viernes, 28 de febrero de 2014

Inaugura Eruviel Ávila plantas de tratamiento de aguas en Tepetlaoxtoc
















Tepetlaoxtoc, México.- El gobernador Eruviel Ávila puso en operación las plantas de tratamiento de aguas residuales de la cabecera municipal de Tepetlaoxtoc, y de las localidades de San Andrés de las Peras y San Pedro Hiautzingo, que beneficiarán a cerca de 10 mil habitantes, quienes podrán contar con más accesibilidad de agua potable, y cuya construcción requirió una inversión de 28.2 millones de pesos.

Acompañado por el alcalde José Salomé Donato Sánchez González, refirió que estas plantas permitirán mejorar la economía de las familias de esta región, ya que el trabajo en el campo será más eficiente al contar con mayor disponibilidad de agua potable, lo que redundará en mejores cosechas y en más impulso para las actividades agrícolas.

Asimismo, el gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que la consultora financiera A-Regional calificó al Estado de México con 71.5 puntos de 100 posibles en su índice de desempeño financiero entre las entidades del país 2013, colocando al estado como el que registra el mayor avance a nivel nacional, ya que escaló cinco posiciones, al pasar del sitio nueve al cuatro, de las 32 entidades federativas.

Eruviel Ávila destacó que gracias al buen manejo de las finanzas estatales se pueden tener más recursos para realizar obras necesarias para la población, por lo cual reconoció el desempeño de la Secretaría de Finanzas por haber alcanzado este resultado, y se comprometió a seguir por esta vía ya que al adoptar una forma eficiente en el manejo de los recursos públicos, los beneficios para la población continuarán siendo una realidad en el Estado de México.

En gira de trabajo, donde también se instalaron módulos para aplicar vacunas contra la poliomielitis, neumococo, influenza, sarampión, entre otras, el gobernador destacó que la consultora A-Regional goza de un alto prestigio a nivel nacional e internacional, y también reconoció el trabajo del entonces gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, ya que afirmó que el éxito obtenido en dicha medición, es un logro compartido con su antecesor.

Autoridades Militares y Municipales coadyuvan a mejorar las condiciones de vida de los tecamaquenses
















Tecámac, México.- Como muestra de la estrecha relación que la Presidenta Municipal, Rocío Díaz Montoya, ha logrado entablar con las autoridades de la 37ª Zona Militar, dieron inicio los trabajos de Labor Social del Personal de Conscriptos de la 1ª Compañía del Servicio Militar Nacional.

La Unidad Habitacional Héroes Tecámac recibió la visita de 54 elementos adscritos a la 37ª Zona Militar, a cargo del Capitán 1ero Ingeniero Constructor, Gabriel Lomelí Vera, quienes se encargaron de cambiar el rostro de las instalaciones del Parque de la Unidad Deportiva Héroes Tecámac.

Estas acciones forman parte de los esfuerzos conjuntos entre las autoridades Militares y Municipales que coadyuvan a mejorar las condiciones de vida de los tecamaquenses.

Se realizaron trabajos de restauración de las canchas de futbol, basquetbol y gradas de la Unidad Deportiva, mismos que fueron realizados por miembros del Ejército Nacional, por su parte el Ayuntamiento de Tecámac fue el encargado de proporcionar los materiales para la realización de esta obra.

Inauguran en Tecámac Unidad de Atención Regional del Programa Oportunidades
















Tecámac, México.- Como parte de los trabajos comprendidos dentro de la “Cruzada Nacional contra el Hambre” implementada por el Gobierno Federal, la Presidenta Municipal, Roció Díaz Montoya, acompañada de la Coordinadora Estatal del Programa Oportunidades, Lic. Marisol del Socorro Arias Flores, inauguró la nueva Unidad Regional Tecámac, del programa Oportunidades.

A través de dicho programa, el municipio de Tecámac se ha visto beneficiado con más de 300 mil despensas entregadas, 14,305 familias beneficiadas, 102, 742 millones de pesos en apoyos, lo que refleja el compromiso del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, con los sectores más débiles de la ciudadanía.

La Presidenta Municipal y la funcionaria federal, cortaron el listón inaugural de las instalaciones de la Unidad Regional, con lo que se da un paso más en el desarrollo de éste programa que tanto ha beneficiado al Municipio.

Inicia Isis Ávila entrega de Paquetes de Aves de Postura en apoyo a la alimentación y economía de 25 mil familias mexiquenses
















Tenancingo, México.- En apoyo a la alimentación y economía de los mexiquenses, Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del Sistema DIF del Estado de México, inició la entrega de paquetes de aves de postura de un total de 33 mil 200 que se proporcionarán durante este 2014, para obtener 13.27 toneladas de huevo al día y 438 toneladas de carne al año, en beneficio de 25 mil 13 familias.

Acompañada por Alfredo Torres Martínez, secretario de Desarrollo Urbano; Antonio Sánchez Castañeda, presidente municipal de Tenancingo; María del Carmen Maya Tapia, presidenta del Sistema Municipal DIF de este lugar y Caritina Saénz Vargas, directora general del DIF mexiquense, Isis Ávila refirió que el Gobierno Solidario siempre buscará apoyar en la economía familiar.

Resaltó que con dichas acciones el DIF Estado de México se suma a la Cruzada Nacional contra el Hambre, emprendida por el presidente Enrique Peña Nieto, a través de proyectos productivos y comedores comunitarios, como los que serán equipados con apoyo del gobierno federal en los municipios de Zumpahuacán y Tenancingo.

“Contamos con la solidaridad y visión humanista de Enrique Peña y su esposa Angélica Rivera, quienes trabajan cada día para hacer de México un país transformador, incluyente, justo y próspero”, señaló la titular del DIFEM.

Puntualizó que el modelo de asistencia social del Estado de México genera resultados positivos para la vida de las personas, al atender el contexto actual en el que se desenvuelven, pues al garantizar los derechos fundamentales, como la alimentación, se da el primer paso hacia la igualdad de oportunidades para el desarrollo.

Obtiene helipuerto de Ecatepec certificación de vuelo visual nocturno
















El helipuerto de Ecatepec obtuvo la “Certificación de vuelo visual nocturno” otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), luego de haber cubierto las formalidades previstas en la Ley de Aeropuertos, las cuales fueron constatadas por personal de la Dirección de Verificación Aeroportuaria que comprobó que el Eca-01 cuenta con los equipos técnicos de apoyo a la navegación.

Tales equipos técnicos consisten en la instalación y funcionamiento de equipos de hidrantes, de iluminación y un sistema de aterrizaje por instrumentos, que es una herramienta tecnológica instalada en el edificio y en el equipo aéreo que permite el descenso de la aeronave con total seguridad en situaciones de visivilidad disminuida.

Con la obtención del Acta de Certificación,Ecatepec se coloca a la vanguardia como el único de los 125 municipios mexiquenses para realizar operaciones nocturnas.

Las medidas de seguridad y la infraestructura del helipuerto, que está ubicado en la parte superior del edificio anexo del palacio municipal, son los factores fundamentales que permitieron la consecución de la citada acta.

Cabe destacar que desde septiembre de 2013 el Eca-01 contaba con permiso de operación diurna y a partir del 24 de febrero, consiguió la autorización para estas maniobras.

La funcionalidad y el horario abierto para la navegación, permitirá eficientar y reforzar las acciones en materia de seguridad pública y la atención de emergencias y/o contingencias.

En Chimalhuacán blindan Áreas Administrativas contra corrupción

















La contraloría interna del municipio de Chimalhuacán continúa con la campaña anticorrupción con el fin de promover la denuncia ciudadana, a través de la cual ha atendido 344 asuntos relacionados con presuntas irregularidades cometidas por servidores públicos.

El titular del órgano rector, Jorge Antonio Chavelas Benítez, indicó que en 144 casos ya cuentan con resolución, y en que el 95 por ciento de los casos se determinó imponer multas económicas a los servidores públicos denunciados.

Chavelas Benítez detalló que las principales irregularidades denunciadas contra servidores públicos son la falta de atención a la ciudadanía, inconsistencias en la manifestación de bienes y presuntos actos de extorsión.

De acuerdo con el balance, alrededor de 200 casos corresponden a procesos iniciados en la administración pasada; en 2013 se levantaron 130 denuncias, y en lo que va del año se han iniciado 16 procesos. Indicó que las áreas en las que se pone mayor atención por su cercanía con la gente y manejo de dinero, son: Receptoría, Desarrollo Urbano y Comercio establecido.

A fin de reforzar y continuar con el blindaje anti-corrupción dentro del gobierno del Nuevo Chimalhuacán, Jorge Chavelas exhorta a la ciudadanía a acercarse a la dependencia con la aportación de pruebas para sustentar las investigaciones.

Señaló que en breve se pondrá en marcha una campaña de concientización para promover la cultura de la denuncia y valores como honestidad, transparencia y respeto a la ley, a fin de evitar ser cómplice en actos corruptos y fomentar la denuncia.

Cabe señalar que actualmente en la contraloría municipal se encuentran 74 casos en proceso de resolución.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Rocío Díaz Montoya tomó protesta como integrante del Consejo para Prevenir y Combatir la Trata de Personas
















En las Instalaciones del Palacio de Gobierno en la Ciudad de Toluca se tomó protesta al Consejo para Prevenir y Combatir la Trata de Personas, con esta acción, El Gobierno del Estado de México busca erradicar esta práctica, por ello desde 2013, se han cerrado 524 giros rojos donde presumiblemente se cometían estas acciones.

La Presidenta Municipal de Tecámac, Roció Díaz Montoya, participa como integrante activo de éste consejo en el Estado de México, cuyas funciones serán regir, diseñar y coordinar políticas que permitan frenar este delito.

Tras su participación en esta gran acuerdo la alcaldesa agradeció al Gobernador de Estado de México, Eruviel Ávila Villegas “por la distinción de hacerme participe del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Combatir la Trata de Personas y para Protección y Asistencia a Víctimas en el Estado de México. Un gran esfuerzo para tener Mexiquenses más Fuertes".

En Edoméx se combate la trata de personas con la ley y clausura de giros rojos: Eruviel Ávila
















Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que el Estado de México cuenta con normatividad actualizada y ha emprendido acciones para erradicar la trata de personas, tales como el cierre de 524 giros rojos, desde 2013, donde presumiblemente se cometía esta práctica, así como la firma del Acuerdo para la Implementación del Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo, y la presentación de la Ley de Unidades Económicas o Establecimientos Mercantiles al Poder Legislativo, que permitirá clausurar los establecimientos donde se venden bebidas alcohólicas y se atenta contra la dignidad y libertad de las personas.

Luego de tomar protestas a los integrantes del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Combatir la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas en el Estado de México, cuyas funciones serán regir, diseñar y coordinar políticas que permitan frenar este delito, el gobernador indicó que de aprobarse dicha iniciativa en la Cámara de Diputados local, el gobierno del estado actualizará su normatividad en esta materia, para evitar que se atente contra las personas con esta práctica; además, manifestó a las Cámaras de Comercio de la entidad que no se preocupen por esta iniciativa, ya que no afectará negocios como restaurantes-bar o familiares.

En el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, Eruviel Ávila reconoció al Senado de la República por la aprobación de las reformas a la Ley de Trata de Personas, y anticipó que en la entidad se homologará y actualizará la Ley vigente, con las nuevas actualizaciones realizadas a nivel nacional, para combatir este flagelo social.

Por su parte, el procurador general de Justicia estatal, Miguel Ángel Contreras Nieto, consideró que la integración de este comité representa un paso fundamental en el combate a la trata, y detalló que los miembros de este consejo, conformado por funcionarios públicos, tendrán las funciones de emprender acciones coordinadas para poner en marcha campañas de concientización, atención psicológica y social a víctimas, monitorear y vigilar anuncios clasificados en medios de comunicación que inciten a este delito, entre otras.

En esta toma de protesta también participaron los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, de la Diputación Permanente del Congreso local y de la Junta de Coordinación Política, Baruch Delgado Carbajal, Juan Abad de Jesús y Aarón Urbina Bedolla, respectivamente; el comisionado de Derechos Humanos de la entidad, Marco Antonio Morales Gómez; el secretario General de Gobierno, Efrén Rojas Dávila; las alcaldesas de Texcoco, Tecámac y Toluca, Delfina Gómez Álvarez, Rocío Díaz Montoya y Martha Hilda González Calderón; así como los ediles de Tlalnepantla, Pablo Basáñez García y de Coacalco, David Sánchez Isidoro.

Arranca segunda etapa de “Canastas Nutricionales” en Ecatepec
















Para contribuir a la “Cruzada Nacional contra el Hambre” implementada por el Presidente Enrique Peña Nieto, el alcalde Pablo Bedolla López arrancó la segunda etapa de la “Entrega de despensas de frutas y verduras” que este año proyecta hacer llegar a las mesas de los ecatepequenses cerca de medio millón de paquetes de estos perecederos.

Bedolla López informó que “en este ejercicio de participación social el gobernador Eruviel Ávila y los comerciantes de la Central de Abasto de Ecatepec apoyan de manera importante para hacer posible la entrega mensual”, además destacó la gestión del décimo primer regidor Alejandro Martínez Vargas.

Cabe apuntar que el año pasado fueron 35 mil familias beneficiadas cada mes y en este 2014 la cifra se incrementó a 40 mil. Los productos son frescos y de temporada, vienen de cosechas del campo mexicano. Los paquetes contienen jitomate, tomate, papa, sopa de verdura, manzanilla, naranjas y guayabas, entre otros vegetales y frutas.

En la colonia Rústica Xalostoc donde encabezó la dotación de las “Canastas nutricionales”, Pablo Bedolla anunció que para evitar gastos en pasaje y pérdida de tiempo a los vecinos, éstas se entregarán en las cinco Unidades Administrativas Territoriales (UAT) ubicadas en los pueblos de Guadalupe Victoria y de San Isidro Atlautenco, así como en las colonias Texalpa, San Francisco Xalostoc y Ciudad Azteca.

Las frutas y verduras conforman una parte esencial del plato del buen comer porque aportan vitaminas, minerales y fibras, así como color y textura a la dieta. Es importante incluir en la dieta diaria cinco porciones de éstas al día, de preferencia crudas y de la estación.

Chimalhuacán anuncia campaña de mastografías gratuitas

















El gobierno del Nuevo Chimalhuacán anunció la puesta en marcha de una campaña especial de diagnóstico de cáncer de mama, dirigida a mujeres mayores de 40 años de edad, quienes se realizarán más de 3 mil 500 mastografías gratuitas.

Las mastografías se realizarán del 5 de marzo al 24 de abril, y estarán a cargo del Sistema DIF y la Dirección de Salud (Disam) municipales, quienes coordinarán trabajos con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

El titular de la Disam, Carlos Rivera Valverde, señaló que esta campaña no se limita únicamente al diagnóstico, ya que las mujeres con algún padecimiento de esta enfermedad serán canalizadas a otras instituciones de manera oportuna.

Dicho programa se llevará a cabo con dos unidades móviles, la primera unidad estará instalada de manera permanente en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) San Pedro; y la otra será itinerante y abordará tres puntos de la geografía municipal: la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME), situada en el barrio Transportistas; la Policlínica, ubicada en el barrio Saraperos, y el Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud, del Ejido Santa María, es decir, en zonas vulnerables, informó el director de la Disam.

Para acceder a estos servicios, las mujeres deberán acudir a las instalaciones de la Disam, ubicadas en el número 41 de la avenida Nezahualcóyotl, en la Cabera Municipal, o al CDC más cercano a su domicilio, donde serán canalizadas a las unidades móviles para practicarse las pruebas gratuitas.

Participó Aarón Urbina en Ceremonia del Día de La Bandera

Naucalpan, México.- Los diputados Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política, y Juan Abad de Jesús, presidente de la Diputación Permanente de la LVIII Legislatura mexiquense, representaron al Poder Legislativo en la ceremonia oficial conmemorativa del Día de la Bandera, encabezada por el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, quien en presencia de integrantes del gabinete estatal y alumnos de la escuela secundaria oficial No. 1059 “Batalla del Monte de las Cruces”, exhortó a redoblar el esfuerzo para seguir apoyando y sirviendo a los mexiquenses, además de agradecer al presidente, Enrique Peña Nieto, sus acciones en beneficio de su estado natal.

lunes, 24 de febrero de 2014

Pone Eruviel Ávila en operación tramo Primero de Mayo-Toreo de Cuatro Caminos, del Viaducto Elevado Bicentenario

 














Naucalpan, México.- Para continuar impulsando el crecimiento económico y la competitividad del Estado de México, además de mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, el gobernador Eruviel Ávila Villegas dio el banderazo de inicio de operaciones de la primera fase del segundo cuerpo del Viaducto Elevado Bicentenario, que va de la avenida Primero de Mayo al Toreo Cuatro Caminos, y anunció la construcción del tramo de Primero de Mayo a Lomas Verdes de esta vialidad.

El titular del Ejecutivo estatal informó que el tramo de Primero de Mayo a Toreo Cuatro Caminos, tuvo una inversión privada de 640 millones de pesos, en beneficio de 4 mil usuarios diariamente y ayudará a solucionar el congestionamiento que se presenta en el entronque de la referida avenida con el Periférico.

Asimismo, dio inicio a la construcción de la segunda fase de este segundo cuerpo, que irá de Primero de Mayo a Lomas Verdes, y que tendrá una inversión de 2 mil 200 millones de pesos y se estima concluirla a finales de este 2014.

Dijo también que esta obra se suma a las concluidas, en proceso y por iniciar en Naucalpan, con una inversión de más de 9 mil millones de pesos, y puso como ejemplo la segunda etapa de la autopista Naucalpan-Ecatepec; obras en materia de salud como el Banco de Leche Materna; la construcción y rehabilitación de diferentes escuelas de educación profesional y básica.

Posteriormente, acompañado de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de los integrantes del gabinete y alumnos de la escuela secundaria oficial No. 1059 Batalla del Monte de las Cruces, el gobernador Eruviel Ávila refrendó su exhortó a redoblar el esfuerzo para seguir apoyando y sirviendo a los mexiquenses porque todavía falta mucho por hacer.

En este evento estuvieron presentes los presidentes de la diputación permanente y de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados local, Juan Abad de Jesús y Aarón Urbina Bedolla, respectivamente; así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Baruch Delgado Carbajal; los integrantes del gabinete del Gobierno del Estado México, además del general Alfonso Duarte Múgica, comandante del primer cuerpo del Ejército del Campo Militar número uno A, y José Luis Sánchez León, comandante de la 22 Zona Militar.



Preside alcalde de Ecatepec abanderamiento de escoltas















El presidente municipal Pablo Bedolla López encabezó la ceremonia del Día de la Bandera en el centro cívico de Ecatepec, donde acompañado por integrantes de las Fuerzas Armadas y del gobierno estatal presidió el abanderamiento de 180 escoltas de igual número de escuelas.

La bandera es una de las insignias más representativas que nos da identidad a todos los mexicanos. El lábaro patrio tiene su origen en la bandera del Ejército Trigarante de 1821, reseñó Bedolla López ante Leonel Domínguez, quien acudió a nombre del gobernador Eruviel Ávila; del comandante Adrián Cisneros representante de la 37 zona militar, de los diputados Norma Ponce y Juan Manuel Gutiérrez, así como de alumnos y profesores.

Expresó el honor y orgullo que representa presidir el abanderamiento de las escoltas de los diferentes niveles escolares, como preescolar, primaria, secundaria y educación media superior. “Queremos que nuestras niñas, niños y jóvenes tengan un gran respeto y amor por nuestra bandera mexicana que el 7 de julio de 2008 ganó el concurso de la bandera más hermosa del mundo”, dijo.

Miles de asistentes junto con las autoridades rindieron honores al lábaro patrio que enarboló con gallardía la escolta de la trigésimo séptima zona militar, además de unir sus voces para entonar los himnos Nacional y del Estado de México.

Posteriormente, Pablo Bedolla abanderó a la escolta de la primaria “Claudio Cortés Castro” y de manera simultánea los servidores públicos de la administración local realizaron la entrega de la enseña nacional a las demás escoltas.

Con abanderamiento de escoltas Chimalhuacán conmemora Día de la Bandera
















El gobierno del Nuevo Chimalhuacán conmemoró el 193 aniversario de la bandera nacional con la entrega de 46 banderas y astas al mismo número de escuelas de nivel básico y medio superior.

Con honores al lábaro patrio e interpretación del Himno Nacional, a cargo de la orquesta sinfónica municipal, alumnos, directivos, maestros, padres de familia y autoridades refrendaron los valores cívicos hacia el símbolo que da identidad a los mexicanos.

En la ceremonia, el presidente municipal, Telésforo García Carreón, tomó protesta y abanderó a escoltas de 20 preescolares, 19 secundarias y siete preparatorias. En su discurso destacó que la entrega tiene el propósito fundamental de honrar los símbolos patrios y cultivar los valores cívicos que representa, como respeto, lucha, unión y libertad.

El alcalde refrendó su compromiso de continuar con la gestión de obras y servicios básicos en zonas vulnerables del municipio: “Los gobiernos de continuidad del proyecto Nuevo Chimalhuacán hemos hecho un gran esfuerzo por resolver los problemas de servicios públicos y en esta materia estamos muy avanzados, por lo que en la presente administración trabajaremos primeramente en infraestructura educativa y cultural”.

Aseguró que durante este año, el gobierno municipal invertirá en la construcción de aulas, módulos sanitarios, plazas cívicas y techumbres, entre otras acciones en materia educativa.

Celebran Día de la Bandera en Tecámac
















Tecámac, México.- La Presidenta Municipal, Rocío Díaz Montoya, encabezó el festejo del Día de la Bandera, en una ceremonia realizada en la recién inaugurada Plaza Estado de México, donde se rindieron los honores correspondientes a nuestra insignia nacional.

En una ceremonia que contó con la presencia de la escolta y la banda de guerra de la 37/a Zona Militar, la Orquesta Sinfónica de Tecámac, Rocío Díaz Montoya señalo que “la bandera de México nos representa, nos da valor, identidad y nos llena de orgullo, simboliza la libertad y el honor”.

En este evento, se contó con la participación de los alumnos del Colegio Constitución de 1917, asistidos por las autoridades de la institución, así como la asociación de padres de familia.

El PAN es un partido vigoroso y en unidad: Oscar Sánchez Juárez

















Ecatepec, México.- El Partido Acción Nacional en el Estado de México celebró su XXIV Asamblea y con gran entusiasmo orden, trabajo, compromiso y respeto eligió su Consejo Estatal 2014-2016. La celebración de este gran ejercicio democrático en Acción Nacional es histórico, por primera vez se aplican los nuevos estatutos del PAN en donde destaca el tema de equidad de género con la regla 60-40 eligiendo así a 100 integrantes del Consejo Estatal y 17 propuestas directas de consejeros nacionales que serán ratificados en la próxima Asamblea Nacional.

En su mensaje a las 123 delegaciones integradas en su totalidad con 1455 delegados numerarios, el presidente del PAN Edomex, Oscar Sánchez Juárez enfatizó que la democracia es el medio en el que florece el dialogo y la unidad, ejemplo claro y visto en las 76 asambleas municipales que con una gran unidad eligieron a 174 candidatos al Consejo Estatal y 96 candidatos al Consejo Nacional.

Hoy, una vez más, damos ejemplo de fortaleza, orden y unidad, porque la unidad es el alma del partido. Un partido con alma es un Partido vivo, que entusiasma y motiva, que suma voluntades y conquista votos”, afirmó Oscar Sánchez Juárez.

Expresó que el PAN debe lograr la unidad que permita superar cualquier división, porque las divisiones internas sólo benefician a nuestros adversarios y exhortó a los miles de panistas reunidos a demostrar a la ciudadanía a que el PAN tiene la fuerza para superar cualquier diferencia.

Concluyó: El PAN en el Estado de México se ha fortalecido, porque a pesar de que ha habido quienes apostaron por nuestra derrota, estamos demostrando, una vez más, que vamos en pos de la victoria. A la XXIV Asamblea Estatal asistió como Delegado del Comité Ejecutivo Nacional el Ing. Miguel Ángel Carreón Chávez, secretario nacional de fortalecimiento interno.

Incrementan beneficios del programa social “Pet por Huevo”, promovido por Víctor Estrada
















Con más de 4 mil paquetes alimentarios y de huevo blanco distribuidos entre igual número de habitantes de las comunidades de Tepalcapa, Axotlán, San Juan Atlamica y la colonia El Tikal, el diputado Víctor Manuel Estrada Garibay dio continuidad a sus labores de gestión social que tienen como fin contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población de Cuautitlán Izcalli.

En compañía de líderes comunitarios, autoridades auxiliares y representantes de Consejos de Participación Ciudadana (Copaci´s), el coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza en el Congreso mexiquense recorrió estas comunidades a lo largo de dos días, y explicó que busca fortalecer las relaciones con sus residentes y fomentar el trabajo en equipo con los ciudadanos.

Igualmente, les informó su intención de apoyar la gestión que permita a los 13 pueblos de Izcalli alcanzar la nominación de Pueblo Mágico.

"Su historia, fiestas y tradiciones lo merecen", dijo el también Medallista Olímpico a los miles de participantes en estos encuentros. Informó también que su programa de “Pet por huevo”, el cual consiste en el intercambio de recipientes de Pet usados por huevo, incrementó su beneficio a dos canastillas de doce piezas en cada entrega.

Además de estos paquetes, el también vocal de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura, apoyado por su esposa América Rangel, entregó canastas alimentarias a mujeres y hombres jefes de familia, así como a adultos mayores.

Arranca programa Vivienda Digna en Chimalhuacán
















Con la entrega de apoyos económicos a mil 66 familias, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán inició los trabajos del programa Vivienda Digna.

Más de 4 mil chimalhuacanos se beneficiaran con el subsidio para la construcción de pies de casa, aplanados, ampliación de recámaras, baños, piso firme y mejoramiento de fachadas.

El presidente municipal de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón informó que los trabajos se llevarán a cabo en dos etapas, “la primera se llevará a cabo la siguiente semana para iniciar con la segunda jornada de trabajos en marzo”.

El edil aseguró que el subsidio de dicho programa corresponde al ejercicio 2013, debido al atraso de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

El programa de vivienda cuenta con un financiamiento municipal de 22 millones de pesos; 19 millones de pesos corresponden al subsidio de la Federación y 4 millones de pesos aportará la ciudadanía beneficiada.

Por su parte, la directora de Desarrollo Social Municipal, Laura Rosales Gutiérrez, informó que alrededor de 30 mil familias chimalhuacanas residen en una habitación multiusos; por lo que se congratuló con el inicio de dicho programa.

Cabe destacar que con este programa se generarán casi 200 empleos temporales para los trabajadores de la construcción.

Podrán infraccionar Mujeres Policías de Tránsito en Ecatepec
















A partir de este lunes 24 de febrero, las 50 integrantes del Grupo Femenil Venus, adscrito a la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, podrán realizar infracciones, debido a que el Ayuntamiento cumplió con todos los requisitos que garantizan el apego a derecho, por lo que se obtuvo la certificación por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México.

Al respecto Pablo Bedolla López, presidente municipal, pidió a la corporación, manejarse con transparencia, responsabilidad y honestidad, para generar confianza en la sociedad y una mejor movilidad urbana, “lo importante es la prevención, no se trata de andar cazando automovilistas”, además reiteró a la sociedad que no se deje sorprender, ya que las únicas autorizadas para infraccionar son las “Venus”.

Con el objetivo de que los ecatepequenses puedan identificarlas de manera inmediata, ellas vestirán el uniforme reglamentario de color negro con vivos anaranjados, un gafete con su nombre y fotografía que las acredita como integrantes de la dirección, y circularán solamente en unidades con la leyenda: tránsito, a los costados y al frente; además portarán una terminal electrónica para realizar el cobro de las multas.

Quienes cometan una infracción, serán acreedores a un 70% de descuento al realizar el pago de inmediato en terminal electrónica, evitando con esto actos de corrupción, ya que las uniformadas no pueden recibir dinero en efectivo bajo ninguna circunstancia y 50% al pagar la multa en los primeros 15 días a partir de la fecha de infracción.

Las sanciones con mayor frecuencia son: no obedecer la señal de alto, siga o preventiva cuando así lo indique el agente de tránsito, el semáforo o cualquier otra señal, estar estacionado en más de una fila, carecer de licencia o permiso para conducir, o que se encuentre vencido, conducir un vehículo particular sin tarjeta de circulación, circular a exceso de velocidad o en carriles de contraflujo o confinados, oscurecer cristales que impidan la visibilidad al interior del vehículo, no usar cinturón de seguridad, estacionarse en aceras, camellones, andadores y otras vías reservadas a los peatones.

Sólo existen cuatro causales de corralón: circular un vehículo sin ambas placas, cuando las placas no coincidan en números y letras con la calcomanía o la tarjeta de circulación, conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de enervantes, estupefacientes o sustancias psicotrópicas tóxicas, participar en un accidente de tránsito en el que se produzcan hechos que pudiesen configurar un delito. Como lo marca el reglamento, el monto de las infracciones está basada en días de salario mínimo vigente en el caso de Ecatepec en la zona “A” que es de 62.33 pesos por día.

La unidad es condición para crecer, competir y ganar: César Camacho

















Tras afirmar que los priistas gozan, aprecian y construyen la unidad, que es el gran valor y el cemento que los cohesiona, el líder nacional del PRI, César Camacho, aseguró que dicha unidad es condición para crecer, competir y ganar.

El líder del CEN priista resaltó que “la contribución mexiquense es muy importante desde el punto de vista cuantitativo, como cualitativamente, dándole una mayor importancia al trabajo partidario”.

En compañía del primer priista del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, César Camacho tomó la protesta estatutaria a los dirigentes de los Comités Municipales y Seccionales de la entidad ante más de 10 mil militantes y simpatizantes mexiquenses que se reunieron en la remodelada “Plaza de la Unidad” del Comité Directivo Estatal del tricolor, donde subrayó que en el ámbito nacional el priismo mexiquense seguirá distinguiéndose.

“Este es un año para reorganizarnos, para trabajar en las 136 mil 574 manzanas, para persuadir a la gente de que la política priista es eficaz. Con nuestra labor y las reformas transformadoras del presidente Enrique Peña Nieto, no tengo, duda, vamos a ganar”, precisó.

En su oportunidad, Ávila Villegas destacó que César Camacho es un orgullo para todos los mexiquenses, porque “ha entregado muy buenas cuentas en el Pacto por México y apoyando las reformas transformadoras de Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal, Raúl Domínguez Rex, afirmó que la fortaleza y los cimientos del priismo mexiquense se encuentran bien consolidados a nivel municipal y seccional.

En el evento participaron los secretarios de Organización, de Asuntos Internacionales y de Deportes del CEN, José Encarnación Alfaro, Javier Vega Camargo y Jair Garduño Montalvo, respectivamente; el delegado del CEN en el Estado de México, Humberto Lepe; así como legisladores y alcaldes mexiquenses.

“Ecatepec te queremos limpio” supera las 7 mil 500 toneladas de basura recolectadas
















Gracias a la participación de miles de ecatepequenses se llevó a cabo con gran éxito la tercer campaña “Ecatepec te queremos limpio”, impulsada por el gobierno local y en la que se recolectaron más de 7 mil 500 toneladas, superando las 6 mil que se alcanzaron el año pasado.

El presidente municipal Pablo Bedolla López, dio el banderazo de salida a las labores de limpieza en el Parque Bicentenario Siervo de la Nación, en donde destacó que estas acciones además de contribuir con el medio ambiente, ayudan a sensibilizar a la población a vivir en un entorno libre de basura e invitó a los ecatepequenses a no sólo contribuir en esta jornada, sino inculcar en las familias una cultura de no tirar basura.

Con la participación de más de mil camiones proporcionados por el Ayuntamiento, asociaciones, empresarios y particulares, de manera simultánea en las Unidades Administrativas Territoriales ubicadas en las colonias Guadalupe Victoria del distrito XXI Norte, Texalpa en el XXI Sur, San Francisco Xalostoc en el XXII, Plaza Sendero en el XXXIII y Ciudad Azteca en el XLII, se realizaron trabajos de recaudación de basura y cascajo en las principales arterias del municipio.

Miles de vecinos mostraron gran entusiasmo al unirse a esta brigada, en donde además de barrer camellones, juntar basura y ayudar a depositarla en los camiones, pasaron un rato agradable en compañía de sus familias, todos con el objetivo de contribuir con el mejoramiento de sus colonias.

Acciones como estas se suman a las jornadas de limpieza permanentes realizadas en avenidas principales del municipio, así como a la colocación de letreros que invitan a la ciudadanía a no tirar basura para evitar sanciones como lo estipula el Bando Municipal en su artículo 167, con lo que se busca evitar inundaciones en temporadas de lluvia, así como la proliferación de fauna nociva, brindando espacios adecuados para la sana convivencia de las familias.

viernes, 21 de febrero de 2014

Arranca en Tecámac segunda fase del Programa 10x10

















Tecámac, México.- En la explanada del Palacio Municipal, la alcaldesa Rocío Díaz Montoya, acompañada por la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Lili Urbina Salazar, dio inicio a la segunda fase del Programa “10 x 10”.

Este programa, implementado en su primera fase, el año pasado y anteriormente en la administración del ahora diputado, Aarón Urbina Bedolla, consiste en intercambiar 10 kilos de PET por 10 productos de la canasta básica.

En esta ocasión por instrucciones de la Presidenta Municipal, se agregó a la entrega de productos de la canasta básica, la adopción de un árbol por parte de los beneficiados de éste programa.

Durante la puesta en marcha del programa, Rocío Díaz Montoya señaló que la meta es hacer de Tecámac el municipio más limpio del Estado de México, “así como nos gusta tener limpia nuestra casa, así debemos mantener nuestro municipio”, dijo.

jueves, 20 de febrero de 2014

Inauguran en Tecámac la Plaza Estado de México en Honor del Centenario del Ejército Mexicano

















Tecámac, México.- El Gobierno del Estado de México reconoció al Ejército por los 101 años de su creación, con la inauguración de la Plaza Estado de México en Honor del Centenario del Ejército Mexicano y con la develación de tres placas alusivas en el Ayuntamiento de Toluca, en la sede del Tribunal Superior de Justicia y del Poder Ejecutivo, además de refrendar la coordinación de los tres niveles de gobierno para brindar seguridad y contar con mexiquenses mejor protegidos, a través de la puesta en marcha de la Base de Operaciones Mixta de Tecámac.

Acompañado del secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, el gobernador Eruviel Ávila inició la jornada en la capital del estado, con la develación de tres placas conmemorativas por el Centenario del Ejército Mexicano, donde el Ejecutivo estatal anunció la publicación de un decreto por el que el Gobierno del Estado de México reconoce a esta institución por su vocación de servicio a la entidad, permanente defensa de sus instituciones y la atención solidaria a los mexiquenses, lo que representa un testimonio de agradecimiento y reconocimiento a los miembros de las fuerzas armadas, que han servido con fidelidad, lealtad, compromiso y entrega.

Posteriormente, en Tecámac, en presencia de la Presidenta Municipal, Rocío Díaz Montoya, inauguraron la Plaza Estado de México en Honor del Centenario del Ejército Mexicano, construida sobre una superficie superior a los 32 mil metros cuadrados y que requirió una inversión mayor a los 38 millones de pesos. Cuenta con un monumento, glorieta, asta bandera de 40 metros de altura y una fuente bailarina e iluminación.

Tiene equipo militar donado por la Base Aérea de Santa Lucía y en sus instalaciones cuenta con canchas de basquetbol y futbol rápido, áreas de juegos infantiles, foro para espectáculos, tres canchas de usos múltiples, sistema de voz y cámaras de seguridad.

También dieron el banderazo de salida a los vehículos de la Base de Operaciones Mixta de Tecámac.

Por su parte, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, afirmó que las fuerzas armadas estarán muy pendientes y harán todo lo que sea necesario, para que todos los mexicanos estén más tranquilos.

En los eventos acompañaron al gobernador y al secretario de la Defensa Nacional, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Baruch Delgado Carbajal; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura local, Aarón Urbina Bedolla; el presidente de la Diputación Permanente, Juan Abad de Jesús; la alcaldesas de Toluca y Tecámac, Martha Hilda González Calderón y Rocío Díaz Montoya, respectivamente; y los comandantes de la 37 y 22 zonas militares, generales Luis Arias González y José Luis Sánchez León.

Celebran primera reunión ordinaria sin hambre en Chimalhuacán
















Elaborar proyectos para realizar obras de infraestructura urbana y educativa; y establecer fechas para capacitar a Comités Comunitarios de la cruzada contra el Hambre, son los acuerdos principales que resultaron de la Primera Sesión Ordinaria del Comité Municipal Intersecretarial Sin Hambre 2014, presidido por funcionarios federales de la Secretaría de Desarrollo Social y el presidente municipal de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón.

Bajar índices de pobreza, combatir el rezago educativo, ofrecer más servicios de salud, dignificar la vivienda de la población de escasos recursos, brindar una alimentación adecuada y nutritiva, son los ejes transversales con los que el gobierno del Nuevo Chimalhuacán habrá de elaborar sus proyectos para presentarlos ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El Presidente Municipal invitó a las autoridades federales y a los directores de las diferentes áreas del municipio a trabajar estrechamente para garantizar que los proyectos se ejecuten con el fin de beneficiar a la población de escasos recursos que vive en Chimalhuacán.

Las obras de drenaje, agua potable, electrificación, educación y vivienda, son prioridad en este municipio, dijo, pues durante tres décadas permaneció, pero que con el trabajo unido y organizado del gobierno municipal y los habitantes ha avanzado.

Con respecto a los comités comunitarios de la Cruzada contra el Hambre, la directora de desarrollo social municipal, Laura Rosales Gutiérrez, resaltó que quedó pendiente la capacitación de los 117 comités que se formaron en Chimalhuacán en 2013, por lo que reiteró la solicitud de establecer fechas para que los observadores reciban un curso para que aprendan las normas y conozcan la aplicación de recursos de esta estrategia de inclusión.

Los acuerdos fueron tomados por las autoridades federales: Sedesol, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorio Urbano (Sedatu); y municipales: DIF, Salud, Obras Públicas, Electrificación y el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS); además del H. Cabildo, los comités comunitarios y autoridades auxiliares, estarán vinculados a través de la Dirección de Desarrollo Social Municipal.

El legislador Octavio Martínez Vargas entregó láminas a jóvenes en situación de vulnerabilidad

















Debido a la difícil situación económica que se vive en la actualidad, el diputado local Octavio Martínez Vargas entregó 30 láminas de asbesto a tres jóvenes hermanos que no cuentan con la solvencia económica suficiente para adquirirlas y techar su hogar.

Los hermanos Juan, Israel e Ismael Domínguez Franco, de 31, 29 y 26 años de edad respectivamente, originarios de Toluca, hace algún tiempo vinieron a radicar a Ecatepec con la esperanza de mejorar su situación económica, llegaron sin un trabajo fijo y sin estudios que les dieran la oportunidad de encontrar un buen empleo.

Por lo que se dieron a la tarea de empezar desde abajo y se contrataron como cargadores en la Central de Abastos de Ecatepec, posteriormente fungieron como vendedores y despacharon en los puestos de ese mismo lugar.

Con el tiempo aprendieron el oficio y se independizaron, actualmente venden verduras en algunos tianguis de este municipio, a base de trabajo y esfuerzo lograron ahorrar y adquirir un pequeño terreno en la comunidad de Ejidos de Santa María Tulpetlac, en el que tienen la ilusión de fincar su hogar.

Sin embargo con la compra del terreno, agotaron todo el dinero que tenían ahorrado por lo que solicitaron el apoyo al legislador Octavio Martínez Vargas para techar dos pequeños cuartitos que pudieron construir para tener donde vivir.

El diputado Octavio Martínez Vargas, reconoció el esfuerzo y la superación de los hermanos que a base de trabajo lograron adquirir un lugar para vivir e inmediatamente les entregó 30 láminas de asbesto a los hermanos Domínguez Franco para que pudieran concluir su construcción.

De esta manera el diputado Octavio Martínez Vargas, cumple una vez más su compromiso de apoyar a los sectores vulnerables de la sociedad y de atender en la medida de sus posibilidades las necesidades de los habitantes de Ecatepec.

Los hermanos Domínguez Franco agradecieron al legislador Octavio Martínez Vargas por la valiosa ayuda que les brindó, reconociendo la respuesta positiva e inmediata que les dio.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Captura SSC a cuatro personas supuestamente dedicadas al narcomenudeo

















Zumpango, México.-Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguró a cuatro presuntos integrantes de una supuesta banda dedicada a la venta y distribución de enervantes, como resultado de las denuncias anónimas realizadas al 089.

Reportes ciudadanos que alertaban sobre personas que realizaban supuestas actividades ilícitas a bordo de una camioneta tipo Nitro blanca con matrículas de circulación 645 ZFS, motivó a que personal de inteligencia y grupos tácticos de la dependencia aplicaran operativos de rastreo en diferentes colonias como puntos de operación del presunto grupo.

Durante el despliegue operativo, agentes de la Policía Estatal detectaron sobre la calle Camino de la Noria, en la colonia Los Compadres, municipio de Zumpango, una camioneta que cubría la descripción de los reportes, por lo que al indicarle a los tripulantes de la unidad que se detuvieran, aceleraron la marcha.

En el cruce de la calle Río Pachuca los uniformados estatales les cerraron el paso y durante la revisión preventiva, les fueron asegurados 100 envoltorios de un elemento con características similares a la cocaína en piedra, 30 cápsulas, presuntamente de metanfetaminas, un rifle deportivo de aire, 32 cartuchos útiles de diferentes calibres, equipos de comunicación celular y de radiofrecuencia, así como una lista con códigos y claves de la policía local.

Los asegurados fueron identificados como Ana Laura Ávila, Lucero Estefany Duarte, Jonathan Ávila y Marco Antonio González, de 30, 21, 23 y 30 años respectivamente.

Las primeras indagatorias del caso, señalan que estas personas, presuntamente integran una banda dedicada a la venta y distribución de enervantes en el municipio, por lo que fueron presentados junto con los objetos encontrados ante la instancia ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) donde se inició la carpeta de investigación 493511000168714, por daños contra la salud.

Captura SSC a tres presuntos extorsionadores de comerciantes en Ecatepec

















Ecatepec, México.- Como parte de las acciones que desarrolla la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para prevenir y combatir el delito de extorsión, fueron aseguradas tres personas que amagaban con arma de fuego a comerciantes de un tianguis de la colonia Geo 2000, en este municipio, presionándolos para la entrega de dinero en efectivo.

Los presuntos involucrados dijeron responder a los nombres de Julio César Hernández Martínez, Luis Eduardo Cervantes del Ángel, ambos de 22 años, y Alán Guerrero Cruz de 21 años, quienes al momento de su captura portaban un arma de fuego calibre .38mm, dos cargadores abastecidos con 10 cartuchos útiles, una réplica de pistola, un chaleco antibalas y dos placas policiales.

Comerciantes del tianguis ubicado en avenida Akenaton, esquina Gabilondo Soler, de la citada colonia, informaron que en el lugar se encontraban tres personas que cada semana exigían la cantidad de 10 mil pesos a los representantes del mercado, a cambio de supuesta protección.

Con los datos aportados por los denunciantes, se desplegó un operativo de rastreo en la zona logrando ubicar a los presuntos responsables al exterior de un vehículo tipo Malibú, color negro y placas de circulación 790 UVM, y por señalamiento directo fueron asegurados.

Los implicados y objetos decomisados fueron presentados ante la autoridad ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), donde se determinará su situación jurídica.

Con una visión global se pueden crear soluciones locales: Eruviel Ávila






















Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas participó en una reunión con ministros estadounidenses, canadienses y mexicanos, como parte de las actividades realizadas en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, donde aseguró que el Estado de México comparte la visión de una región fuerte, solidaria y competitiva, que pueda enfrentar unida y con éxito los retos del presente, ya que sólo con una visión global se pueden crear soluciones locales.

Luego de dar la bienvenida a las comitivas de los tres países, el gobernador mexiquense resaltó que en los últimos 20 años América del Norte se convirtió en la región económica más importante del mundo, por lo que hizo un llamado para que en los siguientes 20 años, sea la de mayor competitividad y crecimiento.

En este sentido, señaló que es necesario trabajar de manera coordinada, tal como lo exige la competencia global, y aprovechar las ventajas comunes, con el propósito de mantener esta región como un bloque líder en el mundo.

En este encuentro, que formó parte de las actividades que de manera paralela realizaron los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá, Enrique Peña Nieto, Barack Obama, y Stephen Harper, respectivamente, destacó que las reformas aprobadas en México ubican al país en un lugar privilegiado para impulsar el crecimiento económico y lo convierten en un socio que está poniendo de su lado para que la competitividad de toda la región siga creciendo.

Eruviel Ávila detalló que dichas reformas son muestra del liderazgo político del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y de la decisión de los mexicanos por avanzar con paso firme hacia el desarrollo.

En presencia de autoridades de México, Estados Unidos y Canadá, aseveró que las tres naciones son aliadas estratégicas con un futuro común, países hermanos y economías complementarias, debido a causas geográficas, económicas, demográficas e incluso culturales, además de compartir un pasado exitoso, sobre todo en los últimos 20 años, desde la aprobación del Tratado de Libre Comercio.

Asesinan a Estudiante dentro de la UAEM Ecatepec
















Ecatepec, México.- Javier Gabino Álvarez Pliego, estudiante de 8° semestre la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) de Ecatepec, fue asesinado dentro de las instalaciones tras realizar una operación bancaria.

De acuerdo con los primeros informes, Javier Gabino Álvarez Pliego, quien según un comunicado del gobierno municipal pertenecía a la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, intentó ocultarse de los delincuentes en el plantel educativo después de ser perseguido por dos sujetos tras realizar un retiro bancario de 80 mil pesos.

Al arribar la UAEM ubicada en la calle José Revueltas colonia Tierra blanca, dos sujetos que viajaban en una motoneta persiguieron a Álvarez Pliego hasta las aulas, donde lo golpearon en la cabeza y tras despojarlo del dinero, le dispararon en la cabeza.

Versiones indican que el estudiante iba a comprar un automóvil a uno de sus compañeros de la Universidad, motivo por el cual realizó el movimiento bancario.

Aunque paramédicos acudieron al lugar para brindarle los primeros auxilios, no pudieron salvar su vida; el centro educativo fue acordonado por elementos de la policía municipal y la Secretaría de Seguridad Pública (SSC), para permitir sólo el ingreso del personal de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) y de una unidad forense para llevarse el cuerpo.

A través del comunicado de prensa, el gobierno de Ecatepec reprobó la acción e informó que Álvarez Pliego se encontraba en su día de descanso de las actividades de policía que desempeñaba en la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec .

Asimismo señaló que las investigaciones correspondientes a este hecho han sido atraídas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, institución que será la encargada de realizar las averiguaciones necesarias para esclarecer el infortunado incidente.

Chimalhuacán promueve profesionalización de policías
















Josué Vicente Barrera Cabrera, policía segundo de la dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán, obtuvo su título profesional a través de la modalidad de diplomado y es uno de los once graduados de la segunda generación de abogados del Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh) incorporado a la UNAM.

Para su proceso de titulación, el oficial Barrera contó con el apoyo de la dirección de Seguridad Pública Municipal, quien cubrió el 50 por ciento del costo del diplomado; la otra parte fue subsidiada por la UNAM, quien le otorgó una beca por su alto desempeño académico, toda vez que obtuvo un promedio de 9.1.

El presidente municipal de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, reiteró su compromiso en apoyar y continuar con la profesionalización de los oficiales de policía.

“El empeño, el compromiso y el esfuerzo individual, es la clave para crecer profesional y personalmente…el trabajo del oficial de policía es pieza fundamental para generar confianza y seguridad en la ciudadanía, la encomienda de brindar un servicio profesional y honesto es uno de los ejes primordiales para tener un municipio seguro y progresista”, señaló.

El oficial Barrera Cabrera, con 17 años de carrera en la dependencia policial, asegura que a través de los gobiernos del Nuevo Chimalhuacán, la corporación ha crecido en infraestructura y seguridad.

La dirección de Seguridad Púbica Municipal, actualmente cuenta con más de 30 abogados, trabajadores sociales y psicólogos, quienes prestan sus servicios en áreas como Prevención del Delito y en la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (Uepavig).

Conmemoran Centenario del Ejercito Mexicano en la Base Militar de “Santa Lucía”
















Tecámac, México.- En el marco de la conmemoración del Centenario de la creación del Ejercito Mexicano, la Presidenta Municipal, Rocío Díaz Montoya asistió al festejo celebrado en las instalaciones de la Base Aérea Militar No. 1 “Santa Lucía”, encabezado por el Gral. BGDA. D.E.M. Luis Arias González, Comandante de la 37/a Zona Militar y en presencia del Secretario del Transporte del Estado de México, Ismael Ordoñez Mancilla.

Con un sencillo desayuno se reconoció y agradeció el trabajo de los soldados que integran esta Base Militar. El evento estuvo amenizado por la “Escuela de Bellas Artes de Tultepec” quien interpreto diferentes bailes regionales y el Mariachi “Arriba Juárez”.

martes, 18 de febrero de 2014

Agradece Eruviel Ávila comprensión de ciudadanía por medidas de logística ante Cumbre de Líderes de América del Norte
















El gobernador Eruviel Ávila Villegas agradeció la comprensión de los habitantes de Toluca ante las medidas de logística y seguridad en las calles del primer cuadro de la ciudad, debido a la realización de la Cumbre de Líderes de América del Norte, la cual traerá diferentes beneficios para el país, mediante el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Rogamos también la comprensión a la población, por el tema de los cierres del primer cuadro, los cambios de rutas que se han generado, realmente créanme que lo sentimos mucho, rogamos su comprensión, pero es un alto honor que podamos ser anfitriones de esta Cumbre internacional trilateral. Ustedes seguramente verán un incremento en el número de personal de seguridad de Canadá, de Estados Unidos, de México, también son operativos logísticos de seguridad prácticamente naturales que van de la mano cuando se lleva a cabo una Cumbre o un encuentro internacional de estas magnitudes”, afirmó.

Eruviel Ávila manifestó que, resultado de esta Cumbre, se espera una derrama económica superior a los 100 millones de pesos en los sectores de servicios de comida y hotelería de los municipios de Toluca y Metepec.

“Les quiero compartir que los más de 310 restaurantes, cafeterías ubicadas en Toluca, Metepec, han tenido unas importantes ventas de acuerdo a la información que tenemos, en la zona de Toluca, Metepec tenemos registradas más de tres mil 200 habitaciones que prácticamente están ocupadas”, señaló.

Asimismo, reiteró que la atención y servicios de las oficinas de Gobierno del Estado de México, Ayuntamiento y de los poderes Judicial y Legislativo se continuarán brindando, sin ninguna suspensión.

Inaugura Lilí Urbina comedor comunitario en Urbi Villa del Campo

















Tecámac, México.- La Presidenta del Sistema Municipal DIF, Lilí Urbina Salazar, inauguró el comedor comunitario del Jardín de Niños Anna Freud, en el Fraccionamiento Urbi Villa del Campo, dentro del programa denominado “Desayunadores Calientes”.

En presencia de la Directora del Jardín de niños, Alejandra Aranda, maestros y padres de familia, la presidenta del DIF destacó que éste comedor es el primero que se inaugura durante el 2014 y el número 20 que actualmente es puesto en marcha en el municipio.

Finalmente Lilí Urbina Salazar, informó que en próximos días y como respuesta a la petición de vecinas de Urbi, se llevará a cabo una Feria de la Salud.

Inaugura Isis Ávila Estancia Infantil en Tepotzotlán
















Tepotzotlán, México.- Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), inauguró la estancia infantil del fraccionamiento Trébol de este municipio, la cual se suma a las 169 que operan en la entidad y que en conjunto atienden a más de ocho mil niñas y niños de entre tres meses y tres años 11 meses de edad, para tener mexiquenses más sanos y mejor protegidos.

Señaló que quienes laboran en el DIFEM siempre estarán preocupados por apoyar a los padres y madres de familia que trabajan, brindándoles protección para sus pequeños y procurando su desarrollo, a través de estimulación temprana, alimentación y atención médica.

Además, Isis Ávila reconoció la labor de quienes trabajan en estas instancias adscritas al DIFEM y organismos asistenciales municipales, para cuidar a los pequeños, brindarles educación y valores, para que sean mujeres y hombres de bien, tarea que, dijo, se deben complementar desde el seno familiar.

Acompañada de Juan José Mendoza Zuppa, alcalde de Tepotzotlán; Laura Margarita Mendoza Zuppa, presidenta del DIF municipal; así como Caritina Saénz Vargas, directora general del DIFEM, Isis Ávila recorrió las áreas de maternal, médica, juegos, comedor y cocina de la estancia, donde constató la calidad en la atención de las niñas y niños.

Informó que la nueva estancia infantil del fraccionamiento El Trébol, atiende a 14 niñas y niños de este colonia y de la comunidad Las Ánimas, es el segundo espacio del DIF, ya que se cuenta con una más en este municipio, donde son atendidos 45 pequeños y funciona desde hace más de 20 años.

Por su parte, Laura Margarita Mendoza Zuppa, presidenta del Sistema DIF de Tepotzotlán, resaltó que la estancia infantil representa un espacio significativo para el las madres solteras, ya que trabajan para brindar una mejor calidad de vida a sus hijos, enfrentando discriminación, desigualdad y falta de oportunidades.

Policía Municipal de Ecatepec detiene a cuatro sujetos por robo a vehículo
















Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, detuvieron a cuatro sujetos como probables responsables de robo de vehículo, en dos acciones diferentes.

El primer hecho ocurrió cuando los uniformados fueron alertados por un ciudadano, ya que había sido despojado con lujo de violencia de su automóvil marca Ford, modelo Fiesta, en la colonia Valle de Aragón. Por lo que de inmediato los efectivos se dieron a la tarea de la localización del automotor, logrando ubicarlo en la calle Valle de Santiago, de inmediato se procedió a la detención de dos sujetos de 22 y 23 años de edad respectivamente.

Minutos más tarde en la misma colonia, otra ciudadana solicitó vía telefónica el auxilió a las unidades de la policía municipal, debido a que dos sujetos con arma de fuego, la obligaron a descender de su vehículo Chevrolet Aveo.

Al recibir la llamada, los municipales desplegaron un operativo, capturando a dos individuos, ambos de 17 años de edad, en posesión de un arma de fuego, calibre 9mm, con 5 cartuchos útiles.

En ambos casos, los detenidos fueron trasladados al Ministerio Público de San Agustín, quedando los hechos asentados en la carpetas de investigación No. 655710830017914 y 34470083107414 , por el delito de robo de vehículo con violencia.

Inauguran en Chimalhuacán Módulo Deportivo

 














Más de cinco mil habitantes disfrutaran del área recreativa y deportiva Tlatel Xochitenco, espacio que inauguró el presidente municipal de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón.

La segunda etapa de este espacio deportivo cuenta con dos canchas de usos múltiples, un módulo de juegos infantiles y un área de gimnasio al aire libre, donde los habitantes podrán practicar su deporte favorito y ponerse en forma, manifestó el edil.

“Es tiempo de poner en movimiento nuestro cuerpo, que nuestros niños salgan, jueguen y practiquen algún deporte, no sólo en los video juegos, es tiempo de acabar con el sedentarismo y mantener una buena condición física”, comentó.

Asimismo, recordó que hace 18 años, este espacio era un canal con fauna nociva, por lo que la población estaba propensa a sufrir todo tipo de enfermedades “hoy estamos inaugurando la segunda etapa y continuaremos con la tercera y cuarta hasta tener el camellón cubierto con juegos y aparatos de ejercicio, será todo un corredor deportivo y recreativo”.

A este compromiso, el munícipe sumó la instalación de aparatos ejercitadores en diferentes puntos del municipio con el fin de que la población realice ejercicio sin ningún costo: “apoyo que se reflejará significativamente en los bolsillos porque los chimalhuacanos ya no tendrán que gastar en sesiones de zumba o un gimnasio privado cuyo costo mensual oscila entre 300 pesos”.

El área deportiva Tlatel Xochitenco fue construida a través del Programa Rescate de Espacios Públicos (PREP), con una inversión bipartita entre la federación y el gobierno del Nuevo Chimalhuacán.

Vecinos de Jardines de Morelos se manifestaron frente al Palacio Municipal

















Respaldados por el diputado local Octavio Martínez Vargas y la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar, vecinos de Jardines de Morelos de la sección Ríos, efectuaron una manifestación a las puertas de Palacio Municipal en San Cristóbal Ecatepec, para demandar al presidente municipal y a las autoridades competentes, los escuchen y les den una explicación del porqué autorizaron la colocación de una antena de telefonía celular en su colonia.

El diputado Octavio Martínez estuvo acompañado por la delegada de la Sección Ríos, la presidenta del Copaci de la Laguna de Chiconautla, representantes de COPACIS de colonias aledañas y cientos de personas que a gritos y con pancartas pedían solución a su problema.

De igual manera el Congresista Martínez Vargas indicó que se presume que servidores públicos corruptos autorizaron la instalación de la antena en un uso de suelo habitacional donde residen cientos de personas, esta antena les podrá provocar serios problemas de salud por la radiación que emite y el gobierno municipal no ha dado ninguna explicación al respeto.

Asimismo solicitó hablar con el alcalde para que escuche a los vecinos como es su obligación “para eso pidió el voto, para representar a los habitantes de todo Ecatepec, para escucharlos, para mandar obedeciendo, no para esconderse, no para tomar decisiones a espaldas de la población”.

El Secretario del Ayuntamiento, el director del Gobierno y el director y subdirector de Desarrollo Urbano, se reunieron con un pequeño grupo de vecinos, con la síndico Méndez Aguilar y con el legislador Martínez Vargas a quienes escucharon expresar su inconformidad.

Al final refirieron que por instrucciones del presidente municipal Pablo Bedolla, habrán de hacer un análisis minucioso del expediente y el día de hoy martes a las once de la mañana darán una respuesta a esta misma comisión de lo que procede.

Posteriormente el diputado Octavio Martínez explicó que dejaron claro que no habrán de permitir ese atropello, por el riesgo a la salud de las personas, por el peligro que corre el patrimonio de los habitantes, a la vez que destacó “la autoridad estuvo atenta para escucharnos y registró la preocupación de los vecinos”.

lunes, 17 de febrero de 2014

Cumbre de líderes de América del Norte oportunidad para estrechar lazos e incrementar productividad: Eruviel Ávila
















Chalco, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas aseguró que la realización de la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Toluca, el próximo 19 de febrero, es un evento de la mayor relevancia, ya que ésta se da en el marco de los 20 años del Tratado de Libre Comercio (TLC), que permitió incrementar en 350 por ciento el comercio de la región, por lo que su celebración permitirá fortalecer los lazos entre las naciones del norte de América, incrementar la productividad y generar una mayor derrama económica para beneficio de los mexicanos.

Eruviel Ávila destacó la importancia de la participación de Barack Obama, Stephen Harper y Enrique Peña Nieto, presidentes de Estados Unidos, de Canadá y de México, respectivamente, ya que estos tres países conforman una potencia, debido a que aportan 30 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y comercializan lo equivalente a las ventas de 13 naciones de Asia y 28 de la Unión Europea.

Al inaugurar la Clínica de Consulta Externa del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) en Chalco, el gobernador resaltó los resultados de un estudio realizado por el Chicago Council and Global Affairs, con cuyos integrantes se reunió en la gira de trabajo que realizó hace unos días por la Unión Americana, realizado en coordinación con el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), donde se da a conocer que 64 por ciento de los mexicanos opina que el TLC es bueno para la economía de los mexicanos.

“Siete de cada 10 estadounidenses y ocho de cada 10 mexicanos, reconocemos la importancia del Tratado de Libre Comercio, la vecindad estratégica que tenemos y, sobre todo, consideramos positivas las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y México”, dijo.

Además, señala que México es uno de los principales cinco socios comerciales de Estados Unidos, mientras que el 80 por ciento de los canadienses manifiesta su interés porque el TLC se fortalezca. por ello, destacó, este encuentro permitirá colocar a México, especialmente, al Estado de México y a la capital mexiquense, en los ojos del mundo.

El gobernador indicó que con la realización de la Cumbre se ha incrementando la actividad comercial y hotelera en el Valle de Toluca, por lo que se estima que dejará una importante derrama económica en beneficio de los mexiquenses.

Realiza Relámpagos traslado de lesionados por quemaduras














San Martín de las Pirámides, México.- La Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos del Gobierno del Estado de México trasladó a tres lesionados, víctimas por explosión de gas, con más del 40 por ciento de su cuerpo quemado, a diferentes hospitales. en un tiempo aproximado de 18 minutos.

“Fue una llamada recibida por parte de Protección Civil municipal que alertó a los rescatistas para prestar el apoyo a los lesionados. El gobernador Eruviel Ávila Villegas ha instruido a la Unidad que se fortalezca la atención inmediata en llamadas de emergencia y, con ello, lograr mexiquenses más protegidos”, informó el capitán Miguel Tello López, jefe de la Unidad.

El primer traslado se realizó a bordo del helicóptero de Rescate 2, con matrícula XC-MMP, a cargo del capitán David Ortiz, acompañado por el paramédico rescatista Oscar Amaury Bernáldez y por el operador de sistema Mario Martínez, quienes brindaron la atención médica pre hospitalaria a dos pacientes, una mujer de 24 años de edad, que presentó quemaduras en 36 por ciento de su superficie corporal y a un hombre de la misma edad, con lesiones por quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo.

La primera persona fue trasladada al Hospital General de las Américas. en el municipio de Ecatepec, y la segunda, al hospital de Valle Ceylan, en el Distrito Federal.

En otra operación, el capitán Cesar Rodríguez, acompañado por el paramédico rescatista Adrián Rivera Padrón, a bordo del helicóptero de Rescate 1, con matrícula XC-ERA, brindó atención a una mujer de 23 años de edad con quemaduras en el 45 por ciento de su cuerpo, quien fue trasladada al Hospital de Alta Especialidad del ISSEMyM, en Ecatepec.

Habitantes de Chimalhuacán estrenan pavimento
















El gobierno del Nuevo Chimalhuacán inauguró la pavimentación de concreto hidráulico de la calle Oriente y cerrada Corregidora con lo que benefició a más de cinco mil habitantes.

La imagen de los barrios Santa María Nativitas y Copalera cambió luego de que el gobierno municipal realizó trabajos de mejoramiento en topes y banquetas, además de la introducción de servicios básicos como electrificación, alumbrado, agua potable y drenaje para concluir con pavimentación.

En los eventos de inauguración, el presidente municipal, Telésforo García Carreón, refrendó su compromiso de continuar con las acciones de pavimentación en los diferentes barrios y colonias del municipio.

“Redoblaremos esfuerzos, pues la obra de pavimentación es el servicio más demandado por la población, en este año pavimentaremos 500 calles, lo cual, sin duda, mejorará el entorno de los chimalhuacanos”, aseguró el edil.

A las acciones de pavimentación, el munícipe indicó que continuará realizando obras de rehabilitación y apertura de espacios deportivos; además de las gestiones por programas sociales a favor de los grupos vulnerables.