jueves, 28 de febrero de 2013

Conmemoran en Toluca el Día de la Bandera

Toluca, México.- Los diputados Aarón Urbina Bedolla presidente de la Junta de Coordinación Política y Luis Marrón Agustín, presidente de la Diputación Permanente de la LVIII Legislatura del Estado de México, asistieron a la ceremonia con motivo del Día de la Bandera, que encabezó el secretario general de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, en la Plaza de los Mártires de la capital mexiquense.


Supervisan en Tecámac construcción de infraestructura médica

Tecámac, México.- La alcaldesa Rocío Díaz Montoya, acompañada por el Secretario de Salud del Gobierno estatal, César Nomar Gómez Monge y el diputado Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura local, supervisaron el avance en la construcción y ampliación de centros médicos en este municipio.

Acompañados por la directora de Servicios Municipales de Salud, Alma Mónica Ruiz Rodríguez, los funcionarios visitaron las obras realizadas en el Centro Especial de Atención Primaria a la Salud “Héroes de Tecámac” en la sección Bosques de Tecámac, constatando el avance de las obras de ampliación.

Asimismo, conocieron los trabajos en el Centro de Salud en San Pedro Atzompa y el Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud, que otorgan servicios de atención individual y comunitaria, desde consulta general, odontológica y nutrición, así como especialidades de obstetricia y pediatría, laboratorio de análisis clínicos, rayos X y ultrasonido, psicología, medicina preventiva y trabajo social.

Posteriormente, verificaron el avance en la construcción del Centro de Salud del Fraccionamiento Sierra Hermosa, así como de Villas del Real, que beneficiarán a más de 20 mil familias con servicios médicos de primer nivel.

Asimismo, inspeccionaron la rehabilitación de los Centros de Salud de San Pablo Tecalco y de Tecámac Centro, donde atestiguaron la ampliación de los servicios de atención comunitarios y especializados.

Finalmente, Secretario, Diputado y Alcaldesa, , visitaron el Hospital Municipal “César Camacho Quiroz”, de San Jerónimo Xonacahuacán, donde se hizo patente el trabajo coordinado entre la representación popular local, el ayuntamiento de Tecámac, así como la Secretaría de Salud del Gobierno estatal en la ampliación y rehabilitación de los servicios médicos en este municipio.
Inició en Tecámac el Programa de Canje de Armas 2013

Tecámac, México.- Con el propósito de apoyar las acciones emprendidas por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, dio inicio en este municipio el “Programa de Canje de Armas 2013”.

Dicho programa arrancó en la explanada del palacio municipal, en presencia la alcaldesa Roció Díaz Montoya, acompañada por los integrantes del cabildo así como por el director de Seguridad Pública Municipal, Carlos Medina Olivares, y el comandante de la 37 Zona Militar, Eduardo Piro Gallegos.

Díaz Montoya afirmó que Tecámac se mantiene en la actualidad dentro de los índices delictivos más bajos en el Estado de México y que los habitantes están en contra de la violencia.

Aseguró que los tecamaquenses no desean poseer armas en sus domicilios, pues ponen en riesgo la vida de niños y jóvenes, además de que se propician actos delictivos en la localidad.

Al mismo tiempo la presidenta municipal, anunció que su administración otorgará un bono extra de mil pesos por cada arma que los ciudadanos entreguen a las autoridades y reiteró el apoyo de su gobierno a las acciones emprendidas por los gobiernos estatal y federal para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Cabe hacer mención que las primeras armas que se recibieron al inicio de este programa fueron tres granadas de fragmentación inertes y una pistola Calibre 22, las cuales fueron inmediatamente destruidas bajo la supervisión del personal calificado.

jueves, 14 de febrero de 2013


Inaugruan Eruviel Ávila, Bill Gates, Carlos Slim y Titular de la SAGARPA 
Complejo de Biociencias del CIMMYT

Texcoco, México, 13 de febrero de 2013.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas junto con Bill Gates, co-presidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, Carlos Slim Helú, presidente de la Fundación Carlos Slim y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, inauguraron el Complejo de Biociencias del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), en el que se invirtieron 25 millones de dólares, y con el cual se fortalecerá el desarrollo de variedades de estas semillas, mediante el uso de tecnología de punta, incrementando su producción, con objetivo de contar con una seguridad alimentaria mundial

“Esta obra es además resultado de una gran alianza entre la Fundación Bill y Melinda Gates, la Fundación Carlos Slim y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo. Reconocemos la visión de dos de sus patrocinadores, quienes son grandes empresarios y sobre todo grandes filántropos: los señores Bill Gates y Carlos Slim. Les refrendo a todas y todos ustedes el compromiso del Gobierno del Estado de México para seguir haciendo frente a la creciente necesidad de producir más y mejores alimentos, para consolidar la producción agropecuaria, haciéndola más rentable y competitiva, lo que nos permitirá detonar el desarrollo y progreso del campo, a lo que estoy seguro aspiramos todos los presentes hoy”, afirmó.

Ante el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, el gobernador mexiquense indicó que, en coordinación con el CIMMYT, en la entidad se llevan a cabo dos acciones en beneficio del campo mexiquense

- El Convenio para la Implementación del Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), que busca modernizar este tipo de agricultura a través de la transferencia de tecnología, para que los pequeños productores de maíz obtengan rendimientos altos y estables, aumenten su ingreso y contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático en el país. Se espera que las primeras 5 mil hectáreas con semillas mejoradas de maíz estén sembradas en la entidad para el ciclo primavera-verano 2014, y tener un incremento en el rendimiento promedio de un 80 por ciento.


- El Programa de Alta Productividad en Granos Básicos, que se puso en marcha desde 2012, a fin de apoyar en la adquisición de mejoradores de suelo, semilla mejorada, fertilizantes, seguros agrícolas, equipamiento y asesoría técnica especializada, y para el cual se han invertido 118 millones de pesos. El año pasado se atendieron 13 mil hectáreas de maíz, alcanzando un rendimiento promedio de 6 toneladas de este cultivo por hectárea, casi el doble del promedio estatal, y la meta para 2013 es reconvertir 50 mil hectáreas de agricultura tradicional a alta productividad.

Bill Gates manifestó que el CIMMYT es uno de los mejores centros que han dado resultados en el desarrollo de los principales cultivos que se utilizan para la alimentación, e informó que su fundación se encargará de que los trabajos realizados en este centro alcancen a los agricultores de África y el sudeste asiático.

Por su parte Carlos Slim informó que el Centro Internacional de Mejoramiento, el cual cuenta con 50 años de existencia, ha permitido ayudar a países como India y Paquistán a superar crisis alimentarias, y aseguró que continuará apoyando con el establecimiento de una red que permita comunicar a las diferentes sedes del CIMMYT con la sede central, así como con los pequeños productores.

El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, señaló que el gobierno federal sabe que el apoyo al sector agrícola debe ser básico para garantizar la alimentación de los mexicanos, por lo que todos los esfuerzos por mejorar y tener más semillas resistentes a las sequías heladas y plagas son fundamentales.

Thomas Lumpkin, director general del CIMMYT destacó que el 75 por ciento de las variedades de trigo que hay en el mundo se encuentran en este centro, y aseveró que con las investigaciones que se desarrollen se podrán enfrentar futuras crisis alimentarias y contar con seguridad alimentaria global. Este centro cuenta con invernaderos y laboratorios de biotecnología, análisis de calidad nutricional de grano, fisiológica, patología y entomología.
Invertirá Coacalco 60 MDP en Seguridad Pública

Coacalco, México.- El alcalde David Sánchez Isidoro aseveró que Coacalco invertirá por lo menos 60 millones de pesos en el rubro de la seguridad pública.

Señaló que durante su administración se contempla disminuir el índice de delincuencia “independientemente del presupuesto general, será la seguridad pública la que recibirá mayor atención y para ello se planea la adquisición de por lo menos 60 patrullas para seguridad pública, 10 para tránsito municipal y un camión de bomberos y se restablecerá el centro de emergencias, mismo que requiere de una fuerte inversión pero esto nos asegurará un mejor nivel de vigilancia” aseguró.

El presidente municipal David Sánchez Isidoro destacó que aproximadamente entre el 25 al 3 de marzo Coacalco se sumará a los trabajos de canje de armas, programa establecido a nivel estatal, y así garantizar así una disminución de accidentes caseros por disparos accidentales.
Reconocen trabajo legislatvio en el EdoMex 
a favor de los Derechos Humanos

Toluca, México.- El secretario general de Gobierno, Efrén Rojas Dávila y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Marco Antonio Morales Gómez, coincidieron que en que las reformas aprobadas por la Legislatura mexiquense en materia de derechos humanos llevan el compromiso de velar por las garantías básicas, con los estándares más altos a nivel mundial para prevenir, detectar y castigar los abusos de poder que afectan a la ciudadanía.

En el marco de la Ceremonia Conmemorativa del XX Aniversario del organismo y en presencia de los diputados mexiquenses, Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política; Luis Marrón Agustín, presidente de la Diputación Permanente, y María de Lourdes Aparicio Espinosa, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LVIII Legislatura estatal, reconocieron la tarea legislativa y la solidaridad de los diputados para concretar reformas que han fortalecido la actuación de la Codhem.

Minutos antes de la ceremonia, a la que también asistieron como invitados los legisladores locales Gabriel Olvera Hernández, Enrique Audencio Mazutti Delgado y Roberto Espiridión Sánchez Pompa, del Grupo Parlamentario del PRI; Saúl Benítez Avilés, del PRD; Annel Flores Gutiérrez, del PAN; y Fernando García Enríquez, del PVEM; se develó la placa conmemorativa de los XX años de la creación de la Comisión.
 Inauguran en Acolman nueva Lechería LICONSA

Acolman, México.- El presidente municipal Vicente Anaya Aguilar inauguró la lechería LICONSA de la comunidad de Xometla, misma que beneficiará a más de 600 familias Acolmenses. 

Durante ésta inauguración, la primera de tres más el mandatario local agradeció a la administración 2009-2012 y al diputado federal Darío Zacarías Capuchino por la gestión realizada ante la federación y lograr la realización de este proyecto.

La lechería LICONSA inaugurada ofrecerá diariamente mil 300 litros de leche, lo que significa un abasto total de 629 dotaciones para igual número de familias.