sábado, 31 de agosto de 2013

Entregó Rocío Díaz Montoya apoyos económicos por casi 188 mil pesos a recolectores de basura

















Tecámac, México.- El patio central del palacio municipal fue la sede para que el cabildo que preside Rocío Díaz Montoya, entregara apoyos económicos por 187 mil 400 pesos a más de 70 recolectores de basura de este municipio.

La presidenta municipal luego de entregar simbólicamente los cheques de los apoyos a recolectores de basura y en presencia del director de Servicios Públicos, Mariano Gentil Basurto, reconoció la actividad de este gremio.

Aprovechó la ocasión para decirles que no permitan la corrupción dentro de esta actividad, “denuncien a quien los quiera sorprender pues las rutas no se venden, su trabajo es tan digno que se las han ganado, el día que yo descubra que las rutas son vendidas por alguien, se van” señaló.

Rocío Díaz Montoya resaltó que la administración municipal les da el permiso para que trabajen con el único requisito de que sean cordiales con la gente y de mantener el municipio limpio. Además comento a los beneficiados que las nuevas rutas en Villas del Real y Urbi Villas, no tendrán ningún costo.

Cabe destacar que María Guadalupe Salazar Hernández, quinta Regidora del Ayuntamiento, fue la encargada de dar la bienvenida a este acto a los representantes de las diferentes organizaciones de recolectores de basura, asimismo Crescencio Camargo Martínez, representante de la organización Emiliano Zapata, dirigió un agradecimiento a nombre de todos sus compañeros.

martes, 27 de agosto de 2013

Entrega Eruviel Ávila tabletas electrónicas para programa interactivo alumno-maestro
















Jocotitlán, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó 4 mil tabletas electrónicas para alumnos de primaria, como parte del programa piloto de la Red Escolar de Colaboración y Reforzamiento Educativo Oportuno (RECREO), las cuales emplean tecnología de vanguardia, que permitirá a los maestros monitorear y conocer día a día las necesidades generales e individuales de los estudiantes, por medio de una red social educativa en la que participan también directivos, autoridades del sector y padres de familia, con el objetivo de tener mexiquenses mejor preparados.

Al iniciar el segundo día de actividades de su gira con pernocta en la Región Norte de la entidad, el titular del Ejecutivo estatal destacó la colaboración de Carlos Peralta Quintero, presidente de la Fundación Ingeniero Alejo Peralta y Díaz de Ceballos y al programa RECREO, por la donación de estos equipos para el programa que será puesto a prueba durante el ciclo escolar 2013-2014, con alumnos de quinto y sexto de primaria, y evaluado por instituciones como el Banco Mundial.

Eruviel Ávila detalló que las tabletas fueron creadas por una empresa inglesa, de las cuales se generan más de quince modelos diferentes para funcionar con o sin internet, y que son utilizadas en países como India, Turquía, entre otros, además de que el software utilizado en la aplicación funciona con cualquier sistema operativo.

Carlos Peralta, también presidente del Consejo de Administración de Grupo IUSA, señaló que RECREO tiene como finalidad contribuir a los esfuerzos que lleva a cabo el Gobierno del Estado de México para mejorar la calidad educativa, y ya funciona en la Unidad Pedagógica Alejo Peralta, donde ha logrado elevar el nivel de conocimiento de los alumnos de esa institución, al pasar de un 65, a un 97 por ciento.

En este marco, el gobernador Eruviel Ávila también dio el banderazo de salida a camiones con mobiliario y materiales de construcción para escuelas mexiquenses, además de entregar un aula y un núcleo de sanitarios prefabricados para un jardín de niños ubicado en el municipio de Timilpan.

Asimismo, entregó al delegado de la Cruz Roja en el Estado de México, José Miguel Bejos, un cheque por más de 14 millones de pesos, como parte de los recursos que recaudó la Secretaría de Educación estatal en la colecta anual de dicha institución, los cuales serán invertidos en la modernización de infraestructura hospitalaria, adquisición de ambulancias, entre otros.

Esta es la quinta gira con pernocta que el gobernador Eruviel Ávila lleva a cabo en la entidad, pues previamente ha realizado estos recorridos de trabajo por varios días en las regiones Oriente, Pirámides, Ecatepec-Tecámac y Sur, en los cuales participan todas las áreas de la administración estatal. En el caso de la actual, se llevarán a cabo de manera simultánea 250 actividades para acercar programas, servicios y beneficios a los habitantes de 15 municipios.

Exponen en el Congreso Estatal propuestas para integrar Ley de Cambio Climático
















Durante la inauguración del Tercer Foro de Consulta de Ley de Cambio Climático, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Aarón Urbina Bedolla, ofreció todo el apoyo de la LVIII Legislatura mexiquense para seguir avanzando en materia de medio ambiente, además de su disposición para contar con la Ley de Cambio Climático más avanzada del país, en tanto el legislador, Ignacio Pichardo Lechuga, quien invitó al foro, dijo que la entidad tiene la oportunidad de implementar los instrumentos de política pública y la adecuada arquitectura financiera para conducir y evaluar la política ambiental.

En el salón Benito Juárez de la sede legislativa, en presencia del diputado José Alberto Couttolenc Güemez, presidente de la Comisión de Protección Ambiental; el secretario del Medio Ambiente de la entidad, Cruz Juvenal Roa Sánchez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, Aarón Urbina convocó a involucrar a los municipios en esta tarea, sobre todo con la captación y aprovechamiento de agua pluvial.

Acompañado también por el ex gobernador mexiquense y coordinador del Programa de Recuperación y Manejo Sustentable del Nevado de Toluca, Ignacio Pichardo Pagaza; la delegada estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Laura Mitzi Barrientos Cano, y el subsecretario de Gobierno en el Valle de Toluca, Armando Méndez Gutiérrez, en representación del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, también planteó la posibilidad de que el Distrito Federal compense a la entidad por el agua que se le envía, para desarrollar mejor infraestructura que permita seguir extrayéndola y, sobre todo, recuperarla.

En su oportunidad, el legislador Ignacio Pichardo destacó que frente a los retos que el cambio climático plantea en todos los niveles, el Estado de México, “que cuenta con un liderazgo probado, tiene la gran oportunidad de aportar para construir un marco legal y normativo que permita desarrollar los instrumentos de política pública y la adecuada arquitectura financiera que ayuden a formular, implementar, conducir y evaluar la política ambiental”.

Ecatepec duplicará becas en el extranjero para alumnos de nivel superior

















El presidente municipal, Pablo Bedolla López, anunció que se redoblarán esfuerzos para que alumnos de nivel superior del Tecnológicos de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), cuenten con el doble de becas para estudiar en el extranjero.

Un programa ambicioso planteado por el munícipe, pretende que próximamente sean cuatro los educandos de esta casa de estudios los beneficiados con el programa. En total dieciocho jóvenes de distintas universidades de la localidad, dos de ellos del TESE, han sido enviados cada año durante el verano a la Universidad Complutense de Madrid, para realizar una especialización de acuerdo a su área de estudio.

Dicha propuesta fue anunciada durante la entrega de paquetes escolares a estudiantes de nivel superior, que tuvo lugar en este importante centro de estudios, donde en su mensaje Bedolla López, expresó que con estos apoyos se les pretende favorecer desde el inicio de sus actividades educativas en el presente ciclo escolar.

En esta ocasión, los más de 6 mil alumnos de las diez Ingenierías y dos Licenciaturas que oferta el TESE, recibieron una carpeta de doble arillo, dos cuadernos tamaño profesional, un paquete de hojas y marca textos, una memoria USB, calculadora científica y resistol adhesivo, con un costo superior a los trescientos pesos.

Con este programa, dirigido a los niveles medio superior y superior, se pretende beneficiar a más de 50 mil estudiantes ecatepequenses.

Clausuran en Chimalhuacán torneo Nacional de Ajedrez 2013

















Más de 600 ajedrecistas de dieciocho estados de la República Mexicana disputaron los primeros cinco lugares de ocho categorías del la décimo tercera edición del Torneo de Ajedrez “Lic. Alfonso Ferris Carrasquedo”, en el deportivo Tepalcate.

Con la participación de la banda sinfónica municipal y el grupo folclórico de Ixtapaluca, dio inicio el evento de clausura, para después continuar con la premiación de los primeros cinco lugares de las categorías y sub categorías infantil A y B, juvenil A, B y C, tercera, segunda y primera fuerza.

Un reconocimiento, juego de ajedrez profesional y un reloj fueron los incentivos entregados a los primeros lugares de las categorías infantil y juvenil, uno de ellos es Marco Urie Ortiz Domínguez de siete años de edad.

Los primeros cinco lugares de las categorías de tercera, segunda y primera fuerza fueron premiados con incentivos económicos desde 400 hasta 3 mil pesos, el primer lugar de la categoría primera fuerza lo obtuvo Jorge Arturo Vega García del Distrito Federal con 4.5 puntos.

Durante la ceremonia de clausura el presidente municipal, Telésforo García Carreón, agradeció a la Comisión Nacional de Cultura y Deporte del Movimiento Antorchista por celebrar en el municipio de Chimalhuacán, un año más, el torneo nacional de ajedrez, “desde el inicio, en el año 2000, los gobiernos del Nuevo Chimalhuacán han estado comprometidos en bridar el apoyo necesario en infraestructura y logística para que continúe creciendo esta justa de talla nacional”.

Asimismo, el edil resaltó el compromiso de la actual administración con la conclusión de obras y brindar servicios en materia de salud pública, cultura y deporte que beneficien y motiven a la juventud a realizar actividades que fortalezcan su desarrollo físico e intelectual: “Para triunfar, un jugador de ajedrez necesita una buena alimentación, conocer tácticas y estrategias, desarrollar una mentalidad lógica y de cálculo, no es nada fácil.

Este evento estaba programado para realizarse en el auditorio municipal, desafortunadamente es una de las obras inconclusas por el gobierno del estado, quien a detenido la entrega de recursos para el municipio, pero no nos rendimos, seguimos luchando” puntualizó el munícipe.


Legado de José María Morelos sentó bases para el Orden Constitucional Vigente
















El diputado local, Juan Manuel Gutiérrez Ramírez, hizo un llamado a recordar el pensamiento de José María Morelos, “quien con su base ideológica sembró las raíces firmes y fuertes de nuestra identidad y nacionalidad”, en el marco de la ponencia magistral "José María Morelos, los Sentimientos de la Nación y la Constitución de Apatzingán", que impartió José Gómez Huerta Suárez, como parte del ciclo de conferencias sobre la Formación del Estado Mexicano, organizado por el diputado Enrique Mendoza Velázquez.

Ante el presidente de la Diputación Permanente, diputado Alberto Hernández Meneses, y el legislador José Alfredo Torres Huitrón, el representante del XXI distrito electoral local con sede en Ecatepec, destacó que, gracias a las aportaciones de Morelos, se trazó el fundamento constitucional del nuevo Estado mexicano.

En el Museo Casa de Morelos, de Ecatepec, en presencia de la diputada suplente del distrito I de Toluca, Pamela González Méndez; el director general de Asuntos Jurídicos, Esteban Chuy Hernández, representante del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, y el director de Gobierno Municipal, Fernando Caballero Sotelo, en representación del alcalde, Pablo Bedolla López, destacó que este legado ha sido adoptado en México por el presidente, Enrique Peña Nieto, y en la entidad, por el gobernador, Eruviel Ávila.

 Por su parte, el legislador Hernández Meneses, quien clausuró el evento, destacó la relevancia de los Sentimientos de la Nación y la Constitución de Apatzingán, así como la participación de Morelos en el proceso histórico de nuestro país, ya que definió el rumbo de la liberación del pueblo mexicano.

El legislador llamó a seguir su ejemplo de trabajo a favor de la sociedad, y confió en que estos ejercicios fortalecen el planteamiento del nuevo proyecto de nación del presidente, Enrique Peña Nieto, y para apoyar las políticas del gobernador, Eruviel Ávila Villegas.

Acuden diputados a Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal
















Toluca, México.- Los diputados, Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura estatal, y Héctor Hernández Silva, acudieron a la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, en la que el gobernador Eruviel Ávila Villegas, tomó protesta a la nueva mesa directiva del organismo, que encabezará la alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón.

El gobernador destacó el trabajo del Congreso estatal en la modernización de la normatividad que promueve la prevención de la delincuencia, la regulación de giros negros y el fortalecimiento de la seguridad en los 125 municipios.

jueves, 22 de agosto de 2013

Celebran en Tecámac el Día Nacional del Bombero

















Tecámac, México.- En el marco del Día Nacional del Bombero, la alcaldesa Rocío Díaz Montoya ofreció una comida para honrar a los vulcanos de Tecámac en su día, asimismo encabezó la rifa de muebles y electrodomésticos para beneficio de las familias de los hombres que día a día arriesgan su integridad para cuidar a los tecamaquenses.

Al dar la bienvenida, el Subdirector de Protección Civil y Bomberos de Tecámac, Eduardo Rojo, realizó una reseña de los quince años que cumple la corporación, en la que describió como ha ido evolucionando el Cuerpo de Bomberos en el municipio al paso de los años.

Acompañada por Carlos Medina Olivares, Director de Seguridad Pública, Transito, Protección Civil y Bomberos de Tecámac, la presidenta municipal Rocío Díaz Montoya, entregó uniformes y equipo a los integrantes de la corporación.

“Es un momento de mucho orgullo estar celebrando a quienes siempre han demostrado un espíritu de servicio y un alto grado de profesionalismo en el desempeño de su labor (…) hoy en nombre de todos los tecamaquenses les reitero mi agradecimiento a los bomberos y a los elementos de protección civil”, dijo durante su discurso la alcaldesa.

Cabe señalar que en este marco, la esposa del Bombero Rigoberto Solís, que resultó herido durante la explosión de una toma clandestina de gasolina en el vecino municipio de Tonanitla, recibió de parte de la Administración Municipal un apoyo por 50 mil pesos y uno más por 43 mil pesos, éste último derivado de una colecta hecha por los mismos bomberos de la demarcación.

Vulcanos de Ecatepec reciben reconocimientos y estímulos en la conmemoración del Día del Bombero
















En honor al primer cuerpo de bomberos en México instalado en el puerto de Veracruz hace 140 años, hoy en la estación de Bomberos Las Américas, el alcalde de Ecatepec Pablo Bedolla encabezó la ceremonia por el "Día Nacional del Bombero".

Bedolla López reconoció la importante labor que realizan a favor de la comunidad e informó que desde el comienzo de la administración se han invertido 5 millones de pesos en equipo de la más alta tecnología, como una escalera teleférica de 17 metros, pipas, y equipo de contingencias, renovando las cuatro instalaciones con las que cuenta el municipio, además se amplió la plantilla de personal en un diez por ciento, y el salario tendrá un incremento anual de entre cinco y seis por ciento.

En esta ceremonia el gobierno local entregó un bono de seis mil pesos a los 170 elementos con los que cuenta la Dirección de Protección Civil y Bomberos, así como dos reconocimientos póstumos, seis de perseverancia y 10 a quienes expusieron su vida para rescatar a las víctimas de la explosión de gas en San Pedro Xalostoc ocurrida en mayo, además a quienes intervinieron en el estallido registrado en la torre de PEMEX en el mes de enero.

En su intervención, Sergio Eduardo Ruiz Moreno, director de la dependencia, reiteró el compromiso de todos los elementos que conforman la corporación para cumplir la encomienda de velar por la vida de los ecatepequenses.

Los “Pequeños vulcanos”, un grupo de niñas y niños que reciben cursos de prevención y habilidades de supervivencia en caso de emergencia por parte de los tragafuegos de Ecatepec, entregaron al presidente municipal un camión de bomberos a escala en reconocimiento al apoyo que brinda a estos rescatistas.

Los festejados además disfrutaron de una comida en su honor, rifas de aparatos de línea blanca, electrodomésticos, y una despensa para cada uno.


Obtienen certificado, primera generación de bachillerato a distancia de Chimalhuacán















 Martha Elena Diego Velazco, con una sonrisa en el rostro mostró el certificado que con “perseverancia y esfuerzo” obtuvo al concluir el bachillerato a distancia que funciona desde el año 2010 tras un convenio realizado entre el nuevo gobierno de Chimalhuacán, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto de Educación Media Superior y Superior a Distancia del estado de México.

Durante la ceremonia de entrega de certificados a la primera generación y en compañía de autoridades educativas, el presidente municipal, Telésforo García Carreón, resaltó el ejemplo de compromiso y esfuerzo que representan los alumnos para chimalhuacanos, “los invito a seguir trabajando diariamente, continuemos venciendo obstáculos y dificultades, porque es la única forma de obtener buenos resultados, son un ejemplo para los chimalhuacanos que muchas veces por prejuicios no se atreven a iniciar o concluir sus estudios”.

 Asimismo, el alcalde informó que el gobierno municipal seguirá trabajando y colaborando con proyectos y programas que coadyuven al mejoramiento de la calidad de vida de los chimalhuacanos en materia de salud y educación: “los gobiernos del Nuevo Chimalhuacán apuestan a nuevas alternativas, ustedes han demostrado que sí funcionan y que son de calidad, el ejemplo está que dos de ustedes van iniciar su licenciatura en la UNAM”.

Una de las estudiantes que continuará con su profesionalización es Elena Diego, habitante de Chimalhuacán desde hace 25 años, quien ahora cursará la carrera de psicología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala: “el éxito de mis logros han sido gracias al apoyo que me brindó mi familia y las becas educativas que obtuve. Soy un ejemplo para mis dos hijas, ahora estudiamos juntas, nos motivamos para salir adelante”.

Entregan Angélica Rivera y Eruviel Ávila apoyos educativos para niños y niñas mexiquenses
















Metepec, México.- Al entregar junto con la presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF nacional, Angélica Rivera de Peña, mochilas y útiles escolares donados por Fundación Dondé, el gobernador Eruviel Ávila Villegas reiteró que en el Estado de México se continuará impulsando la educación, en la que no se gasta, sino que se invierte por el presente y el futuro de México, como lo demuestra el programa de apoyo alimenticio para menores de edad sin padres de familia y en situación de pobreza, que contempla apoyar a 10 mil alumnos mexiquenses de educación básica.

Ante Laura Vargas Carrillo, directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, y Eduardo Dondé de Teresa, presidente de la Fundación Dondé, el gobernador Eruviel Ávila acompañó a Angélica Rivera en la entrega de mochilas y útiles donados por dicha fundación, a la cual agradeció el gobernador mexiquense, porque en los últimos dos años ha apoyado en su educación a 30 mil niños del estado.

En este marco, y también en presencia de la alcaldesa de Metepec, Carolina Monroy del Mazo, así como Sandra Albarrán de Calzada, presidenta del patronato del DIF Querétaro, y líderes magisteriales, el titular del Ejecutivo estatal recordó que en este regreso a clases, el Gobierno del Estado de México reparte más de 3 millones 400 mil paquetes gratuitos de útiles escolares, con los que además de apoyar la economía familiar se promueve, a través de las pastas de los cuadernos, los paisajes, Pueblos Mágicos, artesanías y personajes históricos de la entidad.

En este evento, Angélica Rivera también entregó sillas de ruedas, respecto a lo cual el gobernador Eruviel Ávila señaló que en cada visita que la presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF nacional realiza a la entidad trae grandes beneficios para los mexiquenses, como ocurrió en mayo, cuando entregó más de 220 casas para personas con alguna discapacidad o en condición de vulnerabilidad; y en junio cuando otorgó ambulancias y unidades de transporte para los DIF municipales.

En tanto, Angélica Rivera indicó que el presidente Enrique Peña Nieto trabaja fuerte por la niñez y para transformar a México en un país de paz e incluyente, donde todos tengan una vida digna y una educación de calidad, ya que este rubro es el camino para llegar a ser la nación que todos los mexicanos merecen.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Reconoce Peña Nieto voluntad de Gobernadores para trabajar de la mano con el Gobierno Federal
















El Presidente Enrique Peña Nieto destacó que en las iniciativas de reforma en materia energética que han presentado el Gobierno de la República y las distintas fuerzas políticas del país hay plena coincidencia “en la necesidad de hacer ajustes, de emprender cambios estructurales en esta materia, de reconocer que en el mundo global competido, y donde sin duda hoy la energía se convierte en el gran pivote de transformación y de desarrollo social, México no puede rezagarse”.

Al clausurar la 45ª Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Primer Mandatario subrayó que “México tiene que hacer ajustes en esta materia, porque no cabe que la geología haya sido tan generosa con nuestro país, tengamos en nuestro subsuelo una gran riqueza, y lamentablemente en la superficie tengamos carencias y deficiencias”.

Apuntó que “la política también deberá ser generosa, y estoy seguro que en este ánimo que hoy nos convoca, que nos reúne en torno a un mismo propósito de emprender cambios y ajustes en nuestro marco de regulación energética, podamos encontrar las mejores condiciones y la mejor legislación que haga posible que México aproveche todo su potencial energético”.

Señaló que las distintas expresiones sobre el tema “habrán de propiciar un debate profundo, extenso, amplio, para que realmente encontremos esta gran oportunidad de aprovechar nuestra riqueza energética”.

El Presidente Peña Nieto también hizo un reconocimiento a los gobernadores y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal por la gran actitud y disposición que han mostrado para trabajar junto con el Gobierno de la República en alcanzar objetivos compartidos, en generar sinergias que beneficien a los mexicanos.

Más de 35 mil familias de Ecatepec beneficiadas con canastas de frutas y verduras
















Inició en Ecatepec el “Programa Municipal de Canastas de Frutas y Verduras”, en el que mes a mes familias ecatepequenses de bajos recursos se verán beneficiadas con alimentos frescos y de calidad, cuyo costo aproximado en el mercado es de 60 pesos.

El presidente municipal Pablo Bedolla López, realizó la entrega simbólica de las despensas y mencionó el compromiso que tiene el gobierno para el progreso y el bienestar de todos los ecatepequenses, “ponemos nuestro granito de arena apoyando a la economía de nuestra gente, además de contribuir con la sana nutrición aportando estas despensas de frutas y verduras de manera totalmente gratuita.”

Con una inversión superior a los 2 millones de pesos, más de 35 mil familias son favorecidas cada mes con este programa municipal, adicionales a las 60 mil que de manera mensual reciben la canasta básica alimentaria.

Los paquetes contienen nopales, lechugas, jitomates, sopa de verduras, plátanos, chiles de árbol y té de limón, alimentos recomendados por nutriólogos ya que forman parte de una dieta balanceada indispensable para el rendimiento óptimo del ser humano y variarán dependiendo la temporada.

Las entregas se realizarán la primera quincena de cada mes en 15 puntos distribuidos en el municipio, entre los que destacan las Unidades Administrativas Territoriales UAT. Cientos de vecinas acudieron al Centro Cívico de la colonia Nueva Aragón donde arrancó el programa.


Facilita Víctor Estrada registro de adultos mayores en programas Federales


















Al hacer un llamado para que las familias apoyen a las personas de la tercera edad, el diputado, Víctor Estrada Garibay, secretario de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura estatal, recordó que sólo restan 10 días para inscribir a los adultos mayores en el programa de pensiones de 65 y más que realiza el gobierno federal.

En este sentido, el coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, reiteró que, en apoyo a los adultos mayores, sus oficinas de gestión en Cuautitlán Izcalli continuarán colaborando en la inscripción a este programa, por el cual se otorgan pensiones bimestrales a los adultos mayores que carecen de alguna pensión o jubilación.

La oficina de Cuautitlán Izcalli se encuentra ubicada en Álamos 4, segundo piso, colonia Arcos del Alba, donde se da servicio en un horario de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, además de asesoría telefónica en el número 58 68 28 82.

 El legislador mexiquense indicó que hasta el momento el programa con menor número de inscripciones es el Seguro de Vida para Jefas de Familia, que también ofrece el gobierno federal, y por el cual, en caso de fallecimiento de la madre de familia, sus hijos reciben una beca para concluir sus estudios.

“Desafortunadamente muchas jefas de familia carecen de tiempo para hacer el trámite, no tienen alguno de los documentos de sus hijos o no han logrado tramitar su credencial del IFE”, situación ante la que se les otorga ayuda y orientación, concluyó el legislador.

Estudiantes ecatepequenses de nivel medio superior y superior contaran con útiles escolares















Ecatepec es el único municipio del estado de México que entregará paquetes escolares a alumnos de nivel media superior y superior en beneficio de 44 mil 364 y 10 mil 879 estudiantes respectivamente.

Por lo que el director general de Educación Media Superior del estado de México Cuitláhuac Anda Mendoza, calificó a Pablo Bedolla López, como “el presidente municipal de la educación” por ser el único municipio que dio continuidad a los apoyos que el ejecutivo estatal entregó a nivel básico.

Bedolla López, expresó que este apoyo favorece a la población estudiantil porque contribuye al ahorro en la economía familiar, al otorgar de manera gratuita artículos escolares en este nivel académico. El paquete de útiles contiene libretas profesionales, una calculadora, una carpeta con hojas, marcadores, plumas, lápices y memoria USB, con un costo superior a los 300 pesos lo que representa un inversión mayor a los 20 millones de pesos.

El nuevo ciclo escolar que inició este 19 de agosto del presente año, concluirá el 15 de julio de 2014 y de acuerdo a la SEP, habrá suspensión de labores 10 diez días por festividades y conmemoraciones, mientras que el periodo vacacional se dividirá en dos, uno del 20 de diciembre de 2013 al 6 de enero del año entrante y el otro del 13 al 26 de abril.


Chimalhuacanas con cáncer contaran con Seguro de Gastos Médicos
















El gobierno del Nuevo Chimalhuacán, en coordinación con su similar estatal, convoca a mujeres, de entre 18 y 59 años de edad, a incorporarse al Programa Certificados de Seguro de Cobertura de Vida y Diagnóstico de Cáncer que beneficiará a tres mil féminas. De acuerdo con estadísticas del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística, Catastral del Estado de México (IGCEM), en el 2011, fueron registrados 345 casos de cáncer en mujeres chimalhuacanas.

El cáncer es la tercera causa de muerte en México y los factores de riesgo que favorecen su desarrollo son el consumo excesivo de cigarro y alcohol; así como la mala alimentación y cuestiones hereditarias, entre otros.

Al respecto, la directora de Desarrollo Social municipal, Laura Rosales Gutiérrez, informó que en este programa se entregarán pólizas de seguro de asistencia para mujeres que padecen cáncer las cuales cubren servicios médicos por 10 mil pesos y, en caso de defunción, otorga 16 mil pesos para gastos funerarios. Asimismo, la poliza ofrece atención jurídica y psicológica.

La titular de Desarrollo Social indicó que este programa también tiene el objetivo de prevenir y diagnosticar a tiempo el cáncer en mujeres, por lo que exhortó a las chimalhuacanas a incorporarse para atender su salud, pues además de gestionar este seguro, dijo, el gobierno municipal realiza periódicamente jornadas de salud preventivas contra el cáncer, diagnóstico de VIH-SIDA y enfermedades crónico degenerativas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, en México, el 60 por ciento de los casos son detectados en etapas avanzadas. Existen 100 tipos de cáncer, la mayoría son curables si se detectan en etapa temprana, los más comunes en México son: mama, cérvico uterino, pulmón y estomago.

En este año, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México declaró que después del Distrito Federal, el Estado de México es el de mayor incidencia de casos de cáncer con aproximadamente 16 mil.

lunes, 19 de agosto de 2013

Habré de tomar las mejores decisiones para ofrecer un mejor futuro a los niños: Rocío Díaz Montoya

















Tecámac, México.- La presidenta municipal Rocío Díaz Montoya encabezó la Ceremonia Cívica en la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón de la Comunidad de San Pablo Tecalco, en el marco del inicio del Ciclo Escolar 2013-2014.

En presencia de alumnos, padres de familia, funcionarios públicos y miembros del Cabildo, la Alcaldesa dio la bienvenida al nuevo ciclo escolar a todos los alumnos de nivel básico de las 420 escuelas entre públicas y privadas de Tecámac.

Díaz Montoya detalló que eligió la Primaria José María Morelos y Pavón de San Pablo Tecalco para ésta ceremonia, por que lleva el nombre del ilustre Prócer mexicano que hace 200 años redactara “Los Sentimientos de la Nación”, documento en el que se fundamenta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Durante su discurso la presidenta municipal dijo: “Mi compromiso y el de mi administración 2013-2015 siempre será con ustedes, los niños, y siempre habré de tomar las mejores decisiones para ofrecer un mujer futuro a ustedes que son la esperanza del mañana”.

De igual forma, agradeció a los funcionarios públicos de su administración por el esfuerzo y compromiso con la ciudadanía, ya que en esta institución educativa ellos mismos realizaron los trabajos de pintura.

Luego de realizar la Ceremonia de Honores a la Bandera engalanada con la participación de la Escolta y Banda de Guerra del 1er Batallón de Materiales de Guerra de la 37° Zona Militar, así como de la Orquesta Sinfónica de Tecámac, la alcaldesa inauguró los módulos sanitarios de esta escuela, los cuales fueron remodelados en su totalidad con una inversión superior a los 400 mil pesos, cumpliendo así, uno más de sus compromisos de campaña.

561 Pruebas de alcoholemia en el primer fin de semana de “Conduce sin Alcohol”
















En el primer fin de semana de la aplicación del programa “Conduce sin Alcohol” en Ecatepec, se realizaron un total de 561 pruebas, de las cuales 288 fueron efectuadas la primer noche de este viernes 16, asimismo el día sábado se llevaron a cabo 273; dando un total de 71 conductores remitidos al “Centro de Detención de Etílicos”, por rebasar los grados de alcohol permitidos y 33 vehículos fueron trasladados al corralón.

Los conductores particulares que durante la prueba de alcoholemia arrojaron una concentración mayor a 0.40 mlg/l fueron remitidos al centro de detención de etílicos, sin embargo los de transporte público tuvieron que marcar cero, debido a la responsabilidad que tienen con los usuarios del mismo.

El presidente municipal Pablo Bedolla, reiteró que este operativo se conducirá por el régimen de cero tolerancia a cualquier individuo, el cual no condona sanción alguna, misma que va de las 12 a las 36 horas inconmutables de arresto, esto será determinado por el oficial conciliador que se encuentra en dicho centro.

El programa se llevará a cabo de manera permanente los días viernes y sábados, así como días festivos en cuatro puntos ubicados de manera itinerante dentro del municipio.

Club Deportivo Nuevo Chimalhuacán con paso PERFECTO en Clausura 2013
















En partido de volteretas, el Club Deportivo Nuevo Chimalhuacán vence como local en el estadio “Tepalcate” a los Guerreros del Atlético Chiapas por tres goles a dos, dentro de la jornada dos del torneo Apertura 2013.

Durante el primer juego como local del Nuevo Chimalhuacán, el alcalde municipal, Telésforo García Carreón, realizó la patada inicial en compañía de autoridades del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH), personal del cuerpo técnico del equipo y ex jugadores de primera división profesional como el cruz azulino Omar Oribundo, el atlantista Rodríguez Beltrán, el necaxista Rafael Hernández Tapia y el americanista, Eduardo Vaca.

Con esta victoria, el Club Deportivo Nuevo Chimalhuacán se mantiene en el cuarto puesto general del grupo uno, con siete puntos, empatado con Pioneros de Cancún, América Coapa y Titanes, que mandan el sector por mejor diferencia de goles. En la jornada tres Chimalhuacán visitará a Pioneros de Cancún.

Con inversiones de la iniciativa privada por 40 mil MDP se consolida la economía del Edoméx: Eruviel Ávila
















Toluca, México.- Al inaugurar el Primer Foro Estatal de Empresaria a Empresaria "Mujeres que Piensan en Grande", el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que la iniciativa privada invierte 40 mil millones de pesos en la entidad, para la conformación y ampliación de empresas, centros comerciales y otros espacios que generarán más empleos y el fortalecimiento de la economía estatal, para tener mexiquenses más fuertes y productivos.

Eruviel Ávila indicó que en el Estado de México es bienvenida la inversión, por lo que su administración trabaja para otorgar facilidades a las mujeres y hombres empresarios y emprendedores, con acciones como la elevación a rango constitucional de la mejora regulatoria, en la que se reformaron cinco leyes, para aplicar sanciones administrativas, inhabilitaciones o penas legales a aquellos funcionarios públicos municipales o estatales que obstruyen la apertura de nuevas empresas.

Luego de entregar el reconocimiento Mujer Empresaria a Elizabeth Ramírez Salas, socia mayoritaria de La Rosa de Sarón y la Presea Leona Vicario a María Mercedes Colín Guadarrama, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMYBS), Eruviel Ávila afirmó que en la entidad se trabaja para garantizar el crecimiento y superación profesional de las féminas y garantizar el desarrollo social, educativo, comunitario y económico, al que aspiran todos los mexicanos y los mexiquenses.

Dio a conocer que en lo que va de la administración se ha apoyado a casi 156 mil mexiquenses empresarias, emprendedoras y trabajadoras, con programas como Financiamiento a Emprendedores "Premio a tu Gran Esfuerzo"; Capacitación a Emprendedores; planes de negocios y con la realización del Foro PyME Completamente Mujer 2012, además de programas para incentivar a las estudiantes de excelencia, y se apoya a las mujeres para que mejoren sus negocios.

Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, aseveró que en México aún prevalece la desigualdad, marginación, falta de autonomía y discriminación hacia el sector femenino empresarial, por lo que aplaudió la voluntad política y el compromiso del gobernador Eruviel Ávila para apoyar y entregar facilidades a las mujeres empresarias y emprendedoras en la entidad.

Por su parte, Alía Lorena Ibarra Ávalos, presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), reconoció la labor del gobernador mexiquense para promover la inversión en la entidad y otorgar oportunidades a los empresarios, pues la realización del primer foro permitirá conjuntar una agenda de transformación que permita construir el México que todos quieren.

sábado, 17 de agosto de 2013

Entrega Aarón Urbina apoyos en Ecatepec


 

















Ecatepec, México.- El Diputado y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura, Aarón Urbina Bedolla, encabezó la inauguración del Gimnasio al Aire Libre y Rehabilitación del Parque de la Sección Tizoc de la Colonia Ciudad Cuauhtémoc.

Acompañado por el Diputado Héctor Pedroza Jiménez, líder de la CNOP en el Estado de México y por los alcaldes de Ecatepec y Tecámac, Pablo Bedolla y Rocío Díaz, respectivamente, Aarón Urbina también hizo entrega de Canastas Alimentarias y Tabletas para estudiantes.

Durante su discurso, Urbina Bedolla, se comprometió a enviar 5 mil despensas y 300 tabletas más, así como 500 becas de mil pesos para seguir apoyando a ésta comunidad y aseguró que seguirá haciendo llegar a los habitantes del distrito XXXIII los apoyos que envía el Gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Al dirigirse a los Alcaldes de Ecatepec y Tecámac, Aarón Urbina los invitó a trabajar más arduamente por sus gobernados, “hagan un apartado de su presupuesto para realizar proyectos productivos, para que pongan a trabajar a los jóvenes universitarios, a las amas de casa, ojalá lo hagan para que le den más dinero al pueblo”.

Posteriormente, acompañado por diputados federales, locales y presidentes municipales, Aarón Urbina entregó más apoyos en el Pueblo de Santo Tomás Chiconautla.

Trabajan en Tecámac por un municipio Limpio y Ordenado

















Tecámac, México.- La Presidenta Municipal, Rocío Díaz Montoya, encabezó los trabajos de mejoramiento de la imagen urbana en el Fraccionamiento Villas del Real, donde alrededor de 120 funcionarios municipales pintaron los juegos infantiles, las bardas y las guarniciones del parque Monarca I y II.

Asimismo, se pintaron 800 m2 de la barda perimetral de la entrada principal de Villas de Real y 3000 m2 de la barda perimetral del lado de la carretera a San Pablo Tecalco en donde se utilizaron cerca de 60 cubetas de pintura.

Durante esta jornada la alcaldesa señaló que cada sábado se continuará con el mejoramiento urbano en diferentes comunidades del Municipio y dijo que supervisará personalmente dichos trabajos “Seguiremos trabajando por un municipio limpio y ordenado”.

Dichos trabajos fueron realizados por trabajadores del Ayuntamiento, del DIF Local y Odapas.

jueves, 15 de agosto de 2013

Promoverá Eruviel Ávila que mujeres mexiquenses ocupen más espacios públicos y políticos
















Metepec, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que su administración será promotora de la igualdad y equidad de las mujeres para que puedan tener oportunidades de estar en posiciones de decisión, además de reiterar su trabajo para eliminar cualquier tipo de discriminación y continuar emprendiendo acciones en materia de protección jurídica, salud y educación en beneficio de este sector.

Al inaugurar junto con Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de Mujeres (INMujeres) y Patricia Mercado Castro, directora general de Iniciativa SUMA, Democracia es Igualdad, el Foro Por una Mayor Participación Política de las Mujeres, el gobernador señaló que el propósito de dichas acciones es lograr que el desarrollo personal de las mujeres, el goce de sus derechos fundamentales y el ejercicio de sus garantías sean una realidad e impulsen la prosperidad de las mexiquenses y así estén más fuertes y protegidas.

El gobernador mexiquense y la presidenta del INMujeres destacaron que de las 65 diputaciones federales que tiene el Estado de México 29 son ocupadas por mujeres, es decir el 45 por ciento; de las 75 diputaciones locales, 13 están en la misma condición, y de las 125 presidencias municipales 14 están encabezadas por mujeres; además de las senadurías que ocupan Ana Lilia Herrera Anzaldo, María Elena Barrera Tapia y Laura Rojas.

Lorena Cruz confió en la sensibilidad y compromiso del gobernador para impulsar la igualdad sustantiva de las mujeres en el Estado de México, y reconoció su labor para más mujeres estén en los espacios donde se discuten los grandes temas del país y posicionar la agenda de género, ya que en el país la participación política femenina continúa siendo reto, por lo que desde 2011 el Instituto Nacional de las Mujeres, organizaciones de la sociedad civil y ONU Mujeres trabajan en la iniciativa SUMA.

Patricia Mercado, reconoció al gobernador por sumar su voluntad con iniciativa SUMA para que en los próximos años y periodos electorales, el liderazgo y talento de las mujeres mexiquenses sea cada vez más reconocido y construir un camino donde los hombres y mujeres, juntos y en términos de paridad, puedan gobernar.

La Universidad Politécnica de Chimalhuacán abre Convocatoria

















La UPChi iniciará actividades el próximo nueve de septiembre con las carreras profesionales en Ingeniería Civil, Ingeniería en Logística y Transporte e Ingeniería en Sistemas Estratégicos de Información.

Luego de más de un año de gestión por parte del gobierno municipal ante autoridades federales, estatales y de la Universidad Politécnica de Texcoco (UPTex), los aspirantes a cursar alguna de las ingenierías podrán realizar el examen de selección que será el próximo 1 de septiembre.

 Se espera que más de 250 estudiantes formen parte de la primera generación de la UPChi, quienes iniciarán el ciclo escolar. Al respecto, el presidente municipal de extracción antorchista, Telésforo García Carreón, informó que la UPChi es la séptima oferta educativa de nivel superior que habrá en este municipio: “Es un orgullo decir que después de 12 años de impulsar la educación por parte de los gobiernos del Nuevo Chimalhuacán, ahora se sume una escuela más de nivel superior, cuyo impacto es regional, pues beneficiará a los habitantes de Chimalhuacán y de los municipios vecinos como Los Reyes la Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco y Chicoloapan”.

Los documentos que deben presentar los aspirantes, a partir del 14 de agosto y hasta el 30 del mismo, son: dos fotografías tamaño infantil y copia de acta de nacimiento, identificación con fotografía, Clave Única de Registro Poblacional, certificado de bachillerato y secundaria; comprobante de domicilio y recibo de pago por 476 pesos, en las instalaciones temporales ubicadas en avenida Emiliano Zapata s/n, barrio Transportistas, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.

Cabe destacar que las carreras que ofrecerá la UPChi son resultado de un estudio de factibilidad que realizó la UPTex a más de 500 alumnos, comercios y habitantes, por lo que son ingenierías que cumplen con el perfil de Chimalhuacán “somos un municipio en desarrollo, por lo que estas carreras permitirán a los estudiantes aplicar sus conocimientos para el bienestar de la población”, concluyó el edil.

Desazolves permanentes previenen inundaciones en Ecatepec
















Tirar basura en la vía pública es una de las principales causas por la que los sistemas de drenaje sufren afectaciones y con ello daños innecesarios a la población y al medio ambiente.

 En Ecatepec, más del 70 por ciento de los estancamientos de agua son provocados por la basura que es arrojada a la vía pública, ya sea desde los vehículos o por los mismos peatones, lo que provoca taponamientos en drenajes y alcantarillas con el acumulamiento de residuos sólidos en las tuberías.

Es decir, cuando los ciudadanos tiran la basura en las calles, ésta se acumula en las coladeras y con el flujo del agua de las lluvias llega a las alcantarillas lográndolas tapar y así provocar hacinamiento del líquido, aunque en el peor de los casos hasta inundaciones, lo que origina carga vehicular y accidentes de tránsito.

En lo que va de la actual administración, el organismo operador de Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASE), ha realizado trabajos de desazolve en aproximadamente 170 kilómetros en la red de tuberías del municipio y en atención a 230 comunidades, para contribuir con el óptimo funcionamiento en las instalaciones de drenaje.

Eduardo Bobadilla Martínez, titular del organismo SAPASE, comentó que en esta temporada de lluvias y tan sólo en los cárcamos se realizan un promedio de dieciocho a veinte metros cúbicos de desazolve, lo que corresponde a más de 10 toneladas de basura como bolsas de plástico, cubetas, sofás, llantas, que se extraen de manera pronta para evitar que sigan obstruyendo los conductos del agua.

Además agregó que a través de las jornadas integrales en coordinación con otras dependencias, se pretende contrarrestar la problemática de la basura en las vialidades, aunque también “es necesario que la ciudadanía adopte una cultura de no tirar basura” como parte de un compromiso ambiental y en beneficio de la misma sociedad ecatepequense.

Conmemoran firma de los tratados de Teoloyucan
















Teoloyucan, México.- Los diputados, Aarón Urbina Bedolla, y Francisco Rodríguez Posada, presidente de la Junta de Coordinación Política, así como de la Directiva de la LVIII Legislatura mexiquense, respectivamente, participaron en la Ceremonia del XCIX Aniversario de la Firma de los Tratados de Teoloyucan, la cual fue encabezada por el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, y los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, durante la cual se montó una guardia de honor.

En la ceremonia, el gobernador se pronunció porque los consensos, la objetividad y el profesionalismo prevalezcan en el Congreso de la Unión, para que la iniciativa de Reforma Energética, presentada por el presidente, Enrique Peña Nieto, tenga el éxito esperado.

lunes, 12 de agosto de 2013

En Tecámac inició el programa 10 x 10

















Tecámac, México.- “La Administración Municipal de Tecámac refrenda su compromiso y su preocupación por sus habitantes y se suma al cuidado del medio ambiente” manifestó la presidenta municipal Roció Díaz Montoya al dar inicio al programa 10x10.

Con este programa que consiste en intercambiar 10 kilos de PET por 10 productos de la canasta básica, se pretende concientizar a las nuevas generaciones para que modifiquen su comportamiento y su estilo de vida, promoviendo prácticas alimentarias y de cuidado al medio ambiente.

En la explanada del palacio municipal, Roció Díaz Montoya, acompañada de Víctor González Ruíz, Coordinador General de Conservación Ecológica del Estado de México y de la licenciada Lilí Urbina Salazar presidenta del DIF municipal, entregó a las autoridades locales árboles de diferentes frutos.

El niño Cristian Eduardo Godínez Torres, fue el encargado de dar la exposición de motivos y reconoció que acciones como esta no son programas para el presente sino para el futuro.

La Alcaldesa manifestó que el deterioro de nuestro planeta y el cambio climático es una realidad que pone en riesgo el equilibrio de los ecosistemas y la supervivencia de la especie humana, por lo que invitó a la sociedad a pensar en las generaciones futuras.

En éste sentido, detalló que las seis plantas tratadoras de agua que existen en el municipio funcionan al 100 % y sostuvo que el 90 % de las aguas de desecho del municipio de Tecámac son tratadas con estas plantas que fueron entregadas por el anterior gobierno en completo funcionamiento.

Finalmente, Rocío Díaz Montoya, aseveró que acorde con el cuidado del medio ambiente, los alumnos de la escuela preparatoria 216 de Villas del Real están rescatando el ajolote mexicano y producen pintura mediante el nopal y los alumnos del CONALEP, construyen muebles con las cajas de tetra pack.

sábado, 10 de agosto de 2013

Sostuvo Virginia Colín encuentro con Organizaciones sociales de Tecámac

















Tecámac, México.- La Lic. Virginia Colín Castro, Directora adjunta del Programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, ofreció un desayuno en las instalaciones de la Casa del Maestro Jubilado de la Sección 36 del SNTE, donde compartió con representantes de organizaciones sociales y de transportistas del municipio.

Acompañada por el Secretario de Agua y Obra Pública del Gobierno del Estado de México, Ing. Manuel Ortiz García, Virginia Colín aseguró que aunque ahora se encuentra colaborando en el gobierno federal, no se olvida de su gente de Tecámac y continúa trabajando a favor de todos los sectores de la población.

Detalló que actualmente a la par de sus actividades en la SCT, apoya a organizaciones sociales de mujeres y transportistas en Tecámac y aseguró que seguirá haciéndolo desde cualquier trinchera. Agradeció también el apoyo del Gobernador Eruviel Ávila Villegas y reconoció la labor que realiza el gobierno municipal y el Diputado Aarón Urbina Bedolla en favor de los tecamaquenses.

Por su parte, el Ing. Manuel Ortiz, agradeció la invitación de la funcionaria federal y reconoció la labor que realiza Virginia Colín en Tecámac ahora y desde hace varios años, asimismo, aseguró que como encargado de la Región 5 Bis que comprende los municipios de Ecatepec y Tecámac, seguirá entregando apoyos y programas en beneficio de la población, encargo dijo, ha depositado en él el Gobernador Eruviel Ávila Villegas.

En este sentido, el Secretario de Agua y Obra Pública del Gobierno del Estado de México, se comprometió a enviar toneladas de cemento y láminas para habitantes de Tecámac que necesitan renovar sus techos y acondicionar sus casas con piso firme.

Asistieron a este desayuno, la Diputada Federal Sue Ellen Bernal Bolnik y el Mtro. Francisco Javier Serrano Dávila.

Cabe señalar que antes de éste evento, la Lic. Virginia Colín Castro y el Ing. Manuel Ortiz, realizaron un recorrido por las instalaciones del Casa del Maestro Jubilado de la Sección 36 del SNTE, que brinda atención a cientos de maestros de la región.

jueves, 8 de agosto de 2013

Roció Díaz Montoya entregó en Sierra Hermosa apoyos a Transportistas
















Tecámac, México.- Para dar cumplimiento a un compromiso del diputado Aarón Urbina Bedolla, Roció Díaz Montoya alcaldesa de Tecámac entrego2 mil canastas alimentarias, mil cajas de herramienta y una beca de 2 mil pesos a transportistas de este municipio.

La entrega de estos apoyos se realizó en el deportivo sierra hermosa ante la presencia de los integrantes del cabildo y de Luis Manuel Méndez, Delegado de Transporte en Ecatepec.

La presidenta municipal Roció Díaz Montoya declaró que el Transporte Público es un sector muy importante para Tecámac, que con este tipo de apoyos “queremos contar también con el derecho a un transporte accesible, seguro y digno” para los usuarios que viajan por el Estado de México, especialmente a los de Tecámac.

De igual forma la alcaldesa comentó que pensando en los transportistas, el diputado Aarón Urbina hizo la gestión para la magna obra del distribuidor vial en la carretera México - Pachuca a la altura de Ojo de Agua, también les recordó a los prestadores del servicio público que pensando en su fuente de empleo se mantiene suspendido el hoy no circula en el municipio.

Al mismo tiempo les comento que unidos a la cruzada contra la corrupción, del gobernador Eruviel Ávila Villegas, solo serán infraccionados por mujeres de tránsito municipal.

Finalmente los invitó a que conduzcan con precaución para que los usuarios lleguen bien a su destino.

Inaugura Eruviel Ávila tercer banco de leche materna para tener bebés mexiquenses más sanos















Naucalpan, México.- Al inaugurar el tercer Banco de Leche Materna del Estado de México, en beneficio de la región norponiente del Valle de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que a seis meses que comenzara a operar este servicio en la entidad, más de 7 mil 400 mamás han contribuido como donadoras, en beneficio de 4 mil 500 bebés, garantizando que en sus primeros días de vida los recién nacidos tengan un mejor desarrollo al fortalecer sus defensas naturales, para lograr así niñas y niños mexiquenses más sanos.

Eruviel Ávila señaló que con el Banco de Leche de Naucalpan, instalado en el Hospital General “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda”, que se suma a los de Toluca y Chalco, el Estado de México contribuye a llegar a ocho existentes en todo el país, colocando a la entidad a la vanguardia, al contar con el 40 por ciento de ellos.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, instaurada por la UNICEF, explicó que el primer Banco de Leche, que se abrió en enero en la entidad, se ubica en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini” en Toluca, y el segundo en el Hospital Materno Infantil “Josefa Ortiz de Domínguez” en Chalco, y forman parte de una estrategia que atiende las recomendaciones de dicho organismo internacional para fomentar la lactancia materna y con ello contribuir a la salud y desarrollo de los menores.

Indicó que, con base en datos de la UNICEF, si todos los bebés del mundo fueran alimentados desde su nacimiento con leche materna, se evitaría que un millón y medio de ellos murieran al año en el mundo, ya que este alimento contiene elementos que fortalecen el sistema inmunológico de los menores y contribuye a combatir la desnutrición.

Por otra parte, Eruviel Ávila anunció también que ya se construye en este municipio una clínica geriátrica y un módulo optoaudiométrico donde se podrán hacer operaciones de cataratas y trasplante de córnea.

Asimismo entregó sillas de ruedas, aparatos auditivos, tarjetas y canastas alimentarias, acompañado por los secretarios de Salud y Desarrollo Social, César Gómez Monge y Elizabeth Vilchis Pérez, respectivamente, así como del alcalde David Sánchez Guevara, diputados federales y locales.

Los transportistas de F.R.O.T.A.C. festejaron a Don Abel Domínguez Rivero

















Tecámac, México.- En la finca Doña Eulalia, se reunieron casi medio millar de líderes del Frente Revolucionario de Organizaciones de Transportistas A.C. afiliados a la CTC, para festejar por su cumpleaños a su líder Nacional Abel Domínguez Rivero.

El líder cetecista Abel Domínguez Rivero, invitó a los presentes a formar un frente de unión entre los transportistas de FROTAC para cuidarse entre ellos, “como hermanos y trabajadores”.

Añadió que el transporte es un sector muy importante para mover a la sociedad, por lo que, atreves del licenciado Edmundo Ranero Barrera, se tramitarán mil concesiones para beneficio de los agremiados.

Posteriormente, en el picadero de la misma finca se hizo una pequeña demostración de rienda charra y andaluza, que disfrutaron el Subsecretario de operación del Transporte del Estado de México Edmundo Ranero Barrera, al que también festejaron por su reciente cumpleaños.

En el festejo estuvieron presentes el delegado del Transporte en Ecatepec Zona III, Luis Manuel Méndez Navarro, la cuarta regidora del Ayuntamiento de Tecámac, Brenda Duran Monarrez , el Vicepresidente de FROTAC, Sergio Domínguez, el segundo regidor del Ayuntamiento de Tecámac, Abel Domínguez Izar y Gustavo Maya apoderado Legal de FROTAC.

Asistieron también, agremiados de la ruta 74 de Ixtapaluca, Transporte Metropolitano de Villa de las Flores, Central de Abasto de Atizapán, Transporte Pesado Ecatepec, sitio San Pedro Atzompa y Valle de San Pedro, Jardín Tepexpan, Ampliación Higuera, San Juan Pueblo Nuevo y sitio Bosques del Valle entre otros.

Higinio Martínez: Político de izquierda de dicho, político de la derecha de hecho
















Jesús Tolentino Román 

En días pasados, apareció en algún medio de la prensa escrita, la tonante declaración de Higinio Martínez Miranda, flamante diputado local del Movimiento Ciudadano por el distrito de Texcoco.

Su pronunciamiento ocurrió con motivo de su visita al pueblo de Cuautlalpan, comunidad ésta junto a la cual se estableció la colonia antorchista Humberto Vidal, hace año y medio, en un predio denominado El Pimiango, con familias reubicadas por el gobierno del Estado de México que habitaban otro predio no apto para vivienda, conocido como Hidalgo y Carrizo.

Entre algunas expresiones que utilizó Higinio para referirse a la mencionada colonia y a mis compañeros antorchistas, están las siguientes: “Los antorchistas, digan lo que digan, invadieron el predio El Pimiango y el municipio de Texcoco no tiene la fuerza pública suficiente para desalojarlos”; no obstante, dice el abanderado de las causas populares, “sigo luchando para que se haga justicia… y toda esta gente busque en otro municipio donde vivir”.

La nota informativa añade que Higinio lamentó “el desalojo del predio Hidalgo y Carrizo por parte de elementos (policías) federales y estatales, a pesar de que habían casas de varios pisos y con años de antigüedad y lo más lamentable es que el gobierno del Estado de México le compró y regaló el predio (a los antorchistas)”.

Termina su intervención diciendo. “La autoridad y yo estamos al pendiente de que los ‘antorchistas’ pretendan perforar un pozo de agua, o conectarse a la red de drenaje de la comunidad, porque nadie, ni las autoridades auxiliares del lugar y menos las autoridades municipales darán permiso alguno… y seguiremos pugnando porque se cumpla el estado de derecho.

Así, fulminantemente, Zeus-Higinio dejó caer su rayo demoledor sobre mil quinientas familias de muy escasos recursos económicos. Como siempre, en aras de reivindicar la verdad y sabedores de que, como reza el adagio popular, “el que calla otorga”, nuevamente los antorchistas precisamos lo siguiente:

 Desde el punto de vista legal, miente descaradamente Higinio cuando nos acusa de “invasores”, puesto que los anteriores propietarios de los predios ocupados jamás han puesto ni pondrán ninguna denuncia en nuestra contra, por el delito de despojo, ya que fue cabalmente cumplido el convenio de compra-venta con ellos; por lo tanto, nuestros compañeros son los legales y legítimos propietarios de sus lotes.

2) El lote que ocupan los antorchistas no fue en regalo del gobierno del Estado, puesto que son familias reubicadas del predio Hidalgo y Carrizo, o sea, esta gente ya tenía su propio lote y su propia casa, lote que, con la reubicación, quedó en propiedad del gobierno estatal a manera de permuta. Por lo visto el señor diputado no entiende los elementales vocablos de ubicación y reubicación, o bien se hace el confundido, que para el caso da lo mismo.

3) Higinio asienta que en el paraje Hidalgo y Carrizo había construcciones de varios pisos y con años de antigüedad y dice que fueron desalojados. Esto es cierto. Pero lo que no dice Higinio es que estos asentamientos eran irregulares (Antorcha no los formó, sólo acudió al auxilio de las familias afectadas), ante lo cual se impone la pregunta: y Usted, señor diputado, cuando fue presidente municipal de Texcoco (periodo 2003-2006), ¿por qué dejó crecer este asentamiento irregular y jamás se preocupó por reubicarlos o regularizarlos? ¿por qué nunca les brindó el más elemental servicio público si, como afirma, tenían “años de antigüedad”? ¿no queda en entredicho su vocación de luchador social oponerse a que esta humilde gente sea reubicada por segunda ocasión, sólo porque Antorcha les ayudó a resolver su problema?

 4) Nótese que Higinio, que toda su vida ha navegado con bandera de izquierda, o sea, se supone que en provecho de los más humildes, se duele de no contar con la fuerza pública (policiaca) suficiente para desalojar a las colonos de la Humberto Vidal, lo cual significa que, si contara con un grueso contingente de granaderos, no se tentaría el corazón para sacar a garrotazos y a punta de pistola, lo mismo a niños que a mujeres y ancianos. ¡Dios nos guarde de que algún día Higinio y el PRD tomaran la gubernatura del Estado de México, y peor aún la presidencia de la República!

5) Mientras tanto, Higinio, el adalid de las causas populares, no tiene el menor empacho en pronunciarse por negarle el agua y el servicio de drenaje a los colonos de la Humberto Vidal. Y lo hace, claro, sin ocultar que él es el verdadero poder tras el trono en el municipio de Texcoco y quien decide estas monstruosidades, suplantando por entero a la alcaldesa, profesora Delfina Gómez.

En síntesis, el paso del tiempo deja más en claro que Higinio y la mayoría de los perredistas texcocanos, sólo en el discurso son progresistas; son una izquierda cada vez más asimilada a las mieles del poder (nadie ignora las grandes riquezas y propiedades de Higinio), que se vuelven cada vez más insensibles y se divorcian cada vez más, también, de los verdaderos intereses del pueblo.

Tanto es así, que si hubiera omitido el nombre de ese señor y sólo hubiera citado las frases de su declaración, cualquier juez objetivo e imparcial, habría calificado de reaccionario y ultraderechista al declarante.

Ni modo, don Higinio, son las consecuencias de no haber estado nunca verdaderamente comprometido con el pueblo.

Entregan en Tecámac apoyos económicos para transportistas
















Tecámac, México.- La presidenta municipal, Roció Díaz Montoya acompañada de Lili Urbina Salazar presidenta del DIF de Tecámac y representante personal del Diputado Local Aarón Urbina Bedolla, hizo entrega de apoyos económicos a un millar de transportistas de este municipio.

En el Centro de Convenciones, Roció Díaz Montoya agradeció al gobierno del estado el apoyo que ha brindado para hacer posible cumplir con este compromiso hecho a finales del mes de junio por el diputado Aarón Urbina Bedolla y el gobierno municipal.

Díaz Montoya detalló que a cada transportista se le entregaron 2 mil pesos para ayudar con los gastos del regreso a clases de sus hijos.

Asimismo, al dirigirse a los beneficiados, les recordó que en Tecámac se les ha permitido que circulen todos los días y se ha mejorado la atención por parte de la policía de tránsito municipal, de igual forma refirió que únicamente las mujeres policías los puede infraccionar.

Díaz Montoya pidió a los transportistas que cuiden a sus pasajeros y den un trato digno a los usuarios del transporte.

Testigos de este compromiso cumplido fueron, Luis Manuel Méndez Navarro delegado del transporte en Ecatepec, los integrantes del cabildo y la secretaria del Ayuntamiento Dalia Edith Juárez Ochoa.

Recupera policía municipal de Ecatepec a menor sustraída de su domicilio en el DF

















En una acción de trabajo conjunto entre la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la del Estado de México, se logró recuperar a la menor Sarahí A. de cuarenta y cinco días de nacida, quien el pasado 5 de agosto fue sustraída del seno familiar en la colonia San Felipe de Jesús en la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal, por lo cual se activó la Alerta Amber DF.

El rescate se logró, cuando Natividad A. madre de la menor, solicitó el apoyo a elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, ya que horas antes había recibido una llamada de Laura Berenice Cruz Teófila, de 22 años de edad, persona que refiere fue la que sustrajo a la infante, mencionando que le entregaría a la niña sobre la Vía Morelos, a la altura de la colonia Santa María Tulpetlac.

De inmediato los uniformados implementaron un operativo, logrando ubicar a la mujer y a la menor, dando como resultado la detención de Laura Berenice, quien fue trasladada al Ministerio Público con sede en Cabecera Municipal, iniciándose la carpeta de investigación número: 344610750751613 por el delito de privación ilegal de la libertad.

La menor quedó a disposición de la autoridad judicial, quien será la encargada de la reintegración con su familia.

Entrega Chimalhuacán apoyos del programa de seguridad alimentaria

















El gobierno del nuevo Chimalhuacán, a través de la dirección de Desarrollo Social municipal, entregó más de 4 mil despensas del programa estatal Seguridad Alimentaria con el objetivo de contribuir a la economía y la sana alimentación de las familias chimalhuacanas de escasos recursos.

De acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), realizadas en el año 2012, en México, 46.1 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza, de los cuales más de 7 millones residen en el Estado de México, mientras que en el 2010, el municipio de Chimalhuacán registró el 62.87 por ciento.

La directora de Desarrollo Social municipal, Laura Rosales Gutiérrez, informó que entre los retos que tienen los gobiernos del Nuevo Chimalhuacán es ayudar a combatir la pobreza alimentaria, para lo cual desde hace seis años ha gestionado ante su similar estatal, éste y otros programas:

“La falta de recursos económicos en los hogares limita el acceso a los alimentos necesarios para una adecuada nutrición, factor importante para el desarrollo físico e intelectual del ser humano, por lo que buscamos los medios para apoyar a las familias de escasos recursos; desafortunadamente el gobierno estatal no ha sido constante, está es la primera entrega que hace luego de ocho meses de haber iniciado el año”.

A los retrasos del gobierno estatal, la titular de Desarrollo Social Municipal sumó la falta de ocho mil apoyos alimenticios del año pasado a grupos vulnerables entre ellos madres solteras y adultos mayores, entre otros.

Atún, sardina, frijol, arroz, avena, almendras, leche en polvo, puré de tomate, soya y lenteja son algunos de los alimentos que contiene la canasta valorada en el mercado entre 180 y 500 pesos, según la vertiente.

El DIF de Tecámac entregó 2745 apoyos del Programa “Canasta Mexiquense”

















Tecámac, México.- La presidenta del DIF municipal, Lili Urbina Salazar, entregó en las instalaciones del DIF Central y en la Casa del Adulto Mayor de Héroes Tecámac, 2745 “Canastas Mexiquenses” a 915 beneficiados de éste programa de asistencia social, apoyo compuesto por 15 productos básicos con un costo260 pesos.

Lili Urbina Salazar señaló que preocupados por la alimentación de los mexiquenses, el gobernador Eruviel Ávila Villegas junto con el DIFEM y el presidente de la republica Enrique Peña Nieto, han implementado este programa para disminuir la pobreza extrema y la carencia alimentaria del país.

Aseveró que en el sistema municipal DFI se está trabajando para que este problema sea menor y dio a conocer que se inauguraron 28 desayunadores comunitarios escolares. “La presidenta Municipal Rocío Díaz Montoya, el diputado Aarón Urbina Bedolla y El DIF municipal trabajan para atender sus necesidades y mejorar la calidad de vida de los tecamaquenses” dijo.

Asimismo, Urbina Salazar manifestó que el DIF es el encargado de conducir políticas públicas en materia de asistencia social que promueva la integración y el bienestar de la familia.

A esta entrega de Canasta Mexiquense, acompaño a la presidenta del DIF Municipal, Esteban Pilar Rivas, supervisor de la Canasta Mexiquense de la región 5 y 12, Ricardo Obregón Director del DIF de Tecámac y Alejandra Alarcón promotora de la canasta Mexiquense en el municipio.

Impulsa PAN Edomex y DF agenda conjunta metropolitana


















El Partido Acción Nacional del Estado de México y Distrito Federal impulsarán una agenda metropolitana que abordará temas que afectan a millones de personas de la zona metropolitana como son el suministro de agua potable, vialidad, basura, transporte, inseguridad, ambientales, desarrollo económico, asentamientos humanos y vivienda, afirmó Sergio Álvarez Mata, presidente de la Comisión Directiva Provisional del blanquiazul mexiquense.

En conferencia de prensa ofrecida en conjunto con Mauricio Tabe Echartea, Presidente del Comité Directivo Regional del PAN en el DF, Álvarez Mata afirmó que tanto en la Asamblea de Representantes del DF como en Congreso del estado, también se proyectan acciones en conjunto para impulsar una agenda que de resultados en la zona metropolitana.

En esta lógica los diputados panistas mexiquenses realizarán propuestas propias y retomarán la de sus similares del DF afín de lograr reformas constitucionales federales que deriven en proyectos metropolitanos con presupuestos y ordenamientos.