martes, 17 de diciembre de 2013

Dan inicio en Ecatepec al Programa Nacional “Invierno 2013, por un México en Paz”
















Como parte de las acciones que emprenden los tres niveles de gobierno para brindar seguridad y evitar accidentes a los vacacionistas y de quienes transitan por las carreteras en esta época vacacional, la Policía Federal en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec y policías municipales del Valle de México, arrancó el operativo “Invierno 2013, por un México en Paz”.

En acto presidido por el comisionado de la Policía Federal Enrique Galindo; el general de brigada diplomado del estado mayor presidencial de la 37 zona militar, Luis Arias; el Sub Secretario de Gobierno del Valle de México Fausto Muciño; el director de Seguridad Pública de Hidalgo Alfredo Ahedo, el presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla López y la alcaldesa de Tecámac, Rocío Díaz Montoya, dieron el banderazo de inicio de este operativo decembrino en el puesto de revisión ubicado en el kilómetro 25 de la autopista México – Pachuca.

El arranque de este operativo en Ecatepec, dio la pauta para que se lleve a cabo en todas las carreteras que comprende el territorio nacional. Participaran más de 37 mil elementos policiales, así como los cadetes de la nueva Gendarmería Nacional, los cuales patrullarán de manera permanente y hasta el 6 de enero las vías terrestres que intercomunican a la nación.

En 2013 destinó Chimalhuacán más de 110 millones de pesos en rehabilitación de escuelas
















La dirección de Educación municipal informó que durante el 2013 se llevaron a cabo trabajos de rehabilitación y mantenimiento en más de un centenar de planteles escolares por un monto superior a los 65 millones de pesos.

De acuerdo con autoridades educativas, entre las principales obras realizadas en escuelas destaca la construcción de aulas, módulos sanitarios, bardas perimetrales, plazas cívicas, techumbres, aulas de cómputo, laboratorios y direcciones, entre otras instalaciones.

En lo que se refiere a la construcción de aulas, durante el 2013 se gestionó una inversión especial de 48 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), destinado para edificar salones y rehabilitar bardas perimetrales en 77 escuelas de nivel básico.

El presidente municipal Telésforo García Carreón, informó que entre los principales objetivos alcanzados durante este 2013 en materia educativa destaca la instalación de la Universidad Politécnica, la cual imparte tres carreras.

Asimismo, resaltó la gestión para que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), campus Chimalhuacán imparta la carrera de Médico-Cirujano, la cual iniciará clases con más 200 alumnos en el mes de agosto de 2014.

Las autoridades locales reconocieron que para concluir el proceso de rehabilitación y mantenimiento en todos los planteles escolares del municipio, se requiere un presupuesto superior a los 900 millones de pesos, por lo que hicieron un llamado a las autoridades estatales a fin de que destine un mayor presupuesto para el próximo año y entreguen los recursos pendientes para este 2013.

El trabajo en las comunidades acerca al legislador con la gente: Víctor Estrada




















Sólo el apoyo a los ciudadanos y a las comunidades permite mejorar la imagen del legislador y lo acerca con la población, aseveró el diputado Víctor Estrada Garibay, coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza en la LVIII Legislatura estatal, al entregar apoyos alimenticios, sillas de ruedas, andaderas y bastones en gira de trabajo por Cuautitlán Izcalli.

Al señalar que en el Estado de México los legisladores cuentan con el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), que les otorga el Gobierno estatal y que les permite atender las peticiones de la ciudadanía, Víctor Estrada les pidió observar si su representante popular los apoya con la gestión, ya que “con los proyectos de sus comunidades podremos reconstruir la imagen del diputado”.

Durante este recorrido, el también secretario de la Junta de Coordinación Política aseveró que destinar dichos recursos a obras tangibles para la comunidad justifica plenamente la asignación para cada diputado.

“En mi caso hemos tratado de hacer rendir al máximo esos recursos y que sean visibles para todos ustedes. Tan sólo en malla ciclónica hemos regalado el equivalente a nueve vueltas a la cancha del Estadio Azteca, para las escuelas de Izcalli”, comentó Estrada Garibay.

El también medallista olímpico estuvo acompañado de su esposa, la abogada América Rangel, y sus hijas, quienes le ayudaron a entregar nueve sillas de ruedas, andaderas y bastones, en el último punto de su gira.

“Mi compromiso, incluso antes de ser diputado, era ser un servidor público cercano a ustedes. Mi esposa me comprometió a no quedarme en el recinto legislativo o en la oficina, y que si sacrificaba tiempo familiar era por estar ayudando a la gente. A unos meses de terminar el año, creo que hemos cumplido con esa promesa”, comentó el legislador aliancista.

El diputado y su esposa visitaron la Colonia Cofradía 3, Ensueños, Arcos de la Hacienda y el Pueblo de Atlamica, donde entregó paquetes de huevo del programa de intercambio por PET, así como paquetes nutricionales para madres solteras, divorciadas, viudas y madres adolescentes.

Aprueba cabildo de Ecatepec nombramiento de dos nuevos directores

















El cabildo de Ecatepec aprobó por unanimidad los nombramientos de los titulares de Seguridad Ciudadana y Vial, Gerardo López Arredondo; así como de Verificación y Normatividad, Sergio Rodríguez Pallares. El presidente municipal Pablo Bedolla López tomó protesta a los dos nuevos directores quienes se comprometieron a dar el mayor esfuerzo en beneficio de la ciudadanía.

Bedolla López, expresó su beneplácito “porque un cabildo tan plural sea consciente de sus responsabilidades y haya mostrado esa solidaridad a favor de los ecatepequenses”. Por ello felicitó a todos los representantes de los diferentes partidos políticos del cuerpo edilicio, el cual está conformado por tres síndicos y 19 regidores.

Hasta antes de asumir la titularidad de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial, López Arredondo era el encargado del Despacho de esta dependencia. Asimismo ha estado al frente de la seguridad pública en los municipios mexiquenses de Los Reyes La Paz, Acolman e inclusive de Misantla, Veracruz.

En su turno, Josué Valdés Huezo, segundo síndico y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Vial, dio a conocer que Gerardo López aprobó los exámenes de Control y Confianza, por lo que su desempeño y experiencia en el ámbito de la seguridad, redundarán en el fortalecimiento de las acciones en este renglón.

Respecto al nuevo director de Verificación y Normatividad, Sergio Rodríguez Pallares, tiene una amplia trayectoria en el servicio público al haber sido primer síndico, titular de Gobierno municipal, y antes de asumir este nuevo cargo era el coordinador de las Unidades Administrativas Territoriales (UAT) creadas en la actual administración para acercar los servicios a la ciudadanía hasta sus comunidades.

Cabe señalar que en esta décima sesión extraordinaria de cabildo, el cuerpo edilicio en pleno votó a favor por unanimidad el proyecto de presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2014, el que deberá ser ratificado antes de febrero del año entrante.

Reforma Energética detonará economía del país, consideró Felipe Borja
















Al presentar su Primer Informe de Actividades Legislativas y de Gestión Social, el diputado Felipe Borja Texocotitla, representante del XXXIX distrito electoral local, destacó el respaldo de la LVIII Legislatura estatal a las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, entre ellas la energética, que, dijo, vendrá a detonar la economía del país y la generación de empleos, al tiempo que reportó que en sus primeros 12 meses de gestión distribuyó materiales de construcción consistentes en cemento, varilla, tubos de drenaje, más de 5 mil apoyos alimenticios, mobiliario y equipo de cómputo para planteles educativos y estudiantes de escasos recursos.

En la plaza “Los Dos Plebes”, acompañado de Mónica Belén Hernández Bennettz, titular del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario y representante del gobernador Eruviel Ávila Villegas, así como de los presidentes municipales, Aristeo Díaz Martínez, de San Martín de las Pirámides; Gilberto Ramírez Ávila, de Axapusco; Guillermo Fernández Palafox, de Temascalapa; Vicente Anaya Aguilar, de Acolman; Rubén Hernández Infante, de Nopaltepec, y Arturo Ahumada Cruz, de Tezoyuca, agradeció y reconoció al diputado Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, por su confianza y respaldo incondicional, además de resaltar el apoyo del gobernador Eruviel Ávila a los campesinos de esta zona.

Ante Ezequiel Contreras Contreras, presidente de la CNC en el Estado de México, destacó que por medio del Programa de Apoyo a la Comunidad durante este año cuatro máquinas motoconformadoras realizaron trabajos de rehabilitación y nivelación de caminos saca cosecha, coordinados y apoyados por los alcaldes, además de entregar más de 22 mil plantas de maguey y 6 mil 790 paquetes de pollos.

En presencia de José Armando Granados Domínguez, representante de Raúl Domínguez Rex, presidente del Comité Estatal del PRI, dijo que desde el momento en que asumió la representación popular, su Grupo Parlamentario ha logrado consensos en favor de los mexiquenses, por lo que durante cuatro periodos ordinarios de sesiones y seis extraordinarios la Legislatura avaló leyes que responden a la realidad, a las necesidades del pueblo y mejoran efectivamente sus condiciones de vida.

Entre éstas resaltó la hipoteca inversa que favorece principalmente a las personas de la tercera edad; la Ley de Agua, con la que se promueve una nueva cultura para su manejo sustentable; para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana; la que Regula las Casas de Empeño, para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas; reformas para mejorar las condiciones de los créditos municipales y la Ley de Voluntad Anticipada del Estado de México.

Al agradecer el apoyo de los presidentes municipales, síndicos y regidores de su distrito, el también presidente de la Comisión legislativa de Desarrollo Agropecuario y Forestal resaltó la iniciativa que presentó recientemente para crear la Ley del Maguey del Estado de México, con el objeto de proteger este cultivo, fomentar su desarrollo sostenible y el fortalecimiento de las organizaciones de agricultores y productores.

En materia de gestión, el legislador reportó la distribución de cientos de toneladas de cemento, varilla, tubos de drenaje, más de 5 mil apoyos alimenticios, mobiliario y equipo de cómputo para instituciones educativas y becas a estudiantes de escasos recursos.

También agradeció el apoyo de la secretaria de Turismo del Estado de México, Rosalinda Elizabeth Benítez González, y destacó que siempre ha puesto su mayor interés para atender las gestiones que las autoridades ejidales realizan ante las dependencias del gobierno federal.

Manifestó también su reconocimiento a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), por apoyar con maquinaria pesada para el desazolve de jagüeyes y apertura de caminos, así como la construcción de terrazas de nivel.

Solicitó a Mónica Belén Hernández externar el agradecimiento de los mexiquenses al gobernador del estado por el esfuerzo realizado a favor “de este hermoso valle de Teotihuacán”, con la construcción del corredor turístico, así como las oficinas del Registro Agrario Nacional, las cuales ahorrarán recursos económicos a las gestiones de los campesinos.

En su oportunidad, Ezequiel Contreras reconoció el trabajo del diputado Felipe Borja, que hizo extensivo a todos los diputados estatales, pues dijo, encaminan el desarrollo y la productividad que necesita el campo mexiquense.

Por su parte, Mónica Belén Hernández, coincidió en que los logros del legislador son resultado de la gran lealtad y compromiso que tiene con los siete municipios que representa, además de reconocer al Congreso local, por ser uno de los primeros en aprobar la reforma energética, impulsada por el presidente Peña Nieto.

Al informe asistieron también Roberto Sánchez Campos, director de gobierno en la región Texcoco; Marisol Morales Hernández, representante del diputado federal, Darío Zacarías Capuchino, y José Luis Carrillo Rubio, representante de Heriberto Enrique Ortega Ramírez, delegado estatal de la Sagarpa.

Grandes ahorros para el bolsillo de familias ecatepequenses

















En la colonia Campiñas de Aragón el presidente municipal Pablo Bedolla López, cortó el listón inaugural del programa “La quincena del tianguis”, que estará vigente hasta el 22 de diciembre en más de 120 tianguis de la demarcación.

El munícipe apuntó que este tipo de acciones también forman parte del programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que el gobierno de la República implementó para el combate de la pobreza alimentaria y la desnutrición.

Miles de ecatepequenses podrán ahorrar de un cinco hasta un 40 por ciento en productos de la canasta básica, perecederos, ropa, calzado y artículos de temporada entre otros, gracias a este programa, que el gobierno local inició para beneficiar la economía de las familias.

Además Bedolla López, agradeció a los tianguistas por el apoyo que brindan para que al interior del municipio se puedan acercar diversos productos de alta calidad y a costos accesibles, así como evitar el pago de transporte público o gasto en gasolina.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Reconocen en Tecámac esfuerzo de Adultos Mayores


















Tecámac, México.- La Presidenta del Sistema Municipal DIF, Lili Urbina Salazar y la Presidenta Municipal, Rocío Díaz Montoya encabezaron la entrega de reconocimientos a adultos mayores que participaron en los Cursos de Computación y en el Taller de Desarrollo de Habilidades Básicas del Pensamiento, que organiza e imparte el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

En las instalaciones del DIF, ubicadas en Real Castell, se dieron cita adultos mayores miembros de las Casas Club Felipe Villanueva, Héroes Tecámac, Lomas de Tecámac, Ojo de Agua y Real Castell, quienes participaron con bailes regionales, declamación de poesía y tablas de acondicionamiento físico.

De igual forma, quienes tomaron el curso de Computación realizaron una breve demostración de los conocimientos adquiridos, entre los que destacan el uso del correo electrónico y el chat, así como la utilización de programas como Power Point.

Durante su intervención, Lili Urbina destacó que éstos cursos fueron implementados por la pasada administración encabezada por Aarón Urbina Bedolla y actualmente se les da continuidad ya que dijo “son cursos que cambian la vida de las personas mayores”.

De igual forma, agradeció el apoyo que los adultos mayores han brindado al DIF durante el 2013 y aseguró que seguirá trabajando para ellos en los meses venideros.

Por su parte, la Presidenta Municipal, Rocío Díaz Montoya, agradeció a los adultos mayores por haberle brindado la oportunidad de servirlos. “Ustedes son la sabiduría y aprendemos tanto de ustedes” recalcó.

Finalmente reconoció el trabajo de Lili Urbina al frente del DIF municipal y aseguró que juntas seguirán trabajando a favor de todos los tecamaquenses.

Todos tenemos que realizar la parte que nos corresponde para hacer vigente la Reforma Educativa: Eruviel Ávila
















Apaxco, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas exhortó a los mandatarios estatales y al jefe de gobierno del Distrito Federal, a realizar la parte que les corresponde para hacer vigente la Reforma Educativa, que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, con el objetivo de que se aplique con firmeza y claridad para mejorar la educación en la entidad y en el país, lo que permitirá a México ser más competitivo, en beneficio de los mexicanos y los mexiquenses.

Al acudir al Primer Informe de Gobierno del Ayuntamiento de Apaxco, que preside Daniel Parra Ángeles, Eruviel Ávila informó que se realizó una revisión de la normatividad en materia educativa vigente en la entidad, y son 250 artículos, tanto de leyes como de reglamentos, los que deben modificarse, para adecuar debidamente esta reforma en el Estado de México.

Indicó que entre los acuerdos que contemplan los Convenios para la Implementación de la Reforma Educativa, se encuentran el respeto a la normatividad que expidan las autoridades federales en esta materia, la aplicación de descuentos salariales a los docentes que incumplan con sus jornadas laborales sin justificación, la revisión de los alimentos y bebidas que se venden en las escuelas para combatir la obesidad infantil y la diabetes, la aplicación de los programas federales en las entidades federativas como el de Excelencia Educativa o Escuelas de Tiempo Completo y trabajar para ofrecer condiciones dignas en las instituciones educativas.

El gobernador invitó a los padres de familia, docentes y gobiernos de los tres órdenes de gobierno a cerrar filas en torno a esta reforma, en beneficio de la niñez y juventud del Estado de México y del país.

En este marco, el gobernador mexiquense dio a conocer las obras y acciones en infraestructura vial y educativa que su administración realiza en la región nororiente de la entidad, entre las que destacó la construcción y equipamiento de un Centro de Atención Múltiple (CAM), con una inversión de tres millones de pesos, la rehabilitación de la carretera Zumpango-Apaxco, la conservación del Circuito Carretera de Hueypoxtla y el inicio de proyecto ejecutivo de la ampliación a cuatro carriles de la vialidad Zumpango-Tequixquiac-Apaxco.

En el evento estuvieron Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura local y Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM).

Durante el tercer día de informes municipales, el gobernador Eruviel Ávila acudirá a Aculco y Metepec, para conocer los avances que tienen estos ayuntamientos en la gestión 2013-2015.

Integrantes del CEM del PRD en Ecatepec dan el posicionamiento del partido sobre el informe de Pablo Bedolla


















Calificando al Gobierno municipal como un Gobierno incapaz, sin creatividad, sin estrategias, sin programas claros, sin planes precisos, con programas clientelares, integrantes del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Ecatepec presentaron la postura política del Partido de la Revolución Democrática respecto al Primer Informe de actividades del maestro Pablo Bedolla López, en donde destacaron que esta administración vive de las mentiras y se tiene un alcalde ineficiente, corrupto y sin capacidad para gobernar este municipio.

Estas declaraciones se dieron en conferencia de prensa realizada en las oficinas del CEM del PRD en Ecatepec, encabezada por Roberto Hernández Gómez en su calidad de presidente, e igualmente por el Secretario General, Sergio García Romero, el Secretario de Finanzas Antonio Flores Martínez así como por el presidente del Consejo Municipal Rubén Urdapilleta.

Tras argumentar que Bedolla López dio un informe sustentado en mentiras, el secretario general del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Ecatepec Sergio García Romero manifestó que el presidente municipal llego al cargo producto de una imposición que hizo el Gobierno del estado y hoy lo pone como alcalde de Ecatepec.

Aseveró que Ecatepec es un municipio donde diariamente aparecen hombres y mujeres asesinados, la delincuencia está a todo lo que da, y al alcalde no le preocupa y no tiene una estrategia de seguridad, ni un director al frente de esa área que esté planteando y ofertando seguridad a los ciudadanos.

Destacó que este es el gobierno que tenemos, un gobierno que vive de las mentiras y que dice que el municipio esta alumbrado y no es cierto, que dice que tiene agua y no es cierto y la gran realidad es que el municipio sufre un deterioro que está causando ya muchos problemas a la sociedad, se está descomponiendo por el crimen, por el asalto, por la inseguridad, por la corrupción, por la falta de empleos, por la falta de apoyo, de oportunidades, por la falta de apoyo en los distintos sectores, y es un municipio que está carente de educación.

Subrayó que el informe del alcalde se convirtió, más bien, en un informe del representante del gobernador en donde trata de ayudar y complementar diciendo las obras que el gobernador ha venido a hacer a Ecatepec “de eso no se trata el informe del presidente municipal” esa es la realidad que estamos viviendo y el PRD necesariamente tendrá que presentar un plan de acción muy fuerte para el próximo año, para contrarrestar las inacciones del gobierno, la corrupción, la prepotencia y los abusos.

Por su parte el dirigente del PRD en Ecatepec, Roberto Hernández Gómez indicó que el presidente municipal, desde que llegó a ese cargo ha lanzado una ofensiva en contra del pequeño comercio, a través del área de normatividad de la Tesorería municipal. Con el pretexto de “normar” cobra a pequeños comerciantes y margina actividades comerciales, con los efectos consecuentes de inhibir y retraer el comercio lícito, que es la principal actividad económica que sostiene al municipio de Ecatepec.

Asimismo comentó que lo injusto de la recaudación del Gobierno de Bedolla radica en gravar la actividad comercial y no cumplir su contraparte, que es la prestación de los servicios tales como la seguridad pública, alumbrado, bacheo, agua potable, etc. Y lo inequitativo estriba en cobrar a la misma base gravable, y continuar protegiendo e incentivando la inconformidad. Aclaró que la ciudadanía también es sometida a procesos administrativos y se han vuelto escenario cotidiano en las calles los sellos de suspensión o embargo.

Igualmente acusó que la administración de Bedolla organiza elecciones para nombrar a las autoridades auxiliares (Copacis y Delegaciones) pero en las colonias, barrios y pueblos donde no ganaron las planillas de su partido, crea supuestos liderazgos para la aplicación de los mínimos recursos que destina a estas comunidades, a través de esos liderazgos limita y condiciona políticamente los servicios que son un derecho. Es decir, es un gobierno parcial y poco institucional.

Reiteró que Bedolla informó que los delitos que se han incrementado son el robo de vehículos y asalto en transporte público, parece que son los que le preocupan - cuestionó - ¿Y los feminicidios y los homicidios dolosos? ¿La desaparición de mujeres jóvenes? ¿Los robos a casa habitación y a transeúntes? ¿Robo a comercios y proveedores? ¿Las extorsiones? ¿Los secuestros? etc.

Recordó que el maestro Bedolla removió hace meses al director de Seguridad Ciudadana y Vial por un escándalo y se encuentra acéfalo el cargo. “Aunque esto parece poco importante para el alcalde, pues no se le ve ocupado por nombrar nuevo director. Tal vez responde a que él sí garantiza su seguridad personal, pero no la de los ciudadanos”.

Finalmente convocó a todos los militantes del PRD y a las organizaciones sociales y ciudadanos en general a organizarse para defenderse del gobierno de Pablo Bedolla, aquí estará el PRD de la mano con las necesidades de los habitantes de Ecatepec, ratificó.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Organiza DIFEM semana de la discapacidad
















Toluca, México.- Para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México puso en marcha la Semana de la Discapacidad, en donde a través de foros, talleres y pláticas se promoverá el desarrollo familiar, educativo, social y laboral para personas con capacidades diferentes y sus familias, anunció Florencia Zeivy Rojas, directora de Atención a la Discapacidad del DIFEM.

“Sabemos que las personas con discapacidad requieren de mayor atención y apoyo, por ello con el respaldo de la presidenta del DIFEM, Isis Ávila Muñoz, hemos logrado fortalecer y atender con mayor eficacia las acciones y demandas de este sector”, señaló.

Florencia Rojas informó que del 3 al 11 de diciembre se realizará también el V Foro Estatal de Integración Educativa con el lema Asociaciones por la inclusión, en el que se organizan carreras de atletismo, pláticas enfocadas en la vida social, de personas débiles visuales, con Síndrome de Down, sordomudos, así como a quienes padecen algún tipo de autismo, además del Tercer Concurso de Baile Nuestra Identidad de Bailes Especiales.

Por su parte Trizia Álvarez Maccise, secretaria técnica del Voluntariado del DIFEM, dijo que siguiendo la labor del gobernador Eruviel Ávila Villegas, el organismo asistencial seguirá fomentando el pleno ejercicio de los derechos de quienes integran este sector de la población, asegurando la inclusión social en un marco de respeto, igualdad y equidad de oportunidades.

Durante la inauguración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Florencia Zeivy entregó con una inversión cercana a los 8 millones de pesos, apoyos para cirugías y prótesis a 21 beneficiarios, así como equipo para las Unidades de Rehabilitación e Integración Social (URIS) de 11 municipios.

Dijo que para reforzar dichas acciones a través de los DIF municipales, se cuenta con 71 Unidades Básicas de Rehabilitación e Integración Social, 21 Unidades de Rehabilitación e Integración Social y 5 Centros de Rehabilitación e Integración Social, lo que ha permitido brindar al año 300 mil consultas médicas y paramédicas, y un millón 300 mil terapias físicas, ocupacionales y de lenguaje.

Cabe mencionar que durante este año, la Dirección de Atención a la Discapacidad del DIF estatal entregó más de 40 mil pares de zapatos y plantillas ortopédicas, con una inversión de 40 millones de pesos y destinó 23 millones más para sillas de ruedas, prótesis de miembros pélvicos y torácicos, y quirúrgicas para cadera y material de osteosíntesis. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, en el Estado de México hay 530 mil 604 personas con discapacidad.

Urgente atención integral e incluyente a personas con discapacidad: Alberto Hernández
















Es urgente dar atención integral e incluyente a las personas que enfrentan alguna discapacidad a través de la prevención, la capacitación laboral y personal, además de leyes que erradiquen la discriminación, aseguró el diputado Alberto Hernández Meneses, presidente de la Comisión para la Protección e Integración al Desarrollo de Personas con Discapacidad, al entregar bastones y andaderas a personas con capacidades diferentes.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el representante popular del XLII distrito electoral, acompañado de José Alfredo Torres Huitrón, diputado por el XXII distrito electoral local, ambos con sede en este municipio; Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y David Magaña Argote, presidente del Club Rotario de Ecatepec, consideró indispensable fomentar una cultura de inclusión para integrantes de este sector, ya que “es tiempo de que cuenten y hagan valer todos sus derechos como ciudadanos”.

En presencia de familiares de personas que son atendidas por la Asociación Civil Laboral para Personas con Discapacidad, el legislador de Nueva Alianza agregó que en México más de 70 por ciento de las personas que se encuentran en dicha condición no puede acceder a un trabajo remunerado, por lo que deben ser sostenidas económicamente por sus propias familias.

Subrayó que en los próximos días presentará ante el Pleno de la LVIII Legislatura mexiquense, un punto de acuerdo para exhortar a los 125 ayuntamientos a establecer instancias municipales en la materia, ya que “la mejor política es un diálogo permanente para buscar la solución de los problemas que enfrentan las personas con discapacidad”.

En su oportunidad, el diputado José Alfredo Torres Huitrón, destacó que el apoyo a personas con discapacidad debe iniciar en los hogares y continuar con el impulso de una cultura que erradique la discriminación.

Torres Huitrón felicitó a padres de familia que tienen hijos o hijas con discapacidad y que “sacrifican una parte de su atención cotidiana a los demás miembros de la familia para dar una oportunidad de desarrollo a quienes aman”.

Finalmente, Martín Esparza Flores coincidió en que es urgente implementar políticas públicas que permitan la atención integral de personas con discapacidad e incorporarlas a las agendas laborales de todo el país.

Edoméx se suma al llamado de Enrique Peña para seguir trabajando en beneficio del país: Eruviel Ávila
















Tultitlán, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas indicó que el Estado de México se suma al llamado del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para seguir trabajando y redoblando esfuerzos con el propósito de que el 2013, el año de la siembra, de la construcción de consensos y del diálogo entre las diferentes fuerzas políticas, traiga consigo la cosecha de las reformas estructurales que ha impulsado el Ejecutivo federal, para beneficio del país.

Al acudir al Primer Informe de Gobierno de los ayuntamientos de Tultitlán y Tlalnepantla, que presiden Sandra Méndez Hernández y Pablo Basáñez García, respectivamente, el titular del Ejecutivo estatal llamó a todos los órdenes de gobierno y a la población a seguir trabajando en equipo, pues son tiempos de coincidir para que las reformas como la educativa, laboral, de telecomunicaciones y hacendaria, permitan avanzar en beneficio de los mexicanos y los mexiquenses. Además, invitó a los legisladores a tomar la mejor determinación en la aprobación de la energética y la política, pensando en el interés general.

En este marco, el gobernador dio a conocer las obras en materia educativa, de salud, transporte y vialidad, que su administración ha realizado en el último año y los proyectos que se encuentran en proceso de ejecución o que están por realizarse, para beneficio de los habitantes del Valle de México, entre ellos la construcción del Hospital Oncológico y la puesta en marcha de la línea 2 del Mexibús, que conectará a los municipios de Ecatepec, Coacalco y Tultitlán.

Asimismo, anunció que el próximo año se pondrá en marcha la línea del Mexibús Indios Verdes-Tlalnepantla-Ecatepec-Tecámac; se trabaja en el segundo cuerpo del Viaducto Elevado Bicentenario, del tramo Lomas Verdes-Cuatro Caminos, y se concluirá la construcción del distribuidor Mario Colín-Toltecas, con la finalidad de fortalecer la infraestructura vial de la región, elevar la competitividad y mejorar la calidad de vida de los mexiquenses.

Más tarde, el gobernador Eruviel Ávila acudió al informe de gobierno de Huixquilucan; ayer martes asistió a los municipios de Luvianos, Malinalco y Toluca y el día de hoy estuvo presente en Apaxco, Aculco y Metepec.

Rinde Primer Informe de Gobierno el Presidente Municipal de Ecatepec
















Al rendir su Primer Informe de Gobierno, el presidente municipal Pablo Bedolla López detalló las obras y acciones logradas desde el inicio de la administración, comprendidas en los tres ejes rectores a favor de los ecatepequenses: mejor seguridad, más y mejor calidad de vida y mejores servicios públicos.

Ante Efrén Rojas Dávila, secretario de Gobierno y representante personal del gobernador Eruviel Ávila, integrantes de la 37 Zona Militar, legisladores federales, locales, síndicos y regidores, así como vecinos, el alcalde especificó los avances obtenidos a través del cumplimiento cabal de 40 de los 77 compromisos, lo que representa un avance del 52 por ciento.

Pablo Bedolla dejó en claro que las acciones de progreso y bienestar a favor de la niñez, la juventud, las mujeres y los hombres de este municipio han sido posible gracias a las políticas públicas innovadoras y reformas trascendentales implementadas por el Presidente Enrique Peña y por supuesto, al solidario apoyo y gestión del Jefe del Ejecutivo Estatal, quien todas las ocasiones que ha visitado Ecatepec, su tierra natal, ha traído gran cantidad de beneficios a sus paisanos.

En el Centro Cultural Regional “José María Morelos y Pavón”, el presidente municipal agradeció públicamente el respaldo de las diputadas y diputados, de los ediles y de la gente de Ecatepec que “es buena, trabajadora, luchona, valiosa, que día a día realiza su mejor esfuerzo para sacar adelante a su familia”.

Se comprometió a continuar trabajando incansablemente en el ámbito de la seguridad, de los servicios públicos y de calidad de vida “por quienes nos debemos, a los que nos dieron su voto de confianza y se han sumado con entusiasmo a los trabajos del gobierno municipal: nuestra gente de Ecatepec”.

Previamente en la segunda sesión solemne efectuada en el salón de Cabildos, Pablo Bedolla López entregó a cada uno de los síndicos y regidores el texto que contiene el Primer Informe del Gobierno Municipal 2013-2015. Ahí agradeció a los munícipes por sus aportaciones, quienes a través de puntos de vista plurales se han sumado a los esfuerzos que se realizan, generando acciones concretas a través de las 22 comisiones edilicias.

La rendición de cuentas de este primer año de gobierno pormenoriza los avances alcanzados conforme a los objetivos estratégicos, el programa de obra pública y acciones de gobierno que integra el Plan de Desarrollo Municipal.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Rindió Rocío Díaz Montoya Primer Informe de Gobierno



















Tecámac, México.- En Sesión Solemne de Cabildo la Presidenta Municipal, Rocío Díaz Montoya, entregó por escrito y conforme a la ley el Informe del estado que guarda la Administración Municipal a su cargo y emitió un mensaje donde enlistó las obras y acciones realizadas durante su primer año de Gobierno.

Luego de rendir Honores a la Bandera, Rocío Díaz Montoya, en presencia de Ernesto Millán Juárez, Secretario Particular del Gobernador Eruviel Ávila Villegas y su representante personal en éste evento, entregó conforme a lo estipulado en los artículos 128 fracción sexta de la Constitución Política del Estado de México, 17 y 48, fracción XV de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, entregó por escrito al Honorable Ayuntamiento el Informe del Estado que guarda la Administración Municipal.

Posteriormente, la alcaldesa emitió un mensaje donde aseguró que con éste informe se da testimonio de que el compromiso adquirido con la gente de Tecámac se está cumpliendo, “para Rocío Díaz Montoya, servir al municipio es el más grande honor que me ha dado la vida” dijo.

“Las acciones de un gobierno deben estar dirigidas hacia el bienestar social”, señaló la alcaldesa, al destacar que en lo que va de su administración se han invertido más de 158 millones de pesos en obra pública e infraestructura.

Destacó que gracias al trabajo en equipo con el DIF Municipal, se pudieron entregar más de 1 millón 700 mil apoyos y acciones a favor de las familias tecamaquenses. Asimismo, reconoció a su titular, Lilí Urbina Salazar, por su entrega y compromiso.

Señaló que es compromiso de su administración apoyar a la niñez de Tecámac, por lo que desde el principio de su administración se comenzó con el programa de rehabilitación de los módulos sanitarios de todas las escuelas de nivel básico.

Para brindar mayor seguridad a los tecamaquenses, detalló que se adquirieron 60 patrullas nuevas y a la fecha se han certificado el 90% de los policías encargado de cuidar de las familias del municipio.

Informó además, que se han otorgado más de 4 mil apoyos para emprendedores, se inauguraron las nuevas instalaciones de la Universidad Politécnica de Tecámac y se realizaron más de 30 mil acciones para mejorar los servicios públicos en el municipio.

En materia de salud, Rocío Díaz Montoya, señaló que se han realizado más de 100 mil acciones y se han puesto en marcha dos Centros de Atención Primaria a la Salud, uno en Héroes de Tecámac y el otro el Lomas de Tecámac, asimismo, detalló que se puso en marcha el Centro de Atención al Diabético en la Cabecera Municipal y se gestionaron 45 millones de pesos para la ampliación del Hospital César Camacho Quiroz.

En materia de Desarrollo Social, eje central de su gobierno, destacó la entrega de 577 mil apoyos en beneficio de las familias Tecamaquenses, así como la puesta en marcha del programa 10 x 10, que consiste en el intercambio de 10 kilogramos de PET por 10 productos de la Canasta Básica.

Durante su mensaje, Rocío Díaz Montoya, Reconoció el Apoyo del gobernador, Eruviel Ávila Villegas y aseguró que sin él “nada de esto habría sido posible”.

Asimismo, realizó un agradecimiento especial a su familia, a su esposo, a sus hijos y a su nieto, que dijo “son mi principal apoyo”.

Agradeció el respaldo total brindado por parte del Diputado Aarón Urbina Bedolla, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVIII Legislatura Mexiquense, por su ardua labor al gestionar mayores recursos para sus paisanos.

Enfatizó que seguirá trabajando hasta el final de su administración para cumplir con los compromisos que contrajo con todos los tecamaquenses. “Pueden estar seguros que no les voy a fallar”, concluyó.

Asistieron a éste evento, Lilí Urbina Salazar, Representante del Diputado Aarón Urbina Bedolla, Sue Ellen Bernal Bolnik, Diputada Federal por el 28 Distrito, el presidente municipal de Zumpango, Abel Domínguez Azuz. Líderes y representantes populares, sindicales y religiosos.

Recibe Eruviel Ávila premio al GEM por impulso a la infraestructura
















Metepec, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas recibió el premio Impulso a la Infraestructura que otorga la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), por el desarrollo que el gobierno estatal ha dado a este rubro, detonando diversas obras y proyectos que contribuyen a elevar la competitividad y que han colocado al Estado de México como la entidad más comunicada del país.

En presencia de Luis Zárate Rocha, presidente nacional de la CMIC, Eruviel Ávila agradeció el reconocimiento otorgado, el cual, dijo, es un estímulo y compromiso para que su administración continúe trabajando con mayor entusiasmo, al lado los constructores mexiquenses.

Eruviel Ávila consideró que el 2014 será el año de la cosecha, ya que durante el 2013, el primero de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se han impulsado reformas estructurales de fondo para el país; y confío en que los legisladores privilegien los intereses de México y de los mexicanos sobre los partidistas para aprobar las pendientes, en especial la energética.

En este evento, que reunió a miembros de las 42 delegaciones de la CMIC de todo el país, el gobernador dio a conocer a Germán Jalil Hernández, presidente del organismo estatal, que el Gobierno del Estado de México les donará un terreno en las instalaciones del Tecnopolo Esmeralda, ubicado en el municipio de Atizapán, para establecer un campus educativo y de capacitación, a fin de que cuenten con un espacio propicio para preparar a los profesionales de la construcción en la entidad, ya que ofrecen, entre otras especialidades, maestrías de administración en la construcción, evaluación y mobiliario industrial, así como diversos diplomados, por mencionar algunos.

Asistieron también Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Ernesto Nemer Álvarez, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social; Alberto Curi Naime, diputado federal presidente de la Comisión de Infraestructura del Congreso de la Unión; Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México y Carolina Monroy del Mazo, presidenta municipal de Metepec.

Informa DIFEM a jóvenes para evitar contagios de VIH/SIDA


















Toluca, México.- En el marco del Día Mundial de la Respuesta ante el VIH/SIDA, la presidenta honoraria del DIF Estado de México, Isis Ávila Muñoz, refirió que este organismo busca disminuir el crecimiento de este mal fomentando la cultura de la prevención en los jóvenes, por lo que más de 90 mil adolescentes han recibido cursos de orientación sexual, métodos anticonceptivos, elección de pareja entre otros.

Precisó que dichas pláticas se brindan a estudiantes de planteles educativos y población abierta, con la participación de padres de familia y maestros, mediante contenidos teóricos, técnicas grupales y actividades para realizar en casa.

“En el DIFEM tenemos programas valiosos para que las y los adolescentes estén informados y tomen decisiones adecuadas en lo que se refiere a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, pues el cuidado de la salud es una de las condiciones fundamentales para un proyecto de vida lleno de posibilidades y para tener mexiquenses más sanos”, dijo.

Isis Ávila afirmó que el DIFEM seguirá reforzando acciones preventivas en la materia, por lo que invitó a jóvenes mexiquenses a acercarse a la institución, donde encontrarán información oportuna y especializada para vivir una sexualidad responsable y sana.

“Estos programas van dirigidos a ellos, porque sabemos que la adolescencia es una etapa importante en la toma de decisiones, y si los informamos y orientamos a tiempo podemos evitar que aumenten los contagios de VIH o alguna enfermedad de trasmisión sexual”, mencionó.

Expresó que el DIFEM también ofrece el Servicio de Orientación Sicológica S.O.S., el cual es de carácter gratuito, confidencial y con el que se brinda información y asesoría vía telefónica para tomar decisiones acertadas en temas relacionados con la salud física, mental, así como asesoría en caso de ser portador de VIH.

Isis Ávila agregó que para acceder al servicio S.O.S los interesados pueden comunicarse a los teléfonos (01 722) 212 05 32 y (01 722) 280 23 24, en el Valle de Toluca; lada sin costo 01 800 710 24 96 y 01 800 221 31 09, los 365 días del año, en horario de 9:00 a 23:00 horas.

2014 debe ser el año con mejores resultados por alto presupuesto otorgado al estado de México: Diputado Octavio Martínez Vargas
















Durante la aprobación del Paquete Fiscal 2014, el diputado del Grupo Parlamentario del PRD Octavio Martínez Vargas señaló que debe ser el año con mejores resultados en el estado de México, ya que es la entidad con el presupuesto más importante a nivel nacional, incluso por encima de la capital de la República Mexicana.

Subrayó que se deben atender los temas más apremiantes de los mexiquenses, como educación para los jóvenes, acceso a la salud de las familias y seguridad pública, entre otros. Confió que al final de 2014 se tengan los mejores resultados gracias a estos ingresos y que el Congreso mexiquense se mantenga en la ruta de hacer las reformas que se requieren.

Por ello espera que todos los jóvenes mexiquenses tengan garantizado el acceso a la educación, y con ello el desarrollo se impulse al resto de la población, y así se reduzca el consumo de drogas; gracias a la proyección de estos resultados fue el motivo por el que se votó a favor del Paquete Fiscal.

Por otro lado, lamentó que el rubro de la seguridad pública sea el que más crezca, y no otro el que encabece la lista de prioridad en el reparto de recurso.

Recomendó que el CUSAEM y otras instituciones afines no dejen de certificar ni de aplicar el examen de control de confianza para mejorar la seguridad en la entidad, de lo contrario deben ser retirados de su servicio los elementos que no cumplan con dicha certificación.

Chimalhuacán realiza segunda carrera escolar















Con el objetivo de promover entre los niños y jóvenes un estilo de vida saludable, por segundo año consecutivo, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán realizó la Carrera Interescolar 2013. La pista de tartán del estadio El Tepalcate recibió a más de 600 estudiantes de preescolares, primarias, secundarias y preparatorias.

“La carrera se realiza con el objetivo de fomentar la cultura del deporte en los niños y jóvenes, pero también tiene la finalidad de generar una sana convivencia”, afirmó el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán, Guillermo Roldán Juárez.

La justa deportiva se realizó en cuatro categorías: preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. Las competencias de las dos primeras categorías se realizaron sobre la pista de tartán, en tanto que los jóvenes de secundaria y preparatoria realizaron un recorrido partiendo del estadio El Tepalcate hacia las avenidas El Arenal y Acuitlapilco, para luego regresar al lugar de partida.

“Con estas actividades generamos en los estudiantes la competitividad, así como el deseo de hacer ejercicio; nuestro objetivo es fomentar y promover el deporte entre la población estudiantil”, manifestó el titular de deporte.

Al finalizar la carrera, los primeros tres lugares de cada categoría recibieron una medalla; el resto de los competidores recibieron un reconocimiento por su destacada participación en la segunda carrera interescolar.

Anuncia Eruviel Ávila programa para modernizar y eficientar Justicia Laboral
















Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que en el Estado de México se pondrá en marcha un programa para modernizar y eficientar la justicia laboral, que incluye una iniciativa de ley para establecer el delito de fraude procesal, la cual evitará que se alarguen de manera irregular los procedimientos y se simulen actos o hechos jurídicos; así como la inversión en una primera etapa de 40 millones de pesos para modernizar las Juntas de Conciliación y Arbitraje, con el propósito de ingresar a una nueva era en esta materia.

Al asistir al Informe de Actividades 2013 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, Eruviel Ávila detalló que como parte de este programa, además se trabaja para poner en marcha un sistema de estímulos económicos, con el objetivo de reconocer y apoyar en su economía familiar a los servidores públicos que impartan la justicia laboral de manera pronta, expedita, transparente y eficaz, aunado a la firma de un convenio con el Tribunal Superior de Justicia de la entidad para capacitar, actualizar y continuar certificando a los mediadores conciliadores.

En el Salón del Pueblo, señaló que confía en seguir contando con el apoyo de empresarios, líderes sindicales, trabajadores y usuarios de los servicios de impartición de justicia, para mantener vigente la paz laboral que prevalece en el Estado de México, que ha permitido, entre otros logros, captar una inversión superior a 50 mil millones de pesos para el desarrollo de diversos proyectos por parte de la iniciativa privada.

Jorge Cruz Martínez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, rindió su informe de actividades basado en los ejes de justicia laboral pronta y eficaz, conciliación, profesionalización y capacitación, modernización jurisdiccional, así como humanismo, honestidad y transparencia; subrayó que en materia colectiva no estalló ninguna huelga y no hay conflictos que pongan en riesgo la estabilidad de la planta productiva y la generación de empleos; se resolvieron dos mil 537 juicios, el mayor número de la historia de este tribunal, que representa un incremento del 60 por ciento respecto al año anterior.

Javier García Bejos, secretario del Trabajo, destacó que el Gobierno del Estado de México, a través de su enfoque humanista, sienta las bases para propiciar un entorno favorable y de certidumbre jurídica, donde existen acuerdos entre el sector patronal y trabajadores, con la finalidad de generar empleos decentes, formales y de calidad para contar con mexiquenses más productivos.

En el evento estuvieron presentes Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; Diódoro Siller Argüello, presidente de la Junta federal de Conciliación y Arbitraje; Óscar Moreno Moreno, presidente del Congreso Laboral en el Estado de México; Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México; Roberto Ruiz Ángeles, secretario general de la Conferencia Mexicana Sindical; Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Educación estatal, y Margarita Rojas Olvera presidenta de la Junta local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal.

PRD vigilará constantemente la aplicación de recursos en el Estado: Octavio Martínez Vargas
















En la discusión y aprobación del Paquete Fiscal 2014 por las Comisiones de Planeación y Gasto Público, así como la de Finanzas Públicas, de la LVIII Legislatura del estado de México; el diputado Octavio Martínez Vargas a nombre del PRD, afirmó que estarán en constante vigilancia en la aplicación del presupuesto otorgado por el Gobierno Federal, pues será la entidad mayor beneficiada.

“Los diputados del PRD estarán en constante vigilancia en cómo se materializan los recursos otorgados por el Gobierno Federal, y deben de reflejarse, pues será la entidad mayor beneficiada en este sentido… se debe dar prioridad a seguridad y educación…”, aseveró.

Así mismo, el legislador perredista pidió se reduzcan salarios los miembros, directores y consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODEHEM), Instituto de Acceso a la Información del Estado de México (INFOEM), entre otros, en el caso del IEEM también su presupuesto, ya que para el 2014 no habrá elecciones.

En ese sentido, exhorto a sus homólogos a revisar las propuestas que el Sol Azteca ha presentado para fortalecer las finanzas municipales y estatales.

Las propuestas que el Grupo Parlamentario del PRD presentó durante el análisis fueron aprobadas, entre ellas aprobar el impuesto de la nómina de 2.5 a 3 %, e igualmente voto a favor para que ahora el Estado sea quien recaude el impuesto de hospedaje y propuso que lo recaudado se utilice para campaña permanente que promueva el turismo de los diferentes municipios de la entidad.

En cuanto a la propuesta del PVEM para impuestos a terrenos con más de 200 metros, el GPPRD votó a favor, después de agregar la medida del mismo, pues el diputado Octavio Martínez Vargas no la consideraba viable, ya que muchos no tienen construcción por falta de dinero.

Para flexibilizar los requisitos en recaudación de Derecho de Agua, el diputado Octavio Martínez pide solo se presente comprobante de servicio para que sea registrado a nombre del usuario, ya que anteriormente se pedía título de propiedad, la propuesta fue aceptada por unanimidad.

Chimalhuacán imparte cursos para impulsar la economía familiar
















Con el objetivo de ofrecer mayores oportunidades de ingresos económicos a mujeres, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán puso en marcha el curso de repostería, a través del programa Hábitat 2013.

Pasteles, galletas, pan de dulce y merengues, son sólo algunos de los postres que más de 80 chimalhuacanas aprenden a preparar gratuitamente a través de la dirección de Desarrollo Social Municipal.

“En muchos hogares del municipio, las mujeres son el pilar de su casa, por lo que con estos cursos aseguramos que las féminas fortalezcan sus ingresos económicos”, informó la directora de Desarrollo Social Municipal, Laura Fabiola Rosales Gutiérrez.

Indicó que además del taller de repostería, se realizarán los cursos de velas artesanales, dulces típicos, elaboración de productos de chocolate y aplicación de uñas, los cuales elevarán los conocimientos y habilidades de las féminas.

“A través de los talleres fortaleceremos sus oportunidades de crecimiento personal; además les brindamos las herramientas para que se desarrollarse en el medio laboral”, mencionó la titular. Por su parte, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán instrumentará los cursos de reparación de electrodomésticos y calzado.