lunes, 29 de abril de 2013

Falsas declaraciones de Alberto Martínez Miranda

Texcoco, México.- Como una aceptación tácita a la denuncia pública que hizo el Movimiento Antorchista, de la conducta reprobable de Horacio Duarte Olivares, se tomó por parte de la opinión pública de este municipio, el hecho de que el hoy ex Secretario del Ayuntamiento solicitara una licencia por 15 días para separarse temporalmente del cargo.

De igual forma se entiende que el Director de Finanzas del Ayuntamiento, Alberto Martínez Miranda, pretendiera desvirtuar el Desfile Cultural que organizó el Movimiento Antorchista para celebrar a los niños por su día y para exigir a la presidenta municipal, Delfina Gómez Álvarez, obras y servicios que han solicitado desde hace cuatro meses, para varias comunidades de Texcoco.

“Las declaraciones del funcionario son un contra-ataque de este Ayuntamiento para tapar el error que cometió Horacio Duarte Olivares, cuando al manejar en esta de ebriedad puso en riesgo la vida de menores de edad, a quienes estuvo a punto de embestir”, aseveró Rosa Morales Pérez, dirigente antorchista en el municipio.

Cabe señalar que a cuatro días del incidente, la Presidenta Municipal no ha dado ninguna declaración, en defensa de su Secretario del Ayuntamiento. Por otro lado, se dice que el funcionario solicitó licencia por 15 días ante el cabildo extraordinario y quien tomará su lugar será Nazario Gutiérrez Martínez, director de comercio.

Morales Pérez exhibió que lo señalado por Alberto Martínez Miranda constituye una calumnia hacia la organización y exigió se den pruebas de las declaraciones, ya que consideró que el objetivo de lo ahí señalado es atacar a la organización social, para amedrentarla y que deje de exigir obras y servicios al Gobierno de Delfina Gómez, sin embargo, aclaró que esto no sucederá.

La dirigente enfatizó que “Antorcha jamás utiliza ni utilizará a los niños como carne de cañón, al contrario somos una organización respetuosa y el ejemplo está en que procuramos afectar lo menos posible a la ciudadanía utilizando sólo un carril de las avenidas y calles, en nuestras manifestaciones”.

Reiteró que el funcionario público sí iba en estado de ebriedad; que estuvo a punto de embestir a los niños que desfilaban; y que los elementos de seguridad protegieron al funcionario, al grado de utilizar la fuerza pública; sin embargo, añadió, esto no detendrá las movilizaciones que en el futuro realizarán, ya que tienen un compromiso con la ciudadanía.
Anuncian detalles de la Feria de Chimalhuacán 2013

Del 3 al 19 de mayo, Chimalhuacán se vestirá de fiesta con la 12va edición de la Feria Metropolitana, Artesanal y Cultural 2013, que ofrecerá más de 180 expresiones artísticas y culturales gratuitas, entre ellas la presentación de los países invitados Brasil y Colombia.

En conferencia de prensa, el presidente municipal, Telésforo García Carreón, también presidente del Patronato de la Feria, enfatizó que la realización de la 12va Feria tiene como propósito promover la historia, tradiciones y cultura del municipio de Chimalhuacán, a través de sus canteros y artistas.

El tradicional concurso de talla en cantera, muestra gastronómica con platillos prehispánicos como ahuautle, pato a la basura, tamales de aceituna y dulces típicos, exposición fotográfica del antiguo y carnavalero Chimalhuacán, juegos mecánicos, teleférico y tres funciones diarias del Circo Mágico Italiano, son sólo algunas de las atracciones que ofrecerá gratuitamente la Feria Metropolitana, Artesanal y Cultural de Chimalhuacán 2013.

 Se estima que el deportivo La Lagunilla –sede de la Feria- albergará a más de 300 mil personas durante su desarrollo, aseguró la directora del patronato de la Feria, Alma Delia Aguirre Mondragón, quién además mencionó que diariamente habrá recorridos escolares con 800 niños, quienes disfrutarán de talleres de manualidades.

Asimismo, indicó que aunado a las obras de más de 80 artistas de la Escuela Taller del Cantero, la oferta de la Feria se complementa con la participación de Pancho Barraza, Pequeños Musical, Susana Zavaleta, Inspector, Los Rebeldes del Rock, Los Hnos. Carreón, Celso Piña, Yoshio, Carlos y Aida Cuevas, Campeche Show, Arturo Jaimez y los Cantantes, entre varios más.

Manifestó que la inauguración de la feria será el 5 de mayo con un desfile que iniciará en la Cabecera Municipal hasta llegar al deportivo La Lagunilla. El edil reiteró que tanto la entrada a la feria como los más de 180 espectáculos serán completamente gratis, por lo que invitó a la población a asistir a la “celebración que enaltece el respeto por los demás, la convivencia y la calidad de vida de nuestra comunidad”, concluyó.
Presenta Eruviel Ávila nuevo Reglamento de Tránsito que combate la corrupción

Toluca, México.- Al presentar el Nuevo Reglamento Único de Tránsito del Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas hizo un llamado a la ciudadanía para emprender una gran cruzada contra la corrupción en las corporaciones de tránsito; las modificaciones contemplan penas de uno a cinco años de prisión a elementos que incumplan los lineamientos, y se eliminaron causales para la remisión de autos a un depósito vehicular.

Eruviel Ávila explicó que se reformó el Código Administrativo, por lo que a partir de este día entra en operación el Reglamento Único de Tránsito para los 125 municipios de la entidad, y las acciones encaminadas a combatir los abusos y reducir los casos de corrupción son:

1. La Policía de Tránsito del Estado de México, y de los 20 municipios que cuentan con esta facultad, está integrada exclusivamente por mujeres, quienes son las únicas autorizadas para levantar infracciones. Portan uniforme y patrullas en negro con vivos naranja.

2. Se eliminaron las causales para que un vehículo sea llevado al corralón, ahora son sólo cuatro motivos: la falta de placas; cuando éstas no coinciden con los números y letras de la calcomanía y tarjeta de circulación; cuando el conductor se encuentre en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna droga, y si el automotor participó en un accidente grave.

3. Los agentes no pueden obligar a usar una grúa, en caso de que sea necesario el resguardo del vehículo en un depósito y si se encuentra en las condiciones mecánicas para poder circular, el automovilista lo puede conducir.

4. En caso de ser infraccionado la agente de tránsito puede retener los documentos del automovilista, sólo en el caso de que el auto tenga placas de otra entidad, si transporta carga perecedera, cuando no esté verificado o circule en días no permitidos.

5. Se pone a disposición el número telefónico Infracción Transparente 01800 900 33 00, que opera las 24 horas los 365 días del año, para proporcionar asesoría y para denunciar al servidor público que sin causa justificada intente infraccionar o extorsionar.

6. Los elementos que incumplan con estos lineamientos serán sancionados con prisión de uno a cinco años por abuso de autoridad, y quedará inhabilitado de dos a ocho años para desempeñar cualquier cargo público.
En el Salón Gobernadores, en la sede del Poder Ejecutivo estatal, el gobernador señaló que su administración está atenta a las exigencias de la ciudadanía, y el combate a la corrupción en las infracciones de tránsito es una de las principales preocupaciones por lo que se llevaron a cabo dichas reformas.
Mexibús Chimalhuacán-Pantitlán retoma recorridos de prueba

Luego de las intensas gestiones del presidente municipal Telésforo García Carreón ante el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, este domingo se retomaron los recorridos de prueba de la línea 3 de Mexibús Chimalhuacán-Pantitlan.

Siempre custodiados por elementos municipales y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), decenas de vehículos articulados, así como del Transporte Rosa, circulan cada 5 minutos por la avenida del Peñón, recorriendo varios puntos de esta demarcación como los barrios Tejedores, Talladores y Herreros, entre otros, hasta su destino final en Pantitlan.

El Méxibús Chimalhuacán-Pantitlan será la tercera línea de este tipo de transportes en el Estado de México; cabe recordar que el 65.3 por ciento de la población de Chimalhuacán se desplaza a otras regiones, por lo que el proyecto pretende la transportación de más de 250 mil personas diariamente.

García Carreón informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado de México se comprometió a concluir en mayo próximo la instalación de alumbrado público, así como los trabajos de imagen urbana como arreglo del camellón y el balizamiento de guarniciones.

Es importante mencionar que durante los primeros siete días de funcionamiento, los chimalhuacanos podrán viajar gratuitamente en ese transporte colectivo y, posteriormente, la tarifa será únicamente de cinco pesos para recorrer los 16. 9 kilómetros divididos en 25 estaciones, 12 de ellas en el municipio de Chimalhuacán.
San Martín de las Pirámides Conmemora los 100 Años del Ejército Mexicano

Para celebrar los 100 años del Ejército Mexicano, San Martín de las Pirámides fue sede de una exposición donde esta Honorable Institución mostró el equipo y armamento que utiliza en su labor de salvaguardar la soberanía nacional.

El presidente municipal Aristeo Díaz Martínez resaltó la importancia del trabajo heroico de los elementos del Ejército Mexicano, que han sido protagonistas de las páginas gloriosas de la historia y defensores de nuestra independencia nacional.

El edil puntualizó que actualmente se vive un panorama que ha hecho necesario que el Ejército Mexicano, realice un combate frontal a las organizaciones delictivas, que atentan contra la sociedad y ponen en riesgo la seguridad nacional.

Asimismo señalo que el ejército mexicano está presente en las catástrofes naturales, en los rescates donde con mano presta hay un ejército humano comprometido y solidario en la búsqueda de un país libre democrático, justo, plural, tolerante y pacífico.

Reconoció que el ejército es una institución fortalecida qué tiene, historia, valores, es por eso que hoy los mexicanos con gran satisfacción reconocemos que el ejército ha servido sin confusión, ni titubeos a los elevados fines de México.

Por su parte el Representante del 5to. Regimiento de Artillería de la 37 Zona Militar el Teniente de Artillería, Jorge Eduardo Rosales Ramírez, expresó que el Ejército Mexicano mantiene la firme convicción de ser responsables en la seguridad nacional, al tiempo de ser un brazo fuerte en un México post revolucionario.

Finalmente Mónica Belén Hernández Bennettz representante personal del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas señaló que el Ejército Mexicano es uno de los más nobles y rigurosos del mundo y han salvaguardando las instituciones y la vida social de los mexicanos, destacando su solidaridad, valor y lealtad.
Consienten a los niños en Chimalhuacán

Chimalhuacán, México.- Con show de payasos, juguetes, actividades lúdicas, dulces, pastel y mucha diversión, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán festeja a la infancia por el Día del Niño que se celebra el 30 de abril.

En un ambiente de felicidad e ilusión, más de 200 niños disfrutaron de las actividades que el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) Chimalhuacán preparó; además, en compañía de sus padres saborearon un pastel elaborado en su honor.

En el evento, la secretaria del Ayuntamiento, Yesenia Vargas Peña, en representación del presidente municipal, Telésforo García Carreón, informó que el desarrollo de la niñez es una fundamental para la administración 2013-2015, pues se trata del futuro de México. “Para demostrarlo, dijo, el Gobierno Municipal ampliará el programa de becas económicas a discapacitados, el cual pasará de 460 a mil apoyos”.

Por su parte, al Centro Integral de Salud Mental (CISAME) acudieron 30 infantes, de los cuales el 80 por ciento son atendidos por Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad, Depresión y Ansiedad, el 20 por ciento restante fueron “amiguitos invitados por los pacientes”, informó el director del centro, Juan Manuel Quijada Gaytán. Mientras tanto, la Coordinación de Bibliotecas Públicas municipal presentó obras de teatro y realizó un show de payasos.

Los juguetes, dulces y pastel fueron parte de las actividades que disfrutaron más de mil 500 niños de los distintos barrios y colonias que acuden a las nueve bibliotecas públicas con las que cuenta el municipio.
Se brindaron servicios médicos gratuitos en Ecatepec

Ecatepec, México.- Más de cinco mil ecatepequenses se beneficiaron con la “Magna Jornada Médica, Social, y Cultural para Prevención y Bienestar de la Salud”, que organizó el gobierno local con apoyo del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), así como del Club Rotario de Xalostoc, San Cristóbal y Ecatepec, en donde se brindaron servicios médicos y de laboratorio a muy bajos costos.

El presidente municipal Pablo Bedolla López, informó que dentro de su administración se seguirán realizando como hasta hora, acciones gratuitas para que toda la población goce de una buena salud, apoyando principalmente a la gente que no tiene el recurso económico para poder cuidar de su bienestar además de mejorar su calidad de vida.

“Con este tipo de acciones que se ofrecen en esta jornada, contribuimos a que se detecten enfermedades como el cáncer, y apoyamos a que la tasa de mortalidad no se incremente” expresó Bedolla López.

Entre los más de 20 servicios que se ofrecieron destacan la entrega de cupones con descuentos hasta del 45 por ciento en la realización de exámenes de laboratorio, toma de presión, toma de glucosa, esterilización de mascotas, asesoría psicológica, corte de cabello, homeopatía, detección de pie plano, consulta dental, tramite de tarjetón de Liconsa y asesoría jurídica.

Durante el evento, diferentes grupos musicales se presentaron para deleitar con su ritmo la estancia de las familias que asistieron a la explanada de San Cristóbal Centro.
Coacalco Celebra la Tercera Sesión de Seguridad Pública

Coacalco, México.- El Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal que encabeza David Sánchez Isidoro, realizó la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, donde se escucharon las más importantes peticiones de los consejos de participación ciudadana y de vecinos de diversas colonias.

El Consejo Municipal de Seguridad Publica informó a través del sub director de la dirección de Seguridad Publica, Víctor Hugo Villanueva, que la próxima semana se terminará el proceso de equipamiento de las 73 patrullas que fueron entregadas para los elementos policiacos que resguardan la demarcación.

Las patrullas equipadas contaran con sistema de vigilancia vía GPS para que desde el Centro de Emergencias sean monitoreadas y dirigidas a las colonias que requieren del auxilio de los elementos de seguridad Pública. Además de estar rotuladas con la zona y colonias asignadas a su patrullaje y servicio.

La tercera sesión ordinaria del Consejo de Seguridad Pública se realizó en el salón de ex presidentes del Palacio Municipal de Coacalco, donde los integrantes de este consejo dieron a conocer los números telefónicos del Centro de Emergencia donde en un tiempo aproximado de 5 minutos se obtiene el auxilio para los ciudadanos que requieren. Dichos números telefónicos son: 15420437, 15421980, 15421971, 15420437 y 15421480.

Se informó también que en el Centro de Emergencias un radioperador atiende la llamada de auxilio y esta es grabada para cualquier problema que surja en todo el proceso de la prestación del servicio o alguna negativa del personal a atender la situación de emergencia. Por lo que se pidió a la población en general, denunciar cualquier deficiencia en el auxilio de una emergencia.
Firma Vicente Anaya convenio para mejorar la vivienda en Acolman

Acolman México.- El presidente municipal Vicente Anaya Aguilar y el Subcoordinador de Zona Norte del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social, Edgar Ángeles Zepeda, suscribieron un convenio por medio del cual se coordinaran una serie de acciones para mejorar la vivienda social en el municipio.

Con dicho convenio se establecieron las bases para poner en marcha los programas de fomento, construcción y mejoramiento de la vivienda social; así como la integración de la reserva territorial, regulación y regularización del suelo y de la tenencia de la tierra en predios privados. Además de la ordenación y prevención de los asentamientos humanos irregulares ubicados en la localidad.

En su mensaje el edil Vicente Anaya Aguilar puntualizó que el crecimiento urbano en este municipio en los últimos años ha resultado inevitable, “Acolman deberá, con las leyes que emanen de este instituto tener un crecimiento ordenado y respetuoso de las áreas verdes existentes en este municipio".

"Generaremos un crecimiento sustentable y ordenado en Acolman, para que todos los que aquí nacimos y aquí vivimos encontremos en el municipio un lugar digno para residir", finalizó el edil.

Por su parte, el subcoordinador de IMEVIS Zona Norte Edgar Ángeles Zepeda, señaló que con la firma de éste convenio, se da suman esfuerzos y voluntades entre las tres instancias de gobierno para coadyuvar a un desarrollo sustentable en Acolman.

jueves, 25 de abril de 2013

Presentó Eruviel Ávila tema musical y video Yo Soy Mexiquense

Texcoco, México.- Para enaltecer el orgullo de vivir en el Estado de México, de sus riquezas naturales, artísticas e históricas, sus paisajes y la diversidad de su gente, el gobernador Eruviel Ávila Villegas presentó el video y tema musical Yo Soy Mexiquense, campaña en la que se muestran estampas de la entidad -la más poblada del país con 15 millones de habitantes-, en las que se expone el talento de más de 200 músicos y cantantes mexiquenses, seleccionados de una convocatoria abierta a toda la población.

“Este proyecto que hoy nos reúne es un tributo a esta gran entidad, cuya riqueza es tan grande y su territorio tan extenso que muchas veces los propios mexiquenses no alcanzamos a conocer a profundidad. Por eso, con un sentimiento de orgullo, el orgullo de ser mexiquenses, con un sentido de pertenencia, es que impulsamos esta campaña que fortalece el amor por nuestro querido Estado de México”, expresó.

En la Sala de Conciertos Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), dijo que este proyecto permite valorar lo que ha sido el estado, lo que es y lo que puede ser, un hermanamiento entre mexiquenses, para conocerse mejor, para proyectar y compartir valores con el resto del país e inclusive con el resto del mundo, a través de la cultura.

Por ello agradeció a los más de mil 200 participantes que respondieron a la convocatoria emitida en noviembre, quienes pusieron lo mejor de sí para homenajear a la patria chica, cantándole a nuestra riqueza natural, a su historia, su cultura, pero sobre todo a su gente.

Eruviel Ávila destacó que ser mexiquense es vivir en un estado próspero, con gran desarrollo, que le ha dado a millones de familias oportunidades de crecer y de superarse; la entidad con la matrícula escolar más grande del país y el mayor número de universidades; líder en la producción de flores; primer lugar nacional en exportación de automóviles y autopartes, en exportación de alimentos y bebidas, equipos electrónicos, productos químicos, de plásticos y textiles.



“Somos el estado mejor comunicado, cuyas venas son la mayor red de carreteras y caminos de México. Por todo lo mencionado y mucho más, podemos decir con orgullo: ¡Yo Soy Mexiquense!”, manifestó.

Luego de presenciar el video del tema musical Yo Soy Mexiquense, del compositor Gustavo Farías, y su ejecución también por parte de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, dirigida por su fundador Enrique Bátiz, se estrenó mundialmente el tema Canto a mis padres, interpretado en las cinco lenguas indígenas que se hablan en la entidad, por niños mexiquenses de diversas agrupaciones corales.

El gobernador Eruviel Ávila invitó a los asistentes y a todos los mexiquenses a sumarse a esta campaña, y para ello dio a conocer el portal www.yosoymexiquense.com, donde se puede descargar el tema musical, así como en Twitter: @yosoymexiquense y #yosoymexiquense en Twitter, y a través de Facebook/YoSoyMexiquense.

Al final del evento, se ofreció una muestra gastronómica de platillos mexiquenses, donde Eruviel Ávila convivió con los participantes en el video y exaltó la labor de los artesanos de barro, plata, madera, obsidiana y tejedores mexiquenses que mostraron su trabajo en el lobby de este espacio cultural.
Anuncian la construcción de nueva línea del Mexibús en Ecatepec 
 
En Ecatepec, autoridades municipales en conjunto con el gobierno del estado de México, realizaron un recorrido por lo que será la nueva ruta del Mexibús que correrá de Indios Verdes a Tecámac, la cual con una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos conectará a los usuarios con la líneas 1 y 2, reduciendo aproximadamente 30 minutos del tiempo de traslado de los más de 200 mil usuarios que se espera utilicen este servicio diariamente.

“Esta es una nueva línea de Mexibús que se está proyectando para que circule de Indios Verdes, pasando por Ecatepec, y que va hasta Los Héroes Tecámac. Es un proyecto muy importante para atender la demanda potencial de la zona”, expresó Apolinar Mena Vargas, secretario de Comunicaciones del estado de México.

Esta ruta, estará conformada por 31 estaciones que abarcan un trayecto de 24.4 kilómetros, veintiocho de ellas con carril de rebase, una con retorno a Indios Verdes; otra que será la terminal Ecatepec-Héroes Tecámac, y una más que será un Centro de Transferencia Modal (CETRAM) en la conexión con la línea 2 en el Puente de Fierro.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones, mencionó que “los estudios están concluidos, ahora habrá que llevar el proyecto a las autoridades federales, para seguir impulsando esta importante obra de transporte masivo”.

El inicio de estos trabajos se prevén para el 2014, con la finalidad de que las ciento veintinueve unidades estén al servicio de los usuarios, ya sea de manera ordinaria o exprés; además tiene proyectado que las tarjetas de prepago se puedan utilizar para acceder a cualquier línea mediante un sistema de inter-operatividad.
Abuelitos de Chimalhuacán participan en encuentro deportivo

Un total de 29 personas de la tercera edad de Chimalhuacán compiten en el Encuentro deportivo para adultos mayores 2013 en Zinacantepec, estado de México.

 La delegación municipal está integrada por tres equipos varoniles y femeniles para participar en la actividad de Cachivol; dos atletas inscritos en caminata y carrera; además de natación y domino, disciplinas en las que buscan poner muy en alto el nombre de Chimalhuacán, informó la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón.



Llama Benítez Treviño a dar certidumbre a los consumidores

México, D.F.- El Procurador Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, instruyó a sus colaboradores a consolidar la transformación y modernización de la institución para dar certidumbre a la población y cerrarle el paso a abusos, extorsión y opacidad, porque el objetivo central de “nuestra función es estar siempre del lado de los consumidores.

Debemos ser autoridad no autoritarios”. El Programa “Amas de Casa Vigilantes”, que arrancará formalmente el próximo primero de julio, es uno de los proyectos más ambiciosos por ser vínculo de confianza y así trabajar con mayor cercanía a la ciudadanía, y por ello el titular de Profeco ratificó el compromiso de cumplir con el mandato presidencial de hacer de la Profeco un factor de confianza.

Durante la Primera Reunión de Evaluación y los Cursos de Capacitación a Delegados del país para dar a conocer el Programa “Amas de Casa Vigilantes”, quedó de manifiesto que las mujeres jugarán un papel determinante para frenar las alzas injustificadas en los precios de los productos en general, fundamentalmente de los que conforman la canasta básica.

Con la representación del Procurador Humberto Benítez Treviño, el Director general de Planeación y Evaluación, Fernando Díaz puntualizó que las amas de casa serán testigos de las acciones de verificación, que son y serán absolutamente transparentes, e indicó que el eje rector de la Profeco es proteger los derechos y los intereses de los consumidores.

La Coordinadora General de Educación y Divulgación, Noreli Domínguez, explicó los pormenores del programa, cuya trascendencia radica en que las amas de casa son las que cuidan el bienestar de las familias y son las que toman el 80 por ciento de las decisiones de compra.

El Subprocurador de Verificación, Roberto Figueroa, recordó que la instrucción del Procurador Benítez Treviño es que se cumpla con el mandato presidencial de transformar a la Profeco, acercarse más a la población y unificar esfuerzos para defender sus derechos y dar certidumbre.

A la reunión, efectuada en el Auditorio de esta institución, asistieron también los Directores Generales de Delegaciones, Silvio Lagos; de Verificación, Jesús Rangel; de Estudios sobre Consumo, Martha Carrillo, y de Informática, Luis Felipe Nemer.
Inaugura Víctor Estrada casa de Enlace Ciudadano en Cuautitlán Izcalli 

El tema de la educación es prioritario, y es necesario trabajar de manera coordinada para resolver las demandas en esta materia, afirmó el diputado Víctor Manuel Estrada Garibay, secretario de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura del Estado de México, en la inauguración de su Casa de Enlace Ciudadano en Cuautitlán Izcalli, donde afirmó que se atenderá a todos por igual sin diferenciación de ningún tipo.

Acompañado del presidente municipal, Karim Carvallo Delfín, y la diputada federal, Lucila Garfias Gutiérrez, así como de los legisladores locales, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, y Gerardo del Mazo Morales, Víctor Estrada anunció que visitará más de 20 escuelas de nivel básico, “para que de manera coordinada con el gobierno municipal, demos respuesta a las urgencias y prioridades, pues sólo de esa forma vamos a dar resultados”.

En este sentido, informó que la Casa de Enlace ubicada en avenida Los Álamos No. 4, colonia Arcos del Alba, brinda sus servicios de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, en la cual personalmente atenderá los días lunes.
Analiza diputado Brasil Acosta supervisar 
aplicación de recursos para infraestructura deportiva 

En reunión de trabajo con funcionarios de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el Diputado Brasil Alberto Acosta Peña e integrantes del grupo de trabajo de seguimiento a los recursos para infraestructura deportiva de esta comisión, analizaron que los Ayuntamientos destinen el 3 % de los recursos de infraestructura deportiva a trabajos de supervisión, con el objeto de evitar obras inconclusas y sub ejercicios a final del 2013.

De acuerdo con Acosta Peña, en el 95 por ciento de los casos las administraciones municipales no cubren el 100 por ciento de los requisitos para disponer de los recursos etiquetados para obras en el Presupuesto de Egresos de la Federación lo que da como resultado obras abandonadas.

Con esta propuesta, los Ayuntamientos contarán con un supervisor directo de la CONADE quien asumirá la responsabilidad de guiar a las alcaldías para cubrir el 100 por ciento de los trámites y al mismo tiempo, deberán destinar el tres por ciento de los recursos de la obra para fines de supervisión.

El objetivo del grupo de trabajo de seguimiento a los recursos para infraestructura deportiva, encabezado por el diputado William Renan Sosa Altamira, es que la CONADE esté facultada para conocer el uso transparente y eficiente de los presupuestos asignados a esta materia que para el ejercicio fiscal 2013 fue de 3 mil 500 millones de pesos.

Con relación a las condiciones de desarrollo en infraestructura deportiva en las que se encuentra el país, el legislador mexiquense señaló que para este año serán casi 600 obras a realizar y el próximo habrá un viraje en el destino de los recursos para aumentar el rescate de espacios públicos y mejoramiento de los existentes.

Explicó que este año la CONADE no aplicará una política de inversión en infraestructura, toda vez que no está facultada para dar mantenimiento, por lo que esta propuesta facilitará además el crecimiento deportivo y obligará a los Ayuntamientos a utilizar los dineros destinados a este rubro.
Autoriza Ayuntamiento de Ecatepec descuentos 
del 100% en recargos y multas en predial y agua

El presidente municipal anunció la bonificación del 100% en multas y recargos del impuesto predial y consumo de agua; medida aprobada por unanimidad en Cabildo, que estará en vigor de abril a diciembre de 2013 y la cual está encaminada a favorecer a quienes presentan rezagos en estas contribuciones ante la Tesorería Municipal y el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE).

Pablo Bedolla admitió que en Ecatepec hay una problemática en cuanto a las condiciones socioeconómicas de la gente, “de tal manera que siendo sensibles, nos hemos solidarizado todos los integrantes del cuerpo edilicio para aprobar en sesión de cabildo estos beneficios, para que quienes tengan adeudos se pongan al corriente en sus pagos”.

Por lo anterior, más de 109 mil de los propietarios y poseedores de inmuebles que están en estos casos, tendrán una bonificación del 100% en el monto del impuesto predial por los ejercicios fiscales 2011 y anteriores, así como con la condonación del 100% en multas y 100% de subsidio en recargos por los ejercicios fiscales 2012 y anteriores.

Para poder llevar a cabo las aportaciones correspondientes, Bedolla López exhortó a la población a ingresar al portal del Gobierno del Estado de México, en la dirección www.edomex.gob.mx y seleccionar la opción de Servicios al Contribuyente o acudir a la Tesorería Municipal y Oficinas Recaudadoras ubicadas en Center Plaza, Ciudad Azteca, Santa María Chiconautla, Granjas Valle de Guadalupe, Jardines de Morelos, Mexipuerto, Santa Clara, Plaza Sendero, Pabellón Ecatepec y Xalostoc, para generar líneas de captura.

Asimismo los pagos se podrán efectuar en instituciones bancarias o establecimientos mercantiles autorizados. Respecto al pago de agua, el alcalde dio a conocer la bonificación del 100% en pago de derechos por el suministro de agua potable y drenaje para uso doméstico por los ejercicios fiscales 2011 y anteriores, y la condonación del 100% en multas y 100% de subsidios en recargos por los ejercicios fiscales 2012 y anteriores.

Por su parte, Mario José Díaz Hernández, director de Finanzas de SAPASE, expresó que esta medida tiene el objetivo de otorgar facilidades a quienes no han podido hacer sus pagos ante el organismo del agua, que registra un número aproximado de 120 mil contribuyentes que no cumplen con sus retribuciones, “la finalidad es que se regularicen”, acotó.
En 100 días de trabajo, gobiernos antorchistas hacen la diferencia: Tolentino 

Gobiernos trabajadores, sensibles y congruentes con las necesidades de la gente fue como el Diputado Federal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, calificó el trabajo de los alcaldes de Ixtapaluca, Maricela Serrano y Chimalhuacán, Telésforo García Carreón , luego de que rindieran su informe de100 días de Gobierno.

Tras conocer los avances en materia de infraestructura, desarrollo social, salud, deporte y seguridad, que ambos ediles lograron en 100 días de trabajo, el legislador resaltó la diferencia que existe entre los municipios gobernados por militantes de Antorcha Campesina y los gobiernos tradicionales, quienes, dijo “ni en todo un trienio cubren las necesidades que la población les exige”. De acuerdo con el legislador la formula que los gobiernos antorchistas instrumentan para incentivar el desarrollo de los municipios que gobiernan son el trabajo organizado con el pueblo, los gobiernos estatales y federales, además de la aplicación honesta de recursos.

Román Bojórquez resaltó que con esta forma de gobierno: “cada vez más ciudadanos querrán ser representados por Antorcha Campesina, porque con ellos la gente sí ve cambios en su comunidad y entorno”. Luego de reconocer el trabajo de los alcaldes antorchistas, el Diputado Federal vaticinó que ambos municipios experimentarán un crecimiento equiparable, pero superior al de otros Ayuntamientos, en este sentido, destacó la propuesta planteada por el municipio de Chimalhuacán que, de la mano de Román Bojórquez, gestiona la instalación de una zona industrial: “esta es una idea innovadora, yo no he conocido otro municipio del país que se haya planteado tan importante reto para abatir la falta de trabajo en una zona donde habitan casi un millón de mexicanos”, dijo.

Durante los 100 días de gobierno del alcalde de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, destacó la conclusión de una alberca semiolímpica, una gestión encabezada por el diputado Jesús Tolentino durante su periodo como presidente de ese municipio.

miércoles, 24 de abril de 2013

Respalda EdoMex Reforma Educativa del Presidente Enrique Peña Nieto: Eruviel Ávila 

Tecámac, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas expresó ante el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, el respaldo y solidaridad del Gobierno del Estado de México con la reforma educativa que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, e hizo votos para que sea una realidad en todos los estados del país.

Luego de inaugurar, junto con el secretario de Educación, la Unidad de Docencia y el Centro de Ingeniería Avanzada de la Universidad Politécnica de Tecámac y tomar protesta al Comité Estatal para el Desarrollo del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos, el gobernador mexiquense afirmó que los tres niveles de gobierno trabajan en favor de la educación y en el Estado de México, la entidad que cuenta con la matrícula escolar más grande del país, se trabaja con la convicción de que la educación es fundamental para impulsar el desarrollo de la entidad.

En el marco del tercer día de la gira con pernocta que Eruviel Ávila y su gabinete realizan desde el 21 de abril por los municipios de Ecatepec y Tecámac, el mandatario mexiquense y el secretario Chuayffet entregaron apoyos a escoltas y bandas de guerra, equipos deportivos, lentes, zapatos ortopédicos, laptops a los mejores promedios, becas para estudiar en el extranjeros y computadoras tiflotécnicas para niños con discapacidad visual.

El titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor destacó las obras inauguradas en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Tecámac –en las que se invirtieron 450 millones de pesos-, que serán de gran beneficio para los jóvenes que aquí se preparan, y anunció que se destinarán alrededor de 30 millones de pesos para continuar con el equipamiento de esta institución.

El secretario reconoció el trabajo realizado en favor del sector educativo mexiquense, a través del programa Acciones por la Educación, así como mediante el impulso de la educación dual y la instalación del Comité para la Creación del Sistema de Información y Gestión Educativa –por medio del cual se levantará el padrón educativo de la entidad-, lo cual refleja que este rubro es una prioridad para la actual administración estatal, y señaló que el Estado de México cuenta con el apoyo del gobierno federal para que continuar impulsando esta tarea.

En presencia de la a presidenta municipal, Rocío Díaz Montoya y por el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Local, Aarón Urbina Bedolla, el funcionario federal sostuvo que el desarrollo de la educación técnica es fundamental, ya que permite adquirir una perspectiva científica y una familiarización con la tecnología, acciones trascendentales sobre todo por lo logros científicos que se viven actualmente, e informó que las instituciones tecnológicas y politécnicas del país son más de 150, instituciones de donde egresan la mitad de los ingenieros y tecnólogos del país.
Entregan Títulos de Propiedad, Posesión y Testamentos a Ecatepequenses

Familias ecatepequenses que no tenían los documentos necesarios para acreditarse como dueños de sus propiedades o garantizar sus patrimonios, ahora cuentan con testamentos, títulos de posesión y escrituras de sus hogares, gracias al apoyo del gobierno estatal y municipal, por medio del IMEVIS.

De manos del presidente municipal Pablo Bedolla López, así como de José Alfredo Torres, director de Desarrollo Urbano del Estado de México, y Gerardo Monroy Serrano, titular del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), mil habitantes recibieron testamentos y otros mil escrituras o títulos de posesión.

Con este programa, las familias simplificaron los trámites a realizar para obtener los documentos solicitados, ayudando al mismo tiempo en la economía del hogar, ya que el costo por cada testamento fue de seiscientos pesos, en cuanto a los títulos de propiedad se contempla un ahorro del noventa por ciento, y por las escrituras, se cobra únicamente el 7 por ciento del valor catastral de la posesión, lo que representa un costo diez veces menor que directamente en una notaría.

Estas acciones se realizan en coordinación con el gobierno del estado encabezado por Eruviel Ávila, quien envió un videomensaje a todos los beneficiados donde destacó la importancia de tener el patrimonio que con esfuerzo han construido.

José Alfredo Torres, director de Desarrollo Urbano del estado de México, afirmó que los documentos entregados este día son fundamentales para los ciudadanos, pues son la culminación de un esfuerzo de toda la vida, asimismo, afirmó que con esto se garantiza la propiedad de sus patrimonios.

Además, reconoció el compromiso que tiene el gobierno local con las causas nobles, como la condonación de adeudos de predio anunciada hace unos días, con la que muchas familias pudieron integrar correctamente su expediente y hacer posible que este día recibieran su título de posesión o escritura.
Llama Eruviel Ávila a cerrar filas por México

Tecámac, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas hizo votos para que el Pacto por México continúe, tras reconocer la voluntad de las diferentes fuerzas políticas del país que han entendido que lo más importante es México, por lo que hizo un llamado para cerrar filas con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Al concluir su tercera gira con pernocta por la entidad, durante la cual permaneció tres días en los municipios de Ecatepec y Tecámac, Eruviel Ávila confió en que el Pacto por México seguirá rindiendo frutos en materia educativa, de telecomunicaciones, de salud, hacendaria, por el bien del país, porque cuando los políticos no llegan a acuerdos, quien pierde es la ciudadanía, y la gente no quiere pleitos, sino que se siga el ejemplo del presidente Enrique Peña Nieto, de generar una verdadera unidad nacional.

En este encuentro, el último de su gira de tres días, entregó apoyos para proyectos productivos a mujeres de este municipio, donde destacó que el gobierno estatal impulsa programas como el de 10 Acciones para la Mujer, que incluye becas a madres menores de 20 años y para quienes padecen cáncer o VIH, protección jurídica y becas a estudiantes destacadas, entre otros.

Acompañado por la presidenta municipal, Rocío Díaz Montoya y por el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Local, Aarón Urbina Bedolla, el mandatario local aseguró que en la entidad todos los días se reconoce a la mujer, y se le celebra con acciones, con programas y resultarlos, ya que este sector de la población es el núcleo fundamental de la familia, y ésta es el eje para tener una sociedad sólida e integrada.

Durante esta gira con pernocta, la tercera que realiza el gobernador mexiquense en lo que va del año, se reunión con empresarios, otorgó apoyos a estudiantes, maestros y padres de familia, además de anunciar obras de infraestructura vial.

De manera paralela, los integrantes del gabinete estatal realizaron en total 83 actividades, entre entrega de obras, programas y jornadas de servicios, de los cuales 59 se llevaron a cabo en Ecatepec y 24 en Tecámac.
Escuelas de Ixtapaluca reciben apoyos del programa “Mexiquenses mejor preparados”

Ixtapaluca, México.- Un total de 21 escuelas públicas del municipio de Ixtapaluca recibieron por parte del gobierno del Estado de México, mobiliario, material de mantenimiento y construcción, esto como parte del programa “Mexiquenses mejor preparados, acciones por la Educación”, en donde la alcaldesa Maricela Serrano Hernández, ratificó que invertir en la educación seguirá siendo una de las prioridades de la administración municipal.

Durante la entrega simbólica realizada en la escuela secundaria 91 “Agustín Caballero”, dijo que es necesario que las autoridades retomen la idea de destinar recursos no sólo a la educación, sino a la cultura y el deporte, con lo que “podremos cultivar hombres nuevos y acabar con la injusticia social que aqueja a nuestra sociedad”.

Marisol Sandoval González, secretaria técnica del gabinete regional y en representación del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, informó que la entrega simbólica del material se hizo en tres mil 329 planteles de educación básica en el estado de México, cuya inversión asciende a más de 172 millones de pesos.

La funcionaria detalló que los apoyos consistirán en equipos de cómputo y sonido, sillas, mesas para primaria y preescolar, impermeabilizante, pintura vinílica y esmalte, láminas para techumbre, focos ahorradores, castillos prefabricados, cemento, mortero, arena y grava. De forma simbólica, los directores de las escuelas: Centro de Desarrollo Infantil número 9, el preescolar federal Tezozomoc, la escuela primaria Gabriel Leyva Solano y la secundaria 91 Agustín Caballero, recibieron los vales para la entrega de los diversos materiales.

Por otra parte, la alcaldesa Maricela Serrano Hernández, anunció que antes de que concluya el presente ciclo escolar, quedará concluida la techumbre de la escuela secundaria 91, lo cual forma parte de los apoyos que el gobierno municipal que encabeza ha emprendido para brindar mejores condiciones a los alumnos.
Conmemora Eruviel Ávila Día Internacional de la Tierra 
con entrega de árboles y focos ahorradores

Ecatepec, México.- Como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Tierra, el gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó focos ahorradores de energía a mujeres de este municipio, además distribuyó árboles frutales y flores de ornato entre alumnos de los niveles básico, medio y medio superior, a quienes recomendó reflexionar sobre el cuidado ambiental, así como promover la cultura del cuidado ambiental, ya que su preservación es responsabilidad de todos.

En el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), Eruviel Ávila exhortó a los mexiquenses a cuidar el entorno natural, así como a reflexionar sobre la importancia que tienen los recursos ambientales en la vida de las personas, y consideró que es fundamental crear conciencia ecológica en los menores, ya que así se garantizará el respeto y la preservación de la naturaleza.

Durante su segundo día de trabajo, en su tercera gira con pernocta por el Estado de México, que en esta ocasión comprende los municipios de Ecatepec y Tecámac, también brindó apoyos de las Acciones por la Mujer, entre los que destacó la entrega de canastas alimentarias, recursos económicos para enfermas de VIH o cáncer, créditos a la palabra sin intereses para empresarias, becas y laptops para estudiantes destacadas.

Ante vecinos de este municipio, el gobernador reiteró que su gobierno continuará apoyando a las mujeres mediante acciones como jornadas de salud, donde podrán solicitar exámenes gratuitos para detectar alguna enfermedad, y garantizó que los derechos de la mujer se harán valer en el Estado de México, ya que ellas son el núcleo de la familia y brindan estabilidad dentro de la sociedad.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Vilchis Pérez afirmó que los programas impulsados por el gobierno del estado tienen como fundamento un sentido humanista, y señaló que los recursos para las mujeres continuarán otorgándose, ya que este tipo de acciones buscan ofrecer más oportunidades a la población femenina para que eleve su bienestar y sus condiciones de vida.

El gobernador estuvo acompañado por el presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla López y por el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara local, Aarón Urbina Bedolla.
Entregan en Coacalco obras viales y educativas 

Coacalco, México.- El Presidente Municipal, David Sánchez Isidoro, entregó la repavimentación de la calle Venustiano Carranza en la colonia Zacahuitla, donde se invirtió la cantidad de un millón 135 mil pesos.

Allí, el alcalde agradeció el trabajo de consenso del cuerpo edilicio, que sin mediar diferencias políticas e ideológicas siempre pondera el bienestar de los coacalquenses. Además, aseguró que gracias al apoyo de los recursos federales, se bachearán y pavimentarán cerca de 200 vialidades que así lo requieran.

Previo a esta entrega, el edil realizó una gira de trabajo, que inició en el Jardín de Niños Pedro Patiño Ixtolique, donde se realizarán trabajos de remodelación de la barda perimetral en los 50 metros lineales que la constituyen, todo con un costo de 203 mil pesos.


En otro evento organizado por el gobierno del Estado de México, en la Escuela Secundaria Técnica Josefa Ortiz de Domínguez, se entregó equipamiento y materiales de construcción para escuelas de los municipios de Coacalco y Tultitlán, beneficiándose con el programa “Acciones por la Educación”, además de la institución sede las escuelas Preescolar Tollocan, Centro de Desarrollo Infantil, Preescolar Manuel Montes de la Concha, y la Primaria Ricardo Flores Magón. A este acto acudió en representación del Gobernador del Estado de México, Doctor Eruviel Ávila Villegas, el Secretario de Salud del Estado, César Nomar Gómez Monge, y la alcaldesa de Tultitlán, Sandra Méndez.

Finalmente en la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón se inició la construcción de un aula escolar de 45 metros cuadrados, realizada con columnas, trabes y loza de concreto armado, muros de tabique, instalación eléctrica, cancelería y protecciones, además de piso a base de loseta de barro, con un costo de 294 mil pesos.
Anunció Eruviel Ávila autopista "Siervo de la Nación" 
que correrá sobre el gran canal en Ecatepec

Ecatepec, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que este año iniciará la construcción de la autopista "Siervo de la Nación", que correrá a lo largo de 14.5 kilómetros sobre el Gran Canal, desde el Río de los Remedios hasta el fraccionamiento Las Américas, con lo que se facilitará la conexión entre el Distrito Federal y los municipios mexiquenses, además de que consolida al Estado de México como la entidad mejor comunicada del país.

Al reunirse con empresarios del Valle de México, en el marco de su tercera gira con pernocta, el titular del Ejecutivo estatal detalló que esta obra tendrá cuatro carriles, dos por cada sentido, con la proyección a futuro de ampliarlo a tres; se conectará con el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de Las Américas, y con la autopista Naucalpan-Ecatepec.

De esta forma, se podrán ahorrar hasta 30 minutos de traslado en ese tramo, los cuales contribuirán a incrementar la competitividad del Estado de México, mejorar la calidad del aire y permitir a más mexiquenses llegar seguros y puntuales a sus destinos, además de estar más tiempo con sus familias.

Eruviel Ávila explicó que la nueva vialidad tendrá una inversión aproximada de 4 mil 200 millones de pesos y su conclusión sería en el 2015, razón por la cual se denominará "Siervo de la Nación", ya que ese año se conmemorará el 200 aniversario luctuoso de la muerte del general José María Morelos y Pavón, ocurrida en este municipio.

La Autopista Siervo de la Nación aprovechará el derecho de vía del Gran Canal de desagüe, que en un futuro inmediato quedará subutilizado por la obra de drenaje profundo del Túnel Emisor Oriente (TEO) que próximamente concluirá el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con los estudios realizados, se estima que por esta vialidad podrían circular diariamente un promedio de 34 mil 300 vehículos particulares, los cuales al utilizar esta nueva alternativa vial, ayudarían a aligerar el tráfico de las vialidades que actualmente son empleadas para conectar la zona norte y noroeste del DF con el área conurbada del Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Veracruz y el norte del país. Al respecto, el presidente municipal Pablo Bedolla López, afirmó que la importancia de ésta obra radica en el mejoramiento del tránsito vehicular en las zona.

martes, 23 de abril de 2013

Se ofertan más de mil empleos en Tecámac

Tecámac, México.- Hoy por la mañana la presidenta municipal, Rocío Díaz Montoya, inauguró la Primera Feria Regional de Empleo 2013, donde se ofertarán más de mil vacantes para los habitantes de Tecámac.

Acompañada del Secretario Estatal del Trabajo, Carlos Cadena Ortiz de Montellano, la alcaldesa señaló que la oferta y generación de empleos es de suma importancia para su administración.

Agradeció a las instancias federales y estatales su cooperación para la realización de ésta feria y primordialmente, destacó la participación de las empresas que ofertan sus vacantes, a las que agradeció “ese empujoncito” que representa una oportunidad laboral, para mejorar las condiciones de vida de las personas.

Por su parte Carlos Cadena Ortiz de Montellano, destacó el hecho de que más de 125 empresas se reúnan para ofertar oportunidades de empleo, ya que dijo, esto demuestra que las empresas están creciendo y mantienen resultados positivos.

La Primera Feria Regional de Empleo 2013, se lleva a cabo en el estacionamiento de Chedraui, en el Fraccionamiento Sierra Hermosa hasta las 14:00 horas.

lunes, 22 de abril de 2013

Arranca Eruviel Ávila visita a Ecatepec con la entrega de apoyos a Mujeres 

Ecatepec, México.- Al arrancar su tercera gira con pernocta por la entidad, que se realizará del 21 al 23 de abril, el gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó apoyos para mujeres, en un evento donde afirmó que los funcionarios públicos están para servirle, cumplirle y corresponderle a la población con humildad, sencillez, pulcritud y transparencia, a la que se deben.

“Todos debemos atenderlos como ustedes se lo merecen, porque nos debemos a ustedes, nadie en el gobierno les hace un favor cuando los atendemos, ese es nuestro deber y para eso estamos para servirles, para cumplirles y para corresponderles”, aseguró.

Ante más de 4 mil mujeres, en su primer evento de esta gira con pernocta, Eruviel Ávila entregó apoyos enmarcados en las 10 Acciones para la Mujer, y expuso que este formato de recorridos permiten estar de cerca, llevar programas, conocer la problemática de la población, evaluar todas estas situaciones y después regresar con soluciones y propuestas.

Entre los apoyos que brindó el Gobierno del Estado de México está la entrega de canastas alimentarias para bebés a madres menores de 20 años, paquetes alimentarios para personas de la tercera edad, monederos electrónicos del programa La Efectiva para mujeres que trabajan en grande, a mamás con trillizos, integrantes de escoltas, y a portadoras con VIH/SIDA y cáncer, créditos a la palabra a féminas emprendedoras¸ así como becas económicas y para que estudien en 10 países a estudiantes destacadas, además de computadoras laptops y aparatos ortopédicos para personas con discapacidad.

El gobernador anunció que entre las obras que se impulsan en este municipio, este año concluirá la construcción de la Universidad del Bicentenario; la ciclopista de 9 kilómetros que conectará a la Avenida Central, desde el Mexipuerto, con el municipio de Nezahualcóyotl, y el colector de San Agustín. Asimismo, el Centro de Control y Confianza y el drenaje en Ciudad Cuauhtémoc, e iniciará el reforzamiento para el suministro agua potable en San Andrés de la Cañada y la casa del estudiante, de atención a la mujer y de la Plaza Estado de México, así como el rescate del Parque de Bombas en Ciudad Azteca.

Además indicó que se proyecta construir en el municipio un Hospital Oncológico, con el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, para evitar que más personas mueran a causa del cáncer.

Por su parte Elizabeth Vilchis Pérez, secretaria de Desarrollo Social, afirmó que los programas sociales entregados a las mujeres van enfocados a la atención de sus necesidades y la de sus familias y a fortalecer su patrimonio para combatir la discriminación y la violencia hacia este sector de la población, impulsar los servicios de salud y educativos, promover la equidad de género y proteger los derechos humanos.

Como parte de las actividades de la pernocta, en Ecatepec, el gobernador sostendrá un encuentro con empresarios, entregará apoyos educativos a estudiantes y escuelas como parte de las 10 Acciones por la Educación y beneficios a mujeres de esta zona de la entidad del programa 10 Acciones para la Mujer, mientras que en Tecámac, inaugurará las instalaciones de la Universidad Politécnica, tomará protesta al Comité Estatal para el Desarrollo del Censo de Escuelas, otorgará tabletas para estudiantes destacados y cheques para apoyar proyectos productivos a féminas tecamaquenses.

En el evento estuvieron presentes Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura del Estado de México; Pablo Bedolla López, alcalde de Ecatepec; diputados locales y federales, así como todos los integrantes del gabinete estatal.
Ecatepec, primer Municipio a nivel nacional donde arranca la “Ruta sin Hambre”

Para familias que viven en la parte más alta de la Sierra de Guadalupe o en las zonas marginadas de Ecatepec, el asistir a una función de cine en ocasiones no es tan fácil, ya que sus posibilidades económicas no les permiten poder disfrutar de este tipo de atracciones, sin embargo, gracias a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, así como de la Fundación Cinépolis y la Cruz Roja Mexicana, ahora es posible.

En esta primera edición de la Ruta sin Hambre, programa de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal que forma parte de las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, más de mil 500 niños, niñas, jóvenes, padres de familia y adultos mayores, se reunieron para disfrutar de la proyección de una película en pantalla gigante, además de diversas actividades lúdicas.

En la localidad mexiquense, que por el número de población es una de las primeras en la lista de los 400 puntos para atacar la pobreza urbana, se llevó a cabo la primera de 120 funciones de cine a nivel nacional que se realizarán para unir a más de medio millón de personas en un ambiente de sano esparcimiento.

Jessica Oceguera Rosales, representante de Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, expresó que ésta es la primera labor de un sinfín de posibilidades que se abrirán con acciones contundentes y programas que beneficien a las familias principalmente con mayores empleos, mejores condiciones económicas y una mejor calidad de vida.

Por su parte, el alcalde Pablo Bedolla López, afirmó que es un honor para Ecatepec ser el primer municipio en todo el país que se une a la Cruzada Nacional Contra el Hambre a través de la Ruta sin Hambre que se implementa en toda la república en conjunto con la Fundación Cinépolis y la Cruz Roja.

La Fundación Cinépolis, apoya este proyecto con la proyección de películas y la donación de palomitas para que los asistentes puedan disfrutar al máximo esta experiencia, mientras que la Benemérita Institución de la Cruz Roja Mexicana, participa educando de una manera divertida a los pequeños con temas relacionados con el aseo personal, la limpieza bucal y la prevención de enfermedades tales como la diabetes y la obesidad infantil.
Chimalhuacán celebra el día mundial del libro

Con la publicación del suplemento literario “A la Orilla del Lago” y talleres de iniciación literaria en 30 escuelas, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán celebra el Día Mundial del Libro y Derechos de Autor que se celebra el día de mañana, martes 23 de abril de 2013.

El presidente municipal, Telésforo García Carreón, informó que la primera publicación del suplemento literario “A la Orilla del Lago” tiene como propósito promover la historia del municipio a través de narraciones, reseñas, entrevistas y fotografías inéditas de oriundos de Chimalhuacán.

El primer tiraje del suplemento literario fue de 100 mil ejemplares, mismos que fueron distribuidos entre la población. Y tiene el propósito de reforzar la identidad de los habitantes haciendo uso de fotografías que resguardan las familias nativas y narraciones de experiencias vividas por los abuelos. “Con ello nos proponemos evocar al antiguo, maravilloso y mágico municipio de Chimalhuacán”.

Por su parte, el director del suplemento literario y escritor costarricense, Álvaro Mata Guille, comentó que “en “A la Orilla del Lago” se contarán algunas historias, se recordarán otras, conversaremos con todos los que hacen y habitan en Chimalhuacán: los viejos, los jóvenes, las mujeres, los que llegan, los que se van, sabiendo que no hay un más allá para aventurarse y soñar o para querer otra cosa, que ese lugar que está en nosotros: nuestra intimidad, nosotros mismos”.

Asimismo, dijo, que es necesario promover las raíces y la trasformación de Chimalhuacán para fortalecer la identidad del municipio a través de la lectura.
Inaugura Pablo Bedolla López el centro de distribución más importante
a nivel nacional de Grupo Marzam en Ecatepec

Grupo Marzam, empresa cien por ciento mexicana, invirtió 800 millones de pesos para la instalación del Centro de Distribución más grande e importante del país de este Grupo en Ecatepec, ubicado en la colonia Industrial Cerro Gordo, donde se construyó un magno complejo de 26 mil metros cuadrados para atender 13 estados de la República Mexicana, siendo éstos: Tlaxcala, México, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí y el Distrito Federal.

La llegada de esta empresa fundada en 1934, dedicada a la distribución de productos farmacéuticos, de higiene y belleza, contribuye a un mejor desarrollo económico de Ecatepec, afirmó el presidente municipal Pablo Bedolla López, quien añadió que se ofertarán 850 empleos bien remunerados.

El Presidente del Consejo de Administración de Grupo MARZAM, Joseph Sitt, en presencia del Arq. Guillermo Sánchez Warnke, Director General de Industrias del Gobierno del Estado de México y del presidente municipal, Pablo Bedolla López, develó la placa inaugural, acompañados por más de 600 empresarios de este importante ramo de la industria.

En su mensaje, el alcalde reiteró que trabaja en coordinación con el Gobierno del Estado, agradeciendo los apoyos al Dr. Eruviel Ávila Villegas, para generar más empleos, así como las acciones que en materia de seguridad y servicios se han realizado, reiterando su compromiso de brindar las facilidades necesarias para la inversión segura y productiva de los empresarios de Ecatepec.

Las oficinas están diseñadas ergonómica y funcionalmente para brindar un mejor servicio a los clientes, así como un almacén; para mejorar la calidad en el servicio, contando con dos robots de alta tecnología y sistemas de cómputo de última generación.
Telésforo García Carreón rindió informe de primeros Cien Días de Gobierno

Ante la presencia de más de 13 mil personas, el presidente municipal de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, rindió su informe de 100 días de gobierno con avances en materia de salud, vivienda, desarrollo social, obras públicas y seguridad pública entre otros.

En materia de salud informó, que en este periodo, concluyó la edificación del Centro de Atención Primaria a la Salud en el Ejido de Santa María, una de las comunidades de Chimalhuacán en desarrollo. Asimismo, equipó cuatro ambulancias de la Dirección de Salud Municipal y adquirió una más para cubrir las necesidades de la población; y en conjunto con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, brindó más de 209 mil servicios médicos asistenciales como consultas, curaciones, certificados médicos, vacunas, pruebas de osteoporosis y mastografías, por mencionar algunos.

Para dar mayor seguridad a la población, el Presidente Municipal destacó la adquisición de 25 nuevas patrullas y la incorporación de 38 oficiales más, aunado a la preparación de 104 elementos que cursan el proceso de ingreso a la academia, con el fin de tener un estado de fuerza de mil policías y seguir con la estrategia de seguridad sustentada en la prevención y profesionalización de los policías, misma que ha conseguido que Chimalhuacán no ocupe los primeros lugares en inseguridad, si no que se encuentra en el lugar número 19, muy por debajo de municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco y Texcoco, a pesar de que es el sexto municipio más poblado del estado de México.

Para reforzar la seguridad, el munícipe señaló que instaló 50 paneles de alarmas vecinales que benefician a 2 mil familias; además, realizó 374 círculos de seguridad en diferentes colonias, y atendió 11 mil 695 llamadas e incorporó una nueva unidad móvil a la UEPAVIG que en este periodo brindó ayuda a 500 víctimas de violencia intrafamiliar.

Pavimentación de 115 calles, nuevas oficinas administrativas, alberca semiolímpica y gimnasio polivalente, parque infantil de las Torres, rehabilitación de espacios públicos y del camellón de la carretera México-Texcoco, rehabilitación de 4 mil 993 luminarias en territorio municipal, construcción de dos pozos de absorción y el mismo número de cárcamos, jornadas de limpieza masivas y torneos deportivos, son sólo algunas de las obras y acciones que el alcalde informó a los niños, jóvenes y adultos quienes entusiasmados ovacionaban cada una de las acciones.

De igual manera, el edil exhortó a la ciudadanía a mantenerse unido y organizado, porque aún hay obras pendientes y sin concluir como la construcción el edificio de medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México campus Chimalhuacán, la Universidad Politécnica, equipamiento de la cuarta etapa del CRIS y teatro de la Escuela de Bellas Artes Víctor Puebla, y la Biblioteca Pública Municipal; además de electrificaciones, sistema de agua potable para la parte media del Ejido Santa María, vivero municipal y Mexibús, entre otros proyectos.

“Tenemos muchos retos por delante, debemos seguir avanzando por el camino que conocemos, que es el de luchar y resolver las necesidades más urgentes de los chimalhuacanos, estoy seguro que lo vamos a lograr sólo con el apoyo de ustedes”, enfatizó el alcalde.

Al informe de gobierno, asistió el secretario general del movimiento antorchista, Aquiles Córdova Morán, quien reconoció el trabajo en Chimalhuacán donde la distribución de la riqueza es justa; a pesar de no contar con los recursos suficientes para atender las necesidades de más de un millón de habitantes: “Si lo que se hace en Chimalhuacán se reprodujera a nivel nacional, México sería otro”, comentó.

Por su parte, Simón Villar Martínez, en representación del gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, enalteció la comunión que hay entre pueblo y gobierno, al tiempo que felicitó a las autoridades municipales por el trabajo y las gestiones que realizan por las familias chimalhuacanas.
En el inicio de acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, 
Roció Díaz Montoya pone en marcha una lechería en San Pedro Pozohuacan

Tecámac, México.- La alcaldesa, Roció Díaz Montoya, puso en funcionamiento la Lechería LICONSA No. 1508111800 en la comunidad de San Pedro Pozohuacan, establecimiento que atenderá a dos comunidades señaladas dentro de las beneficiadas por la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la colonia Nuevo México y ampliación San Jerónimo.

Díaz Montoya señaló que al poner en marcha las actividades de esta lechería se da continuidad a la gestión que hizo Aarón Urbina Bedolla, actual diputado local, asimismo sostuvo que cumplirá los compromisos firmados ante Notario Público con los habitantes de San Pedro Pozohuacan durante su campaña.

Entre los que destacan la construcción de 4 aulas y un cubo de escaleras en el CBTIS No. 2, la construcción de 6 aulas para catequesis, apoyo económico para el Sistema de Agua, la construcción de salones de usos múltiples, la remodelación de la Plaza Cívica, el mantenimiento de los sanitarios de las escuelas públicas de nivel básico y la colocación de cámaras de video vigilancia.

La alcaldesa se dijo sabedora de que tiene compromisos con todas las comunidades de Tecámac, y aseguró que algunos ya se están cumpliendo, como es el caso de la rehabilitación de los sanitarios en las escuelas públicas del todo el municipio y el reencarpetado de la Carretera Federal México-Pachuca, en el tramo Boca Negra-Cierra Hermosa.

Destacó además la pavimentación de calles en lomas de Tecámac y Ojo de Agua, así como la inauguración del Centro de Atención Primaria a la Salud en Lomas de Tecámac, obra en la que se invirtieron más de 2 millones y medio de pesos.

Finalmente, la alcaldesa, declaró que el gobierno del Estado de México invertirá 45 millones de pesos para la ampliación del Hospital Cesar Camacho Quiroz.

A la puesta en marcha de la lechería LICONSA, acompañaron a la presidenta municipal integrantes del cabildo, el Gerente Metropolitano Norte de LICONSA, Jaime Arturo Larrazábal Breton, el C.P. Isaac Miranda Rivera, representante de la Secretaria de Desarrollo Social del Estado de México y Esperanza Gómez Álvarez, Directora de Desarrollo Económico de Tecámac.

jueves, 18 de abril de 2013

Entregó Enrique Peña más de 360 vehículos y equipamiento 
de Seguridad Pública para el Estado de México 

Huixquilucan, México.- El presidente Enrique Peña Nieto entregó 365 vehículos, armamento y equipamiento de seguridad, con una inversión federal y estatal superior a los 246 millones de pesos, que será destinado a la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), con el objetivo de mejorar el combate a la delincuencia, ante lo que el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas afirmó que su administración se suma al trabajo de la federación para alcanzar un país donde la tranquilidad y la paz social sean la principales características.

Enrique Peña Nieto exhortó a todos los niveles de gobierno en el país a trabajar para conformar una nación donde impere el respeto a los derechos humanos, e indicó que trabajando en equipo se podrán materializar las acciones encaminadas a que México vea reducidos sus índices de inseguridad y con ello tener el país que todos los mexicanos desean.

Reconoció la colaboración que ha brindado el Gobierno del Estado de México a la federación, a través de acciones como la creación del Mando Único, así como la disposición para trabajar en estrecha coordinación con el gobierno federal, pues la suma de voluntades, de recursos, de compromisos y de propósitos compartidos, generará mejores condiciones de vida a los mexiquenses.

A su vez, el gobernador Eruviel Ávila destacó el apoyo recibido por parte del gobierno de la república con este equipo, para fortalecer el combate a la delincuencia.

“Con la entrega de estas unidades, de estas patrullas, de estos equipos especializados, del equipo de chalecos antibalas, armamento, que hoy el señor presidente de la República nos viene a entregar, y que además fueron adquiridos con recursos de su gobierno, sin duda alguna nos darán más y mejores capacidades para poder enfrentar a la delincuencia, y con esto demostramos que el gobierno, el Estado está mucho más organizado que la propia delincuencia”, señaló.

Por su parte, el titular de la SSC, Salvador Neme Sastré afirmó que tener una sociedad protegida es uno de los ejes rectores de la política del gobierno del estado, y que la creación del Mando Único tiene como finalidad instrumentar líneas de acción inmediatas y progresivas, para ser más contundentes en el combate a la delincuencia y que mediante la suma de esfuerzos con instancias federales de seguridad y con las fuerzas armadas se alcanzarán más y mejores logros.

Precisó que los vehículos entregados son tipo "Rino", patrullas y motocicletas, así como 279 fusiles automáticos chalecos antibalas, entre otros que reforzarán la protección del personal operativo de la SSC, y que la modernización de su equipo es fundamental para trabajar mejor y no quedar en desventaja ante los delincuentes.
Ecatepec sede del Curso de Transparencia y Acceso a la Información en los Municipios

Ecatepec fue sede del curso “Transparencia y Acceso a la Información en los Municipios”, el cual está dirigido a servidores públicos de los municipios de Ecatepec, Texcoco, Tecámac, Tonanitla, Nextlalpan, y Coacalco, con el fin de conocer los procesos y tratamientos que deben recibir las solicitudes de información que realiza la ciudadanía a las unidades de Transparencia de cada localidad.

Una vez que el alcalde ecatepequense Pablo Bedolla López dio la bienvenida a los asistentes, Eugenio Monterrey Chepov, comisionado presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, indicó la importancia de manejarse con transparencia ante la población, resaltando que no sólo a nivel estatal, sino nacional, la información debe de ser totalmente transparente.

Con esta capacitación, los funcionarios municipales podrán dar respuesta en tiempo y forma a las solicitudes de información que los interesados realicen, garantizando su veracidad; de igual forma, se informó acerca de los tipos de lineamientos por los que se puede clasificar o reservar el acceso a cierta información y la forma en la que se debe explicar al solicitante el motivo por el que no puede ser revelada.

La actualización del personal que labora dentro del Ayuntamiento es de suma importancia, ya que permite dar a conocer la manera correcta en que se tiene que responder a las solicitudes y evitar retrasos en la respuesta a cada una.