, subrayó que se han promovido propuestas para crear un marco jurídico moderno que beneficie directamente a los mexiquenses, mediante mayores recursos públicos a obras sociales, educación y menos en gasto corriente dentro de la administración pública estatal y municipal.

En la Colonia San Isidro Atlautenco, en Ecatepec, Martínez Vargas indicó que, a través de proyectos del Grupo Parlamentario del PRD, se han fortalecido las áreas de salud y asistencia social en beneficio de la gente de escasos recursos.

En el aspecto político, subrayó que se ha protegido el interés de los mexiquenses y los mexicanos, al votar en contra la reforma energética, la prisión vitalicia, el financiamiento a municipios, entre otros.

El legislador hizo un llamado a unir fuerzas para combatir problemáticas sociales, especialmente la inseguridad.

Por su parte, Carlos Navarrete enfatizó que gracias al trabajo legislativo del diputado Octavio Martínez Vargas en el Congreso mexiquense se ha fortalecido la defensa de los intereses de la clase trabajadora y de escasos recursos, además del patrimonio de todos los mexicanos.

Chimalhuacán entrega equipo a Escuelas Federalizadas
















El gobierno del Nuevo Chimalhuacán entregó mobiliario a 30 escuelas federales de nivel básico, como parte del programa Entrega de apoyos y rehabilitación a escuelas federalizadas, con el fin de impulsar la educación de los habitantes y dignificar la infraestructura educativa.

En una primera etapa, 30 escuelas recibieron mobiliario nuevo como sillas, mesas, butacas y pizarrones.

Acompañado por autoridades estatales y municipales, el alcalde Telésforo García Carreón, informó que en este programa más de 50 instituciones de nivel básico resultarán beneficiadas con la entrega de mobiliario, módulos sanitarios y equipo de cómputo.

Los planteles escolares también serán beneficiados con la impermeabilización de aulas y oficinas administrativas.

El edil reconoció al gobernador del Estado de México por apoyar e impulsar la educación en el territorio chimalhuacano. Además reiteró su compromiso de continuar las gestiones ante las autoridades estatales y federales para traer más programas sociales que incentiven la educación.

Cabe destacar que la segunda etapa del programa Entrega de apoyos y rehabilitación a escuelas federalizadas consistirá en la rehabilitación de módulos sanitarios con muros de azulejos, pisos y loseta antiderrapante, además de mamparas en 10 centros educativos. En la tercera etapa se habilitarán salas de cómputo y se impermeabilizarán 14 planteles.

Participaron diputados en Conmemoración del Natalicio de Benito Juárez
















Toluca, México.- Los diputados Aarón Urbina Bedolla, y Armando Portuguez Fuentes, presidentes de la Junta de Coordinación Política y Directiva, respectivamente, de la LVIII Legislatura mexiquense, asistieron a la conmemoración del 208 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García, y realizaron guardia de honor en el monumento al Benemérito de las Américas, que encabezó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Gasca Pliego, en representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

La mejor forma de honrar a Juárez es con reformas estructurales que beneficien a la población: Eruviel Ávila
















Lerma, México.- En el marco del 208 aniversario del natalicio de Benito Juárez, el gobernador Eruviel Ávila Villegas exhortó a la clase trabajadora del país a convertir en realidad las reformas estructurales que impulsó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ya que generarán beneficios a la población, e indicó que para contar con mejores condiciones de vida, es necesaria la participación y el aporte de todos los sectores de la sociedad.

Al participar en la inauguración de los trabajos del LX Consejo Nacional Ordinario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), ante la presencia del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, el gobernador Eruviel Ávila afirmó que la economía del Estado de México ha registrado un crecimiento por encima de la media nacional, gracias a la aportación del sector laboral, logrando que la entidad se convierta en tierra fértil de oportunidades para la inversión y para la generación de empleo.

Por su parte, el secretario Navarrete Prida reconoció al gobernador Eruviel Ávila por el respaldo que ha dado a las reformas estructurales, de las cuales destacó el decreto que expide la Ley de la Pensión Universal y que establece el Seguro de Desempleo, que aprobó recientemente el pleno de la Cámara de Diputados federal, ya que aseguró que esta iniciativa beneficiará a los mexicanos que no cuentan con pensión y contribuirá a combatir los índices de pobreza.

Ante los agremiados de la CROC, reconoció la postura que ha mantenido la dirigencia de esta organización, para dialogar sobre reformas fundamentales para el progreso de México, como son: la educativa, la hacendaria, de telecomunicaciones, de transparencia, la laboral, entre otras.

En su intervención, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, reconoció al gobierno mexiquense por trabajar en temas relacionados con la justicia laboral, como la implementación de salas de juicios orales, que permitirán eliminar irregularidades y terminar con el rezago en la revisión de expedientes.

Benito Juárez es orgullo de los mexicanos porque nunca perdió su esencia de clase: Maricela Serrano
















Ixtapaluca, México.- “Pese a ser perseguido y difamado, Benito Juárez García nunca perdió su esencia de clase, al llegar a ser presidente de México transformó radicalmente lo que oprimía al pueblo al consolidar la lucha histórica de la guerra de Independencia en libertad y progreso para nuestro país”, afirmó la presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández.

Al encabezar en la explanada del palacio municipal la ceremonia cívica del 208 Aniversario del natalicio de Benito Juárez, expuso que este personaje histórico de origen oaxaqueño nació en el seno del pueblo, creció en las carencias de la pobreza de aquel entonces y vivió su juventud con las injusticias sociales para que al llegar a la madurez, su trabajo haya sido el resultado de las circunstancias socio políticas que le toco vivir.

Ante alumnos de diversas instituciones educativas, expresó que el 21 de marzo es más que celebrar el inicio de la primavera o el Día Internacional de la Poesía, por ello hizo el exhorto para que los estudiantes se adentren en la historia de nuestro pueblo para que nunca retrocedamos en la lucha de buscar un mejor país.

Serrano Hernández destacó la separación que hizo Juárez García de la Iglesia y el registro civil, así como la consolidación de los derechos como seres humanos en las Leyes de Reforma, por lo que fue proclamado como el Benemérito de las Américas, y se le recuerda además por la frase: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Acompañada por los integrantes del Cabildo, la presidenta municipal Maricela Serrano Hernández colocó una ofrenda floral en el busto del Benemérito de las Américas, y montó una guardia de honor.

Mantiene vigente Ecatepec legado histórico de Benito Juárez
















La paz, armonía y tranquilidad fueron premisas por las cuales pugnó Benito Juárez García para todos los mexicanos; en Ecatepec el gobierno que encabeza Pablo Bedolla López mantiene vigente estas propuestas del Benemérito de las Américas, con acciones coordinadas entre las autoridades federales y estatales “para que nuestra gente se sienta y sepa más segura”.

Así lo expresó Leticia Lozano López, secretaria técnica del ayuntamiento ecatepequense y oradora oficial en la ceremonia cívica para conmemorar el 208 aniversario del natalicio del ilustre oaxaqueño que llegó a ser presidente de la República Mexicana.

Previamente, el alcalde Pablo Bedolla López expresó que Juárez fue un hombre ejemplar, con grandes ideales quien contribuyó de manera fundamental con el desarrollo de nuestro país para hacer el México que hoy tenemos.

“Trabajamos de la mano con los gobiernos federal y estatal, sumando esfuerzos a favor de todos los ecatepequenses”, dijo ante los legisladores Isidro Moreno y Alberto Hernández; el representante del jefe del Ejecutivo Estatal Eruviel Ávila, José Manuel Camacho, integrantes del cabildo, autoridades educativas y alumnos reunidos en la explanada municipal.

En su intervención, Mary Fer Ortega Enríquez, estudiante de sexto año de la primaria anexa a la Normal de Ecatepec exhortó a reconocer en el gobierno ecatepequense “el coraje, el respeto y la incansable lucha por la paz: valores que inspiran día con día la vida política y social de nuestro municipio. Con sus acciones tenemos la esperanza que servir con pasión, con entrega, sencillez y humildad; son el mejor homenaje que podamos hacer a Juárez”.

Chimalhuacán conmemora Natalicio del Benemérito de las Américas
















El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, acompañado por alumnos y maestros de más de 20 escuelas de nivel básico y padres de familia, conmemoró el 208 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.

Con honores al lábaro patrio, dirigidos por la banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública municipal, inició el acto protocolario en la plaza Juárez, en el que participó el presidente municipal, Telésforo García Carreón, quien destacó la valentía y tenacidad del reformador de la patria para defender ideales como justicia, igualdad, libertad y respeto a las leyes.

Asimismo, destacó que Benito Juárez García es reconocido a nivel nacional e internacional por sus los logros que reformaron e independizaron al país, pero “es necesario que tomemos ese ejemplo y actuemos para vencer las adversidades que se nos presentan día a día hasta conseguir una justa distribución de la riqueza y mejores condiciones de vida”.

Agregó que la identidad es un factor importante para que el pueblo mexicano y sus gobernantes luchen organizadamente por un país mejor “Chimalhuacán es un claro ejemplo de que sí se puede transformar y mejorar el entorno, cambiar la podredumbre por el progreso”.

La construcción y rehabilitación de más de 70 espacios deportivos y plazas públicas, como la cancha de futbol rápido con pasto sintético, cancha de basquetbol y pista de patinaje en la plaza Benito Juárez; más de mil acciones de vivienda y reducción del 60 por ciento en delitos del fuero común; son sólo algunos de los logros que enlistó el alcalde para resaltar los avances en el municipio.

Antes de concluir el acto cívico, el Presidente Municipal y el Cuerpo edilicio rindieron una guardia de honor con ofrenda floral a la escultura del Benemérito de las Américas.

Inseguridad en Edoméx es atípica y temporal: Eruviel Ávila
















Valle de Bravo, México.- El incremento en los índices delictivos en el Estado de México obedece a la reacción de la delincuencia por las labores de combate por parte de las autoridades, y el repunte registrado, es un fenómeno atípico y temporal, señaló el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien aseguró que la administración estatal trabaja en coordinación con el Gobierno de la República y los municipales para atender este tema.

Al aseverar que ante los hechos delictivos registrados en la entidad no habrá impunidad y continuará el trabajo serio para combatir a la delincuencia, señaló que en breve se realizará un relanzamiento de acciones relacionadas con la seguridad pública y la procuración de justicia.

El gobernador destacó que entre el trabajo que el Gobierno del Estado de México aplica contra la delincuencia, se encuentra eliminar beneficios y endurecer penas a quienes cometen delitos como robo con violencia o extorsión, por lo que desde agosto pasado cuando entraron en vigor reformas al Código Penal de la entidad, 124 extorsionadores están en prisión y más de mil 700 personas sujetas a proceso.

Como parte de estas acciones, dijo, se han clausurado 650 establecimientos clasificados como giros negros, donde en algunos casos se planeaban operaciones de la delincuencia organizada. Aunado a ello se han clausurado más de 65 deshuesaderos, donde se encontraban autos robados para venderlos en partes, cambiarles el registro, o realizar alguna otra actividad ilícita.

Inauguran en Ecatepec treinta y tres calles pavimentadas















Una mejor imagen urbana es la realidad que se distingue en el municipio de Ecatepec, pues a través del programa de pavimentación en gran parte del territorio local, se ha logrado la modernización de calles y avenidas, a las que se suman las treinta y tres vialidades inauguradas por el alcalde Pablo Bedolla en la colonia Ejidos de San Cristóbal.

A través de la participación de los tres órdenes de gobierno y de la propia ciudadanía, autoridades y colonos llevaron a cabo el corte de listón para la inauguración de las treinta y tres calles pavimentadas que contemplan una longitud de 4 mil 287 metros lineales sobre una superficie de 34 mil 613 metros cuadrados con concreto hidráulico, además de trabajos en las líneas de drenaje, la colocación de coladeras pluviales, pinta de guarniciones y alumbrado público.

El munícipe Pablo Bedolla, compartió que aunque inicialmente eran veinticinco calles en las que se trabajarían, como una respuesta a la población se sumaron ocho más, con lo que se cumplió un compromiso en beneficio de cientos de familias, además de mejorar la imagen urbana, evitando problemas de salud y con ello elevar la calidad de vida de los ecatepequenses.

Bedolla López, reconoció la participación de los colonos al unirse a este tipo de acciones encaminados primordialmente a uno de los ejes rectores “mejor imagen urbana”, evitando inundaciones, encharcamientos y polvaredas, lo que significa un gran cambio para esta comunidad.

En tanto que representantes vecinales agradecieron el interés y los beneficios otorgados, los cuales contribuyen a la reducción del rezago en materia de urbanización, igualmente reiteraron la importancia de la unión entre el gobierno y la ciudadanía como la base para el logro de significativos retos.

Finalmente, a través de una breve exposición, personal de la Dirección de Obras Públicas, explicó que para los trabajos de pavimentación, los vecinos aportaron la mano de obra y colocación de coladeras pluviales; mientras que el ayuntamiento contribuyó con el levantamiento topográfico, el trazo y la nivelación, la conformación del terreno con maquinaria propia, supervisión permanente y el suministro de materiales como cemento, arena, graba, lo que significó un costo en material de alrededor de 8 millones de pesos.

Acude Aarón Urbina a inauguración de autopista Amecameca-Cuautla
















Morelos, México.- El diputado Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura del Estado de México, estuvo en la inauguración de la autopista Amecameca-Cuautla por parte del presidente, Enrique Peña Nieto, en presencia de los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu. Esta nueva vía de cuatro carriles, que es parte integral de la autopista Chalco-Cuautla, une a Morelos con el Estado de México. Con una inversión de mil 630 millones de pesos, comprende 24 kilómetros y beneficia en conjunto a ocho municipios mexiquenses y a tres morelenses.

Inicia construcción de estadio de béisbol en Chimalhuacán
















Con el objetivo de impulsar el deporte entre los habitantes y aumentar la oferta de espacios deportivos, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán inició la construcción del estadio de béisbol en el cerro El Chimalhuache.

La primera etapa del inmueble deportivo contempla la construcción del campo de juego y la edificación de gradas con capacidad para 500 asistentes, la cual estará concluida en el mes de mayo. Al respectó el director de Obras Públicas, Armando González Mejía, informó que la cimentación del estadio de béisbol forma parte de la tercera etapa del deportivo El Chimalhuache, la cual está enfocada a la ampliación y mejoramiento de la unidad.

Recordó que durante las dos primeras etapas se construyeron palapas con asadores para que las familias realicen días de campo, áreas verdes, pista de patinaje, atletismo, área de juegos infantiles y gimnasio al aire libre, canchas de basquetbol y futbol, además de tirolesa, entre otras atracciones.

“El estadio será el primero en su tipo en el municipio; además, ayudará a tener un mejor tejido social en Chimalhuacán, pues aumentará la oferta de espacios para el fomento al deporte y a la cultura física”.

Asimismo, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán informa que proyecta la construcción de una alberca olímpica con fosa de clavados de 10 metros, la cual estará ubicada a un costado del estadio de béisbol mismo que empezará a construirse a finales del presente año.

Inauguró EPN autopista Amecameca-Cuautla
















El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la autopista Amecameca-Cuautla, en donde aseguró que el Gobierno de la República está acelerando durante este año la inversión para que las distintas obras de infraestructura se concluyan en tiempo, y porque “nuestra gente, los mexicanos, no pueden esperar por más tiempo; esperan eficiencia del Gobierno”.

Indicó que el reto del Gobierno es asegurar que el nuevo marco legal y las reformas que se han llevado a cabo se materialicen “y sobre todo, se traduzcan en beneficios para todos los mexicanos”; que obras como la que hoy se inaugura y las que están proyectadas se construyan lo más rápido posible.

Señaló que todas las dependencias del Gobierno de la República tienen la instrucción de “acelerar la inversión y la ejecución del presupuesto que el Congreso les aprobó”. En ese sentido, dio a conocer que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) “ha acelerado en estos primeros dos meses varias licitaciones, y hoy ha ejercido 25 por ciento más en términos reales de lo que llevaba ejercido a esta fecha el año pasado”.

Apuntó que la ejecución del gasto autorizado también se ha acelerado en los rubros de salud, educación, y de programas sociales, entre otros.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que este año la SCT tiene un presupuesto de más de 62 mil millones de pesos, que está dedicando a modernizar la red carretera del país. Informó que durante 2013 se modernizaron y ampliaron más de mil kilómetros.

Anunció dos importantes obras carreteras que se llevarán a cabo: el libramiento o vía rápida para cruzar Cuernavaca, en la Autopista del Sol; y la conectividad del Periférico del Distrito Federal a la caseta de cuota de la misma Autopista.

Recordó que ya se encuentra en construcción la Autopista Siglo XXI, que unirá al Golfo de México con el Pacífico, a Veracruz con Acapulco. “Es una autopista que se suma a una mejor infraestructura y a este rostro de modernidad que queremos para el centro del país”, subrayó.

Por su parte, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, recordó que el Gobierno Federal se propuso democratizar la productividad, y este tipo de obras, dijo, permiten efectivamente que la productividad se incremente y que los beneficios y el desarrollo lleguen a todas las regiones del país, así como atraer más inversiones y, por ende, más empleos.

Ávila Villegas reiteró además la disposición de su gobierno para seguir trabajando de la mano con el gobierno federal a fin de impulsar obras en beneficio de esta zona del país, y aseguró que, hoy por hoy, hay una extraordinaria coordinación y una gran amistad.

Asimismo, al señalar que la Autopista Amecameca- Cuautla no sólo es la construcción de una carretera, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que esta nueva infraestructura vial, al igual que muchas otras en el país, también generan conectividad, producción, y desarrollo regional y nacional.

Pablo Bedolla reconoce a estudiantes de excelencia con entrega de laptops















Como una muestra de reconocimiento a estudiantes de excelencia y gracias al trabajo conjunto entre los gobiernos del Estado de México y del municipio de Ecatepec, se llevó a cabo la entrega de dieciséis laptops a igual número de educandos de nivel básico y media superior de diversas escuelas de la localidad, con la finalidad de brindarles una de las herramientas tecnológicas de información y comunicación que les facilitarán la realización de trabajos escolares a quienes han mostrado constancia y entrega, pero sobre todo alto sentido del valor humano.

En su mensaje, el alcalde Pablo Bedolla López, reiteró el propio interés y del mismo gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, por brindar las facilidades necesarias que les permitan convertirse en profesionales competitivos, pues a medida que estén mejor capacitados tendrán mejores oportunidades de vida. “La verdadera riqueza es la capacidad cultural, intelectual y la misma preparación, por ello queremos que sigan formándose con entusiasmo y esfuerzo, ustedes son el orgullo de sus padres y de todo Ecatepec”.

Por su parte, el titular de la Dirección de Educación Cultura y Deporte, Jorge Luis Zúñiga Jiménez, dijo que esta primera entrega es una iniciativa que el gobierno actual ha implementado con el único objetivo de estimular y reconocer el esfuerzo que diariamente los estudiantes realizan en las aulas.

Finalmente, Bedolla López destacó que la entrega de estos equipos de cómputo seguirá realizándose en próximas fechas, para favorecer a un mayor número de educandos, a fin de fortalecer las acciones que en materia de educación se realizan desde el primer año de la actual administración. “Nunca dejen de tener sueños, es posible alcanzarlos”, por un Ecatepec mejor.

martes, 18 de marzo de 2014

Cris Chimalhuacán, en camino a ser el más grande del Edomex
















“Al término de la cuarta etapa el CRIS, Chimalhuacán se convertirá en la institución de atención pública para personas con discapacidad más grande del estado de México”; así lo afirmó el director del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), Jorge Avelino Solís.

Tras diversas gestiones ante el gobierno del Estado de México, hace tres semanas reiniciaron los trabajos de construcción de la cuarta etapa, la cual, lleva un avance del 70 por ciento.

El presidente municipal de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, aseguró que estos trabajos no son fruto de la casualidad, sino de un esfuerzo conjunto entre pueblo, organizaciones y Gobierno municipal.

“Sin duda alguna, este trienio ha sido el más difícil para el Proyecto Nuevo Chimalhuacán, pero hoy demostramos que estamos de píe y muestra de ello son las obras que estamos gestionando ante el Gobierno del Estado de México y la Federación, y que están en desarrollo como el CRIS, la Plaza Estado de México o el auditorio de la Escuela de Bellas Artes (ESBA) Víctor Puebla”.

Casa de actividades de la Vida Diaria (AVD), Taller de Prótesis y Órtesis, Equinoterapia, caballerizas, Tanque y Jardín terapéutico, sala de hidromasaje, bodega y oficinas administrativas, son algunas de las nuevas áreas con las que contará este centro, único en su tipo en la zona oriente de la entidad.

Con la nueva infraestructura, el CRIS aumentará en un 30 por ciento sus servicios anuales, pues llegará a dar atención a 78 mil pacientes no sólo de Chimalhuacán, sino de municipios aledaños como Nezahualcóyotl y Chicoloapan, además del Distrito Federal y de estados como Puebla Hidalgo y Tlaxcala.

Cabe destacar que los servicios del CRIS tienen muy bajos costos de recuperación, más del 50 por ciento de los pacientes se les condona el pago debido a que están inscritos en el Programa de Grupos Vulnerables de la Dirección de Desarrollo Social.

Ecatepec fortalece servicios de salud con la entrega de nueva ambulancia















Como parte de las acciones que de manera conjunta el gobierno local y del Estado de México realizan en materia de salud, el presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla López, llevó a cabo la entrega oficial de una ambulancia nueva y equipada que brindará servicio permanente de traslado a enfermos que habitan en la comunidad de Ciudad Cuauhtémoc, lo que permitirá reducir el tiempo de respuesta y una mejor atención frente a alguna emergencia.

El alcalde detalló, que dicha unidad de tipo “Crafter” cuenta con equipo de vanguardia y de la más alta tecnología, diseñada para dar atención a pacientes que habitan en una de las comunidades más vulnerables de la demarcación, como lo es la transferencia a unidades médicas sin que esto signifique algún costo para los familiares. También expresó su interés de seguir fortaleciendo este tipo de acciones que permiten mejorar la calidad de vida de los ecatepequenses.

La ambulancia que estará a cargo del Centro Comunitario Chinonautlán 3000, cuenta con equipamiento médico que incluye un tanque de oxígeno, dos tomas rápidas de este mismo elemento, camilla marina nacional y rígida, un carro camilla, señalización visual y auditiva y un espacio con las dimensiones requeridas por la Norma Oficial Mexicana NOM-237-SSA1-2004, por lo que ya suman cuatro al servicio de la subdirección de Servicios Médicos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Finalmente, ante el secretario del Agua y Obra Pública, Manuel Ortiz García, representante del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, Bedolla López también encabezó la inauguración de un “Tecalli” o módulo de vigilancia ubicado en el cuadrante número cuatro de la región dos, que funcionará las 24 horas del días y el cual contará con tres unidades y cinco elementos de seguridad, a fin de contar con una policía más cercana a la sociedad y una coordinación entre ambas partes.

Coordinando esfuerzos fortaleceremos a las familias mexiquenses: Isis Ávila
















Tecámac, México.- La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF en el Estado de México, Isis Ávila Muñoz, aseguró que mediante el trabajo coordinado entre el sector central y los 125 Sistema Municipales DIF, se protege a los niños, se impulsa a las mujeres, y se fortalece a los adultos mayores para que de esta forma, se abra paso a la prosperidad de las familias mexiquenses.

“En la solidaridad y el humanismo hacia cada persona, radica un paso decisivo hacia la prosperidad de las familias. Entre más cercanos seamos con las personas que nos necesitan, las mejores condiciones serán visibles para todos, esa es nuestra motivación diaria”, señaló Isis Ávila.

Al constatar los logros expuestos en el primer informe de actividades del organismo de este municipio y en compañía de Aaron Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura local, de Rocío Díaz Montoya, presidenta municipal de Tecámac, asi como de Caritina Saénz Vargas, directora general del DIF estatal, la presidenta del DIFEM reconoció el trabajo realizado por del DIF municipal, que preside Lilia Urbina Salazar.

La funcionaria estatal aseguró que desde el DIF, se brindan apoyos básicos, desde un desayuno escolar, un examen médico, una vacuna, una prótesis, hasta un taller de prevención o un apoyo productivo a madres adolescentes, y que son acciones que hay que fortalecer para lograr el sano desarrollo para las familias.

En este contexto, agradeció el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera de Peña, quienes han manifestado su respaldo para multiplicar los programas y los beneficios en nuestra entidad. Ratificó que el gobierno que encabeza Eruviel Ávila Villegas, está cercano a su gente y seguirá trabajando por la prosperidad del estado y de las familias vulnerables.

Por su parte Lilia Urbina Salazar, presidente del DIF de Tecámac, resumió parte los acciones logradas a lo largo de este año, que sumaron más de un millón 700 mil actividades, en materia de alimentación, salud, discapacidad, equidad de género, atención jurídica y de adultos mayores.

viernes, 14 de marzo de 2014

Rinde Lilia Urbina Primer Informe de Actividades al frente del DIF Tecámac

















Tecámac, México.- La Presidenta del Sistema Municipal DIF de Tecámac, Lilia Urbina Salazar, rindió su Primer Informe de Actividades, en presencia de la Presidenta del DIFEM, Isis Ávila Muñoz, donde destaco las más de 1 millón 772 mil acciones realizadas por el Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia a favor de los tecamaquenses.

En el Centro de Convenciones de Tecámac y acompañada por el Diputado Aarón Urbina Bedolla y la Presidenta Municipal, Rocío Díaz Montoya, Lilia Urbina presentó un video donde se enmarcaron las acciones más importantes realizadas por el instituto que encabeza durante el primer año de su gestión.

Entre los que destacan la entrega de más de 7 mil apoyos a mujeres trabajadores, 15 mil acciones en beneficio de jóvenes de secundaria y preparatoria y más de 71 mil acciones a favor de los adultos mayores.

De igual forma destacó las acciones a favor de los niños tecamaquenses como lo son la entrega de 169 mil juguetes con motivo del Día del Niño y el Día de Reyes y la puesta en marcha de desayunadores fríos y calientes, que al día de hoy atienden a más de 13 mil infantes.

Asimismo resaltó el trabajo incansable para mejorar la salud de los habitantes de Tecámac, con la aplicación de más de 14 mil vacunas y la puesta en marcha de consultorios médicos donde se brinda desde atención médica general, hasta atención psicológica a quienes así lo solicitan.

Durante su intervención, Lilia Urbina Salazar, agradeció el apoyo de los tres niveles de gobierno, que ha permitido alcanzar grandes logros a través del DIF Tecámac, agradeció también a su familia y en especial a su padre, Aarón Urbina Bedolla, “por su respaldo y confianza”.

Al evento asistieron funcionarios públicos estatales y municipales, diputados locales, alcaldes y presidentas de Sistemas Municipales DIF, vecinos al municipio de Tecámac.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Pone en marcha Eruviel Ávila Reafiliación de 1.5 millones de mexiquenses al Seguro Popular
















Huehuetoca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en marcha la reafiliación gratuita de un millón 500 mil personas al Seguro Popular, programa que se lleva a cabo en coordinación con el Gobierno de la República, para que quienes carecen de seguridad social tengan acceso a servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios, ofreciendo una cobertura de 285 tipos de cirugías, mil 534 enfermedades, proporcionado 626 medicamentos, para contar con mexiquenses más sanos.

Así lo dio a conocer durante la inauguración del Centro de Salud Santa Teresa, que beneficiará a 36 mil habitantes de la región, donde detalló que la vigencia del Seguro Popular, por normatividad federal, es de tres años, por lo que hizo un llamado para que la población que tenga este documento lo actualice y se encuentre protegida ante cualquier emergencia.

Señaló que este programa tiene cobertura en las enfermedades más comunes entre la población, tal es el caso de hipertensión, diabetes mellitus; también considera embarazos y partos; entre las intervenciones más usuales que atiende son cálculos renales, cáncer cérvicouterino, de mama y de próstata, partos y cesáreas.

Eruviel Ávila explicó que el procedimiento es sencillo, ya que a través del llenado de una cédula se concluye el trámite, para lo cual, durante el transcurso del presente año, personal asignado recorrerá calles, comunidades y escuelas, entre otros sitios del Estado de México para llevar a cabo la afiliación; en el caso del municipio de Huehuetoca, serán 12 mil los reafiliados.

En este evento, donde además se entregaron apoyos funcionales como anteojos, aparatos auditivos, sillas de ruedas y guantes de autoexploración mamaria, así como tarjetas del programa Mujeres que Trabajan en Grande, estuvieron presentes César Gómez Monge, secretario de Salud; Benito Jiménez Martínez, presidente municipal de Huehuetoca; Pedro Vargas Reyes, diputado local; Gerardo Liceaga Arteaga, diputado federal, así como Elizabeth Dávila Chávez, directora general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).