jueves, 30 de mayo de 2013

EdoMex, primer lugar Nacional en Transparencia de Información Financiera: EAV

Toluca, México, 29 de mayo de 2013.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que el Estado de México es el primer lugar nacional en disponibilidad, calidad y transparencia de información financiera, de acuerdo con la consultora Aregional, especialista en temas financieros, económicos y de transparencia en el país, por lo que exhortó a los servidores públicos mexiquenses a seguir trabajando para continuar con la construcción de un gobierno con alto sentido de la rendición de cuentas, y comprometido con la sociedad en el manejo, administración y ejecución de los recursos públicos.

 “De acuerdo con su Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2013, el Estado de México ocupa la primera posición a nivel nacional, logrando una calificación de 96.60 puntos de un total de 100, el mayor puntaje entre las 32 entidades federativas. Esto nos debe motivar, sí, pero también nos compromete a seguir trabajando con mayor responsabilidad y ahínco”, expresó.

Esto en el marco de la firma del Convenio de Mejora Regulatoria y Competitividad, signado entre el gobierno mexiquense y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), a través de su director general, Virgilio Andrade Martínez, mediante el cual se fortalece la coordinación entre autoridades estatales y federales, con el objetivo de agilizar los trámites de instalación de empresas y captar mayores inversiones, generar empleos y elevar la calidad de vida de los mexiquenses y contribuir a elevar la competitividad del país.

En este sentido, Eruviel Ávila aseveró que desde el inicio de su gobierno se realizaron reformas legales para facilitar la apertura de empresas y la generación de más empleos de calidad.

1er. Encuentro Estudiantil Académico, Cultural y Deportivo en Zumpango

Zumpango, México.- El día de hoy el Presidente Municipal, Abel Domínguez Azuz inauguró el 1er. Encuentro Estudiantil Académico, Cultural y Deportivo de Educación Básica en el Auditorio de la Escuela Primaria Pedro Rodríguez Vargas, acercando las autoridades municipales a la comunidad estudiantil.


Música, baile, regalos y rifas para las madres acolmenses

Acolman, México.- Al encabezar el festejo por el día de las madres el presidente municipal, Vicente Anaya Aguilar, señaló que “éste evento es sólo una muestra del agradecimiento que cada uno de nosotros tenemos para con ustedes, quienes tienen la dicha y la alegría de ser madres, porque su esfuerzo y dedicación son una muestra de tenacidad que benefician a las familias y por ende benefician a la sociedad en general”.

Al evento acudieron más de 5 mil madres de familia, mismas que se concentraron en la Plaza Central del Palacio Municipal a disfrutar de la música de Rayito Colombiano y como número principal la participación de la cantante internacional Edith Márquez.

Entre los regalos que las mamás recibieron a través de una rifa, destacaron hornos, refrigeradores, estufas y lavadoras, además de 10 estímulos económicos de 5 mil pesos cada, donados por el Diputado Federal, Darío Zacarías Capuchino.

Inicia construcción del Campus de la Escuela Normal de Chimalhuacán

Con una inversión de 33 millones de pesos, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán inició la construcción de la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (IMA), misma que estuvo funcionando desde 1985 en instalaciones compartidas.

El presidente municipal, Telésforo García Carreón, colocó la primera piedra de la construcción, acto en el que reconoció la labor de gestión que tuvieron alumnos, maestros y padres de familia durante 19 años ante el gobierno Estatal. “Felicidades, ahora cuentan con un terreno de 4.2 hectáreas, donde construiremos un campus que tenga espacios académicos, administrativos, culturales y deportivos para los futuros maestros”, manifestó el alcalde.

 Asimismo, reconoció el trabajo que ha realizado la escuela normal para formar más y mejores maestros, pues desde su fundación han egresado 14 generaciones y actualmente cuenta con 587 alumnos, lo que la posiciona como la Escuela Normal con mayor matrícula del estado de México.

 Cabe destacar que la IMA es la primera escuela de nivel superior que se fundó en Chimalhuacán gracias a las gestiones del ahora diputado federal Jesús Tolentino Román Bojórquez, tuvo la visión de ampliar la oferta educativa para los chimalhuacano, ahora existen siete instituciones universitarias y los de la IMA pueden elegir entre seis licenciaturas en turno vespertino: educación preescolar, primaria; secundaria con Ingles, español y matemáticas; además de educación física.

Al respecto, el director de la escuela Normal, Saúl Torres Bautista, asumió el compromiso de gestionar ante las autoridades correspondientes la incorporación del turno matutino con el fin de ofrecer a los chimalhuacanos más oportunidades para estudiar y prepararse como maestro. “Obligadamente también vamos a mejorar otros aspectos en la escuela para ubicarnos como la escuela normal con mayor estándar de calidad”, comprometió el director.

lunes, 27 de mayo de 2013

Los problemas de transporte y seguridad se resolverán poco a poco: RDM

Tecámac, México.- “Sin mujer no hay sociedad, quien tiene una mujer a lado cuídela valórela”, fueron las palabras de la Presidenta Municipal, Roció Díaz Montoya durante su intervención en el festejo del día de las madres en el fraccionamiento Urbi Villa, Valle de San Pedro.

En el parque recreativo de este lugar, se congregaron casi un millar de mujeres que recibieron una felicitación por el día de las madres de parte de la alcaldesa, quien estuvo acompañada por la presidenta del Sistema Municipal DIF, Lili Urbina Salazar.

Durante su intervención, Rocío Díaz Montoya, informó que en pocos días se empezará a entregar canastas alimentarias en Urbi Villa, Valle de San Pedro y con respecto a los problemas de seguridad y transporte, amen de los demás, poco apoco se irán resolviendo punto por punto, y encargó a la responsable de esta zona, que se realicen mesas de trabajo con el fin de atender las demandas de la gente.

En este festejo de día de las madres, uno de los 126 que se realizan en todo el municipio, se rifaron salas, aparatos electrónicos, reproductores de DVD, entre otros.

Ayuntamiento de Chimalhuacán dona predios a escuelas

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán donó nueve predios a escuelas de nivel básico y medio superior, a efecto de que su homónimo estatal realice obras de infraestructura educativa en ellos. Asimismo, cedió un terreno para la construcción de la unidad deportiva Coheteros.

Con la donación de más de 18 mil metros cuadrados de terreno, el Gobierno Municipal permitió que las escuelas aumenten los límites de su terreno, donde, a través del Instituto Mexiquense de infraestructura Educativa, podrán edificar aulas, cisternas o módulos sanitarios, según sus necesidades, informó el jefe del departamento de áreas de donación municipal, José Conrado Hernández Domínguez.

Indicó que las escuelas ya cuentan con las actas de donación aprobadas por el H. Cabildo de Chimalhuacán, de tal modo, dijo, pueden acceder a programas de mejoramiento de infraestructura educativa que ofrece la dependencia estatal.

Con respecto al predio donado para la construcción de la unidad deportiva Coheteros, indicó que en él se construirá un campo de futbol, mismo que complementará la cancha de basquetbol que ya funciona a un costado del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Corte San Pablo en el Ejido Santa María “el complejo motivará a los habitantes a practicar el deporte y será una muestra más de que este territorio adherido a Chimalhuacán en 2010 se está transformando”, concluyó el Jefe del Departamento de Áreas de Donación Municipal.

Díaz Montoya felicitó a las mamás de Ojo de Agua y reconoció el trabajo de las amas de casa

Tecámac, México.- La presidenta municipal Roció Díaz Montoya acompañada de la presidenta del Sistema Municipal DIF, Lili Urbina Salazar, encabezaron un magno evento en la Hacienda Ojo de Agua, para festejar a las mamás de ésta demarcación.

En los jardines de esta Hacienda se reunieron más de un millar de señoras del fraccionamiento Ojo de Agua para disfrutar de un programa que incluyó la rifa de salas, pantallas, minicomponentes, reproductores de DVD, baterías de cocina y vajillas, entre otros.

El festejo estuvo amenizado por música de mariachi y de un imitador versátil, que hizo muy agradable este homenaje. La presidenta del DIF, Lili Urbina Salazar, felicitó a todas las mamás presentes a nombre propio, del ayuntamiento y del diputado local, Aarón Urbina Bedolla.

Por su parte, Roció Díaz Montoya, alcaldesa de este municipio, felicitó a las mamás y reconoció su arduo trabajo como amas de casa, trabajo que en muchas ocasiones no es reconocido ni remunerado por nadie. Recordó que en el casco de esta hacienda creció, ya que dijo es oriunda de Ojo de Agua y reconoció que hoy tiene una gran misión, la misión de ser la presidenta municipal de Tecámac.

En este sentido, informó que se concluyó la repavimentación de la sección alamedas y jardines de éste fraccionamiento, y aseguró que está por iniciar la repavimentación de toda la zona de hacienda.

Finalmente agradeció el apoyo para concretar éstas y otras obras de parte del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, del Gobernador del Estado, Eruviel Ávila Villegas, de la diputada Sue Ellen Bernal y del diputado Aarón Urbina Bedolla.

Mi prioridad apoyar a las prácticas deportivas: Aristeo Díaz Martínez

San Martín de las Pirámides, México.- Con el firme compromiso de impulsar el deporte en San Martín de las Pirámides, la mañana de este domingo más de 4 mil personas asistieron a la clase multitudinaria de Naam Yoga, dentro del programa “Más de Uno, Salud y Bienestar”, que organiza el gobierno del Estado de México, en conjunto con la fundación Causa en Común.

Acompañado por Fernando Platas, director general del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (Imcufide); Mónica Belén Hernández Bennettz, coordinadora del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario y representante personal del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; el presidente municipal, Aristeo Díaz Martínez, señaló que este evento deportivo es de gran trascendencia para los habitantes de la demarcación.

Agradeció al gobierno del Estado de México por la designación de San Martín de las Pirámides, por ser una de las 16 sedes en donde se realizaran en este año, las clases masivas de Naam Yoga, que impacta directamente en mejorar la salud de los pobladores.

Puntualizó que la práctica del deporte entre los niños, jóvenes y adultos es una de sus prioridades, por lo que su administración y apoyara a este sector, ya que se están llevando actividades para que los habitantes adquieran el hábito del deporte.

Asimismo, mencionó que actualmente el municipio cuenta con una cancha profesional de básquetbol en donde los niños y jóvenes pueden realizar deporte y con ello alejarlos del peligro de la droga y pandillerismo.

"En los siguientes meses fortaleceremos la infraestructura deportiva en todo el municipio, rescatando espacios donde los jóvenes pongan en práctica diferentes disciplinas atléticas” enfatizó.

Díaz Martínez, dijo que conjuntamente a esta infraestructura se están realizando actividades en donde las familias puedan tener una mejor convivencia, como son los recorridos en bicicleta en Cerro Gordo.

“Ecatepec te Queremos Limpio” recolectó más de mil 500 toneladas de basura

Habitantes de Ecatepec se sumaron al programa Nacional “Limpiemos Nuestro México 2013”, el día de ayer domingo desde las ocho de la mañana 300 camiones y 15 retroexcavadoras iniciaron los trabajos de limpieza en caminos, barrancas, lotes baldíos, parques y deportivos.

El presidente municipal Pablo Bedolla López, encabezó las actividades dando el banderazo de salida en el Parque Bicentenario “Siervo de la Nación”. A lo largo de la jornada se tuvo una participación superior a las diez mil personas se recolectaron más de mil 500 toneladas de basura.

La macro brigada “Ecatepec te queremos limpio” arrancó de manera simultánea en puntos estratégicos de la geografía municipal. El gobierno local en coordinación con los titulares de las cinco Unidades Administrativas Territoriales (UAT), emprendió esta tarea cuyo objetivo es cambiar la imagen urbana y fomentar una cultura de la limpieza entre la población.

Coacalco firma convenio con CFE para saldar deuda

Coacalco, México.- El Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal, que preside el maestro, David Sánchez Isidoro, firmó un convenio de pago con la Compañía Federal de Electricidad (CFE) denominado “peso por peso” que permitirá en un plazo de 24 meses saldar la deuda histórica que tiene el municipio con la paraestatal.

Este convenio signado en la sala de Cabidos del municipio permitirá que la deuda histórica de 40 millones de pesos pudiera ser reestructurada y negociada para que junto con el gasto corriente, cada peso destinado a pagar la deuda es sumado a otro peso por concepto de condonación de la CFE.

En representación del Alcalde David Sánchez, firmaron dicho convenio por parte del Ayuntamiento el tesorero municipal, Manuel Huicochea Cardelas, la síndico municipal, Rocío Serrano Moreno, la tercer regidora Mercy Karina Zavalla Vázquez, el cuarto regidor, Jesús Mosqueda González, la secretaria del Ayuntamiento, Laura Nallily González García, la directora de Gobierno, Nora Luz Chávez Hernández y por la CFE el superintendente de la zona Tlalnepantla, el ingeniero Juan Ernesto Hernández Blas.

El Tesorero Municipal pidió a la ciudadanía en general apoyar el proyecto político que encabeza el alcalde David Sánchez Isidoro, pagando sus contribuciones ya que coincidió con lo dicho por el edil, que un gobierno sin dinero y sin fondos económicos está estancado y no puede realizar todas las acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

martes, 21 de mayo de 2013

Se compromete Aristeo Díaz a seguir apoyando a las madres de familia

San Martín de las Pirámides, México.- Al encabezar el festival de “Día de las Madres”, el presidente municipal Aristeo Díaz Martínez reconoció la ardua de las mujeres sanmartinenses al trabajar por el bienestar de sus familias.

Acompañado por la presidenta del sistema DIF municipal Leticia Martínez de Díaz y de la directora del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, Mónica Belén Hernández Bennettz; el edil puntualizó que su gobierno seguirá apoyando a las mujeres para brindarles mejores condiciones de vida.

Por su parte la titular del DIF de San Martín de las Pirámides, mencionó que las mujeres al ser madres son el pilar más importante en nuestra sociedad y por eso hay que reconocerles no nada más el 10 de mayo sino todo los días.

En el festival artístico estuvieron presentes el “El Indio Bryan” y el grupo musical “La Tropa Loca”, que deleitaron a más de 3 mil mamás que acudieron a la explanada municipal “Benito Juárez”, así mismo participaron en la rifa de electrodomésticos y muebles.

El Cerro de Texcotzingo recibirá inversión gestionada por diputado Brasil Acosta Peña

En apoyo a la preservación del patrimonio histórico del país, el Diputado Federal, Brasil Acosta Peña, anunció que la zona Arqueológica Cerro Texcotzingo, ubicada en el municipio de Texcoco, recibirá una inversión de más de tres millones de pesos para el mejoramiento de la entrada al recinto, creación de museo de sitio y sanitarios para los visitantes.

Los recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) serán aplicados en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH), para conservar el sitio, que en el pasado funcionó como un sistema de irrigación y jardín botánico para el estudio de la fauna y la flora de la región.

El Cerro Texcotzingo, conocido popularmente como los baños de Nezahualcóyotl, es una obra de ingeniería, ya que fue construido como un sistema hidráulico, que abastecía de agua a los jardines y a los pueblos circunvecinos a este cerro.

Para Brasil Acosta Peña el patrimonio histórico Cultural del municipio de Texcoco, no ha sido reconocido y valorado por los gobiernos: “En Texcoco habitó uno de los tlatoanis más importantes de la historia y cuenta con grandes monumentos como el Cerro de Texcotzingo, pero hoy vemos un gran abandono de la zona”.

Pisos y construcciones del lugar dedicado a Tlaloc, dios de la lluvia, han sido víctimas de vandalismo y destrucción, mientras que la falta de sanitarios ocasiona que los visitantes hagan sus necesidades al aire libre o en áreas que pertenecen a los edificios prehispánicos.

Con los recursos del PEF 2013, etiquetados desde la cámara de diputados, a través de múltiples gestiones del legislador, el municipio de Texcoco contará con una inversión de más de cinco millones de pesos para el desarrollo de otros proyectos culturales en beneficio del patrimonio histórico.

Las pretensiones del Diputado Federal, de extracción antorchista, es que la riqueza histórica de Texcoco, que comprende templos, edificaciones prehispánicas y artesanía, sea reconocida a nivel mundial y llegue a ser Patrimonio de la Humanidad.

Maestros de Ecatepec son celebrados en grande

Ecatepec, México.- Más de siete mil maestros estatales y federales de Ecatepec disfrutaron de un gran baile, sorpresas y regalos, como parte del festejo del día del Maestro, que el gobierno local organizó para celebrar a quienes son pieza importante en la educación de los niños y jóvenes ecatepequenses.

En su intervención el presidente municipal Pablo Bedolla López reconoció la gran labor que día a día llevan a cabo los educadores y dio a conocer las acciones que se han llevado a cabo dentro de la actual administración para lograr que la educación de niños y jóvenes sea de calidad, como el equipamiento de aulas, la colocación de malla-sombra, la construcción de bardas perimetrales, entrega de becas, entre otras, que son herramientas necesarias para una educación integral.

Las autoridades entregaron varios obsequios a los profesores, entre los que destacaron: ipad´s, pantallas planas, mini componentes, escaladoras, motonetas y dos automóviles Ford IKON 2013.

Agrupaciones musicales como: Merenglass, los Askis y la banda Zacate, amenizaron el evento realizado en el Centro Cívico de Ecatepec.

Bedolla López expresó que el ayuntamiento seguirá brindando su apoyo a los profesores para que sigan ofreciendo a los alumnos una educación de calidad para formar a mejores seres humanos que fortalezcan el desarrollo del municipio.

Celebró Víctor Estrada el 10 de mayo en Toluca

Toluca, México.- Más allá de los temas políticos, “apoyar al trabajo en equipo es lo mejor para salir adelante”, subrayó el diputado Víctor Manuel Estrada Garibay, coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza en la LVIII Legislatura mexiquense, durante el “Festival de Sonrisas”, para el que colaboró con la “Casa de Ayuda Nuestra Comunidad” (CANC), con motivo del Día de la Madre.

Junto a su esposa, América Rangel Gutiérrez, y ante la directora de la agrupación, Elizabeth Mondragón Benítez, el legislador felicitó personalmente a cada una de las madres presentes en las instalaciones ubicadas en la colonia Moderna de la Cruz, de la ciudad de Toluca, haciéndoles llegar una rosa y un pequeño obsequio.

“No cualquier persona se echa una responsabilidad de este tamaño, mientras que lo que nosotros hacemos es apenas un granito de arena que ponemos con mucho gusto”, abundó, ante la directora de la Casa, quien agradeció el apoyo del legislador para realizar la celebración y reconoció su amistad.

Previamente, Estrada Garibay puso a disposición de la comunidad los servicios que ofrece en sus oficinas del Congreso local, y reiteró la importancia de trabajar en conjunto, como una forma de salir adelante.

Al término del festival, el diputado y sus acompañantes dirigieron la rifa de aparatos electrodomésticos y el reparto de juguetes a los niños y niñas presentes como una manera de festejarlos por su día.

Inició actividades la línea 3 del Mexibus

A partir del viernes pasado la línea 3 del Mexibús lleva a los chimalhuacanos desde San Miguel Acuitlapilco hasta el metro Pantitlán.

El Mexibús que cuenta con unidades incorporadas al Transporte Rosa, exclusivas para mujeres, recorre casi 17 kilómetros en un tiempo aproximado de 30 minutos a través de la Ruta Exprés 2, en un horario de las 4:00 a las 00:00 horas, de lunes a domingo, con salida cada 5 minutos por unidad, cuenta con un centro de comunicación y control con ubicación satelital; además de cámaras de vigilancia en cada una de las unidades.

Los usuarios adquieren sus tarjetas de acceso en los cajeros ubicados en cada una de las 12 estaciones dentro del territorio chimalhuacano, así como en las 15 situadas en el municipio vecino Nezahualcóyotl.

El nuevo transporte, que beneficia a más de 130 mil personas diariamente, recorre el municipio de Chimalhuacán de manera correcta y eficiente, debido a que el Gobierno Municipal instrumentó una campaña concientización vial para dejar libre el carril confinado del Mexibús.

jueves, 16 de mayo de 2013

Firman convenio la CORETT y el gobierno de Ecatepec en beneficio de más de 70 mil familias

Ecatepec, México.- Los dueños de más de 70 mil predios irregulares que se encuentran dentro de los ejidos de San Cristóbal, Guadalupe Victoria, San Pedro Xalostoc, Tulpetlac, San María Chiconautla y Santo Tomás Chiconautla, contarán con certeza jurídica de sus patrimonios gracias a la firma del convenio entre la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) y el Ayuntamiento de Ecatepec que encabeza Pablo Bedolla López, quien destacó que este tipo de acciones son en beneficio de miles de familias.

En presencia de Ricardo Loyola Cantú, delegado federal de la CORETT en el Estado de México, el alcalde calificó este día de especial trascendencia para los ecatepequenses, porque marca el inicio del programa para poner orden en los asentamientos irregulares, otorgando las facilidades necesarias para su ejecución.

En este tema, el edil reconoció que tan sólo en los ejidos de San Cristóbal existen aproximadamente 20 mil predios irregulares, 10 mil en Guadalupe Victoria, 10 mil en San Pedro Xalostoc, 10 mil en Tulpetlac, 20 mil en Santa María Chiconautla y 3 mil en Santo Tomás Chiconautla; por lo que la firma del citado convenio permitirá dar respuesta positiva a los dueños, que al contar con sus títulos de propiedad asegurarán legalmente su patrimonio.

Asimismo, Bedolla López anunció que para coadyuvar a la escrituración, la administración municipal iniciará acciones conjuntas con el fin de facilitar los permisos y licencias necesarias, “asimismo realizaremos las gestiones necesarias para implementar incentivos y beneficios fiscales en apoyo a quienes más lo necesitan”, agregó.

Por su parte, Loyola Cantú destacó que los lineamientos del presidente Enrique Peña, en esta materia es dar seguridad a todos los poseedores de la tierra social. “En Ecatepec, ya se han entregado más de 11 mil 500 escrituras, y continuaremos trabajando en todo el municipio”, aseveró.

Inicia el registro del programa 65 y más en Chimalhuacán

Chimalhuacán, México.- En el módulo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) instalado en el Rancho El Molino en el municipio de Chimalhuacán, inició el registro del programa “65 y más” que permanecerá hasta noviembre próximo.

Por su parte, la directora de Desarrollo Social Municipal, Laura Rosales Gutiérrez, informó que tuvieron que transcurrir casi dos meses para que la Sedesol instalara su módulo y atendiera a un padrón de pre-registro de más de 6 mil adultos mayores, ya que el registro debió haber comenzado desde el pasado 20 de marzo.

Al respecto, Laura Rosales explicó que “las personas no podían esperar más, requieren el apoyo; por lo que decidimos atenderlos y ponerlos en una lista de espera. Hasta la fecha la gente sigue solicitando el programa”, aseveró.

Aarón Urbina recibió la cuenta pública del Gobierno, Organismos Auxiliares y Autónomos del Estado de México 2012

Toluca, México.- Conforme a los términos y el plazo que establece la Constitución Política estatal, la LVIII Legislatura mexiquense recibió la Cuenta Pública del Gobierno, Organismos Auxiliares y Autónomos del Estado de México 2012, por parte del Ejecutivo estatal, a través del Contador General Gubernamental, Marco Antonio Esquivel Martínez.

El documento, que detalla la información presupuestal, programática y contable de las dependencias del Poder Ejecutivo, 73 organismos auxiliares y fideicomisos, así como cinco organismos autónomos, fue recibido por el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Aarón Urbina Bedolla, y los legisladores, Enrique Vargas del Villar, vicepresidente de dicho órgano parlamentario y coordinador del PAN; Luis Marrón Agustín, presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, y Norberto Morales Poblete, del PT.

Después de que el legislador Aarón Urbina agradeció la presencia de los diputados y aseguró que se cumplirá en tiempo y forma el análisis del documento, en nombre del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, el Contador General Gubernamental, Marco Antonio Esquivel Martínez, manifestó la total disposición del gobierno estatal para que se presente la información complementaria, cualitativa y cuantitativa, de resultados de programas así como de indicadores de gestión y desempeño para un adecuado análisis del documento y la presentación del informe correspondiente.

El documento, al que dio acuse de recibo el secretario de Asuntos Parlamentarios, Javier Domínguez Morales, presentado conforme a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, cumple las disposiciones de la Ley de Ingresos del Estado, del Presupuesto de Egresos, así como del Código Financiero del Estado de México y Municipios.

martes, 14 de mayo de 2013

Vicente Anaya Aguilar continúa trabajando para cumplir compromisos firmados en campaña

Acolman, México.- En un intenso y constante esfuerzo por poner en marcha compromisos que signó ante la ciudadanía durante su campaña electoral, el presidente municipal, Vicente Anaya Aguilar, ha entregado obras de gran impacto que ya se cuentan en prácticamente cada una de las comunidades que conforman el municipio.

Ya sea a través de la gestión de recursos por parte del gobierno del Estado de México o bien con recursos del propio ayuntamiento, este gobierno ha logrado dar banderazo, inauguraciones, primeras piedras, rehabilitaciones y mantenimiento a obras importantes para el desarrollo y progreso municipal.

Entre las obras más importantes se cuentan la pavimentación de diversas calles como la de Ayuntamiento en el pueblo de Acolman, la calle Tepexpan de la comunidad del mismo nombre y la avenida Tepexpan en Granjas Familiares, calle Teotihuacán en San Bartolo, calle Puebla en Anáhuac 2ª sección, av. Diligencias en Xometla, calle Prolongación Vicente Guerrero y Niños Héroes en Chimalpa, calle 20 de Noviembre en Cuanalán, calle Álvaro Obregón de la colonia Los Ángeles.

Cabe resaltar que en algunas de estas calles, se ha incluido la introducción del drenaje y la introducción de la red de drenaje en la Quinta las Flores.

Por otro lado, en materia de infraestructura educativa, actualmente se realiza la reconstrucción del piso en la Escuela Primaria Wenceslao Sánchez de la Barquera en Tepexpan, la reparación y mantenimiento del desayunador en la primaria Francisco I. Madero; así como la construcción de la Universidad de Acolman como una Unidad Académica Profesional incorporada a la UAEM.

Asimismo, en la Escuela Primaria Alfredo del Mazo de la comunidad de San Bartolo, se construirá y equipará un salón de cómputo con 20 equipos nuevos; y se construirán dos aulas en la primaria Adolfo López Mateos.

57 parejas de Chimalhuacán contrajeron nupcias en el marco de la campaña “Una oficialía cerca de ti”

Chimalhuacán, México.- En el marco de la campaña denominada “Una oficialía cerca de ti”, cuyo propósito es acercar gratuitamente trámites del registro civil a la ciudadanía, 57 parejas del municipio de Chimalhuacán contrajeron nupcias en una boda colectiva celebrada en el barrio de San Lorenzo.

En el acto, la secretaria del H. Ayuntamiento de Chimalhuacán, Yesenia Vargas Peña, en representación del presidente municipal, Telésforo García Carreón, felicitó a los matrimonios y los exhortó a construir una relación basada en el respeto, para que de este modo, se fomentar una convivencia sana.

Asimismo, resaltó que el gobierno del Nuevo Chimalhuacán está para apoyar a las familias chimalhuacanas.

Pablo Bedolla encabezó la reinauguración y entrega de mobiliario del Jardín de Niños “Rosaura Zapata” en Xalostoc

Ecatepec, México.- Luego de los hechos ocurridos en el kilómetro 14 de la Autopista México-Pachuca en San Pedro Xalostoc, el presidente municipal Pablo Bedolla López, reinauguró el Jardín de Niños “Rosaura Zapata”, el cual resultó afectado por la explosión de una pipa de gas.

Con una inversión aproximada de un millón de pesos, se llevaron a cabo los trabajos de impermeabilización, rehabilitación de dos aulas con material didáctico, instalación de una pantalla de plasma, colocación de una barda perimetral, así como una donación de computadoras, con el fin de que los 403 alumnos que integran la comunidad estudiantil del centro educativo, reanudaran clases lo antes posible.

En su discurso, el alcalde agradeció el apoyo brindado a las familias afectadas por parte de los tres niveles de gobierno, así como a los cuerpos de bomberos, Ejército Mexicano, Marina Armada de México, asociaciones civiles y vecinos de la colonia, quienes desde un inicio acudieron en apoyo.

En el evento cívico, donde se guardó un minuto de silencio para los niños, mujeres y familias que perdieron la vida tras el siniestro, estuvo presente el titular de los Servicios Educativos Integrales del Estado de México (SEIEM) Simón Iván Villar, quien reiteró la solidaridad del gobierno mexiquense con las familias que resultaron afectadas, afirmando que no escatimarán en recursos.

Al finalizar la reinauguración de este plantel educativo, Pablo Bedolla, acompañado de funcionarios de su gabinete, se trasladaron a lo que ahora es el décimo séptimo agrupamiento de Seguridad Ciudadana de Ecatepec, para llevar a cabo el corte del listón inaugural y dar el banderazo de arranque de operaciones del mismo, que estará localizado en la Avenida Cuauhtémoc sin número, en el Pueblo de San Pedro Xalostoc.

Para la operación de este nuevo agrupamiento se dispuso de un jefe de sector, cuarenta elementos que estarán divididos en dos turnos, cinco patrullas que prestarán servicio de manera permanente en esta localidad y colonias aledañas, una base de radio operación, así como una línea telefónica para atención de la comunidad; para el mejor funcionamiento, se cuenta con el apoyo del agrupamiento canino de Ecatepec y de la policía montada.

Cabe resaltar, que como acción complementaria para el reforzamiento de seguridad en la zona, fueron rehabilitadas más de 260 luminarias, lo que permite a la población transitar con más seguridad en esta zona.

Aristeo Díaz Martínez encabezó la entrega de infraestructura educativa en la Preparatoria Oficial 19

San Martín de las Pirámides, México.- El presidente municipal Aristeo Díaz Martínez, realizó la entrega de la Biblioteca Digital, Laboratorio Multidisciplinario y Área de Orientación Vocacional, en la Preparatoria Oficial 19, beneficiando a los alumnos de esta institución educativa.

Díaz Martínez precisó que su administración invierte en educación, y muestra de ello es que el 46 por ciento del presupuesto del municipio, está destinado para mejorar la infraestructura educativa, ya que su gobierno invierte para que los alumnos tengan espacios dignos para poder estudiar.

En compañía de la representante personal del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, la directora del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, Mónica Belén Hernández Bennettz; los presidentes municipales de Acolman, Vicente Anaya Aguilar; Nopaltepec, Rubén Hernández Infante; el diputado local Felipe Borja Texocotitla, Aristeo Díaz agradeció a los integrantes de su cabildo por aprobar que en el presupuesto se destinen mayores recursos a la educación.

“Tenemos que invertirle a la educación, es parte de un proceso para poner nuestro granito de arena para que primero seamos mejores sanmartinenses y mejores mexicanos”, expresó el edil.

Asimismo, exhortó a los padres de familia para que juntos trabajen con las autoridades municipales para poder otorgar mejores espacios a los alumnos del plantel educativo.

Por su parte, Mónica Belén Hernández Bennttez, informó que en los próximos días se realizara la entrega de equipos de cómputo para la biblioteca digital, con el apoyo del gobierno estatal.

Finalmente, se comprometió como directora del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, a realizar una temporada de ópera y teatro en las instalaciones del auditorio de la preparatoria, que cuenta con la infraestructura adecuada para llevar a cabo este tipo de eventos culturales.

Telésforo García Carreón entregó obras de pavimentación a habitantes del barrio de Tlaixco

Con una inversión de un millón y medio de pesos, el gobierno de Chimalhuacán encabezado por Telésforo García Carreón, benefició a más de 500 vecinos del barrio de Tlaixco con la pavimentación de las calles Porfirio Díaz, Ánimas, Ahuehuete y cerrada de Oyamel.

En el evento, el alcalde agradeció la participación de la gente, quien, dijo, “es la que vigila las actividades de esta administración, exige un trabajo responsable. Por nuestra parte, estamos luchando todos los días para satisfacer sus necesidades”, aseveró.

Se integró el Comité de Riesgos Sanitarios en Chimalhuacán

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán integró el Comité de Riesgos Sanitarios que será dirigido por el presidente municipal, Telésforo García Carreón, con el objetivo de blindar a la población contra riesgos sanitarios.

El Comité se encuentra integrado por el titular de la Dirección de Salud Municipal, Carlos Rivera Valverde, quien funge como presidente suplente; la Jefa de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria Texcoco, María Isabel Padilla Monroy, que fue designada como Secretaria Técnica Titular; asimismo, Enrique Garduño Ruiz y Martín Severo Cruz, director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán, y Coordinador de Protección Civil, respectivamente, se desempeñan como vocales.

jueves, 9 de mayo de 2013

Eruviel Ávila y Pablo Bedolla recorren zonas afectadas por explosión en Xalostoc

Ecatepec, México.- El presidente municipal, Pablo Bedolla López, y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, acompañados por su gabinete, recorrieron las zonas afectadas por la explosión de una pipa de gas sobre la Autopista México-Pachuca a la altura de San Pedro Xalostoc y Santa Clara Coatitla, para dialogar con los vecinos afectados y refrendar su apoyo incondicional.

Bedolla López señaló que ante este siniestro, autoridades locales absorberán los gastos funerarios en su totalidad, y sumarán esfuerzos con funcionarios estatales para cubrir las necesidades de las familias que tuvieron pérdidas materiales y humanas, así como permaneciendo en el lugar hasta que se restablezcan al cien por ciento las actividades cotidianas.

Por su parte, el jefe del ejecutivo estatal, Eruviel Ávila Villegas, añadió que en todo momento se trabajará con los tres órdenes de gobierno para dar pronta solución a las solicitudes de los ecatepequenses y reconoció la rápida actuación del edil, Pablo Bedolla en este incidente, “pero especialmente quiero reconocer a aquellos héroes anónimos que se entregaron en cuerpo y alma a esta labor”, afirmó.

La respuesta oportuna ante este acontecimiento, por parte de los cuerpos de rescate, socorristas, elementos de seguridad, brigadas de salud, protección civil, bomberos, el Ejército Mexicano, la Marina, veterinarios, entre otros, es muestra del compromiso que se tiene con la población ante situaciones que afecten su salud e integridad, por lo que siguiendo esta línea, ambos gobiernos reiteraron su solidaridad de forma permanente.

Profesores chimalhuacanos fueron reconocidos con la “Presea Chimalhuacán Atenco”

Chimalhuacán, México.- El trabajo, esfuerzo, eficiencia y dedicación de 74 profesores, quienes tienen más de 25 años de servicio, fue reconocido con la “Presea Chimalhuacán Atenco”, que otorga el gobierno del Nuevo Chimalhuacán.

Los maestros recibieron de manos del presidente municipal, Telésforo García Carreón, un reconocimiento, un estímulo económico y una estatua de los hermanos fundadores de Chimalhuacán (Huaxómatl, Tlatzcantecutli y Chalchiutlatónac), mismas que fueron talladas en mármol por el escultor chimalhuacano Gustavo Nequiz Nequiz.

En su intervención, el alcalde invitó a los docentes a continuar trabajando unidos y organizados, a pesar de las adversidades que cada uno enfrenta en sus aulas o escuelas, “todos ustedes son ejemplo de esfuerzo y lucha constante, lo que se ve reflejado en el desarrollo y formación de los estudiantes chimalhuacanos. Este reconocimiento es un símbolo de unidad y amor a la docencia. Cuando Chimalhuacán carecía de escuelas dignas, pavimentos, drenaje y agua, ustedes no se dieron por vencidos y trabajaron para darnos este ejemplo; continuemos impulsando el desarrollo de la educación en nuestro municipio”, dijo.

Asimismo, García Carreón agregó que continuarán las gestiones ante las autoridades estatales para seguir construyendo en las escuelas más aulas, techumbres y módulos sanitarios, entre otras obras de infraestructura educativa, pues dijo, “tengan la seguridad de que estamos trabajando de manera intensa para hacer que los apoyos lleguen a cada escuela del municipio y, aunque el municipio no cuenta con los recursos requeridos para realizarlas, encontraremos la forma de seguir dignificando nuestras aulas”, finalizó.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Gobierno del Estado de México apoyará a familias afectadas por explosión de pipa de gas en Ecatepec

Ecatepec, México.- El secretario general de Gobierno, Efrén Rojas Dávila informó que en coordinación con la autoridad municipal, se entregará a los afectados por la explosión de una pipa de gas ocurrida la mañana del martes en la Autopista México-Pachuca, un apoyo de aproximadamente 50 mil pesos, otorgándoles 25 mil pesos en efectivo, así como material para construcción como 3 toneladas de varilla, 5 toneladas de cemento y muebles para baño.

Rojas Dávila precisó que tanto autoridades estatales como municipales permanecen en contacto con los familiares de las personas fallecidas y hospitalizadas, y destacó que se instaló un albergue en la escuela primaria Adolfo López Mateos, donde hasta el momento se han atendido a 168 personas con servicios alimenticios y 26 más con atención médica, mismo que estará en operación hasta el próximo viernes.

Aunado a ello, resaltó que participan en actividades de resguardo 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y 100 de la 37 Zona Militar, además se darán asesorías jurídicas y psicológicas, y se hará una última revisión de la zona afectada, para comenzar con las acciones de limpieza y reconstrucción.

El secretario general de gobierno sostuvo que la administración estatal trabaja en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que se identifiquen los apoyos que corresponden por ley, a través del seguro de la autopista y de la concesionaria, además de continuar con la investigación que permita conocer las responsabilidades de la empresa de la pipa.

Efrén Rojas agradeció el apoyo recibido en esta emergencia por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría de Salud, de la Defensa Nacional, de la Marina y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como de las autoridades municipales.

El secretario general de gobierno aseveró que hasta el momento la explosión que produjo una pipa en la autopista México-Pachuca, ha dejado 23 personas fallecidas y 12 más continúan hospitalizadas, cuatro de ellas de gravedad, además de una bebé que fue trasladada a Galveston, Texas, en Estados Unidos.

Finalmente, puntualizó que son 36 viviendas y 29 vehículos dañados, y aseguró que el Gobierno del Estado de México garantizará a los afectados que recibirán la reparación de los daños que la ley estipula.

Cabe señalar que en la reunión de trabajo que se llevó a cabo por segundo día en instalaciones de la línea de autobuses San Pedro Santa Clara, estuvieron presentes el general de brigada de la 37 Zona Militar, Luis Arias González; los secretarios estatales de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas; de Finanzas, Erasto Martínez Rojas; de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré; de Agua y Obra Pública, Manuel Ortiz García; de Salud, César Gómez Monge; el procurador de la entidad, Miguel Ángel Contreras Nieto y el alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla López.

En Acolman se mantienen a la baja los índices delictivos

Acolman, México.- Según reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado de México junto con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, el municipio de Acolman ha mantenido por casi 20 semanas consecutivas, una gráfica a la baja de los índices delictivos.

Semana tras semana, los informes que ambas dependencias estatales hacen llegar al Ayuntamiento acolmense que encabeza Vicente Anaya Aguilar, reportan que los índices delictivos se han mantenido a la baja desde hace 18 semanas, siendo la octava semana la que reflejó uno de los picos más altos en materia de combate a la delincuencia alcanzando el 30. 3 por ciento.

Por su parte, la Dirección de Seguridad Ciudadana Municipal al mando del Comandante Jorge Luis Pescador Tirado, continúa implementando operativos municipales de suma importancia para la disminución de la delincuencia en la localidad; sin contar los operativos que realiza en conjunto con otras dependencias estatales y federales tales como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Policía Federal y el Ejército Mexicano; de entre los cuales destacan los operativos PRESENCIA y CEM (Coordinación Estado-Municipio).

Cabe resaltar que gracias a las gestiones realizadas por el ejecutivo local, se logró la aplicación del recurso SUBSEMUN para la adquisición de 10 patrullas tipo pick-up y la compra de equipo para más de 100 elementos de esta corporación policiaca.

Fue a través de Seguridad Ciudadana Municipal como se hizo un exhorto a los habitantes de Acolman para seguir fomentando la cultura de la denuncia y de este modo sea más sencillo para el personal lograr mejores resultados en materia de seguridad pública.

Para transformar al país debemos trabajar unidos y ser propositivos: Raúl Domínguez Rex

Melchor Ocampo, México.- El presidente del PRI en el Estado de México, Raúl Domínguez Rex, señaló que este instituto político trabajará con objetividad e imparcialidad en la transformación que requiere México, con el objetivo no sólo de movilizar a la gente, sino también de concientizarla.

“Hoy el partido se pone a la vanguardia del siglo XXI y se da la oportunidad de estar actualizado, no sólo para afrontar el presente, sino para ver más allá del futuro y tomar la fuerza para impulsarse”, dijo.

Al reunirse con la militancia de 11 municipios de los distritos XIX y XX, Domínguez Rex refrendó el compromiso del PRI estatal, de sumarse a la etapa de transformación impulsada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y por el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

“Para transformar al país, debemos trabajar unidos, ser propositivos y los primeros en dejar de criticar y señalar, pues debemos distinguirnos por aportar y sumarnos a ese esfuerzo que requiere de todos”, aseveró.

Ante integrantes del Comité Directivo Estatal, diputados federales y estatales, así como presidentes municipales, Domínguez Rex subrayó que cada político emanado del Partido Revolucionario Institucional está obligado a cumplir sus compromisos, pero también a seguir gestionando y entregando buenas cuentas a la militancia y a la sociedad, y refrendar su confianza con resultados.

Asimismo, reiteró su compromiso con la militancia de los municipios de oposición, para reestructurar y fortalecer su trabajo a través de visitas continuas en dichas regiones para revitalizar al partido, “en el PRI no estamos de descanso, no habrá tiempos muertos, trabajaremos permanentemente, porque Enrique Peña y Eruviel Ávila nos han puesto la muestra de cómo transformar a México”, concluyó.

Encabezó Aarón Urbina entrega de paquetes alimentarios y tabletas electrónicas en Ixtlahuaca y Jocotitlán

Ixtlahuaca, México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura mexiquense, Aarón Urbina Bedolla, encabezó los eventos denominados “Gestionando por las Mujeres y Jóvenes”, en los municipios de Ixtlahuaca y Jocotitlán, donde acompañó a la legisladora Elda Gómez Lugo, en la entrega de paquetes alimentarios y tabletas electrónicas.

Ante Cruz Juvenal Roa Sánchez, secretario del Medio Ambiente y representante del gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien reconoció la trayectoria política de Aarón Urbina, así como de los diputados Guadalupe Gabriela Castilla García, Dora Elena Real Salinas, Marcos Manuel Castrejón Morales, Irad Mercado Ávila y Marlon Martínez Martínez, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, llamó a los gobiernos municipales a reasignar mayores recursos para subsanar las necesidades más apremiantes de la población.

En presencia de los alcaldes Ángel Alberto Rebollo Montes de Oca, de Ixtlahuaca; Jesús Monroy Monroy, de Jocotitlán, así como Iván Trinidad Martínez, de Morelos, Urbina Bedolla precisó que la infraestructura urbana es importante, “pero los gobiernos requieren ser más humanistas, más cercanos a la gente”, dijo.

Por ello, exhortó a los alcaldes a invertir más recursos para las necesidades de las personas, apoyar a la gente con proyectos productivos y a los jóvenes con fuentes de empleo, “eso es lo que la gente nos exige”.

Ante más de dos mil personas reunidas en la Plaza Rayón del municipio de Ixtlahuaca, los legisladores entregaron paquetes alimentarios y tabletas electrónicas. Asimismo, Aarón Urbina anunció la entrega de mayores recursos.

Finalmente, en un segundo evento en la Plaza Cívica de Jocotitlán, donde también se distribuyeron paquetes alimentarios y tabletas electrónicas a alumnos con alto promedio del Tecnológico de Jocotitlán, el legislador Aarón Urbina invitó a los presidentes municipales a realizar un padrón de personas de la tercera edad para inscribirlos en el programa federal “Pensión para Adultos Mayores”, en tanto que los alcaldes agradecieron la gestión y actividad social de los legisladores locales en beneficio de las mujeres y de los jóvenes del distrito XV.

martes, 7 de mayo de 2013

Inició en Chimalhuacán el proceso de empadronamiento para el programa Vivienda Digna

Chimalhuacán, México.- Con el objeto de mejorar las condiciones de vida de los chimalhuacanos y sus hogares, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, en coordinación con su similar Federal, comenzó el proceso de empadronamiento para el programa Vivienda Digna, con el cual beneficiarán a las familias de 5 mil viviendas del municipio.

Al respecto, la directora de Desarrollo Social municipal, Laura Rosales Gutiérrez, informó que por instrucción del presidente municipal, Telésforo García Carreón, trabajan para disminuir las condiciones de hacinamiento en las que habita una cuarta parte de la población de Chimalhuacán.

“El alcalde realiza las gestiones necesarias ante la federación para que otorgue los recursos necesarios que dignificarán las condiciones de vida de la población más vulnerable del municipio”, aseveró Laura Rosales.

Explicó que 24 por ciento de la población chimalhuacana reside en condiciones de hacinamiento; es decir, que más de cinco personas ocupan una misma habitación que a la vez funge como dormitorio, cocina, estancia y comedor. Asimismo, más de 8 mil hogares no cuentan con piso firme, lo que repercute directamente en la salud de sus habitantes.

Algunas de las acciones contempladas en el programa Vivienda Digna, cuya erogación presupuestal es tripartita, consisten en unidades básicas de viviendas compuestas por dos habitaciones, una estancia y un baño completo; pisos firmes, lozas de hasta 53 metros cuadrados y la construcción de bardas perimetrales, “para los trabajos de mejoramiento domiciliario, tanto gobierno municipal como federal, aportan el 45 por ciento del costo total de la obra realizada, y sólo el 10 por ciento corresponde al beneficiario”, concluyó la directora de Desarrollo Social de Chimalhuacán.

Vicente Anaya realizó gira de trabajo en diversas comunidades de Acolman

Acolman, México.- En intensa gira de trabajo, el Presidente Municipal Vicente Anaya Aguilar, realizó junto a su cabildo y diversos directores de área, la entrega de obras, arranque de trabajos urbanos de gran impacto, así como la entrega de diversos apoyos que fueron compromisos de campaña.

La jornada inició en la comunidad de Totolcingo, en donde además de una faena de limpieza, se realizó la presentación ante las autoridades auxiliares del proyecto de remodelación de la Plaza Principal, cuyos trabajos comenzarán en meses próximos.

Más tarde, el mandatario local a lado de su comitiva, arribo a la colonia Ampliación Los Ángeles, en donde se dio el banderazo para el inicio de la obra de pavimentación de la calle Santa Cecilia, misma que tendrá un beneficio para prácticamente todos los habitantes de dicha colonia.

Posteriormente, Anaya Aguilar cortó el listón inaugural de la calle Tepexpan en la comunidad del mismo nombre, siendo ésta una importante obra ya que da paso a los habitantes de dos importantes comunidades: Tepexpan y Granjas Familiares; impactando positivamente a más de 10 mil habitantes sin contar el beneficio indirecto que brindará a los habitantes de otras comunidades como Chipiltepec y Cuanalán.

Por su parte, el edil aseguró que durante su campaña, el equipo que lo acompañó acumuló peticiones que ha comenzado a atender de manera directa, “tengo todas y cada una de las peticiones que me hicieron llegar mientras estuve en campaña, estas entregas de apoyo del día de hoy, son parte de ese compromiso que estoy dispuesto a cumplir hasta el final” dijo.

Cabe señalar que en el evento, se entregaron 34 computadoras, 6 paquetes de materiales para construcción y un total de 40 mil 320 pesos en efectivo, los cuales se repartieron 9 mil pesos para los comerciantes de Tepexpan quienes lo ocuparán para el mantenimiento de sus negocios y 31 mil 320 pesos para las autoridades auxiliares de Acolman quienes lo invirtieron para la celebración de la fiesta del 5 de mayo en el pueblo de Acolman.

La Secretaría de Transporte del Estado de México y Ecatepec firman convenio de licencias

Ecatepec, México.- El gobierno del Estado de México firmó convenio con el municipio de Ecatepec para retribuir al Ayuntamiento el cien por ciento de los pagos que la población hace al momento de tramitar su licencia de conducir, con la finalidad de incrementar los programas sociales y mejorar los servicios públicos.

Durante la firma de este acuerdo, el presidente municipal Pablo Bedolla López, expresó que con esta acción se contribuirá a las finanzas del gobierno que preside, permitiendo a su vez que se capten mayores ingresos económicos, “mismos que ayudarán a brindar más servicios en beneficio de la población ecatepequense”.

Cabe mencionar que lo recaudado desde el inicio de la actual Administración 2013-2015 por 6 mil 204 licencias, será reembolsado en su totalidad en un tiempo aproximado de quince días hábiles.

En el territorio mexiquense, se cuenta con un total de 38 módulos donde la ciudadanía puede llevar a cabo el trámite para expedir su licencia de manejo para usuarios particulares. En Ecatepec se encuentran dos establecimientos fijos en el Centro Administrativo de Cerro Gordo y al interior del Palacio Municipal en San Cristóbal Centro, y una unidad móvil que recorre diferentes puntos de la localidad; en el primer trimestre del 2013 se logró captar un ingreso de 4 millones de pesos.

Por otro lado y en relación al tema del transporte público, integrantes del Consejo Municipal del Transporte en Ecatepec rindieron protesta para fomentar la unidad entre empresas constituidas del sector transportista así como planear, diseñar, ejecutar y organizar programas para regularizar este sistema, con lo que se busca estandarizar las 35 mil unidades que existen en la demarcación.

Cabe resaltar que diariamente en la localidad, se realizan 2.5 millones de viajes intermunicipales y al Distrito Federal, por lo que la conformación del Consejo Municipal de Trasporte y la firma del convenio mencionado, beneficiarán de manera directa para que exista un transporte eficiente, un mejor flujo del mismo y una mejor movilidad urbana.

lunes, 6 de mayo de 2013

Participan Aarón Urbina y Octavio Martínez en la ceremonia del 151 aniversario de la Batalla de Puebla

Toluca México.- Los diputados Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política, y Octavio Martínez Vargas, presidente de la Diputación Permanente de la LVIII Legislatura estatal, asistieron a la ceremonia conmemorativa del 151 Aniversario de la Batalla de Puebla, que se llevó a cabo en la Plaza de los Mártires de Toluca.

La ceremonia fue encabezada por el secretario general de gobierno, Efrén Rojas Dávila, representante del gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas.

Cabe resaltar que los legisladores también participaron en la guardia de honor en el monumento al General Ignacio Zaragoza en la ciudad de Toluca.

Da inicio la 12ava edición de la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural de Chimalhuacán 2013

Chimalhuacán, México.- Con el tradicional desfile de carnaval, dio inició la 12ava Feria Metropolitana Artesanal y Cultural de Chimalhuacán 2013, que a lo largo de 17 días presentará más de 180 expresiones artísticas gratuitas, incluidos los países invitados: Brasil y Colombia.

Del 3 al 19 de mayo, Chimalhuacán ofrece a los habitantes de la entidad mexiquense y de todo el país, el concurso de Talla en Cantera, con 80 participantes. En la inauguración, el edil de Chimalhuacán y presidente del Patronato de la Feria, Telésforo García Carreón, informó que la 12ava edición tiene como objeto incentivar económicamente las expresiones artísticas del Carnaval y la talla en cantera, “herencia milenaria de la cultura Tolteca, para impulsar el turismo nacional e internacional en el municipio”.

El alcalde señaló que desde el año 2000 los gobiernos de continuidad del Nuevo Chimalhuacán acercan de manera gratuita las distintas expresiones artísticas a toda la población, “pues un ser humano que conoce las artes es amante de la libertad y de los derechos humanos”, aseveró.

Luego de la ceremonia de coronación de la Reina de la 12ava Feria Metropolitana Artesanal y Cultural, Ivonne I, quien promoverá las tradiciones y cultura del municipio, García Carreón realizó un recorrido inaugural por las atracciones de la feria, entre las que destacaron la talla en cantera, la muestra gastronómica y la exposición fotográfica del Chimalhuacán antiguo y carnavalero.

Durante el recorrido, el Presidente Municipal estuvo acompañado del director general HG Desarrollos, Heberto Guzmán Gómez, del secretario general de la Corte Internacional de Arbitraje en Materia Ambiental, Ramón Ojeda Mestre, y el cantante Yoshio, ganador del festival de la Organización de Televisión Iberoamericana OTI.

Cabe destacar que durante la 12ava edición de la feria, los visitantes podrán disfrutar de tres funciones diarias del Circo Mágico Italiano; los conciertos de Natalia Lafourcade, Edith Márquez, Los Rebeldes del Rock, Los Hnos. Carreón, Celso Piña, Yoshio, Carlos y Aida Cuevas, Campeche Show, Arturo Jaimez y los Cantantes, entre otras personalidades artísticas.

Sostiene Raúl Domínguez Rex reunión con militancia priísta de los distritos XXIII y XXXIX

Texcoco, México.- Durante una reunión con la militancia de los distritos XXIII, XXXIX que integran 14 municipios del Valle de México, el dirigente del PRI estatal, Raúl Domínguez Rex, mencionó que “los priístas no podemos quedarnos atrás, debemos ir más allá, con una visión a futuro para ser copartícipes y promotores de los cambios del país”.

Recalcó que el Revolucionario Institucional se mantiene a la vanguardia y es capaz de cambiar la realidad de los mexicanos, renovándose en lo interno para trabajar con mayor vigor y honestidad.

“Hoy somos diferentes de adentro hacia afuera, somos más ágiles, dinámicos y más propositivos, hoy la gente quiere un PRI transparente que entienda los problemas y los vuelva obra y acción para cambiar la realidad”, dijo.

Acompañado de diputados federales y locales, así como de presidentes municipales, e integrantes del Comité Directivo Estatal, Domínguez Rex señaló que los priístas mexiquenses encabezados por el Presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, deben sumarse a la convocatoria para tener un México que genere oportunidades.

Durante esta gira de trabajo, Raúl Domínguez refrendó su compromiso con la militancia y con sus dirigentes, convocándolos a trabajar con unidad y solidaridad, para poder ser un PRI con mayor fuerza y que se proyecte de nuevo en las entidades en las que hoy es oposición.

Puntualizó que los alcaldes deben actuar con valentía, honestidad y responsabilidad, convocando a diálogos permanentes con el PRI estatal, “para darle buena cara a la población y así se recuerde no sólo el nombre, sino las acciones del partido en estas localidades”, concluyó.

El DIF de San Martín de las Pirámides festeja a los niños en su día

San Martín de las Pirámides, México.- Gracias al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de San Martín de las Pirámides, dirigido por la señora Leticia Martínez Corona, en coordinación con la administración municipal encabezado por el alcalde Aristeo Díaz Martínez, más de tres mil niños pudieron presenciar los combates de luchadores de la AAA de manera gratuita.

Las autoridades municipales organizaron el evento para celebrar a los niños sanmartinenses en su día, y pudieran presenciar los combates de La Parka vs Psicosis, Electroshock vs Halloween y la lucha semifinal de Psycho Circus vs Perros del Mal; además de las batallas especiales de Faby Apache vs Sexy Lady y las mini estrellas AAA La Parkita vs Mini Abismo Negro.

Al respecto, Leticia Martínez resaltó la importancia de realizar este tipo de espectáculos para los niños, “hay muchos problemas, pero con esto les podemos regalar una sonrisa a los niños y que pasen un rato agradable”, dijo.

Asimismo, destacó que el DIF ha establecido acciones para apoyar a la niñez de la demarcación, una de ellas, son las visitas a las escuelas de las diferentes comunidades de San Martín de las Pirámides, para detectar a los niños que tienen necesidades e incorporarlos a los programas de desayunos escolares y despensas.

Finalmente, la titular del DIF informó que por ese motivo se están realizando los padrones con el peso y talla de cada menor.

Por su parte, el Presidente Municipal Aristeo Díaz Martínez, agradeció a los integrantes del cabildo por la aprobación para realizar este evento en beneficio de los niños, y lo catalogó como “luchadores sociales” que están preocupados para que la niñez sanmartinense tenga mejores oportunidades.

Cabe señalar que a cada niño se le entregó una bolsa de dulces y un boleto para participar en una rifa en donde se entregaron bicicletas, juegos de mesa, patinetas, muñecas, entre otros.

domingo, 5 de mayo de 2013

Conmemoran en Chimalhuacán el CLI aniversario de la Batalla de Puebla

El gobierno del Nuevo Chimalhuacán conmemoró el CLI aniversario de la Batalla de Puebla.

En el evento, el presidente municipal, Telésforo García Carreón, mencionó el significado de la pugna heroica efectuada por el ejército mexicano e indígenas zacapoaxtlas como ejemplo de que “un pueblo pobre con voluntad, con deseo de enfrentar grandes retos, es capaz de vencer cualquier contrariedad”, dijo.

Al término de la ceremonia, los funcionarios de Chimalhuacán, acompañados de estudiantes, profesores y madres de familia, iniciaron el desfile inaugural de la Doceava Feria Metropolitana Artesanal y Cultural 2013, que partió de la plaza Zaragoza y se dirigió al recinto ferial en el deportivo La Lagunilla.

Una vez que las autoridades arribaron al recinto ferial, cortaron el listón con el que inauguraron la 12ava edición de la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural de Chimalhuacán.