viernes, 28 de junio de 2013

Mejor servicio a usuarios de transporte público pide Rocío Díaz Montoya

Tecámac, México.- La Presidenta Municipal Rocío Díaz Montoya, al asistir a la entrega de apoyos a transportistas por parte del Diputado Local y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura, Aarón UIrbina Bedolla, pidió a quienes son los encargados de transportar a la población ofrecer un servicio digno y de calidad.

Durante su intervención la alcaldesa informó que en Tecámac no se aplicará el programa “Hoy no Circula”, con lo que se beneficia a los concesionarios y choferes del transporte público, ya que no se verán obligados a dejar de trabajar un día a la semana.

De igual forma, señaló que así como lo implementó el Gobierno Estatal, en Tecámac sólo podrán infraccionar a los conductores que lo ameriten, un grupo especializado de la policía municipal integrado por mujeres, para quienes pidió toda la confianza y el respaldo de los tecamaquenses.

Finalmente, Díaz Montoya, destacó que a 6 meses del inicio de su administración se están cumpliendo los compromisos que adquirió con los tecamaquenses durante su campaña.

Entrega Eruviel Ávila el Premio Max Shein 2013 a Docentes y Alumnos Mexiquenses Destacados

Hueypoxtla, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó el premio Max Shein 2013, que en su edición 17 fue otorgado a 280 estudiantes y 48 docentes de educación básica y media superior del Estado de México, con destacado nivel académico durante el ciclo escolar 2012-2013, a través del cual se reconoce el desempeño, esfuerzo, talento, entusiasmo, disciplina y creatividad de los alumnos, así como la labor de profesores comprometidos con su profesión, para contar con mexiquenses mejor preparados.

La familia Shein entregó un reconocimiento al gobernador, en agradecimiento a la colaboración del Gobierno del Estado de México con la Unión Nacional de Empresarios para la Tecnología en la Educación (UNETE) y trabajar a favor de la educación; a su vez Eruviel Ávila destacó que Max Shein fue un hombre de valores que apoyó este rubro.

Este premio tiene sus orígenes en el año 1995, cuando Max Shein Heisler, socio fundador de UNETE, inició su labor altruista en instituciones educativas de nivel medio superior del subsistema educativo estatal, donando centros de cómputo y otorgando becas. En el ciclo escolar 1996-1997 se entregó por primera vez dicho reconocimiento y hasta la fecha se ha premiado a más de 4 mil estudiantes y 275 docentes.

Los galardonados, que obtuvieron un promedio general de 9.5 en todas las materias durante el ciclo escolar, recibieron un reconocimiento y un reloj conmemorativo.

El premio Max Shein se entregó en el marco de las Acciones por la Educación, donde el gobernador mexiquense otorgó útiles escolares del programa destinado a alumnos de educación básica; vales para diversos materiales destinados a la remodelación, equipamiento, ampliación y construcción de infraestructura educativa; paquetes deportivos a escuelas; estímulos a integrantes de escoltas; equipo de cómputo a escuelas de educación especial; becas a estudiantes con discapacidad; computadoras tiflotécnicas a menores con ceguera o debilidad visual; aulas telemáticas, laptops a estudiantes destacados, becas al extranjero, entre otros apoyos.

Eruviel Ávila también develó la placa inaugural de la Biblioteca Digital de Hueypoxtla, la cual se suma a los más de 70 espacios de este tipo en la entidad, que tienen el objetivo de acercar herramientas tecnológicas a la ciudadanía, done también se puede estudiar una carrera a distancia

En este evento estuvieron presentes los presidentes municipales de Hueypoxtla y Zumpango, Francisco Javier Santillán Santillán y Abel Domínguez Azuz, respectivamente, diputados locales y federales, así como los secretarios estatales de Educación y Comunicaciones, Raymundo Martínez Carbajal y Apolinar Mena Vargas.

El DIF de Tecámac trabaja arduamente por la población vulnerable

Tecámac, México.- La Presidenta del Sistema Municipal DIF de Tecámac, Lilí Urbina Salazar, sostuvo una reunión con los medios de comunicación para dar a conocer algunas de las actividades que ha realizado el sistema que encabeza durante los primeros 6 meses de éste año.

En el auditorio del DIF Central, Urbina Salazar destacó la intensa labor realizada en favor de los niños y adultos mayores de Tecámac. Indicó que en lo que va del año se han puesto en marcha comedores calientes donde diariamente desayunan cientos de niños.

Asimismo, informó que se trabaja intensamente con los adultos mayores, ofreciéndoles espacios adecuados para su estancia y recreación. Agregó que se han organizado y se seguirán llevando a cabo viajes a los diferentes destinos turísticos del país a manera de premio para las personas de la tercera edad.

Además, Lilí Urbina aseguró que en todas las instalaciones del DIF se ofrecen servicios integrales de salud, así como asesorías en casos de maltrato en contra de niños y mujeres.

Finalmente, la presidenta del DIF de Tecámac, afirmó que su padre el diputado local, Aarón Urbina Bedolla, es un ejemplo de servicio a favor de los sectores más vulnerables de la población.

Arranca en Acolman programa “Vamos Adelante por tu Despensa”

Acolman, México.- El presidente municipal, Vicente Anaya Aguilar, dio inicio al Programa Municipal Vamos Adelante por tu Despensa con la visita a Casas de la Tercera Edad en diversas comunidades de este municipio.

Integrantes de grupos de la tercera edad de comunidades como Tepexpan, Granjas Familiares, San Marcos, Zacango y Las Brisas, fueron los primeros en recibir el beneficio que este programa municipal brindará a los sectores más vulnerables de la población acolmense.

Al respecto, el mandatario local afirmó que el compromiso de su gobierno es la activación de programas que amortigüen “aunque sea un poco la falta de recursos y las necesidades familiares, sé que este paquete no soluciona los problemas económicos de algunos habitantes, pero es una ayuda que para muchos representa un gran beneficio, sobre todo para aquellos grupos vulnerables como los adultos mayores, madres solteras, personas con capacidades especiales y más” concluyó.

Chimalhuacanos reciben apoyo a la vivienda en esta temporada de lluvia

En esta temporada de lluvia el gobierno del Nuevo Chimalhuacán entregó 240 láminas para la vivienda de familias chimalhuacanas en situación de vulnerabilidad.

A través del programa municipal de mejoramiento a la vivienda, la Dirección de Desarrollo Social municipal, Laura Rosales Gutiérrez, informó que la administración del presidente municipal, Telésforo García Carreón, ha entregado más de 3 mil láminas.

Asimismo, la titular señaló que este programa se encuentra activo de forma permanente: “en temporada de lluvia es cuando recibimos más solicitudes; después de que el interesado expide su petición, los verificadores hacen una visita domiciliaria para constatar el daño de la vivienda, realiza un estudio socioeconómico y de acuerdo con los resultados en un máximo de 12 días, el material es llevado a la puerta de su casa”.

La titular agregó que para ofrecer mejores condiciones de vida a los habitantes, el gobierno municipal continuará con las gestiones para traer más programas que coadyuven en el bienestar social como Imagen Urbana, Rescate de Espacios Públicos, Mejoramiento de Vivienda y Vivienda Digna que hasta el momento son programas permanentes que aplicamos en Chimalhuacán.

Anuncian Bloque de Organizaciones pro Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl, México.- Jesús Tolentino Román Bojórquez, líder estatal del Movimiento Antorchista, anunció, la creación del Bloque de Organizaciones que trabajarán para beneficio del municipio.

En conferencia de prensa, y ante representantes de 15 organizaciones civiles, así como líderes naturales, coincidieron en que debido a la decadencia que está viviendo ciudad Nezahualcóyotl, es necesario un trabajo en conjunto, para hacer frente al menosprecio que tiene las autoridades para responder a las demandas de la población.

Emiliano Mata, líder local, cuestionó: ¿Dos mil setecientos millones de pesos se asignan como participaciones al municipio pero aun así “El Gobierno local no atiende las demandas sociales del pueblo?, por ello es que unidos, y ahora con la dirigencia de Antorcha, lograremos al fin se nos atienda y se atiendan las necesidades de quienes en un momento les brindaron el voto para estar donde están.

Por su parte, Román Bojórquez rememoró “a pesar de que el Movimiento Antorchista ya tiene trabajo en el municipio, hoy se retoma el trabajo después de 9 años de la aparición de dicha Organización en esta parte del Edomex, y ahora con mucho más fuerza”, aseveró.

“Sabremos respetar el trabajo municipal, las diferentes demandas se clasificarán y se canalizarán a las diferentes dependencias, incluso, estatales y federales si es necesario” explicó el también diputado federal.

Al finalizar la conferencia, una comisión encabezada por el también Diputado Federal, Virginia Saldaña, dirigente Antorchista de la zona y representantes de 13 organizaciones, se dirigieron al Palacio Municipal donde fueron recibidos por Abel Aguilera, Secretario de Gobierno Municipal, quien se comprometió a concertar una cita con el Presidente Municipal para que atienda sus demandas, aunque reconoció de antemano, los problemas en seguridad pública y desarrollo social.

A través de la gestión social en el PRI aportamos a la transformación del país: Raúl Domínguez Rex

Toluca, México.- A través de la gestión social, en el PRI seguimos aportando lo necesario para que la transformación del país sea posible, aseguró Raúl Domínguez Rex, presidente de este instituto político en la entidad.

Al encabezar la clausura del quinto Curso Estatal de Capacitación para el Empleo, organizado por la Secretaría de Gestión Social del CDE, el dirigente estatal afirmó que México tiene las condiciones necesarias para poder cambiar su realidad.

Acompañado de Humberto Lepe Lepe y Paloma Villaseñor, delegado general y secretaria de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, respectivamente, Domínguez Rex reconoció que hoy, a través del liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto, y del trabajo que todos los días emprende el gobernador Eruviel Ávila, la nación tiene la oportunidad de transformarse.

Por ello, pidió al priísmo estatal hacer eco de este llamado y sumarse a los cambios que demanda la actualidad. Prueba de esta transformación, dijo, son las dos etapas para la elección de los Comités Seccionales, que se han llevado a cabo en 112 municipios, en donde más de 40 mil mexiquenses se han integrado al partido, y cuando el proceso termine, serán más de 60 mil priístas los que formarán parte de esta nueva estructura del PRI.

Finalmente, Elena Lino Velázquez informó que durante este quinto Curso Estatal de Capacitación para el empleo, participaron 141 alumnos de 21 municipios de la entidad, quienes a través de su participación en las 65 horas que dura el curso, pudieron allegarse herramientas para poder ingresar a la vida productiva.

Capacitan a personal femenino que operará alcoholímetros en Ecatepec

En el Municipio de Ecatepec se instarán 12 aparatos para medir la concentración de alcohol en la sangre, que comenzarán a funcionar en próximas fechas, con 50 elementos pertenecientes al Grupo Femenil “Venus” de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, quienes ya fueron capacitadas para su funcionamiento.

Cuando dé inicio el “Programa Alcoholímetro” en el municipio, serán siete los puntos itinerantes que se instalarán de jueves a domingo, con el fin de proteger la vida de quienes conducen en estado de ebriedad y evitar que puedan provocar algún accidente.

Cada módulo estará integrado por doce elementos de seguridad ciudadana y tránsito, de ellos solo las pertenecientes al Grupo Femenil “Venus” podrán aplicar la prueba. Además de dos médicos, un representante de derechos humanos, personal jurídico, un integrante de las Unidades Administrativas Territoriales, una grúa, lámparas, y hasta tres equipos para medir la concentración de alcohol en la sangre, de acuerdo a la afluencia vehicular.

Una vez que un conductor sea detectado con una concentración de alcohol en la sangre mayor a la permitida (0.40 gramos/litro) será trasladado al Centro de Detención de Etílicos, ubicado en el edificio anexo del Palacio Municipal, donde el juez conciliador determinará la sanción correspondiente, este centro se encuentra totalmente equipado y listo para operar, además de contar con todas la medidas para garantizar el respeto a los derechos humanos de los infractores.

La capacitación estuvo a cargo de la empresa MCI especialista en equipos de esta índole.

Con entrega de equipo Chimalhuacán celebra día del Paramédico

En el marco del día del paramédico, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal dotó de nuevo equipo al personal de rescate municipal con el firme propósito de continuar auxiliando a la ciudadanía y a los elementos de la corporación.

La ceremonia simbólica se llevó a cabo en las instalaciones de la Comandancia Municipal, donde los paramédicos de las unidades de Rescate Municipal (RM) recibieron un par de camillas Marina para difíciles accesos y fácil traslado de la víctima, tres camillas traslúcidas para rayos equis (especiales para llevar a personas que requieran cirugía), mochilas y equipo de consumo como guantes, gasas, jeringas y analgésicos.

Durante el evento, el coordinador de RM, Jorge Rosas Acosta, felicitó a los miembros de la corporación, quienes con eficiencia y rapidez acuden a los llamados de auxilio de la población. Asimismo, agradeció su participación como formadores académicos de los aspirantes a policías municipales, a quienes imparten la materia de primeros auxilios Primer respondiente.

Creado en el 2005, Rescate Municipal está conformado por 10 paramédicos, quienes atienden un promedio de 400 casos al mes a bordo de dos ambulancias y una motocicleta, que funge como unidad de primer contacto para verificar si es fidedigno el llamado de auxilio; además de valorar si el caso amerita traslado en ambulancia; concluyó Reyes Acosta.

jueves, 27 de junio de 2013

Chimalhuacanos estrenan pavimento y lechería en Tlatel Xochitenco

Con una inversión superior a siete millones de pesos, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán abrió una lechería y pavimentó un total de tres mil 618 m2 de las calles Talabarteros y Constructores; además de las cerradas 1ra y 2da de Cesteros, en la colonia Tlatel Xochitenco.

El presidente municipal de extracción antorchista, Telésforo García Carreón, informó que las obras beneficiarán a más de seis mil vecinos.

“Hace más de 12 años nadie se hubiera imaginado que este barrio, que antes era sinónimo de pobreza, miseria y marginación, hoy sería símbolo de progreso y avance, pues, como todos podemos observar luce un rostro vanguardista con la construcción de pavimento hidráulico”, comentó el edil durante la inauguración de la obra.

Asimismo, el munícipe realizó el corte de listón para inaugurar la lechería Ejido Colectivo que brindará servicio nutrimental a niños y niñas menores de 12 y 16 años de edad, respectivamente, personas de la tercera edad y gente con discapacidad.

Hasta el momento ha empadronado a más de 200 personas. “A esta obra se suma al complejo infraestructural/social que se ha, instaurado en Tlatel Xochitenco: un parque infantil, la comandancia municipal, una guardería, un Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) y calles pavimentadas, hoy son el escenario del progreso, pero antes era un lodazal”.

El edil anunció que en breve comenzará la construcción del Parque Infantil Ejido Colectivo, complejo recreativo de cuatro etapas que tendrá una inversión de más de seis millones de pesos: “vamos a realizar otro parque con juegos infantiles, áreas deportivas y gimnasio al aire libre… estará ubicado desde la calle constructores, hasta la avenida de Las Torres para beneficio de todos los vecinos.

Así, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán demuestra al país entero de cómo sí se puede repartir equitativamente el gasto social para beneficio de los sectores más vulnerables”, concluyó el alcalde.

“Jornadas Azules” recorren Naucalpan

Con la finalidad de beneficiar a los ciudadanos de Naucalpan, el legislador panista Luis Marrón Agustín, acerca diversos servicios a través de las denominadas “Jornadas Azules” y “Visitas Domiciliarias”, acciones que han tenido la aceptación de los pobladores de las comunidades visitadas.

El diputado Luis Marrón, señaló que cortes de cabello, toma de glucosa y presión arterial, podología, asesoría jurídica, gestión municipal, optometrista y medicina alternativa, son los servicios son los que habitantes de colonias como Izcalli Chamapa, Olimpica Radio 2ª sección, México 68, Loma Linda, 10 de Abril, San Esteban, entre otras, han sido beneficiados.

Recordó que a partir de enero de 2013 comenzaron estas jornadas que se efectúan cada sábado, en espera de intensificarlas e incluso, salgan a los municipios vecinos, mismas en las que todos los servicios son ofrecidos de forma gratuita; destacando que se brinda apoyo a los ciudadanos en la compra de lentes, aportando el 50 por ciento del costo total.

“Las Visitas Domiciliarias se realizan en los distintos fraccionamientos y colonias del municipio, y tienen como fin gestionar y brindar distintos servicios que necesite su comunidad”, resaltó. Luis Marrón, explicó que acuden funcionarios de distintas Direcciones del Ayuntamiento de Naucalpan, con el fin de que los ciudadanos expongan sus problemáticas y los funcionarios públicos les den respuesta inmediata. Finalmente, señaló que las jornadas y las visitas, se seguirán realizando cada fin de semana hasta recorrer cada una de las colonias y comunidades del municipio.

Comisión para garantizar estabilidad, no para convocar a elecciones: Alejandro Flores

Alejandro Flores Jiménez, secretario general del PAN en el Estado de México, afirmó que la Comisión Directiva Provisional nombrada por el presidente Gustavo Madero Muñoz sólo está obligada a garantizar con estabilidad e imparcialidad el buen funcionamiento del CDE mexiquense, y no a convocar a nuevas elecciones.

Flores Jiménez aclaró que ninguno de los resolutivos de los tribunales electorales establece que esta Comisión vaya a convocar a nuevas elecciones.

 El funcionario panista dijo que dicha comisión tendría una vigencia de 90 días que puede ser prorrogable si al vencimiento del plazo no se han resuelto en su totalidad las impugnaciones en los tribunales local del Estado de México o Federal electoral.

Respecto a la decisión del presidente nacional albiazul de conformar una Comisión para asumir la administración del CDE del PAN mexiquense, Alejandro Flores aclaró que Gustavo Madero actuó por Providencias al no lograrse el quórum en la pasada sesión del CEN.

Retablos cristianos de Texcoco serán restaurados con apoyo de diputado Brasil Acosta Peña

Para la conservación de recintos religiosos en el municipio de Texcoco, el diputado federal, Brasil Acosta Peña, gestionó recursos por más de un millón de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013 que serán aplicados en la restauración de tres retablos que datan de los siglos XVII, XVIII, XIX y pertenecen a los principales templos católicos texcocanos.

Entre las obras a restaurar se encuentran el retablo de la Virgen de la Purificación ubicado en el poblado de Tepetitla y el de la virgen Dolorosa que data de mediados del siglo XIX, y está emplazado en la Catedral de la Inmaculada Concepción, de ese municipio.

Las obras serán llevadas a cabo bajo la supervisión del instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estado de México, institución responsable de ejecutar los recursos asignados en el PEF 2013, explicó Acosta Peña.

En este sentido, señaló que en coordinación con el INAH estatal mantiene la gestión para que la Secretaría de Finanzas del Edomex agilice la entrega de recursos a fin de que el INAH comience los trabajos de restauración: “Los recursos ya se encuentran etiquetados desde diciembre, sin embargo, ahora todo depende de la voluntad política de la Secretaría de Finanzas”, dijo Acosta Peña.

El legislador exhortó a la dependencia estatal para que “a la brevedad” se asignen los recursos que beneficiarán a la conservación del patrimonio histórico del municipio de Texcoco, ya que aseguró: “la restauración de retablos es un proyecto que permitirá exaltar los baluartes históricos de la localidad, a fin de que los texcocanos mantengan viva su historia”.

Inicia programa de reforestación en Ecatepec

Ecatepec, México.- Más de mil árboles serán parte del parque ecológico Ehécatl, donde dio inicio el programa de reforestación 2013 “Ecatepec te Queremos Verde”, que el gobierno local lleva a cabo con el fin de contribuir en la rehabilitación de áreas verdes y la cubierta forestal municipal.

De manera simultánea en las cinco Unidades Administrativas Territoriales (UATS) se repartieron 30 mil árboles de especies como cedro blanco, capulín, acacia negra, fresno, entre otros; que fueron plantados por 50 mil vecinos de las diferentes colonias, con el objetivo de que toda la geografía municipal sea reforestada y se creé una conciencia social para preservar el medio ambiente.

Cabe mencionar que de estos árboles, 10 mil fueron donados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para contribuir con una mejor calidad de vida para los ecatepequenses.

El presidente municipal Pablo Bedolla López, apuntó que es importante crear políticas públicas a favor del entorno natural, para que los ciudadanos cuenten con espacios para la recreación que les brinden bienestar a su salud, ya que la calidad del aire depende en gran medida de la cantidad de árboles que existan en el lugar que vivimos.

Por otra parte Bedolla López, participó en este acto sembrando un árbol de tipo ficus, manifestando que estas acciones ayudan a generar un ambiente más sano, asimismo, expresó la importancia de inculcar desde la infancia valores para cuidar la naturaleza e invito a los niños a unirse a esta campaña.

Autoridades municipales conscientes de la importancia del cuidado que requieren este tipo de obras, entregaron 30 desmalezadoras, 10 motosierras y cinco podadoras, que ayudarán a la conservación de parques, jardines y áreas verdes.

Con jornada de limpieza Chimalhuacán se prepara para temporada de lluvias

Por cuarta ocasión en lo que va del año, se llevó a cabo la jornada Limpia tu calle. Los límites del municipio en el Barrio San Agustín y la Cabecera municipal fueron las zonas atendidas entre servidores públicos y vecinos de esta demarcación, con el fin de prevenir contratiempos en el inicio de la temporada de lluvias.

La secretaria del Ayuntamiento, Yesenia Vargas Peña, en representación del presidente municipal, Telésforo García Carreón, dio el banderazo de inicio de actividades. Balizamiento de guarniciones y topes, recolecta de basura y encalado de árboles y postes, fueron las actividades que se realizaron.

A cuatro meses del inicio del programa, Vargas Peña comentó que estas actividades de limpieza comienzan a dejar huella en la población y refirió que en años anteriores, Chimalhuacán tenía muchos problemas en tiempo de lluvias; sin embargo, con la paulatina concientización de los habitantes del municipio en la cultura por no tirar basura, aunado a los trabajos que el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) efectúa permanentemente, y la realizada recientemente en el Río Coatepec, el municipio está listo para enfrentar la etapa de precipitación.

Hasta el momento, el programa Limpia tu calle ha cubierto tanto la zona baja y parte alta del municipio como las plazas públicas, en las que se planea que cada área del Ayuntamiento se haga cargo de cada una de ellas para su cuidado y limpieza, acotó Vargas Peña.

Respaldo total del Gobierno Federal a Ecatepec en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia

El municipio de Ecatepec cuenta con todo el apoyo del gobierno federal para llevar a cabo acciones contra la prevención social de la violencia y el delito, esto se dijo en la segunda sesión de la “Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia”, realizado en el salón de los 9 Pueblos del palacio de gobierno de Ecatepec de Morelos.

En el acto estuvieron reunidos representantes de 9 secretarias federales, 22 secretarias estatales, que están involucradas en los programas sociales, así como representantes de los municipios de Toluca, Nezahualcóyotl y Ecatepec, y el anfitrión, el presidente municipal, Pablo Bedolla López.

En el municipio de Ecatepec se tienen identificadas tres zonas conflictivas: el polígono norte que está integrado, principalmente por localidades de Ciudad Cuauhtémoc, el polígono centro, donde se ubican colonias circunvecinas a Jardines de Morelos y el polígono sierra, colindante con la Sierra de Guadalupe, en San Andrés de la Cañada, en cada una de estas regiones se llevarán a cabo programas de recuperación de espacios, se promoverá la cultura de la paz, se establecerán actividades que alejen a los jóvenes de la delincuencia, y se ofrecerá trabajo temporal a los ecatepenqueses de dichas zonas.

Los espacios que se pretenden habilitar, contarán con aulas interactivas, donde se capacitarán a los jóvenes de acuerdo a las necesidades de cada región, como el uso de Internet, otorgado a través de banda ancha.

Entregan becas en Texcoco, como parte del Programa “Mi Corazón Contigo”

Texcoco, México.- La diputada María de Lourdes Aparicio Espinosa visitó a los niños de la casa hogar “Hogares Infantiles San Martín de Porres y Juan XXIII, A.C.”, del municipio de Texcoco, donde entregó becas escolares a niños, ante quienes explicó que el objetivo del programa “Mi Corazón Contigo” es unificar esfuerzos para el bienestar de la niñez y sumarse a la tarea de brindar una educación integral.

La representante popular del distrito XXIII, con sede en este municipio, y que también comprende Atenco, Chiautla, Chiconcuac, Papalotla, Tepetlaoxtoc y Tezoyuca, refrendó su compromiso de seguir trabajando en favor de la educación, pero sobre todo, en las causas de los niños que viven en condiciones de vulnerabilidad y marginación.

Por su parte, Sor Inés de María P. Díaz, directora general de Hogares Infantiles, reconoció el gesto de la legisladora, al gestionar estas becas escolares que se convierten en una esperanza de vida para la preparación académica de los niños que viven en condiciones de orfandad o de abandono.

En el evento, amenizado por el payaso y mago “Kachuz”, también se hizo la entrega de paquetes nutricionales, así como juguetes y bolsas de dulces para los niños.

En Acolman trato serio e inmediato a las adicciones: Vicente Anaya

Acolman, México.- En el marco de la firma del Convenio para la Integración de los Comités Municipales en Contra de las Adicciones en la Región V bis Otumba, el Presidente Municipal, Vicente Anaya Aguilar aseguró que su administración se encuentra particularmente interesada en que ésta problemática social tenga un tratamiento serio e inmediato.

En este sentido, el mandatario local señaló que en breve iniciará un importante programa de recuperación de espacios públicos en el que lotes y baldíos se convertirán en sitios recreativos para las familias acolmenses.

jueves, 20 de junio de 2013

Aumenta Edomex en 63% programas en Cruzada Nacional contra el Hambre: Eruviel Ávila

San Felipe del Progreso, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó ante la secretaria federal de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, que el Gobierno del Estado de México incrementó en 63 por ciento el número de programas incorporados a la Cruzada Nacional contra el Hambre, impulsada por el gobierno federal, al pasar de 47 a 71 en diversos rubros, en beneficio de 873 mil mexiquenses identificados como beneficiarios de estas acciones.

Esto al atestiguar la firma del Convenio General entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y del Acuerdo de Coordinación para la Concurrencia de Recursos Federales y Estatales, donde convocó a todos los sectores a sumarse a esta cruzada a favor de quienes más necesidades tienen y con ello disminuir los índices de pobreza, marginación y hambre en la sociedad.

En el Centro Ceremonial Mazahua, Eruviel Ávila afirmó que, como parte del Acuerdo para el Desarrollo Social Incluyente, con el que la entidad se sumó a la Cruzada Nacional, el Gobierno del Estado de México instaló el Comité Estatal Intersecretarial y la Estrategia General de Ejecución, por medio del cual se incrementó de 47 a 71, el número de programas estatales en materia educativa, de acceso a servicios de salud, alimentación, así como de calidad y acercamiento a la vivienda y los servicios básicos, que se alinearon a este programa federal, con una inversión de 3 mil 600 millones de pesos, para apoyar a las 2 mil 237 comunidades de alta y muy alta marginación que radican en los 32 municipios mexiquenses incorporados.

Detalló que en el Estado de México se prevé atender a 873 mil 809 mexiquenses en condiciones de extrema pobreza, se contará con mil 700 promotores comunitarios que impulsarán estrategias para la aplicación de los programas sociales en las localidades y se han instalado más de 490 comisiones municipales, para dar seguimiento a los programas.

Por su parte Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, aseveró que la Cruzada Nacional Contra el Hambre es un programa generoso, donde no caben mezquindades y distingos de carácter político, por lo que reconoció la labor del gobernador mexiquense para lograr que haya menos hambre en el país, aterrizando los programas sociales estatales, y anunció que los trabajos iniciarán en Ixtapan del Oro, Luvianos, Sultepec y Zumpahuacán, municipios prioritarios para la estrategia federal.

Refrenda Peña Nieto compromiso del Gobierno de la República para garantizar agua potable y un mejor manejo de aguas pluviales y residuales del Valle de México

Al encabezar la puesta en operación de los primeros 10 kilómetros del Túnel Emisor Oriente, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, refrendó el compromiso e interés del Gobierno de la República para trabajar en la total concreción de obras que permitan garantizar el abasto de agua potable y tener un mejor manejo de las aguas pluviales y residuales de la Zona Metropolitana del Valle de México.

El Presidente de la Nación informó que se está en pláticas con los gobiernos del Estado de México y el Distrito Federal, cuyos titulares, Eruviel Ávila Villegas y Miguel Ángel Mancera, estuvieron presentes en el acto, para “dar un siguiente paso, muy importante”: la creación del Organismo Metropolitano de Drenaje para el Valle de México, que permita tener un manejo óptimo, integral y articulado para todas las aguas de esta zona.

Por lo que hace al Túnel Emisor Oriente, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, informó en este acto que en los primeros meses de este año fue necesario “realizar un análisis de costos unitarios para todas las etapas de construcción posteriores, lo que nos permitió proyectar, con el máximo apego a la realidad posible, un costo estimado de esta obra de 32 mil millones de pesos”.

“La diferencia de este monto con el estimado inicial tiene como origen que esta obra no contaba con un proyecto ejecutivo y que se tenía un conocimiento deficiente de las características geológicas del terreno, lo que derivó en rendimientos inferiores a los contractuales, provocando un número de generadores distintos, por lo que el último contrato, firmado en noviembre del 2012 no contempla estas observaciones, lo que imposibilita su cumplimiento en términos de costo y en tiempo de ejecución”. Informó que debido a lo anterior, es necesario realizar, en conjunto con todos los involucrados, “un análisis técnico, financiero y jurídico que nos permita determinar el costo definitivo, con precisión y exactitud, y el tiempo de terminación, de conclusión total de estos 62 kilómetros en beneficio de la Zona Metropolitana, con el más alto nivel de optimización de recursos”.

Ante esta situación, el Presidente Peña Nieto instruyó a la Conagua “para que de inmediato hagamos todos los trabajos de valoración técnica, financiera y de ingeniería necesarios, para tener con mayor precisión los tiempos de realización y los costos que tendrá esta obra hasta su total conclusión, que el Gobierno de la República, insisto, compromete en beneficio de la Zona Metropolitana del Valle de México”.

Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno que encabeza para la construcción de otras obras más, necesarias para el manejo de aguas y para el abastecimiento de agua potable “en total y absoluta coordinación con el Gobierno del Distrito Federal y el Gobierno del Estado de México” como es, en primer lugar, la construcción de la tercera línea del Sistema Cutzamala, así como determinar nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable.

Más y mejores instalaciones deportivas para reconstruir tejido social: Víctor Estrada

Más y mejores instalaciones deportivas en las escuelas permitirán reconstruir el tejido social de comunidades afectadas por la inseguridad, afirmó el diputado Víctor Manuel Estrada Garibay, coordinador del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

Acompañado del profesor Heriberto Espiridión, representante del presidente municipal de Jiquipilco, Jesús Aguilar Hernández, así como los regidores, José Alfredo Cruz Santos y Maribel Eugenio Medina, el secretario de la Junta de Coordinación Política en la LVIII Legislatura estatal, entregó varilla, cemento y tabique para construir el nuevo portón de la Escuela “General Vicente Guerrero”, en la colonia Rancho Alegre.

“Este fue un compromiso que establecimos con mi amigo, Jesús Aguilar, para mejorar las condiciones de ésta y otras escuelas del municipio”, afirmó el también medallista olímpico, quien escuchó a madres y padres de familia, quienes demandaron su intervención para mejorar las instalaciones deportivas del plantel.

En ese sentido, ofreció remodelar los tableros de la cancha de basquetbol, en tanto el ayuntamiento coloque las porterías de fútbol y los regidores las redes y balones, para que los jóvenes practiquen ambos deportes sobre la misma cancha.

“Para apoyar la educación no debemos fijarnos ni en colores, ni en partidos; todos debemos sumarnos para mejorar las instalaciones de las escuelas. Sólo si aumentamos y mejoramos las instalaciones deportivas de las escuelas mexiquenses podremos mejorar el tejido social de nuestras comunidades”, afirmó el legislador.

Una juventud preparada es fundamental para transformar a México: Raúl Domínguez Rex

Atlacomulco, México.- El conocimiento y la educación son los mejores capitales para servir al país, pues una juventud mejor preparada es fundamental en el camino hacia la transformación de México, aseguró Raúl Domínguez Rex, presidente del PRI en la entidad, durante la inauguración del foro Mejorando la Educación por un México Nuevo.

El dirigente estatal del tricolor señaló que para lograr el desarrollo armónico y humano, se requiere un pueblo preparado, de ahí la importancia de las reformas impulsadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como la educativa, y de las acciones del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, que buscan llevar a esta nación hacia mejores derroteros.

Por su parte, Alfredo Baranda Sáenz, dirigente estatal de México Nuevo, explicó que este proyecto educativo que busca impulsar el PRI estatal consiste en tres etapas, la primera es evaluar a alumnos de secundarias y preparatorias de cinco municipios para contar con una radiografía real de su situación emocional, así como dar una conferencia para explicar la importancia del buen uso de lo que es la inteligencia emocional.

Detalló que en la segunda etapa, por un periodo de seis meses, aplicarán este programa para desarrollar en los jóvenes la habilidad para controlar y aplicar la inteligencia emocional en su vida diaria.

Finalmente, harán una evaluación para contar con resultados reales, que reflejen el avance de los jóvenes en esta materia extracurricular, con base en dichos resultados, se hará la propuesta a los legisladores mexiquenses, pues con la inteligencia emocional los jóvenes podrán identificar y alcanzar desde su entorno geográfico, social, económico y productivo espacios y oportunidades de desarrollo, puntualizó.

Gobierno de Ecatepec lleva a cabo acciones para impulsar el deporte

300 mil alumnos de 714 instituciones educativas de nivel básico y medio superior de Ecatepec, serán beneficiados con el programa de “Entrega de paquetes deportivos” que el gobierno local lleva a cabo con el objetivo de proporcionar material deportivo a estudiantes para que practiquen la actividad física.

Los paquetes contienen dos balones de fútbol, uno de básquetbol y uno de voleibol con su respectiva red, mismos que facilitarán la práctica de diversas disciplinas deportivas ayudando a desarrollar actividades o talentos en el tema de los deportes.

Las primeras escuelas en recibir estas herramientas deportivas de manos de autoridades municipales fueron: La escuela Secundaria Oficial No. 46 Calmecac, el CETIS 119, el CECYT 3 y la escuela Primaria Gustavo Baz Prada.

El presidente municipal Pablo Bedolla López señaló que con este tipo de acciones se impulsa el deporte, se contribuye a una buena salud entre niños y jóvenes y los aleja del consumo de sustancias dañinas como alcohol y drogas.

Además, expresó que la educación y el deporte es un tema importante dentro de su gobierno por lo que se seguirán realizando labores como esta en beneficio de jóvenes, promoviendo así valores deportivos entre los estudiantes.

Discapacitados reciben becas En Chimalhuacán

Como parte del Programa de Apoyo a Grupos Vulnerables, el presidente municipal de extracción antorchista, Telésforo García Carreón, entregó las primeras mil becas económicas del trienio 2013–2015 a igual número de personas con discapacidad permanente.

Durante la entrega, el munícipe informó que se trata de una inversión histórica, “nunca antes vista en los 125 municipios del Estado de México”, dado que el Gobierno Municipal erogará poco más de cuatro millones 800 mil pesos al año para apoyar en la economía y alimentación de las personas con discapacidad permanente.

Personas invidentes, parapléjicas, autistas, con síndrome de Down o hipoacusia y falta de alguna de las extremidades, entre otros padecimientos, recibirán 800 pesos bimestralmente, de los cuales 200 serán en vales y 600 en efectivo, con el objetivo de ayudarles un poco a satisfacer sus necesidades.

Y es que de acuerdo con cifras del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en Chimalhuacán existen 3 mil 742 personas, entre niños y adultos, con discapacidad; es decir el 2.8 por ciento de la población total, por lo que el edil chimalhuacano convocó a la población a luchar por más recursos para invertirlos en más obras y servicios que favorezcan a los habitantes.

“El proyecto Nuevo Chimalhuacán ha tenido grandes avances en salud, hace 13 años nadie hubiera pensado que tendríamos un Centro de Desarrollo Comunitario y hoy en día contamos con 14 centros de este tipo en diversos barrios del municipio; asimismo, tenemos un Centro de Rehabilitación para ayudar a todas las personas con discapacidad a integrarse de la mejor manera posible a la sociedad”, concluyó el alcalde.

Participan Diputados Mexiquenses en Sesión del Consejo Directivo Nacional de COPECOL


México, Distrito Federal.- Los diputados, Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura del Estado de México, y Hugo Andrés Hernández Vargas, participaron en la Sesión del Consejo Directivo Nacional de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), realizada en el Senado de la República, en la que diputados de las entidades del país se pronunciaron por ser tomados en cuenta en la discusión y elaboración del nuevo Código Procesal Penal. Se estableció que este Código no puede elaborarse exclusivamente con la participación de la Comisión Senatorial, y que la experiencia de los estados es indispensable para su aprobación.

Realizan gira en Acolman Vicente Anaya y Felipe Borja

Acolman, México.- En gira de trabajo el presidente municipal Vicente Anaya Aguilar y el Diputado Local, Felipe Borja Texocotitla, entregaron apoyos a diferentes sectores de la sociedad.

En la comunidad de San Pedro Tepetitlán, el diputado y el edil Vicente Anaya Aguilar se comprometieron a sufragar los gastos de mano de obra y entregaron material para la construcción de la barda perimetral de la escuela secundaria Niños Héroes.

Más tarde Anaya Aguilar y Borja Texoxotitla, entregaron más de mil becas a estudiantes de los municipios de Temascalapa, Nopaltepec, Axapusco, Otumba, San Martín de las Pirámides, Teotihuacán y Acolman. Los alumnos, recibieron su certificado de estudios de nivel básico del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en el Estado de México.

Posteriormente en la comunidad de Cuanalán, los funcionarios sostuvieron una reunión una comitiva de ejidatarios, entregaron material para la construcción de la barda perimetral del pozo Buenavista.

Asimismo, Vicente Anaya otorgó 20 mil pesos para que sean aplicados al mejoramiento del sistema de riego. Más tarde, ante habitantes de Santa Catarina, Vicente Anaya Aguilar se comprometió entregar 1 tonelada de calidra para la remodelación de la fachada de la Iglesia de esta comunidad.

Festejaron en Ecatepec a todos los papás del municipio

La administración municipal de Ecatepec, que encabeza Pablo Bedolla López, festejó en grande a los padres en su día, en la explanada municipal del centro de San Cristóbal, con un elenco artístico de imitadores, cantantes, y payasos, el cual finalizó con la presentación estelar del grupo “Aroma”.

“Este homenaje se los ofrecemos de todo corazón y esperamos que la pasen muy bien en compañía de sus seres queridos, de sus esposas, de sus hijas y de sus hijos” dijo el edil.

Miles de personas se congregaron desde temprana hora en la explanada municipal donde disfrutaron del desfile artístico y de las tan esperadas rifas de pantallas, mini componentes, tablets y rasuradoras eléctricas.

Cabe destacar que en Ecatepec, de acuerdo al último censo de población y vivienda del año 2010, hay 806,443 hombres de los cuales 312,543 son jefes de familia, que se desempeñan en diferentes actividades como: boleros, panaderos, choferes, comerciantes, carpinteros, médicos, profesores.

Para finalizar, Bedolla López resaltó la importante labor de los padres ecatepequenses, quienes día a día son ejemplo en sus hogares de tenacidad y trabajo a favor de sus familias.

Invierte GEM en Infraestructura Hidráulica para mitigar inundaciones en Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl, México.- El Gobierno del Estado de México invertirá más de 120 millones de pesos para la construcción de dos colectores y un subcolector, que se ubicarán en la avenida Vicente Villada, Norte Uno (Reforma) y en el Fraccionamiento Plazas de Aragón, respectivamente, infraestructura que ayudará a disminuir los riesgos de inundaciones en este municipio, informó Isidro Pastor Medrano, secretario de Desarrollo Metropolitano.

Explicó que en el caso del colector de la avenida Vicente Villada, que abarca las colonias Metropolitana Segunda Sección, Vicente Villada y Evolución, inicia en la avenida Texcoco y concluirá en el Bordo de Xochiaca, obra en la cual la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), realiza una inversión inicial de 50 millones de pesos, a los que se sumarán 30 millones más.

El sistema que se utiliza es de tuneleo, en donde se aplica tecnología de punta pionera en el Valle de México, porque es de las primeras obras que se realiza bajo este procedimiento. Aunado a ello, se desarrolla el Colector Reforma en la calle Norte Uno, con una inversión de 15 millones de pesos y el Subcolector San Marcos, que se construye en el fraccionamiento Plazas de Aragón, con una inversión de 25 millones de pesos, en beneficio de 80 mil habitantes.

Isidro Pastor informó que luego de las afectaciones causadas por las lluvias del pasado miércoles 12 de junio en la colonia Las Águilas, los trabajos de apoyo a la población se realizan en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), la Dirección General de Protección Civil, y las secretarías de Desarrollo Social, Seguridad Ciudadana y Salud, esta última implementó un cerco sanitario con brigadas de salud, que acuden casa por casa para repartir medicamentos, aplicar vacunas y desinfectantes de agua.

El funcionario estatal pidió a la población que no tire basura en la vía pública, ya que cuando se desazolva el drenaje se han encontrado cuerpos de animales, muebles y piezas de automóviles que obstruyen el buen funcionamiento de la infraestructura hidráulica.

El Centro Universitario Chimalhuacán gradúa segunda generación de Abogados

Los alumnos de la segunda generación de abogados del Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh) concluyeron su licenciatura con éxito y en tiempo récord, por lo que la Universidad Nacional Autónoma de México les entregó su diploma de graduación en el auditorio Eduardo García Máynez de la Facultad de Derecho.

En presencia del presidente municipal, Telésforo García Carreón, la jefa de la División de Educación a Distancia, Norka López Zamarripa; del secretario de Innovación Educativa, Fernando Gamboa Rodríguez y Miguel Ángel Vázquez Flores en representación de la directora de la facultad, María Leoba Castañeda, once estudiantes de la generación 2010-2013 recibieron un reconocimiento por su esfuerzo y dedicación.

Durante su intervención, el edil agradeció el apoyo que la UNAM ha brindado al municipio desde el convenio realizado en la administración 2009-2012, encabezada por el entonces presidente municipal Marco Antonio Lázaro Cano; asimismo, instó a los egresados a continuar con su proceso de titulación, para lo cual otorgará becas a los estudiantes con mejor promedio, que les permita cursar un diplomado para su titulación.

El alcalde señaló que esta segunda generación de jurisconsultos es ejemplo de perseverancia y compromiso para llevar a cabo cualquier cosa que se proponga. Por su parte, la jefa de la División de Educación a Distancia, Norka López, felicitó al estudiantado por su esfuerzo y perseverancia, lo que les permitió concluir en sólo cuatro años la licenciatura en Derecho.

“Como egresados de la UNAM, es necesario que se mantengan actualizados con humildad, ahora tienen una responsabilidad con el país. Deben sentirse orgullosos por graduarse, pues de mil estudiantes que cursan la primaria, sólo tres logran terminar una licenciatura”.

Cabe destacar que los once graduados se suman a los 23 mil 140 abogados egresados de la máxima casa de estudios desde el año 2000.

La alumna de la segunda generación de abogados del CUCh, Magali Pérez Canceco, vecina del barrio Vidrieros, expresó sentirse feliz por culminar la carrera: “estos años de estudio fueron difíciles, pues soy madre de dos niños, es una ardua labor, pero cuando uno se compromete a hacer las cosas, la satisfacción es grande al ver que logras el objetivo”, expresó.

Reconocen labor de Periodistas Mexiquenses por el Día de la Libertad de Expresión


Toluca, México.- Los diputados Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política, y Octavio Martínez Vargas, presidente de la Diputación Permanente de la LVIII Legislatura mexiquense, acompañaron al gobernador Eruviel Ávila Villegas, al Encuentro con Periodistas Mexiquenses, con motivo del Día de la Libertad de Expresión.

Inauguran la Casa de Cultura Neteotiloyan en San Martín de las Pirámides

San Martín de las Pirámides, México.- La cultura, el arte, el deporte y la educación, son las únicas armas reales para combatir la pobreza, la delincuencia y las desigualdades sociales, señaló el edil Aristeo Díaz Martínez al inaugurar las instalaciones de la Casa de Cultura Neteotiloyan.

Acompañado por Rosalinda Elizabeth Benítez González, Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado de México y representante del gobernador Eruviel Ávila Villegas; Carolina Alanís Moreno, Directora del Instituto Mexiquense de Cultura; Mónica Belén Hernández Bennettz coordinadora de Centro Cultural Mexiquense Bicentenario e integrantes del cabildo, el alcalde expresó que con la conclusión de la casa de Cultura se cumple uno de los proyectos más ambiciosos de los habitantes de San Martín de las Pirámides.

Este recinto, subrayó, está destinado a buscar el desarrollo integral de las personas, por medio del mejoramiento estético de su entorno, “lo mejor de nuestro municipio son nuestros niños y nuestros jóvenes que con su talento mejoraran las condiciones de nuestra comunidad”.

Por lo que aseguró que su administración seguirá invirtiendo sin descanso en la educación, la cultura y el deporte, logrando así que San Martín de las Pirámides siga siendo cuna de grandes artesanos que con sus manos dan forma a obras maestras de obsidiana.

En el marco de la inauguración se llevo a cabo en la explanada municipal un concierto por parte la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México, bajo la dirección de Rodrigo Macías.

jueves, 6 de junio de 2013

Anuncia Eruviel Ávila recategorización del Nevado de Toluca como área de protección de flora y fauna

Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que el gobierno federal concretó la recategorización del Parque Nevado de Toluca, para pasar a ser Área de Protección de Flora y Fauna, con lo que se podrán adoptar estrategias para la restauración y conservación de este lugar, vital para el equilibrio ecológico del Valle de Toluca.

“Quiero expresar nuestro agradecimiento al señor presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dado que se concretó esta misma semana, que se denominó Semana del Medio Ambiente, una recategorización del Área de Protección de Flora y Fauna del Parque Nevado de Toluca, un logro muy importante, no nada más de los mexiquenses, sino de todos los mexicanos, porque el proteger nuestra fauna, nuestra flora de este parque, orgullo del Estado de México y de México, sin duda es algo que debemos aquilatar, valorar”, enfatizó.

 En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente, el gobernador consideró que la nueva designación representa un avance muy importante para la preservación del entorno de una de las montañas más altas del país, que cuenta con una gran riqueza natural y es indispensable para la captación de agua que es distribuida tanto en algunas regiones del Estado de México como del Distrito Federal.

Para lograr esta recategorización, el gobierno mexiquense, con apoyo de especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México, realizó un estudio que describía la necesidad de esta designación para asegurar el mantenimiento de procesos ecológicos y evolutivos fundamentales; salvaguardar la diversidad genética de numerosas especies de flora y fauna, algunas de ellas en riesgo; recuperar y fortalecer servicios ambientales de gran importancia económica actual y potencial que necesitan ser preservados, como la captación de agua y la conservación del suelo, además de promover el desarrollo sustentable mediante el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales del área.

En el Salón de Cabildos del Palacio del Ayuntamiento de Toluca, también manifestó el respaldo de su gobierno a la Comisión de la Calidad Ambiental, cuya creación fue instruida por el presidente Enrique Peña Nieto, y en la que se espera la participación de los estados de la zona centro del país, con el objetivo de mejorar la calidad del aire del Valle de México.

 Eruviel Ávila también fungió como testigo de honor en la firma de la Alianza por el Municipio Educador de Toluca, que realizó la alcaldesa de la capital mexiquense, Martha Hilda González Calderón, con lo que esta localidad se une a Ecatepec y Tenango del Valle, que forman parte del proyecto de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, por lo que afirmó que durante su gobierno se ha fomentado la sana competencia entre estudiantes de todos los niveles educativos, al becar o entregar diversos estímulos a escolares sobresalientes, y consideró que esta alianza es un gran logro y que toda la sociedad debe involucrarse en sus actividades.
El Presidente Municipal de Zumpango, Abel Domínguez Azuz, tomó protesta a la Comisión Municipal de Desarrollo Metropolitano y realizó la firma del Acuerdo de la Agenda Municipal de Asuntos Metropolitanos que integran los siguientes temas: Seguridad, Protección Civil y Bomberos, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Ecología, Obras Públicas, ODAPAZ y Salud.

El gobierno de Ecatepec firma convenio para brindar obras de mejor calidad a la población

El ayuntamiento de Ecatepec y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (delegación Estado de México), firmaron un convenio de comisiones mixtas, que busca fortalecer las relaciones entre el ayuntamiento y especialistas en el tema de construcción, además de verificar que las obras que el gobierno local realice cumplan con las normas que se requieren.

Se conformará una comisión integrada, por un vicepresidente, tres representantes de empresas afiladas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción que radiquen en Ecatepec, el presidente municipal, el director de Obras Públicas y dos vocales, que serán personas del ayuntamiento que estén directamente involucrados en el tema.

Este acuerdo permitirá promover la capacitación y certificación de servidores públicos del municipio ligados al ámbito de la edificación, con el objetivo que éstos brinden un mejor servicio a la ciudadanía.

El presidente municipal Pablo Bedolla López, expresó la importancia de este trabajo ya que las obras que se realicen en beneficio de los ecatepequenses, serán de mayor calidad, se entregarán en tiempo y forma, pues se coadyuvará con empresas serias, registradas ante el gobierno del Estado de México.

Bedolla López mencionó que con este tipo de acciones se refuerza el compromiso de brindar a la población una mejor calidad de vida y mejores servicios públicos por lo que se seguirá trabajando de manera coordinada con los gobiernos estatal y federal

Inaugura Vicente Anaya Casa de Cultura de Geo-Villas y Real del Valle

Acolman, México.- El presidente Municipal Vicente Anaya Aguilar, inauguró la Casa de Cultura, la Sub Estación de Bomberos y Protección Civil y el Consultorio de Servicio Dental de la Unidad Habitacional Geo-Villas y Real del Valle.

En las instalaciones de la Casa de Cultura se atenderá a niños, jóvenes y adultos que estén interesados en realizar actividades artísticas como danza, música, artes plásticas y otras disciplinas.

En el Consultorio de Servicio Dental se ofrecerán servicios de consulta y limpieza dental, amalgamas, extracción, curación, profilaxis, aplicación de flúor, pulpotomía, sellador y resinas, todo a bajos costos en horarios de Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 horas y los sábados de 9:00m a 13:00 horas.

Con la inauguración de la Sub Estación de Bomberos se atenderá de manera inmediata a la población de esta zona de Acolman.

Necesaria continuidad de las políticas públicas orientadas a la preservación ambiental: Senadora María Elena Barrera Tapia

México, Distrito Federa.- Con el objetivo de intercambiar experiencias sobre el proceso de instalación del Fondo de Cambio Climático en México se llevó a cabo la Reunión de Legisladores con Integrantes del Carbon Trust y el Green Investment Bank.

En el evento organizado por Globe International México, la Senadora María Elena Barrera Tapia e integrante de esta organisación resaltó la importancia de un programa que actualmente Carbon Trust desarrolla en el país para impulsar eficiencia energética en el Sector PyME (Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa).

Durante su intervención la legisladora dijo que aunque México es especialmente vulnerable al cambio climático por su posición geográfica, el tema del medio ambiente está transitando del discurso a la realidad.

Agregó que ante problemas globales deben buscarse soluciones locales, pues en su momento como alcaldesa de la capital del Estado de México, se dio prioridad a la inclusión del tema ambiental.

Durante su intervención y en la antesala del Día Mundial del Medio Ambiente, la Senadora celebró que se procuren estas mancuernas de esfuerzo en torno al tema del cambio climático, toda vez que ahora, las leyes mexicanas van en el mismo sentido de países como el Reino Unido, que ha tenido logros importantes en la reducción de emisiones de carbono.

Por lo anterior, debe fomentarse de manera constante y urgente acciones para atraer fondos privados que operen bajo el modelo del Green Investment Bank, esto por supuesto apoyado y respaldado por leyes para la oportuna promoción de proyectos encaminados para transitar a una economía verde e incluyente de la que nadie quede fuera.

Coacalco capacita a personal del DIF en control sanitario de alimentos

“En Coacalco buscamos el bienestar y la buena alimentación en las estancias infantiles, para tener mexicanos sanos y por su puesto coacalquenses”: señaló la Presidenta del DIF Municipal de Coacalco de Berriozábal, la Señora María de Lourdes González de Sánchez, quien encabezó la conferencia: “Control Sanitario del Comercio de Alimentos y Bebidas en la Vía Pública”.

En su mensaje la Presidenta del DIF, afirmó que estas conferencias por el momento, están dirigidas al personal de todas las estancias infantiles, “queremos enseñarles cuales son las medidas higiénicas que se deben seguir y que necesitamos para los alimentos de los niños, así darles una mejor atención a los pequeños en cuestión de su alimentación” apuntó.

Durante la ponencia, impartida por el MVZ Ignacio Domínguez Cazares se enlistaron las medidas de higiene que se deben de tener en cuenta, y se explicó que no sólo se deben de lavar las frutas y verduras, sino que además existen otros factores externos, por los cuales se pueden contaminar los alimentos desde su producción, traslado, hasta que llegan finalmente a los establecimientos y por supuesto a los hogares.

Oscar Sánchez nombra a Edgar Olvera representante del PAN ante el IEEM

Oscar Sánchez Juárez, presidente del Partido Acción Nacional en el Estado de México nombró a Alejandro Martínez Higuera como coordinador de los regidores y síndicos del PAN; a Edgar Olvera Higuera como representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado de México y ratificó al diputado Ulises Ramírez como coordinador del GPPAN en la Cámara de Diputados.

El presidente del PAN señaló que los tres funcionarios panistas destacan por su experiencia, su militancia, su profesionalismo y su gran compromiso con Acción Nacional.

En conferencia de prensa, a pregunta expresa de un reportero, Oscar Sánchez Juárez aclaró que pese a los intentos de embargos del IMSS, por falta de pago de las cuotas patronales en los últimos tres años, y la crisis financiera, el trabajo partidista continúa por todos los municipios de la entidad.

Reveló que en las giras hay unidad en las estructuras, la militancia y que los liderazgos se suman a los trabajos con lealtad y solidaridad al partido.

Afirmó que a pesar del mal manejo en la administración económica y jurídica, el partido despierta de un largo letargo y el PAN está más vivo que nunca en espera de resurgir en el proceso electoral del 2015 por lo que exhortó a todos los panistas a sumarse a una sola causa, la de Acción Nacional.

Realiza Chimalhuacán acciones a favor del medio ambiente

Con una campaña de reforestación de calles, parques y jardines; además de las acciones permanentes que realiza el departamento del medio ambiente municipal, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán se unió a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente celebrado el pasado 5 de junio.

El titular del medio ambiente de Chimalhuacán, Rufo Granados Morales, informó que el Gobierno Municipal realiza de forma permanente pláticas ambientales en escuelas de nivel básico donde aborda temas sobre el cuidado del agua, importancia de no tirar basura en la calle, contaminación auditiva y las tres R: reutilizar, rehabilitar y reciclar.

“En dos meses hemos realizado 20 pláticas ambientales y continuaremos todo el año con el propósito de crear consciencia en niños y padres de familia sobre la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente”.

A estas acciones, Granados Morales sumó la campaña Adopta un árbol que tiene como meta la siembra de 15 mil árboles y que dirige la coordinadora del programa de mejoramiento a la Imagen Urbana, Ángeles Hernández Rodríguez, a través del cual plantamos árboles de ornato en las escuelas. “Ya reforestamos 12 planteles de los barrios Vidrieros, San Agustín, Transportistas, Tlatel Xochitenco, San Agustín, Cesteros y Fundidores, mismos que fungen como neutralizadores ante contingencias ambientales”, manifestó.

Entre otras medidas que realiza el gobierno del Nuevo Chimalhuacán para cuidar el medio ambiente, enlistó, atención a denuncias ambientales como quema de basura, maltrato animal y basura en espacios públicos.

lunes, 3 de junio de 2013

Autoridades estatales y municipales realizan recorrido por diversos sistemas de aguas residuales en Ecatepec

Ecatepec, México.- Con el fin de disminuir los efectos provocados por la temporada de lluvias, autoridades estatales y municipales realizaron un recorrido por diversos sistemas de aguas residuales a fin de comprobar su perfecto funcionamiento en beneficio de la población ecatepequense.

Como parte de su visita por Ecatepec, el titular de la Secretaría de Agua y Obras Públicas del estado de México, Manuel Ortiz García, realizó una supervisión por cinco de los veintiséis cárcamos de bombeo donde se recibe el agua residual de diversas colonias y que actualmente se encuentran en perfecto funcionamiento.

Al respecto, Manuel Ortiz dijo que es fundamental la coordinación de las tres instancias: federal, estatal y municipal, para poder dar un adecuado manejo a los trabajos de mantenimiento y así proteger a las familias, minimizando riesgos en la temporada de lluvias.

Por su parte, el presidente municipal, Pablo Bedolla López, señaló que “todos los cárcamos que visitamos están funcionando, tienen personal operativo y además se están tomando medidas necesarias como el desazolve, limpieza, malacateo en coladeras pluviales, barrancas, areneros y rejillas para evitar posibles encharcamientos”.

Asimismo, el alcalde invitó a la ciudadanía a evitar tirar basura en la vía pública ya que ésta provoca que los drenajes se tapen y existan las inundaciones.

Cabe señalar, que se contempla que los cárcamos de bombeo: uno, dos, tres, cinco, seis, ocho, diez, once, veintidós y veintitrés, cuenten con una interconexión con el Túnel Emisor Oriente (TEO), el cual se prevé se ponga en funcionamiento los primeros 10 kilómetros, en próximos días.