viernes, 31 de enero de 2014

Con la participación de Enrique Peña en la CELAC México recobra liderazgo en la Región: Eruviel Ávila















Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas, en su calidad de coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebró la destacada participación del presidente Enrique Peña Nieto en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tuvo como sede la Habana, Cuba, con lo cual el país recobra el liderazgo en la región al mostrar una imagen positiva ante el mundo y refrendando el prestigio de México y los mexicanos, a través de las reformas estructurales que impulsó, además de fortalecer los lazos de cooperación internacional.

Lo anterior, durante un encuentro que sostuvo con integrantes y dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de las secciones 17 y 36, ante quienes reiteró su compromiso de que todas las disposiciones legales, iniciativas, normas, reglamentos o leyes, relacionadas con la educación y los maestros, se realizarán con el consenso de los profesores.

“No habrá ninguna norma, ya sea iniciativa de ley, ya sea reglamento, circular o como se llame, que afecte a las maestras o maestros, de ninguna manera. Todas las disposiciones legales que este mes y el resto del sexenio se pongan a consideración de los legisladores o de alguna otra instancia, será consensuada con las maestras y maestros mexiquenses a través de sus dirigencias sindicales”, dijo.

En presencia de Alfredo Valles Mendoza, representante de Juan Díaz de la Torre, presidente nacional del SNTE, Eruviel Ávila resaltó que en este encuentro, los participantes coincidieron en la importancia de continuar trabajando de manera coordinada para concretar la reforma educativa, impulsada desde el gobierno federal, ya que en este tema todos los sectores están llamados a participar y su aportación es necesaria.

Al reconocer la labor de los profesores, el gobernador reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de México para continuar respaldando a este sector, sobre todo a la causa educativa, uno de los pilares de la presente administración.

En esta reunión estuvieron presentes además Gustavo Michua y Michua y Héctor Ánimas Vargas, secretario general de la Sección 12 y 36 del SNTE, respectivamente; Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Educación, así como integrantes de este gremio.

Mejorar salud bucal de los menores uno de los retos para el DIF Ecatepec
















En el marco del primer informe de actividades del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Ecatepec, que encabeza Verónica Guiscafré Gallardo, se anunció la puesta en marcha de la Unidad de Vacunación contra la Caries, ubicada en la Clínica de Especialidades Médicas, Odontológicas y Medicina Alternativa. El tratamiento está enfocado a estudiantes ecatepequenses.

Acompañada por la presidenta honoraria del DIFEM, Isis Ávila Muñoz y el alcalde Pablo Bedolla López, Guiscafré Gallardo entregó a los ecatepequenses dicha clínica que atenderá aproximadamente a 2 mil 800 pacientes mensualmente y en la que se espera superar una meta anual de 33 mil 600, además de entregar, como un regalo de la presidenta del DIF estatal a ciudadanos ecatepequenses, se destinó un vehículo para trasladar a personas con discapacidad.

La unidad de atención médica ubicada en la calle Nochebuena de la colonia La Mora, tuvo un costo cercano a los dos millones de pesos, cuya edificación fue posible gracias al apoyo del DIF estatal y los ingresos propios que logró el organismo a su cargo, mediante diversas actividades y eventos organizados para recaudar en un plazo de un año estos recursos económicos.

Serán catorce consultorios los que brindarán atención en ortodoncia, endodoncia, periodoncia, cirugía maxilofacial, además de área de radiología y revelado. Asimismo las especialidades de otorrinolaringología, medicina interna, cirugía general, digestiva y de hernias, traumatología y ortopedia, neurología, ginecología, pediatría y reumatología.

A lo anterior se suma la atención terapéutica alternativa en ozonoterapia, homeopatía, acupuntura, terapia física y rehabilitación, masaje holístico y gerontología. Se prevé que todos los servicios también beneficien a vecinos del Distrito Federal y municipios aledaños.

Posterior a este evento, la titular del DIFEM, del DIF y el alcalde, cortaron el listón inaugural de la edificación y rehabilitación de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, cuyo inmueble hoy cuenta con espacios adecuados para elevar la calidad del servicio a la población, con una inversión de 6 millones 153 mil 574 pesos y gracias al trabajo conjunto entre los gobiernos estatal y municipal.

Chimalhuacán refuerza seguridad en mercados
















La Dirección de Seguridad de Chimalhuacán continúa instalando alarmas vecinales al interior de mercados de esta localidad.

El director de la corporación municipal, Cristóbal Hernández Salas, informó que hasta el momento un promedio de 800 locatarios cuentan con un botón de auxilio que emite una señal de alarma a los policías municipales.

“Esta alarma, cuando es activada, ilumina una torreta luminosa que está directamente conectada a nuestra base de operaciones…esto ha contribuido a inhibir principalmente los robos”. Hernández Salas señaló que además de los mercados, las alarmas vecinales se encuentran instaladas de forma estratégica en diversas zonas del municipio.

De acuerdo con cifras de la policía municipal, en el último semestre de 2013, la dependencia atendió mil 400 llamados de emergencia a través de la activación de alarmas vecinales. En la mayoría de los casos la población denunció a gente y vehículos sospechosos.

El jefe de la policía informó que durante la actual administración 2013-2015 la meta es instalar más de 200 nuevas alarmas vecinales en sitios estratégicos del municipio.

Presunto asaltante de lecherías es capturado por la Policía Municipal de Ecatepec
















Gracias a una denuncia ciudadana realizada al centro de mando municipal, y a la reacción inmediata de la policía de Ecatepec, se logró la captura de un sujeto que presuntamente asaltó una lechería “Liconsa” en la colonia Tolotzin I.

Al recibir los municipales el llamado de auxilio, se les informó que un hombre joven amenazó con una pistola a la encargada del local ubicado en la esquina de avenida R-1 y Granjas para obligarla a entregar los nueve mil pesos de la cuenta, para luego huir en un taxi marca Ford modelo Ikon, con placas de circulación 35-18-JEK del servicio público del estado de México.

Tras la persecución, los uniformados detuvieron al presunto responsable, quien dijo llamarse Ángel Barrios Rivera de 19 años de edad y con domicilio en la colonia Polígonos 3.

Durante la revisión del automotor se encontró un arma de diábolos, además de que el implicado fue plenamente identificado por la denunciante como la persona que la amagó y despojó del efectivo. Amas de casa que acudieron al lugar, afirmaron que en repetidas ocasiones habían sido víctimas de este sujeto.

El asegurado fue trasladado al ministerio público de San Cristóbal, quedando los hechos asentados en la carpeta de investigación Nº 344610830096214 , por el delito de robo con violencia.

miércoles, 29 de enero de 2014

Destaca Eruviel Ávila Reformas Estructurales como los cimientos para transformar a México
















Toluca, México.- Al inaugurar el Centro Tecnológico Regional de una empresa austriaca especializada en soluciones de embalaje, el gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que las reformas estructurales impulsadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, han sentado las bases para lograr la transformación y crecimiento de México, y el siguiente paso es que todos los sectores hagan la parte que les corresponde para poder concretarlas y sus resultados se reflejen en beneficio de todos los mexicanos.

Esto al poner en marcha dicho centro de ALPLA, empresa que en su operación implementa el sistema de educación dual, mediante el cual los estudiantes son vinculados directamente al mercado laboral, esquema impulsado por el Gobierno del Estado de México, a través del cual actualmente en la entidad participan 163 empresas, 50 planteles de educación media superior y 24 de nivel superior, incorporando a más de mil 200 estudiantes, de los cuales 740 están becados por la administración estatal a través de diversas instituciones.

Luego de develar la placa inaugural y realizar un recorrido por la planta, Eruviel Ávila agregó que el modelo dual permite a los estudiantes mexiquenses formarse en las aulas y especializarse en las empresas, para que en el futuro sean profesionistas preparados, además todas las partes involucradas se benefician.

En presencia de Uli Renner y Günter Lehner, director regional y director ejecutivo de esta compañía, la cual tiene presencia en México desde hace más de 20 años, el gobernador agradeció la confianza por invertir en territorio mexiquense y desarrollar dicho centro, el cual es el primero que ponen en operación fuera de Austria, donde se destinaron 12 millones de dólares.

De igual forma, dijo, para elevar la competitividad de la entidad, el gobierno estatal impulsa el desarrollo de infraestructura para continuar siendo el estado más comunicado y con la red de carreteras más amplia; se han realizado reformas para facilitar la llegada de inversiones, se redujeron trámites y se impulsa la educación, la cual es palanca de desarrollo.

Christoph Leitl, presidente de la Cámara de Economía de Austria, destacó la relación que existe entre educación y empleo, por tal motivo este país ha sido pionero y promotor de la educación dual, compartiendo su experiencia a otras partes del mundo, sobre todo en México y, en especial, en el Estado de México donde esta estrategia educativa ha dejado de ser discurso para convertirse en una práctica.

Eva Hager y Edmund Duckwitz, embajadores de Austria y Alemania en México, respectivamente, coincidieron en señalar que la expansión de esta empresa demuestra que México continúa siendo un destino atractivo para la llegada de inversión extranjera; así como el impulso al aprendizaje dual en el Estado de México.

Uli Renner, director regional de ALPLA, confió en que las reformas estructurales contribuirán a incrementar el crecimiento económico del país, por lo que ofreció su respaldo al gobierno federal y estatal para enfrentar, con su compromiso empresarial y social, los retos que enfrenta el país, toda vez que con una economía dinámica se pueden reducir las brechas de desigualdad social, combatir el desempleo y ofrecer un mejor futuro a la juventud.

Günter Lehner, director ejecutivo de esta firma, señaló que debido a la evolución del sistema de educación dual en México se decidió invertir más en este rubro, tal es el caso del centro de capacitación inaugurado en la planta de Toluca, para reconocer el desarrollo del personal, así como del clima que prevalece en el país.

En el evento estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Económico y Educación estatal, Adrián Fuentes Villalobos y Raymundo Martínez Carbajal; así como Martha Hilda González Calderón, presidenta municipal de Toluca.

Ecatepec lanza convocatoria para ingresar a la Policía Municipal
















“Invitamos a todos los jóvenes, a todas las personas interesadas, para que se unan a la policía de Ecatepec, estamos invitando a doscientos muchachos y muchachas que deseen ingresar al servicio público a través de la policía municipal” puntualizó Pablo Bedolla presidente de Ecatepec de Ecatepec respecto a la convocatoria recién publicada para el ingreso como elemento activo de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial.

Buscar profesionales comprometidos con la sociedad, con vocación de servicio, honestos, leales y disciplinados, es el objetivo del ayuntamiento de Ecatepec, por lo que desde el 27 de enero y hasta el 31 del mismo mes, los ciudadanos interesados en ejercer la carrera policial, que cuenten con bachillerato terminado, deben entregar su documentación en el edificio anexo al palacio municipal con un horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde y formar parte del proceso de selección.

Los días 3 al 7 de febrero y del 10 al 14 del mismo mes se realizarán entrevistas, así como los exámenes médicos, psicológicos, toxicológicos, físico-atléticos y de conocimientos generales y habilidades, a quienes se registraron y entregaron la documentación correspondiente.

En una segunda etapa, los aspirantes tomarán el “Curso Básico de Formación Inicial” por tres meses en sede por definir, al terminar y acreditar las evaluaciones correspondientes al curso y a las que marca el Centro de Control de Confianza del Estado de México, formarán parte de la institución con el grado de “Policía Raso”.

El ayuntamiento de Ecatepec cuenta un estado de fuerza de 2 mil 200 policías que se capacita constantemente para brindar mayor seguridad, con esta convocatoria se integrarán 200 elementos más, que otorgarán seguridad a los ciudadanos del municipio y a quienes transitan por él.

Impulsa Octavio Martínez Vargas convenios entre CFE y habitantes de Ecatepec

















Con la intención de fomentar la “cultura del pago”, entre la ciudadanía de Ecatepec y generar un puente de información con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad, el diputado local Octavio Martínez Vargas exhortó a líderes comunitarios de Ecatepec a acercarse a las Oficinas de Atención al Cliente de esta paraestatal con la finalidad de realizar convenios y ponerse al corriente en sus pagos.

Con el propósito de trasmitir una cultura diferente y combatir el hábito del “no pago”, el legislador perredista Octavio Martínez reconoció la importancia de fomentar la cultura del pago, porque de esa manera los usuarios comprometen a esta empresa paraestatal a responder con acciones concretas a sus demandas y servicios.

Del mismo modo pidió a todas aquellas personas que necesitan mayor información o tienen algún problema que afecte a sus comunidades o de forma particular, se acercaran para empezar a resolverlo de común acuerdo con el representante de la CFE.

El diputado Martínez Vargas a través de su equipo de colaboradores invitó al licenciado Carlos Alberto Hernández Vargas, jefe de oficina de Atención al Cliente de la CFE en la zona Ecatepec para reunirse con líderes comunitarios integrantes de “Fuerza Popular Independiente” para que todos los que tuvieran alguna duda o algún problema al respecto, lo externarán y les diera solución al momento.

Finalmente el legislador Octavio Martínez Vargas apeló a la sensibilidad del representante de la CFE para que tome en cuenta los altos costos que llegan en los recibos de luz, la endeble economía familiar, la falta de empleo, los bajos salarios, las zonas con alto índice de marginación y sobre todo se dé facilidad a los habitantes para que se logre llegar a convenios que beneficien a ambas partes.

Contribuye Isis Ávila en la salud física de adultos mayores
















Toluca, México.- Con el propósito de seguir motivando su salud física y mental a través del ejercicio, Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), entregó 700 pants a igual número de adultos mayores que asisten cotidianamente a la Casa del Adulto Mayor a fin de que realicen de forma adecuada sus actividades de acondicionamiento físico.

Acompañada de Caritina Saénz Vargas, directora general del DIFEM, la titular de esta institución refrendó el compromiso del Gobierno estatal y del organismo asistencial con los adultos mayores, mediante acciones de beneficio que les permita tener una mejor calidad de vida y sobre todo, para que tengan en la sociedad el lugar que se merecen, “que todas las abuelitas y abuelitos mexiquenses sean respetados, queridos y valorados y reitero, pensar que son una carga para las familias, la sociedad y las instituciones es una idea totalmente equivocada”.

Durante una convivencia, Isis Ávila reconoció que los niños, jóvenes y adultos responsables, honrados, trabajadores y solidarios, deben su formación en gran parte a los adultos mayores, a quienes se debe la fortaleza de las familias y la grandeza del Estado de México.

“El gobernador Eruviel Ávila Villegas y su servidora trabajamos para proteger que los mexiquenses tengan una vida más próspera, sin duda, con especial cariño por las personas grandes de corazón, quienes son nuestras queridas abuelitas y abuelitos”, aseguró.

María del Pilar Martínez Lara, coordinadora de Atención a los Adultos Mayores del DIFEM, dijo que los apoyos son un estímulo para que los adultos mayores sigan en movimiento, pues éste es vida, nos regenera, fortalece y une en sano esparcimiento.

martes, 28 de enero de 2014

Invita Pablo Bedolla a realizar el pago del impuesto predial de manera puntual



















Al igual que miles de habitantes del municipio de Ecatepec, el alcalde Pablo Bedolla López asistió a los módulos de expedición de la línea de captura para el pago del impuesto predial y que están instalados en la explanada del Palacio Municipal, para dar cabal cumplimiento a esta responsabilidad.

Después de esperar su turno, el munícipe proporcionó sus datos y recibió el documento con el que se integra al grupo de beneficiados con los descuentos otorgados, “yo siempre aprovecho los descuentos y año tras año vengo a pagar mi impuesto predial” expresó el alcalde al finalizar su trámite.

Asimismo, Bedolla López invitó a todos los ecatepequenses a que acudan y aprovechen los descuentos que corresponden al 10 por ciento para enero, 8 por ciento para febrero y 6 por ciento para marzo, además destacó que para los contribuyentes responsables se realizará la rifa de 5 automóviles marca Ford modelo Ikon último modelo.

Los ciudadanos que aún no han realizado su trámite, pueden acudir a los módulos en un horario de lunes a viernes de 9 a 18 horas, y sábados de 9:00 a 14:00 horas, así como en las oficinas receptoras instaladas en las zonas de: Jardines de Morelos, Santa María Chiconautla, Plaza Sendero, Xalostoc, Ciudad Azteca, Granjas Valle de Guadalupe, Santa Clara, Mexipuerto, Center Plaza y Pabellón Ecatepec.

Inicia pre registro del programa Seguro para Jefas de Familia en Chimalhuacán
















A efecto de asegurar a 23 mil madres solteras, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán inició el pre registro del programa social Seguro de Vida para Jefas de Familia. Dicho trámite se lleva a cabo en las ventanillas de la dirección general de Desarrollo Social Municipal.

Al respecto la titular de esta dirección, Laura Rosales Gutiérrez, informó que el año pasado más de tres mil 300 mamás fueron incorporadas a este programa.

“Para este 2014 la meta es beneficiar a 17 mil 306 madres solteras, por lo que el pre registro y registro se llevará a cabo en Instancias Infantiles, escuelas, en módulos de los programas de Seguro Popular y Oportunidades”.

Destacó que la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), aprobó la incorporación de un nuevo padrón de beneficiarias, sin embargo aún está pendiente la entrega de pólizas del año pasado, por lo que la dependencia municipal continuará gestionando su pronta entrega.

El programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, contribuye a disminuir la vulnerabilidad de los hogares ante el posible fallecimiento de la madre, brindando protección social de los hijos en estado de orfandad, con un apoyo económico mensual que se entregará de manera bimestral, que va desde 300 hasta mil 850 pesos.

La titular indicó que los requisitos para ingresar al programa son: ser madre al menos de un menor de 24 años; estado civil soltera, separada o viuda, contar con credencial de elector vigente y llenar la solicitud que se entrega en la ventanilla de la dirección de Desarrollo Social municipal, en un horario de atención de de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas.

La funcionaria concluyó que para la gestión de este y otros programas asistenciales se realizan censos y estudios socioeconómicos, cuyos resultados arrojan un diagnóstico, el cual es considerado para determinar qué programas son prioritarios para el municipio.

Democracia en asambleas municipales del PAN para elegir candidatos al Consejo Estatal y Nacional














El PAN en el Estado de México con gran participación de su militancia en un ejercicio democrático, realizó la primera de dos etapas para renovar el Consejo Estatal al efectuar 37 asambleas municipales en las cuales surgieron 86 propuestas para el Consejo Estatal y 74 para el Consejo Nacional, mismas que serán votadas en la Asamblea Estatal.

Las asambleas se realizaron el pasado 25 de enero en: Acambay, Acolman, Ecatzingo, Jilotzingo, Joquicingo, La Paz, Malinalco, Metepec, Nextlalpan, Nopaltepec, Polotitlán, Temascalapa, Tianguistenco, Timilpan, Tlalmanalco, Tlatlaya, Tultepec, Tultitlán, Valle de Chalco Solidaridad y Zumpahuacán.

El 26 de enero en: Axapusco, Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán México, Ecatepec, Huehuetoca, Huixquilucan, Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Jaltenco, Jilotepec, Otumba, Soyaniquilpan de Juárez, Tecámac, Tequixquiac, Valle de Bravo y Zumpango.

La primera etapa cerrará el próximo 1 y 2 de febrero al celebrarse 40 asambleas municipales más, cuyas propuestas se integrarán con las antes mencionadas para que la Asamblea Estatal elija sólo a 100 para integrar el Consejo Estatal (2014-2017). Mientras que para el Consejo Nacional saldrán 17 propuestas directas que tendrá que ir a la Asamblea Nacional, del próximo 29 de marzo para ser ratificadas.

También se celebraron 8 asambleas municipales para renovar dirigencia entre los que se encuentra: La Paz, Metepec, Temascalapa, Tlalmanalco, Valle de Chalco Solidaridad, Zumpahuacán, Tecámac y Valle de Bravo.

Becará DIFEM a 56 menores con apoyo de tiendas OXXO
















Metepec, México.- La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Isis Ávila Muñoz, dio a conocer que con el objetivo de ampliar las oportunidades de educación a niñas y niños en situación de calle o en riesgo, la cadena comercial OXXO Plaza Toluca entregó al organismo asistencial un donativo de 446 mil 684 pesos, que permitirá brindar becas escolares a 56 niños del programa Menores Trabajadores Urbano Marginales.

La titular del DIFEM señaló que este beneficio se logró gracias a la participación de 323 tiendas en la entidad, dentro del Programa de Responsabilidad OXXO PRO redondeo, que se realizó de octubre a diciembre del año pasado.

Resaltó la importancia de coadyuvar esfuerzos con la iniciativa privada, por lo que hizo un llamado a empresas y organizaciones asistencialistas, para sumarse con acciones que fortalezcan los programas que se realizan para brindar una mejor calidad de vida a quienes más lo necesitan.

Durante la aportación del donativo al DIFEM, Michaelle Ivonne González Jaimes, jefa de la Unidad de Procuración de Fondos del organismo asistencial , entregó un reconocimiento a Jorge Flores Moreno, gerente de Plaza Toluca y afirmó que esta acción es muestra de que la asistencia social es un espacio de esfuerzos compartidos con la iniciativa privada y el sector gubernamental, en este caso para asegurar espacios de educación, mejorar la calidad de vida y garantizar los derechos de los niños en situación de calle o en riesgo.

Por su parte Jorge Flores Moreno, gerente de Plaza Toluca de la cadena comercial OXXO, destacó que la atención a los niños inmersos en el trabajo infantil es sólo una muestra del abanico de programas que el DIFEM ofrece a la población vulnerable, labor a la que se suma la empresa privada como parte de su filosofía de ayudar a las causas sociales.

lunes, 27 de enero de 2014

Inaugura Enrique Peña Nieto Hospital General de Axapusco
















El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que en México, como en otros países del mundo, se han elaborado protocolos de atención para la población que eventualmente presente síntomas que estén relacionados con el virus de la influenza H1N1, e hizo un llamado a la población a estar pendientes y atenderse, no automedicarse.

Al encabezar la ceremonia de inauguración del Hospital General de Axapusco, el Primer Mandatario señaló que a diferencia de 2009, cuando la influenza H1N1 cobró especial relevancia, hoy sabemos que es un virus que es curable, para el que existen vacunas que deben ser aplicadas especialmente a la población de mayor riesgo: niños de seis meses a cinco años, adultos mayores y mujeres embarazadas.

El Presidente Peña Nieto dijo, en esta segunda visita al Estado de México en lo que va de 2014, que este es un año en el que habrá mayores esfuerzos en ampliar el derecho a la salud. Asimismo, indicó que los beneficios de las reformas “se irán dando de manera gradual”.

“Son reformas que están orientadas, primero, a que el Estado tenga capacidad para atender la demanda social. Son reformas que se han hecho para que la población pueda contar con mejores servicios en distintos ámbitos; son reformas que van a permitir generar mayor empleo en nuestro país y empleo mejor pagado, y esto se va a ir notando y sintiendo”, añadió.

El Titular del Ejecutivo Federal se congratuló por entregar este nuevo hospital en el oriente del Estado de México, que se suma a toda la infraestructura hospitalaria que en el país y en la entidad se viene edificando, “y que sin duda será lo que permita garantizar plenamente el derecho a la salud para todos los mexicanos”.

Informó que en coordinación con las autoridades del Estado de México se trabaja en el diseño de distintos proyectos de infraestructura en diferentes ámbitos. “La inversión federal que tendrá el Estado de México este año es de poco más de 15 mil millones de pesos, es una inversión sin precedentes que nos va a permitir, de manera coordinada, sumar esfuerzos para que al Estado de México le vaya muy bien”.

“Sirvo a mi estado y sirvo a todo el país con el mismo entusiasmo, con la misma responsabilidad y con el deseo mayor de que México vaya avanzando y logrando condiciones de mayor progreso y de mayor bienestar para todos sus habitantes”, precisó.

Por su parte, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, detalló que el Hospital General de Axapusco inaugurado hoy tuvo una inversión de más de 312 millones de pesos y va a beneficiar a más de 234 mil habitantes de Axapusco y de la región. Se invertirá en su operación más de 90 millones de pesos al año y en él habrán de trabajar más de 80 médicos, especialistas y médicos generales, así como más de 150 enfermeras.

Anuncia Alcalde implementación de proyectos productivos en Ecatepec
















El presidente municipal Pablo Bedolla López, anunció la implementación de 400 proyectos orientados a generar igual número de micro empresas familiares para fomentar la productividad entre los propios beneficiados y abatir el índice de pobreza en Ecatepec.

Refirió que el ayuntamiento aportará 25 mil pesos de un total de 50 mil que se requieren para iniciar o ampliar un negocio como una estética, cocina económica y taller de costura, entre otros, que coadyuven a la obtención de ingresos.

Bedolla López dijo que inclusive hay adultos mayores que a pesar de recibir los apoyos económicos y despensas mensuales, externan que aún son productivos y pueden emprender un pequeño negocio. En este mismo caso también hay un gran número de jefas de familia –beneficiarias de los programas sociales- dispuestas a iniciar una microempresa.

Indicó que dicho programa arrancará en fecha próxima, toda vez que la administración local haya recibido los recursos económicos provenientes de los gobiernos de la República y estatal contemplados en el presupuesto para este 2014.

La implementación de este programa en el municipio más poblado de la entidad mexiquense, representa una alternativa viable para combatir el subempleo y el desempleo, además de incentivar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

Los beneficiarios de estos proyectos productivos podrán iniciar un negocio o ampliar el que ya tiene; lo que permitirá la obtención de ingresos destinados al sustento familiar o en su caso, el incremento en las ganancias.

Terminan trabajos de desinfección en el río de la Compañía y Colonias aledañas















Concluyeron los trabajos de limpieza y rehabilitación en los márgenes del río La Compañía; además, en las colonias Arturo Montiel y Tlatelco, informó el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán.

Los trabajos se llevaron a cabo durante las tres primeras semanas del presente mes, con el fin de proteger a la población de enfermedades como el dengue y cólera, que derivan de la acumulación o el contacto con aguas residuales.

El titular del ODAPAS municipal, Enrique Garduño Ruiz, indicó que los trabajos los realizaron en colaboración con una empresa privada y consistieron en desinfectar, desinfestar y desratizar la zona aledaña al río de La Compañía.

“Lo hicimos para eliminar en las orillas del río micro organismos como hongos, esporas, bacterias y virus, asimismo fauna nociva como cucarachas, roedores y todo tipo de plaga”, afirmó el director del organismo.

Agregó que los trabajos también los realizaron en viviendas de las colonias aledañas al canal: Xaltipac, Progreso de Oriente, Filiberto Gómez, San Lorenzo y Los Olivos.

“Algunas viviendas de estas colonias resultaron afectadas a principios del mes de diciembre del año pasado, cuando el río se desbordó a consecuencia de un abufamiento suscitado en el municipio vecino de Nezahualcóyotl”, explicó Garduño Ruiz.

Cabe destacar que tras el desbordamiento del caudal, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán instrumentó un cerco sanitario en las inmediaciones del río, a fin de cuidar la salud de las personas que tuvieron contacto con las aguas residuales.

Fomenta Enrique Mazutti el deporte en Zumpango
















El diputado Enrique Mazutti Delgado (PRI) resaltó la importancia de la práctica deportiva entre niños y jóvenes, durante el evento interactivo “DeporTelmex”, organizado por el legislador, en coordinación con el Ayuntamiento de Zumpango y la Fundación Telmex, en cuya inauguración estuvo presente el legislador Juan Manuel Gutiérrez Ramírez, en representación del diputado Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura del Estado de México.

En la Unidad Deportiva “Lic. Alfredo del Mazo Vélez”, del Barrio de San Lorenzo, ante el presidente municipal, Abel Domínguez Azus, y José Manuel Mejía Morales, representante de Telmex, Mazutti Delgado reconoció la actividad desarrollada por el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, para fomentar la práctica deportiva y la activación física entre la juventud y niñez mexiquenses, toda vez que “en deporte, salud y educación, no se gasta, se invierte”.

De igual manera, el representante del distrito XX, que comprende los municipios de Apaxco, Hueypoxtla, Jaltenco, Nextlalpan, Tequixquiac y Zumpango, agradeció a la Fundación Telmex la oportunidad de realizar estos eventos por distintos municipios del estado, así como al presidente municipal por las facilidades otorgadas y a quien reconoció por el trabajo coordinado a favor de los vecinos de Zumpango.

Acompañados de Sergio Juárez Briones, presidente municipal de Nextlalpan; Abel Domínguez Azuz, alcalde de Zumpango, Belem Guerrero Méndez, secretaria del Deporte del Comité Directivo Estatal del PRI y representante del dirigente estatal, Raúl Domínguez Rex, así como Francisco Pérez Rangel, el congresista destacó el compromiso del legislador Juan Manuel Gutiérrez como miembro de la Comisión Legislativa de la Juventud y el Deporte en el Congreso local.

Al entregar reconocimientos a deportistas destacados de este municipio, en compañía de su esposa, María Irma Choreño García, el también secretario de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero afirmó que el deporte es una herramienta fundamental para alejar a los jóvenes de actividades nocivas como las drogas.

Sostuvo el compromiso de seguir con su contribución a las instalaciones de este centro deportivo como lo ha venido haciendo con la gestión de la construcción de la barda perimetral, los techos de dos canchas, iluminación y andadores.

Los deportistas que recibieron reconocimiento fueron Marisol Vargas Rosales, de atletismo; Diana Jaqueline Rodríguez Carrillo, integrante de la selección femenil de la sub 17 de fútbol; Cristina Flores Méndez, ciclista de la olimpiada nacional; Kinari García Ramírez, del torneo infantil de Tae Kwon Do, así como Gregorio Domínguez Navarrete y Gabriel Cabrera Pérez, campeones de atletismo.

Además, Osiris Rivera Alarcón, de la selección nacional de Tae Kwon Do y su entrenador Marco Rojas Pacheco; Tamara Vega Arrollo, Elena Nogueda Adame, Rodrigo Paredes Urrusquieta, Adrián Ramírez López y Priscila Espinoza Hernández, seleccionados nacionales de pentatlón.

De igual forma, Pedro Navarrete Montaño, campeón de Box; Wendy Morales Ramos, integrante del equipo nacional del Deporte Adaptado; Miguel Bautista Melesio y Emanuel Navarrete Montaño, de Boxeo; Gregorio Domínguez Navarrete y Gabriel Cabrera Pérez, de atletismo y los beisbolistas Luis Ángel Zamora Fierro y Óscar Campos Luna.

Entrega Alberto Hernández Meneses apoyos a adultos mayores


















Es necesario ampliar y reforzar los programas de apoyo a la discapacidad en la tercera edad, consideró el diputado Alberto Hernández Meneses, presidente de la Comisión para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, al reunirse con más de 2 mil adultos mayores en el XLII distrito electoral local de Ecatepec.

El diputado de Nueva Alianza entregó 500 anteojos a personas de la tercera edad, así como nueve sillas de ruedas, e igual número de andaderas y muletas, 12 bastones múltiples y 21 bastones sencillos para personas discapacitadas con más de 60 años.

“La discapacidad es un asunto muy serio, que requiere de una política pública de Estado, porque además todos los días, quien llega a los 60 años, empieza a sufrir serios problemas de discapacidad. Uno de ellos es la pérdida de la vista. Por eso el interés que hemos puesto, junto con la administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas, y el presidente municipal, Pablo Bedolla López, para impulsar este programa de anteojos, e insistiremos en que reciba más recursos”, sostuvo el legislador.

Acompañado del coordinador distrital del municipio, Raymundo Rangel Rangel; el tercer regidor, Allier Vázquez Martínez, y el primer síndico de Ecatepec, Inocencio Chávez Reséndiz, el diputado de Nueva Alianza expresó su intención de duplicar estos apoyos para los adultos en plenitud del Estado de México.

“El año pasado entregamos, con este programa, más de 3 mil anteojos. Este año esperamos entregar entre 5 mil y 6 mil”, comentó al encabezar la entrega de los anteojos y el material ortopédico entre adultos en plenitud que viven en el distrito XLII de Ecatepec.

Ante ellos, reconoció que actualmente se han perdido los valores entre la comunidad para cuidar del anciano y a la persona que sufre alguna discapacidad. “Por eso debemos fomentar dichos valores desde nuestros hogares y desde nuestros planteles, para que mantengamos aquella herencia que nos dieron nuestros padres”.

Comentó que un compromiso elemental del legislador es volver a su comunidad para ayudarla con estos programas. “Tengan por seguro que su amigo Hernández Meneses seguirá trayendo todos estos apoyos, porque es lo menos que puedo hacer por quien me respaldó para estar en el Congreso”, dijo el legislador aliancista.

En forma simbólica, el integrante de la LVIII Legislatura hizo entrega de cinco anteojos para que posteriormente se hiciera el reparto de los 500 anteojos entre vecinos que previamente habían sido evaluados por optometristas profesionales.

Las Reformas impulsadas por Enrique Peña liberarán el potencial que México requiere: Raúl Domínguez Rex

















Ecatepec, México.- Después de haber sido aprobadas las reformas transformadoras que México requería desde hace lustros, con las ideas y respaldo de las diversas fuerzas políticas que integran el Congreso, se liberará el potencial de nuestra economía, señaló el presidente del PRI en el Estado de México, Raúl Domínguez Rex, al acudir al primer informe de labores del diputado federal por el Distrito 13, Isidro Moreno Árcega.

El dirigente estatal del tricolor reconoció el trabajo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien durante su primer año de gobierno se atrevió a impulsar esos cambios que el país necesitaba y que le permitirán fortalecer su desarrollo.

“El presidente Peña ha logrado establecer un régimen que busca equilibrar la relación entre gobernantes y gobernados para hacerla más horizontal, transparente y, sobre todo, eficaz”, aseguró.

Domínguez Rex aseveró que México es una nación consciente de sus necesidades, que ha decidido resolverlas echando mano de sus propios recursos, algo por lo cual, dijo, los priístas hemos pugnado históricamente.

Para ello, afirmó, el presidente Enrique Peña tiene en su equipo a legisladores priístas que han ganado a través del debate de ideas y no de mayorías simples.

El líder del partido tricolor reconoció la labor y el compromiso de los legisladores federales y estatales del tricolor, quienes han logrado transformar la realidad de millones de mexicanos legislando con visión de largo alcance, redactando leyes y rompiendo paradigmas que habrán de abrir el umbral de México hacia nuevos derroteros.

Por su parte, el diputado federal Isidro Moreno Árcega afirmó que es hora de poner fin al crecimiento mediocre del país a través del impulso de un mercado interno fuerte, vigoroso y de combatir las grandes injusticias que impiden a la población realizarse en lo individual y en lo colectivo.

“Con Enrique Peña Nieto seguimos escribiendo el próximo capítulo de la historia de México, porque ser un representante del pueblo es una responsabilidad que me permite legislar por las causas de México y por la razón de su gente”, concluyó el legislador.

“Rescatar espacios públicos y áreas de convivencia familiar, alejan a la sociedad de malas prácticas”: Pablo Bedolla













Con el objetivo de rescatar espacios públicos, áreas de convivencia y fomentar el deporte, el gobierno de Ecatepec en conjunto con el movimiento “Dream World” y ciudadanos de diferentes colonias, llevaron a cabo la jornada de limpieza integral de la Av. Adolfo López Mateos, mejor conocida como R-1.

El presidente municipal, Pablo Bedolla López, fue el encargado de dar el banderazo de arranque a estos trabajos, en los que participaron 5 mil personas, realizando labores como : recolección de basura, mantenimiento de áreas verdes, poda de árboles , pinta de bardas y banquetas e instalación de juegos infantiles, a largo de los 6 km. que comprenden esta avenida.

Bedolla López, resaltó la importancia de conservar estas áreas en perfecto estado, ya que contribuyen a la integración familiar y alejan a la sociedad de las malas prácticas; por ello anunció el arranque del programa de modernización de 608 luminarias distribuidas a lo largo de esta vía.

Para evitar que se tire basura en las calles, el ayuntamiento colocó estructuras impresas, donde se invita a la ciudadanía a no tirar basura en la vía pública y evitar así ser sancionados con hasta 50 días de salario mínimo vigente, tal y como lo marca el artículo 167 del Bando Municipal.

Acciones como estás, donde se pretenden recolectar 100 toneladas de basura y desechos, transforman el entorno social y mejoran la imagen urbana del municipio.

Desmantela Policía de Ecatepec banda de presuntos ladrones de autos



















Gracias a la reacción inmediata de la policía municipal de Ecatepec, fueron detenidos siete presuntos delincuentes que minutos antes robaron a mano armada y con lujo de violencia, dos taxis en la colonia Ejidos de San Cristóbal.

Al realizar los municipales el operativo nocturno de vigilancia, fueron abordados por Fernando y Ricardo "N", quienes les solicitaron el auxilio, pues mientras permanecían en la esquina de Recursos Hidráulicos y Fresnos, siete sujetos los amenazaron con armas de fuego y los obligaron a entregarles sus unidades, mismas que abordaron para darse a la fuga.

De inmediato los agentes iniciaron la búsqueda de los probables responsables, a quienes ubicaron unas cuadras más adelante. Pese a que les marcaron el alto, los sujetos que tripulaban los taxis marca Dodge modelo Atos, aceleraron para tratar de escapar, por lo que se inició la persecución que culminó en la calle Cipreses de la colonia Guadalupe Victoria. Al cerrarles el paso se logró el aseguramiento de los siete implicados, quienes manifestaron que entregarían los autos en el taller mecánico con razón social “Servicio Automotriz K.V.I”, ubicado en la misma calle, lugar donde desmantelarían los automotores.

Los detenidos, quienes manifestaron expresamente su participación en diversos ilícitos, responden a los nombres de; Eduardo Vega Paredes de 20 años de edad, los hermanos Juan Carlos y Rogelio Soto de 21 y 24 años, Marco Antonio Arvizu Campos de 23, Juan Carlos Salazar Martínez de 33, Juan Piña Rodríguez de 34 y Ricardo Chavarría Leyva de 41, mismos que fueron plenamente identificados por los denunciantes.

Por otra parte, los asegurados fueron trasladados al ministerio público de cabecera municipal donde quedaron a disposición de las autoridades ministeriales por el delito de robo de vehículo, quedando los hechos asentados en la carpeta de investigación N° 344610830078014.

El ayuntamiento de Ecatepec seguirá implementado los operativos de seguridad de manera permanente, mismos que se verán reforzados con los patrullajes pie tierra que se realizarán en todas las colonias, a fin de brindar mayor seguridad.

viernes, 24 de enero de 2014

Elogia EAV participación de Enrique Peña en el foro de Davos
















Almoloya de Juárez, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas calificó de exitosa la participación del presidente Enrique Peña Nieto en el Foro Económico de Davos, Suiza, pues los más de 2 mil 500 líderes políticos, empresariales y gubernamentales de todo el mundo que ahí se congregan, conocerán los avances de nuestro país, las cosas buenas que los mexicanos y su gobierno están haciendo, en especial las reformas estructurales que van a transformar a México.

Eruviel Ávila destacó que espacios como el Foro de Davos, permiten conocer y compartir experiencias exitosas, y en el caso de México, las reformas estructurales que se estarán consolidando este año.

En esta gira de trabajo, Eruviel Ávila inauguró la rehabilitación de la carretera Desviación de Paredón-Loma Blanca-San Nicolás, en la que se invirtieron casi 20 millones de pesos, y el colector de aguas residuales de la cabecera municipal, con un costo de 20 millones de pesos que beneficia a 3 mil habitantes. También se llevó a cabo el saneamiento y rehabilitación del sitio de disposición final de residuos sólidos; la ampliación a cuatro carriles de la carretera Zinacantepec - Almoloya de Juárez, donde se invirtieron más de 40 millones de pesos, entre otros.

Aunado a estas obras, se construirá la Plaza Estado de México de este municipio, y se invertirán 12 millones de pesos para la edificación del CECYTEM de Almoloya de Juárez, cuyos trabajos iniciarán durante el primer semestre de este año; se rehabilitarán sanitarios, bardas perimetrales, aulas y patios de 35 instituciones educativas de esta localidad, y 45 millones de pesos más serán para la ampliación de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca.

En el evento estuvieron los secretarios de Educación, de Comunicaciones y de Agua y Obra Pública, Raymundo Martínez Carbajal, Apolinar Mena Vargas y Manuel Ortiz García, respectivamente, el alcalde de Almoloya de Juárez, Vicente Estrada Iniesta, y diputados locales y federales.

Aprueba por unanimidad Cabildo de Ecatepec reformas al Bando Municipal
















El consenso entre los integrantes del cabildo ecatepequense dio como resultado la votación unánime en la aprobación del Bando Municipal 2014, que entrará en vigor tras su promulgación el próximo 5 de febrero. El documento contiene diversas reformas sobre todo en materia de derechos humanos, del programa “Conduce sin Alcohol”, mejora regulatoria, responsabilidad de los dueños de animales domésticos y verificación de negocios.

Durante la segunda sesión ordinaria de Cabildo, el presidente municipal Pablo Bedolla, los síndicos y regidores coincidieron en señalar que el Bando conformado por 203 artículos permanentes y siete transitorios, tiene por objeto establecer las normas generales básicas para orientar el régimen de gobierno, la organización y el funcionamiento de la administración pública municipal.

Asimismo preservar, mantener y conservar el orden público, el respeto a los derechos humanos, la transparencia y el acceso a la información pública municipal. Contribuir para obtener la igualdad de los derechos de las mujeres y asegurar su participación equitativa en las acciones para su desarrollo dentro del municipio.

Cabe indicar que con el objetivo de salvaguardar la integridad física de las mujeres, las áreas de seguridad municipal para detenidos tendrán un espacio exclusivamente para ellas. También se establecerán programas tendientes a la protección de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes del municipio y personas con capacidades diferentes.

Destaca también la implementación de acciones para que todo servidor público municipal esté obligado a responder las recomendaciones que emitan los organismos de Derechos Humanos.

Respecto al programa “Conduce sin alcohol”, corresponde al oficial conciliador adscrito al Centro de Detención de Etílicos la aplicación de las sanciones. “Los conductores serán puestos en los lugares de aseguramiento en donde cumplirán su arresto, respetándoles en todo momento sus derechos humanos.

El vehículo podrá ser entregado a un acompañante del automovilista sancionado, quien deberá tener licencia de conducir vigente y por supuesto, no esté con aliento alcohólico o en estado de ebriedad. Los propietarios de animales domésticos están obligados a responsabilizarse de éstos. Vacunarlos, identificarlos, esterilizarlos, controlar y recoger sus desechos, evitar que molesten, agredan a las personas y dañen lugares públicos o privados. Además deberán notificar a las autoridades municipales la presencia de animales sin dueño en vía pública, agresivos, enfermos o presumiblemente contagiados de rabia, en atención a lo dispuesto por el Código para la Biodiversidad del Estado de México.

En cuanto a las verificaciones que realice personal de la Dirección de Verificación y Normatividad, deben practicarse de conformidad con el Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México. Toda visita únicamente podrá ser realizada mediante orden escrita de la autoridad competente.

jueves, 23 de enero de 2014

Concluye PRI Estado de México proceso de renovación de sus Consejos Políticos Municipales
















Toluca, México.- Con la realización de las Asambleas Electorales Municipales Territoriales para elegir a los integrantes de los Consejos Políticos Municipales de Chimalhuacán e Ixtapaluca, este día el PRI del Estado de México concluyó el proceso estatutario para renovar dicho órgano colegiado en los 125 municipios mexiquenses.

Al respecto, el presidente del Comité Directivo Estatal de este instituto político en la entidad, Raúl Domínguez Rex, reconoció a todos los priístas, quienes, señaló, pudieron participar en un proceso transparente, incluyente, apegado a derecho y a lo marcado por los Estatutos del partido.

Hoy el PRI está unido, pero, sobre todo, motivado y con una gran fortaleza para enfrentar los próximos procesos, afirmó el presidente del Revolucionario Institucional en el Estado de México, quien agregó que para el priísmo mexiquense todos suman y cuentan para el trabajo y las acciones que están por venir.

Acompañado del presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, Alberto García Moreno; del secretario de Organización, Jaime Barrera Velázquez; de Acción Electoral, Víctor Manuel Tinoco y de Asuntos Jurídicos, Héctor Sarti, Domínguez Rex confió en que los integrantes de estos órganos políticos en cada municipio reforzarán su trabajo e incluirán a todos los actores políticos para fortalecer el trabajo que viene haciendo el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, así como para respaldar el proyecto del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Asimismo, y de acuerdo al artículo 163 de los Estatutos, el dirigente estatal del tricolor anunció el nombramiento de los presidentes y secretarios generales provisionales de los Comités Municipales de Chimalhuacán e Ixtapaluca, mismos que serán los responsables de convocar a la elección ordinaria de los presidentes y secretarios generales de dichos comités en ambos municipios.

La presidencia provisional del Comité Municipal de Chimalhuacán quedó a cargo de Aurelio Salinas Ortiz, y como secretaria general, Elizabeth Orea Sánchez, mientras que en Ixtapaluca, Carlos Galindo Bertaud y María Dolores García como presidente y secretaria general provisionales, respectivamente.

Realizó Lourdes Aparicio Festival con motivo de Día de Reyes
















Texcoco, México.- La diputada María de Lourdes Aparicio Espinosa (PRI) realizó el “Festival de Reyes Magos”, con niñas, niños, padres de familia y adultos mayores de la Comunidad de Coatlinchán, municipio de Texcoco, al que asistieron más de cinco mil personas, donde distribuyó diversos obsequios a los menores.

El diputado Octavio Martínez pedirá a la Auditoria Superior de la Federación investigar contrato Seguritech
















El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, Octavio Martínez, solicitó a sus bancadas en el Congreso de la Unión promover la fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación a la asignación directa de un convenio superior a los 6 mil millones de pesos por parte del Gobierno Estatal con la empresa privada Seguritech que se encargará de la instalación de cámaras de vigilancia en varios municipios de la entidad.

El legislador mexiquense Martínez Vargas señaló que cabe la posibilidad de que los 6 mil 300 millones de pesos que representa el contrato con la empresa privada Seguritech formen parte de los recursos federales encaminados a las entidades y municipios para seguridad pública.

Aseveró que esta empresa será la encargada de instalar 10 mil cámaras de video, 450 kilómetros de fibra óptica, 3 mil localizadores satelitales (GPS), red inalámbrica y construir seis controles de mando regionales (C4) en 30 municipios metropolitanos del Valle de México.

Octavio Martínez precisó que su intención en el tema es, lograr que se reponga el procedimiento de asignación y se sustituya por la licitación pública, en virtud del monto que implica el contrato.

Advirtió que solicitar la revisión desde la LVIII Legislatura del estado de México resultaría ocioso, en virtud de que el auditor superior de la entidad, Fernando Baz, “no obedece a la agenda del Congreso” sino, en todo caso, a los intereses de quienes lo promovieron en el cargo.

Guarderías de Edomex, serán vigiladas con severidad: Diputada Annel Flores

















Toluca, México.- Por unanimidad de votos, los diputados de la LVIII Legislatura del Estado de México, aprobaron la iniciativa que expide la Ley de Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de México, propuesta por la legisladora panista Annel Flores Gutiérrez.

A nombre de la diputada Annel Flores, la legisladora Leticia Zepeda Martínez presentó ante el pleno el dictamen que señala que los objetivos de la Ley son regular la prestación de los servicios social y privado, para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil de las llamadas guarderías; garantizar a los menores el acceso a éstos en condiciones de igualdad, calidad, calidez, seguridad y protección adecuadas.

Zepeda Martínez, resaltó que se busca establecer la concurrencia entre el Estado y los municipios en la regulación de los Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil; así como salvaguardar el ejercicio pleno de los derechos de las niñas y los niños en estos espacios.

La representante popular, añadió que el Estado y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán efectuar, cuando menos cada seis meses, visitas de verificación administrativa a estos centros, para cerciorarse del cumplimiento de las obligaciones de salud, seguridad, higiene, alimentación y educación impuestas por la Ley.

Finalmente, la diputada Leticia Zepeda indicó que la Ley dispone del diseño de una política pública, determinada por el Consejo para la Prestación de Servicios de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de México, instancia que permitirá la coordinación de esfuerzos de los distintos órdenes de gobierno y los sectores público, social y privado; además, deberá entregar un informe anual de actividades a la Legislatura Mexiquense, y quien si así lo considere necesario, podrá llamar a comparecer a sus integrantes.

Familias chimalhuacanas reciben apoyos del programa alimentario Sin Hambre
















La dirección de Desarrollo Social municipal informó que durante el presente mes, un promedio de mil 740 familias chimalhuacanas recibirán el primer apoyo del año 2014 del programa alimentario “Sin Hambre”.

Cada familia recibe, a través de una tarjeta electrónica, un apoyo de mil 276 pesos bimestrales, mismos que son intercambiados por productos de la canasta básica en tiendas Diconsa.

Al respecto la directora de Desarrollo Social municipal, Laura Rosales Gutiérrez, informó que el número de beneficiarios representa sólo la cuarta parte de la población que se encuentra en condiciones de pobreza, ya que el censo realizado por la dependencia arrojó que más de tres mil familias chimalhuacanas necesitan este apoyo alimentario.

“Debido a la gran demanda, vamos a continuar con la gestión ante la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para incorporar un nuevo padrón de beneficiarios de este programa”.

Rosales Gutiérrez indicó que Chimalhuacán se encuentra entre los municipios con menor desigualdad en la distribución de ingreso, esto gracias a la gestión y creación de programas asistenciales como Hábitat, Seguridad Alimentaria, Becas para madres adolecentes, PAL, Oportunidades, Empleo Temporal, Proyectos Productivos, Vivienda Digna, Alfa TV, Pensión para Adultos Mayores 65 y más, entre otros.

Respecto al combate a la pobreza, destacó que la prioridad de la actual administración a cargo del presidente municipal, Telésforo García Carreón, es continuar con el desarrollo y progreso de los gobiernos del Proyecto Nuevo Chimalhuacán.

Cabe destacar que los apoyos del programa alimentario “Sin Hambre”, se entregan de manera personal a los beneficiarios en las instalaciones del racho El Molino.

De acuerdo con el Informe de pobreza y evaluación en el Estado de México 2012, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), más del 60 por ciento de la población de este municipio vive en condiciones de pobreza y más del 13 por ciento en pobreza extrema.

miércoles, 22 de enero de 2014

Destaca Eruviel Ávila coordinación con la Federación para combatir a la delincuencia
















Villa Guerrero, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas aseguró que la reunión en la que este lunes participó, junto con los gobernadores de Guerrero, Colima, Jalisco, Guanajuato y Querétaro, la cual estuvo encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong es un gran logro, ya que permite reforzar la coordinación con diversas instancias en materia de seguridad, para actuar de manera contundente en el combate a la delincuencia.

Eruviel Ávila dio a conocer que en este encuentro solicitó a autoridades federales el reforzamiento de operativos y acciones en 25 puntos localizados en los límites del Estado de México con Michoacán y Guerrero, ante las circunstancias extraordinarias que en materia de seguridad se han presentado en esta región del país, con el propósito de evitar que los delincuentes de entidades vecinas se trasladen a territorio mexiquense y viceversa.

“Solicité el poder fortalecer aún más los blindajes, los filtros en 25 accesos con el estado de Michoacán, con el estado de Guerrero, para evitar que se nos vengan para acá algunos de los delincuentes que lamentablemente operaban, y operan, en este estado, especialmente en Michoacán y también evitar que algunos de aquí se pasen para allá”, señaló.

El gobernador agregó que en la reunión, donde también participaron los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina; así como de la Procuraduría General de la República y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), agradeció las acciones que el Gobierno de la República, a través de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal lleva a cabo en territorio mexiquense, tal es el caso de patrullajes y acciones preventivas para el combate a la delincuencia.

Lo anterior lo señaló al inaugurar diversas obras en el Tecnológico de Estudios Superiores de Villa Guerrero, que tuvieron una inversión de 21 millones de pesos, en beneficio de mil 500 alumnos, y entregó apoyos de las Acciones por la Educación.

Policía municipal de Ecatepec libera a dos personas privadas de su libertad
















En una acción contundente la policía municipal de Ecatepec rescató a dos personas que se encontraban privadas de su libertad y detuvo a uno de los presuntos captores, en la colonia San Pedro Xalostoc.

Los hechos ocurrieron a las seis y media de la mañana, cuando un camión que transportaba cilindros de gas de la empresa “Flama Gas” se encontraba estacionado en la parada conocida como "Puente del Gallo", a un costado de la autopista México-Pachuca y varios sujetos con armas de alto calibre amagaron al conductor de nombre Pablo “N” y su ayudante Roberto “N” obligándolos a bajar de su unidad, subiéndolos con lujo de violencia a una camioneta marca Ford modelo Escape color gris con placas de circulación HKU-43-28 del estado de Hidalgo, huyendo con rumbo desconocido.

Personas que esperaban el transporte y se percataron de lo sucedido dieron aviso a las autoridades, quienes de manera inmediata iniciaron la búsqueda de ambas unidades, ubicando la camioneta Escape cuando circulaba sobre la avenida 5 de febrero poniente de la comunidad de San Pedro Xalostoc, los uniformados indicaron que detuvieran su marcha; sin embargo, el automotor aumentó su velocidad y los tripulantes realizaron varias detonaciones contra los uniformados.

Al llegar al cruce con la avenida Álvaro Obregón, la camioneta detuvo su marcha y los agresores emprendieron la huida a pie mientras continuaban disparando a los policías, quienes al repeler la agresión hirieron a uno de los presuntos delincuentes de nombre Gabriel García Sánchez de 28 años de edad, mismo que fue asegurado en el lugar y trasladado a la clínica 76 del Seguro Social para recibir asistencia médica.

Al realizar la inspección del vehículo abandonado, se localizó a las dos personas que se encontraban privadas de su libertad, quienes sufrieron una crisis nerviosa, por lo que fueron atendidos en el lugar por personal de protección civil del municipio. Una vez estabilizados fueron trasladados al ministerio público de Xalostoc para interponer la denuncia correspondiente.

El detenido se encuentra hospitalizado bajo resguardo de la policía municipal hasta que pueda rendir su declaración ante las autoridades ministeriales, quedando en espera del número de carpeta de investigación.

Reconoce DIFEM esfuerzos de Cruz Roja, en apoyo a la población afectada por desastres
















Con el propósito de sumarse a las tareas de reconstrucción de Cruz Roja Mexicana, en apoyo a damnificados por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIF Estado de México, asistió a una reunión con integrante de esta institución, y lograr recaudar fondos que serán aplicados en la restauración de planteles educativos en Tamaulipas, Veracruz y Guerrero.

“Los pasados meses de septiembre y octubre en el Estado de México nos unimos a los esfuerzos del Gobierno federal, del DIF Nacional, y por supuesto de Cruz Roja Mexicana, con dos centros de acopio estatales y 125 municipales, recaudando casi mil toneladas de víveres, productos de higiene personal y limpieza, que formaron parte de los 8 millones 397 mil 263 kilos de ayuda humanitaria entregada a 699 mil 722 familias de 14 estados del país afectados.”, afirmó Isis Ávila Muñoz.

Por ello, agradeció la respuesta solidaria de los mexiquenses y resaltó el trabajo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y de su esposa Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, de quienes dijo, trabajan por el bienestar de los mexicanos, emprendiendo acciones que fortalezcan su desarrollo, bienestar y seguridad.

Durante el acto, el presidente Enrique Peña y su esposa, entregaron reconocimientos y medallas a Daniel Goñi Díaz, ex presidente de Cruz Roja Mexicana y a su esposa, Isabel Rojo, ex presidenta y coordinadora nacional de voluntarias, por su destacada labor en favor de víctimas de desastres, durante el periodo 2006 a 2012.

Este encuentro contó con una asistencia de 600 personas, entre empresarios mexicanos, directivos de medios de comunicación, representantes de asociaciones y fundaciones altruistas, quienes atendieron la invitación de Cruz Roja Nacional, para seguir apoyando a los mexicanos damnificados y en proceso de recuperación, a causa de los fenómenos naturales.

Elementos de la Policía Municipal de Ecatepec toman curso de capacitación en Materia Procesal
















Como parte de las acciones de profesionalización a la policía de Ecatepec y tal como lo marcan los lineamientos de la policía estatal coordinada, a la cual está suscrito el municipio, más de 110 uniformados serán capacitados con el curso “Cadena de Custodia y Puesta a Disposición”, donde los elementos adquirirán conocimientos en cuanto al registro y manejo de evidencia ante un hecho delictivo, garantizando los derechos del imputado.

Pablo Bedolla presidente municipal de Ecatepec acompañado del Director de Seguridad Ciudadana y Vial del municipio, Gerardo López, la Directora de Política Criminal de la SSC del estado de México, Beatriz Ramírez, Jesús Nares Director Jurídico y Consultivo de la PGJEM, Miguel Trejo jefe regional en Ecatepec de la policía ministerial y el Fiscal General en Ecatepec, Pedro Gutiérrez, fueron los encargados de dar la bienvenida a los uniformados que a lo largo de 20 horas conocerán la correcta aplicación de la cadena de custodia para un presunto delincuente y su posterior puesta a disposición ante las autoridades ministeriales.

Al finalizar este curso los uniformados contribuirán a que la impartición de justicia sea más equilibrada, pues con una correcta puesta a disposición, la autoridad ministerial podrá ejecutar de manera correcta el proceso judicial correspondiente.

Bedolla López comentó “queremos que no se nos vaya uno sólo y brindar una mayor seguridad a la población, delincuente que detengamos por cualquier delito, que no se escape ninguno”. La capacitación constante de los elementos de seguridad seguirán siendo parte de la profesionalización de los servidores públicos, por lo que la impartición de cursos, talleres, foros, entre otros, en materia de seguridad, tendrán carácter de permanente en el municipio de Ecatepec.

Ibero capacita a 120 promotores de salud de Chimalhuacán















Ante la presencia del presidente municipal de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, comenzó el taller denominado “Su corazón, su vida”, impartido en la Universidad Iberoamericana por especialistas de este centro educativo.

Inaugurado por el alcalde, al taller asisten 120 promotores de la salud de Chimalhuacán, quienes, hasta el 23 de enero, serán capacitados en temas nutricionales y de activación física, así como manejo de manuales, entre otros afines a la salud pública de los habitantes.

Los promotores capacitados forman parte del programa de salud preventiva “Chimalhuacán saludable: intégrate y cuida tu vida”, iniciativa municipal enfocada a la prevención de enfermedades cardiovasculares, por medio del cual se estima tratar un total de 50 mil personas en la administración 2013-2015.

Luego de inaugurar los trabajos del taller, el presidente municipal llamó a los promotores a pregonar con el ejemplo, pues, consideró que “la realidad se cambia con acciones concretas y no con discursos; con acciones de gente comprometida, lo que exige de los promotores compromiso con la labor que les ha sido asignada. Así es como podrán mejorar los hábitos alimenticios y cotidianos de las personas”.

Además, el alcalde se pronunció por establecer políticas de salud pública preventivas, toda vez que “se invierte fuertes cantidades de dinero en atender enfermedades que se pueden evitar”.

La coordinadora del programa, Claudia Dorantes Pineda, explicó que también se pretenden prevenir y disminuir la presencia en el municipio de enfermedades como diabetes y obesidad, así como reducir los niveles de triglicéridos, que son causantes de afecciones cardiacas.

martes, 21 de enero de 2014

Inauguró Eruviel Ávila instalaciones de justicia y anunció apoyo conjunto para concluir dos nuevos penales
















Al inaugurar juzgados e instalaciones judiciales en el municipio de Atlacomulco, el gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que el trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado de México y el Poder Judicial de la entidad, ha permitido el fortalecimiento de la infraestructura en materia de justicia, y en ese sentido anunció que ambas instancias unirán recursos económicos para concluir los Centros de Readaptación Social de Tenango y Tenancingo, así como para el reequipamiento del Centro de Readaptación Femenil en Nezahualcóyotl y la rehabilitación del Centro Psicosocial Neza Norte.

Eruviel Ávila, inauguró, junto con Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, el Edificio de Juzgados Civiles y del Centro de Mediación de Atlacomulco, construidos en un terreno, donado por el gobierno estatal, con una superficie superior a seis mil 600 metros cuadrados, donde se invirtieron más de 37 millones de pesos, para tener mexiquenses mejor protegidos.

Las nuevas instalaciones albergarán los Juzgados Civiles, el Juzgado Civil de Cuantía Menor de Atlacomulco, al Juzgado Civil de Primera Instancia que tiende asuntos en materia civil, mercantil y familiar; así como al Centro de Medición para atender a la población de municipios como El Oro, Acambay, San José del Rincón, Temascalcingo y Atlacomulco.

Eruviel Ávila agradeció la participación del Poder Judicial para concluir los Centros de Readaptación Social de Tenango y Tenancingo, en los cuales el gobierno estatal ha invertido mil 140 millones de pesos para el de Tenango del Valle, que tiene un avance de 90 por ciento, con capacidad para 665 internos; en el caso del centro de Tenancingo, presenta un desarrollo de 87 por ciento, para albergar 716 internos.

Aunado a ello el gobierno estatal proyecta el reequipamiento del Centro de Readaptación Femenil Neza Sur, con un avance del 91 por ciento y capacidad de 250 internas, con una inversión de 58 millones de pesos; y la rehabilitación del Centro Psicosocial Neza Norte, evolución de 91 por ciento.

Luego de develar la placa inaugural de estas instalaciones, el gobernador señaló que recientemente envió a la Legislatura local, una iniciativa de Ley para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, con el propósito de que el Consejo de la Judicatura mantenga su autonomía y fortaleza.

Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, detalló que las nuevas instalaciones albergarán los Juzgados Civiles, el Juzgado Civil de Cuantía Menor de Atlacomulco, al Juzgado Civil de Primera Instancia que tiende asuntos en materia civil, mercantil y familiar; así como al Centro de Medición para atender a la población de municipios como El Oro, Acambay, San José del Rincón, Temascalcingo y Atlacomulco.

En el evento estuvieron presentes Aarón Urbina Bedolla y Juan Abad de Jesús, presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Diputación Permanente de la 58 Legislatura Local, respectivamente; Aturo Vélez Escamilla, alcalde de Atlacomulco; Fidel Almanza Monroy, diputado local; Marco Antonio Morales Gómez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos estatal, entre otros.

Daño patrimonial al PAN Edomex durante gestión de Octavio Germán Olivares














Debido al daño patrimonial ocasionado al PAN del Estado de México durante la gestión de Octavio Germán Olivares, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista iniciará denuncias penales.

En sesión del Consejo Nacional albiazul, los cientos de consejeros nacionales votaron de forma unánime solicitar a las comisiones de Orden y Vigilancia nacional y estatal, tomar las medidas pertinentes en contra de quienes resulten responsables respecto a los resultados de las auditorías aplicadas en 2011 y 2012.

En ese sentido, el Consejo Nacional instruyó al CEN panista presentar las denuncias correspondientes por la vía penal, en virtud del daño patrimonial ocasionado al partido por funcionarios del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en el Estado de México.

Tras ser presentados los resultados de las auditorías que se realizaron a la gestión de Octavio Germán Olivares como presidente del CDE mexiquense (2010-2012), los consejeros panistas votaron por unanimidad dar inicio a las denuncias penales.

El Consejo Nacional aprobó por unanimidad presentar las denuncias correspondientes por la vía penal contra los funcionarios del CDE del Estado de México y que son: Octavio Germán Olivares, expresidente estatal, al tesorero José Fernández Caballero y al presidente de la Comisión de Orden estatal, Noé Aguilar Tinajero.

Más de dos mil familias a la semana beneficiadas con el Programa de Transporte a la Central de Abastos de Ecatepec

















Como uno más de los programas de Atención Ciudadana, el diputado local Octavio Martínez Vargas y la tercer Sindico de Ecatepec, Diana Méndez Aguilar, continúan apoyando a los habitantes de diversas comunidades del municipio de Ecatepec, con transporte gratuito a la Central de Abastos de la localidad, para que realicen sus compras a bajo costo y ahorren en el gasto familiar.

El diputado Martínez Vargas resaltó que con éste programa se impulsa el desarrollo económico de la Central de Abastos de Ecatepec y un lado los consumidores ahorran al adquirir los productos a precio de mayoreo y los comerciantes aseguran su venta diaria, lo que genera progreso y bienestar para ambas partes.

El legislador Octavio Martínez y la sindico Diana Méndez benefician a más de dos mil familias a la semana, que pueden surtir su despensa con productos frescos, de mejor calidad y a precios accesibles, mucho más barato que en cualquier centro comercial.

Privilegiando las colonias marginadas o de bajos recursos económicos, el diputado perredista Martínez Vargas y la síndico municipal Méndez Aguilar envían camiones, micros o combis, según sea el caso, a diferentes comunidades en donde recogen a los habitantes y los llevan a la Central de Abastos, los esperen por un lapso de dos horas para que realicen sus compras y posteriormente los regresen a su comunidad.

Celebra Isis Ávila Muñoz Día de Reyes con niñas y niños de la Región XIII Bis
















Mexicaltzingo, México.- Durante el festival de Día de Reyes en el que niñas y niños de la región XIII bis disfrutaron de más de mil 600 juguetes, rifa de regalos, dulces y pintacaritas, Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), afirmó que en la entidad mexiquense, las raíces más sólidas están en las familias.

Acompañada por Caritina Saénz Vargas, directora general del DIFEM y presidenta del gabinete regional XIII bis, así como autoridades municipales y diputados locales y federales, la titular del DIFEM, aseguró que con el respaldo del gobernador Eruviel Ávila Villegas seguirá trabajando por el bienestar de las familias y la protección de los derechos de las niñas y los niños.

Aseguró que el fortalecimiento de las familias corresponde a los servidores públicos y a los ciudadanos. “Sí con el apoyo del gobierno, sí con programas sociales, pero también con la forma en que papás y mamás educamos a nuestros niños y con una participación activa para solucionar problemas que enfrentamos todos los días”, subrayó.

En su mensaje, Caritina Saénz Vargas, indicó que en la entidad se cuenta con un millón 426 mil 612 niños en edad escolar, quienes reciben diversos apoyos para mejorar sus condiciones de vida en todos los ámbitos.

Compartió este festejo, la diputada federal por el distrito 35, Tanya Rellstab Carreto, el diputado loca por el distrito 35 David López Cárdenas y el diputado local por el distrito V, Irad Mercado, así como los presidentes municipales Juan Carlos Gutiérrez Bobadilla, de Almoloya del Río, Carolina Monroy del Mazo, de Metepec, Oscar Vergara Gómez, de Calimaya, Erick Vladimir Cedillo Hinojosa, de Rayón, José Uriel Torres Aldama, de San Antonio la Isla, Víctor Aguilar Talavera, de Tenango del Valle, y Carlos Gerardo Serrano Flores, de Chapultepec, así como Emigdio Villanueva Navor, de Mexicaltzingo y Teresa Izquierdo Ramírez, de Texcalyacac.