lunes, 30 de septiembre de 2013

Entregan a miles de personas de Ecatepec alimentos y tabletas electrónicas
















 Miles de vecinos de Ecatepec fueron beneficiados con canastas alimentarias, tabletas electrónicas, impermeabilizantes y cajas de herramientas mecánicas, gestionadas, con el respaldo del presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura, diputado Aarón Urbina Bedolla, por los legisladores José Alfredo Torres Huitrón, del XXII distrito local, y Norma Ponce Orozco, del XVI federal.

En jornada de trabajo social por la colonia Carlos Hank González y Jardines de Santa Clara, con la participación del presidente municipal, Pablo Bedolla López, el también coordinador de los diputados del PRI en el Congreso local anunció que el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, dará más apoyo con despensas y tabletas electrónicas para su entrega a familias y jóvenes estudiantes.

 En el Deportivo Bicentenario de la colonia Hank González, primer punto del recorrido, el también representante popular por el XXXIII distrito electoral, que comprende Tecámac y parte de Ecatepec, reiteró la sugerencia a los presidentes municipales para que reserven una parte del presupuesto y lo destinen a proyectos productivos.

 Acompañado también por el diputado local, Juan Manuel Gutiérrez Ramírez, representante del XXI distrito, Urbina Bedolla insistió en que a los diputados locales y federales de la entidad sólo les corresponde la gestión de estos recursos, por lo que reconoció el apoyo del gobierno mexiquense para poder entregarlos. La diputada federal, Norma Ponce Orozco, extendió también un reconocimiento a Aarón Urbina por su respaldo a la gestión.

Agregó que el concurrido evento es muestra del trabajo de todos en coordinación con el gobierno estatal, cuyos resultados se reflejaron en el Segundo Informe de Gobierno. Posteriormente, en el parque Alfredo del Mazo de Jardines de Santa Clara, el legislador José Alfredo Torres Huitrón, representante del XXII distrito, refrendó su compromiso de trabajar para mejorar las condiciones de vida de sus representados.

Agradeció al presidente de la Junta de Coordinación Política el respaldo a su gestión y reconoció en él “un ejemplo de servicio y atención a la comunidad”. En ambos puntos, el presidente municipal, Pablo Bedolla López, señaló que a través de estos recursos todos los participantes “contribuimos a mejorar la calidad de vida de las personas y beneficiamos directamente la economía popular y de las familias”.

En presencia de los diputados locales Enrique Audencio Mazutti Delgado y Alberto Hernández Meneses, así como de la legisladora federal, Brenda María Alvarado Sánchez, y Leonardo Gómez Lagunas, de la Secretaría del Agua y Obra Pública del Estado de México, también reconoció la incansable labor del diputado Aarón Urbina en beneficio de la población de esta región.

Primer festival de rock en Chimalhuacán supera expectativas

















El primer festival de Rock de este municipio inició con la participación de Gallo Rojo, Ruido Sonora, Candy y Botas Negras, mientras que Jot Dog y la canta autora Elis Paprika compartieron escenario con la veterana banda Resorte, quien interpretó éxitos como República de Ciegos y Alcohol.

“Están listos para recibir a Panteón Rococó” se escuchó en punto de las 9:30 horas y al unisonó, con un grito potente, el público respondió: “sí”; la lluvia no impidió que más de 15 mil personas comenzarán a bailar y brincar a la hora que se escuchó: “Parece que Tláloc nos visita esta noche… en Chimalhuacán quiero bailar esta noche” de la voz de Luis Román Ibarra, mejor conocido como "Dr. Shenka", vocalista de esta agrupación mexicana.

Panteón Rococó expresó la gran sorpresa que se llevó al encontrar después de cinco años, un Chimalhuacán diferente, pues, es la segunda ocasión que visita este municipio y que enloquecen a los jóvenes con sus éxitos: “La Dosis Perfecta”, “La carencia”, “Asesinos”, “La rubia y el demonio” y “Arréglame el alma”.

Mientras concluía la participación de Panteón Rococó, las Víctimas del Doctor Cerebro preparaba el escenario, como ya es costumbre, con su show de mascarás, fuego, y energía desbordante, que desde el inicio y hasta el final, hicieron correr de un a lado a otro, crear una lluvia de basura y brincar lo más alto posible a los espectadores.

El Festival Rockeando en el Nuevo Chimalhuacán, culminó con la participación de Los Estrambóticos y Molotov, quienes interpretaron los éxitos: “Me enamore en la cola de las tortillas”, “Fantasmas”, “Peter Punk”; “Gimme tha Power”, “Voto Latino” y “Amateur”, respectivamente, las cuales bailaron y cantaron miles de asistentes que hicieron vibrar el Deportivo la Lagunilla.

El festival Rockeando en el Nuevo Chimalhuacán que reunió a más de 15 mil personas, concluyó con saldo blanco, el evento custodiado por más de 350 policías de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, 300 policías de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) y más de 20 patrullas.

Arrancó en Ecatepec el programa de “Rescate de Espacios Públicos”
















Arrancó en Ecatepec el programa “Rescate de espacios públicos” que tiene como finalidad recuperar áreas que se encuentran en abandono y convertirlas en lugares para la sana convivencia.

El inicio del programa se llevó a cabo en la colonia La Guadalupana, a la que asistieron el presidente municipal Pablo Bedolla López y el subsecretario de Desarrollo Municipal del estado de México, Benjamín Fournier, quienes mencionaron la importancia de trabajar en conjunto para beneficio de la población y tener mejores condiciones de vida.

Durante la jornada, elementos de diversas direcciones realizaron actividades como reparación de alumbrado, poda de árboles, pinta de guarniciones, así como trabajos de desazolve y bacheo en calles y avenidas de la mencionada colonia.

Asimismo, vecinos, representantes del Consejo de Participación Ciudadana COPACI, la Asociación de Profesionales de Cultura Física y Deporte, la escuela preparatoria oficial 260 y el grupo juvenil skate boarding apoyaron con diversas labores como pinta de juegos infantiles y canchas deportivas, recolección de basura y chapoleo.

Además de las actividades realizadas, el gobierno del estado donó diversos juegos infantiles que fueron instalados por personal de la dirección general de Servicios Públicos en el parque para que niños en compañía de sus familias disfruten de un espacio para la recreación.

Continúa con éxito campaña de limpieza en Chimalhuacán















Por sexta ocasión en lo que va del año, el presidente municipal, Telésforo García Carreón, encabezó la campaña Limpia tu Calle, cuida el espacio donde vives, en la que participan la ciudadanía y el personal del Ayuntamiento de Chimalhuacán. Más de mil personas participaron en la jornada sabatina de limpieza, quienes retiraron basura, balizaron guarniciones y topes; además encalaron postes y árboles en más de 30 calles y avenidas del municipio.

El banderazo de inicio de la sexta jornada de limpieza se efectuó en la colonia Filiberto Gómez, donde el alcalde, acompañado del personal del departamento de servicios públicos, retiró maleza nociva que crece a un costado del canal de la Compañía; además de cascajo de construcción en la zona.

El edil calificó como un éxito la campaña de limpieza, que mes tras mes, se efectúa en Chimalhuacán, iniciativa municipal que es del agrado de la población, quienes participan en el mejoramiento de la imagen urbana del municipio; asimismo, esta campaña, dijo, promueve la cohesión social para una sana convivencia entre los vecinos.

Acuden diputados a informes temáticos del gobernador
















Naucalpan México.- Los diputados, Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política, y Ana María Balderas Trejo, presidenta de la Directiva de la LVIII Legislatura mexiquense, así como David Parra Sánchez (PRI), Sergio Mancilla Zayas (PRI) y Enrique Vargas del Villar (PAN), acompañaron al gobernador, Eruviel Ávila Villegas, en su Informe Temático “Sociedad Protegida”, en este municipio, en el que destacó el respaldo del Congreso local para modernizar el marco jurídico estatal en materia de seguridad y justicia.

Previamente, legisladores locales acompañaron al mandatario estatal en los informes “Gobierno Solidario” y “Estado Progresista”, que rindió en El Oro y Toluca, respectivamente.

Hay que combatir la inseguridad desde su origen, con el rescate de espacios públicos: Eruviel Ávila
















Naucalpan, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que en el combate a la inseguridad, además de policías, equipo y armamento, es fundamental ir desde el origen, fomentando la integración, los valores y la convivencia familiar, para lo cual en la entidad se han rescatado 175 espacios públicos, de los cuales 20 se convirtieron en Plazas Estado de México.

Durante su tercer informe temático, donde abordó el tema: Sociedad Protegida, el gobernador mexiquense dio a conocer que con el rescate de lugares públicos, niños, jóvenes y familias pueden disfrutar haciendo deporte, conviviendo y desarrollándose. Destacó que para proteger a la juventud mediante una de las reformas legales concretadas, en este periodo, se endurecieron los trámites para la obtención de licencias para la venta de bebidas alcohólicas por copeo.

En el Teatro Bicentenario, señaló que con el propósito de combatir la corrupción, se creó el Reglamento Único de Tránsito, con el que sólo la Policía de Tránsito, integrada por mujeres evaluadas y certificadas, está autorizada para infraccionar; además de la reducción de las causales para que un auto sea llevado al corralón.

Eruviel Ávila anunció que se están instalando casetas telefónicas en los Centros de Justicia para denuncias anónimas, la primera se encuentra en Metepec, además de las que se colocarán próximamente en Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Asimismo, hizo un reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto, por instrumentar un nuevo esquema de seguridad regional que privilegia la coordinación entre todas las entidades federativas.

Éste fue el último informe temático, de los tres que realizó con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, que realizó el Titular del Ejecutivo mexiquense para dar cuenta de las acciones realizadas en este periodo de su administración centradas en los ejes: Estado Progresista, Gobierno Solidario y Sociedad Protegida.

En el evento estuvieron presentes Alejandro Martí García, presidente de la Fundación SOS, las senadoras Ana Lilia Herrera Anzaldo y María Elena Barrera Tapia, diputados locales y federales y presidentes municipales de la región.

Turismo, prioridad para el Estado de México: Diputado Enrique Vargas















Toluca, México.- Con el propósito de calificar como delito grave el robo cometido contra un turista extranjero, especificando claramente como agravantes los delitos de homicidio, secuestro y violación, el diputado Enrique Vargas del Villar, presentó iniciativa para modificar el Código Penal del Estado de México.

A nombre de Acción Nacional, resaltó que el turismo es una prioridad para todas las naciones, su importancia radica en su peso económico y social, y en México es un sector que genera importantes ingresos, por lo que es considerado, factor potencial en el desarrollo nacional y motor de crecimiento económico.

Resaltó que la iniciativa tiene como objeto fortalecer el marco jurídico a favor de la protección y defensa del turista extranjero en el Estado de México; además de promover y garantizar la seguridad personal del turista extranjero durante su estancia en el Estado de México.

Vargas del Villar, precisó que el Departamento de Estados Unidos emitió la alerta de no realizar viajes innecesarios en 19 Estados de la República, incluyendo por primera vez al Estado de México y sus municipios.

Finalmente, señaló que es indispensable que las autoridades asuman con mayor severidad la protección y defensa del turista en la entidad, por lo que es obligación de los legisladores implementar las reformas legales necesarias, para fortalecer la competitividad turística del Estado de México, a nivel internacional.

Atiende ISEM peticiones de Chimalhuacanos


















Luego de que más de 150 vecinos del Ejido de Santa María Chimalhuacán, encabezados por el presidente municipal, Telésforo García Carreón, se manifestaran en las oficinas de la Secretaria de Salud del Estado de México, lograron que esta dependencia estatal asumiera el compromiso de equipar al 100 por ciento el Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) antes de que éste se inaugure.

Para tal efecto, el alcalde sostuvo una reunión con el jefe de la oficina ejecutiva de vinculación interinstitucional, Leopoldo Morales Palomero, en la ciudad de Toluca, quien informó que, a más tardar el tres o cuatro de octubre, estará completamente equipado el CEAPS Santa María Chimalhuacán; asimismo, contará con una plantilla laboral de 150 personas, entre médicos, administrativos y de intendencia, y no 45 como era la pretensión de las autoridades estatales.

A este logro, el munícipe sumó que parte del personal administrativo y de intendencia del CEAPS estará conformado por habitantes del Ejido Santa María; además de que el centro brindará atención médica las 24 horas del día.

Cabe señalar que este centro beneficiará a más de siete mil familias de la localidad, que ya no tendrán que trasladarse a la Cabecera Municipal para recibir atención en ginecología, pediatría y psicología, además de atención especializada a mujeres embarazadas, incluido el servicio de partos.

Atestiguan diputados informe temático “Gobierno Solidario”, del gobernador Eruviel Ávila
















El Oro, México.- Los diputados, Aarón Urbina Bedolla y Ana María Balderas Trejo, presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Directiva de la LVIII Legislatura mexiquense, respectivamente, así como los legisladores, Dora Elena Real Salinas, Marlon Martínez Martínez y Fidel Almanza Monroy, atestiguaron el informe temático “Gobierno Solidario” del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, quien destacó el trabajo que realizan en conjunto los tres niveles de gobierno.

Destina Edoméx 7 de cada 10 pesos a educación, salud y grupos vulnerables: Eruviel Ávila
















El Oro, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que un gobierno solidario es el que está del lado de la gente, conoce sus necesidades y es un aliado en su trabajo diario, por ello en el Estado de México se destinan 7 de cada 10 pesos para educación, salud y atención a grupos vulnerables, con el propósito de otorgar herramientas para que cada mexiquense tenga la oportunidad de escribir su propia historia de éxito.

En el Teatro Juárez de este Pueblo Mágico, Eruviel Ávila destacó que el Gobierno del Estado de México otorga herramientas para que cada mexiquense tenga la oportunidad de escribir su propia historia de éxito, pues se tiene la certeza de que con mexiquenses mejor preparados se alcanzará un mayor desarrollo, bienestar y prosperidad para todos.

Durante su segundo informe temático, donde destacó los logros alcanzados en el eje Gobierno Solidario, informó que en materia educativa se entregaron más de 3 millones de paquetes de útiles escolares gratuitos, y más de 159 mil becas, destacando las entregadas a integrantes de escoltas de bandera y a los mejores promedios de las universidades públicas de la entidad, para que estudiaran en el extranjero.

El gobernador señaló que se otorgaron 26 mil laptops a los alumnos con mejores promedios; además, se construyeron más de tres mil 900 espacios educativos, entre aulas, talleres y laboratorios; y se pusieron en marcha 10 nuevas universidades, que ofrecen 20 carreras, algunas innovadoras como Geoinformática, Biotecnología, Ciencias de la Decisión y Administración del Capital Humano.

Se amplió la matrícula de la Universidad Digital a 21 mil alumnos, se consolidó la Red de Bibliotecas Digitales con 143 espacios, y se inauguró el Tecnopolo Esmeralda, para vincular a estudiantes con el sector laboral e impulsar al Estado de México como el centro de innovación tecnológica y científica más moderno del país.

Para tener mexiquenses más sanos, Eruviel Ávila destacó la inversión de casi 20 mil millones de pesos para modernizar, construir y ampliar la infraestructura en salud, con lo que se construyeron y ampliaron 54 unidades médicas de diversos tipos, entre las que destaca la instalación de tres Bancos de Leche Materna, lo que convierte al Estado de México en la entidad del país con más espacios de este tipo.

Se creó la red estatal de Clínicas de Atención Geriátrica y se pusieron en marcha los Centros de Atención al Diabético, para combatir y brindar una mejor calidad de vida a quienes padecen la principal causa de muerte de los mexiquenses o sus principales complicaciones como la insuficiencia renal, por lo que se aperturaron siete Unidades de Hemodiálisis, donde se atiende de manera gratuita a quienes padecen esta enfermedad, lográndoles un ahorro de hasta 40 mil pesos al mes.

Eruviel Ávila aseguró que, este año, se dio continuidad y se impulsaron nuevos programas sociales destinados a adultos mayores, indígenas, mujeres, niñas y niños en situación de vulnerabilidad, para combatir la pobreza y la desigualdad, mediante la entrega de paquetes alimenticios o apoyos con la tarjeta La Efectiva.

Para tal efecto, se otorgaron más de cinco millones de canastas alimenticias, 144 mil mujeres adoptaron un apoyo económico para impulsar actividades productivas, 300 mil adultos mayores recibieron asistencia y acceso a una alimentación balanceada, 88 mil indígenas mexiquenses de 16 municipios fueron beneficiados con 92 obras de energía eléctrica, agua potable y drenaje, además, a ocho mil familias se les entregó un título de propiedad de su vivienda y a 220 más, una vivienda.

Recordó que con estos esfuerzos, el Coneval determinó que la pobreza extrema disminuyó en la entidad de 8.6 a 5.8 por ciento en los últimos tres años.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Alumnos Ecatepequense estrenan mobiliario escolar
















Miles de alumnos de cien escuelas de educación preescolar y primaria serán beneficiados con la “Entrega de Mobiliario Escolar a Instituciones Educativas” que el gobierno local instruyó con el objetivo de brindarles nuevos pizarrones blancos, pupitres y sillas para zurdos a estudiantes para que realicen sus trabajos en un ambiente cómodo.

Este programa dio inicio en la primaria “Ignacio Manuel Altamirano” en su turno matutino e “Ignacio Ramírez” en el vespertino, donde los más de 700 estudiantes de ambos horarios ya cuentan con este beneficio.

Además se entregaron los primeros 20 vales a diferentes planteles para que también cuenten con estos muebles escolares, favoreciendo así a nueve mil estudiantes de estas instituciones.

El presidente municipal Pablo Bedolla López expreso que es importante que los educandos trabajen en condiciones adecuadas y confortables para que su desempeño no se vea perjudicado, por ello el ayuntamiento esta realizando trabajos para que también sirva como de incentivo para estudiantes y profesores.

Asimismo Bedolla López apuntó que esta acción se suma a las que su gobierno ya ha venido realizando a favor del mejoramiento de espacios educativos como lo son: la impermeabilización de aulas, instalación de malla sombras e incluso la renovación bebederos y sanitarios.

DIF Chimalhuacán ofrece nuevos talleres a adultos mayores
















El Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, a través de la Casa de Día, puso en marcha el curso-taller denominado Tanatología, aceptación de la muerte, con el objetivo de que los adultos mayores aprendan a enfrentar la pérdida de un ser querido.

El curso-taller se imparte en 10 sesiones en donde los adultos mayores aprenden a sobrellevar la muerte y aceptan la etapa que están viviendo: “les hacemos saber que tienen derecho a una vida sexual plena con todas las limitantes que conlleva el envejecimiento; además les ofrecemos técnicas como la risa para que disminuyan sus niveles de estrés”, afirmó la directora del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón.

En la primera sesión, quince adultos mayores, adoptaron un huevo como parte de su familia, un nuevo ser al que cuidar y atender. Lo bañaron, vistieron y le acondicionaron un lugar seguro; algunos como Mary le han puesto nombre, ella lo llama Manuel, como su difunto esposo.

A este taller, se suman los cursos Educación sexual y Risoterapia, en donde se abordan temas como el proceso de envejecimiento y la depresión en adultos mayores. “Los talleres forman parte de un programa integral de 19 cursos con cuatro temáticas: educación, salud, activación física y manejo de emociones.

Todos ellos se brindan de manera gratuita en la Casa de Día, donde se atiende a adultos mayores de esta localidad y municipios circunvecinos”, afirmó Aguirre Mondragón.

Finalmente, invitó a los “abuelitos” a acudir a la Casa de Día, ubicada en la calle Gregorio Melero s/n., entre Av. De las Torres y Agrarismo, en el barrio Saraperos, para participar en los talleres de su interés. Actualmente más de 170 adultos mayores reciben ayuda en este centro.

Consideran diputados positivo segundo año de gestión del Gobernador Eruviel Ávila
















Los diputados de la LVIII Legislatura del Estado de México, Aarón Urbina Bedolla y Víctor Manuel Estrada Garibay, presidente y secretario de la Junta de Coordinación Política, respectivamente; Enrique Mendoza Velázquez y David López Cárdenas, presidentes de las Comisiones de Asuntos Electorales y de la Juventud y el Deporte, así como Roberto Espiridión Sánchez Pompa, calificaron como novedoso y positivo el Segundo Informe del gobernador, Eruviel Ávila Villegas.

Después de recibir el documento correspondiente por parte del secretario general de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, seguir el mensaje transmitido por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, y presenciar el primer informe temático dieron su opinión al respecto y destacaron que se cumplió con el mandato constitucional en tiempo y forma.

Los legisladores reconocieron que con el nuevo formato adoptado por el titular del Ejecutivo “se reduce el protocolo y se estrecha el mensaje siendo directamente para la ciudadanía”.

Al concluir el informe temático “Estado Progresista”, durante el cual, el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, destacó el apoyo de la LVIII Legislatura mexiquense para enriquecer y aprobar iniciativas que han contribuido a dar resultados en diversos rubros, Aarón Urbina Bedolla, también coordinador de los diputados locales del PRI, dijo que los legisladores recibieron un informe que contiene un gran número de compromisos cumplidos en materia de infraestructura.

Dijo que los resultados entregados son en beneficio de la ciudadanía, y que aún faltan cuatro años en los que hay mucho por hacer, en tanto los legisladores de los diferentes Grupos Parlamentarios, dijo, han trabajado de manera conjunta, lo que ha dado como resultado la aprobación de 95 por ciento de las iniciativas por unanimidad.

Es tiempo de transformar a México: Eruviel Ávila
















Metepec, México.- Al emitir un mensaje con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, Eruviel Ávila Villegas afirmó que es tiempo de transformar a México, promoviendo acuerdos y asumiendo cada quien la responsabilidad de trabajar por el país, por la gente y por el futuro, más allá de cualquier otro interés.

En una transmisión a través del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, así como por internet, Eruviel Ávila informó que se han cumplido 3 mil de 6 mil compromisos firmados y sostuvo que los mexicanos tenemos hoy la oportunidad de tomar el futuro en nuestras manos y las decisiones que se han postergado durante años, lo cual se puede hacer si trabajamos unidos, cerramos filas y sumamos voluntades, poniendo el interés de México por delante.

El gobernador señaló que, en los días recientes, los mexicanos han dado muestra de lo que son capaces de hacer unidos y solidarios, como lo es la respuesta ante los daños causados por la fuerza de la naturaleza en estados hermanos, que dejó ver, una vez más, que la unidad de los mexicanos es más fuerte que cualquier adversidad.

Reconoció al presidente Enrique Peña Nieto, porque ha puesto el ejemplo de trabajar coordinadamente por encima de diferencias ideológicas para mover a México y darle el lugar que su gente merece, así como a los gobernadores de todas las entidades y al jefe del gobierno del Distrito Federal, por hacer de la Conago un espacio para el intercambio de experiencias y coordinación de acciones por el bien del país.

Eruviel Ávila detalló algunos de los logros más importantes que su administración ha alcanzado dentro de los ejes de Gobierno Solidario, Sociedad Protegida y Estado Progresista.

Por ejemplo, la entrega consecutiva de más de 3 millones de paquetes de útiles escolares, así como más de 159 mil becas y el triple de las becas al extranjero; 26 mil computadoras laptop a alumnos destacados; en materia de salud, se invirtieron casi 20 mil millones de pesos en infraestructura y equipamiento de salud.

En el rubro económico, más de 470 empresas invierten hoy en día en la entidad 40 mil millones de pesos y se generaron 78 mil 700 nuevos empleos, entre otros logros, los cuales dijo que son el fruto del trabajo que todos los mexiquenses llevan a cabo, cada quien contribuyendo desde su trinchera.

Asimismo reconoció a los poderes Legislativo y Judicial, a los 125 ayuntamientos mexiquenses, con quienes se ha hecho equipo, así como a los servidores públicos del Gobierno del Estado de México, quienes muchas veces sacrifican su tiempo, y a su familia por atender a los mexiquenses.

El contenido del segundo informe de gobierno se puede consultar en los portales www.edomex.gob.mx y www.eruviel.com, además de que se realizarán eventos para abundar en los avances en cada uno de los tres ejes de gobierno.

Destaca Eruviel Ávila contribución de la Legislatura en logros estatales
















Toluca México.- Durante su informe temático “Estado Progresista”, el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, destacó el apoyo de la LVIII Legislatura mexiquense para enriquecer y aprobar iniciativas que han contribuido a dar resultados en diversos rubros.

En presencia de los diputados Aarón Urbina Bedolla y Ana María Balderas Trejo, presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Directiva del Congreso estatal, respectivamente, así como Enrique Mendoza Velázquez, Héctor Hernández Silva e Israel Reyes Ledesma Magaña, entre otros legisladores, en el Centro Cultural Mexiquense de Toluca, el mandatario estatal dio cuenta de avances en materia de educación, salud, desarrollo económico, infraestructura, seguridad pública, turismo, medioambiente y transporte correspondientes al segundo año de su administración.

Modernizarán en Ecatepec 109 vialidades
















Con una inversión superior a los 211 millones de pesos, el gobierno de Ecatepec dio el banderazo de inicio a una de las obras de modernización de 109 calles y avenidas en beneficio de más de 500 mil habitantes de 23 colonias de la demarcación.

El “Programa de pavimentación” que se llevará a cabo con la participación de los tres órdenes de gobierno, además de la colaboración de la misma ciudadanía, contempla una longitud de más de 56 mil metros de pavimento hidráulico y asfáltico en las más de 100 calles y avenidas, así como diversos trabajos complementarios como instalación de tomas domiciliarias, drenaje, pinta de guarniciones, construcción de banquetas y colocación de señalamientos viales.

En su mensaje ante autoridades locales y vecinos, el munícipe Pablo Bedolla López, reafirmó el cumplimento de uno de sus compromisos para con la población, el desarrollo de la infraestructura básica, lo que permitirá una mejor calidad de vida e imagen urbana, por lo que reconoció el esfuerzo, dedicación y empeño entre los gobiernos de la república, estatal y municipal, así como de los colonos por hacer posible de manera conjunta un acuerdo más.

Con esta magna obra, se beneficiarán a habitantes de comunidades como Luis Donaldo Colosio, Ciudad Cuauhtémoc, Coanalco Buenavista, Santa Clara Coatitla, Ejidos de San Cristóbal, Potrero del Rey, Texalpa, Ampliación Tulpetlac y Jardines de Morelos, entre otras, en más de un ciento de calles que actualmente están a nivel de terracería, en donde la pavimentación contribuirá a tener mejores vialidades, evitar a la población problemas de salud ocasionados por la tierra, encharcamientos producidos por las lluvias y reducción en el tiempo de traslado.

Finalmente, autoridades expusieron que los trabajos en las calles y avenidas se prevé que se concluyan este mismo año, como en el caso de las vialidades Diana Laura Riojas, Benito Juárez y Jesús Arriaga, de la colonia Luis Donaldo Colosio, que serán terminadas a finales de este mes.

martes, 24 de septiembre de 2013

Emitirá Eruviel Ávila mensaje con motivo de su Segundo Informe de Gobierno












Toluca, México.- Este martes 24 de septiembre, a las 20:00 horas, a través del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, será transmitido el mensaje que el gobernador Eruviel Ávila Villegas dará con motivo de su Segundo Informe de Gobierno.

Este nuevo esquema de rendición de cuentas permitirá llegar a un número mayor de mexiquenses, en un ejercicio más democrático para dar a conocer los logros, avances y retos del Gobierno del Estado de México.

Esta transmisión especial se podrá sintonizar a través de las distintas emisoras de Radio y Televisión Mexiquense, como son los canales de televisión abierta 34 y 34.1 en el Valle de México, 12 y 12.1 en el Valle de Toluca, además del 146 de SKY, 134 de Cablevisión y 204 de Megacable.

Asimismo, en las frecuencias 91.7 FM y 1600 AM en el Valle de Toluca; 104.5 FM en Valle de Bravo y 88.5 FM, 91.7 FM y 1080 AM en el Valle de México; y vía internet en la página: www.radioytvmexiquense.mx, y, www.edomex.gob.mx.

Entregó Eruviel Ávila laptops a estudiantes de excelencia académica

















Zinacantepec, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó computadoras portátiles a estudiantes mexiquenses de excelencia académica, a quienes exhortó a continuar con esa constancia que les permita el día de mañana tener acceso a mejores condiciones de vida.

En eventos por separado, en Zinacantepec y Ecatepec, el gobernador entregó estas computadoras portátiles, que forman parte de las Acciones por la Educación y como reconocimiento a los alumnos que han obtenido buenos promedios, tan sólo este año se han entregado más de 26 mil laptops.

Eruviel Ávila afirmó que estos estudiantes premiados son un orgullo para el Estado de México y los exhortó a continuar con esa constancia y disciplina, que les permitirá llegar muy lejos.

Aseguró que el gobierno estatal seguirá impulsando programas a favor de la educación, como lo es la entrega gratuita de útiles escolares para alumnos de preescolar, primaria y secundaria; las becas para integrantes de escoltas, para niños con discapacidad, a quienes perdieron a sus padres y viven con sus abuelitos o tíos, así como a aquellos estudiantes cuyos promedios les permita acudir a preparase al extranjero.

Asimismo, el gobernador mexiquense invitó a los presentes a seguir este martes en punto de las 20:00 horas, la transmisión de su mensaje con motivo del Segundo Informe de labores, a través del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

En los eventos estuvieron presentes, dirigentes sindicales magisteriales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, autoridades municipales, diputados locales y federales, así como padres de familia.

Reactiva GEM construcción de la Línea 2 Del Mexibús
















Ecatepec, México.- El Gobierno del Estado de México reactivó los trabajos de la línea 2 del Mexibús, que correrá de Plaza Las Américas, en Ecatepec, a Lechería, en Tultitlán, obra que lleva un 60 por ciento de avance y se estima concluir a principios del próximo año, señaló el secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas.

“En este momento se tiene un avance global del 60 por ciento en la construcción de la línea, y gradualmente se incorpora más personal para laborar en las estaciones que aún faltan por terminar, las cuales se prevé serán concluidas a finales de este año”, expresó.

El funcionario indicó que se presentaron algunas complicaciones en el proyecto inicial, principalmente, en la avenida Primero de Mayo, en Ecatepec, la cual es estrecha, por lo que se redujo la construcción de estaciones de cuatro a tres sobre esta vialidad, para aumentar el espacio de tránsito de vehículos, y fue necesaria la creación de dos distribuidores viales en los municipios de Coacalco y Tultitlán, para eficientar la circulación, tanto del Mexibús como del resto de automotores.

Apolinar Mena explicó que el proyecto final está constituido por 42 estaciones, 10 de ellas con un 95 por ciento de avance y 10 que llevan un 30 por ciento, así como dos terminales, que aún faltan por construir. Detalló que la Línea 2 del Mexibús tendrá 18 kilómetros, conectará con la línea 1 en Las Américas, Ecatepec y correrá por las avenidas Primero de Mayo, Revolución, mejor conocida como 30-30 y la vía José López Portillo, hasta llegar a la estación Lechería, la cual estará enlazada con la parada del Tren Suburbano de esta región, para trasladar junto con las otras dos rutas, a más de dos millones de usuarios y contar así con mexiquenses mejor comunicados.

Cabe destacar que en el Estado de México están en operación dos líneas del Mexibús: la I, que va de Ciudad Azteca, en Ecatepec, a Ojo de Agua, en Tecámac, y la 3 que recorre de la estación Pantitlán del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en el Distrito Federal, a Chimalhuacán, pasando por Nezahualcóyotl, con una tarifa única de seis pesos.

Recibió la Legislatura Estatal Segundo Informe del Gobernador Eruviel Ávila
















La LVIII Legislatura del Estado de México, a través de su presidenta, la diputada Ana María Balderas Trejo (PAN), recibió por parte del secretario general de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, el Segundo Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo estatal, Eruviel Ávila Villegas, en presencia de los legisladores Aarón Urbina Bedolla (PRI), presidente de la Junta de Coordinación Política, y de los integrantes de este órgano parlamentario, Héctor Miguel Bautista López (PRD), y Ulises Ramírez Núñez (PAN), vicepresidentes; Víctor Manuel Estrada Garibay (Nueva Alianza), secretario, y Alejandro Agundis Arias (PVEM), vocal.

En el Salón Benito Juárez del Palacio Legislativo, Aarón Urbina dio la bienvenida a Efrén Rojas, así como al secretario de Finanzas, Erasto Martínez Rojas, y a la consejera jurídica del Gobierno estatal, Luz María Zarza Delgado, quienes participaron en la entrega del documento, el cual, por disposición del Ejecutivo, será entregado a cada uno de los diputados de los Grupos Parlamentarios del PRI, PRD, PAN, Nueva Alianza, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y PT, que integran la Legislatura.

La diputada Ana María Balderas Trejo (PAN), informó que de acuerdo con el artículo 47 fracción XIII, XVII, XX y XXIII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo estatal, así como el 77 fracción XVIII de la Constitución local, “se tiene por rendido y cumplido el mandato por el cual el gobernador deberá rendir a la Legislatura, dentro del mes de septiembre de cada año, el informe acerca del estado que guarde la administración pública”.

Lo anterior, con base en la reforma avalada por la Legislatura mexiquense al artículo 77 constitucional, que además establece que el Ejecutivo deberá avisar a la Legislatura, por lo menos con ocho días naturales de anticipación a la fecha del informe, con excepción del último año del periodo constitucional, cuando deberá ser en los primeros quince días del mes de septiembre, en cuyo caso, el aviso deberá darse, por lo menos, con cinco días naturales de anticipación.

Este aviso fue presentado a través de un comunicado enviado a la Legislatura y expuesto ante el Pleno el pasado 12 de septiembre. Balderas Trejo detalló que, conforme a la programación de los asuntos que haga la Junta de Coordinación Política, el informe se presentará a la Legislatura en Pleno y posteriormente se llevará a cabo su análisis, en atención a lo señalado en el artículo 46 del Reglamento del Poder Legislativo mexiquense, mientras que Rojas Dávila destacó que con este acto el mandatario estatal da cumplimiento al mandato constitucional en materia de rendición de cuentas.

La Legislatura recibió el documento impreso y electrónico con el informe a detalle y los anexos correspondientes sobre las acciones realizadas por el Poder Ejecutivo en los tres ejes de gobierno: Gobierno Solidario, Sociedad Protegida y Estado Progresista, durante el segundo año de gestión.

Legisladores benefician a miles de familias y transportistas de Ecatepec
















En Ecatepec “los diputados están entregando buenos resultados a los ciudadanos, a quienes se deben”, destacó el diputado Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política en la LVIII Legislatura mexiquense, al encabezar la entrega de mil cajas de herramientas a transportistas y más de 10 mil paquetes alimentarios a familias de escasos recursos, madres solteras y adultos mayores en los distritos electorales representados por los diputados Alberto Hernández Meneses, de Nueva Alianza, y Juan Manuel Gutiérrez Ramírez, del PRI, quienes reconocieron el trabajo social emprendido por el gobernador, Eruviel Ávila Villegas.

Lo anterior, en multitudinarios eventos, en los que también estuvieron presentes los diputados José Alfredo Torres Huitrón, Marlon Martínez Martínez, Irad Mercado Ávila, Gabriel Olvera Hernández, Enrique Audencio Mazutti Delgado, del PRI, y María Teresa Garza Martínez, del Verde Ecologista; Alejandro Albarrán Velázquez, diputado suplente del distrito XXXIII, y el presidente de este municipio, Pablo Bedolla López.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, quien también acudió a la entrega de laptops a estudiantes de excelencia académica, por parte del gobernador Eruviel Ávila Villegas en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, explicó que los recursos dados por los legisladores locales y federales en sus distritos son gracias a la gestión realizada ante el mandatario estatal.

El también representante del XXXIII distrito electoral local, conformado por Tecámac y parte de Ecatepec, recordó que al recorrer la entidad ha recomendado a los presidentes municipales invertir más dinero en la gente, toda vez que “contamos con adultos mayores con ganas de trabajar, madres solteras que requieren que les demos una oportunidad y jóvenes estudiantes que egresan de las universidades y no tienen empleo”; por ello pidió al alcalde, Pablo Bedolla, orientar más recursos a proyectos productivos.

En la Colonia Sauces Coalición, en presencia también de Manuel Ortiz García, secretario de Agua y Obra Pública en la entidad, y más de tres mil personas, el representante del distrito XLII, Alberto Hernández, dijo que desde el inicio de su gestión se comprometió a estar cerca de la gente, para trabajar en equipo y buscar juntos las soluciones a las diferentes problemáticas.

Posteriormente, en el Centro Cívico de Santa María Tulpetlac, donde se congregaron más de cinco mil personas, el representante popular del distrito XXI, Juan Manuel Gutiérrez, resaltó que ante los retos que enfrenta el municipio y el país, es tiempo de lograr los acuerdos que requiere la Nación.

Por último, el diputado Aarón Urbina dijo que continuará la entrega de paquetes alimentarios y tabletas electrónicas para los habitantes de ambos distritos, mientras que Pablo Bedolla subrayó la gestión social de los legisladores mexiquenses, quienes contribuyen arduamente con el bienestar de sus representados, tanto de las familias como de los transportistas del municipio.

Participan diputados en inauguración de albergue para mujeres víctimas de la violencia
















Jocotitlán, México.- El diputado Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura estatal, así como las legisladoras Guadalupe Gabriela Castilla García, presidenta de la Comisión de Equidad y Género; Dora Elena Real Salinas, integrante de la Conferencia Nacional de Legisladores contra la Trata de Personas, y Elda Gómez Lugo, asistieron a la inauguración del albergue para las mujeres, sus hijos e hijas en situación de violencia en el municipio de Jocotitlán, encabezada por la secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Vilchis Pérez, quien destacó el trabajo del Congreso mexiquense para respaldar a los grupos más vulnerables de la entidad.

En el marco del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, también estuvieron presentes María Mercedes Colín Guadarrama, vocal del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, y el presidente municipal de Jocotitlán, Jesús Monroy Monroy.

Organiza Martha Elvia Fernández jornada deportiva en Cuautitlán
















Con la participación de cientos de niñas, niños, jóvenes, adultos y familias, se llevó a cabo en Cuautitlán, México, la quinta Caravana Deportiva de la Fundación Telmex, a través de la organización Deportelmex, promovida y organizada por la diputada Martha Elvia Fernández Sánchez, representante del XIX distrito electoral local, en la cual fueron entregados reconocimientos a más de 90 deportistas del municipio que han destacado en diversas disciplinas.

Acompañada de personalidades del deporte estatal y nacional, entre ellos el diputado local, Víctor Manuel Estrada Garibay, secretario de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura, así como Fernando Platas Álvarez, director del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte, autoridades del ayuntamiento y representantes de Deportelmex, la diputada del PRI reiteró su compromiso con la práctica deportiva que forja niños sanos y pone de manifiesto el carácter de las personas.

En su oportunidad, Víctor Estrada resaltó la necesidad de fomentar el deporte, que acerca a las personas, especialmente a las familias; en tanto, David López recordó que el impulso a esta actividad es prioridad para el gobierno estatal, además de que celebró la participación de la iniciativa privada en este tipo de eventos.

Por su parte, Fernando Platas, quien inauguró la jornada, indicó que la administración del gobernador Eruviel Ávila ha triplicado los apoyos en estímulos y becas a deportistas y llamó la atención en el hecho de que nuestra entidad aporta el mayor número de atletas a las justas locales, regionales e internacionales.

Durante la jornada fueron entregados reconocimientos a más de 90 deportistas del municipio que han destacado en diversas disciplinas, entre ellos Juan Sánchez López, Jorge Gutiérrez Pérez, Víctor Hugo Reséndiz, Arlindo dos Santos Cruz, Ernesto Cortés Cervantes, Rogelio Alva, Patricia Hernández Montoya, Julissa González Kraulez, Marco Antonio Casillas Zanatta, Hugo Figueroa Paredes, Teresa Rodríguez González, Blanca Ambriz Martínez e Isaías Silva Solares.

 La Caravana se desarrolló entre sábado y domingo en las nuevas instalaciones de la Deportiva Bicentenario, donde se instaló el equipo para practicar baloncesto, voleibol, fútbol, fútbol americano, box, tae kwon do, golf y zumba, entre otros deportes.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Participa Aarón Urbina en homenaje luctuoso al expresidente Adolfo López Mateos
















Atizapán de Zaragoza, México.- El diputado Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política, y la legisladora Ana María Balderas Trejo, presidenta de la Directiva de la LVIII Legislatura del Estado de México, acudieron a la Ceremonia Conmemorativa del XLIV Aniversario de la muerte de Adolfo López Mateos, encabezada por el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, en el Mausoleo erigido en su memoria en la Alameda Central, de Atizapán de Zaragoza, donde también estuvieron Ave López Mateos y Giulliana Zolla López Mateos de Marín, hija y nieta, respectivamente, del ex presidente de México, nacido en este municipio.

Reitera Eruviel Ávila apoyo del Estado de México a las personas afectadas por Ingrid y Manuel
















Atizapán de Zaragoza, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó la participación del Gobierno del Estado de México y de los mexiquenses en la ayuda que se ha brindado a los damnificados de Ingrid y Manuel, a través de diversas acciones como la donación de una parte del salario de funcionarios de los tres poderes del Estado; la colecta de víveres organizada a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM), así como la presencia del Grupo Relámpagos en la zona afectada, que a la fecha ha rescatado a 201 personas, en más de 63 horas de vuelo, el traslado de 19 toneladas de víveres y la realización de supervisiones nocturnas, entre otras.

En el marco de la Ceremonia Conmemorativa del XLIV Aniversario Luctuoso de Adolfo López Mateos, el titular del Ejecutivo estatal dijo que el presidente Enrique Peña Nieto ha pedido dejar de lado los colores, la política y los cargos, para tenderle una mano fraterna a los hermanos de las 24 entidades federativas que se han visto afectadas recientemente.

Señaló que el DIF Estado de México y todos los mexiquenses, han apoyado con 160 toneladas de víveres, contando con la participación de los voluntariados de los tres poderes públicos del Estado de México, y también de organismos autónomos como lo es la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Hizo un reconocimiento al Ejército Mexicano, a la Marina, a la Policía Federal y a la Cruz Roja, de las diferentes instituciones que se entregan para bien de nuestro país, así como a las diferentes dependencias del Gobierno estatal, quienes han atendido la instrucción del Ejecutivo mexiquense para apoyar especialmente a municipios vecinos, como lo son Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán y Pungarabato, en Guerrero, especialmente en Ciudad Altamirano, y también en Huetamo, Michoacán.

Agradeció a los servidores públicos de los tres poderes del estado, la donación de una parte de sus salario, para integrar un monto de 7 millones 600 mil pesos, de funcionarios medios y superiores, diputados locales, magistrados y jueces, para auxiliar a los damnificados de los dos fenómenos meteorológicos.

Por su parte, Héctor Velasco Monroy, director general de Diconsa, y representante personal del presidente Enrique Peña Nieto, dijo que la línea del nacionalismo histórico mexicano, tiene en la acción del titular del Ejecutivo federal, claridad de rumbo, definición y la marca con la que, desde el Estado de México, se percibe el trabajo del Gobierno de la República.

Ecatepec da banderazo de salida a ayuda humanitaria


















El gobierno de Ecatepec en coordinación con autoridades del gobierno del estado, dieron el banderazo de salida a la entrega de 160 toneladas de ayuda humanitaria provenientes de centros de acopio regionales y municipales del Valle de Toluca y de México, en apoyo a los damnificados de diversas entidades del territorio nacional, luego de los daños que dejaron a su paso el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel.

El municipio contribuyó con la entrega de 50 toneladas de víveres de manera conjunta con diversos municipios del Valle de México como Coacalco, Tlalnepantla, Tultitlán, Texcoco, Tezoyuca, Temascalapa, San Martín de las Pirámides, Nopaltepec, Otumba, Zumpango y Chicoloapan, a través del Centro de Acopio Regional del DIF estado de México (DIFEM) ubicado en la localidad.

Así como de los cuatro centros de acopio municipales situados en tres de las cuatro estaciones de bomberos con las que cuenta y en las instalaciones del deportivo Siervo de la Nación; mientras que 110 fueron aportaciones de varios municipios del Valle de Toluca, por lo que las 160 toneladas representan un apoyo a nivel estatal.

El munícipe Pablo Bedolla López, expresó que “Ecatepec es un municipio solidario, por ello hoy nos sumamos a este gran esfuerzo con la entrega de apoyos a nuestros hermanos mexicanos, quienes hoy más que nunca, nos necesitan”, lo anterior en compañía de la presidenta del Sistema Municipal DIF, Verónica Guiscafré Gallardo y en presencia de autoridades estatales y municipales.

Respecto a los centros de acopio ubicados en la demarcación, estos permanecerán abiertos para diversos tipo de donaciones como alimentos, artículos de higiene personal y limpieza del hogar, por lo que se prevé que en próximas fechas se realice el envió de más ayuda.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Festejaron el 15 de septiembre en San Pedro Atzompa

















Tecámac, México.- Con la presentación de platillos tradicionales del mes patrio y un desfile de trajes regionales, dio inicio en el jardín de la casa de la familia Velázquez Reyes, los festejos para conmemorar el 203 Aniversario de la Independencia de México.

Casi un centenar de integrantes de esta familia, entre padres, tíos, sobrinos, nietos, bisnietos y amigos, se reunieron en la casa de la familia Velázquez Reyes, ubicada en el centro del pueblo de San Pedro Atzompa, para efectuar una vez más, los tradicionales festejos patrios, que desde hace algunos años efectúan con el único fin de que sus descendientes tengan presente qué se homenajea 1a noche del 15 de septiembre.

La Familia Velázquez Reyes en esta ocasión coronó como reina de estas fiestas patrias a Nuelani Primera, nieta de Malena Velázquez, misma que en todo momento estuvo acompañada de sus princesas y chambelanes.

Poco después se dio lectura al acta de independencia, para luego hacer honores a la bandera y proseguir con una representación del inicio de la independencia, posteriormente se continuo con una verbena que estuvo amenizada por dos grupos de mariachi, que con sus acordes hicieron que los integrantes de la familia Velázquez Reyes cantaran y bailaran, no falto la interpretación del corrido de San Pedro Atzompa.

En el jardín de esta casona se pudo apreciar bellas pinturas alusivas al festejo, realizadas por un integrante de esta familia, entre las que destacaron los símbolos del pueblo de San Pedro Atzompa, una rana y un mamut, además de un mural que refleja la belleza de éste pueblo “cuando corría agua por un rio que yo no vi”, como dice su corrido.

Para finalizar los niños de esta familia, dejaron ir al cielo un sin número de globos de cantoya mientras los espléndidos anfitriones sirvieron riquísimos tamales y café.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Habilitan en Ecatepec cuatro centros de acopio para apoyar a damnificados de Guerrero
















El cabildo de Ecatepec en pleno se solidariza con los habitantes del estado de Guerrero afectados por las torrenciales lluvias, con la aportación de cinco días de salario por cada integrante del cuerpo edilicio, conformado por el presidente municipal, tres síndicos y 19 regidores.

La cantidad total asciende a 190 mil pesos aproximadamente. Los ediles aprobaron por unanimidad la propuesta de la octava regidora Susana Roberta García Esparza, quien exhortó a sus compañeros unirse a esta noble causa, “donando a nuestros hermanos cinco días de nuestra dieta, sumándonos además en el centro de acopio que está ubicado en el DIF municipal con víveres para enviarles”.

El Presidente Municipal de Ecatepec, Bedolla López refrendó su apoyo incondicional para contribuir con los habitantes de esa entidad costera, tras declarar: “he dado instrucciones para que se habiliten otros cuatro centros más de acopio en tres cuarteles de bomberos y en el deportivo Siervo de la Nación” los cuales se suman al que instaló el DIFEM en Ecatepec.

“Invitamos a toda la gente de Ecatepec, todos podemos aportar algo, desde un kilo de frijol hasta una lata de atún para beneficio de nuestros hermanos tan afectados sobre todo en el hermano estado de Guerrero”, exhortó el alcalde.

Centro Regional de Acopio del DIFEM
• Avenida José López Portillo s/n, esquina 20 de noviembre, colonia Ejidal Emiliano Zapata.

Centros Municipales de Acopio
• Estación de Bomberos Las Américas en avenida Libertadores esquina avenida Insurgentes, Fraccionamiento Las Américas.
• Estación de Bomberos Xalostoc en avenida Cuauhtémoc s/n, colonia Urbana Ixhuatepec.
• Estación de Bomberos La Michoacana en avenida Plutarco Elías Calles esquina Ignacio Allende, colonia Central Michoacana.
• Deportivo Siervo de la Nación en avenida Vía Morelos S/N colonia Santa María Tulpetlac

Propietarios de Tlateles de Chimalhuacán denuncian incumplimiento de compromisos del GEM





















El alcalde de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, el H. Cabido y la organización de propietarios de los tlateles, demandan justicia al gobierno del estado y a la empresa constructora OHL, quienes desde el año 2007 han incumplido con el compromiso de indemnizar a los propietarios de los terrenos donde se construyó el Circuito Exterior Mexiquense (CEM); además de que el gobierno estatal no ha hecho el cambio de uso de suelo de 800 hectáreas para la utilización comercial, industrial y de servicios, medida necesaria para la construcción del Centro Estratégico de Rehabilitación Ambiental de la Zona Oriente (CERAO), mismo que dará empleo a 40 mil personas.

En conferencia de prensa, el alcalde anunció que el gobierno municipal, junto con más de 600 propietarios de la zona conocida como los tlateles, realizará un mitin a más tardar la próxima semana e iniciará una campaña de difusión en las casetas de peaje del CEM que corre por Chimalhuacán, para informar a los usuarios de la autopista acerca de los incumplimientos del estado con los pequeños propietarios.

 “Las ganancias que percibe la empresa OHL por el CEM son millonarias; sin embargo, se niega a cumplir los compromisos hechos con los pequeños propietarios, pues aún no edifica dos puentes vehiculares que conectarán los terrenos de los tlateles con ese mismo circuito; además, no ha construido un camino paralelo al CEM que servirá para dar movilidad a la zona”, indicó el edil.

Asimismo, el alcalde chimalhuacano explicó que los tlateles Tepalcate, San Juan, Arena San Juan, Xochitenco, Bartolismo, Teclamin y Las Islas, son terrenos áridos en los que no hay vegetación suficiente como para mantenerla como reserva ecológica; por el contrario, dijo, hay mucho espacio donde es factible el CERAO.

“¿Por qué no se construye el parque industrial si contamos con el terreno, si se tiene el capital y hay personas desempleadas? Cuestiono el edil. Bien podemos utilizar ese espacio en el que no hay más de 10 árboles; por eso, demandamos la ejecución del CERAO que proyecta la construcción un hospital, dos universidades, industrias, deportivos y un verdadero rescate ecológico, cuyo impacto será regional”, señaló el munícipe.

 Por su parte, el presidente de la organización de pequeños propietarios de los tlateles, Felipe Castillo, denunció que la empresa concesionaria de autopistas de peaje, OHL México, no ha pagado cinco millones de pesos correspondientes a la compra de cuatro y media hectáreas a la familia Elizalde Arrieta; asimismo, demandó el pago justo de siete lotes afectados por la construcción del CEM, 30 hectáreas con valor aproximado de 350 pesos por metro cuadrado.

El PAN Edomex instala centro de acopio para damnificados por lluvias
















Durante el 74 aniversario de la fundación del PAN, Oscar Sánchez Juárez, presidente de Acción Nacional en el Estado de México, pidió a la militancia apoyar a los damnificados por las lluvias y anunció la creación de un centro de acopio en las instalaciones del Comité Directivo Estatal (CDE).

Ante líderes panistas de todo el Estado de México, y representantes del CEN, Sánchez Juárez lamentó la pérdida de vidas humanas y materiales, y calificó como tragedia los hechos por los que “atraviesan nuestros hermanos de Guerrero y Veracruz”.

 “Acción Nacional se solidariza con todos ellos y hace un llamado para acudir a los centros de acopio para llevar apoyo para mitigar el dolor de nuestros compatriotas”.

En su discurso para conmemorar la fundación del partido albiazul, Oscar Sánchez Juárez manifestó que “hoy festejamos 74 años de un instituto político que busca la unidad y que se fortalece día a día para recobrar los espacios perdidos en los gobiernos municipales.

Al acto acompañaron a Oscar Sánchez Juárez: José Gerardo Ceballos Guzmán, director de la fundación Rafael Preciado; Ulises Ramírez Núñez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN; Luis Gustavo Parra Noriega, miembro del CEN y Consejero Nacional, así como alcaldes, diputados locales, legisladores federales, consejeros nacionales y estatales; presidentes de comités directivos municipales y liderazgos de todo el estado.

Chimalhuacán aprueba recurso para familias afectadas por inundaciones

















El H. Cabildo de Chimalhuacán aprobó, por unanimidad, la erogación de cuatro millones de pesos para la compra de enseres domésticos de primera necesidad, los cuales se entregarán a las familias afectadas por la lluvia atípica registrada el pasado seis de septiembre.

Estufas, refrigeradores, bases de cama y colchones serán los artículos que en breve recibirán las familias de los barrios más afectados del municipio: San Lorenzo, Zona Urbana Ejidal (ZUE) San Agustín Atlapulco y San Agustín; así lo informó el presidente municipal de extracción antorchista, Telésforo García Carreón.

Cabe destacar que “en Chimalhuacán los niveles del agua registrados asemejan a tener un nivel de 10 centímetros de agua en todo el municipio; sin embargo, estos niveles no se quedan en toda la localidad sino que corren a las partes bajas, por eso la urgencia de ayudar a estas familias”, comentó el Presidente Municipal.

A estas acciones se suman las realizadas la semana pasada, en las que el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, entregó enseres domésticos a 25 familias de la colonia San Miguel Acuitlapilco, quienes el pasado mes de abril sufrieron de inundación, luego de que los cárcamos de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) no operaran adecuadamente.

Por otra parte, la Secretaría de Gobernación declaró como zona de desastre el oriente del Valle de México, afectado por las lluvias atípicas, luego de las gestiones que llevó a cabo el diputado federal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, entre otros representantes ante la Cámara Baja.

Entre los municipios que recibirán ayuda bajo está medida, destacan Chimalhuacán, Los reyes la Paz y Nezahualcóyotl, que en suma registraron cuantiosas pérdidas y más de 20 mil afectados.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Inauguran CEAPS en Héroes Tecámac

















Tecámac, México.- El Secretario de Salud del Gobierno del Estado de México, César Gómez Monge y la Presidenta Municipal, Rocío Díaz Montoya, inauguraron el Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) en la Sección Bosques del Fraccionamiento Los Héroes Tecámac.

Dicho centro requirió una inversión de 27 millones de pesos y dará atención médica los 365 días del año las 24 horas del día de manera gratuita. Cuenta con área de medicina general, ginecología, odontología, sala de expulsión, de recuperación, rayos X, laboratorio de análisis clínicos, farmacia y área de gobierno.

En presencia del Secretario de Agua y Obra Pública del Gobierno Estatal y encargado de la Región V Ecatepec-Tecámac, Manuel Ortiz García, la presidenta municipal, Rocío Díaz Montoya, enfatizó su agradecimiento al Secretario de Salud y al Gobernador Eruviel Ávila Villegas por haber hecho realidad éste Centro, “la gente de Héroes Tecámac, podrá contar con el servicio de salud que tanto necesitaban”, señaló.

Por su parte, el Secretario Gómez Monge, señaló que es “un privilegio” trabajar de la mano con la administración municipal de Tecámac, ya que fijo “tiene bien puesta la camiseta” cuando de beneficiar a la población se trata, de igual forma anunció que en breve se iniciarán los trabajos de ampliación del Hospital César Camacho Quiroz y realizó el compromiso de gestionar la creación de una Unidad de Hemodiálisis dentro de éste nosocomio.

En el evento estuvieron presentes la diputada federal Sue Ellen Bernal Bolnik y el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura Estatal, Aarón Urbina Bedolla, miembros del cabildo municipal y funcionarios de la Secretaría de Salud.

Conmemoran en Tecámac el CLXVI Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec

















Tecámac, México.- El patio central del Palacio Municipal fue el escenario de la Ceremonia Cívica Conmemorativa por el CLXVI Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, que encabezó la Presidenta Municipal, Rocío Díaz Montoya, acompañada por miembros del cabildo y funcionarios públicos municipales.

Luego de realizar los honores a la bandera con la participación de la Escolta de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el primer Regidor, Pedro Rivero Hernández fue el encargado de ofrecer la Reseña Histórica de tan honorable acontecimiento, suscitado el 13 de septiembre de 1847, donde el Castillo de Chapultepec fue defendido estoicamente de las fuerzas invasoras estadounidenses por los cadetes del Heroico Colegio Militar, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez, son los nombres de quienes los mexicanos recordamos como “Los Niños Héroes”.

En éste marco, Rivero Hernández, hizo un llamado a la sociedad mexicana para hacer el mayor esfuerzo para rescatar a la juventud mexicana de hoy en día, acabar con los “ninis” y construir una juventud participativa y responsable que lleve a México a un mejor futuro.

Por su parte, Rocío Díaz Montoya, aseguró que recordar éste acontecimiento es reiterar nuestro patriotismo y sobre todo “recordar la responsabilidad que cada uno de nosotros tiene con nuestra Nación y con nuestra historia”.

Propone Eruviel Ávila redistribución de distritos judiciales para acercar la justicia a todos los mexiquenses
















Amecameca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que propondrá a la Legislatura local una iniciativa para llevar a cabo la redistribución de municipios en 7 de los 18 distritos judiciales del Estado de México, con el propósito de acercar la justicia a los mexiquenses que la requieren, atendiendo a las cuestiones geográficas, de vialidades e infraestructura de cada localidad.

Eruviel Ávila detalló que este proyecto, que se originó a petición de algunos presidentes municipales y de la propia ciudadanía, ya se trabaja de manera coordinada con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Baruch Delgado Carbajal, para que, en su caso se pueda presentar la iniciativa de manera conjunta entre el Poder Ejecutivo y Judicial del Estado de México.

Explicó que los distritos contemplados son los de Ecatepec, El Oro, Ixtlahuaca, Otumba, Sultepec, Temascaltepec y Texcoco, que quedarían conformados de una nueva manera para beneficiar a los habitantes de los municipios de Tecámac, San José del Rincón, Teotihuacán y Amatepec, que actualmente tienen que trasladarse a puntos que les quedan más alejados, por lo que el nuevo orden les facilitará trámites.

Esto lo dijo Eruviel Ávila al inaugurar, junto con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, el edificio de Juzgados del Distrito Judicial de Chalco, con residencia en Amecameca, que permitirá acelerar los procesos y ofrecer mayor calidad en las resoluciones en materia civil, mercantil y familiar, mejorando la capacidad de respuesta en 10 municipios de la región oriente del Estado de México, y así tener mexiquenses más protegidos.

En las nuevas instalaciones, donde 95 por ciento de las personas que laboran es oriundo de la región, se creó el Juzgado Quinto, que permitirá desahogar la sobrecarga de asuntos en el Juzgado.

Estuvieron presentes Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura Local; Carlos Santos Amador, presidente municipal de Amecameca; así como los secretarios de Transporte y Agua y Obra Pública, Ismael Ordóñez Mancilla y Manuel Ortiz García, respectivamente.

En esta gira de trabajo, el gobernador también inauguró la Plaza Estado de México de este municipio, el domo y equipamiento de áreas infantiles de la Unidad Deportiva, con el propósito de impulsar acciones que contribuyan a fomentar la convivencia familiar, prevenir el delito y reconstruir el tejido social; además puso en operación la Unidad de Hemodiálisis del Hospital General Valentín Gómez Farías.

Eligen por unanimidad al Diputado Aarón Urbina como Presidente de La JCP















Por unanimidad de votos, la LVIII Legislatura estatal aprobó la iniciativa para que el diputado Aarón Urbina Bedolla (PRI) continúe como presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) durante el segundo año del ejercicio constitucional, al igual que los diputados Héctor Miguel Bautista López (PRD) y Ulises Ramírez Núñez (PAN), como vicepresidentes; Víctor Manuel Estrada Garibay (Nueva Alianza), como secretario, y Alejandro Agundis Arias (PVEM), Higinio Martínez Miranda (MC) y Óscar González Yáñez (PT), como vocales.

En sesión del Cuarto Periodo Ordinario, en la que los coordinadores de los Grupos Parlamentarios representados en el Congreso estatal rindieron protesta de ley correspondiente, el diputado Enrique Mendoza Velázquez (PRI), vicepresidente de la Directiva, dio lectura a la iniciativa de decreto, la cual menciona que la JCP será integrada para todo el ejercicio de la Legislatura, conforme lo determina la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, cuya tarea principal es la concertación política de las fuerzas representadas en el Congreso local.

De acuerdo con el artículo 61 de dicho ordenamiento, el presidente, los vicepresidentes y el secretario de este órgano legislativo durarán en su encargo un año, al término del cual la Asamblea elegirá, en la segunda sesión ordinaria del primer periodo de sesiones del año que corresponda, de entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política a quienes deberán ocupar dichos cargos.

Con la aprobación de esta iniciativa dispensada del trámite de dictamen, la Legislatura estatal cumple lo previsto en la Ley Orgánica del Poder Legislativo y se permite la debida integración de la JCP, órgano trascendente para la adecuada organización y desarrollo de trabajo de la Legislatura.

Entregan uniformes nuevos a policías de Ecatepec
















“El gobierno de Ecatepec actúa con cero tolerancia ante cualquier acto de corrupción que se presente, queremos que la policía municipal sea la mejor de la entidad y no vamos a aceptar ningún tipo de situación anómala, ni hoy ni nunca”, así lo expresó el presidente municipal, Pablo Bedolla López, al encabezar la primera entrega oficial de uniformes a los 2 mil trescientos elementos que integran la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial.

Con esta entrega, se busca fortalecer la imagen de los elementos ante la ciudadanía y que éstos cuenten con las herramientas necesarias que les permitan un mejor manejo de sus acciones.

Bedolla López, expuso que es de suma importancia el reconocimiento hacia los uniformados, por lo que se contempla que en los próximos meses se entreguen incentivos a quienes en su importante labor atienden y resguardan el patrimonio y la integridad de las familias ecatepequenses, por lo que les reafirmó el compromiso, esfuerzo y dedicación que deben brindar a la ciudadanía.

Los paquetes que se entregaron a los uniformados incluyen: zapatos o botas, pantalón, camisola, fornitura, guantes, chamarra y tocado, y serán entregados en los veinticinco sectores de Seguridad Ciudadana y cinco de vial, los cuales integran las cinco regiones municipales.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Conmemoran en Tecámac el 188 Aniversario de la Fundación del Municipio

















Tecámac, México.- La Presidenta Municipal, Rocío Díaz Montoya, encabezó la Ceremonia Conmemorativa por el CLXXXVIII Aniversario de la Fundación del municipio, acompañada por los miembros del cabildo municipal, así como por el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Mexiquense, Aarón Urbina Bedolla y la Diputada Federal, Sue Ellen Bernal Bolnik.

Luego de rendir Honores a la Bandera, engalanados con la participación de la Escolta y Banda de Guerra del 1er Batallón de Materiales de Guerra de la 37° Zona Militar, el Cronista Municipal, Néstor Granillo, relató la cronología del municipio, en esta ocasión, haciendo énfasis en los puestos públicos ocupados por mujeres dentro de las administraciones municipales, en donde destacan, Doña Altagracia Olivares de Alarcón, quien fuera la primer mujer en ocupar el cargo de Presidenta Municipal de Tecámac entre 1973 y 1975, y la actual Alcaldesa, Rocío Díaz Montoya, quien se convirtió en la segunda mujer en éste cargo público.

Posteriormente, durante su discurso, Rocío Díaz Montoya sostuvo que es un orgullo escuchar la historia de Tecámac, “cómo se ha forjado nuestro municipio al pasar de los años” y reiteró que de mano de la urbanización ha llegado también la modernidad, que ha traído al municipio nuevas carreteras, hospitales, universidades, plantas tratadoras de agua, “obras que han permitido atender con mayor eficacia las necesidades de nuestra gente” señaló.

De igual forma, invitó a todos los presentes a hacer un compromiso para formar un binomio participativo entre pueblo y gobierno, para potencializar el motor de desarrollo del municipio.

Por su parte, el Director General de Construcción de Obra Pública del Gobierno del Estado, Mtro. Francisco Javier Serrano Dávila, con la representación del Dr. Eruviel Ávila Villegas, señaló que Tecámac es un ejemplo de desarrollo y sustentabilidad par a todos los municipio del Estado de México.

Escuchar a la gente del campo contribuye a democratizar la productividad: Eruviel Ávila
















Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que en el Estado de México se harán mesas de trabajo y foros de análisis para escuchar propuestas de productores agropecuarios, que permitan agilizar los procesos de entrega de apoyos y con ello contribuir para democratizar la productividad del país.

Durante la inauguración del Primer Foro Regional para la Construcción de las Reglas de Operación de los Programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y acompañado del titular de esta dependencia, Enrique Martínez y Martínez, el gobernador Eruviel Ávila reconoció al gobierno federal por instrumentar acciones que tienen como objetivo encontrar estrategias y normas que agilicen los procesos de entrega de apoyos a los agricultores, porque ello permitirá elevar los ingresos de los campesinos para que tengan acceso a un mejor nivel de vida.

Ante más de 300 productores, representantes de la sociedad civil, académicos e investigadores de los estados de Aguascalientes, Colima, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Michoacán, Morelos, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y del Distrito Federal, Eruviel Ávila destacó que la importancia de este encuentro radica en formular propuestas encaminadas a revertir las complicaciones que enfrentan los agricultores al momento de tramitar algún apoyo, lo que consideró de gran importancia ya que el campo es la base del sustento de muchas familias, y es necesario enfocar los esfuerzos de las autoridades para crear medios accesibles que permitan detonar y democratizar a este sector.

 El gobernador indicó que siguiendo el ejemplo de este foro de análisis, el Gobierno del Estado de México abrirá espacios para conocer las inquietudes, propuestas y opiniones de agricultores mexiquenses, ya que la finalidad es crear políticas para que todos los productores puedan beneficiarse.

A su vez Enrique Martínez y Martínez señaló que el agro es un sector expuesto a riesgos climatológicos, de plagas, así como de mercado. Refirió que las reglas de operación de esta dependencia requieren ser desburocratizadas para que los recursos lleguen, en tiempo y forma, a quienes los necesitan, además que ello evitará la corrupción y las trabas que han limitado el desarrollo del campo en el país.

Por su parte, Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, precisó que este foro tiene como finalidad concretar propuestas que permitan tener una reglamentación más clara, sencilla, oportuna, eficaz, transparente y evaluable.