jueves, 28 de noviembre de 2013

Participan diputados en 70 Aniversario de la Unidad y Fraternidad de la Sección 17 del SNTE
















Zinacantepec, México.- Los diputados Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura estatal; Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y Alberto Hernández Meneses, participaron en el 70 Aniversario de la Unidad y Fraternidad 1943-2013 de la sección 17 del Sindicato de Trabajadores de la Educación, encabezado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, y el líder sindical Juan Díaz de la Torre.

El gobernador destacó la Estrategia Digital Nacional presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, además de reiterar su apoyo a la educación y a los maestros, al tiempo de señalar que en el Estado de México su administración promueve el aprovechamiento de las tecnologías de la información, por ejemplo, a través de Universidad Digital y las bibliotecas digitales.

Exhorta a los simpatizantes del PRD a afiliarse a este Instituto Político


















Con la intención de fortalecer al Partido de la Revolución Democrática en Ecatepec y en todo el estado de México, el diputado local Octavio Martínez Vargas exhortó a los simpatizantes del partido del Sol Azteca para que se acerquen a los módulos itinerantes del PRD y se afilien a este instituto político aseverando que el plazo se extendió hasta el próximo mes de abril.

Tras manifestar que continua la campaña de afiliación al PRD que inicialmente concluiría el 15 de diciembre ahora se extendió hasta el mes de abril para dar oportunidad a los simpatizantes del partido del sol azteca que se quieren afiliar y que por cualquier motivo no pueden realizarlo en un corto tiempo.

El legislador perredista Martínez Vargas aseguró que la respuesta de la población en Ecatepec es positiva y espera que se incremente aún más el número de afiliados a este instituto político. “Aspiramos a seguir afiliando y tener el mayor número de militantes de “Nueva Izquierda” de este instituto político en Ecatepec”, indico el diputado Octavio Martínez Vargas.

Subrayó que “Nueva Izquierda” seguirá trabajando para invitar a la ciudadanía a afiliarse al PRD en Ecatepec y en otros municipios del estado de México, “la gran aceptación de la población nos muestra que vamos en la dirección correcta”, certificó.

Refirió que la campaña de afiliación en esta entidad avanza sin mayores contratiempos, con horarios programados de 9:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde, de martes a domingo, en los 4 módulos itinerantes que cada semana se cambian y se instalan en diferentes puntos de cada distrito electoral, con la finalidad de acercarlos a toda la población de Ecatepec.

Informó que para afiliarse sólo deben mostrar su credencial de elector, también quienes son menores de edad, de 15 en adelante pueden venir a afiliarse, mostrando una identificación de la escuela y su acta de nacimiento, acompañados de la credencial de elector de alguno de sus padres para certificar su domicilio.

Aclaró que todas las personas que viven en el estado de México se pueden afiliar en cualquier módulo de la entidad.

Destacó que en el reciente Congreso Nacional se aprobó la afiliación al partido por internet, en donde en línea les solicitarán sus datos, sin embargo, argumentó, que de todas formas posteriormente tendrán que acudir al módulo de afiliación para refrendar estos datos, mostrar los documentos originales que les solicitan y les tomarán la foto, con ello les extenderán su credencial de afiliación.

Edoméx se suma a la estrategia digital nacional con la apertura de más bibliotecas digitales: Eruviel Ávila















Zinacantepec, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas señaló que el Gobierno del Estado de México se suma a la Estrategia Digital Nacional que presentó el gobierno federal, a través de diversas acciones como la puesta en marcha de Bibliotecas Digitales, de las cuales hasta el momento funcionan 140 y anunció que el próximo año estarán operando 50 más, además de la Universidad Digital y el equipamiento de aulas telemáticas, lo cual contribuye a cerrar la brecha digital en la entidad.

Al encabezar, junto con Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la celebración del 70 Aniversario de la Unidad y Fraternidad de la sección 17 de este organismo sindical, Eruviel Ávila indicó que este gremio ha contribuido al desarrollo del país y del Estado de México, pues han hecho de la docencia toda una misión de vida, en beneficio de la niñez y juventud mexiquense.

Asimismo, reiteró que las iniciativas que llegue a enviar al Congreso del Estado de México relacionadas con la reforma educativa, se harán con el consenso y participación de los docentes de la entidad, al tiempo de reiterar el apoyo y reconocimiento de su gobierno a las maestras y maestros del SNTE.

En presencia de Gustavo Michua y Michua, secretario general de la Sección 17 del SNTE, el gobernador detalló que la reforma educativa pretende dar oportunidades a los profesores, como capacitarse, contar con infraestructura adecuada para impartir clases, incluir a los maestros jubilados, entre otros puntos.

Por su parte, Juan Díaz reconoció la voluntad del gobernador Eruviel Ávila, para armonizar la reforma educativa federal a las leyes estatales en la materia, tomando en cuenta las opiniones y aportaciones de los maestros mexiquenses de las secciones 17 y 36 del SNTE, acción que calificó como un compromiso contundente de respeto.

Gustavo Michua y Michua, secretario general de la sección 17 del SNTE Valle de Toluca, reconoció que en la entidad han encontrado la voluntad y sensibilidad política del gobernador de la educación, para privilegiar el diálogo y encontrar la ruta para empatar la legislación local con la reforma educativa, mediante un marco de respeto y autonomía, en el cual las propuestas del magisterio mexiquense han sido discutidas.

En este evento estuvieron presentes Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura; Héctor Ánimas Vargas, secretario general de las sección 36 del SNTE; Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Educación; Olga Hernández Martínez, presidenta municipal de Zinacantepec; y Héctor Ulises Castro Gonzaga, secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México.

En 2014, el PRI mexiquense intensificará su trabajo con la gente: Raúl Domínguez Rex
















Tecámac, México.- El 2014 será un año de trabajo permanente del priísmo para acercarse a la sociedad, señaló el dirigente estatal de este instituto político, Raúl Domínguez Rex al hacer la entrega de las preseas al Mérito Militante 2012 a siete destacados priístas de este municipio.

"Haremos un trabajo de cercanía permanente con la comunidad y de seccional a seccional para saber quiénes somos y dónde estamos, para darnos cuenta hasta dónde tiene presencia nuestro partido", sostuvo.

Acompañado de la presidenta municipal de Tecámac, Rocío Díaz Montoya, y de la diputada federal por el Distrito 28, Sue Ellen Bernal Bolnik, Domínguez Rex resaltó que el priísmo estatal siempre ha dado muestra clara de unidad, tal y como sucedió durante el proceso de renovación de 123 comités municipales, en donde la militancia dejó en claro que sabe dialogar y llegar a acuerdos.

“El priísmo es un partido en constante renovación y que transforma la realidad de millones de mexicanos”.

Finalmente, Domínguez Rex reconoció el trabajo que tanto el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, han hecho para dejar un ejemplo claro de lo que un gobierno audaz y eficaz puede lograr.

Durante este evento fueron galardonados Alfredo González Pereda con la presea “Carlos Hank González”; María Carolina Montoya, con el reconocimiento “Adolfo López Mateos”; José Ovando Ramírez, recibió la medalla “Jesús Alcántara Miranda”; Marco Polo Márquez Álvarez, la “Héctor Jiménez González”; Enrique Arroyo Duclo, el galardón “Andrés Molina Enríquez”; Emilia Concha Álvarez, la medalla “Leona Vicario” y Antonio Job Escalona Hernández el reconocimiento “Gustavo Baz Prada”.

Anuncia Chimalhuacán “Feria de la Aceituna 2013”
















Del 5 al 8 de diciembre, la Feria de la Aceituna Chimalhuacán 2013 contará con la participación de la embajada de Líbano, así lo anunció el presidente municipal Telésforo García Carreón, al presentar de manera formal el programa de actividades de la quinta edición de esta feria.

“La intención de la feria recae en la preservación de la tradición del cultivo del árbol de olivo en tierra municipal…actualmente no hay mucha superficie libre para cultivar el árbol; sin embargo, tenemos la intención de adquirir un predio para plantar miles de árboles de olivo con el propósito de activar la economía interna”.

La directora de turismo municipal, Graciela Buendía González, afirmó que la embajada de Líbano participará con la exposición de sus costumbres, aunado a los más de 40 productores locales de aceituna, aceite de olivo y vino; que junto a la muestra de piezas de cantera, comparsas, música, bailes regionales y públicos, danzas y otras expresiones culturales, compondrán la oferta de la quinta edición de la Feria, donde se espera la presencia de más de diez mil visitantes.

“La gente encontrará aceituna de diversos tipos como la verde, picuda y negra a un precio cómodo, además de aceite de olivo y vino tinto producido en barricas chimalhuacanas. Tamales, sopes, pollo enchilado, ahuahutle, tortas de bacalao; venta de artesanía, ropa, juguetes y diversos productos complementarán los cuatro días de festividad de ambiente familiar que produce el evento”, aseguró Buendía González.

Chimalhuacán cuenta con alrededor de 400 árboles de olivo que producen 25 toneladas de aceituna al año; por ese motivo, se pondrá mayor atención en concientizar a los habitantes del municipio para preservar el árbol de dicho fruto, ya que debido al crecimiento de la mancha urbana, se han talado algunos ejemplares.

La Feria de la Aceituna Chimalhuacán 2013, se llevará a cabo del 5 al 8 de diciembre de las 10:00 a 22:00 horas en la explanada de la Plaza Xochiaca, ubicada en la Avenida Hidalgo s/n en el barrio Xochiaca.

martes, 26 de noviembre de 2013

Entrega Eruviel Ávila Apoyos y Proyectos Productivos para mejorar la economía de Mujeres Indígenas
















Jiquipilco, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó más de 850 proyectos productivos en beneficio de mujeres indígenas de la zona norte de la entidad, entre los que se encuentran máquinas de coser, calentadores solares, un tractor, proyectos productivos y microcréditos, a través de los cuales podrán fortalecer o emprender un negocio, y con ello tener mexiquenses más productivas y que contribuyan al gasto familiar.

Ante mujeres integrantes de las cinco etnias originarias del Estado de México, reunidas en este municipio, Eruviel Ávila indicó que la entrega de estos apoyos es un ejemplo de que en el Estado de México se apoya a este sector para que sean más fuertes, además de prevenir y erradicar situaciones de violencia en su contra.

En su mensaje, la secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Vilchis Pérez, afirmó que para el Gobierno del Estado de México es prioritario apoyar a las mexiquenses, ya que al hacerlo se reduce la pobreza, se fomenta la igualdad y se generan mejores oportunidades para el progreso de las familias, por lo que aseguró que a través de esta dependencia se impulsan acciones para fortalecer la capacidad de autogestión en los negocios administrados por ellas, así como la cohesión social y mejorar los ingresos de las emprendedoras.

Por su parte, el delegado estatal del Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Javier Gerónimo Apolonio, dijo que gracias al apoyo de los ayuntamientos y del gobierno mexiquense, la federación ha logrado realizar un trabajo coordinado que ha permitido implementar programas sociales de forma eficaz, lo que ha redituado en beneficios para las localidades con población indígena en el Estado de México.

En el evento también estuvieron presentes, el secretario del Trabajo, Javier García Bejos; los diputados local y federal, Apolinar Escobedo Ildefonso, Miguel Sámano Peralta, respectivamente, así como la presidenta del DIF municipal, Marlene Hernández Reyes.

Ecatepec fue sede de entrega de Escrituras, Títulos de Propiedad y Testamentos















Ecatepec fue sede del magno evento “Entrega de escrituras, títulos de propiedad, de posesión y testamentos”, donde vecinos de este municipio, de Tecámac, de Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Nezahualcóyotl y Zumpango, recibieron los documentos que dan certeza jurídica al patrimonio, a las familias y a los mexiquenses; como lo expresó el alcalde ecatepequense Pablo Bedolla López en su mensaje ante miles de beneficiados reunidos en la explanada central.

El primer munícipe destacó la tranquilidad que ello representa para los propietarios, “quienes han realizado un esfuerzo extraordinario con la finalidad de tener una posesión legalmente documentada”.

Bedolla López reiteró su agradecimiento al gobernador Eruviel Ávila por hacer posible eventos como éste, “siempre pensando en el bienestar de nuestra gente”. Igualmente enfatizó las políticas públicas implementadas por el presidente Enrique Peña a favor de todos los mexicanos. “Seguiremos trabajando en equipo, sumando esfuerzos por el progreso y bienestar de todos”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo Estatal mediante un mensaje virtual felicitó a los presentes “porque gracias a su perseverancia y constancia hoy logran tener este título de propiedad que da certeza jurídica a su patrimonio familiar. El gobierno del Estado de México reitera su compromiso de seguirlos apoyando”, dijo.

Por su parte, Alfredo Torres Martínez secretario de Desarrollo Urbano del gobierno del Estado de México reconoció la sensibilidad política del alcalde Pablo Bedolla, de síndicos y regidores que integran el cabildo, porque todos interpretaron la necesidad de sumarse a una tarea tan importante como es otorgar beneficios de orden económico a quienes hoy recibieron escrituras, títulos y testamentos.

También estuvieron presentes el diputado federal Alfredo Torres, el director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Jesús Sergio Alcántara; el delegado de la Corett en el Estado de México, Ricardo Loyola; el director general del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), Gerardo Monroy y el presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez, así como los integrantes del cuerpo edilicio de Ecatepec.

Busca DIFEM Incrementar Cultura de la Prevención sobre Cáncer de Mama: Isis Ávila
















Toluca, México.- Al presentar la obra de teatro El Tiempo Vuela, como parte de las acciones que realiza el DIF Estado de México, para combatir el cáncer de mama, la presidenta honoraria de este organismo, Isis Ávila Muñoz, hizo un llamado a las mujeres mexiquenses para que sean ellas las principales promotoras y beneficiaras de esta campaña permanente que busca incrementar y reforzar la cultura de la prevención en toda la entidad.

Ante cientos de asistentes que acudieron al Teatro Morelos para presenciar el monólogo, interpretado por el actor Ernesto Laguardia, Isis Ávila afirmó que cuando se procura la salud de la mujer se erradica la violencia en su contra, por ello resaltó la importancia de la autoexploración, la cual, dijo, debe ser difundida en todos los niveles.

“Detectado a tiempo, el cáncer se puede curar y salvar la vida, por ello en el DIFEM emprendimos una lucha permanente contra el cáncer de mama. Varones, acompañen a sus parejas a realizarse sus exámenes, eliminando así barreras de género y estereotipos”, subrayó.

La titular del DIFEM alertó que el cáncer de mama puede marcar a una familia: En México, cada 90 minutos muere una mujer a causa de esta enfermedad y por cada diez mujeres que la padecen, sucede lo mismo con un hombre.

En este contexto, reiteró el compromiso del gobierno solidario de Eruviel Ávila, junto con el DIFEM y los 125 Sistemas Municipales DIF, para luchar contra el cáncer de mama, a través de estudios para la detección de algún tipo de cáncer, así como información sobre la importancia de una buena alimentación, la autoexploración y detección oportuna, “para que tengamos mexiquenses más sanas”.

Cabe mencionar que en el marco de la presentación de esta obra, se realizaron mastografías en unidades móviles de forma gratuita, además de que se contó con la participación de la Secretaría de Salud estatal, el Instituto Mexiquense de la Juventud y el Consejo Estatal de la Mujer, para brindar información y asesoría médica, psicológica y de prevención gratuita.

Crean en Chimalhuacán Comités Comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre


















En el marco del día internacional contra la violencia hacia la mujer, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, encabezado por el presidente municipal de extracción antorchista, Telésforo García Carreón, dio el banderazo de inicio a la formación de 117 comités comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en el municipio.

El Comité Comunitario estará integrado por once representantes populares: un presidente, un secretario, un tesorero, vocales de las comisiones de trabajo y control y vigilancia; así como siete más, encargados de detectar las carencias de su localidad en materia de educación, salud, seguridad social, vivienda, alimentación e ingresos. Asimismo, gestionarán programas que resuelvan las necesidades de la comunidad y verificarán que la población reciba los apoyos.

Al respecto, el alcalde resaltó la importancia de la formación de los comités comunitarios en el municipio de Chimalhuacán e insistió en que la pobreza es una de las principales causas de violencia en el país:

“La principal causa de la violencia es la desigualdad social, las necesidades insatisfechas de las familias crean frustración y resentimiento, ante esta situación los gobiernos municipales del Nuevo Chimalhuacán trabajan de cerca con la población, ese es el papel importante de los comités, ustedes conocen su comunidad, saben cuáles son sus problemas y necesidades; así como posibles soluciones o alternativas”, comentó.

Asimismo, invitó a los miembros de los comités a desempeñar con honestidad, responsabilidad y eficiencia su trabajo, una de ellas, la señora Silvia Ivette Méndez Vega, quien fue electa como presidenta del comité El Molino, comentó que: “trabajar de manera coordinada, pueblo y gobierno, no es algo nuevo en Chimalhuacán, así se hace desde hace 13 años, al ver el progreso en cada comunidad más vecinos nos sumamos para transformar nuestra colonia”.

Por su parte la titular de Desarrollo Social municipal, Laura Rosales Gutiérrez, informó que en la Cruzada contra el hambre, el trabajo es conjunto con los tres niveles de gobierno con el objetivo de combatir la pob

Nueva Izquierda del PRD satisfecho con los importantes acuerdos tomados en su Congreso Nacional


















Al concluir los trabajos del XIV Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática que se efectuó en Oaxtepec, Morelos, el diputado local del estado de México, Octavio Martínez Vargas felicitó a los asistentes por los importantes acuerdos que se tomaron indicando que fue un Congreso muy provechoso.

Al referir que en el Congreso que se llevó a cabo los días 21, 22, 23 y 24 de noviembre en el que se tomaron importantes acuerdos, destacó que la delegación del estado de México fue la que más participó e incidió en estos acuerdos directamente.

Aseveró que se quitó el candado para que ex dirigentes nacionales puedan ser candidatos para presidir al partido a nivel nacional, al suprimir el artículo 107 de sus estatutos, se permite la reelección de sus expresidentes nacionales, hasta después de tres años de haber cesado en sus funciones, lo mismo se da para los presidentes estatales y municipales.

Mencionó que igualmente se refrendó la permanencia del PRD en el “Pacto por México” aseverando que se retiraran si PAN y PRI insisten en modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución, para dar entrada al capital privado en el sector energético del país.

En su reunión habitual de los lunes con líderes comunitarios el legislador mexiquense, Martínez Vargas solicitó a todos los presentes su apoyo para continuar recabando el mayor número de firmas en contra de la Reforma Energética que impulsa el Ejecutivo Federal.

Además refirió que se discutió la forma de cómo se asignarán los Consejeros estatales logrando que sea de acuerdo a listas estatales con lo que habrá mayor posibilidad de aumentar en número de Consejeros de Nueva Izquierda en la entidad. La parte proporcional de la votación será el porcentaje de los consejeros que se obtengan.

Mencionó que la mesa de estatutos del Congreso Nacional del PRD aprobó mantener dos métodos posibles para la elección de su dirigente nacional, por voto indirecto en Consejo Nacional o en votación universal, directa, secreta en urnas. De esta manera el PRD cambia el artículo 269 y otorga todo el poder al Consejo para decidir el método de elección de la dirigencia.

Finalmente ratificó que con estas modificaciones que se aprobaron a los estatutos del PRD se logrará que el Estado de México avance en términos de justicia en este instituto político. Concluyendo que a Nueva Izquierda en el Congreso Nacional del PRD le fue muy bien.

Reconocen ONU-Mujeres e Inmujeres acciones de GEM para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas















Cuautitlán Izcalli, México.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU)-Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), reconocieron la labor que realiza el Gobierno del Estado de México, encabezado por Eruviel Ávila Villegas, para prevenir, erradicar y sancionar la violencia en contra del sexo femenino, a través de la generación de políticas públicas que son modelo a nivel nacional y que han permitido disminuir las cifras de estos delitos, a las que se suman la apertura del segundo Centro de Justicia para Mujeres en este municipio, la inauguración del albergue temporal para féminas víctimas de violencia y la presentación ante el Congreso local de la iniciativa para establecer agravantes en el delito de feminicidio y de violación, cuando éstos se cometan en transporte público.

En la Octava Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Hombres y Mujeres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Ana Güemez García, representante de ONU-Mujeres en México, destacó la política que en la entidad ha tomado la administración estatal en contra de la violencia hacia las mujeres, para invertir seria y sistemáticamente en la igualdad de género, pues son la mejor opción que cualquier estado moderno puede hacer.

Dio a conocer que del 25 de noviembre del 10 de diciembre, este organismo lleva a cabo una campaña para hacer conciencia sobre la prevención, alto a la impunidad y que la violencia es responsabilidad de todos y todas, por lo que obsequió una playera al gobernador, en color naranja y con la leyenda Yo me uno para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Por su parte, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Inmujeres, subrayó la instalación de los sistemas municipales para la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra la mujeres en 123 de los 125 municipios mexiquenses, pues con acciones como ésta, se garantiza el acceso a la justicia a quienes sufren por algún tipo de agresión, siguiendo la política del presidente Enrique Peña Nieto, para prevenir estos actos, lo que quedará asentado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, por primera vez.

Señaló que en el Estado de México existe una fuerte relación con los organismos de la sociedad civil, lo que ha permitido generar políticas públicas que son ejemplo a nivel nacional y que han posibilitado enfrentar los retos en esta materia que se presentan en la entidad más poblada del país.

Al respecto, el gobernador Eruviel Ávila Villegas señaló que el Estado de México se encuentra por debajo de la media nacional en la tasa de muertes por homicidio de mujeres con un 4.4 por ciento, lo que lo ubica en el lugar 12 en el país.

No obstante, dijo que su administración trabaja para dotar de más herramientas que alienten la prevención y que permitan actuar ante estos casos, por lo que destacó los avances en esta materia en la entidad y dio a conocer las 10 nuevas tareas que emprenderá su gestión en los próximos meses:

1. Promover la instalación del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Combatir la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas en el Estado de México. 2. Plantear iniciativas para armonizar la legislación local con las disposiciones internacionales y nacionales en materia de trata de personas, así como la eliminación de cualquier disposición que violente los derechos de las mujeres o promueva su discriminación.

3. Establecer un código de conducta que prevenga la violencia contra las mujeres en la administración pública estatal, incorporando mecanismos que permitan detectar la violencia laboral, el acoso y hostigamiento sexual, a fin de sancionar y promover la eliminación de estas prácticas.

4. Promover reformas a los reglamentos interiores de las dependencias y organismos auxiliares de la administración pública estatal, para la incorporación de la perspectiva de género. 5. Ampliar el número de Servicios Especializados en Prevención y Atención a la Violencia Familiar, mediante su incorporación en las unidades médicas que aún no cuentan con el mismo, así como llevar a cabo la apertura de más centros de justicia y albergues especializados para la atención de mujeres.

6. Fortalecer las estrategias de difusión de los derechos de las mujeres y los recursos jurídicos que las asisten, en los centros de trabajo de organizaciones públicas y privadas. Este trabajo de difusión será traducido en a las cinco lenguas originarias del Estado de México: Mazahua, Otomí, Náhuatl, Matlazinca y Tlahuica, fortaleciendo las acciones de capacitación para mujeres indígenas.

7. Integrar una bolsa de trabajo específica en la que se incluyan a mujeres en condiciones de violencia, a efecto de promover su incorporación al mercado laboral.

8. Impulsar la cultura de la denuncia, las acciones y mecanismos de control y vigilancia en las Agencias del Ministerio Público Especializadas en Violencia Familiar, Sexual y de Género, para verificar el adecuado ejercicio de sus funciones. En este sentido, también se creará un grupo especializado de policías ministeriales para la atención de la violencia de género. 9. Realizar actividades de investigación, difusión y extensión para consolidar una red internacional de grupos de investigación en género y desigualdades.

10. Generar, de manera periódica, estadísticas e indicadores sobre el tipo, periodicidad y circunstancias en las que se da la violencia en contra de las mujeres en la entidad, a efecto de diseñar estrategias focalizadas orientadas a su erradicación.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, integrantes del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Hombres y Mujeres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, expusieron los avances que en esta materia realiza la administración estatal.

Acción Nacional busca frenar violencia contra la mujer en Edomex: Diputada Annel Flores



















Toluca, México.- De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh 2011), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala que 47 por ciento de las mexicanas de 15 años y más, ha sufrido algún incidente de violencia emocional, física o sexual con su actual pareja, informó la diputada Annel Flores Gutiérrez.

La representante popular, agregó que los resultados de éste estudio arrojan que cuando el agresor ha sido la pareja, sólo 11 por ciento de las mujeres buscó ayuda, y en los casos en que la relación con el agresor no era la pareja, únicamente 12 por ciento de ellas acudió a alguna institución.

En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, Flores Gutiérrez enfatizó que para frenar este fenómeno en la entidad, presentó una iniciativa para introducir el principio de responsabilidad social a la Ley para una Vida Libre de Violencia de las Mujeres, que consiste en establecer el deber de las personas del entorno de la víctima a dar aviso al DIF, autoridad encargada de brindar asistencia jurídica a este sector de la población, para que solicite las órdenes de protección.

Finalmente, la diputada manifestó que la iniciativa propone reformas al Código de Procedimientos Penales para el Estado de México, ya que éste ordenamiento autoriza la mediación y conciliación, cuando la ley de acceso a la no violencia prohíbe éstas medidas, pues generan impunidad y provocan que se reanude el ciclo ascendente de violencia en todos sus tipos, que en no pocas veces lleva a la comisión del peor de los ataques contra las mujeres que es el feminicidio.

Ecatepec conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer













La Organización de la Nacionales Unidas (ONU) el 17 de diciembre de 1999 declaró cada 25 de noviembre como “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

En el marco de esta celebración, el gobierno de Ecatepec, encabezado por el munícipe Pablo Bedolla López, se solidarizó con dicha conmemoración la cual brinda la oportunidad a todas las personas para que renueven su compromiso de prevenir y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

Por ello, acercó a cientos de mujeres ecatepequenses la puesta en escena que llevó por nombre “Yo soy Sor Juana… la peor de todas”, a cargo de la Compañía de Teatro México “Cotemex” del director y productor Germán Gastélum, como un homenaje a la escritora mexicana y con la finalidad de mostrar lo que la mujer es capaz de lograr cuando se tiene un objetivo y la determinación de lograrlo.

Al evento que se llevó a cabo en el auditorio de casa de gobierno asistió la presidenta del sistema municipal DIF, Verónica Guiscafré Gallardo en compañía de la coordinadora del Instituto de Apoyo a la Mujer, Verónica Solís García y la representante del gobierno del estado de México, Rosa Martha Ocampo Rodríguez, subdirectora operativa del valle de México del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

En su participación, Verónica Solís, expresó el orgullo de ser parte de un gobierno preocupado por la dignificación de la mujer, “aún faltan redoblar esfuerzos” para que como hasta hoy la voz de la mujer en Ecatepec siempre sea escuchada.

En lo que va de la administración municipal atendió cerca de 19 mil mujeres con ayuda en atención médica, psicológica, orientación jurídica y trabajo social, a través del Centro de Atención a la Mujer en Violencia Intrafamiliar, de los Institutos de la Mujer y de la Juventud, del Centro de Prevención, Atención al Maltrato y Familia, y de la Procuraduría de la Defensa del Menor.

Tiñen calles de morado por día internacional de la eliminación de la violencia contra mujeres
















Las calles del municipio de Chimalhuacán se tiñeron de color morado con la primer caravana conmemorativa al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, con el objetivo de dar a conocer a la población, qué instituciones municipales atienden a las víctimas de violencia de género; concientizar a la gente y empoderar a las mujeres del municipio.

La marcha inició en la plaza Zaragoza de la Cabecera Municipal y culminó en la Plaza Mártires en la colonia Acuitlapilco; durante el recorrido, los chimalhuacanos recibieron trípticos informativos en medio del ruido de silbatos, panderos y el clamor de “Mujer no calles, denuncia” y “No a la violencia”.

El presidente municipal, Telésforo García Carreón, exhortó a las dependencias a continuar con la ardua labor que implica atender a este sector vulnerable de la población: “Llevar a cabo esta tarea es muy difícil. Debemos atender las situaciones que ocurren al interior de los hogares; llevar acciones, programas, asesorías a cada familia de Chimalhuacán. Hay que poner mayor atención a los sectores vulnerables. Los invito a que continúen con la convicción y fuerza de voluntad para ayudar a la gente, no se desmoralicen”.

Por su parte, la directora de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a las Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (Uepavig), Gloria Pérez Frías, enfatizó en que todos debemos tener calidad humana para identificar las consecuencias de este problema que aqueja a las mujeres a nivel mundial. “Hoy depende de nosotros que se cambie esta percepción para que Chimalhuacán sea una región de mujeres valientes y fuertes”. Informó que en el último mes realizaron más de 600 intervenciones en su dependencia.

La marcha contó con la participación de las áreas de Educación municipal, el DIF Chimalhuacán, la defensoría de Derechos Humanos, el Consejo municipal de la mujer, la Uepavig e integrantes de Prevención del Delito de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Mientras tanto, en la plaza Mártires hubo stands informativos de las áreas de Desarrollo Social, la Coordinación de Atención a la Ciudadanía, la Defensoría Municipal, la Dirección de Salud, y la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Cabe señalar que en materia de atención de violencia contra la mujer, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán cuenta con los servicios de la Uepavig, cuyo número telefónico es: 2228-4557, el Consejo de la mujer al número: 1551-6417, la defensoría de Derechos Humanos: 2126-5029, Prevención del Delito: 5858-0535, y el número de Seguridad Pública Municipal: 5853-6128.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Premian a ganadores del torneo Tochito Bandera NFL
















Formar una generación activa y saludable, motivando a los niños a practicar algún deporte para combatir enfermedades originadas por el sedentarismo como la obesidad infantil, además de prevenir la violencia, la delincuencia y las adicciones, inculcando valores de trabajo en equipo, fueron objetivos del Primer Torneo Tochito Bandera NFL “Buscando a los Héroes de tu Escuela”, organizado por el diputado Víctor Estrada Garibay y el presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Héctor Karim Carvallo Delfín, quienes encabezaron la Ceremonia de Premiación en el Estadio Deportivo Hugo Sánchez.

Ante Arturo Olivé Hawley, director general de NFL México, así como de Jesús Álvarez, director de responsabilidad social y eventos de esta liga, el secretario de la Junta de Coordinación Política en la LVIII Legislatura mexiquense dio a conocer que, debido al entusiasmo y respuesta favorable de los estudiantes, promoverá este torneo cada año, con la idea de que pueda también llevarse a cabo en otras entidades federativas.

Al destacar la participación de estudiantes de 32 escuelas de primaria y el mismo número de secundaria, representando a los equipos de la NFL, el también pentacampeón mundial de Taekwondo y medallista olímpico reconoció el interés por el deporte y las actividades sanas, sobre todo porque el torneo contó con la participación de mujeres en cada equipo.

Víctor Estrada y Karim Carvallo entregaron los trofeos a los equipos de las primarias: Instituto Tepeyac (Águilas de Philadelphia), Los Fresnos (Halcones de Atlanta) y Tecamachalco (Vikingos de Minnesota), ganadores de los tres primeros lugares, respectivamente, en tanto en la categoría de secundarias: Calmecac (Titanes de Tennessee), Carlos Fuentes (Carneros de San Luis) y Sor Juana Inés de la Cruz (Osos de Chicago) obtuvieron los tres primeros lugares. Además, Ana Paola Castrejón López y Erick Raúl Valdivia Osegueda, fueron reconocidos como los jugadores más valiosos en categoría primaria y secundaria, respectivamente.

En un estadio lleno, ante padres de familia, familiares, competidores y público en general, Karim Carvallo señaló que este tipo de actividades son las mejores herramientas para combatir y abatir las adicciones, por lo que consideró necesario “que los gobiernos municipales destinemos mayor presupuesto al deporte y a las actividades físicas”.

En su intervención, Arturo Olivé informó que el equipo de la secundaria de Calmecac representará al Estado de México en el próximo Torneo Nacional que se realizará en el Estadio Olímpico Universitario de la Ciudad de México.

A partir de 2014 se recogerán los buenos frutos de reformas impulsadas por Enrique Peña: Eruviel Ávila















Tlalnepantla, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas aseguró que, durante este primer año de gestión, el presidente Enrique Peña Nieto se ha dedicado a sembrar acciones como el impulso a las reformas educativa, energética y fiscal, por lo que en 2014 y los años subsecuentes, se acerca la etapa de recoger los buenos frutos que permitirán transformar al país, como además lo contemplan indicadores económicos estimados por organismos nacionales e internacionales.

Al encabezar la VIII Asamblea Nacional de la Confederación Mexicana Sindical (CMS), celebrada en el Centro de Convenciones de este municipio, señaló que a casi una semana de cumplirse el primer año del Gobierno de la República, los mexicanos y mexiquenses comienzan a notar la transformación del país con beneficios sociales concretos que mejorarán su calidad de vida, como la creación de la Pensión Universal para Adultos Mayores de 65 Años y del Seguro de Desempleo, que contempla la Reforma Hacendaria.

Además, organismos como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) estiman que la economía mexicana se recuperará en los próximos años, pues se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país de 3.8 por ciento para 2014 y de 4.2 por ciento para 2015; cifras que coinciden con las valoraciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y de diversas instituciones bancarias nacionales y extranjeras, lo cual será posible con las reformas impulsadas por el presidente de la República, el incremento a las inversiones nacionales y extranjeras, así como con la mejora prevista para la economía global.

En este marco, Eruviel Ávila entregó mil 72 becas a estudiantes destacados de primaria, secundaria y preparatoria de la entidad, hijos de trabajadores afiliados a la CMS, con una inversión de 2 millones 200 mil pesos, para reconocer el esfuerzo que realizan en las aulas y aseveró que su administración seguirá trabajando en materia educativa para entregar herramientas a los estudiantes mexiquenses que permitan mejorar la calidad en la educación, por lo que se entregan computadoras laptop o se envía a Malasia, Estados Unidos, España, Costa Rica, entre otros países, a los alumnos universitarios con mejores promedios de la entidad.

Por su parte, Francisco Javier García Bejos, secretario del Trabajo, mencionó que con las becas entregadas a hijos de trabajadores afiliados a este sindicato, se reconoce el esfuerzo y la dedicación de los niños y jóvenes mexiquenses y se muestra el compromiso de la administración estatal para trabajar por el progreso de este sector. Agregó que en el Estado de México los derechos de los trabajadores consagrados en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo no están sujetos a negociación, pues su cumplimiento es la base de las tareas de la administración estatal.

Por su parte, Roberto Ruiz Ángeles, secretario general de la CMS, dijo que a una década de haberse conformado este sindicato, se han fortalecido las raíces del sindicalismo, a través de un trabajo comprometido, serio y de respeto a las instituciones, coincidiendo con el presidente de la República y el gobernador Eruviel Ávila, a favor de los que menos tienen.

En el evento estuvieron Ignacio Rubí Salazar, subsecretario del Trabajo federal; Luis Rivera Montes de Oca, procurador general de la Defensa del Trabajo; Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura local; Delfino Reyes Paredes, director general del Instituto de Seguridad Social del Estado y Municipios (ISSEMyM); Pablo Basáñez García y Juan José Medina Cabrera, alcaldes de Tlalnepantla y Los Reyes La Paz, respectivamente; los diputados federal Juan Manuel Carbajal Hernández y local, Israel Ledesma Magaña, y dirigentes de este sindicato de Chiapas, Guerrero, Jalisco y Quintana Roo.

Participan Diputados Locales en entrega de becas a hijos de trabajadores
















Tlalnepantla, México.- Los diputados Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura estatal, así como Israel Ledesma Magaña, representante del XXXVIII distrito electoral local, participaron en la Asamblea de la Confederación Mexicana Sindical, en la que el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, encabezó la entrega de becas a hijos de trabajadores de los municipios de Coacalco, Tultitlán, Tlalnepantla, Chalco, Atizapán de Zaragoza y Huehuetoca.

El mandatario estatal reconoció la actividad del Congreso local en el perfeccionamiento del marco jurídico estatal en educación, salud y desarrollo social, en presencia del secretario del Trabajo del Gobierno estatal, Francisco Javier García Bejos, y el secretario general de la Confederación Mexicana Sindical, Roberto Ruiz Ángeles.

Jóvenes Chimalhuacanos participaron en Festival Cultural Contra las Adicciones
















Más de dos mil jóvenes chimalhuacanos se reunieron este fin de semana en el deportivo Lagunilla en el primer festival cultural contra las adicciones denominado Lagunilla Lobo Fest.

El evento fue organizado por la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, a través del departamento de Prevención del Delito, con el objetivo de involucrar a los jóvenes en actividades culturales y artísticas alejándolos de ambientes de violencia o drogadicción.

El director de la policía local, Cristóbal Hernández Salas, calificó como positivo la creación de nuevos espacios culturales y artísticos para los jóvenes.

Afirmó que la mejor estrategia para el combate a las drogas es la creación de espacios donde la juventud participe, se divierta y desarrolle sus actividades de recreación alejados de las drogas.

Durante el Lagunilla Lobo Fest se realizaron concursos de graffiti, arte clown, concurso de skate, malabares, concurso de BMX y slackline, entre otros.

El festival estuvo amenizado por bandas de rock y dj´s en vivo, así como un tianguis cultural donde los jóvenes expusieron sus mejores trabajos artísticos.

Por su parte, la directora de la unidad de prevención del delito, Mónica Sánchez, aseguró que este tipo de eventos se llevan a cabo a través de estrategias contra el delito instrumentadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Aquí buscamos que se involucren, decidan cómo quieren participar, que el evento sea suyo…promocionar y abrir más espacios para ellos (los jóvenes)”.

Las autoridades locales afirmaron que a través de la leyenda no armas, no drogas, no alcohol, no violencia, fortalecen la cultura de los jóvenes creando espacios donde puedan expresar su arte, inhibiendo así conductas ilícitas.

Fomenta LVIII Legislatura el deporte en Carrera Atlética De Invierno
















Con la finalidad de fomentar una vida sana a través de la práctica deportiva, así como la convivencia entre el personal del Poder Legislativo, se llevó a cabo la Carrera Atlética de Invierno 2013, en la que participaron poco más de 100 empleados de la Cámara de Diputados, en el Parque Alameda 2000 de la ciudad de Toluca.

La carrera, cuyo banderazo de salida estuvo a cargo de Jaime Adán Carbajal Domínguez, secretario de Administración y Finanzas del Poder Legislativo, comprendió un recorrido de 10 kilómetros en la rama varonil y seis en la femenil, en las categorías libre, máster y veteranos.

Resultaron ganadores de los primeros tres lugares, respectivamente, Lugarda Aguirre García, Rosaura Guadalupe Carbajal Pérez y María Griselda Hernández Pérez, en la categoría libre femenil; mientras que Luis César Armas López, Juan Manuel Morales Crisanto y Antonio Aceves Jiménez, hicieron lo propio en la categoría varonil.

En máster femenil y varonil, Araceli Jiménez Domínguez, Maribel Colín Suárez y Esperanza Jiménez Franco, así como Jaime Primero Cruz, Eduardo Ramos González y Oscar Peña Hernández fueron los ganadores de los tres primeros lugares, respectivamente.

Además, en las categorías veteranos, María Mónica Amezcua Barrera, María Elena Morales Jiménez y Rosaura Salgado San Juan, ocuparon los tres primeros sitios en la rama femenil; además de Benjamín García García, Guillermo Díaz Zarco y J. Cruz Zarza Salgado Aguilar, en la varonil, quienes recibieron medalla y reconocimiento.

En la ceremonia de premiación, la directora de Administración y Desarrollo de Personal, Silvia Sepúlveda Venegas, destacó la importancia de practicar el deporte como medio para mejorar la salud, por lo que destacó que con estas acciones se busca “que las personas se preocupen por su bienestar”.

Parque Naucalli en riesgo de sufrir daño ambiental: Diputado Luis Marrón



















Toluca, México.- Debido a la mala planeación de los asentamientos humanos y al desarrollo urbano, aunado a que el Parque Naucalli se encuentra en una zona cotizada por constructores, corriendo el riesgo a posibles modificaciones en su uso y susceptible de sufrir daño ambiental, el diputado Luis Marrón Agustín presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Estatal y al presidente municipal de Naucalpan de Juárez, a ser declarado zona natural protegida.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en tribuna, el representante popular añadió que con este exhorto, también se busca se investigue e inicien los procedimientos respectivos en contra de quienes resulten responsables, sobre presuntas tentativas de delito en contra del patrimonio histórico y arqueológico, cometido en contra del área natural y zona arqueológica protegida conocida como “Cerro de Moctezuma”.

Marrón Agustín, resaltó que de los recursos con que cuentan los municipios, sin duda, el que les otorga su valor real, además del recurso humano, es todo aquella zona o área natural que contiene valor cultural y patrimonial que da identidad a los naucalpenses, es decir que tanto el Parque Naucalli como el “Cerro de Moctezuma”, son de gran importancia por ser áreas naturales.

“Para reducir ese tipo de riesgos, se solicita al Ejecutivo del Estado, que en uso de las atribuciones que le otorga el Código para la Biodiversidad del Estado de México, ordene a la Secretaría del Medio Ambiente, elaborar y someter a su consideración la declaratoria como área natural protegida del Parque Naucalli, para garantizar su conservación y mejorar la calidad del ambiente”, agregó.

Respecto al Cerro de Moctezuma, declarada como zona natural protegida y patrimonio arqueológico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, contando con vestigios arqueológico, es necesario investigar el estatus legal de dicho cerro, con el propósito de crear certidumbre a la ciudadanía y al patrimonio municipal; así como castigar, en su caso, a quienes motivaron la información y anuncio de su venta.

Finalmente, añadió que también se deben reforzar las herramientas del desarrollo urbano que tiene la autoridad municipal, y no conceder ningún cambio de uso de suelo o licencia de ningún tipo.

Para inhibir la inseguridad en Ecatepec el diputado Octavio Martínez adquirió otras 150 cámaras de video vigilancia


















Ante la creciente ola de violencia e inseguridad que se vive en Ecatepec, el diputado local Octavio Martínez Vargas adquirió 150 video cámaras de vigilancia más, equipos que serán instalados en diversos puntos de las comunidades con más alto índice delictivo con el propósito de fortalecer la seguridad y devolver la tranquilidad a las familias de la localidad.

Para dar respuesta a un gran número de líderes comunitarios que solicitan su apoyo con las videocámaras para dar seguridad a sus colonias, el también presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito de la LVIII Legislatura del estado de México, Octavio Martínez Vargas indicó que en esta segunda etapa, las 150 cámaras que adquirió están destinadas a lugares estratégicos que serán monitoreadas por los propios líderes y personas de confianza que llamaran a la policía para que actúen de forma inmediata ante cualquier hecho delictivo o sospechoso.

En una evaluación hecha por el diputado del Sol Azteca, Octavio Martínez Vargas consideró positiva la primera fase en la que entregó 500 cámaras de video vigilancia, toda vez que con este proyecto se lograron gravar diversos delitos, cintas que se encuentran en manos de las autoridades competentes para una minuciosa investigación y muy pronto se verán los resultados con la detención de los delincuentes, por razones de seguridad y para no entorpecer las averiguaciones no dio mayor información al respecto.

Asimismo afirmó que el recurso para la compra de estos equipos de video salen de su dieta mensual, recordando que su principal compromiso con la sociedad es destinar el 50 % de su salario mensual para llevar a la población servicios de salud, ayudar a combatir la pobreza alimentaria y apoyar a los habitantes con programas sociales que les permitan mejorar su calidad de vida. Siendo la Seguridad Pública un tema primordial y de mayor relevancia para la ciudadanía mexiquense.

El legislador Martínez Vargas reiteró su compromiso de continuar trabajando por los habitantes de Ecatepec y demás municipios de la entidad, con las diversas acciones y programas que envía a las comunidades y que también ofrece a través de sus distintas oficinas de Atención Ciudadana, así como con las gestiones realizadas ante los tres niveles de gobierno, con los que ha logrado beneficiar a miles de habitantes de Ecatepec y del estado de México.

Finalmente el diputado local Octavio Martínez instó a los demás diputados locales y federales de la entidad, funcionarios municipales y servidores públicos, para que se sumen a esta tarea que es de todos, que otorguen parte de su dieta mensual y que compren videocámaras, las entreguen a las comunidades para vigilar sus zonas y hagamos de Ecatepec un lugar más seguro en beneficio de las familias de la localidad.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Rehabilita administración municipal espacios públicos en Héroes Tecámac


















Tecámac, México.- La Presidenta Municipal, Rocío Díaz Montoya encabezó los trabajos de pinta y mejoramiento de parques y áreas verdes en los Héroes Tecámac.

En ésta ocasión, acompañada por miembros del cabildo, funcionarios y empleados de la administración municipal, Rocío Díaz Montoya acudió al parque ubicado en el Sector 16, sexta sección de éste fraccionamiento, donde desde temprana hora empleados municipales se ocuparon en pintar banquetas y guarniciones, rehabilitar herrería y áreas comunes.

En éste punto, vecinos del Sector 16 pidieron el apoyo de la Presidenta para resolver hundimientos de suelo que se han generado en algunos puntos de ésta localidad, a lo que la alcaldesa de inmediato giró instrucciones para su pronta reparación.

Posteriormente, la alcaldesa se dirigió al parque ubicado entre las calles de Bosques de Pirules y Bosques de Bugambilias, en la sección Bosques de los Héroes Tecámac, donde se realizó la rehabilitación de juegos, bancas, áreas verdes, herrería y guarniciones.

Cabe señalar que a pocos días de presentar su Primer Informe de Gobierno, la administración municipal que preside Rocío Díaz Montoya ha rehabilitado 27 parques en todo el territorio municipal y espera alcanzar un total de 32 antes de concluya el año.

Reconoce Eruviel Ávila a Senadores por aprobar Reforma en materia de Transparencia

















Metepec, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció al Senado de la República por aprobar la reforma en materia de Transparencia, y confió en que el Estado de México sea de las primeras entidades en decretarla, a través de la Cámara de Diputados local, y en actualizar la legislación en temas de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, toda vez que se trata de un rubro muy importante, y forma parte de la filosofía del gobierno estatal.

“Aquí en el Estado de México nos pronunciamos a favor de la transparencia, de la protección de datos, estamos a favor de que la gente esté informada; yo creo que con esta reforma constitucional, una vez que ya esté publicada en su momento, gana la gente, gana la democracia y se demuestra que cuando todas las fuerzas políticas nos ponemos de acuerdo, podemos tener muy buenos resultados”, expresó.

Luego de que el Senado de la República aprobó reformas a la Constitución, a través de la cual se dota de autonomía plena al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y a los órganos de transparencia de las entidades federativas del país, Eruviel Ávila destacó que el Estado de México se encuentra a la vanguardia en esta materia, toda vez que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de la entidad ya cuenta con autonomía.

Asimismo, dio a conocer que se ha instruido a las áreas correspondientes del Gobierno del Estado de México, para actualizar la normatividad de acuerdo con dicha reforma, y así ajustarse a lo que marquen las normas federales, antes de que concluya el plazo establecido, pues en caso de que sea aprobada en la Legislatura local, se cuenta con un año para hacer las modificaciones necesarias.

El gobernador explicó que con la reciente reforma constitucional, los poderes públicos de los tres niveles de gobierno del país, los órganos autónomos, los sindicatos y cualquier institución que reciba recursos públicos, deberán abrir a la ciudadanía la información de la ejecución de éstos, por lo que aseguró que el Estado de México se apegará a dichos lineamientos.

Chimalhuacán mantendrá medidas contra el cólera


















“En Chimalhuacán se mantienen las acciones preventivas para inhibir brotes de cólera”, anunció el director de Salud Municipal (Disam), Carlos Rivera Valverde, luego de que autoridades federales declararan al Estado de México en fase de control epidemiológico.

El director de Salud local informó que no se registraron casos de cólera durante la emergencia estatal, gracias a las “medidas oportunas instrumentadas por las autoridades locales”.

Reiteró que la dirección a su cargo continuará promoviendo medidas preventivas para inhibir casos, trabajando en coordinado con el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS).

Incluso cuando el cólera no se desarrolla en ambientes fríos, las autoridades sanitarias de Chimalhuacán recomiendan a la población desinfectar alimentos, lavar tinacos y cisternas, en tanto que seguirán repartiendo hipoclorito para tal efecto.

La DISAM cuenta con un Área de Normatividad Sanitaria, a través de la cual son promovidas acciones preventivas permanentes para inhibir el surgimiento del cólera y enfermedades gastrointestinales, informó el funcionario.

Aseguró que continuarán las capacitaciones a establecimientos de comida y bebidas a fin mejorar la calidad y distribución de alimentos. Se espera que en breve, autoridades del Instituto de Salud del Estado de México decreten la alta sanitaria correspondiente.

El PRI está obligado a dar respuestas claras y concretas a las demandas ciudadanas: Domínguez Rex

















Ixtapaluca, México.- Ha llegado el momento de no sólo dar discursos, si no respuestas claras y concretas a lo que la gente quiere de nosotros, señaló el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Raúl Domínguez Rex, al encabezar la entrega de un gimnasio al aire libre en la comunidad de Coatepec, perteneciente a este municipio.

Acompañado por el dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares de la entidad, Héctor Pedroza Jiménez, del diputado local por el distrito XL, Armando Corona Rivera, y del diputado federal por el distrito XII, Reynaldo Navarro de Alba, el dirigente priísta afirmó que el tricolor debe de ser un partido que entregue resultados de manera permanente.

Hoy estamos aquí reunidos porque seguimos las acciones que nos marcan dos grandes líderes, el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, que son quienes nos ponen el ejemplo de trabajo a todos los priístas, indicó.

Enrique Peña le viene apostando a que nos vaya bien a todos mexicanos con sus grandes reformas estructurales, y nuestro gobernador, Eruviel Ávila se suma a esta apuesta con su dinámica del esfuerzo, ya que con becas, mejores instalaciones educativas y hospitalarias, ampliación de vialidades y demás obras, transforma la realidad de los mexiquenses, añadió.

Ante vecinos de esta comunidad, Domínguez Rex anunció una jornada de apoyo popular para esta comunidad de Ixtapaluca los días 14, 15 y 16 de diciembre, donde se ofrecerán zapatos y juguetes con descuentos de hasta un 70 por ciento, así como la entrega de dos mil pavos, 10 mil cobijas y la instalación de un gimnasio más para la comunidad de San Francisco Acuautla que serán gestionados por los legisladores del PRI y la CNOP.

En su oportunidad, el dirigente de la CNOP en la entidad, Héctor Pedroza Jiménez, señaló que con la entrega de este gimnasio al aire libre, gestionado ante la iniciativa privada, son ya 11 municipios los que cuentan con este apoyo, y se espera que los 125 municipios de la entidad cuenten, al menos, con un espacio de este tipo.

Finalmente, el también legislador local reiteró el compromiso del partido con todos los habitantes de este municipio.

Elevar penas a acosadores en transporte público: Diputado Ulises Ramírez Núñez


















Toluca, México.- Con el fin de que el Estado eleve las penas a quienes en el transporte público cometen acoso sexual, pues las vigentes no son equiparables al daño emocional que causan a las víctimas, en su mayoría mujeres y menores de edad, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Ulises Ramírez Núñez, presentó iniciativa que reforma el Código Penal del Estado de México, en su modalidad de sexting.

En tribuna, al hacer uso de la palabra, Ulises Ramírez, aseveró que el acoso en el transporte colectivo, al sumarse a los problemas imperantes de este sector, tornan dicho servicio público concesionado, muy peligroso para tan vulnerable sector social.

Ante este panorama, el legislador indicó que Acción Nacional propone tipificar como delito de acoso sexual, la conducta consistente en actos con fines ofensivos, difamatorios, eróticos o sexuales, por parte de quien grabe, reproduzca, publique, ofrezca, publicite, almacene, distribuya, difunda, exponga, envíe, transmita, importe o exporte de cualquier forma imágenes, texto, sonidos o la voz de una persona, sea en forma directa, informática, audiovisual, virtual o por cualquier otro medio, así como desnudos o semidesnudos, reales o simulados.

De igual forma, el coordinador de los diputados panistas en el Congreso Mexiquense, señaló que la iniciativa también propone perseguir y castigar penalmente a quien con fines de lujuria, asedie reiteradamente a cualquier persona sin su consentimiento, en instalaciones o vehículos destinados al transporte público de pasajeros.

Ramírez Núñez, añadió que en ambas hipótesis, se impondrán penas de uno a cuatro años de prisión y de cien a trescientos días multa, aunque si el pasivo del delito fuera menor de edad o persona que no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho o de resistirlo, la pena se incrementará en un tercio.

Finalmente, indicó que es importante actualizar el marco legal para remediar males sociales de forma eficaz y así las instituciones de seguridad pública, los órganos de procuración y de administración de justicia, puedan investigar, judicializar y condenar, a fin de que se materialice el acceso a la jurisdicción estatal efectiva, de quiénes son víctimas de tan reprochables conductas, máxime cuando los pasivos son menores de edad o personas que por sus condiciones personales no pueden entender o resistir la conducta.

Atestigua Aarón Urbina firma de convenios para refinanciamiento de créditos de nómina para agremiados del SNTE
















Zinacantepec, México.- El diputado Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura estatal, atestiguó la firma de los convenios para el Refinanciamiento de Créditos de Nómina para Agremiados, entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y Nacional Financiera, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, en presencia de Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE.

El objetivo de ambos convenios, así como de la creación de un fideicomiso por 5 mil millones de pesos, es que los trabajadores de la educación reciban la tasa más baja en sus créditos de nómina y recuperen liquidez, poder adquisitivo y de ahorro, señaló el titular del Ejecutivo federal, quien también destacó la aprobación de la Reforma Educativa, así como del presupuesto federal destinado a la enseñanza para 2014.

Ejidatarios requieren proyectos sustentables: Víctor Estrada
















Con el propósito de impulsar y dar a conocer proyectos empresariales que integren a las comunidades mexiquenses al desarrollo económico, el diputado Víctor Manuel Estrada Garibay, secretario de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura estatal, presentó a los fundadores de la empresa “Mausoleos del Valle”, considerado el único panteón privado propiedad de ejidatarios en San Francisco Tepojaco, uno de los 13 pueblos de Cuautitlán Izcalli.

Al anunciar también el torneo de tochito bandera NFL, “Buscando a los Héroes de tu Escuela” que se realizará este fin de semana en dicho municipio, acompañado de Edgar Hernández Molina, Gabriel Ramírez Hernández, y José Alfredo García Juárez, representantes de la empresa galardonada por el Global Quality Gold Elite, en el área de servicios, calidad e influencia en el entorno social, reconoció a los ejidatarios como un grupo de gente que unió esfuerzos en beneficio de su comunidad, generando empleos, servicios y siendo autosustentables.

El también coordinador del Grupo Parlamentario Nueva Alianza en el Congreso local, explicó que los 193 accionistas de esta empresa son ejidatarios de Cuautitlán Izcalli que hace 16 años decidieron crear la Inmobiliaria Ejidal de San Francisco Tepojaco para detener la instalación de asentamientos irregulares, además de aprovechar sus tierras en proyectos de urbanización y desarrollo permanente.

Uno de estos proyectos es el cementerio privado Mausoleos del Valle, que contribuye a satisfacer la demanda en el área metropolitana del Distrito Federal, permite crear empleos, ya que todos los participantes reciben dividendos mensuales como accionistas y pretende incorporar a los hijos de los campesinos que actualmente se preparan con becas otorgadas por el gobierno estatal.

La inmobiliaria ejidal también creó el Fraccionamiento Lomas de Cuautitlán, por lo que, Mausoleos del Valle, al constituirse en una de las empresas de servicios funerarios más importantes de la zona norte del Valle de México con servicios como el de perpetuidad, pretende incrementar la plusvalía de estos terrenos cuya privatización fue aprobada por la Legislatura estatal en 2008.

El diputado Víctor Estrada también anunció que todo está listo para que el 23 y 24 de noviembre próximos se realice en el estadio “Hugo Sánchez” de Cuautitlán Izcalli, el torneo de tochito bandera NFL, “Buscando a los Héroes de tu Escuela”, que organiza de manera conjunta con la liga de fútbol profesional de los Estados Unidos (NFL) y el ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli.

Recordó que el primer lugar de las dos categorías en las que participan 32 escuelas de nivel básico y 32 del nivel medio básico, será premiado con la remodelación de las instalaciones deportivas de su plantel, en el cual se colocará una placa alusiva a los héroes de la escuela que ganaron esta mejora.

El medallista olímpico también recibió por parte de la Asociación de Karate Do Shito-Kai, un reconocimiento por el apoyo brindado a los alumnos de la Escuela del Deporte de Toluca para que viajaran a Monterrey para competir en la XXX Copa Murayama.

Inició formalmente el certamen de belleza “Señorita Ecatepec 2013”


















Preparándose no solo en su belleza física, sino en su inteligencia y talento, las candidatas que concursan este año para obtener el título de “Señorita Ecatepec 2013” iniciaron formalmente los ensayos de este evento, aleccionadas por el experimentado director general de los diferentes concursos de belleza que se efectúan en Ecatepec, Alexandro Pastrana Montes de Oca.

Trabajando en conjunto con los directivos de este certamen a nivel estatal, el licenciado Joad Alfaro y el licenciado Joel Maldonado, Alexandro Pastrana entregó su respectiva banda a cada una de las 13 participantes que aseguraron pondrán todo su entusiasmo y empeño para obtener el triunfo.

El inicio del concurso se llevó a cabo el pasado domingo 10 de noviembre en el salón “Planet VIP” donde realizaron la presentación formal y a partir de esa fecha y hasta el día de la gran final que se tiene previsto sea el 5 de diciembre, se prepararan en este mismo lugar.

Para realzar y destacar su proyección personal cada una de las aspirantes toman clases de dicción, pasarela, modelaje y cultura general, para llegar lo mejor preparadas y hacer un decoroso papel en este importante certamen de belleza.

Alexandro Pastrana Montes de Oca indicó que la señorita que obtenga el triunfo, además de tener el honor ostentar el título de “Señorita Ecatepec 2013” en los dos días posteriores a este evento, quedará oficialmente inscrita en el certamen para concursar a nivel estatal y representar a nuestro municipio con mucho orgullo y dignidad.

Igualmente a la ganadora tomara clases de cultura, modelaje, pasarela, dicción y mostrará un breve recorrido turístico en el que enseñara a los presentes sobre la gastronomía, sitios históricos, de interés, monumentos, festividades, tradiciones y costumbres de nuestro municipio.

Por último, el director general del certamen, Alexandro Pastrana Montes de Oca felicitó y deseo suerte a cada una de las participantes, seguro de que la que salga electa “Señorita Ecatepec 2013” será una digna representante de Ecatepec.

Entrega DIFEM 15 mil lentes para adultos mayores de 21 municipios de la región de Ixtapan De La Sal
















Ixtapan de la Sal, México.- La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Isis Ávila Muñoz, realizó la entrega de 15 mil lentes a personas de la tercera edad de 21 municipios de esta región de la entidad, a través del programa Entrega de Lentes Oftalmológicos para Adultos Mayores, para tener mexiquenses más sanos.

Isis Ávila precisó que la entrega de estos lentes gratuitos, que tuvieron una inversión de más de tres millones de pesos, constituye un compromiso del gobernador Eruviel Ávila Villegas, que lleva a cabo desde el año 2012, con una inversión anual de 10 millones de pesos para beneficiar a 40 mil adultos mayores, resaltando que la grandeza e identidad mexiquense, se debe gracias a las abuelitas y abuelitos, que han construido los cimientos de la nación.

“El gobierno solidario y cercano de Eruviel Ávila Villegas, se ha ocupado de manera permanente por la prosperidad de los adultos mayores”.

Acompañada por Alfredo Torres Martínez, secretario de Desarrollo Urbano; de Ignacio Ávila Navarrete, presidente municipal de Ixtapan de la Sal; de Caritina Saénz Vargas, directora general del DIFEM, así como de María de Jesús Ávila Aguilar, presidenta del DIF municipal, Isis Ávila invitó a jóvenes y adultos a respetar a los abuelitos y aprender de ellos con humildad. “Ustedes no son, ni serán una carga para las familias y las instituciones, son toda una fuente de conocimiento que merece y tiene el derecho a ser feliz y mantener una vida digna”, enfatizó.

Por su parte María de Jesús Ávila Aguilar, presidenta Sistema Municipal DIF de Ixtapan de la Sal, aseguró que los apoyos entregados este día significan una nueva ventana para que los adultos mayores se desenvuelvan con mayor facilidad en el ámbito familiar y comunitario, por lo que los DIF municipales reforzarán sus acciones para promover el desarrollo integral de la familia, donde los ancianos ocupan un lugar fundamental.

Este programa que se realiza en coordinación con Ópticas Devlyn será extensivo para apoyar en su visión a los adultos mayores de todo el Estado de México, tal como Librada Martínez Flores vecina de Ixtlahuaca, quién aseguró que el deterioro de su vista le había dificultado desde hace más de dos años ver adecuadamente a corta distancia para hacer lo que le gusta como coser y tejer en su hogar y en el grupo de la tercera edad al que asiste en el municipio.

2013 será recordado como el año de las transformaciones, por el trabajo de Enrique Peña: Eruviel Ávila
















Zinacantepec, México.- Durante la puesta en marcha del Programa de Refinanciamiento de Créditos de Nómina para Trabajadores de la Educación Afiliados al SNTE, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció y felicitó a nombre de los mexiquenses, al titular del Ejecutivo federal por su primer año de labores, tiempo que dijo, se ha caracterizado por el diálogo, la cooperación y los acuerdos, por lo cual el 2013 será recordado como el año de las transformaciones.

Eruviel Ávila también reconoció al presidente Enrique Peña Nieto por impulsar la Reforma Educativa, e hizo votos para que las reformas pendientes, como la energética, puedan aprobarse a la brevedad, para alentar el crecimiento económico y la generación de más empleos en el país; asimismo, le destacó el haber considerado más de 289 mil millones de pesos en materia de educación como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, el mayor en toda la historia.

Señaló que el Gobierno del Estado de México trabajará en coordinación con las secciones 17 y 36 del SNTE, para aplicar la Reforma Educativa en la entidad, sosteniendo el diálogo con las y los maestros mexiquenses y garantizando su estabilidad laboral, tal y como ésta lo mandata, con el objetivo de brindar una educación de calidad a los niños y jóvenes del país. Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto agradeció la adhesión del Gobierno del Estado de México en la construcción de un mejor país, a través de la suma de esfuerzos para garantizar la aplicación de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias.

“En este primer año de gestión hemos dedicado un gran esfuerzo y una dedicación amplia a impulsar transformaciones, cambios y ajustes en órdenes que, sin duda, tienen que cambiar para que México pueda detonar todo su potencial y su capacidad para un mejor desarrollo”, dijo.

Enrique Peña convocó a los docentes, padres de familia y autoridades educativas a hacer suya esta reforma, que respeta los derechos laborales de los maestros, garantiza la educación gratuita y laica, y busca mejores oportunidades para tener una mejor profesionalización y mayores herramientas para que gocen de una mayor calidad de vida, como el otorgamiento de créditos, a través de la banca de desarrollo y sin costo al erario público.

El Programa de Refinanciamiento de Créditos de Nómina para Trabajadores de la Educación agremiados al SNTE, busca aprovechar la ingeniería financiera, la calidad crediticia y la capacidad de pago de los maestros, para lograr que el pago mensual que realizan por la adquisición de un crédito con instituciones crediticias o Sociedades Financieras Objeto Múltiple (Sofomes), se reduzca con un nuevo financiamiento que les otorgue tasas bajas y mejores plazos, a través de la creación de un fideicomiso en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C. (Bansefi).

Tras firmar el Convenio de Colaboración entre el SNTE y Bansefi, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, aseveró que Bansefi recibirá un primer fondeo por cinco mil millones de pesos por parte de Nacional Financiera (Nafin), para iniciar de inmediato con la sustitución de los créditos de nómina, que se reducirán hasta en un 70 por ciento, para garantizar la estabilidad laboral de este sector; además, el SNTE será el coordinador de las ventanillas de financiamiento y recepción de documentación.

Al respecto, Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación, mencionó que este programa es un mecanismo de apoyo y compromiso hacia los maestros de México, para que tengan mayores ingresos y brindarles una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

Después de signar el convenio de colaboración entre el SNTE y Nafin, Juan Díaz de la Torre, dirigente nacional de este sindicato, indicó que la puesta en marcha servirá para reconocer la capacidad crediticia del magisterio, recuperar su liquidez, poder adquisitivo y de ahorro, con lo que se muestra la voluntad del Gobierno de la República para construir soluciones junto con el sindicato, que evidencian la prioridad que ambos tienen por la educación y por las maestras y maestros de México.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Entregan Lilí Urbina y Rocío Díaz, 100 sillas de ruedas en Tecámac


















Tecámac, México.- En el marco de la Campaña “Ruedas a la Vida”, la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Lili Urbina Salazar y la Presidenta Municipal, Rocío Díaz Montoya, hicieron entrega de 100 sillas de ruedas a adultos mayores y personas con capacidades diferentes del municipio.

Rosa María Basabe Gutiérrez, enlace en Tecámac de Talleres Productivos para Discapacitados I.A.P., institución que se encarga de la fabricación de las sillas de ruedas, fue la encargada de dar la bienvenida a los funcionarios municipales.

En presencia de Carmen Páramo Camarena, Presidenta de Talleres Productivos para Discapacitados I.A.P., Basabe Gutiérrez señaló que desde hace quince años que fue fundada ésta institución es la primera vez que se hace un evento de esta magnitud en el municipio y beneficiando a la gente de Tecámac.

Describió que este proyecto nace de la colaboración del gobierno Vasco y del Estado de México, con la el objetivo de darle a las personas discapacitadas una manera diferente de vivir, integrándolas al trabajo productivo fabricando sillas de ruedas.

“Para nosotros es muy importante poder albergar a todas estas personas en Tecámac, a quienes les damos capacitación y les enseñamos que pueden ser útiles, que pueden ser productivos, les damos herramientas para que salgan adelante” dijo.

En su intervención, la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Lili Urbina Salazar, aseguró que “es un orgullo gestionar desde cualquier orden de gobierno apoyos para las personas que más lo necesitan, tal como sucede con éstas sillas de ruedas”.

Sostuvo que en Tecámac se están viendo los resultados de un año de esfuerzos de un Gobierno Municipal con Rumbo, encabezado por Rocío Díaz Montoya, “cierto es que hay obra e infraestructura, pero más importante aún para todos los que participamos en esta administración municipal es el beneficio social y el desarrollo integral de la familia, por que sin duda lo más importante es la gente”.

Asimismo agradeció las empresas privadas que apoyan con sus donativos éste tipo de proyectos, entre las que destacan: Östore, Fundación Luz Saviñón, Soriana, Nacional Monte de Piedad, Walmart, Purina, Grupo Sadasi, Bimbo, Chedraui, Ixe, Coca Cola Femsa, Kimberly-Clark y Davivir.

Por su parte, la Presidenta Municipal, Rocío Díaz Montoya agradeció a Talleres Productivos para Discapacitados I.A.P. “no tenemos con que pagarte todo esto que nos ayudas para beneficio de los habitantes de Tecámac”, dijo.

Manifestó su admiración hacia todas aquellas personas que se encuentran en condiciones diferentes, por alguna limitación física y que a pesar de ello lo único que buscan son alternativas para sobrellevar su discapacidad.

Resaltó que esta administración municipal es una administración de inclusión, de oportunidades para aquellos que desafortunadamente tienen una discapacidad, pero que nada los limita para desarrollar un buen trabajo y apostar grandes ideas.

Detalló que actualmente en la Dirección de Seguridad Pública Municipal y en Protección Civil, se encuentran laborando algunas personas con discapacidad, “las limitantes nos las ponemos nosotros”, aseguró.

Asimismo, adelantó que en breve se pondrán en marcha 2 comedores comunitarios que beneficiaran a cientos de adultos mayores y agradeció a la Presidenta del DIF, Lilí Urbina, por apoyarla a entregar buenos resultados en el marco de su próximo Informe de Gobierno.

“Porque ustedes creyeron en nosotros, estamos cumpliendo uno a uno los compromisos que hicimos durante la campaña, entregando profesionalismo (…) la satisfacción más grande en éste año es la de haber podido ayudar a la gente”, concluyó.

Finalmente las autoridades municipales hicieron un recorrido por las instalaciones de Talleres Productivos para Discapacitados I.A.P., donde conocieron a las personas que fabrican las sillas de ruedas.