jueves, 31 de octubre de 2013

Ponen en marcha operativo en Ecatepec por día de muertos
















En estos días llenos de tradición, Ecatepec está preparado con el operativo “Día de Muertos” que se lleva a cabo del 31 de octubre al 3 de noviembre, a fin de recibir a miles de personas que asisten a los panteones dentro del municipio para visitar a sus difuntos en estos cuatro días.

Con estas acciones el gobierno local brinda en los 14 cementerios tanto municipales como particulares, el suministro de agua en piletas, recolección de basura, asistencia médica, ambulancias y sanitarios públicos, además de una carpa de hidratación donde se obsequia agua potable a la ciudadanía en un horario de 8:00 a 18:00 horas.

Al respecto, el alcalde Pablo Bedolla López expresó que para este municipio es importante recibir adecuadamente a las personas que año con año visitan a sus difuntos, por lo que personal de las diferentes Direcciones de la administración, trabaja en estos panteones orientando a la ciudadanía y supervisando que en todo momento se brinden los servicios.

Y como la seguridad de los asistentes también es muy importante, más de 100 elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial realizan recorridos en los alrededores de estos recintos y agilizan el tránsito en las avenidas principales y en las circunvecinas a los camposantos.

Además el ayuntamiento lleva a cabo una supervisión a los comerciantes que se encuentran al exterior de cada panteón, a fin de que los productos no sean vendidos a precios elevados, así como evitar la venta de bebidas alcohólicas.

Cabe destacar que previo a este operativo, el gobierno realizó una jornada de mejora en estos sitios, donde personal del ayuntamiento trabajó en la limpieza de tumbas y caminos, balizamiento, pinta de guarniciones, y retiro de cascajo, entre otros.

Concreta GEM acuerdos con Sindicatos Magisteriales en el marco de la Reforma Educativa
















Lerma, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas y el secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Héctor Ulises Castro Gonzaga, signaron un acuerdo en el marco de la reforma educativa, con la finalidad de garantizar los derechos laborales de los docentes y alinear los propósitos de esta iniciativa a las necesidades de educación de los mexiquenses; con ello, todas las agrupaciones sindicales magisteriales con presencia en la entidad, han suscrito dicho documento.

Al inaugurar el XXXIX Consejo Estatal Ordinario del SMSEM, ante más de 4 mil maestros afiliados a este sindicato, el gobernador afirmó que todos ellos son un ejemplo para la nación, ya que cuando algunos grupos de profesores realizaban marchas, cierres vehiculares y otras actividades de protesta contra esta reforma, dejando sin clases a millones de alumnos en el país, los docentes mexiquenses continuaron laborando y preparándose profesionalmente, por lo que reconoció su trabajo y reiteró su compromiso para continuar apoyándolos.

En presencia de los secretarios generales de las secciones 17 y 36 del Sindicado Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gustavo Michua y Michua y Héctor Ánimas Vargas, respectivamente, con quienes el pasado 24 de octubre firmó también el acuerdo en el marco de la reforma educativa, así como de líderes magisteriales de los estados de Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Yucatán y del Distrito Federal, el titular del Ejecutivo mexiquense instruyó al secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, para que revise las propuestas de este gremio, y anticipó que el gobierno estatal impulsará la creación de la licenciatura en educación especial.

Luego de entregar la presea al mérito sindical a tres docentes de este sindicato, informó que el hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), que se construye en el municipio de Tejupilco, será concluido en enero de 2014, reforzando la capacidad de atención médica en esa región, y afirmó que actualmente se efectúan acciones para garantizar la disponibilidad y el abasto de los medicamentos que conforman el cuadro básico, en beneficio de los derechohabientes de este instituto, entre ellos los maestros.

En su mensaje, Héctor Ulises Castro Gonzaga expresó que a lo largo de su historia, el SMSEM se ha distinguido por buscar las vías para continuar elevando la calidad educativa, a través del debate, el diálogo y la generación de propuestas, que han sido bien recibidas por las autoridades estatales, por ello, reconoció el compromiso del gobierno estatal para salvaguardar los derechos de los profesores y reiteró su disposición para continuar trabajando de la mano con el Ejecutivo estatal, y continuar alcanzando objetivos comunes que se traduzcan en mejores condiciones de vida para los mexiquenses.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal; los presidentes de la Cámara de Diputados y del Tribunal Superior de Justicia estatal, Aarón Urbina Bedolla y Baruch Delgado Carbajal, respectivamente; el presidente municipal de Lerma, Eric Sevilla Montes de Oca, así como ex secretarios generales del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México.

Prepara Chimalhuacán abanico cultural por día de muertos


















Con colores, olores y sabores, Chimalhuacán se prepara para conmemorar el Día de Muertos en plazas públicas y recintos culturales de todo el territorio municipal, a fin de "preservar una de las tradiciones más importantes y significativas del país", informó la directora de Cultura municipal, Micaela Barbosa Ramírez.

Música, danza, teatro, concursos de calaveras literarias y de disfraces, son los componentes del banquete cultural que del 31 de octubre al 1 de noviembre podrá ser degustado de manera gratuita por el público en general, tanto local como foráneo.

Al respecto, la funcionaria informó que plazas públicas como Tlacaélel, San Agustín, Santa Elena, Mártires y Zaragoza, así como la explanada del Centro de Desarrollo Comunitario del Ejido Santa María y la Casa de Cultura, se cubrirán del típico olor a copal y flor de cempazúchitl, pues fungirán como sedes de las actividades alusivas a esta celebración.

Alumnos de escuelas del municipio montarán ofrendas en las plazas públicas antes mencionadas. Además, en la Biblioteca Municipal “Amoxtlatiloyan”, recientemente inaugurada, se instalará una ofrenda, la primera de su historia, y se celebrará un concurso de calaveras literarias.

Entre otras actividades, a la Plaza Zaragoza arribarán las ánimas el 1 de Noviembre, toda vez que funcionarios de diferentes departamentos del Ayuntamiento montarán altares de muertos el primer día de noviembre.

En este marco, con el lema "Una ofrenda de vida en honor a nuestros muertos", la Casa de Cultura de Chimalhuacán ofrecerá un menú cultural en el que, además de concursos de calaveras literarias y de disfraces, habrá puestas teatrales y música, engalanadas por la Banda Sinfónica Municipal.

La funcionaria invito al público en general a participar en todas estas actividades, ya que, consideró, por medio de la cultura "también es posible recordar a nuestros muertos".

Adecuación al Marco Jurídico con sensibilidad y acorde a necesidades sociales: Aarón Urbina
















Los diputados de la LVIII Legislatura estatal, asumen la amplia responsabilidad de reformar el marco jurídico con apego a la técnica jurídica más elevada, de la mano de la ciencia y la academia, con sensibilidad, y siempre conscientes de las necesidades ciudadanas, afirmó el diputado Aarón Urbina Bedolla, al rendir su primer informe de actividades como presidente de la Junta de Coordinación Política, en el que destacó la aprobación de 272 iniciativas de ley, 95 por ciento de manera unánime.

En la Legislatura local, aseveró, la voz de los mexicanos se expresa cada vez con mayor fuerza, con mejor precisión. “La Cámara de Diputados es la caja de resonancia de la política estatal, este es el espacio de las múltiples voces y de las decisiones por consenso; es el lugar donde el poder soberano que nos otorgaron los ciudadanos se expresa claramente”.

Después de reconocer el apoyo de los coordinadores de los Grupos Parlamentarios e integrantes de la Junta de Coordinación Política: Héctor Miguel Bautista López (PRD) y Ulises Ramírez Núñez (PAN), vicepresidentes; Víctor Manuel Estrada Garibay (Nueva Alianza), secretario; y sus vocales, Alejandro Agundis Arias (Verde Ecologista); Higinio Martínez Miranda (Movimiento Ciudadano) y Óscar González Yáñez (PT), así como de Enrique Vargas del Villar, quien formó parte de este órgano parlamentario, aseveró que los legisladores locales se han comprometido a “hacer de la norma jurídica un efectivo instrumento que tutela la protección de los derechos humanos que cristalice en el Estado social y democrático el derecho al que todos aspiramos”.

Ante el Pleno de la Legislatura estatal, resaltó la labor del presidente, Enrique Peña Nieto, así como del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, para lograr un México solidario, ilustrado, exitoso y democrático, además de impulsar con mano firme las acciones de gobierno a favor de la población mexiquense.

Dijo que tratándose de una materia tan sensible como la creación de nuevas leyes y la constante adecuación del marco normativo, el trabajo parlamentario no debería medirse por aritmética fría; sin embargo, los datos comprueban también la eficacia de los integrantes de la Legislatura mexiquense, ya que al cierre del primer año de ejercicio, se desarrollaron tres periodos ordinarios de sesiones y seis extraordinarios, más de 70 sesiones del Pleno y de la Diputación Permanente, 388 iniciativas presentadas, y 272 aprobadas, más de 70 puntos de acuerdo presentados y 38 aprobados.

Otra muestra de eficacia es la construcción de acuerdos, en un Congreso plural, donde los Grupos Parlamentarios defendemos nuestros argumentos. “Nos hemos puesto de acuerdo dejando de lado colores e ideologías para privilegiar el interés de nuestra población”.

Al señalar que la división de poderes es para los diputados locales una oportunidad para colaborar, nunca para frenar, dijo que los pasos dados en este primer año, con reformas al marco jurídico en seguridad, educación, cultura, ciencia y tecnología, continúan el camino hacia un Estado de México próspero, igualitario y democrático,“Todos queremos a México, pero todos lo hemos soñado mejor; soñamos con un México seguro donde la paz, la tranquilidad y la certeza sean el marco para una vida productiva y feliz; soñamos con un México solidario”, concluyó.

Cabe recordar que el pasado mes de septiembre el diputado Aarón Urbina fue electo por unanimidad de los siete Grupos Parlamentarios (PRI, PRD, PAN, Nueva Alianza, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y PT) que integran la actual Legislatura mexiquense, como presidente de la Junta de Coordinación Política por segundo año consecutivo.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Apoya Víctor Estrada Educación y Deporte en Cuautitlán Izcalli
















En una intensa gira de trabajo por el municipio de Cuautitlán Izcalli, donde entregó materiales de construcción y equipo deportivo a instituciones de educación básica, el secretario de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura estatal, diputado Víctor Manuel Estrada Garibay, afirmó que continuará desarrollando un trabajo cercano a la gente, además de fortalecer los valores de la niñez a través de la educación y el deporte.

Al informar que ha visitado más de 90 planteles educativos para verificar su infraestructura y otorgar apoyos de diversa índole, el también coordinador del Grupo Parlamentario Nueva Alianza hizo hincapié en las diferentes jornadas, giras de trabajo y visitas a favor de este municipio.

Durante estos recorridos, indicó, los vecinos han sido beneficiados con despensas, proyectos productivos y el programa de intercambio de PET por huevo, así como la entrega de cemento y varilla para el remozamiento de parques y jardines, gracias a las gestiones realizadas ante el gobernador, Eruviel Ávila Villegas.

En presencia de los presidentes del Consejo de Participación Ciudadana y directivos escolares, así como padres de familia de la Secundaria “Profesor Gregorio Torres Quintero”, de la Colonia Niños Héroes, además de preescolares y primarias del Pueblo de Xhala, la colonia Valle de la Hacienda y el Pueblo de Atlamica, Víctor Estrada distribuyó materiales e implementos consistentes en tinacos, alambre, cemento, varilla y malla ciclónica.

Después de que destacó la importancia de ampliar las posibilidades para la práctica deportiva y fomentar los valores entre la niñez, también entregó despensas y balones deportivos, además de equipo de Tae Kwon Do (Tamami, Domis y Palchaguis), que le permitirán a la niñez y juventud de Cuautitlán Izcalli practicar este deporte.

Como parte de su compromiso con la educación, el también medallista olímpico anunció que entregará tabletas electrónicas a los primeros lugares en aprovechamiento académico del actual ciclo escolar, como un “aliciente competitivo” a los estudiantes.

Inaugura Lily Urbina Salazar Estancia Infantil en Héroes Ozumbilla


















Tecámac, México.- La Presidenta del Sistema Municipal DIF de éste municipio Lily Urbina Salazar, inauguró las instalaciones de la Estancia Infantil “Sor Juana Inés de la Cruz” ubicada en la colonia Héroes Ozumbilla.

En presencia de los padres de los niños a quienes se brinda atención en ésta estancia y vecinos de la demarcación, Lily Urbina aseguró que durante su gestión quiere dejar constancia del enorme compromiso que tiene con las familias de Tecámac, “principalmente con las niñas y los niños”.

Indicó que con esta puesta en marcha, las mamás de los 50 niños a quienes se atiende, podrán ir a trabajar con la tranquilidad de que sus hijos están en buenas manos, “este será un hogar para todos ustedes”, dijo.

Asimismo, aseguró a los padres de familia que desde el DIF municipal se seguirán llevando a cabo las gestiones y las acciones que permitan seguir colaborando con los tecamaquenses, “por que como ustedes, yo también quiero un futuro mejor para nuestras familias”, recalcó.

De igual forma, aprovechó la oportunidad para anunciar la pronta inauguración del Centro de Prevención y Atención al Maltrato a la Familia, que se ubicará a un costado de la Estancia Infantil “Sor Juana Inés de la Cruz”. Donde se dará atención a éste problema, “queremos familias que vivan sin violencia y niños que crezcan con un trato digno”.

Finalmente agradeció el apoyo de la Presidenta Municipal, Rocío Día Montoya, del cabildo y del Diputado Aarón Urbina Bedolla, para poder concretar todas éstas acciones.

La Estancia Infantil “Sor Juana Inés de la Cruz” dará atención a 50 niños, está atendida por un equipo de educadoras con nivel licenciatura y en ella los niños tomarán el desayuno y la comida diariamente, da atención de lunes a viernes a partir de las 7:15 de la mañana y hasta las 16:00 hrs.

martes, 29 de octubre de 2013

Entrega Eruviel Ávila obras y apoyos por 23 millones de pesos en beneficio de la población de Villa Victoria
















Villa Victoria, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó obras en materia de salud e infraestructura, así como apoyos agropecuarios en beneficio de los habitantes de esta localidad, donde se invirtieron 23 millones de pesos, entre las que destacan la Clínica de Consulta Externa del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) de Villa Victoria, la cual permitirá que los derechohabientes de esta institución que habitan en esta región, tengan mejores servicios médicos y así, contar con mexiquenses más sanos.

El titular del Ejecutivo estatal precisó que esta clínica cuenta con dos consultorios de medicina general, uno de medicina preventiva y uno de odontología, tuvo una inversión de 7 millones 800 mil pesos y brinda un servicio integral de salud a 4 mil 300 derechohabientes del Issemym que viven en esta región de la entidad.

Indicó que su administración continuará impulsando diferentes acciones y obras en materia de salud, como las Clínicas Geriátricas para atender a los adultos mayores, las Unidades de Hemodiálisis para quienes tienen alguna enfermedad relacionada con el riñón, así como los Bancos de Leche Materna, para fomentar la alimentación de este alimento en los recién nacidos, ya que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que al año se pueden evitar un millón de muertes de bebés, si se alimentaran con el lácteo.

Eruviel Ávila inauguró también la Plaza Cívica de Villa Victoria, obra a la que se destinaron 14 millones de pesos de los programas de Gasto de Inversión Gestorial y del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal, así como recursos municipales, para mejorar la imagen urbana de este municipio, en el cual se han cumplido con todos los compromisos comunitarios y se han dado inicio con dos de los siete compromisos municipales: la pavimentación del nuevo bulevard de la cabecera municipal y la conclusión de la unidad deportiva.

En esta gira de trabajo el gobernador mexiquense entregó apoyos agropecuarios a productores de esta localidad, como microtúneles, microgranjas, fábricas de huevo, canastas hortofrutícolas, entre otras, donde se invirtieron 1.2 millones de pesos.

En el evento estuvieron presentes la diputada federal, Blanca Estela Gómez Carmona; Gabriel Olvera Hernández, diputado local; el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Mario Santana Carbajal; así como el secretario de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Gasca Pliego; el director general del Issemym, Delfino Reyes Paredes y la alcaldesa de Villa Victoria, Sara Domínguez Álvarez.

Se han privilegiado los acuerdos en primer año de Legislatura Mexiquense: Aarón Urbina

















En el primer año de la LVIII Legislatura del Estado de México se privilegió la construcción de acuerdos entre los Grupos Parlamentarios que hicieron a un lado los colores y las ideologías para anteponer el interés de la población, sostuvo el diputado Aarón Urbina Bedolla, al rendir el Primer Informe de Actividades de la Junta de Coordinación Política, de la cual es presidente.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, informó al Pleno que durante los primeros 12 meses de gestión de la actual Legislatura, se presentaron 388 iniciativas y se aprobaron 272, 95 por ciento de manera unánime, durante tres periodos ordinarios de sesiones y seis extraordinarios.

Subrayó que los diputados locales mexiquenses asumen una responsabilidad muy amplia que es reformar el marco jurídico con apego a la técnica jurídica más elevada, de la mano de la ciencia y la academia, pero con sensibilidad y conscientes de las necesidades ciudadanas.

“En democracia el derecho es letra viva que evoluciona y cambia según las aspiraciones y necesidades de la sociedad”. Con esta convicción los legisladores del Estado de México nos hemos comprometido a hacer de la norma jurídica un efectivo instrumento “que tutele la protección de los derechos humanos, que cristalice en el Estado social y democrático el derecho al que todos aspiramos”.

Aarón Urbina reconoció también el trabajo emprendido por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, al impulsar con mano firme las acciones de gobierno a favor de la población mexiquense. De igual forma, resaltó la labor del presidente, Enrique Peña Nieto, para lograr un México solidario, ilustrado, exitoso y democrático.

Refirió que los legisladores mexiquenses sostienen como verdad evidente que el Estado de derecho no puede ser un elemento estático, ya que la sociedad exige construir nuevos modelos y nuevas leyes.

“Todos queremos a México, pero todos lo hemos soñado mejor; soñamos con un México seguro donde la paz, la tranquilidad y la certeza sean el marco para una vida productiva y feliz, soñamos con un México solidario donde la acción conjunta gobierno y sociedad volvamos la mirada a los que menos tienen”, aseveró.

Reconoció el apoyo y labor de los diputados que integran la Junta de Coordinación Política: Héctor Miguel Bautista López (PRD) y Ulises Ramírez Núñez (PAN), vicepresidentes; Víctor Estrada Garibay (Nueva Alianza), secretario; Alejandro Agundis Arias (Verde Ecologista); Higinio Martínez Miranda (Movimiento Ciudadano) y Oscar González Yáñez (PT), así como de Enrique Vargas del Villar.

Aseveró que en la Legislatura local, la voz de los mexicanos se expresa cada vez con mayor fuerza. La Cámara de Diputados, dijo, es la caja de resonancia de la política estatal, “es el espacio de las múltiples voces y de las decisiones por consenso; es el lugar donde el poder soberano que nos otorgaron los ciudadanos se expresa claramente”.

Anuncian instalación de nueva Base de Operaciones Mixtas (BOM) en Ecatepec















El alcalde de Ecatepec Pablo Bedolla López y representantes de las instituciones que integran la Base de Operaciones Mixtas (BOM), dieron a conocer la instalación a más tardar en un mes de una nueva base en Ecatepec, además de informar que fueron adquiridas 70 unidades para fortalecer las acciones de seguridad pública en el territorio municipal; lo que representa una conjunción de esfuerzos en el combate frontal a los ilícitos.

En conferencia de prensa se informó de los resultados más relevantes de la BOM establecida en la jurisdicción de la 37 zona militar y que inició operaciones en febrero: la detención de mil 511 delincuentes en flagrancia, la liberación de 42 personas que se encontraban retenidas, recuperación de 302 vehículos, y otros 503 que se aseguraron por estar involucrados en actos delictivos.

Asimismo el decomiso de casi 300 armas, 11 mil 615 cartuchos útiles de diferentes calibres, más de 70 kilogramos de explosivos y $967,222 pesos en efectivo, 830 mil cigarros de procedencia extranjera, además se desmanteló un almacén clandestino de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas, y un taller clandestino de fabricación de artificios pirotécnicos.

Con la instalación de esta nueva base, la seguridad en Ecatepec se verá reforzada; expresó Bedolla López tras señalar que “el municipio ha adquirido más de 50 patrullas tipo pick up todo terreno de doble cabina, 20 unidades police interceptor de última generación, 10 motocicletas, 40 caballos, 20 canes, la construcción de un cuartel de caballería en Ciudad Cuauhtémoc”.

“Así como la modernización del Centro de Mando y Comunicación (C4), la habilitación del helipuerto de la policía y el gimnasio para los uniformados, se estableció el sector de seguridad Industrial de Xalostoc, y el de San Pedro Xalostoc, se construyeron los tecallis Múzquiz, Juárez y La Joya y se instalaron 62 nuevas video cámaras de vigilancia”.

El representante de la Secretaría de la Defensa Nacional, (SEDENA), y comandante de la 37 zona militar Luis Arias González, mencionó que la base de operaciones trabaja en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno. “En Santa Lucía, nos reunimos quincenalmente los integrantes de la BOM para evaluar los resultados e ir modificando nuestro modo de operación”.

Cabe señalar que la nueva BOM no tendrá una sede fija, al igual que la ya instalada, por lo que su ubicación será itinerante de acuerdo a las necesidades de mayor vigilancia que el municipio requiera.

Refuerza Chimalhuacán, Seguridad Pública Municipal
















En marco de la novena reunión plenaria de Círculos de Seguridad, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán realizó la ceremonia de graduación de la segunda generación de policías 2013 y dio el banderazo de salida de 22 patrullas más.

Durante la ceremonia y en representación del presidente municipal, Telésforo García Carreón, la secretaria del H. Ayuntamiento de Chimalhuacán, Yesenia Vargas Peña, indicó que es muy importante para el gobierno municipal el desarrollo y efectividad de la academia de policía.

Ante la presencia de síndicos, regidores y representantes de las diferentes áreas de la administración municipal, el director general de Seguridad Pública y Tránsito, Cristóbal Hernández Salas, informó que en conjunto los Círculos de Seguridad, la entrega de 22 unidades y la formación de nuevas fuerzas de seguridad, son compromisos cumplidos por el Presidente Municipal en materia de seguridad pública: “Somos testigos de que el alcalde García Carreón está reforzando e incrementando el estado de fuerza de la Dirección de Seguridad Pública, para darle mejor atención a la ciudadanía de Chimalhuacán”, comentó.

Los 60 nuevos elementos patrullarán en las calles y avenidas principales para atender cualquier emergencia y prevenir accidentes; al tiempo en que están en contacto con la población. Cabe destacar que 11 de ellos, recibieron un reconocimiento por su esfuerzo y alto desempeño durante su formación como policías.

Con respecto al informe mensual (del 16 de septiembre al 15 de octubre) de actividades y trabajos de Seguridad Pública municipal, el titular informó que fueron realizadas más de ocho mil acciones, entre las que destacan: 120 reuniones de Círculos Ciudadanos de Seguridad, más de 3 mil llamados de emergencia, 656 auxilios y 241 operativos logrando la captura de 15 presuntos delincuentes y desarticulación de una banda que se dedicaba al robo de transporte público de carga en los municipios de los Reyes, Chicoloapan, en el Distrito Federal y el estado de Puebla.

lunes, 28 de octubre de 2013

Destaca Eruviel Ávila premio al Edoméx por Programa Cero Papel, que ahorrará recursos y traerá beneficios ecológicos
















Cuernavaca, Morelos.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó la entrega del premio “Las empresas más innovadoras de información, Week México sector público 2013”, al gobierno del Estado de México por el proyecto “Cero papel”, y subrayó que además de que representará un ahorro estimado en 100 millones de pesos en 2014, generará beneficios ecológicos, ya que por cada tonelada de papel que se deja de utilizar se salvan 14 árboles y se ahorran 130 mil litros de agua y el equivalente al suministro de electricidad a una familia durante un año.

En el marco de su participación en el panel de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, que se desarrolló en el encuentro Green Solutions 2013, Eruviel Ávila comentó que ese programa forma parte de un conjunto de acciones que se emprenden con la finalidad de preservar el medio ambiente, entre los cuales además se encuentra el reforzamiento del proceso de verificación de automóviles, así como la puesta en marcha del Programa de Chatarrización y el Pago de Servicios Ambientales Hidrológicos, a través de los que se protegen más de 130 mil hectáreas de zonas forestales.

Sobre el programa Cero papel, calificado como el más innovador de entre 135 propuestas, el gobernador explicó que se aplica en tres direcciones de la Secretaría de Finanzas, una de Educación, una más de Desarrollo Social y en la Secretaría de Turismo, pero se extenderá a toda la administración estatal y se prevé el próximo año ampliarlo a la ciudadanía, a través del empleo de expedientes electrónicos.

Asimismo, como parte de los programas que realiza la administración estatal para preservar el entorno natural, anunció que a partir del 2014, el procedimiento de verificación de automóviles en el Estado de México, será reforzado con el uso de tecnología, con el propósito de evitar actos de corrupción y mejorar la calidad del aire, ya que entre 60 y 80 por ciento de este tipo de contaminación, proviene de vehículos automotores, por lo que afirmó que es indispensable mejorar el servicio que se ofrece en estos lugares.

También expuso los logros del Programa de Chatarrización, mediante el cual se han reciclado 38 mil vehículos que representaban riesgo de contaminación en el suelo; así como el Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, a través de los que se protegen más de 130 mil hectáreas de zonas forestales, y mediante los que se otorgando entre mil y mil 500 pesos por hectárea a los ejidatarios.

Precisó que gracias a la reciente recategorización del Nevado de Toluca, al pasar de Parque Nacional a Área de Protección de Flora y Fauna, ahora es posible erradicar plagas presentes en algunos árboles, así como crear proyectos productivos sustentables para los ejidatarios, ya que antes de que la federación decretara esta nueva categoría, la tala estaba prohibida aun cuando se tratara de árboles afectados por plagas, además que se impedía la implementación de proyectos que generen recursos a las personas que ahí radican, por lo que se veían en la necesidad de emplear las tierras para cultivos que han perjudicado las condiciones ambientales.

En el evento Green Solutions 2013, en el que también participaron los gobernadores de Morelos y Tlaxcala, Graco Ramírez Garrido Abreu y Mariano González Zarur, respectivamente; y que fue moderado por el coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Francisco Barnes Regueiro; Eruviel Ávila mencionó que esta es la primera ocasión en la historia nacional, en la que existe una relación tan estrecha entre los mandatarios de los estados que conforman la zona centro del país, ya que por encima de las posturas políticas, la prioridad común es mejorar las condiciones ambientales, en beneficio de millones de mexicanos que habitan esta región.

Por ello, reconoció al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien impulsó la creación de esta comisión y enfatizó en la voluntad política de los gobernadores, ya que consideró que esta cercanía demuestra a la opinión pública que los buenos resultados se pueden obtener cuando existe comunicación y coordinación entre los diferentes gobiernos, impulsado agendas específicas en temas de relevancia, como lo es el medio ambiente o la seguridad pública.

Fomenta Ignacio Pichardo desarrollo comunitario en Donato Guerra y Villa de Allende

















Con el objetivo de impulsar el desarrollo de las comunidades que conforman los municipios de Donato Guerra y Villa de Allende, el legislador José Ignacio Pichardo Lechuga (PRI) entregó material industrializado para la construcción de avenidas, calles y obras sociales, además de equipo de cómputo en beneficio de escuelas de diferentes niveles educativos, en presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura estatal, diputado Aarón Urbina Bedolla.

Al respecto, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI reconoció la labor de gestión de Pichardo Lechuga en el XI distrito electoral, al tiempo que consideró indispensable invertir en áreas que promuevan tanto el desarrollo social como el educativo, por lo que se comprometió a apoyar con tabletas electrónicas y paquetes alimentarios a los habitantes de esta región.

Por su parte, Ignacio Pichardo afirmó, ante sus compañeros legisladores Ariel Vallejo Tinoco (PRI), Marcos Manuel Castrejón Morales (PRI), Fernando García Enríquez (Verde Ecologista) y Marco Antonio Rodríguez Hurtado (Nueva Alianza); el presidente municipal de Donato Guerra, Tomás Santiago Félix, y Francisco Corona Monterrubio, director de Infraestructura Rural de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), responsable municipal del gabinete, que se cumple el compromiso adquirido respecto a la entrega de materiales industrializados a la colonia Guadalupe, de Donato Guerra, y Vare Chiquichuca, de Villa de Allende, en beneficio de más de mil familias.

En este sentido, el también presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos afirmó, que se entregaron equipos de cómputo a escuelas de Villa de Allende y Donato Guerra, a fin de que los estudiantes cuenten con las herramientas necesarias para acceder a mayores conocimientos.

Además, subrayó que se están impulsando acciones legislativas que retribuyan a los pobladores de la región el recurso hídrico que se traslada para su consumo al Distrito Federal, aunado a la protección de recursos naturales como los bosques a través de acciones y políticas encaminadas a la promoción de una cultura de cuidado ecológico.

Colocan Primera Piedra del Mercado Ejidal de San Pedro Atzompa


















Tecámac, México.- La presidenta municipal Rocío Díaz Montoya acompañada de autoridades del Ejido de San Pedro Atzompa, colocó la primera piedra de lo que será el Mercado Ejidal de ésta demarcación, obra que se prevé terminar en alrededor de 9 meses y que brindará empleo a más de 150 familias tecamaquenses.

En presencia de miembros del cabildo y del representante del Gobernador Eruviel Ávila en el municipio Mtro. Francisco Javier Serrano Dávila, Rocío Díaz Montoya se comprometió a brindar todo el apoyo de su administración para que ésta obra pueda concluirse antes de 9 meses, que es el tiempo que resta al actual Comisariado Ejidal.

Por su parte, Francisco Javier Serrano Dávila, a nombre del gobierno del Estado de México se comprometió a apoyar con 60 toneladas de cemento para el inicio de ésta obra y posteriormente con lo necesario para llevar a buen término el Mercado Ejidal.

El Mercado Ejidal de San Pedro Atzompa contará con 150 locales comerciales y se edifica en la calle Reforma a 100 metros de la carretera federal México-Pachuca.

Alcalde de Chimalhuacán entrega nuevas pavimentaciones
















Telésforo García Carreón, cumple con los compromisos de campaña, afirmaron vecinos de la colonia Acuitlapilco y los barrios Xochiaca y San Pedro, luego de la inauguración de pavimento de 23 vialidades.

Las obras beneficiaron a más de siete mil vecinos de las calles prolongación Jazmín, Alemania, Tequiticapa, del barrio Xochitenco parte alta, Geranio, Amapola y sus cerradas de la colonia Acuitlapilco, y Alelia, Golondrina, Pingüinos, Canoa, Cedro, Pez Vela, Roble, Garza, Faisán y Pelicanos con sus cerradas 1,2 y 3 del barrio San Pedro.

En los eventos de inauguración, el Presidente Municipal agradeció el voto de confianza de los chimalhuacanos y los invitó a continuar unidos y organizados para hacer que continúe el progreso del municipio a pesar del bloqueo económico que ejerce el gobierno del Estado México contra Chimalhuacán.

"No nos va a detener, continuaremos trabajando de manera organizada para llevar el progreso a cada barrio y colonia", manifestó el edil.

Además de las pavimentaciones, el alcalde inauguró una lechería y entregó dos patrullas en el barrio de San Pedro, que se suman a las acciones que benefician al pueblo chimalhuacano.

Entregan apoyos a transportistas, maestras, madres de familia e instituciones educativas de Tecámac


















Tecámac, México.- El Secretario de Agua y Obra Pública del Gobierno del Estado de México, Manuel Ortiz García y la Directora General del programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, Virginia Colín Castro, encabezaron la entrega de apoyos a diversas obras de beneficio social en la demarcación.

En un evento realizado en la explanada del Deportivo Sierra Hermosa, la también Presidenta del OMPRI en Tecámac, Virginia Colín, en presencia de la alcaldesa Rocío Díaz Montoya y la Diputada Federal Sue Ellen Bernal, destacó la coordinación entre el gobierno federal, estatal y municipal para atraer mayores beneficios a los habitantes de Tecámac.

Señaló que en esta ocasión se entregaron tinacos, paquetes de láminas, toneladas de cemento, cubetas de impermeabilizante y pintura amarillo tráfico para transportistas, maestras, madres de familia e instituciones educativas.

Colín Castro hizo hincapié en que desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes seguirá apoyando a diversas comunidades del municipio a través del programa de Empleo Temporal, en el cuál se les da trabajo durante tres meses a miembros de la comunidad quienes desempeñan trabajos de mejoramiento en brechas y caminos.

Asimismo, aprovechó la ocasión para invitar a todas las mujeres tecamaquenses a cuidar su salud, ya que durante el mes de octubre se busca hacer conciencia en la importancia de prevenir el cáncer de mama, la exhortó a auto explorarse y realizarse los estudios pertinentes para prevenir esta enfermedad.

Por su parte, Manuel Ortiz García, señaló que el Gobernador del Estado, Eruviel Ávila Villegas, seguirá trabajando incansablemente por todos los mexiquenses y felicitó a quienes recibieron estos apoyos que representan, dijo, un esfuerzo por mejorar sus condiciones de vida.

Llegan Alas Metropolitanas a Ecatepec

















Un águila cola roja, halcones, búhos, pericos y guacamayas, fueron algunas de las especies que engalanaron el treceavo Festival Mundial de las Aves, “Alas Metropolitanas”, celebrado cada año en el mes de octubre y que tuvo como sede el municipio de Ecatepec, con el objetivo de promover el rescate y conservación de las especies y el medio ambiente.

En este evento, encabezado por el presidente municipal, Pablo Bedolla López, participan diversas organizaciones del país, a través de la creación de proyectos de cuidado alimentario, programas de conservación y campañas de concientización, las cuales han sido impulsadas para la protección de las aves mexicanas.

Asimismo, Ecatepec celebra un año de la inauguración del Aviario municipal, único en su especie en todo el país, con más de 160 ejemplares de 23 especies distintas, este recinto además de ofrecer un espacio para la convivencia familiar, fomenta una cultura en el cuidado y preservación de las aves.

Al respecto, el munícipe Pablo Bedolla mencionó la importancia de tener espacios como éste, “Ecatepec se pone a la vanguardia, en la conservación del medio ambiente, brindando un lugar en el que se da cuidado y protección para cientos de aves”.

El Parque Ecológico Ehécatl fue el escenario de la exhibición de vuelo de aves rapaces y del divertido espectáculo de loros y guacamayas adiestradas al que acudieron cientos de niños en compañía de sus familias, quienes también disfrutaron de diversos talleres de concientización hacia el medio ambiente, como el correcto trato y preservación de las especies, algunas en peligro de extinción, así como una muestra de taxidermia, que es el arte de disecar animales para conservarlos y facilitar su estudio y conservación.

El aviario municipal se encuentra ubicado dentro de las instalaciones del Parque Ecológico Ehécatl, en Prolongación Agricultura sin número, en la colonia Tata Félix y brinda servicio de martes a domingo en un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

Además de espacios como éste, el gobierno de Ecatepec trabaja en acciones a favor del medio ambiente, como la recolección de pet a cambio de despensas, la recuperación de espacios públicos y el programa permanente de reforestación “Ecatepec te queremos verde” con el cual se ha rehabilitado la cubierta forestal de gran parte de la Sierra de Guadalupe, hogar de miles de aves.

Rehabilitan servidores públicos 3 parques en Héroes Tecámac


















Tecámac, México.- Como cada sábado desde muy temprana hora, encabezados por la presidenta municipal Rocío Díaz Montoya, cientos de trabajadores del Ayuntamiento, ODAPAS y DIF Municipal llevaron a cabo trabajos de pinta y mantenimiento del mobiliario urbano, en ésta ocasión en el Fraccionamiento Héroes Tecámac.

En ésta jornada se rehabilitaron simultáneamente 3 parques en ésta demarcación, ubicados en Bosques de Francia, Bosques de Italia y en la Sección 34. Durante los trabajos, la alcaldesa Rocío Díaz Montoya señaló que es importante mantener una imagen urbana digna para los hijos e hijas de los tecamaquenses, por lo que se seguirán realizando éstas jornadas cada sábado.

Destacó que estos trabajos se costean al 100% con recursos propios de la administración municipal y que se seguirá haciendo un gran esfuerzo para mantener éste y otros programas que impactan directamente en la vida de la gente.

En esta ocasión acompañaron a la presidenta municipal la Secretaria del Ayuntamiento, Dalia Edith Juárez Ochoa, el primer regidor, Pedro Rivero Hernández, la cuarta regidora, Brenda Leticia Durán Huerta, la quinta regidora María Guadalupe Salazar y la décimo tercera regidora Magdalena Hernández Jandete.

Inauguran Casa Del Servidor Público Mexiquense en el 75 Aniversario del SUTEYM

















Con la representación del Poder Legislativo del Estado de México, los diputados Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política y Ana María Balderas Trejo, presidenta de la Directiva, de la LVIII Legislatura estatal, acudieron al evento inaugural de la Casa del Servidor Público Mexiquense y la conmemoración del Aniversario 75 del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM), encabezado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, en presencia del secretario general del gremio, Jorge Omar Velázquez Ruiz y del legislador David Parra Sánchez, ex dirigente del SUTEyM.

Cumple principios democráticos elección de titular de CODHEM
















El procedimiento acordado para elegir al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, y dos de los integrantes del Consejo Consultivo, “es un ejercicio que cumple con los principios democráticos esenciales de apertura y de publicidad, que sustenta la participación de la sociedad civil organizada”, afirmó la diputada María de Lourdes Aparicio Espinosa, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LVIII Legislatura estatal.

Durante las entrevistas a cada uno de los aspirantes a ocupar dichos cargos, los diputados integrantes de este órgano legislativo realizaron cuestionamientos y comentarios sobre los retos de este organismo, las políticas públicas para reducir violaciones a las garantías básicas entre particulares, propuestas para fortalecer la protección de los derechos fundamentales de mujeres, indígenas y menores de edad, para incluir al ciudadano en la toma de decisiones de las políticas públicas del ramo, y el método para eficientar sus funciones.

Este proceso “permitirá conocer las expresiones de la sociedad civil organizada, fortalecer con mayores elementos nuestro criterio para tomar la mejor decisión a favor de este organismo protector de los derechos humanos del Estado de México”, apuntó la presidenta de la Comisión Legislativa.

De acuerdo con el formato aprobado, fueron entrevistados como aspirantes a ocupar la presidencia de este organismo: Guillermo Calderón Vega, Marco Antonio Morales Gómez, Edgar Cruz Martínez, Luz María Islas Colín y Mabel Eugenia Morales Hernández.

Durante la entrevista a los aspirantes a Consejeros Ciudadanos, la legisladora Guadalupe Gabriela Castilla García, les pidió información sobre su experiencia específica en este tema, su aportación en algún caso concreto, así como propuestas para disminuir las violaciones a los derechos humanos de los niños.

Los diputados integrantes les preguntaron sus propuestas para fortalecer a la Comisión de Derechos Humanos; implantar políticas públicas que fortalezcan el respeto a las garantías básicas en la entidad; especialmente entre los integrantes de grupos vulnerables como mujeres, niños e indígenas, y en situación en pobreza; medidas para abatir el bullying y el mobbing, así como para fortalecer la transparencia, equidad y legalidad del organismo.

Al término de esta extensa jornada de trabajo, con el objetivo de elaborar el dictamen con las ternas correspondientes para someterlas al Pleno Legislativo, la Comisión se declaró en Sesión Permanente y citó a sus integrantes a reunión de trabajo, el próximo lunes 28 de Octubre.

Anuncia Eruviel Ávila acciones de salud para servidores públicos del Edoméx
















Toluca, México.- Al inaugurar la Casa del Servidor Público Mexiquense y conmemorar el LXXV Aniversario del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM), el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció diversas acciones en materia de salud en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) en beneficio de este gremio, como la puesta en operación de un hospital de segundo nivel, una unidad de cirugía ambulatoria y unidades móviles para realizar mastografías de manera gratuita, entre otras.

En presencia de Omar Velázquez Ruiz, secretario general del SUTEyM, Eruviel Ávila detalló que entre las acciones que el Gobierno del Estado de México llevará a cabo para contar con mejores servicios de calidad, cercanos y oportunos, se encuentran la operación un nuevo hospital de segundo nivel en el municipio de Toluca, en enero próximo, con una inversión de 800 millones de pesos, el cual contará con 120 camas, tres quirófanos centrales, dos de cirugía ambulatoria y equipo médico de primera generación.

Asimismo, agregó, se abrirá una nueva clínica de consulta externa y una unidad de atención al derechohabiente.

Durante el primer trimestre de 2014, se pondrá en marcha la primera unidad de cirugía ambulatoria del ISSEMyM, que ayudará a disminuir los tiempos de espera para intervenciones de hernias, apéndice, vesícula, traumatismos, entre otras; y, a partir de noviembre, estará en funcionamiento la primera de dos unidades móviles con mastógrafo, para aplicar exámenes gratuitos y será un nuevo servicio de esta institución.

También en próximos meses, operarán seis nuevas ambulancias para brindar un servicio más rápido y oportuno y, en coordinación con el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se pondrá en funcionamiento la Unidad de Investigación Básica Aplicada, en el Centro Oncológico Estatal, con una inversión de 34 millones de pesos, para realizar investigaciones en la materia.

Además, en coordinación con la Secretaría de Salud estatal, dará inicio un proceso de capacitación del personal de servicios médicos, para mejorar la calidad en la atención; obras a las que se suman la remodelación de espacios como la Clínica Odontológica Morelos, con 13 millones de pesos; la construcción de dos clínicas de consulta externa, en Chalco y en Villa Victoria, con una inversión superior a 43 millones de pesos, así como el mantenimiento a 19 unidades médicas del ISSEMyM en toda la entidad.

Después de entregar preseas al mérito sindical y por años de servicio, el titular del Ejecutivo estatal dio a conocer que en la Casa del Servidor Público Mexiquense se invirtieron 258 millones de pesos para la construcción y equipamiento de los dos edificios que la conforman y un auditorio interactivo.

Asimismo, reiteró el respaldo y disposición de su gobierno a los más de 77 mil agremiados, para seguirlos apoyando en su desarrollo laboral y personal, para de manera conjunta, seguir coadyuvando con cada mexiquense, en la construcción de su propia historia de éxito.

En el evento estuvieron Ana María Balderas Trejo, presidenta de la LVIII Legislatura local; Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política; Erasto Martínez Rojas, Javier García Bejos, César Nomar Gómez Monge y Raymundo Martínez Carbajal, secretarios de Finanzas, Trabajo, Salud y Educación, respectivamente; y la alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón.

viernes, 25 de octubre de 2013

Ecatepec y DIFEM unen esfuerzos en pro de grupos vulnerables


















Como parte de las acciones que el gobierno local en coordinación con el DIFEM lleva a cabo a favor del desarrollo y bienestar de los ecatepequenses, se realizó la entrega de dos mil “Canastas Mexiquenses” (Camex) y cien paquetes nutrimentales a través del programa “En grande con la discapacidad”, en apoyo a la nutrición y la economía de grupos vulnerables de la población.

En su mensaje de bienvenida y acompañado por la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM), Isis Ávila Muñoz y de la titular del DIF Ecatepec, Verónica Guiscafré Gallardo, el primer munícipe Pablo Bedolla López, resaltó que con la entrega de estas canastas alimenticias se contribuye al ahorro familiar, además de garantizar a quienes más lo necesitan, contar con productos para una sana alimentación.

Las despensas destinadas a niños, madres solteras, mujeres embarazadas, en lactancia, adultos mayores y discapacitados, contienen de catorce a veintidós productos como: leche, arroz, aceite, soya, frijol, cereal, azúcar, entre otros, que forman parte de una ingesta diaria recomendada por especialistas en nutrición.

La presidenta del DIFEM, destacó que las dos mil Camex entregadas se suman a las 30 mil recibidas por los mexiquenses durante este año y se espera llegar a la meta de 36 mil para el 2013. En tanto que a través del programa “Acciones en Grande por la Discapacidad”, se lleva un avance del 80% en el otorgamiento de canastas a personas con capacidades diferentes, se contemplan 820 al concluir al final de año.

En el deportivo Valle de Santiago, también se brindaron 45 apoyos económicos de 2 mil pesos a Menores Trabajadores Urbano Marginales (METRUM), a niños y adolescentes de 6 a 17 años, donde en un periodo de diez meses recibirán un total de 10 mil pesos para que puedan continuar con sus estudios.

Además Isis Ávila expresó que a través de los programas sociales se busca hacer frente a la desnutrición, la pobreza y toda injusticia que padecen las personas más vulnerables, así como garantizar la la alimentación, salud y educación.

Con la entrega de dos unidades móviles especializadas para la Atención de Violencia Familiar y de Género, la presidenta del DIF municipal, Verónica Guiscafré, dijo que los nuevos equipos contribuirán a redoblar esfuerzos para la erradicación del maltrato intrafamiliar, ya que para el actual gobierno es fundamental proteger no sólo a las mujeres como principales víctimas, sino a todos y cada uno de los integrantes de las familias ecatepequenses.

Con ambas unidades ya suman cinco, a la fecha se han canalizado a 255 víctimas para recibir atención psicológica; 309 jurídica y 79 médica, por lo que en promedio se realizaron 76 atenciones mensuales de enero a septiembre.

Al evento también asistieron la directora general del DIFEM, Karitina Saénz Vargas; el diputado local por el distrito 22, Alfredo Torres; el deportista paraolímpico, Adrián Paz, además de diversos servidores públicos, quienes fueron testigos del compromiso entre los gobiernos estatal y municipal, para sumar esfuerzos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Trabajadores de Tlalnepantla continúan brindando apoyo en comunidades de Guerrero


















Con más de dos mil consultas médicas y curaciones, así como centenares de toneladas de azolve retiradas de las comunidades del municipio de San Jerónimo de Juárez, Guerrero, los trabajadores enviados por el Gobierno de Tlalnepantla que encabeza Pablo Basáñez, siguen labrando en la zona de desastre para que se restablezcan las cosas en las diversas colonias que resultaron afectadas por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

Desde el primer día en que los trabajadores de Tlalnepantla llegaron al estado de Guerrero realizaron trabajo coordinado con las autoridades federales estatales y municipales para mejorar las condiciones de las personas de esta localidad que está conformada por 20 mil habitantes en una cabecera municipal, 15 poblados, así como rancherías.

En coordinación con la presidenta del DIF estatal, Rocío Herrera de Aguirre, el presidente municipal de San Jerónimo de Juárez, Nicolás Torreblanca y la presidenta del DIF municipal, Rocío Cerna Nogueda, la cuadrilla de trabajadores de Tlalnepantla se enfocaron en atender a la población más vulnerable, así como a las colonias con mayor afectación.

La cuadrilla de 45 trabajadores del DIF, Servicios Públicos, Seguridad Pública, Tránsito, Bomberos, Protección civil, Salud y de OPDM que Tlalnepantla envió al estado de Guerrero desde hace un par de semanas para atender la zona de desastre han rendido buenos resultados, ya que se ofrecen hasta 130 consultas médicas por día y hasta 90 curaciones a los pobladores del municipio de San Jerónimo en el Estado de Guerrero.

Asimismo, los empleados del cuerpo de bomberos y Protección Civil de Tlalnepantla, así como los de Servicios Públicos y del OPDM trabajan arduamente para retirar el azolve que se encuentra en las calles de diversas colonias de guerrero tales como Las Tunas, Solidaridad, La Hacienda y El Huizache de donde se han retirado cientos de toneladas de lodo y azolve que se encontraban en las vialidades y alcantarillas de las comunidades antes mencionadas.

Francisco Núñez Escudero, Director del Organismo Público Descentralizado Municipal del Agua de Tlalnepantla, informó que entre los trabajos realizados por la cuadrilla del OPDM se visitó el cárcamo principal y uno secundario para detectar la afectación que tenían estos y verificar los niveles de afectación, encontrando que la bomba principal estaba descompuesta y no era posible bajar el nivel del sistema de alcantarillado del pueblo, por lo que se colocó el camión váctor para que vaciara el colector y los pozos de visita principales, apoyados por una bomba de achique de los Bomberos que se dedicaron a sacar el lodo de un canal de desagüe para aliviar el nivel de agua.

Además, la unidad váctor trabajó en las colonias Maestros, Órganos, El Toro, Corea, Industrial, Zona Centro, Huizache, Magisterial, Solidaridad, Loma Bonita y El Tiesto, en donde limpió el cárcamo y logró sacar el lodo basura y piedras que dejo en el interior la inundación quedando rehabilitado el motor de la bomba principal trabajando con normalidad, al término se sondeó el sistema de alcantarillado para detectar tapones de tierra, lodo y piedras. El camión de volteo continuo trabajando en la colonia Solidaridad efectuó el desalojo de tierra y basura.

Como parte del trabajo que los empleados del gobierno de Tlalnepantla han realizado se encuentra la movilización y entrega de más de un millar de despensas en diversos parajes guerrerenses, estas acciones son de suma importancia pos las condiciones en las que viven las familias damnificadas y por la dificultad al acceder a algunas zonas alejadas.

Reciben atención especializada mujeres de escasos recursos en Chimalhuacán
















El Consejo Municipal de la Mujer, en coordinación con su homólogo estatal, realizó la jornada Chimalhuacán Trabajando por ti Mujer, cuyo objetivo fue brindar servicios gratuitos como asesoría jurídica, psicológica, preventiva y de salud a mujeres de escasos recursos del Ejido Santa María, una de las zonas más vulnerables.

Al respecto, la directora de Desarrollo Social municipal, Laura Rosales Gutiérrez, informó que a esta jornada se sumó la Dirección de Salud, el Sistema municipal DIF, Prevención del Delito y la Unidad Especializada para la atención a las víctimas de violencia familiar y de género (UEPAVIG).

“El departamento de Prevención del delito y la UEPAVIG instalaron un módulo informativo y de atención donde distribuyeron trípticos y volantes, con el objetivo de evitar conductas antisociales y de riesgo en esta localidad, además de atender a las personas víctimas de violencia y extorsión”, indicó la directora.

En consonancia, la Dirección de Salud y DIF municipal, apoyaron con la instalación de módulos del programa Hábitat, el cual se está llevando a cabo en los barrios y colonias más vulnerables del municipio con el objetivo de ofrecer a la población de escasos recursos estudios gratuitos de laboratorio, exámenes y pruebas médicas para detectar a tiempo enfermedades crónicas degenerativas.

Por su parte, la titular del Consejo Municipal de la Mujer, Elizabeth Gómez Olvera, informó que el gobierno de Nuevo Chimalhuacán, en apoyo a la economía familiar, gestionó ante su similar estatal, unidades de atención médica para brindarles de forma gratuita consulta general y talleres sobre la equidad de género y violencia en el noviazgo.

“A través de unidades móviles, el Consejo Estatal de la mujer brindó atención psicológica, jurídica y de trabajo social para apoyar a las chimalhuacanas que tengan diferentes tipos de problemas como violencia, acoso o discriminación; además, realizó talleres y pláticas sobre equidad de género”.

Firma Eruviel Ávila acuerdo con SNTE en el marco de la Reforma Educativa
















Ecatepec, México.- Durante la entrega de estímulos económicos y reconocimientos a docentes y directivos del magisterio mexiquense, el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, firmaron el Acuerdo Gobierno del Estado de México-SNTE, en el marco de la reforma educativa, con el objetivo de garantizar los derechos laborales de los docentes, así como alinear los propósitos de esta iniciativa a las necesidades de la educación en la entidad, a través de la creación de consensos con los profesores.

Ante más de 4 mil maestros adscritos a las secciones 17 y 36 del SNTE, Eruviel Ávila entregó la quinta promoción del Programa de Estímulo Económico y Reconocimiento a 3 mil 666 docentes y directivos del magisterio, donde aseguró que el gobierno mexiquense está del lado de los profesores y de la educación.

Por ello, garantizó que no permitirá que se atente contra los derechos de este gremio, y que en el Estado de México la reforma educativa se regirá por una normatividad que vea por el desarrollo de la educación.

Acompañado por los secretarios generales de las secciones 17 y 36 de este sindicato, Gustavo Michua y Michua y Héctor Ánimas Vargas, respectivamente, el gobernador exhortó al presidente de la Cámara de Diputados estatal, Aarón Urbina Bedolla, a consensuar con todas las fuerzas políticas el respaldo a esta reforma, así como a los derechos de los maestros.

Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE, indicó que los docentes simbolizan la oportunidad de lograr el desarrollo que necesita el país, por lo que exhortó a los profesores mexiquenses a comprometerse con la reforma educativa, para que desde el Estado de México, se envíe un mensaje a todos los educadores del país, y demostrar que en coordinación y en constante comunicación con los gobiernos estatales, se conseguirá el éxito de la misma.

Detalló que este tipo de acuerdo se ha firmado con otras entidades del país, como Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco, y reconoció el interés de la administración estatal de escuchar las opiniones de los docentes mexiquenses, además sostuvo que la reforma educativa garantiza los derechos de los maestros y reiteró su compromiso de trabajar de la mano con el Gobierno del Estado de México, para convertirlo en el sexenio de la educación.

Cabe destacar que entre otros objetivos del acuerdo signado este día, se encuentran el trabajar de manera conjunta y coordinada en la presentación y difusión de la reforma educativa, así como la obligatoriedad para garantizar el máximo logro de aprendizaje de los educandos, además de reconocer y apoyar al docente, considerar incentivos y ofrecer mecanismos de acceso al desarrollo profesional.

En el evento estuvieron presentes los secretarios de Educación y de Agua y Obra Pública, Raymundo Martínez Carbajal y Manuel Ortiz García, respectivamente; Simón Villar Martínez, director de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México; así como el presidente municipal, Pablo Bedolla López.

jueves, 24 de octubre de 2013

Destaca Eruviel Ávila trabajo de médicos para reducir en 30% la mortalidad materna en Edoméx















Ocoyoacac, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó la labor de los médicos como pilares del sector salud e informó que durante el presente año, en el Estado de México se han ofrecido 36 millones de consultas, se han atendido 300 mil nacimientos, así como 300 mil ingresos hospitalarios, lo que demuestra la importancia de este sector, cuyos esfuerzos han permitido, por ejemplo, reducir en un 30 por ciento la mortalidad materna en la entidad.

Al encabezar la celebración del Día del Médico, Eruviel Ávila reconoció la importancia que tiene para su gobierno contar con el trabajo y dedicación de las doctoras y doctores quienes brindan sus servicios en las diversas instituciones de la entidad, ya que con ello se puede contar con mexiquenses más sanos y con mejor calidad de vida.

Por ello, felicitó a los más de 18 mil médicos que laboran en instituciones públicas del sector salud, así como los cerca de 8 mil galenos que prestan sus servicios en el sector privado en el Estado de México, entidad que junto con el Distrito Federal y Nuevo León, concentran 50 por ciento de los doctores que trabajan en todo el país.

Manifestó que el gobierno estatal se siente orgulloso de contar con médicos cuyo profesionalismo coloca a la entidad a la vanguardia y han contribuido a lograr acciones de tratamiento, prevención y atención oportuna de enfermedades.

Asimismo, recordó que se han invertido 20 mil millones de pesos para incrementar la infraestructura en el sector salud, logrando construir y ampliar 54 unidades médicas, colocando a la entidad como la de mayor número de instalaciones en este de diversos tipos lo que nos posiciona como la entidad con mayor número de instalaciones en este sector.

También anunció que para el próximo año, se podrá contar con la primer Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México en la Zona Metropolitana del Valle de México, en el municipio de Chimalhuacán, que ofrecerá esta carrera a los jóvenes de aquella región.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Salud estatal, César Gómez Monge; el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García; José Miguel Bejos, delegado de la Cruz Roja Mexicana; José Edgar Naime Libién, delegado del ISSSTE y Fernando Olimón Meraz, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Celebran a Médicos en Ecatepec
















Miles de doctores son festejados en México cada 23 de octubre en conmemoración por el Día del Médico, fecha establecida desde 1937 en la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República en homenaje al doctor Valentín Gómez Farías, quien en 1833 inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México.

Es por eso que el gobierno de Ecatepec, celebró la gran labor que día a día realizan cientos de médicos, ofreciéndoles una comida en un ambiente lleno de música y alegría, donde los galenos también fueron partícipes de una rifa de pantallas planas, baumanómetros, estetoscopios y maletines.

En este magno evento el presidente municipal Pablo Bedolla López, felicitó y agradeció el firme apoyo y trabajo que tanto médicos como instituciones de salud realizan en favor de la población, “gracias a su esfuerzo, dedicación, profesionalismo y empeño, en nuestro municipio hemos podido atender con oportunidad a quien requiere de atención médica, con la finalidad de asegurar el bienestar de todas y todos los ecatepequenses.”

Al respecto, Jaime Edwin Contreras Sánchez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec, exhortó a sus colegas a no olvidar el juramento realizado al término de su profesión y agradeció al gobierno el apoyo brindado a este sector, “somos luchadores junto con ustedes como autoridades, hombro a hombro de caminar por un fin común de bienestar y bien social de una comunidad más saludable que se llama Ecatepec.”

Gracias al arduo trabajo que realizan los profesionales de la salud, en lo que va de la actual administración se han realizado 4 mil 714 colposcopías y exámenes de papanicolau, 10 mil 607 mastografías, 5 mil 521 consultas odontológicas, 17 mil 185 médicas y 15 mil 50 psicológicas, además se han entregado más de 20 mil certificados médicos gratuitos.

Equipan escuelas de Chimalhuacán



















El presidente municipal, Telésforo García Carreón, entregó mobiliario escolar a más de 80 escuelas de niveles básico, media y superior de Chimalhuacán, mismos que fueron gestionados por los diputados federales, Jesús Tolentino Román Bojórquez, y local, Narciso Hinojosa Molina.

Las escuelas beneficiarias recibieron pintarrones y butacas, mesas y sillas para maestros; además de equipos de sonido y accesorios de oficina como computadoras, multifuncionales e impresoras. Por su parte, el director de la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano, Saúl Torres Bautista, agradeció el equipamiento otorgado a la escuela que dirige y externó que: “tras dos años de administración, Eruviel Ávila Villegas, gobernador de Estado de México, ha retirado recursos destinados anteriormente para infraestructura escolar”.

A pesar de la negligencia del GEM, explicó “las autoridades locales de Chimalhuacán y los diputados federal y local están comprometidos con el avance en este rubro”.

Ante alumnos, profesores y padres de familia, el Presidente Municipal afirmó que, a pesar del bloqueo administrativo y económico, y aunque la situación económica y social a nivel nacional es complicada: “Chimalhuacán sigue avanzando, y prueba de ello, la entrega de este mobiliario y la apertura de la Biblioteca Municipal Amoxtlatiloyan con recursos municipales”.

“La situación de México está complicada, los gobiernos, tanto estatal como federal, se están tronando los dedos porque la economía no crece, y si esta no incrementa tampoco hay empleo ni buenos salarios”, concluyó el alcalde en su intervención.

Beneficia María De Lourdes Aparicio a más de 8 mil familias con programa “Vamos de la Mano Contigo”
















Más de 8 mil familias de los municipios de Texcoco, Atenco, Chiautla, Chiconcuac, Papalotla, Tepetlaoxtoc y Tezoyuca, fueron beneficiadas con la entrega de recursos del programa “Vamos de la Mano Contigo”, mediante el cual la diputada por el XXIII distrito electoral local, María de Lourdes Aparicio Espinosa, da respuesta a un compromiso de campaña, en un acto en el que el diputado Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura estatal, dijo que el ejercicio del poder es para ayudar a la gente, por lo que pidió hacer “gobiernos humanos”.

Ante más de 10 mil personas de estos siete municipios del oriente mexiquense y acompañados de María Lorena Marín Moreno, secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, así como de los diputados locales de este instituto político, Enrique Mazutti Delgado, Elda Gómez Lugo, Apolinar Escobedo Ildefonso, Marlon Martínez Martínez, Juan Manuel Gutiérrez Ramírez, Armando Corona Rivera y Martha Elvia Fernández Sánchez, así como Marco Antonio Rodríguez Hurtado, de Nueva Alianza, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI reconoció el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la legisladora.

Ante los presidentes municipales de Atenco, Ildefonso Silva Vega; Chiautla, Gonzalo Bojorges Conde; Chiconcuac, Jorge Alberto Galván Velasco; Papalotla, Isaac Mendarózqueta Buenfil; Tepetlaoxtoc, Salomé Donato Sánchez González, y Tezoyuca, Arturo Ahumada Cruz, Aarón Urbina pidió reflexionar sobre lo realizado por los gobiernos municipales a lo largo de 10 meses y afirmó que los recursos distribuidos son gracias a la respuesta y apoyo del gobernador a las gestiones de los legisladores.

Reconoció la gestión del presidente, Enrique Peña Nieto, así como del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, quienes “nos han dado el ejemplo de dar oportunidades a la gente que aún puede trabajar en lugar de invertir sólo en guarniciones o banquetas; hay que dar más oportunidades a madres solteras, adultos mayores y jóvenes recién egresados para el progreso de los municipios”.

En Texcoco, en presencia de síndicos y regidores de los municipios que representa, la diputada del PRI distribuyó más de 8 mil apoyos alimentarios, cemento, asfalto, luminarias, sillas universitarias y sillas de ruedas, un refrigerador y una estufa, a vecinos, así como a los presidentes municipales para realizar obras en sus localidades.

La también presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos reconoció que este programa fue un compromiso de campaña que hoy se cristaliza con el apoyo del gobernador y el presidente de la Junta de Coordinación Política, a quienes reconoció su generosidad y liderazgo, además de procurar el bienestar de la población.

Agregó que el propósito del programa es ayudar a los grupos más necesitados. “Vamos de la Mano Contigo”, detalló, es un programa para ayudar en la economía en casa, además de gestionar becas para estudiantes de educación primaria, secundaria, preparatoria y universidad.

La congresista refrendó su compromiso con las familias de su municipio, ante quienes reiteró que habrá de pugnar por impulsar leyes que beneficien a todos para que los recursos sean aplicados con transparencia.

Aarón Urbina instruyó a la diputada local a trabajar de la mano con los alcaldes; anunció la entrega de 6 mil paquetes alimentarios adicionales y autorizó la entrega de tabletas electrónicas a jóvenes estudiantes de este distrito.

Arroja resultados la Base de Operaciones Mixtas en Ecatepec
















A nueve meses de instalada en Ecatepec la Base de Operaciones Mixtas (BOM), integrada por el Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Dirección de Seguridad Pública y Vial de Ecatepec, la Policía Federal, y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), se ha obtenido como resultado la detención de 348 sujetos en flagrancia, la recuperación de 81 vehículos motorizados, el decomiso de 46 armas de fuego, de 7 mil 400 artificios pirotécnicos a base de pólvora, la confiscación de más de 103 g. de cocaína y de 2 ½ kg. de marihuana, así como la incautación de 46 armas de fuego.

Cabe recordar que el pasado 22 de enero, el presidente municipal de Ecatepec Pablo Bedolla López, puso en marcha la BOM, con el objetivo de reforzar la vigilancia en toda la geografía municipal, especialmente en las zonas que registran mayor incidencia de ilícitos, como Jardines de Morelos, San Agustín, Ciudad Azteca, Sierra de Guadalupe y Ciudad Cuauhtémoc.

Los retenes, patrullajes y operativos permanentes durante las 24 horas del día, son el sustento de la estrategia implementada en el municipio más poblado de la entidad mexiquense, donde el alcalde Bedolla López ha llevado a cabo diversas acciones en materia de seguridad pública orientadas al combate frontal de la delincuencia y a la inhibición de los ilícitos más comunes, con la finalidad de lograr un decremento en éstos.

En este renglón, la coordinación de esfuerzos entre todas las instancias gubernamentales a través de los grupos policíacos, se suma en beneficio de la ciudadanía.

martes, 22 de octubre de 2013

Entrega Eruviel Ávila Distribuidor Vial Las Armas
















Tlalnepantla, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó la conclusión del Distribuidor Vial Las Armas, que requirió una inversión de 246 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano y recursos estatales, para interconectar eficientemente al Estado de México con el Distrito Federal, en beneficio de 52 mil vehículos y 700 mil personas diariamente, quienes ahorrarán hasta 30 minutos del tiempo habitual en sus traslados.

Ante Pablo Basáñez García, alcalde de Tlalnepantla, y Sergio Palacio Trejo, jefe delegacional de Azcapotzalco, Eruviel Ávila señaló que esta obra permitirá mejorar la movilidad no sólo en los municipios del Valle de México, sino en las delegaciones del Distrito Federal, pues impulsará una comunicación regional más rápida, segura y eficiente, además de la atracción de más inversiones a la entidad y con ello, la generación de más empleos para los mexiquenses.

El Distribuidor Vial Las Armas, en el que se invirtieron 204 millones de pesos del Fondo Metropolitano y 42 millones de recursos estatales, consta de dos cuerpos con tres carriles cada uno, dos gasas de incorporación y una de desincorporación, alumbrado público, así como una longitud de un kilómetro, que reduce los tiempos de traslado de las familias de ambas entidades.

El gobernador destacó que se mantiene una estrecha colaboración con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para impulsar otras obras viales como la autopista Siervo de la Nación, que conectará a Ecatepec con el DF, aprovechando el derecho de vía del Gran Canal del Desagüe, lo que consolida al Estado de México como la entidad mejor comunicada, y que se sumará a proyectos de inversión que se desarrollan en la entidad con un monto total de 40 mil millones de pesos.

En el evento estuvieron Apolinar Mena Vargas, secretario de Comunicaciones; los diputados federal, Denisse Ugalde Alegría y Norma Ponce Orozco, así como locales, Marco Antonio Rodríguez Hurtado y Amador Monroy Estrada.

Contaminación por aguas negras en el Parque Nacional Molino de Flores en Texcoco


















Por Juan Miguel Sánchez Argüelles

El Parque Nacional Molino de Flores recibe las aguas negras del Reclusorio “Alfonso Quiroz Cuarón” conocido como el Penal Molino de Flores así como de las comunidades de la Montaña alta de Texcoco por lo que el otrora río de aguas limpias y transparentes está altamente contaminado y resulta urgente la introducción del servicio de drenaje y tratamiento de aguas residuales así como el rescate del río para que el turismo pueda seguir visitando este bello e histórico lugar de sano esparcimiento.

Marcelino Olivares Romero, líder de la unión de comerciantes del Parque Nacional explica en entrevista y al hacer un recorrido, dijo que los 120 comerciantes que expenden diversos productos y alimentos en el Molino de Flores ven con preocupación este problema que aleja al turismo y que afecta a todos en su economía familiar ya que de esto viven por generaciones.

Expresó que la mesa directiva de los comerciantes integrada además por José Cerón como Secretario de la unión y Román Ayala Tesorero han solicitado desde hace 2 meses una reunión con la alcaldesa de Texcoco profesora Delfina Gómez Álvarez para exponerle la problemática, pero no se ha concretado y el administrador de Regulación Comercial del Parque Nacional Bernardino Martínez ha puesto oídos sordos a las demandas de los comerciantes que le han pedido el respeto de los acuerdos como la exención del pago de los 20 pesos por auto a los estacionamientos del Parque Nacional para que el turismo no se vea afectado y se aleje.

Destacaron que ellos a través de cuadrillas hacen faenas y mantiene en lo posible limpio el Parque, pero es insuficiente, necesitan del apoyo municipal, estatal e incluso federal para que se rescate el Parque nacional Molino de Flores, se reforeste, se empaste, se desasolve y se de mantenimiento permanente.

Este Parque nacional fue dado en custodia por parte de la Federación al H. Ayuntamiento de Texcoco en 1988 por lo que piden que se realice en breve una reunión con la edil para exponerle lo aquí narrado brevemente.

Destacan que no tienen servicio de agua para los servicios y han tenido que comprar pipas de agua lo que les parece injusto e incluso medidas de represalias del administrador que hace caso omiso a sus demandas.

Crece el acervo de la Biblioteca Municipal de Chimalhuacán
















Gracias a las gestiones del diputado local del Distrito XXXI, Narciso Hinojosa Molina, éste donó donó a la Biblioteca Municipal (BM) “Amoxtlatiloyan”, recientemente inaugurada, más de tres mil libros, con los cuales este recinto cultural robustece su acervo bibliográfico.

Aunque fue inaugurada parcialmente, debido a que el Gobierno del Estado de México (GEM)no ha liberado los 12 millones necesarios para equiparla en su totalidad, el alcalde de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, informó que este recinto cultural, el más grande de su tipo de toda la zona oriente del territorio mexiquense, “seguirá funcionando para beneficiar a la comunidad”.

En consonancia, anunció la instrumentación de medidas para incrementar el acervo bibliográfico de la BM, de entre las cuales destaca la organización del evento denominado Un kilómetro de libros, que se realizará en breve, y por medio del cual la comunidad donará volúmenes, vigentes y actualizados, para llegar a los más de 40 mil ejemplares que originalmente debía resguardar.

Por su parte, Narciso Hinojosa Molina explicó que los ejemplares donados serán de gran utilidad para estudiantes, principalmente, del nivel básico y media superior.

Tras felicitar al gobierno del Nuevo Chimalhuacán por la apertura de este recinto de consulta, el diputado local señaló que le complace ver que “los proyectos que soñamos hace algunos años, son una realidad”.

Gran parte de la donación, que además incluye materiales audiovisuales, cumple el propósito de reafirmar la identidad mexiquense, toda vez que entre los contenidos destacan temas de gastronomía, historia y tradiciones de la región, informó el munícipe, quien agradeció la aportación de la Secretaría de Educación mexiquense.

“Amoxtlatiloyan” tiene la capacidad para atender a 2 mil personas simultáneamente, cuenta con salas lúdicas, cómputo y braille, salones de usos múltiples, publicaciones periódicas y reparación de libros, área administrativa, guardarropa, audio y videoteca.