martes, 30 de julio de 2013

Entregan en Tecámac 1 MDP en apoyos a ejidatarios

















Tecámac, México.- La presidenta municipal Rocío Díaz Montoya hizo entrega de apoyos económicos a núcleos ejidales de este municipio.

En el salón de cabildos del palacio municipal, Díaz Montoya acompañada por miembros del cabildo, entregó cheques por 100 mil pesos a cada uno de los representantes de los 10 núcleos ejidales que existen en el municipio.

 Francisco Gutiérrez Flores, agradeció a nombre de los ejidatarios de Tecámac la entrega de éstos recursos y reconoció el valor que este gobierno ve en el esfuerzo de los campesinos e invito a sus compañeros a hacer rendir el apoyo que el gobierno les brinda.

Por su parte la alcaldesa detalló que éste apoyo de cien mil pesos, es a cuenta de los 3 millones de pesos que se entregaran en total a cada uno de los núcleos ejidales. Asimismo felicitó a las mujeres campesinas de Tecámac y subrayo que el dinero entregado es para que en cada ejido se impulsen sus proyectos.

Impulsa SAGARPA Cadena Agroalimentaria en el País
















La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el gobierno de San Luis Potosí trabajan en la identificación y ejecución de seis proyectos estratégicos para detonar el potencial de la cadena de valor agroalimentaria en la entidad.

Durante un encuentro del subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, con el gobernador Fernando Torranzo Fernández, el funcionario de la SAGARPA indicó que los proyectos se traducirán en un mayor impulso a la producción y comercio de productos agroalimentarios.

En representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario añadió que el objetivo es crear una red logística agroalimentaria eficiente en el estado, como la que se diseña en el país, para un mejor manejo postproducción que reduzca las pérdidas en el proceso de agregación de valor.

Recordó que, en colaboración con la Universidad Wageningen de Holanda, se trabaja en el diseño de una red agrologística integral para el país, la cual será replicada a nivel estatal con el fin de aprovechar las oportunidades de desarrollo agroalimentario en cada entidad.

En el caso de San Luis Potosí, expresó que se tiene planeado crear tres nodos o agroparques ubicados en el Altiplano Oeste, Villa de Arista y Huasteca Norte, con lo que se busca agregar valor a productos ganaderos, agrícolas y hortícolas.

Expresó que las metas son: elevar la productividad en el estado entre el 60 y el 100 por ciento, aumentar la rentabilidad para las actividades primarias e incrementar en 75 por ciento la superficie con riego tecnificado.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Fernando Torranzo Fernández, aseguró que se trabajará de manera coordinada con el Gobierno de la República para fortalecer la cadena de valor agroalimentaria en la entidad, en beneficio del campo estatal.

DIF Ecatepec, ofrece mastografías y rayos x a bajo costo














Para fortalecer la salud de la población ecatepequense, la presidenta del DIF Ecatepec, Verónica Guiscafré Gallardo inauguró servicios de Mastografía y Rayos X en la Macro plaza comunitaria Chiconautlán 3000, ubicada en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, con el objetivo de acercar los servicios a la comunidad, así como ofrecerlos a costos accesibles.

Después de casi cuatro años de no utilizar los aparatos, la actual administración del DIF local implementa estos servicios, que no sólo benefician a la ciudadanía del municipio, ya que la atención se brinda aún sin ser residente de Ecatepec.

Ambos servicios se realizan al pagar una cuota simbólica, sin tener que trasladarse a una institución privada o pública con costos elevados.

Concluye curso de verano de Seguridad Pública de Chimalhuacán
















En el marco de la Cuarta Reunión de Círculos de Seguridad, la Secretaria del Ayuntamiento, Yesenia Vargas Peña, en representación del presidente municipal de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, clausuró el curso de verano Acercamiento Ciudadano, único en su tipo en toda la zona oriente del Estado de México.

Como parte de una exhibición de clausura, más de 200 niños y adolecentes de entre cinco y 16 años de edad, expusieron a los presentes lo aprendido durante tres semanas de adiestramiento, que incluyó desde una demostración de activación física, civilidad y educación vial, hasta acrobacias, defensa personal y descenso a rapel por una pared de más de nueve metros de altura.

Al respecto el director de Seguridad Pública de Chimalhuacán, Cristóbal Hernández Salas comentó que “el objetivo de este curso es generar en los niños una cultura de respeto y cercanía con sus autoridades, que sepan que la Seguridad Pública de Chimalhuacán está para proteger a toda la población.

Hernández Salas expresó que, en breve, se lanzará la convocatoria para formar parte de una Banda de Guerra Infantil de la Dirección de Seguridad Pública, así como para implementar curso de este tipo durante los fines de semana, con el objeto de alejar a los jóvenes de los vicios.

Por otro lado, la Secretaria del Ayuntamiento, Yesenia Vargas Peña, informó que como resultado de los Círculos de Seguridad, en el mes de julio se atendieron más de cuatro mil llamados de emergencia, se realizaron 125 operativos en todo el municipio dando como resultado más de 700 infractores y 26 detenidos presentados ante el Ministerio Público.

Asimismo, se realizaron más de 400 acciones de Tránsito y Vialidad, más de 300 llamadas de auxilio que atendió oportunamente Rescate Municipal, así como alrededor de 180 acciones de Protección Civil y Bomberos, y más de 500 intervenciones de la Unidad Especializada para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG).

Necesario trabajar en beneficio del medio ambiente: Enrique Vargas Del Villar
















Naucalpan, México.- Con el fin de preservar las áreas verdes y trabajar en beneficio del medio ambiente, el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Enrique Vargas del Villar, en conjunto con vecinos e integrantes de asociaciones ambientalistas, participaron en la reforestación del Parque Central de Ciudad Satélite.

El diputado Vargas del Villar, sostuvo que con la plantación de mil 200 árboles de las especies trueno, fresno y pino, que miden entre uno y tres metros, se espera que este parque tenga más árboles, pues de acuerdo con los expertos, la probabilidad de sobrevivencia es alta.

El Coordinador de los diputados albiazules, resaltó que reforestar en esta época del año es fundamental, ya que las lluvias contribuirán a que tengan un buen crecimiento, al tiempo de agradecer la participación de las más de 160 personas que de manera entusiasta acudieron al llamado para efectuarse esta cruzada ambiental.

Finalmente, señaló que como líder de los diputados panistas en el Congreso Mexiquense, seguirá trabajando en impulsar leyes que contribuyan al cuidado del medio ambiente y la protección de los espacios verdes del Estado de México.

En Ecatepec realizan fumigación de fauna nociva
















En atención a la salud y bienestar de los habitantes del municipio de Ecatepec, el gobierno local a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, inició el “Programa de Saneamiento y Control de Plagas de Fauna Nociva” en la colonia Altavilla, con el fin de evitar la proliferación de enfermedades provocadas por las plagas.

Con el incremento de lluvias se registran encharcamientos que provocan la acumulación de plagas como: cucarachas, ratas, moscos y otros insectos que finalmente se convierten en focos de infección y que pueden provocar enfermedades como: salmonelosis, hepatitis, tifoidea, gastroenteritis, entre otras.

Elementos de la dirección, con personal capacitado para el exterminio de plagas urbanas, realizaron la fumigación en avenidas, calles, escuelas, mercados, parques y viviendas de las colonias aledañas al Río de los Remedios, a fin de evitar dichas enfermedades.

El proceso de fumigación inició con el levantamiento de coladeras, en las cuales se rocían productos piretroides, que son moléculas con actividad insecticida, no nocivas para los seres humanos ni para la capa de ozono, posteriormente con un termonebulizador, se genera la emulsión de gas con aceites naturales que viajan por el drenaje logrando un efecto que no pierde sus propiedades insecticidas con la luz, el sol y la humedad.

Este programa pretende realizarse en todo el municipio, como en el caso de las colonias Altavilla, Las Vegas Xalostoc y el Chamizal donde ya se llevaron a cabo estas acciones, posteriormente se trabajará en Valle de Aragón y Franja Valle de México, hasta cubrir la totalidad del territorio.

sábado, 27 de julio de 2013

Atender bien a la ciudadanía, pide Rocío Díaz a servidores públicos


















Tecámac, México.- La presidenta municipal, Rocío Díaz Montoya, hizo un llamado a todos los servidores públicos de su administración a tratar con amabilidad y ofrecer un servicio de calidad a toda la ciudadanía que se acerque a las diferentes dependencias municipales.

“Los Invito a que día con día atiendan bien a la ciudadanía (…) no voy a permitir que maltraten a la gente”, sostuvo la alcaldesa durante el inicio de las acciones del programa “Pintando tu Escuela” que en ésta ocasión congregó a cientos de servidores públicos de las diversas áreas del gobierno municipal en la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón de la Comunidad de San Pablo Tecalco.

Acompañada por la Presidenta del DIF municipal, Lilí Urbina Salazar, así como por la Secretaria del H. Ayuntamiento, Dalia Edith Juárez Ochoa y del Primer Regidor, Pedro Rivero Hernández, la presidenta municipal señaló que en próximos días se entregará un millón y medio de pesos para la remodelación del Lienzo Charro de San Pablo.

Finalmente, anunció que en conjunto con el diputado Aarón Urbina Bedolla, se gestionó ante el gobierno del Estado de México la perforación de un nuevo pozo que beneficiara a toda ésta comunidad.

Aviario de Ecatepec, único en todo el país con acceso gratuito
















Paraíso y hogar de más de 180 aves, situado en el corazón de Ecatepec, el aviario municipal es un espacio ideal para fomentar la educación ambiental y la convivencia familiar, que se caracteriza por ser el único de acceso gratuito dentro de los municipios del país.

Este santuario, que ha ido creciendo desde su inauguración hace más de nueve meses con 10 especies diferentes de aves, ahora cuenta con más de 27, las cuales gracias a los cuidados especiales que reciben del personal altamente capacitado, han logrado adaptarse y reproducirse en óptimas condiciones.

 Las instalaciones del aviario brindan un espacio adecuado para el desarrollo de todas las aves, con diversas plantas naturales, un lago artificial y lonas especiales que las cubren del aire y la lluvia, dando opciones de áreas secas y húmedas dentro de los exhibidores, así como una alimentación especial para cada especie, con dietas balanceadas y ricas en nutrientes como semillas y frutas de temporada.

Guacamayas, cacatúas, pavorreales, gansos, loros y pericos, son algunos de los animales que los visitantes podrán observar, con el fin de conocer la importancia que tienen para los ecosistemas y el medio ambiente, así como instruirse sobre el peligro de extinción de algunas especies.

Ya sea en vacaciones o un fin de semana, se puede visitar este divertido y recreativo lugar, donde además de convivir con las diferentes especies que ahí habitan, el público podrá disfrutar del show de aves.

El aviario se encuentra ubicado dentro de las instalaciones del Parque Ecológico Ehécatl, en Prolongación Agricultura sin número, en la colonia Tata Félix y brinda servicio de martes a domingo en un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

Feria re la Tuna beneficia a productores de siete municipios de la región pirámides
















San Martín de las Pirámides, México.- Con la participación de productores de la región de las Pirámides, la secretaria de Turismo del Gobierno del Estado de México, Rosalinda Benítez González, inauguró la 40 edición de la Feria Nacional de la Tuna 2013, a la que se espera una afluencia de 30 mil visitantes y se lleva cabo del 25 al 28 de julio.

Los asistentes podrán encontrar alimentos como mermeladas, nieves, dulces, tortillas, licores y endulzantes con bajo valor calórico elaborados con la tuna, nopal o xoconostle de Acolman, Axapusco, Nopaltepec, Otumba, San Juan Teotihuacán, Temascalapa y el municipio sede.

Asimismo podrán adquirir artesanías típicas de la región, elaboradas con obsidiana, barro, vidrio soplado y madera. Además, podrán hacer recorridos por los temascales o los talleres de artesanías de obsidiana, emblemas de esta región del estado, o por la Ruta de las Delicias del nopal y sus frutos, donde conocerán cómo se elaboran artesanalmente sus derivados, En el Estado de México se cultivan cuatro variedades de tuna: roja, amarilla, blanca y tapona, así como nopal verdura en 17 mil hectáreas, lo que representa el 99 por ciento de la producción nacional, y genera una derrama económica anual de 500 millones de pesos.

Más de 5 mil productores de la región de las Pirámides, se dedican al cultivo de tuna, nopal y xoconostle, por lo que en este tipo de ferias se fomenta la comercialización de los productos elaborados en la zona, para incrementar la derrama económica y contar con mexiquenses más productivos.

Como parte de las actividades culturales y artísticas que se realizan desde este jueves y hasta el domingo, se contempla la presentación de las danzas folklóricas de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Francia, Rusia y Venezuela, así como del Ballet Folklórico del Estado de México.

México se distingue por ocupar el primer lugar a nivel mundial con la mayor variedad y calidad de tunas con 13 mil 500 toneladas al año, seguido por China, con mil 500 toneladas y Estados Unidos con 200.

Huertos escolares cosechan rábano y acelga para alumnos de nivel básico
















Niños y padres de familia de la escuela primaria José Martí de la colonia Acuitlapilco, dejan a un lado sus vacaciones para cosechar rábanos y acelgas que durante tres meses se cultivaron en uno de los más de diez huertos escolares que existen en escuelas de nivel básico de Chimalhuacán.

A través del programa “Agricultura urbana”, alumnos de quinto grado, algunos en compañía de hermanos y madres de familia, levantaron la cosecha de poco más de 600 hortalizas completamente orgánicas, en compañía de personal del gobierno del Nuevo Chimalhuacán quien coordina el programa.

El trabajo en conjunto entre autoridades municipales, alumnos, padres de familia y maestros, refleja el compromiso, disciplina, y cultura para promover la práctica ambiental que representa el cultivo como método de autosustento alimentario y económico, comentó la encargada del proyecto Alheli Sáenz Pérez.

Cabe señalar que el huerto escolar cuenta además con plantas de calabaza y chícharo actualmente, a la espera de ser cosechados en un mes aproximadamente, para continuar con el programa y extenderlo por todo territorio municipal.

Se otorgan a Micro empresarios herramientas para elevar el nivel de sus negocios


















Con el objetivo de lograr que los emprendedores con inquietudes de crecimiento en proceso de establecer, desarrollar o consolidar una micro, pequeña o mediana empresa, obtengan los conocimientos, bases y herramientas para lograrlo, en Ecatepec se llevó a cabo el “Primer Foro de MIPyMES 2013, para Mover en Grande, con Progreso y Bienestar”.

Más de 500 micro y pequeños empresarios, se dieron cita en el Salón de los 9 pueblos, para poder ser asesorados sobre temas relacionados con el crecimiento y actualización empresarial como es el uso de software que permita simplificar algunos trabajos, como los inventarios, la emisión de facturas electrónicas, así como la optimización de los instrumentos tecnológicos que ayudan a mantener un mejor control dentro de la organización y las ventajas de la educación financiera, entre otros.

Autoridades municipales mencionaron que este tipo de recursos y herramientas, sirven para que los micro empresarios administren bien su negocio y puedan tener competitividad, no desaparezcan y se desarrollen, lo que permitirá crear más y nuevas fuentes de empleo para los ciudadanos, lo que a su vez incrementará la derrama económica en el municipio.

A este foro asistió el director del Instituto Mexiquense del Emprendedor, Raúl Ángel Otero Díaz, quien reconoció la importante labor que realizan las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que son pieza clave para el desarrollo económico de la localidad.

Además Raúl Otero, anunció que en próximas fechas las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico se abrirán en la nueva Plaza Catedral, donde a su vez estará el Instituto Mexiquense del Emprendedor, Atención Empresarial, Mejora Regulatoria y todo un Centro de Desarrollo donde capacitarán a MIPyMES, consiguiendo que la información que requieran los micro empresarios ecatepequenses estén a su alcance.

Otorga CODHEM ayuda psicológica a víctimas y agresores de bullying
















Toluca, México.-El acoso escolar o bullying se puede prevenir desde el hogar, fomentando una convivencia sana, evitando agresiones entre los cónyuges e inculcando los derechos humanos, señaló la psicóloga de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Antonia Lagunas Ruiz. La especialista dijo que si los niños ven que en su casa los papás se insultan, se maltratan, se golpean, esas conductas las van a reproducir en la escuela con sus compañeros.

De ahí que es importante hablar con los padres de familia y decir que pueden resolver los problemas con valores y a través del respeto. Refirió que como padre, lo peor que se puede hacer es incitar a los hijos a responder a la agresión, ya que eso genera más violencia en la escuela.

Agregó que “cuando se atiende a los menores agresores, vemos que hay una violencia intrafamiliar, o vienen de una familia disfuncional en la que incluso uno de los padres puede ser alcohólico o adicto a otras sustancias, corrigiendo a sus hijos a través de la violencia”.

Destacó que la CODHEM brinda capacitación en escuelas primarias, secundarias y preparatorias para prevenir el bullying; mientras que, en el Departamento de Atención a Víctimas del Delito, se brinda atención psicológica a los niños afectados por alguna forma de violencia para erradicar y disminuir el acoso escolar. Explicó que a la fecha se han atendido a más de 14 niños involucrados en ese tipo de situación, mientras que en 2012 fueron 28.

 “Detalló que el bullying es el acoso escolar entre iguales, que entra en el ramo de violencia escolar, y consiste en una serie de conductas repetitivas de amenazas de violencia física, psicológica y sexual entre los compañeros de clase.

 Para considerarlo bullying, el fenómeno debe ser frecuente, es decir, que el niño constantemente sea amenazado, insultado o robado en sus pertenencias, lo que originará síntomas como baja autoestima, ansiedad, depresión, bajo aprovechamiento escolar y que no quiera ir a la escuela por miedo a enfrentar a sus compañeros.

Ante ello, destacó que la CODHEM atiende a los menores afectados a fin de ayudarlos a recuperar la confianza y autoestima, para que puedan continuar con sus estudios haciendo valer su derecho a vivir en libertad y sin violencia.

jueves, 25 de julio de 2013

DIF Ecatepec capacita a docentes para elevar nivel educativo















Para fortalecer la educación de menores que asisten a estancias infantiles y jardines de niños, el municipio de Ecatepec fue sede del curso de capacitación a personal de seis sistemas municipales del estado de México del DIF Estatal, impartido en Casa de Morelos, donde se realizaron talleres teórico-prácticos, conferencias, pláticas motivacionales y activación física, con el propósito de mejorar el nivel educativo que se proporciona en los planteles.

La presidenta del DIF Ecatepec, Verónica Guiscafré Gallardo, fue la anfitriona de dicho evento, al que asistieron más de 500 profesores y auxiliares, quienes se prepararon para estar a la vanguardia en educación, así como en fenómenos sociales actuales que afectan a los pequeños, específicamente el “bullying”.

“Es una capacitación para todas la personas que trabajan en las estancias infantiles y jardines de niños de seis municipios: Chiautla, Acolman, Texcoco, Tecámac, Otumba y Ecatepec, invitamos muchos conferencistas, a mi me toco participar con una conferencia sobre el bullying” expresó Guiscafré Gallardo.

Los temas abordados fueron superación personal, aprender a ser feliz, autoayuda, equilibrio emocional, espiritual y físico, dirigidos a directivos, docentes, psicólogos y enfermeras.

Las cocineras e intendentes, participaron en un taller teórico-práctico sobre la preparación e higiene de alimentos, así como nuevas recetas con soya, para brindar a los pequeños un menú diverso y nutritivo en el próximo regreso a clases.

Estas acciones beneficiaran de manera directa a los mil doscientos veintitrés alumnos de las 14 estancias infantiles y 5 jardines de niños que atiende el DIF Ecatepec.

Familias de Ecatepec reciben recursos de apoyo a la vivienda
















Rehabilitar los hogares de más de 600 familias de escasos recursos en el XLII distrito electoral local de Ecatepec, es el propósito del diputado Alberto Hernández Meneses, para lo cual, entregó materiales industrializados y llevó a cabo la tercera entrega de anteojos gratuitos del programa “Una Nueva Visión”, en beneficio de adultos mayores de este municipio.

En multitudinario evento realizado en el centro cívico “Melchor Múzquiz”, de Ecatepec, el presidente de la Comisión para la Protección e Integración al Desarrollo de Personas con Discapacidad en la LVIII Legislatura ratificó su compromiso de generar mejores condiciones de vida para los adultos mayores, madres de familia, personas con discapacidad y niños, así como a los sectores más desprotegidos.

Ante vecinos de las siete zonas del distrito que representa, el diputado de Nueva Alianza entregó cemento y varilla, que se aplicarán en el mejoramiento y ampliación de vivienda de las familias de estas zonas. Al agradecer la aportación de recursos del Gobierno estatal, encabezado por el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, así como del presidente municipal, Pablo Bedolla López, para concretar esta entrega de materiales, Hernández Meneses dijo que trabaja en equipo y sumando esfuerzos con el gobierno federal dirigido por el presidente, Enrique Peña Nieto, para promover el bienestar social de este municipio.

En otra jornada de trabajo comunitario, el legislador aliancista realizó la tercera entrega de anteojos a personas de la tercera edad de Ecatepec. Al igual que en las dos anteriores, 500 personas con problemas de la vista recibieron anteojos totalmente gratis, previo examen visual.

Inician trabajos de electrificación en Chimalhuacán
















Beneficiando a 2 mil 131 familias traducidas en poco más de 10 mil personas favorecidas, el gobierno del nuevo Chimalhuacán inició el programa de electrificación por el territorio municipal, a través del convenio tripartita efectuado con el gobierno estatal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El programa denominado Convenio tripartita Municipio GEM CFE, engloba trabajos de 43 obras de electrificación incorporadas a 19 entidades que incluyen a los barrios de San Pablo, Xochiaca, Xochitenco, San Lorenzo, San Isidro, San Agustín, San Juan Zapotla y Fundidores; las colonias Tepenepantla, Acuitlapilco, Totolco, Clara Córdova, San Miguel, Humberto Vidal y el Casco; así como Cabecera Municipal, Ejido de Santa María, Lomas de Buena Vista y Portezuelos. Durante el banderazo de actividades en la colonia Tepenepantla, el edil de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, informó que aún resta recibir el total de recursos correspondientes del GEM por el convenio efectuado en 2012.

“Aunque iniciamos formalmente las obras, hay que decir que éstas debieron llevarse a cabo el año pasado, sin embargo, por el retraso en la liberación de recursos del GEM, es que hasta ahora comenzamos”, denunció el alcalde, quien dijo que se reunirá nuevamente con autoridades estatales para solucionar el bloqueo administrativo que mantienen para Chimalhuacán.

Asimismo, el presidente municipal instó a los habitantes a estar atentos y vigilar los trabajos realizados, para en caso de retraso, dijo, reporten al gobierno municipal la situación para asegurar que las obras se culminen en el tiempo convenido.

martes, 23 de julio de 2013

Llama EPN a comenzar el círculo virtuoso de la formalidad, productividad y crecimiento económico elevado
















Al encabezar la ceremonia de inicio del Programa para la Formalización del Empleo 2013, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que es necesario “dejar atrás el círculo vicioso de la informalidad, insuficiente productividad y bajo crecimiento económico, y en cambio comenzar un círculo virtuoso de formalidad, productividad y crecimiento económico elevado”.

Señaló que “el insuficiente crecimiento económico y el incremento demográfico de las últimas tres décadas han hecho que hoy, 59 por ciento de la población ocupada labore en condición de informalidad”.

En otras palabras, añadió, “actualmente más de 28 millones de trabajadores no cuentan con el amparo del marco legal o con seguridad social; además, la mayoría labora en empresas que, en promedio, son 50 por ciento menos productivas que las formales, lo que se traduce en menores salarios”.

Por ello, subrayó que “la informalidad es, en sí misma, enemiga de los trabajadores; los deja sin acceso a derechos y satisfactores básicos, como servicios médicos, crédito para la vivienda o ahorro para el retiro”.

Ante gobernadores de los estados, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, líderes de organismos empresariales y de centrales obreras, así como de autoridades laborales de las entidades del país, el Titular del Ejecutivo Federal precisó que “para la sociedad, la informalidad es una salida falsa”.

Es cierto, continuó, “libera presiones de empleo en el muy corto plazo, pero genera enormes pasivos sociales con el tiempo”. Indicó que para revertir esta situación y construir el México próspero e incluyente que queremos “es indispensable que el Estado en su conjunto rediseñe sus políticas públicas a partir de una premisa fundamental: crear más empleos formales y más productivos”.

El Presidente Peña Nieto dijo el Estado ha decidido fomentar la formalidad con todos los instrumentos y políticas públicas a su alcance, y éste es el caso de este Programa para la Formalización del Empleo 2013, que hoy suscriben los gobiernos estatales y el Distrito Federal con el Gobierno de la República.

Este Programa, insistió, “es un instrumento para fomentar la formalidad en todo el territorio nacional, y su objetivo es facilitar la transición de los trabajadores mexicanos, de circunstancias laborales precarias, a empleos dignos y socialmente útiles como lo mandata nuestra Constitución”.

Apuntó que en ese marco el Instituto Mexicano del Seguro Social asume el compromiso de cumplir las obligaciones adquiridas en este Programa y seguir avanzando en la simplificación y desregulación de los servicios que ofrece, a fin de que sean más accesibles, más ágiles y más transparentes.

Propone Eruviel Ávila acciones ante eventual aprobación de la Reforma Migratoria en EU















Mexico, D.F.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas, en su calidad de coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), indicó que ante la posible aprobación de una reforma migratoria en Estados Unidos, es necesario impulsar acciones conjuntas entre los gobiernos estatales y el federal, en beneficio de los mexicanos que radican en aquel país, como la actualización de la base de datos, agilización de expedición de documentos probatorios de nacionalidad y reforzar estrategias de comunicación de derechos, entre otras.

Durante la inauguración del Seminario de Política Exterior de México y Agenda Internacional de los Gobiernos Locales, y ante el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, el titular del Ejecutivo mexiquense propuso actualizar la base de datos de migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos y agilizar la expedición de documentos a cargo de registros civiles e instancias educativas y electorales que son probatorios de nacionalidad, como ya se realiza en el Estado de México para enviar actas de nacimiento, vía valija diplomática.

Asimismo, dijo, fortalecer las redes de representación en el vecino país del norte, e implementar estrategias de comunicación para informar a los migrantes sobre las implicaciones de la eventual reforma, sus derechos y procesos a seguir.

Eruviel Ávila señaló que estas propuestas son resultado de los trabajos realizados en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago, que continuará pendiente del avance de la reforma migratoria y destacó el papel que los gobiernos estatales deben asumir en apoyo a los migrantes mexicanos, además para que México asuma un papel más propositivo a nivel internacional y enviar señales de liderazgo y corresponsabilidad.

Por su parte, el canciller José Antonio Meade indicó que México es un actor internacional reconocido y respetado, lo cual responde a la participación conjunta y articulada de los diferentes niveles de gobierno, y precisó que en los últimos años la SRE ha registrado la formalización de más de 500 acuerdos internacionales de cooperación o hermanamiento suscritos por diferentes gobiernos locales mexicanos con sus similares en el exterior.

Multas en Ecatepec para quien tire basura en la vía pública
















Como parte del embellecimiento, recuperación y mantenimiento de espacios públicos, el gobierno local lleva a cabo diferentes programas como “Ecatepec te Queremos Limpio” y jornadas de limpieza comunitaria, entre otros, que contribuyen a la mejora del entorno urbano y ecológico de la localidad, además de detener la proliferación de fauna nociva como las ratas.

En esta materia, el ayuntamiento se rige por dos leyes, el Bando Municipal y el Reglamento del Servicio Público de Limpia y Disposición de Desechos del Municipio de Ecatepec y el Estado de México; mismos que estipulan las infracciones y las multas correspondientes para las mismas.

En los artículos 154 y 62 de dichos documentos se establece como una de las faltas contra el medio ambiente: el arrojar desperdicio doméstico, escombro y residuos en general en la vía pública o fuera de los depósitos destinados para ello.

La sanción marcada para este acto es de 50 salarios mínimos o 36 horas de arresto administrativo. Sin embargo, cuando son desperdicios industriales como químicos, aceites, solventes, entre otros, se decomisa el vehículo y después se analiza qué tipo de contaminante se está tirando para determinar la penalización.

Esto debido a que los llamados burreros (recolectores de basura en burro o caballo), camiones recolectores e inclusive la población, tiran desperdicios sólidos a la orilla del canal, terrenos baldíos, calles y camellones.

El ayuntamiento cuenta con tres camiones de transferencia, mismos que se ubican en los puntos más críticos del municipio donde los “burreros” llegan y descargan la basura para ser llevada al vertedero, en vez de tirarla al canal de desagüe.

Las zonas donde se encuentran estas unidades son el canal de Cartagena en la colonia Potrero del Rey, el Salado en Villas de Xalostoc y Río de los Remedios en el Chamizal.

Reconocen trabajo legislativo a favor de Nextlalpan y Zumpango
















Al dar cumplimiento al compromiso de atender las demandas de la población a través de visitas permanentes a sus municipios y comunidades, para mantener una relación cercana con sus representados, el diputado, Enrique Audencio Mazutti Delgado (PRI), encabezó la entrega de canastas alimentarias en beneficio de madres de familia.

Acompañado de los presidentes municipales de Nextlalpan, Sergio Juárez Briones, y de Zumpango, Abel Neftalí Domínguez Azuz, quienes reconocieron su labor a favor de ambos municipios, el secretario de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero en el Congreso mexiquense dijo que la entrega directa de los recursos es para asegurar que lleguen a sus manos, al tiempo que responde a la petición del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, de estar permanentemente en las comunidades para atender las necesidades de la gente.

 En este sentido, destacó el trabajo conjunto que se realiza en la entidad, particularmente en el distrito XX conformado por Apaxco, Hueypoxtla, Jaltenco, Nextlalpan, Tequixquiac y Zumpango, pues los titulares de los tres órdenes de gobierno y las diputaciones federal y local “estamos convencidos que así es como vamos a transformar y mejorar las condiciones de vida de las personas”.

Ambos ediles reconocieron el trabajo comunitario de Mazutti Delgado, quien siempre “se ha destacado por su cercanía con la gente”, mientras que Domínguez Azuz resaltó particularmente sus profundas raíces en esta región y sus valores marcadamente humanos y sociales.

Inicia programa de concientización vial en Chimalhuacán
















Con la finalidad de concientizar a los peatones y conductores en materia de cultura vial, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, a través de la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal, inició el Programa de Protección Vial y Concientización.

Balizamiento de líneas peatonales, perifoneo, distribución de trípticos y volantes con las medidas de seguridad que deben mantener tanto los automovilistas como los transeúntes, son las acciones instrumentadas en este programa vial que se realiza en cruces de avenidas principales, informó el director general de Seguridad Municipal y Tránsito Municipal, Cristóbal Hernández Salas.

“La orientación vial a conductores es para recordar la necesidad del uso del cinturón de seguridad, ceder el paso uno en uno; además de no usar el celular cuando uno va manejando o transitando por las calles; a los motociclistas los instamos a que usen el casco protector, el cual les puede salvar la vida”, comentó el titular de seguridad pública.

Agregó que a los transeúntes les recomiendan usar puentes y pasos peatonales, atender los señalamientos correspondientes para evitar cualquier accidente y abordar el transporte público en las paradas, en caso de no que no existan, el asenso deben hacerlo antes de cruzar las calles.

Asimismo, Hernández Salas informó que el programa de cultura vial se extenderá a las escuelas del municipio, en donde instrumentarán más medidas de seguridad entre ellas: balizar señalamientos de cruces peatonales y zona escolar e impartir pláticas a los alumnos por parte de los oficiales de tránsito: “pues inculcando en niños y jóvenes los reglamentos básicos, tendremos conductores y peatones con más cultura vial”, concluyó.

lunes, 22 de julio de 2013

Toma clandestina de combustible provoca explosión en Tonanitla


















Rebeca Jiménez/ El Universal

Tonanitla, México.- La extracción ilegal de hidrocarburos propiedad de PEMEX, provocó la madrugada de ayer una explosión e incendio dejando un saldo de siete lesionados y dos patrullas destruidas.

PEMEX confirmó que detectó la fuga de combustible a las 3:39 de la madrugada del domingo 21 de julio, vía satelital desde su centro de coordinación de emergencias, en la Torre de petróleos en Marina Nacional, en el DF, momento mismo en el que cerró válvulas de esta la red afectada.

A través de su cuenta oficial de Twitter, petróleos confirmó que el derrame e incendio fue ocasionado por una toma clandestina para extraer combustible. El incendio se registró en un oleoducto de 30 pulgadas de la red que va de Veracruz a Hidalgo, llamada Nuevo Teapa-Venta de Carpio- Tula, en Tonanitla, el cual fue cerrado para suspender el suministro del crudo, casi de forma inmediata, informó la empresa petrolera.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que el siniestro quedó controlado a casi cinco horas de que se registró e informó que no existía existe riesgo para la población de Tonanitla.

En el lugar trabajaron 100 elementos de la SSC, 40 bomberos de los municipios de Tecámac y Ecatepec; 40 elementos de Protección Civil, tres motobombas, tres pipas de agua y cuatro helicópteros “Relámpago”, quienes participaron en el traslado de los lesionados al hospital estatal del ISSEMyM en Toluca, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré.

Los lesionados son Rigoberto Solís, jefe de turno de bomberos de Tecámac, el vulcano Jesús Aparicio y los policías municipales de Tonanitla, Juan Manuel Cavaría, Víctor Félix Hernández, Marco Antonio Mejía, Jonathan Serrano y Daniel Lira, informó el secretario de Seguridad Ciudadana.

Refrendo mi compromiso de trabajar incansablemente para cumplirle al pueblo de México: EPN















El Presidente Enrique Peña Nieto expresó en el día de su cumpleaños, que quiere hacer de su mayor celebración el estar a la altura de cumplir con todos los mexicanos, “moviendo a México, cambiando las instituciones, transformando aquello que nos permita acelerar el ritmo de desarrollo y de progreso que el país demanda y que merecemos, y que además, tenemos capacidad para lograrlo”.

“Hoy refrendo mi compromiso de trabajar incansablemente para cumplirle al pueblo de México y para que México pueda acelerar su progreso y su desarrollo”, dijo.

En el marco de la inauguración del Hospital de Villa del Carbón, precisó que como parte del compromiso del Gobierno de la República con la salud de los mexicanos, durante su Administración se invertirán más de 10 mil millones de pesos para cumplir 26 compromisos en esta materia.

Informó que durante 2013 se invertirán más de 6 mil 200 millones de pesos en equipamiento y ampliación de clínicas, unidades móviles, centros de salud y hospitales en todo el país. “Es un incremento superior al 35 por ciento con respecto a lo que se ejerció el año anterior“, señaló.

Al aseverar que para poder hacer realidad los sueños y anhelos individuales de cada mexicano, lo más importante es contar con salud, el Primer Mandatario apuntó que para afrontar los dos grandes retos: especialización y ampliación de la cobertura, se requiere ampliar las inversiones dentro del sector.

En este sentido, explicó que presentará una iniciativa que permita la creación de un Sistema de Seguridad Social Universal “para garantizar a todos los mexicanos condiciones mínimas de bienestar”, la cual será parte de lo que acompañe la iniciativa de Reforma Hacendaria que pondrá a consideración del Congreso de la Unión en el mes de septiembre.

Antes, el Titular del Ejecutivo Federal develó la placa inaugural del Hospital y realizó un recorrido en compañía de su esposa, Angélica Rivera de Peña.

Inauguran en Ecatepec la “Plaza Catedral”

















Los comerciantes que realizaban sus actividades de manera informal dentro del primer cuadro de San Cristóbal, ahora podrán contar con un espacio dentro de la “Plaza Catedral” misma que está conformada por 157 locales de diferentes giros comerciales, además de oficinas regionales de la Secretaría de Desarrollo Económico, Registro Civil y obtención de pasaporte.

La inversión en esta obra fue superior a los 12 millones de pesos. Este centro ofrecerá a comerciantes y visitantes un lugar seguro con todos los servicios y con una buena infraestructura, ya que cuenta con dos salidas de emergencia, caseta de vigilancia, núcleos sanitarios e instalación eléctrica de última tecnología.

El presidente municipal de Ecatepec Pablo Bedolla López, develó la placa inaugural de esta plaza, que se realizó con apoyo del Gobierno del Estado de México. Además dio a conocer que iniciará la asignación de los espacios para que en próximas fechas comience la actividad comercial en este lugar, ubicado en la calle Emiliano Zapata, en San Cristóbal Centro.

Previamente, Bedolla López cortó el listón de la feria patronal de San Cristóbal 2013, donde invitó a los ecatepequenses a que asistan a las festividades que llenas de tradiciones, trasmiten la cultura del municipio.

Eruviel Ávila invita a pasar un verano en grande en el Edoméx
















Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que en el Estado de México se espera a los turistas y paseantes en este periodo vacacional con los brazos abiertos e informó que se han instrumentado acciones en el programa Verano en Grande 2013 para brindar la atención que se merecen y se cuenta con un operativo de seguridad para preservar su integridad durante su estancia y traslados en el territorio mexiquense.

Recordó que en el programa Verano en Grande 2013 que inició el pasado 19 de julio y concluirá el próximo 2 de agosto, personal de la Secretaría de Turismo realiza recorridos en los sitios de mayor interés, para garantizar que los turistas locales, nacionales y extranjeros reciban la atención que se merecen, aprovechen las promociones que les ofertan los prestadores de servicios, y que su estancia sea placentera para que regresen en su próximo periodo de asueto.

En la entidad existen sitios atractivos como Valle de Bravo; históricos, Aculco y Tepetlixpa; arqueológicos, Teotihuacán y Malinalco; la capital Toluca, que se distingue por ser la segunda ciudad en el país con el mayor número de museos, y Tepotzotlán, que encierra una gran riqueza arquitectónica.

Puso a disposición los teléfonos 01 (722) 2756890 y 01 (722) 2756892 de la Secretaría de Turismo o el correo electrónico: dgtturismoedomex@gmail.com, para cualquier sugerencia, duda, comentario, orientación o queja.

Por otra parte, el gobernador mexiquense aseveró que para brindar seguridad a los paseantes en este periodo vacacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementa un operativo en el que participan 16 mil 500 elementos, que vigilan 4 mil 500 kilómetros de carreteras, así como los principales destinos turísticos de la entidad, mediante el apoyo con 3 mil 400 patrullas; 4 helicópteros del agrupamiento Relámpagos; lanchas y jet sky para presas; 10 ambulancias que estarán en coordinación con los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM).

Arranca en deportivos de Ecatepec programa de verano














Las acciones para la convivencia ciudadana representan uno de los cuatro ejes principales contenidos en el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, por ello el gobierno municipal de Ecatepec, implementó el plan denominado “Actividades deportivas y culturales en el periodo vacacional de verano 2013”.

El presidente municipal Pablo Bedolla, señaló que los objetivos principales de estas acciones son promover las actividades físicas, como una forma de combatir el sedentarismo, las adicciones, la desintegración familiar y la violencia.

A lo anterior se suman las presentaciones artísticas y culturales entre los niños y jóvenes, con la finalidad de que los padres de familia tengan una alternativa más en estos días de asueto, con el propósito de fortalecer los lazos y valores en el hogar.

El programa se lleva a cabo del 18 de julio al 4 de agosto de jueves a domingo a partir de las diez de la mañana en los deportivos Siervo de la Nación, Bicentenario Hank González, Alfredo del Mazo Vélez, Valle de Santiago, el parque ecológico Ehécatl y el aeroparque Jardines de Morelos, donde personal de cada área del ayuntamiento atiende a los visitantes.

Talleres de dibujo, de cerámica, pinta caritas, juegos de mesa y presentación de elencos artísticos, así como partidos de fútbol, voleibol, box, básquetbol, aeróbics y zumba e inclusive natación en el deportivo Siervo de la Nación, son algunas de los sanos pasatiempos que disfrutan niños, jóvenes y adultos que acompañan a los menores, todas estas actividades completamente gratuitas.

Entrega DIF Chimalhuacán cerca de 3 mil aves de postura
















El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán ofreció a muy bajo costo 250 paquetes de aves de postura, a través del programa HORTADIF, los cuales coadyuvarán en el fortalecimiento económico de más de 100 familias de escasos recursos.

La venta de casi 3 mil aves de postura se realizó en el Ejido Santa María, el barrio Plateros y la Cabecera Municipal, donde las familias se congregaron para adquirir dos o tres paquetes que incluían 10 hembras y un macho provenientes de granjas avícolas del estado de Oaxaca.

Durante la venta de aves en la Cabecera Municipal, la secretaria del Ayuntamiento, Yesenia Vargas Peña, informó que el DIF del estado de México estableció cada paquete tuviera un costo de recuperación de 83 pesos, considerablemente bajo, dijo, pues en veterinarias cada ave cuesta en promedio 19 pesos.

Asimismo, indicó que la actividad de crianza en el municipio es común entre las familias chimalhuacanas, por lo que pueden iniciar un proyecto productivo cuidando a las aves para que su crecimiento y reproducción sean satisfactorios.

viernes, 19 de julio de 2013

Propone Eruviel Ávila dar prioridad y facilidades a indígenas y grupos vulnerables para tener vivienda














Toluca, México.- En la inauguración del Primer Foro Internacional de Vivienda, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que propondrá que en la Constitución Mexicana se establezca como prioridad la entrega de casas y facilidades para adquirirlas a indígenas y grupos vulnerables.

Ante especialistas en la materia de Latinoamérica, Asia y Estados Unidos, así como de Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), representante personal del presidente Enrique Peña Nieto, y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, el gobernador mexiquense detalló las propuestas que el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, presentará en este sentido:

1. Viviendas sustentables, que cuenten con alternativas que armonicen con el medio ambiente, como captación de agua de lluvia, energía solar, entre otras.

2. Derecho a la vivienda, con el propósito que desde la Carta Magna se priorice a los grupos indígenas.

3. También consagrar en la Carta Magna que los grupos vulnerables tengan prioridad en la asignación de créditos, y con ello facilitarles una vivienda digna y decorosa.

En el Aula Magna de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y ante las senadoras mexiquenses María Elena Barrera Tapia, presidenta de la Comisión de Vivienda, organizadora del evento, y Ana Lilia Herrera Anzaldo, el gobernador Eruviel Ávila ejemplificó el propósito de sus propuestas con la reciente entrega que la señora Angélica Rivera de Peña realizó en la entidad, de 220 viviendas, con participación de la iniciativa privada, destinadas a personas con discapacidad y en circunstancias vulnerables.

Por su parte Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu, afirmó que el Estado de México está llamado a ser uno de los pilares de la reforma urbana a la que convoca el gobierno federal, y sostuvo que los resultados de este espacio de reflexión serán convertidos en trabajo legislativo que fortalezca y guie los objetivos nacionales en este rubro, alimentado por ideas diferentes, que impacten en la acción de gobierno.

Conmemoran Aniversario Luctuoso de Benito Juárez






















Toluca, México.- Los legisladores, Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política, y Octavio Martínez Vargas, presidente de la Diputación Permanente, así como Enrique Mendoza Velázquez y Héctor Hernández Silva, asistieron a la ceremonia con motivo del CXLI aniversario luctuoso de Benito Juárez García, encabezada por el secretario general de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, en el monumento al “Benemérito de las Américas”, en el Jardín Reforma de la capital mexiquense, donde se montó una guardia de honor y se depositó una ofrenda floral.

Fortalecen acciones de Seguridad Pública en Ecatepec con la entrega de patrullas nuevas
















El gobierno de Ecatepec entregó a la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial, 30 unidades nuevas a efecto de garantizar una mayor seguridad y responder rápidamente ante los llamados de auxilio de la ciudadanía.

El director Carlos Ortega Carpinteyro, encabezó la entrega de las nuevas patrullas, las cuales serán repartidas en las cinco Unidades Administrativas Territoriales a fin de fortalecer la seguridad en las zonas con mayor riesgo.

Todas las unidades pertenecientes a la dirección, contienen una calcomanía en el interior que marca como máxima velocidad de patrullaje 30 kilómetros por hora, con el objetivo de crear una conciencia en los tripulantes a fin de que realicen una vigilancia óptima.

Dentro de las nuevas unidades adquiridas, se encuentran vehículos Police Interceptor y camionetas 4x4, que se suman a las 32 entregadas en una primera etapa, dando un total de 62 unidades nuevas en lo que va de la actual administración.

Grupo Parlamentario del PAN impulsa primer albergue para víctimas de trata en EDOMEX













Toluca, México.- Con el fin de dar seguimiento a los acuerdos para impulsar la Ley de Trata en el Estado de México y concretar el proyecto del primer albergue para víctimas de trata en la entidad, las diputadas Leticia Zepeda Martínez, Adriana Hinojosa Céspedes y Annel Flores Gutiérrez, se reunieron con autoridades estatales y municipales.

En la reunión a la que asistieron Mercedes Colín Guadarrama, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social; Rosy Orozco, presidenta de la Comisión Unidos vs. la Trata, A.C.; en presencia de las alcaldesas de Toluca y Zinacantepec, Martha Hilda González Calderón y Olga Hernández Martínez, respectivamente, las legisladoras panistas dieron a conocer que se cuenta con un recurso inicial de 10 millones de pesos para que arranque sus operaciones en el mes de octubre.

Con esta aportación, se garantizará el funcionamiento del lugar durante el primer año, existiendo el compromiso de las diputadas de Acción Nacional, garantizar que en lo que resta de la LVIII Legislatura Mexiquense, se dotará de los recursos económicos necesarios para su buen funcionamiento.

Cabe señalar que al dar seguimiento puntual a los acuerdos pactados para incluir a diversos sectores de la sociedad en esta cruzada contra la trata de personas, se han sumado los Ayuntamientos de Toluca y Zinacantepec.

jueves, 18 de julio de 2013

Destacados Tecamaquenses forman parte de los esfuerzos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre



















Durante la visita del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto al estado de Guerrero en el marco de las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre, estuvieron presentes dos destacados políticos oriundos de Tecámac, la Maestra Virginia Colín Castro y el Lic. Lino Ávila Núñez.

Virginia Colín quien fuera Primera Regidora del H. Ayuntamiento de Tecámac durante la administración 2009-2012, el día de hoy colabora en el Gobierno Federal en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como Directora adjunta del Programa de Empleo Temporal.

Por su parte Lino Ávila Núñez, quien se desempeñó como Síndico Municipal en la administración 2009-2012, desempeña el cargo de Director de Comercialización de DICONSA.

Ambos funcionarios siempre han trabajado por su municipio, demostrando un compromiso profundo que hoy les permite no sólo favorecer a los tecamaquenses, sino a todos los mexicanos.

Llama Peña Nieto a redoblar el paso para alcanzar la meta trazada en la Cruzada Nacional Contra el Hambre


















El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó ayer en Guerrero que, una vez pasado el proceso electoral que se vivió en 14 entidades del país, es necesario redoblar el paso en lo que es una exigencia y un deber del Gobierno de la República: alcanzar la meta trazada para este año en los municipios que forman parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Ante el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien acudió invitado a este evento para conocer cómo se trabaja en México para revertir los índices de pobreza, de marginación y de desigualdad social, el Titular del Ejecutivo mexicano señaló que ello permitirá “mejorar las condiciones y el entorno, donde nuestra gente pueda encontrar espacio de desarrollo individual”.

El Primer Mandatario dijo que la falta de atención a varios de los problemas que se tienen en la sociedad, como el de la inseguridad, “se da en lugares que están con mayor rezago y mayor pobreza, y por eso tenemos que dedicarles una atención mayor, especial, esmerada y eficaz, que nos permita cambiar esta realidad”.

“Y eso es lo que estaremos haciendo en los próximos años, en los años de esta Administración, modernizando los programas sociales que hoy tiene el Gobierno, y creando nuevos”, agregó.

Precisó que con la Cruzada Nacional Contra el Hambre “vamos a llegar a las zonas, a las regiones y a los pueblos del territorio nacional que enfrentan mayor rezago social”.

El Primer Mandatario hizo entrega de apoyos de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social, y tomó la protesta a 240 brigadistas de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Previamente, recibió explicaciones de las Unidades Móviles de Salud y dio el banderazo de salida a tres de estas unidades, de un total de 133 para toda la República.

Arrancan Eruviel Ávila y Roberto Campa Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia
















Ecatepec, México.- Ni todas las armas, ni todas las patrullas, ni todos los policías, nos van a alcanzar para combatir a la delincuencia, si no realizamos actividades preventivas y enfocadas a reconstruir y atender el tejido social, afirmó el gobernador Eruviel Ávila Villegas en el arranque del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que encabezó junto con Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El gobernador mexiquense detalló que, como parte de este programa nacional, se destinarán 124 millones de pesos para impulsar estrategias y programas en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca, como la recuperación de espacios públicos, identificación de problemas para el aprendizaje en las escuelas que eviten la deserción escolar, la generación de empleos para jóvenes y combate a las adicciones, que frenen los distintos tipos de violencia.

Eruviel Ávila indicó que en la entidad se trabaja de manera preventiva para combatir la inseguridad, con la recuperación de espacios públicos, apoyando a la población en temas educativos y de salud, así como en la presentación de iniciativas y reformas que impulsen castigos más severos para los delincuentes, para tener mexiquenses más protegidos.

Asimismo, reiteró la disposición del Gobierno del Estado de México para trabajar de manera conjunta con el gobierno federal, en temas relacionados con la salud, infraestructura y seguridad, para tener un México en paz y más próspero como lo desean todos los mexicanos.

Por su parte Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, informó que el arranque del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia es resultado del trabajo conjunto que las autoridades federales y estatales han realizado en sitios donde se han presentado fenómenos de violencia, por lo que el 70 por ciento de los recursos ya se entregaron a los municipios participantes.

Agregó que en este programa de prevención participan las Secretarías de Educación Pública, Salud, Desarrollo Social, Economía, Trabajo, Comunicaciones, Hacienda y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para generar espacios de protección para las familias mexicanas.

Los alcaldes de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca, Pablo Bedolla López, Juan Manuel Zepeda Hernández y Martha Hilda González Calderón, respectivamente, coincidieron en que garantizar la seguridad de la ciudadanía resulta primordial para sus gobiernos.

Arrancó en Ecatepec el “Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia”

















Con una inversión total de 124 millones de pesos destinados para los municipios mexiquenses de Toluca, Nezahualcóyotl y Ecatepec, arrancó el “Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia”, implementado por el gobierno de la República.

En el marco de éste arranque, el presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla López, destacó la importancia del programa, que permitirá a través de una estrategia integral reconstruir y mejorar el tejido social.

Para este fin, Ecatepec contará con más de 53 millones de pesos con los que se buscará atender rubros educativos, culturales y recuperar espacios públicos, mediante actividades de prevención a las adicciones, impulso a la educación, la cultura y el fortalecimiento de valores familiares.

Bedolla López, afirmó que trabajando de manera conjunta con los gobiernos federal, estatal y municipal se logrará prevenir y detener la delincuencia, consiguiendo un Ecatepec más seguro.

Además de contar con programas de recuperación de espacios públicos, el gobierno local en coordinación con autoridades Federales y Estatales, a través del operativo “Giros Rojos” han clausurado 17 establecimientos por no contar con la licencia de funcionamiento vigente y la venta ilícita de bebidas alcohólicas, con el fin de crear espacios más seguros para los ecatepequenses.

Acude Aarón Urbina al arranque de Programa Nacional de Prevención de la Delincuencia
















Ecatepec, México.- El diputado Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política en la LVIII Legislatura mexiquense, acompañó al gobernador, Eruviel Ávila Villegas, y al subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, al arranque del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que, a través de políticas públicas, estrategias y acciones de prevención de la violencia y la delincuencia, busca incidir en el mejoramiento de la seguridad y convivencia ciudadana.

Al evento, que se realizó en el Parque Deportivo Bicentenario de Ecatepec, también asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Baruch Delgado Carbajal; los alcaldes Pablo Bedolla López, de Ecatepec; Juan Manuel Zepeda Hernández, de Nezahualcóyotl, y Martha Hilda González Calderón, de Toluca, así como integrantes del gabinete del gobierno estatal.

Amplían facultades del MP para investigar desaparición de personas
















La LVIII Legislatura estatal aprobó que el Ministerio Público (MP) inicie la noticia criminal en todos los casos en que tenga conocimiento de la desaparición o extravío de alguna persona, y la eleve a carpeta de investigación cuando se identifiquen elementos que presuman la comisión de un hecho delictuoso, ambos supuestos en los que deberá realizar de inmediato todas las diligencias de la investigación que sean necesarias para su localización.

Durante el Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones, los diputados mexiquenses avalaron las reformas propuestas por el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, enriquecidas por los Grupos Parlamentarios del PRD y PAN, a fin de dotar a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), específicamente al Ministerio Público, de mecanismos y líneas de acción para lograr una investigación más pronta y eficiente.

Con las modificaciones, se determina que el MP asuma las tareas de actualización de las bases de datos con la información de los reportes de personas desaparecidas o extraviadas, además de solicitar informes y enviar alertas a dependencias, entidades federales y entidades federativas, para su búsqueda y localización, mismas que anteriormente le correspondían al Instituto de Atención a las Víctimas del Delito del Estado de México.

De acuerdo con el dictamen respectivo, deberá crearse una Unidad Administrativa que opere las acciones relacionadas con la búsqueda y localización de personas desaparecidas o extraviadas, y asumirá las tareas que realizaba el Instituto de Atención a las Víctimas del Delito del Estado de México a través del Programa ODISEA.

miércoles, 17 de julio de 2013

Entrega Eruviel Ávila infraestructura médica en Atenco para tener mexiquenses más sanos





















Atenco, México,.- Para contar con mexiquenses más sanos y fuertes, el gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó la ampliación del Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) Santa Rosa, que ofrece a los habitantes de esta región del Estado de México, instalaciones y atención médica de primer nivel, para prevenir, combatir y atender diversos padecimientos, con servicio las 24 horas de los 365 días del año.

Estas nuevas instalaciones requirieron de una inversión superior a los 19 millones de pesos, brinda los servicios de odontología, medicina general, nutrición, psicología, pediatría, ginecología, medicina preventiva, odontología, laboratorio, y entre su equipamiento cuenta con quirófano, sala de expulsión, camas de labor de parto y de recuperación, área de rehabilitación física y servicio de ambulancia, entre otros.

Eruviel Ávila hizo un llamado a los habitantes de la región para que hagan uso de estos espacios de salud, sobre todo de manera preventiva, para poder detectar oportunamente cualquier padecimiento; en particular, en el CEAPS Santa Rosa, se brinda atención integral y con los servicios de ginecología y obstetricia se contribuye a evitar muertes maternas e infantiles.

En este sentido, resaltó que para realizar exámenes preventivos, el Gobierno del Estado de México cuenta con Unidades Móviles que recorren las diversas regiones de la entidad, así como equipo de vanguardia y personal médico de calidad para garantizar la salud de los mexiquenses.

Previo a inaugurar y recorrer estas instalaciones médicas, el gobernador entregó estímulos del programa Acciones para la Mujer, entre ellos becas al extranjero a estudiantes destacadas por su aprovechamiento escolar, a madres menores de 20 años; microcréditos para iniciar o impulsar negocios, apoyos funcionales, entre otros, en beneficio de féminas provenientes de este municipio, así como de Tezoyuca, Chiautla y Acolman.

15 mil chimalhuacanos piden solución al Gobierno Estatal
















Alrededor de 15 mil chimalhuacanos se concentraron en Toluca, capital del Estado de México, para exigirle al gobierno mexiquense, encabezado por Eruviel Ávila Villegas, cumplir los compromisos de obra pública adquiridos con Chimalhuacán como candidato a la gubernatura estatal para beneficio de más de 1 millón de habitantes.

Encabezados por el presidente municipal de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, los manifestantes municipales, caminaron por las banquetas de las principales calles de Toluca para demandar los recursos etiquetados para Chimalhuacán incluidos en los presupuestos de Egreso de la Federación de los años 2010, 2011 y 2012, los cuales, informó el alcalde, no han sido asignados al municipio debido a que existe un bloqueo administrativo cuyo propósito es denostar a las administraciones de extracción antorchista como las de Chimalhuacán e Ixtapaluca.

Con la consigna “Tarjeta la Efectiva, promesa incumplida”, los chimalhuacanos se sumaron a alrededor de 25 mil manifestantes para exigir al Gobierno del Estado de México (GEM) que aplique los recursos para ejecutar o concluir obras de alto impacto social como la construcción del sistema de agua potable en el Ejido Santa María, la cual beneficiará a 6 mil familias.

Entre las exigencias de los manifestantes destacan la conclusión del relleno sanitario, el equipamiento de la Biblioteca Pública Municipal, “elefante blanco” que no ha sido dotado de un solo libro ni de equipo de cómputo; además, la conclusión de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), campus Chimalhuacán, que debería haber sido terminada en enero pasado.

Asimismo, los manifestantes demandaron la conclusión de la cuarta etapa del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) que incluye la construcción de las áreas de equinoterapia e hidroterapia.

Ante la negativa del gobierno estatal por resolver las demandas, alrededor de 80 mil manifestantes se darán cita nuevamente en la capital mexiquense en el marco del segundo informe de gobierno de Ávila Villegas, a celebrarse el próximo 5 de septiembre, para insistir al Ejecutivo Estatal el cumplimiento de sus demandas.

Otorga ley de Casas de Empeño seguridad jurídica a los usuarios
















Con la Ley que regula las Casas de Empeño en el Estado de México, aprobada por la LVIII Legislatura mexiquense en su Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones, ninguna persona física o jurídica colectiva podrá dedicarse a este negocio sin haber obtenido previamente permiso para ello, además de que los establecimientos están obligados a informar a los consumidores los términos y condiciones de los contratos, incluyendo costos e intereses.

Ante el aumento de este tipo de empresas privadas, los legisladores mexiquenses analizaron y dictaminaron la iniciativa respectiva, que regula la apertura y funcionamiento de este tipo de negocios y establece que los usuarios deberán acreditar la propiedad del bien en prenda, cuando el monto del préstamo exceda los tres mil pesos.

El nuevo ordenamiento propuesto por el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, a la Legislatura estatal, obliga a estos negocios a tener en su publicidad o en todos sus establecimientos abiertos al público, de manera permanente y visible, una pizarra de anuncios o un medio electrónico informativo que detalle de manera clara a los consumidores los términos y condiciones de dichos contratos, en la que se incluyan costos e intereses, de forma diaria y mensual totalizado.

Además, será motivo de clausura y cancelación del permiso, cuando el permisionario cometa acciones fraudulentas realizadas con motivo de las actividades señaladas por el nuevo ordenamiento y, sin causa justificada, suspenda las operaciones del establecimiento autorizado al público por más de 30 días naturales.

Ratifican a Enrique Vargas del Villar como coordinador del GPPAN


















Toluca, México.- Sergio Álvarez Mata, presidente de la Comisión Directiva Provisional del Partido Acción Nacional en el Estado de México, ratificó al legislador Enrique Vargas del Villar, como Coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso local.

En conferencia de prensa, señaló que debido a que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN invalidó la elección del 24 de noviembre, en la que Oscar Sánchez habría obtenido el triunfo, las instrucciones que giró durante su mandado quedan invalidadas y por tanto, será Vargas del Villar quien continúe al frente de los trabajos legislativos de la fracción parlamentaria del albiazul.

Detalló que en breve espera reunirse con los diputados locales de Acción Nacional, para detallar la Agenda Legislativa que presentarán en el siguiente Periodo Ordinario de Sesiones, en la que se incluye una iniciativa de reforma electoral.

Policía de Ecatepec detiene a banda de presuntos asaltantes en Ciudad Azteca















Ecatepec, México.- Gracias a una denuncia ciudadana y a la oportuna intervención de elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial, se logró la detención de una banda de presuntos asaltantes a transeúntes en la colonia Ciudad Azteca.

Los hechos ocurrieron cuando a los uniformados se les solicitó el auxilio por parte de un joven de 20 años de edad, quien momentos antes había sido despojado de sus pertenencias, por lo que los policías municipales montaron un operativo inmediato, logrando detener sobre Boulevard de los Teocallis y Quinto Sol un automóvil Honda Accord, con placas de circulación MXW-59-37 del estado de México, mismo que coincidía con las características referidas por el denunciante.

Al momento de realizar la revisión correspondiente, se detuvieron a 4 hombres, quienes portaban dos réplicas de armas tipo escuadra, un boxer, además de diversos artículos robados como carteras y celulares, de los cuales no pudieron acreditar la propiedad.

Los detenidos, plenamente identificados por la parte acusadora fueron puestos a disposición del Ministerio Público de San Cristóbal, quedando los hechos asentados en la carpeta de investigación Nº 344610830676613, por el delito de robo con violencia.

martes, 16 de julio de 2013

Anunció Eruviel Ávila creación de Comisión Estatal Anticorrupción
















Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas presentó una reforma constitucional al Congreso mexiquense, para crear la Comisión Estatal Anticorrupción, organismo público autónomo que tendrá como finalidad prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción cometidos por servidores públicos de la entidad, que estará facultada para evitar conductas irregulares o excesos en el ejercicio de sus funciones, además de ser un observatorio ciudadano en esta materia.

En el Auditorio del Museo Torres Bicentenario de esta ciudad, el gobernador entregó al presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII legislatura local, Aarón Urbina Bedolla, esta iniciativa de reforma, en la que se establece que esta Comisión se integraría por cuatro comisionados y un comisionado presidente propuestos por el titular del Ejecutivo y electos por el Congreso local; además propone contar con un secretario ejecutivo.

Eruviel Ávila garantizó que la Comisión se regirá bajo principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y profesionalismo, con lo que el gobierno mexiquense sigue el ejemplo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que una vez creada la Comisión Nacional Anticorrupción, sus esfuerzos se puedan apoyar desde el estado.

Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Baruch Delgado Carbajal y todos los integrantes del gabinete estatal, el gobernador exhortó a los funcionarios públicos del estado a no olvidar que su trabajo debe respaldar la confianza de la ciudadanía, por lo que tienen que desempeñarse con responsabilidad y absoluto respeto de la ley, evitando actos de corrupción, ya que éstos generan injusticia e impiden el progreso de la sociedad mexiquense.